viernes, 2 de noviembre de 2012

NOBEL DE ECONOMIA: "EL CRECIMIENTO DE ASIA NO SE DA A EXPENSAS DE EE.UU."

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2012

Nobel de Economía: “El crecimiento de Asia no se da a expensas de EE.UU.”

En entrevista con Portafolio Económico, Robert Lucas opina que debate en torno a la concentración de riqueza del 1% de estadounidenses es “una tontería”
AUGUSTO TOWNSEND / @atownsendk
Editor de Economía & Negocios
El premio Nobel de Economía Robert Lucas afirmó que la preocupación en torno a la concentración de riqueza del 1% más acaudalado de la población estadounidense –encarnada por el movimiento Occupy Wall Street – es “una tontería”, en una entrevista exclusiva que se publicará este domingo 4 de noviembre en Portafolio Económico de El Comercio.
Lucas cuestionó, en ese sentido, a su colega Paul Krugman , columnista de “The New York Times” y también premio Nobel de Economía, de quien dijo que no da argumentos y solo se remite a calificar despectivamente a quienes no piensan como él.
El notable economista, que está en Lima participando en el evento LACEA-LAMES 2012 en la Universidad del Pacífico, señaló que, antes que la desigualdad al interior de Estados Unidos, es más relevante la desigualdad entre los países desarrollados y los países emergentes.
En ese sentido, minimizó el temor que existe en su país en torno al surgimiento de las economías asiáticas, particularmente la de China, diciendo que EE.UU. tiene mucho que ganar de esa tendencia, como antes lo hizo con el ascenso de Japón.
LEA MÁS ESTE DOMINGO
Durante la entrevista, Lucas también comentó acerca de la sostenibilidad del modelo político y económico de China , así como de la eventualidad de que Europa retome la senda del crecimiento.
También planteó su punto de vista sobre la posibilidad de que EE.UU. salga de su marasmo fiscal y sobre cómo queda parada América Latina ante el actual contexto de incertidumbre en la economía global .
ADEMÁS, EN PORTAFOLIO
Informe central: “Ya no nos hacen cholitos”. Historias de las comunidades campesinas y ganaderas que, asesoradas o por experiencias pasadas, ya aprendieron a negociar con los que pretenden explotar recursos naturales. Por Manuel Marticorena (@MarticMarti )
Frente a frente: ¿Se debe mantener la franja de precios a los productos lácteos? Debaten Fernando Cáceres, director ejecutivo de la Asociación de Contribuyentes del Perú Respeto X Respeto y Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.
Bursátil/Economía: Ahorre en soles, porque nuestra moneda seguirá subiendo frente al dólar. Por Melvin Escudero, CEO El Dorado Investments
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2012

Todos los premios Nobel 2012

Ellos ganaron y recibirán en diciembre sus respectivos galardones en los campos de la paz, medicina, física, química, literatura y economía

(Reuters)
Los ganadores de los prestigiosos premios Nobel 2012 ya fueron anunciados. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Estos galardones significan el reconocimiento que a los descubrimientos sobresalientes que hayan logrado durante el año precedente y que los impactos beneficien a la humanidad y sociedad. La tradicional entrega de los Nobel será en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel. Aquí, un repaso de todos:
NOBEL DE LA PAZ
Lo recibirá la Unión Europea, cuyo “mayor éxito” -según el jurado de la academia sueca- fue haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” hayan arraigado en Europa, y que la “guerra continental” (en referencia a la II Guerra Mundial) acabase en “la paz continental”.
NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGÍA
Lo ganaron el investigador británico John B. Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka por descubrir que las células especializadas y ya maduras pueden ser reprogramadas para convertirlas en células madre, un hallazgo que los científicos esperan lleve a nuevos tratamientos médicos en enfermedades como el Parkinson y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio.
NOBEL DE FÍSICA
Serán premiados Serge Haroche, de la Escuela Normal Superior de París, en Francia, y David Wineland, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. en Maryland por ser capaces de observar de forma directa partículas cuánticas individuales sin destruirlas. Este avance puede permitir que en el futuro se construyan ordenadores cuánticos con una potencia millones de veces superior a la actual y relojes mucho más precisos que los actuales relojes atómicos.
NOBEL DE QUÍMICA
Dos científicos estadounidenses -“Robert J. Lefkowitz (Instituto Médico Howard Hughes) y Brian K. Kobilka (Universidad de Stanford)”:http://elcomercio.pe/actualidad/1480760/noticia-nobel-quimica-fue-dado-cientificos-que-estudiaron-como-sienten-celulas – obtuvieron el galardón por una investigación sobre cómo responden las células del cuerpo a estímulos externos que está ayudando a desarrollar mejores medicamentos para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer y la depresión.
NOBEL DE LITERATURA
Es para Mo Yan, quien para la academia “consigue en sus obras conjugar con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos. El novelista de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, dijo el jurado, que recomendó “Las baladas del ajo”.
NOBEL DE ECONOMÍA
Los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han sido galardonados por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo con el Premio Nobel de Economía de 2012. La academia sueca apuesta, una vez más, por la teoría de juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de los galardonados “en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado”.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2009

