PeruNews.com

Cada peruano es un embajador del Perú en el extranjero



Diciembre 31, 2015
 

Guillermo Tejada Dapuetto:
Toda una vida tendiendo puentes
 
Guillermo Tejada Dapuetto:
 
Cómo te sientes haciendo la chamba
La redacción es mi fuerte....claro esto viene ligado a una costumbre de la familia, que le dedicábamos por lo menos una o dos horas diarias. Mi madre nos lo inculco y mi padre nos lo exigió... claro para un Policía de Investigaciones del Perú (PIP), un pensamiento era una orden, y la verdad es que ayudó y muchísimo.
En general uno se siente bien, cuando vives de eso que se llama prensa, y a mi, la prensa me encanta.


¿Cuál es la respuesta de la gente?
Hacer prensa, en la administración publica, es muy diferente a la labor periodística en el plano privado. He hecho de los dos tipos de prensa y mi llegada es buena, pues además de recibir buenos comentarios de la gente de mi entorno, he recibido también muchos agradecimientos de la comunidad peruana en 34 países del mundo.

¿Algún dato curioso que te haya ocurrido?
Un dato curioso, que no lo olvidare nunca, fue la vez en que con uno de los ministros con los que trabaje (27 en total en 23 años seguidos), me comento un tema del acuerdo económico con Chile. A la franca, yo entendí que el me dictaba ideas sueltas de ese tema y cuando colgué, corrí a redactar la nota de prensa. El tema reventó cuando el Premier, de ese entonces, daba una conferencia de prensa dando una versión muy diferente a la nota que yo difundí.

Otra situación en la que incluso me llamaron fuertemente la atención, fue cuando se firmó el Tratado de Comercio con EE.UU. Mi alegría se desbordo por la noticia, por los negociadores peruanos que vi amanecerse en las negociaciones, la forma como se encaró el tema, en fin me sentí dentro de ese equipo, así que me tome una foto con un papel que decía (haciendo referencia al ex ministro) que el también era parte de este "gran logro".
Lo que nunca me imagine es que este ex ministro le enviara la foto al mismísimo presidente... fue una locura...

Pero así como hubieron anécdotas malas, hubieron también de las buenas. Con una de las ministras con las que trabajé coincidió con cuatro cumpleaños míos. Así que la ex ministra ni bien pisaba suelo peruano me daba mi abrazo y un detalle muy bonito.
Otra anécdota fue que de los 21 ministros con los que laboré, sólo 15 de ellos me presentaban como su jefe de prensa y eso era lindo y gratificante escucharlo.
Siempre me han preguntado con cual de los ministros labore mejor y la verdad es que es muy difícil encontrarle una respuesta, pues de todos aprendí mucho.

Con Liliana Canale aprendí a ser puntual, con Luna Victoria a ser veloz, con Inchaústegui que me comprometió a hacer una memoria, de ese denominado Gobierno de Transicion.
Con Gustavo Caillaux aprendí a valorar mucho la amistad y aunque parezca mentira me lleve muy bien con el ex ministro Camet, Alfonso Bustamante, Gonzalo Romero, Juan Carlos Hurtado Miller, Victor Joy Way. Con Mercedes Araoz que me enseño y dio una linda lección de lo que es gratitud. Con Alfredo Ferrero que fue un ministro que te presionaba mucho y allí aprendí a laborar a presión, algo que había olvidado cuando labore en el diario Gestión como corrector de estilo por tres años.

¿Cuántos contactos tienes?
Los contactos que tengo, es algo que no se lo daría a nadie: primero porque no es dable hacerlo en un país como el nuestro, donde por un lado te dan la mano y por otro te acuchillan por la espalda. Me sucedió con los dos últimos ex ministros, ahora en otras lides.

Hace mas de 25 años inicie vía fax un boletin de alertas informativas, el cual había denominado como Índice de Noticias. Recuerdo como si fuera ayer que tenia 5 contactos, luego creció a 10 y mientras iban pasando los días y meses, ya el fax no me serbia, porque era tirarse toda la tarde enviando temas que el mismo andar de la prensa ya no era noticia.

En ese ínterin, nació el correo electrónico y desde allí no he parado, los contactos crecían de 100 a 100 compatriotas. Cuando por razones de chamba no podía enviar a tiempo las noticias, uno que otro me llamaba la atención y eso era reconfortante. Hoy la lista tiene a mas de 750 mil peruanos en 34 países del mundo.

El Índice de Noticias ha sido galardonado con el premio de Buenas Practicas Gubernamentales (BPG) en los años 2007 y 2008. También me homenajearon como vecino ilustre en Santiago de Surco en el 2006, Platos de Plata de la Comunidad de Peruanos en Italia, en Venezuela, en Australia, Los Ángeles, California en los Estados Unidos, la comunidad peruana en México, Argentina, Chile, España y Colombia. Incluso fue declarada Marca Pais dos años seguidos, sino me equivoco los años 2012 y 2013. En fin grandes momentos que espero vuelvan pronto.

Agradecimiento a todos los que me apoyaronUnas líneas para agradecer a mi familia por su paciencia, en una chamba donde duermes camino a Chachapoyas y despiertas a los pies del Kuelap. Una chamba donde te codeas con gente de billete y amaneces al día siguiente en Purus, el pueblo mas olvidado del Perú. Me acuerdo de Eduardo Lastra, Manuel Romero Caro, Hugo Chauca, Alvarito Ugaz, Freddy Chirinos, Alicia Martínez, etc. Gente que me formó y a quienes les digo Gracias por haberme inculcado siempre la verdad.

Proyectos a futuro
“Me gustaría laborar en El País de España...ojala se de aunque sea una intercambio. Por lo pronto seguiré escribiendo y escribiendo y, si se me da la locura, hare un libro con mis principales escritos. Empecé a laborar en prensa el año 1985 publicando una nota periodística en la Revista Avance Económico. He laborado en el diario Gestión, en la revista Negocios Internacionales y he colaborado en innumerables medios de comunicación como la Revista El Pueblo de Moyobamba, entre otros, y tengo ahora, 26 años de servicio como Empleado Publico”.

** Guillermo Tejada Dapuetto: 52 años, 24 años de casado, 3 hermosos hijos. Hincha de la "U" y admirador de Oswaldo "Cachito" Ramírez, a quien conocerá en algún día.
** guillermotejadadapuetto.com
** facebook.com/guillermo.tejadadapuetto

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares