lunes, 25 de diciembre de 2017

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia

Alberto Fujimori escribió en Twitter
“En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.
 “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje.

—Respuestas— fuente el Comercio
El congresista Salvador Heresi, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, cuestionó que Alberto Fujimori haya compartido los referidos mensajes y consideró que “debe tener un perfil más bajo y tomar el indulto con más calma”.

“Con todo el respeto que se merece, y yo estuve a favor del indulto, en este momento al país no le interesa lo que él pueda decir [...]. El indulto generó conflictividad, por lo que salir a hablar como si fuera el papa Francisco está totalmente fuera de lugar. Que se dedique a su vida familiar y disfrutar su libertad en privado”, señaló Heres.

Al respecto, Milagros Salazar, portavoz alterna de Fuerza Popular, apuntó que su bancada no ha tenido contacto con el ex mandatario, aunque afirmó que comparte lo expresado por Alberto Fujimori en sus tuits.

“El ingeniero Fujimori no es parte de la bancada. Si en algún momento él tiene comunicación, será con el CEN [comité ejecutivo nacional] del partido”, comentó a este Diario.

La legisladora Tania Pariona, vocera alterna de Nuevo Perú, consideró que los mensajes del ex mandatario denotan un interés de hacer política.
“Me parece inoportuno, incluso desatinado, en el contexto en el que muchos peruanos nos sentimos traicionados por un canje que se hizo para lograr la libertad de este señor”, señaló.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

El próximo viernes 2 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará una audiencia en la que tratará un solo tema: el cumplimiento de la sentencia de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, que dictó en marzo del 2001. Fuente el Comercio

El tribunal debe definir si el indulto humanitario dado al ex presidente Alberto Fujimori dificulta que se cumplan las medidas de reparación fijadas en su sentencia, la cual pidió, entre otras cosas, que se juzgue y sancione a los responsables de los casos antes mencionados.

Además, la Corte IDH –señalaron las fuentes– indicará si el beneficio presidencial que recibió Fujimori cumplió los estándares del derecho internacional.

Para ello, el tribunal dará un promedio de veinte minutos al Estado y a los representantes de las víctimas para sus alegatos. La audiencia será pública y transmitida vía web.

En su pronunciamiento, los jueces pueden pedir al Estado que anule el indulto. Es la primera vez que abordarán un caso de este tipo.

—Abogado nuevo—
El ex presidente Alberto Fujimori comunicó ayer en sus redes sociales que contrató al abogado Miguel Pérez Arroyo para que lo defienda en el proceso ante la Corte IDH.

“Para la defensa personal frente al caso de la Corte IDH he designado al abogado Miguel Pérez Arroyo y a un equipo especializado en la materia. El doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales”, escribió en Twitter el ex mandatario.

Pérez Arroyo dijo que la Corte IDH no puede cuestionar que el indulto se concedió a su defendido por razones humanitarias; esto es, para que, según sus palabras, no fallezca en prisión. “Lo que está por encima de todo es el derecho a la dignidad”, dijo el abogado a Canal N.
Pérez Arroyo, sin embargo, reconoció que no existen antecedentes en el tribunal de San José en que abogados que no forman parte del proceso (Estado o víctimas) participen en la audiencia.

Fuentes de la Corte IDH indicaron que el abogado de Alberto Fujimori puede presentar una solicitud para participar, pero es poco probable que sea admitida. Otra salida es que presenten un informe oral o escrito, indicaron, como una consulta externa, no como parte del proceso.



Ultimo minuto Alberto Fujimori pide perdón a los peruanos que ha defraudado



Fotos Exitosa, CNN
Desde la Unidad de Cuidados Intensivos, el expresidente Alberto Fujimori, indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pidió perdón a los compatriotas que, según dice, defraudó durante su mandato.

A vísperas de Navidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exdictador Alberto Fujimori, quien permanece internado en una clínica local desde el sábado tras sufrir una descompensación.

La decisión de PPK ha sido considerada como un pacto político con el fujimorismo, luego de que, gracias a la abstención de Kenji Fujimori y nueve miembros de la bancada de Fuerza Popular, no fue vacado por el Congreso.

Manifestaciones suceden en diversos lugares:
- Centro de Trujillo
- Lima, Clínica Centenario y casa de PPK
- Palacio de Justicia
- Otras ciudades del país

Exfiscal Avelino Guillén:
aseguró que el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori puede ser anulado por el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional (TC) Según Guillén, quien llevó la acusación en el juicio que culminó con una condena de 25 años contra Fujimori, indicó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski burló el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales. Guillén dijo al portal Ojo Público que es posible presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial y el TC para que revisen el caso "por graves vicios procesales".

Recordó que en el 2011, el TC revocó el indulto que se le otorgó al empresario de televisión Francisco Crousillat, por problemas en el informe médico que favoreció el beneficio y que en este caso también puede pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Diario: Correo

Juan Shepup : el gobierno debe explicar no solo a la opinión pública, sino también a los deudos de Barrios Altos y La Cantuta las razones del indulto humanitario que recibió el ex presidente Alberto Fujimori. El ex ministro de Trabajo consideró el silencio del Ejecutivo “aviva suspicacias”.

El médico Juan Postigo Díaz, que trata a Alberto Fujimori desde 1997, fue uno de los integrantes de la junta médica que recomendó el indulto. ¿Este factor no le quita imparcialidad al informe?
Este factor permite que se generen suspicacias en todo caso, por eso es importante que el gobierno se pronuncie, pensar que todo culmina con la resolución en el diario “El Peruano” es un error. El gobierno, a través de sus voceros del Ejecutivo, tiene que dar explicaciones no solo al país, sino a los familiares de las víctimas, que es un tema que aún está pendiente.

Fuente el Comercio

Mario Amoretti:
Según el letrado, el indulto no puede ser dado en caso de delitos de lesa humanidad y, aunque en una parte de la sentencia se menciona, el fallo que condenó a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori señala los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, pero no de lesa humanidad.

Por lo tanto, en caso se planteara una objeción en la Corte Interamericana de Derechos Humanos u otra autoridad, esta no tendría éxito debido a que el "Tribunal Constitucional ya lo ha establecido". Sin embargo, aclaró que la reparación civil no ha sido eliminada por lo que podría ser cobrada, en cualquier momento, por el Estado.

Fuente larepublica

Alfredo Barnechea
“es infame” que ello se produzca “como un canje a cambio de la impunidad.Yo acepto el indulto humanitario, pero no en los casos de delitos de lesa humanidad. Puede considerarse que esa sentencia contra el señor Fujimori era injusta, puede tratar de revisarse. Pero mientras sea firme no puede haber indultos para delitos de lesa humanidad. Sobre todo, es infame que se produzca como un canje a cambio de la impunidad”

Fuente el Comercio

¿QUE ES UN INDULTO Y UN INDULTO HUMANITARIO?

El indulto puede ser solicitado por cualquier persona al presidente de la República ante el cumplimiento del 50% de la pena, es decir si se tiene una condena de 20 años y se cumple 10 en prisión, el presidente del Perú está facultado constitucionalmente para perdonar la pena, indicó Amoretti.

En tanto, el indulto humanitario se concede en razón de que la persona que solicita el perdón de la pena se encuentra delicado de salud y frente a una enfermedad irreversible, por lo tanto se exige determinadas condiciones como exámenes medicos, pronunciamientos, entre otros, agregó el abogado.

LOS DATOS

Alberto Fujimori, de 79 años y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, había sido internado en sábado en una clínica local por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia".

La Resolución Suprema N° 281-2017-JUS, que otorgó la gracia presidencial a Alberto Fujimori, fue publicada el domingo 24 de diciembre alrededor de las 7:00 p.m. en edición extraordinario de las normas legales del diario oficial "El Peruano".


COMUNICADO: El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori

El acta médicaEn un primer punto, señala que "el Acta de Junta Médica Penitenciaria [...] señala como diagnóstico del interno: fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo, hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación, cardiopatía hipertensiva de grado leve-moderado, insuficiencia mitral, hipotiroidismo sub clínico".

El listado de dolencias continúa con "cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo intervenido quirúrgicamente hasta en seis oportunidades con riesgo de recidiva, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico, hipertrofia benigna prostática grado II, insuficiencia periférica vascular y hernia lumbar de núcleo pulposo L2-L3".

Al final, se indica que "por el estado actual del paciente, dicha Junta Médica recomienda el indulto por razones humanitarias".

El informe del INPE
En otro punto, a partir del Informe Social Nº 01-2017-INPE/18-239-S.S., se indica que Alberto Fujimori "se encuentra delicado de salud, con diagnóstico médico de un cáncer de alto riesgo en la cavidad bucal".

El informe refiere también que "dicho estado le impide el desarrollo normal de sus actividades cotidianas" y que "su dolencia le limita la fluidez de una pronunciación correcta". Se añade que Alberto Fujimori "de modo continuo recae en un estado de postración por depresión de la que se recupera de forma momentánea, por la atención médica y psiquiátrica que recibe".

Por todo ello, dicho informe "también opina favorablemente a la solicitud del interno, debido a razones humanitarias".

Informe de condiciones carcelarias
Según el Informe de Condiciones Carcelarias del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, elaborado el 12 de diciembre de 2017, se indica que Alberto Fujimori "cuenta con los servicios básicos", pero que "por la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta, las condiciones del establecimiento penitenciario no cuentan con los servicios necesarios para la atención médica".

Tras ello, se indica que de acuerdo al marco normativo para otorgar gracias presidenciales, se establece que Alberto Fujimori es "una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable".

"Además, las condiciones carcelarias en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, colocan en grave riesgo su vida, salud e integridad", se agrega finalmente.

Las condenas de Fujimori
Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Alberto Fujimori también fue condenado a 6 años de prisión en diciembre del 2007 por usurpación de funciones. En julio del 2009, a 7 años y medio de cárcel por peculado doloso y falsedad ideológica al probarse el pago de US$15 millones a Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS).

Asimismo, en setiembre del 2009 fue sentenciado a 6 años de cárcel por los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, por el espionaje a políticos y periodistas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario “Expreso”.

En enero del 2015 había sido condenado a 8 años de cárcel por peculado al haber ordenado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Sin embargo, cabe recordar que, en agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema lo absolvió del delito y anuló la condena.

Marcha para pedir indulto a su favor“Agradezco por todo el apoyo que Fujimori le dio a los sectores más necesitados. Pedimos la libertad de Alberto Fujimori”, dijo una de las manifestantes, Celina Maldonado, en declaraciones a Canal N, mientras se preparaba para emprender su recorrido por la capital.

“Es el único presidente que ha derrotado el terrorismo y está preso. El terrorismo más lo hemos sentido quienes vivimos en la selva”, dijo por su parte Manuel Cervera, quien llegó a Lima desde Oxapampa, en el departamento de Pasco (centro).

Fuente Peru.com

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu