Fraude Electoral / Fraude en las elecciones

Durante las últimas elecciones se ha dicho y acusado de fraude. En este publicación recopilamos las declaraciones y fuentes que puedan dar luces sobre este espinoso caso que se vuelve a reabrir por las declaraciones de Zamir Villaverde reabriendo el debate de las acusaciones de fraude por Keyko Fujimori y Pedro Castillo Terrones durante las elecciones.

Caso Zamir Villaverde . 

El empresario Zamir Villaverde, desde el penal Ancón I, aseguró que había un equipo que trabajaba desde un departamento de su propiedad, en Surco, para favorecer a Pedro Castillo durante la primera y segunda vuelta en las elecciones generales del 2021. Esto, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular). 

“Ha sido enfático en manifestar que había un equipo técnico, un equipo de trabajo que se encargaba de sesionar en el departamento ubicado en Surco, propiedad de Zamir Villaverde. Este equipo técnico habría favorecido que Pedro Castillo gane en primera y segunda vuelta”, detalló Ventura.

De otro lado, también dijo que el investigado señaló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, envió a un emisario de apellido “Gómez M” para ponerse en contacto con él con el objetivo de “callar y deslindar responsabilidades de Pedro Castillo y otros exfuncionarios involucrados”.

Gestión (2022) Link

El empresario Zamir Villaverde volvió a comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sin embargo, indicó que al haber iniciado sus declaraciones ante la Fiscal Anticorrupción, Karla Zecenarro, por el caso Provías, se acogerá a su derecho de guardar silencio, para no entorpecer el proceso.

Al inicio de la sesión, involucró al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, en el supuesto “fraude electoral”. Asegura que fue Meza Villarreal quien lideró los planes con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Pedro Castillo Terrones gane las elecciones.

Como se recuerda, también señaló al presidente Pedro Castillo de confabular con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones para ganar la contienda electoral de 2021. Aunque hasta el momento no ha revelado alguna prueba contundente, reiteró que solo lo haría ante la Fiscalía. 

Caretas (2022) Link 

 

¿Hubo fraude electoral en Perú?

Para la opinión pública, la percepción de fraude parece existir (aunque no con la gran mayoría que el partido político promotor buscaba). Según la última encuesta de Datum, el 65% de la población considera que hay indicios (el 85% para los electores en segunda vuelta de Fuerza Popular, y el 50% para los de Perú Libre). Y en el último trabajo desmoscópico del Instituto de Estudios Peruanos, sale que el 53% piensa que las denuncias de fraude no son más que una estrategia para no reconocer los resultados, y es menor el porcentaje (43%) que les da razón (31%) o algo de razón (12%), en este último caso haciendo explícito que no afectaría el resultado. 

Fuente Neyra (2022) . link

Sobre estas acusaciones se fundamentaban en:

 ¿Qué hay detrás de las reclamaciones de nulidad de la votación en algunas mesas?


Las razones que invoca Fuerza Popular para señalar que se habría producido fraude pueden resumirse en tres:
(a) hay algunas mesas en las que el partido no consigue ningún voto,
(b) las hubo en las que sus miembros fueron familiares y
(c) la supuesta falsificación de las firmas de los integrantes de algunas mesas de sufragio.

Según la ley peruana, no basta con alegarse fraude, sino que éste haya inclinado "la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato". 

¿Cómo se resolvieron 6 casos según la fiscalia?

La fiscalía peruana desmiente el fraude electoral que denunció Fujimori para impugnar la victoria de Pedro Castillo. Los fiscales comprobaron que no hubo falsificación de firmas ni suplantación de interventores en los centros de votación

Fuente El Pais (2022) link

¿Qué dicen otros testimonios?

El partido de Keiko Fujimori presentó 945 pedidos de nulidad (gran parte de ellos extemporáneos) para eliminar el voto de los ciudadanos que residen en zonas rurales del Perú, principalmente, y revertir el conteo de la ONPE que favorece a Pedro Castillo al 100% de actas contabilizadas. Aquí presentamos la versión de algunos de los denunciados por Fuerza Popular por presunta comisión de falsificación de firmas y otras irregularidades: ciudadanos que fueron miembros de mesa el 6 de junio y que, desde Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Cusco, Puno, Amazonas, Apurímac y Piura, dijeron que ellos sí firmaron las actas de votación y desmintieron la imputación del partido de Fujimori

Ojo Publico (2021) link

 

¿Cómo fueron los resultados de las elecciones presidenciales entre Castillo y Fujimori?

El candidato de Perú Libre obtuvo el 50,125% de los votos frente al 49,875% que obtuvo su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, de acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

Fuente BBC (2021). Link

 

MAYO 2022

¿Qué dice el JNE del CASO?

El JNE califica las acusaciones de Zamir Villaverde como “una denuncia calumniosa”, asimismo solicita que “se realicen las investigaciones correspondientes” a fin de esclarecer lo ocurrido “de manera célere, objetivo y responsable” antes las “maliciosas, dolosas y falsas imputaciones formuladas contra el Jurado Nacional de Elecciones”.

Fuente La República (2022). link

 

¿Quién es Zamir Villaverde?


Además de ser un empresario, Zamir Villaverde es especialista en seguridad ciudadana. Su familia es dueña de la empresa Vigarza S.A.C., fundada por su madre, Luz Marina García Velarde, y su hermana Rocío Vanessa. De igual manera es creador de la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L.

Asimismo, uno de sus más importantes negocios es la venta de terrenos en el sur de Lima, entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se viene promocionando la construcción del proyecto inmobiliario Residencial Los Delfines.

Relaciones con el presidente.
El programa “Cuarto poder” informó que Fray Vásquez Castillo, el denominado ‘sobrino presidencial’, manejaba una camioneta de la empresa Mazavig frente a la casa del pasaje Sarratea en Breña, cuyo gerente general es Zamir Villaverde.


¿Cuáles son las técnicas para realizar fraude electoral?

Extraído de Wikipedia

  • Suplantación del elector, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido.
  • Quema de Urnas, lo que impide computar la elección, quedando nula.
  • Coacción o presión al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Una forma es el acarreo de votantes, o traslado de personas, por parte de dirigentes políticos, al colegio electoral con el fin de que depositen el voto a su partido.
  • Compra de votos.
  • Sustracción de ánforas con cédulas o paquetes de actas electorales antes de que fueran debidamente computados.
  • Adulteración de las actas de elección modificando las cantidades de sus resultados auténticos.
    Sustitución de paquetes electorales, actas, etc.
  • «Embarazo de urnas», es decir, introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.
  • Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.
  • Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
  • Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral.
  • Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
  • Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo.
  • Concentración de medios informativos e información sesgada y favorable a los grupos de poder con los que trabajan dichos medios.
  • Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
  • Manipulación de los sistemas de cómputo.
  • Soborno de las personas que cuentan los votos.
  • Voto cadena. Permite la compra de votos, el primero que entra a votar, pone otro sobre (no el autorizado, sino uno cualquiera) probablemente ese voto quedará impugnado, pero se lleva consigo el sobre válido. Luego introduce en él una boleta de su partido y lo cierra bien, luego puede organizar una cadena de votos asegurándose que son a su favor, aunque haya cuarto oscuro. A cada persona, le ofrece alguna recompensa, si trae el sobre vacío a cambio de llevarse el sobre lleno. De utilización frecuente en zonas de bajos recursos donde punteros políticos organizan la cadena.
  • Falsificación de firmas a favor de inasistentes y sellado etiquetado de sus DNI, lo que facilitará trámites judiciales y financieros y afectará el rubro de votos viciados y en blanco.
  • Apagón electrónico, es decir desconexión total del sistema de votación, mientras se manipula las actas ingresadas y escaneadas, cuando el sistema se reactiva, el sistema muestra los resultados manipulados y las actas escaneadas cambiadas, validan esos resultados.

 

Comentarios

Entradas populares