ECONOMÍA
Elinor Ostrom, la primera Nobel de Economía
Lo ganó con Oliver Williamson

La Real Academia de Ciencias de Suecia le entregó ayer el Premio Nobel de Economía por primera vez a una mujer. Elinor Ostrom recibió la distinción por sus trabajos sobre la conveniencia de que los recursos comunales (desde bosques hasta aguas subterráneas, entre otros) sean gestionados por asociaciones de sus propios usuarios o beneficiarios.

Ostrom, especializada en economía política y profesora de la Universidad de Indiana, demostró que cada individuo tiene siempre el impulso de utilizar recursos siempre que esto le sea provechoso a sí mismo, incluso ignorando los efectos negativos que ese uso pudiera implicar para todos los demás usuarios.

Entonces, que las asociaciones de usuarios se encarguen de la gestión de estos recursos, es, según la teoría de Ostrom, mucho más conveniente que si el manejo fuera llevado a cabo por un gobierno o una corporación, ya que, muchas veces, estos se comportan como individuos.

La acción colectiva, como alternativa a la propiedad privada, tiene como objetivo prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales.

PREMIO COMPARTIDO
Ostrom compartirá el premio con el también reconocido economista Oliver Williamson, profesor de la Universidad de California en Berkeley, quien se hizo acreedor al premio por sus investigaciones sobre los costos de transacción que asume una empresa al elegir gestionar determinadas funciones dentro de sí misma o interactuando con otros agentes del mercado.

Como explica su colega Ricardo Lago en su blog (www.semanaeconomica.com/users/45383-ricardo-v-lago/blogs), “Williamson demuestra que la integración, dentro de una misma empresa, de ciertas actividades es una forma de resolver conflictos de interés y asimetrías de información que se plantearían si dichas actividades pertenecieran a organizaciones diversas”.

El Premio Nobel de Economía de 1987 y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Robert Solow, explica que el trabajo de Williamson se debe usar para explicar “cómo operaban los grandes bancos de inversión (hoy desaparecidos en EE.UU.) y como ello llevó, en retrospectiva, a un comportamiento estúpido y arriesgado”. Además, Williamson sugiere que en muchos casos puede ser preferible tener una regulación pública fuerte y eficaz antes que limitar el tamaño o la importancia de una empresa dentro del mercado.

MÁS DATOS

Los trabajos de Elinor Ostrom y Oliver Williamson profundizan en temas ya discutidos en artículos y planteamientos anteriores, realizados por economistas como Garret Harden y Ronald Coase (este último Premio Nobel de Economía en 1991).
Ninguno de los dos ganadores se encontraba entre los favoritos y Ostrom menos que Williamson.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2009

La Nobel de Economía: "Es un honor ser la primera, pero no seré la única"

15:00 | Elinor Ostrom dijo sentirse “honrada” con el premio que por primera vez en 40 años va a parar a manos de una mujer

Washington (EFE). Elinor Ostrom, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía desde que se creó esta categoría en 1968, aseguro hoy que “es un honor ser la primera”, aunque aseguró que no será la única en conseguir este galardón.

En una rueda de prensa en la Universidad de Indiana en Bloomington, donde codirige el Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas, dijo sentirse muy “honrada” con este premio que por primera vez en cuarenta años va a parar a manos de una mujer.

“Es un honor ser la primera, pero no seré la única”, bromeó con los asistentes.

Ostrom, que ha sido reconocida por sus teorías sobre la gestión de recursos naturales, aseguró que este premio reafirma el poder de la gente común para gestionar con éxito los recursos naturales como los bosques, los campos de petróleo o tierras de pastoreo, en lugar de tener que ser gestionados por el Gobierno o empresas privadas.

“Lo que hemos ignorado es que los ciudadanos pueden hacerlo”, aseguró la premiada de 76 años, que subrayó la importancia de que los ciudadanos se involucren, en vez de “tener a alguien en Washington dictando las leyes”.

Ostrom compartirá el premio con el también estadounidense Oliver E. Williamson, de 77 años, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se hacen no sólo a través de los mercados, sino también dentro de compañías, asociaciones y familias.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu