El caso del presidente Pedro Castillo / Resumen

Durante las últimas elecciones se ha dicho y acusado de fraude. En este publicación recopilamos las declaraciones y fuentes que puedan dar luces sobre este espinoso caso que se vuelve a reabrir por las declaraciones de Zamir Villaverde reabriendo el debate de las acusaciones de fraude por Keyko Fujimori y Pedro Castillo Terrones durante las elecciones.

Publicado por Perú 21


 19 de Agosto - Se complica situación de Yenifer Paredes

Los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana se acogieron a la colaboración sincera ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que investiga su participación en la organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo por las obras de Anguía. La iniciativa de los empresarios se da a horas de que la Fiscalía presente un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y los demás involucrados (hermanos Espino y alcalde de Anguía).

De acuerdo a la información que accedió este medio, los Espino Lucana aceptaron su participación en el delito cometido (testaferros). Anggi Espino, representante de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos S. A. C., fue quien ganó con la municipalidad de Anguía una obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento, valorizada en 3 millones de soles, el pasado 25 de noviembre del 2021.

Sobre ello, Hugo Espino habría informado que detrás del referido proyecto estuvieron Yenifer Paredes y el alcalde Nenil Medina. Asimismo, los depósitos que recibió el 6 y el 26 de octubre del 2021 de Walter y David Paredes, hermanos de la cuñada de Pedro Castillo, fueron dirigidos por Lilia Paredes para financiar la obra adjudicada en Anguía.

Link 1

 

09 de Agosto caso Yenifer Paredes, 

El equipo de la fiscalia (fiscal Marita Barreto) sostiene que Geiner Alvarado (Ministro de Vivienda), Yenifer Paredes, José Medina Guerrero (Alcalde de Anguia) y los hermanos Hugo Jhony y Anggi Estefani Espino Lucana integran una presunta organización criminal que se benefició de obras en Cajamarca, y que el principal líder sería el presidente.

Más escándalos envuelven al presidente de la República, Pedro Castillo,  por el caso Yennifer Paredes. Según información difundida por el diario El Comercio, Susy Díaz Huamán, natural de Cajamarca y amiga de la cuñada del jefe de Estado vive en la residencia de Palacio desde agosto del 2021.

Además, Díaz Huamán también aparece tomando apuntes en el video en el que aparece la hermana de la primera dama ofreciendo obras públicas en Chadín. Díaz asumió a inicios de este año las tareas administrativas de Palacio de Gobierno, que cumplía una suboficial del Ejército adscrita a la Casa Militar.

La cajamarquina fue contratada en enero pasado por el Despacho Presidencial para servicios de apoyo administrativo, con un sueldo de S/15 mil mensuales. De igual manera, en abril fue contratada otra vez con una remuneración similar. Actualmente, la joven de 28 años sigue trabajando en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a El Comercio, desde el año pasado Yenifer Paredes Navarro ha tomado decisiones dentro de la residencia del jefe de Gobierno. Incluso, los empleados de las Fuerzas Armadas encargados de la limpieza, alimentación y logística fueron reemplazados por civiles recomendados por la cuñada de Castillo Terrones, con conocimiento y autorización de Lilia Paredes. Fuente: 1

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, aparece en un video grabado en septiembre de 2021, en el que se le escucha ofrecer una obra de saneamiento en el distrito de Chadín. Por tal motivo es acusada de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, reveló que los familiares y amigos ingresan por la puerta número seis de Palacio de Gobierno, en donde no existiría un registro detallado de entradas.

«Hay una puerta número 6 por la que ingresan los familiares, está al frente del Inka Farma por Chabuca Granda», afirmó Paredes quien contestó durante tres horas las preguntas de los integrantes de la Comisión de Fiscalización por ofrecer una obra de saneamiento a vecinos del distrito de Anguía, en Chota, Cajamarca, en septiembre pasado. Fuente: 1

08 de Agosto Vladimir Cerrón

El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, atraviesa uno de sus momentos más complicados luego de que sus cuentas hayan sido incautadas por decisión del juez Jorge Chávez Támariz. La autorización se ha realizado en el marco de las investigaciones por el presunto financiamiento ilícito de campañas electorales. Las cuentas incautadas de S/ 3000000 también están a nombre de la madre del político huancaíno.

En total, son cinco cuentas de Bertha Rojas las que se vieron afectadas y seis las de Cerrón. Rojas López tenía más de 90 mil soles en sus cuentas de ahorros del Banco de la Nación, mientras que en Credicorp tenía una cuenta en soles y dólares que sumadas superaban el millón de soles. En el caso del exgobernador regional de Junín, este tenía en una cuenta de ahorro BBVA más de S/377 mil y en una cuenta Interbank más de S/1.2 millones

Según la resolución judicial a la que accedió este diario, la Fiscalía planteó incautar dichas cuentas el uno de agosto pasado. Tras ello, el magistrado Chávez Tamariz estimó que la medida era proporcional, idónea y necesaria ante el peligro de que tanto Vladimir Cerrón como su madre dispusieran o desaparecieran dichos montos en sus cuentas deshaciendo la posibilidad de un decomiso definitivo a favor del Estado.


En el caso de Cerrón se valoraron las pericias que demostraron un desbalance patrimonial en sus cuentas del 2002 al 2018. El investigado, aseguran la Fiscalía y los informes periciales, tampoco pudo demostrar si realmente recibió pagos de más de S/15 mil entre el 2008 y 2010 por clases dictadas en a Universidad Nacional del Centro.

El requerimiento había sido presentado por el fiscal Richard Rojas Gómez del Tercer despacho de la Primera fiscalía supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos. La hipótesis del funcionario señala la supuesta existencia de una organización criminal dentro del partido que impulsó la candidatura del presidente Pedro Castillo en las elecciones generales del 2021.

Una publicación del diario limeño El Comercio, da cuenta de que los tres millones de soles serán entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). El fiscal Rojas fue el mismo quien participó de los allanamientos a las viviendas vinculadas a Cerrón en Lima. La Policía de la Dirección Contra la Corrupción y la Fiscalía intervinieron un departamento del piso 15 de un edificio ubicado en la cuadra 14 de la avenida Arequipa, en Lince. Link 1 y 2

05 de Agosto Pedro Castillo

Pedro Castillo guardó silencio ante la fiscal de la Nación por los casos de ascensos irregulares. (Peru21)

Congresista Montoya declaró al respecto

Desde el Hall de los Pasos Perdidos, el legislador de oposición acusó al mandatario de armar un show mediático y de intentar dilatar las investigaciones de uno de los cinco casos que cursan en su contra.

“[¿Cómo interpreta el silencio del presidente?] Está haciendo su estrategia, lo que viene haciendo hace tiempo: no hablando y haciendo la finta de que no va a ir y, después, va. Genera una expectativa pública, lleva a la prensa, todo el mundo lo sigue y termina en cero. No hay nada que haya declarado que valga la pena”, declaró a los medios de comunicación”.

Asimismo, el almirante en situación de retiró afirmó que Castillo Terrones pretende hacerse la víctima al buscar una “forma extraña” de plantear su defensa: el silencio.

“Al verse acorralado por todos los ángulos, está buscando una defensa extraña y no está diciendo la verdad, simplemente, se está haciendo la víctima. Con esto no vamos a llegar a ningún sitio”, aseveró.


📢📢📢📢📢📢📢

Caso Zamir Villaverde . 

El empresario Zamir Villaverde, desde el penal Ancón I, aseguró que había un equipo que trabajaba desde un departamento de su propiedad, en Surco, para favorecer a Pedro Castillo durante la primera y segunda vuelta en las elecciones generales del 2021. Esto, según informó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular). 

“Ha sido enfático en manifestar que había un equipo técnico, un equipo de trabajo que se encargaba de sesionar en el departamento ubicado en Surco, propiedad de Zamir Villaverde. Este equipo técnico habría favorecido que Pedro Castillo gane en primera y segunda vuelta”, detalló Ventura.

De otro lado, también dijo que el investigado señaló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, envió a un emisario de apellido “Gómez M” para ponerse en contacto con él con el objetivo de “callar y deslindar responsabilidades de Pedro Castillo y otros exfuncionarios involucrados”.

Gestión (2022) Link

¿Cuáles son las últimas noticias?

JULIO 
Recuperado de la República
Bruno Pacheco dijo que Juan Silva le entregó dinero a Pedro Castillo por una presunta adjudicación, según H13

Pacheco Castillo aseveró que Castillo Terrones lidera una presunta organización criminal enquistada en el aparato estatal, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “El ex hombre de confianza del presidente Castillo manifestó que esta supuesta red de corrupción estaba conformada por algunos ministros de Estado, entre ellos Juan Silva, además de empresarios, lobistas y los dos sobrinos del mandatario, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez”, consignó la revista.

Asimismo, Bruno Pacheco precisó ante la fiscal Marita Barreto que “nunca” dio dinero al jefe de Estado y que su función consistía en —según Hildebrandt en sus trece— “crear las condiciones necesarias para direccionar los contratos a favor de empresarios vinculados al mandatario y a su entorno familiar”.
 

JUNIO

La Fiscalía de la Nación continuará las pesquisas contra el mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

El Poder Judicial declaró este 23 de junio infundada tutela de derechos presentada por el presidente, Pedro Castillo, por presunta violación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica.

Por tal motivo, el dignatario, que buscaba anular las pesquisas, continuará siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
 
....
 
Asimismo, precisó que, según la Constitución Política, solo se puede investigar a un presidente en funciones cuando concurran alguno de los supuestos.

Sin embargo, lo que sostiene el artículo 117 de la Constitución es que “el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
 
 
 
Ex Ministro Juan Silva se fugó.
El último mensaje que Juan Silva dio a su escolta fue el 3 de junio por WhatsApp: “Te aviso si me deben acompañar” Según el diario La República, que accedió al testimonio de la escolta policial asignada a Juan Silva, el último mensaje que recibieron del exministro fue el viernes 3 de junio por la noche. Link

Según el reportaje de La República, desde que la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país contra Juan Silva (25 de mayo), él trataba de prescindir de su escolta policial, integrada por los suboficiales PNP María Fuentes Merino y Cristian Espíritu Meza, y cambió repentinamente su itinerario diario.

El último 2 de junio, el suboficial Espíritu acompañó a Silva desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Esto porque, según reportó Espíritu a sus superiores, el exministro lo llamó por teléfono y le pidió que lo recogiera en la av. Arequipa. Al llegar, Silva estaba en un vehículo de lunas polarizadas acompañado de un desconocido que no era su abogado. Luego de ingresar a un local en San Luis, Espíritu se replegó al MTC hasta nuevo aviso.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, responsabilizó a la Fiscalía de la fuga de Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por no solicitar a tiempo la captura del exfuncionario, e incluso culpó a los medios de comunicación por hacer públicos unos audios del investigado por su presunta participación en una red de corrupción en obras públicas.

MAYO

Fiscal preguntó a Pedro Castillo si lideraba una organización criminal

Interrogado. Abogado del jefe del Estado, Benji Espinoza, afirmó que el mandatario cuestionó las preguntas porque se basaban en las declaraciones de Karelim López y Zamir Villaverde, cuyas acusaciones no han sido corroboradas. Sin embargo, decidió responderlas de todas maneras para contribuir con las investigaciones. Link
 

 Congelan bienes de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó una orden de inhibición contra Bruno Pacheco, así como contra Zamir Villaverde y otros investigados.

Villaverde no podrá disponer de un departamento y un estacionamiento, en San Borja, así como una camioneta y un vehículo Porsche, mientras que Pacheco no podrá hacerlo con cuatro vehículos a su nombre.

Expreso, 28 de mayo. Link 

César Hildebrandt sobre audios entre Pacheco y Villaverde: Es lo más parecido a una pandilla de cogoteros

Al respecto, en su columna en el semanario Hildebrandt en sus trece, el hombre de prensa cuestionó al presidente Pedro Castillo por estar involucrado con ambos. “¿Cómo es que un profesor chotano que quería cambiar el país terminó enredado con Zamir Villaverde y Bruno Pacheco?”, escribió.

“He leído la transcripción de la conversación entre ambos y he llegado a la conclusión funesta de que lo que entró a Palacio en julio pasado es lo más parecido a una pandilla de cogoteros. No es posible estar limpio si permites que en tus cercanías estén forajidos como Villaverde y Pacheco. No es posible reclamar inocencia si (Bruno) Pacheco fue tu hombre de confianza y (Zamir) Villaverde el protector consentido de tus sobrinos”, aseveró el hombre de prensa.
 

LR, 27 de mayo. Link

 

El empresario Zamir Villaverde volvió a comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sin embargo, indicó que al haber iniciado sus declaraciones ante la Fiscal Anticorrupción, Karla Zecenarro, por el caso Provías, se acogerá a su derecho de guardar silencio, para no entorpecer el proceso.

Al inicio de la sesión, involucró al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, en el supuesto “fraude electoral”. Asegura que fue Meza Villarreal quien lideró los planes con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Pedro Castillo Terrones gane las elecciones.

Como se recuerda, también señaló al presidente Pedro Castillo de confabular con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones para ganar la contienda electoral de 2021. Aunque hasta el momento no ha revelado alguna prueba contundente, reiteró que solo lo haría ante la Fiscalía. 

Caretas (2022) Link 

 

¿Hubo fraude electoral en Perú?

Para la opinión pública, la percepción de fraude parece existir (aunque no con la gran mayoría que el partido político promotor buscaba). Según la última encuesta de Datum, el 65% de la población considera que hay indicios (el 85% para los electores en segunda vuelta de Fuerza Popular, y el 50% para los de Perú Libre). Y en el último trabajo desmoscópico del Instituto de Estudios Peruanos, sale que el 53% piensa que las denuncias de fraude no son más que una estrategia para no reconocer los resultados, y es menor el porcentaje (43%) que les da razón (31%) o algo de razón (12%), en este último caso haciendo explícito que no afectaría el resultado. 

Fuente Neyra (2022) . link

Sobre estas acusaciones se fundamentaban en:

 ¿Qué hay detrás de las reclamaciones de nulidad de la votación en algunas mesas?


Las razones que invoca Fuerza Popular para señalar que se habría producido fraude pueden resumirse en tres:
(a) hay algunas mesas en las que el partido no consigue ningún voto,
(b) las hubo en las que sus miembros fueron familiares y
(c) la supuesta falsificación de las firmas de los integrantes de algunas mesas de sufragio.

Según la ley peruana, no basta con alegarse fraude, sino que éste haya inclinado "la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato". 

¿Cómo se resolvieron 6 casos según la fiscalia?

La fiscalía peruana desmiente el fraude electoral que denunció Fujimori para impugnar la victoria de Pedro Castillo. Los fiscales comprobaron que no hubo falsificación de firmas ni suplantación de interventores en los centros de votación

Fuente El Pais (2022) link

¿Qué dicen otros testimonios?

El partido de Keiko Fujimori presentó 945 pedidos de nulidad (gran parte de ellos extemporáneos) para eliminar el voto de los ciudadanos que residen en zonas rurales del Perú, principalmente, y revertir el conteo de la ONPE que favorece a Pedro Castillo al 100% de actas contabilizadas. Aquí presentamos la versión de algunos de los denunciados por Fuerza Popular por presunta comisión de falsificación de firmas y otras irregularidades: ciudadanos que fueron miembros de mesa el 6 de junio y que, desde Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Cusco, Puno, Amazonas, Apurímac y Piura, dijeron que ellos sí firmaron las actas de votación y desmintieron la imputación del partido de Fujimori

Ojo Publico (2021) link

 

¿Cómo fueron los resultados de las elecciones presidenciales entre Castillo y Fujimori?

El candidato de Perú Libre obtuvo el 50,125% de los votos frente al 49,875% que obtuvo su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, de acuerdo con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

Fuente BBC (2021). Link

 

MAYO 2022

¿Qué dice el JNE del CASO?

El JNE califica las acusaciones de Zamir Villaverde como “una denuncia calumniosa”, asimismo solicita que “se realicen las investigaciones correspondientes” a fin de esclarecer lo ocurrido “de manera célere, objetivo y responsable” antes las “maliciosas, dolosas y falsas imputaciones formuladas contra el Jurado Nacional de Elecciones”.

Fuente La República (2022). link

 

¿Quién es Zamir Villaverde?


Además de ser un empresario, Zamir Villaverde es especialista en seguridad ciudadana. Su familia es dueña de la empresa Vigarza S.A.C., fundada por su madre, Luz Marina García Velarde, y su hermana Rocío Vanessa. De igual manera es creador de la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L.

Asimismo, uno de sus más importantes negocios es la venta de terrenos en el sur de Lima, entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se viene promocionando la construcción del proyecto inmobiliario Residencial Los Delfines.

Relaciones con el presidente.
El programa “Cuarto poder” informó que Fray Vásquez Castillo, el denominado ‘sobrino presidencial’, manejaba una camioneta de la empresa Mazavig frente a la casa del pasaje Sarratea en Breña, cuyo gerente general es Zamir Villaverde.


¿Cuáles son las técnicas para realizar fraude electoral?

Extraído de Wikipedia

  • Suplantación del elector, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido.
  • Quema de Urnas, lo que impide computar la elección, quedando nula.
  • Coacción o presión al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Una forma es el acarreo de votantes, o traslado de personas, por parte de dirigentes políticos, al colegio electoral con el fin de que depositen el voto a su partido.
  • Compra de votos.
  • Sustracción de ánforas con cédulas o paquetes de actas electorales antes de que fueran debidamente computados.
  • Adulteración de las actas de elección modificando las cantidades de sus resultados auténticos.
    Sustitución de paquetes electorales, actas, etc.
  • «Embarazo de urnas», es decir, introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.
  • Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.
  • Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
  • Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral.
  • Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
  • Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo.
  • Concentración de medios informativos e información sesgada y favorable a los grupos de poder con los que trabajan dichos medios.
  • Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
  • Manipulación de los sistemas de cómputo.
  • Soborno de las personas que cuentan los votos.
  • Voto cadena. Permite la compra de votos, el primero que entra a votar, pone otro sobre (no el autorizado, sino uno cualquiera) probablemente ese voto quedará impugnado, pero se lleva consigo el sobre válido. Luego introduce en él una boleta de su partido y lo cierra bien, luego puede organizar una cadena de votos asegurándose que son a su favor, aunque haya cuarto oscuro. A cada persona, le ofrece alguna recompensa, si trae el sobre vacío a cambio de llevarse el sobre lleno. De utilización frecuente en zonas de bajos recursos donde punteros políticos organizan la cadena.
  • Falsificación de firmas a favor de inasistentes y sellado etiquetado de sus DNI, lo que facilitará trámites judiciales y financieros y afectará el rubro de votos viciados y en blanco.
  • Apagón electrónico, es decir desconexión total del sistema de votación, mientras se manipula las actas ingresadas y escaneadas, cuando el sistema se reactiva, el sistema muestra los resultados manipulados y las actas escaneadas cambiadas, validan esos resultados.

 

Comentarios

Temas recomendados