El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional.

fuente: Gob.pe

 

La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

"El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes. 

El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX.

2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019.

2019: Ganadora de los Premios Luces 2018 de El Comercio al triunfar en las categorías de Mejor producción local, Mejor actriz de TV (Mayella Lloclla) y Mejor actor de TV (Rodrigo Palacios).





CAPITULO 1. 28 DE JULIO DE 1821

10.10 am Paco Robles abogado, espera que se proclame la independencia en la Plaza mayor según los protocolos virreynales. Lo acompañaban las autoridades de la San Marcos, superiores del clero, los jefes militares del Ejército patriota, entre otras autoridades.

Tras bambalinas San Martin y su auditor del ejercito Bernardo de Monteagudo conversan acerca de la demoras de la instalación del tabladillo para la declaración de la independencia y de que los limeños lo hacen todo a última hora.

1817 Cerca de Lima, Pueblo de la Magdalena.

Una familia de titiriteros llegan al Pueblo de la Magdalena. La familia conforma la compañía la Berraca que se dedican a hacer mofa de los virreyes. La vida esta difícil y no logran obtener dinero con sus presentaciones. Antonia Mazombé, Toñita, se ha escapado con la familia de ambulantes para conocer el mundo, ella es una mujer mulata que según se explica no conoce ni arte ni oficio.

En otra parte del pueblo la familia Robles recibe a su hijo Lorenzo capitán del ejercito realista que llega después de la derrota de la batalla de Chacabuco. La familia Robles son hacendados, cultivan uva negra y mantienen la hacienda con esclavos y con alquileres de arrendatarios. Francisco Robles es el patriarca de la familia. 

Lorenzo está a favor del virrey, sin embargo su hermana y hermana son partidarios de la independencia.

Francisco Robles y su hijo Lorenzo, discuten acerca de la crueldad de la guerra. Lo débil del gobierno del virrey Pezuela en donde no hay poder del gobierno y abundan los bandoleros, además del significado de la palabra patria y de los pensamientos a favor y en contra 

La tercera familia es la de la abuela Justina, que les arrebataron la tierra, trabajan la chacra y pagan arriendos a la familia Robles.


Datos clave:

Godo / Goda : [persona] Que pertenecía a un pueblo germánico procedente de Escandinavia que invadió el imperio romano en los primeros siglos del cristianismo.

Batalla de Chacabuco 12 de febrero de 1817, define la independencia de Chile por Don José de San Martín. 

Compañia La Berraca, Marcelino es un joven haragán que es el personaje cómico de la serie.

Virrey Pezuela: Joaquín González de la Pezuela Griñán y Sánchez de Aragón Muñoz de Velasco (Naval, 1761 - Madrid, 1830) fue noble, militar, político español, I marqués de Viluma. Tras derrotar al general rioplatense José Rondeau en la Batalla de Viluma o de Sipe Sipe,1​ fue nombrado trigésimo noveno virrey del Perú (7 de julio de 1816 - 29 de enero de 1821), Capitán General de Castilla la Nueva. 

El profesor Orrego de la Universidad de Lima asesoró, en el aspecto histórico, la realización de esta producción televisiva para darle mayor realismo y coherencia.

El vestuario, a cargo de Leslie Hinojosa y Elizabeth Bernal, está inspirado en Gil de Castro y Pancho Fierro.

La Madgalena ¿Es el distrito de Magdalena?

Se describe como un lugar donde la humedad de aire hace que sea un lugar fértil durante siglos.


Reparto (sin orden en particular):

Sergio Galliani, 

Laly Goyzueta, 

Omar García, 

Giovanni Arce,

Diego Lombardi, 

Alonso Cano

Ebelin Ortiz

Fernando Bakovic, 

Mayella Lloclla, 

Flor Castillo, 

Mayra Nájar

 

 

 

fuentes Link

Link 1 | Link 2 | Link 3 | rpp

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares