Hector Lavoe: La Voz



De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: martes, 30 de septiembre de 2014 01:20 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: Hector Lavoe: La Voz

Sr. Director:

Hablar de Hector Juan Perez Martinez mas conocido como Hector Lavoe es hablar de palabras mayores. Para sus seguidores fue lo máximo en su momento y en el transcurrir  del dia a dia de hoy, mañana y siempre.  Hector nació un dia como hoy en Machuello, Ponce, Puerto Rico, cuna de grandes cantantes e hijos de la salsa brava. Hoy hubiésemos celebrado el cumpleaños numero 68. Fue hijo de padres y abuelos músicos y desde su niñez le salseo a la vida. Paso por la Escuela Libre de Musicos de su natal Ponce junto a Papo Lucca, sin embargo su voz y el estilo único de cantante lo empujo hacia el éxito como tal.



En los años sesentas viajo a Nueva York, EE.UU en busca de fama en donde se encumbro al lado del gran Willie Colon y Johnny Pacheco, con quienes fundo la famosa Fania All Stars. Entre sus temas mas conocidos figuran Juana Peña, Barrunto, Cheche Cole, Abuelita, Calle Luna  Calle Sol, Piraña, Todo tiene su final y las famosa La Murga de Panama. Cuenta la historia de que tuvieron que pasar diez años para  que la dupla Lavoe-Colon se distanciaran por la vida bohemia del Cantante de los Cantantes. Sin embargo fue el propio Colon quien por los años de 1975  produce varios de los álbumes mas exitosos de la carrera como solita de Lavoe. Alli aparecen El Periodico de Ayer de Tite Curet y El Cantante, escrita por Ruben Baldes,  una de sus mas hermosas canciones. Hector era el mimado de la gente que le aguantaba todo y fue a partir de ello que graban con la Fania El Rey de la Puntualidad.

Tras la separación del trombista  Colon, Lavoe comienza una nueva etapa en su vida (1975) con la producción La Voz, que incluye la famosa El Todopoderoso. A partir de estos años su adicción a las drogas lo llevaron a que se internara y luchara contra la depresión. Años mas tarde regresa ya recuperado y tras grabar el álbum Comedia (1978), considerado el mejor de su carrera como cantante, graba Recordando a Felipe Pireda en el año 1979, Feliz Navidad y El Sabio en 1980, Que sentimiento en el 81 y Vigilante en 1983, de donde sale su gran tema Juanito Alimaña. En 1985 siguio con su álbum Revento, donde destaca La Fama. En los últimos años como solista graba el tema El Loco.

La vida le empezó a jugar sucio y la depresión (por la muerte de su hijo de 18 años) lo llevo al extremo, aunada a una mala vida y adicciones en 1988 le detectan Sida. Todo este trágico panorama lo llevaron a lanzarse del octavo piso del hotel Regency de San Juan, quedando muy maltrecho y complicando sus cuerdas vocales. En esas condiciones hubieron malos productores que lo presentaban ya no por su voz, sino por el nombre que era oro para ellos. Fue ya en 1993 donde perdió la vida a los 47 años de edad, lleno de deudas y en la total ruina. Se cuenta que fueron sus amigos quienes lo mantuvieron en sus últimos días . Atrás quedan para siempre temas como El Dia de mi Suerte, Fuerte Hacha y Machete, entre otras.

Tuve la suerte de verlo cantar en el gran estelar de la desaparecida Feria del Hogar.

Guillerrmo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
Gtejadadyahoo.com

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares