CANCILLER ORDENO QUE EMBAJADORES NO RECIBAN NI DIALOGUEN CON EL MOVADEF

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2012

Canciller ordenó que embajadores no reciban ni dialoguen con el Movadef

Rafael Roncagliolo confirmó que Lynch informó en marzo último que recibió documento de reclamos a miembros de movimiento pro senderista y que ha sido llamado a su despacho
Canciller ordenó que embajadores no reciban ni dialoguen con el Movadef
El canciller Rafael Roncagliolo se reunirá en las próximas horas en Lima con el embajador en Argentina, Nicolás Lynch. (Foto archivo El Comercio)
El canciller Rafael Roncagliolo informó esta tarde, a través de una nota de prensa, que en marzo pasado la embajada del Perú en Argentina informó que un pequeño grupo de miembros del Movadef realizó una manifestación frente a su local y “que dos personas entregaron al embajador Nicolás Lynch un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán y sus seguidores”.
El titular de Relaciones Exteriores señala que las embajadas del Perú informan permanentemente a la Cancillería sobre las actividades y manifestaciones del Movadef en el exterior.
En ese sentido, subraya que la Cancillería ha reiterado las disposiciones existentes en esta materia y “ha impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional del Movadef, a fin de que se conozcan la naturaleza y objetivos de esta agrupación de fachada de Sendero Luminoso”.
CIERRAN PUERTAS A MOVADEF
Asimismo, menciona que ha dispuesto que las embajadas “no reciban a sus representantes y eviten toda interlocución con dicha organización”.
Roncagliolo precisa que estas directivas se orientan a contrarrestar la estrategia del movimiento pro senderista en el exterior, “la cual pretende demostrar una convocatoria y un respaldo nacional e internacional del que carece, con la inaceptable pretensión de una amnistía para los líderes de la organización terrorista Sendero Luminoso”.
Sobre la situación de Lynch, respecto a sus declaraciones vertidas en una entrevista radial, en la que admite haber recibido a miembros del Movadef, indica: “Ha sido llamado, en la fecha, por mi despacho a Lima”.
Trascendió que Lynch debe estar llegando a Lima en las próximas horas.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2012

Canciller descartó haber gestionado el viaje de Alexis Humala a Rusia

Rafael Roncagliolo afirmó que hermano del presidente representó en el país europeo al Partido Nacionalista y no al Gobierno
Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso de la República
Roncagliolo sostuvo además que el presidente Ollanta Humala no tuvo conocimiento sobre el cuestionado viaje de su hermano menor. (Foto: Congreso de la República)



“El señor Alexis Humala no llevó a Rusia una carta del presidente de la República ni, mucho menos, lo representó”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, durante su presentación en la comisión del Congreso que aborda temas de este sector y que preside el parlamentario Javier Diez Canseco.
Roncagliolo sostuvo además que Ollanta Humala no tuvo conocimiento sobre el cuestionado viaje de su hermano menor y que su portafolio tampoco realizó gestión alguna para la realización del mismo.
Sobre la misiva que Alexis Humala envió a las autoridades rusas presentándose como “enviado especial” del jefe de Estado, el titular de Torre Tagle aseveró que este no representó al Gobierno en el país europeo sino que llegó a nombre del Partido Nacionalista.
Agregó que el Estado ya ha expresado a la cancillería rusa su incomodidad por no haber establecido canales protocolares para formalizar este tipo de reuniones.
En tanto, el presidente del grupo de trabajo que convocó a Roncagliolo, Javier Diez Canseco, deslindó responsabilidad de la Cancillería de este Gobierno y precisó que esta debería recaer en el despacho que oficiaba durante el mandato anterior, cuando se realizó el viaje.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2012

Canciller Roncagliolo: “Hemos logrado un ascenso de status a nivel internacional”

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que la delegación peruana regresa de la Cumbre APEC, realizada en Rusia, “muy contenta” por los resultados obtenidos
Rafael Roncagliolo
Roncagliolo dijo que los países que integran el APEC tienen interés en el Perú por su potencial económico y por ello, ratificaron que Lima sea la sede de la cumbre del bloque en el 2016. (Foto: Archivo El Comercio)




El canciller Rafael Roncagliolo sostuvo hoy que la delegación peruana que participó en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la ciudad rusa de Vladivostok, regresan “muy contentos” por lo resultados obtenidos en la cita internacional, donde nuestro país fue reconocido “como un país competitivo y sólido”.
“Se ha reafirmado mucho la presencia del Perú en esta cumbre y eso se hace con diplomacia presidencial (…) Regresaremos del viaje muy contentos de lo que esto significa para el país”, afirmó en diálogo con TV Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que durante la Cumbre APEC, Humala Tasso se reunió con los presidentes de Rusia, Canadá, Indonesia y México así como con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otras autoridades internacionales.
NUEVO POSICIONAMIENTO
Roncagliolo dijo que los países que integran el APEC tienen interés en el Perú por su potencial económico y por ello, ratificaron que Lima sea la sede de la cumbre del bloque en el 2016.
“Yo diría que ya hay que dejar de mirar al Perú como del lado de países que están siempre pidiendo apoyo solamente, sino (verlo) como un país que tiene su propia envergadura y personalidad en el seno internacional”, agregó.
El Perú, remarcó el canciller, se ha vuelto un centro de referencia de la mayor importancia en América Latina, y a nivel mundial por su liderazgo en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico.
“El Perú tiene una relevancia enorme en la región y cada vez es más fuerte. Se trata de eso, un ascenso de status en la sede internacional, eso es lo que estamos logrando”, acotó.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2012

Perú está "cada día más optimista" de ganar litigio con Chile

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que ven el proceso en La Haya “con tranquilidad”. Faltan menos de cuatro meses para que se inicie la fase oral
Rafael Roncagliolo
Rafael Roncagliolo. (AP)
El gobierno peruano está “cada día más optimista” de conseguir un éxito en su litigio con Chile en La Haya, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo, a menos de cuatro meses de que se inicie la fase oral del proceso.
El avance de otros planteos en ese tribunal “nos hace ver que los puntos de vista peruanos son los que corresponden a la jurisprudencia de los tribunales internacionales”, agregó el funcionario, según la agencia AFP.
“Tenemos toda la fortaleza y contamos con la razón y el Derecho, por tanto tenemos que mirar ese período con enorme tranquilidad”, añadió. Asimismo, dijo que “vamos a aceptar la sentencia de La Haya cualquiera que ella sea y no vamos a participar en un concurso para ver quién hace la declaración más altisonante”.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya estudiará del 3 al 14 de diciembre próximo la controversia marítima, etapa en la que las dos partes presentarán sus argumentos en forma oral, luego de lo cual emitirá su sentencia en 2013.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2012

Canciller reafirmó que acta firmada por Ecuador y Chile no afecta litigio en La Haya

Sobre el problema entre la PUCP y la Iglesia, dijo que se trata de un asunto privado y el Vaticano no ha solicitado un pronunciamiento de Cancillería
Rafael Roncagliolo
Canciller Rafael Roncagliolo. (Foto archivo AP)
El canciller Rafael Roncagliolo reafirmó hoy que el acta suscrita entre Chile y Ecuador, sobre la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, “no tiene ningún efecto” sobre el litigio marítimo entre Perú y el país del sur en La Haya.
Recordó que esos acuerdos suscritos por los tres países “no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales”, argumento en el que se basa la demanda marítima interpuesta por Perú en el 2008.
Roncagliolo precisó que la frontera marítima entre Perú y Ecuador fue establecida en 2011, mediante un intercambio de notas, que incluye incluso una representación gráfica del límite.
“Esto es lo que vale, lo demás puede tener un cierto efecto mediático pero no afecta el curso del diferendo en La Haya”, comentó en declaraciones a Canal N.
Asimismo, aclaró que la declaración suscrita entre Chile y Ecuador en la víspera no es algo nuevo y, además, la Corte de La Haya ve documentos jurídicos y no declaraciones periodísticas.
CASO PUCP
Sobre el problema surgido entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Iglesia Católica dijo que se trata de un asunto privado y hasta el momento el Vaticano no ha solicitado un pronunciamiento de la Cancillería peruana.
“Si el Vaticano interpone una solicitud ante la Cancillería, esta será debidamente estudiada y elaboraremos una respuesta, después de un análisis”, expresó.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2012

Cancillería peruana reitera posición sobre límites marítimos con Ecuador

En un comunicado oficial, Torre Tagle responde al acta suscrita entre nuestro vecino norteño y Chile en el encuentro interministerial binacional
Palacio de Torre Tagle
(Foto: Archivo El Comercio)
La Cancillería peruana se pronunció esta tarde sobre el Acta de la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional firmada por Chile y Ecuador, de fecha 26 de julio de 2012.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más la clara posición del Perú acerca de la naturaleza y alcances de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú “reafirma que el límite marítimo entre el Perú y el Ecuador ha sido establecido mediante el Acuerdo por intercambio de Notas de contenido idéntico“, de 2 de mayo de 2011, “que incluye su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo”.
Según Torre Tagle, dicho acuerdo no contiene referencia alguna a los instrumentos de 1952 y 1954 ni tampoco a documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana IOA42. “Sí contempla todos los elementos de un acuerdo de límites y se encuentra registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaria de las Naciones Unidas”, sostiene la nota.
* Chile y Ecuador afirman que acuerdos cuestionados por Perú fijan límites
Así quedó expresado en el acta firmada en consejo binacional en el que asistieron los cancilleres ecuatoriano y chileno
Diferendo marítimo, Perú, Chile,  Diferendo en la Haya
Cancilleres de Ecuador y Chile, Ricardo Patiño y Alfredo Moreno, se reunieron hoy. (Reuters)
Chile y Ecuador suscribieron hoy un acta en la que afirman que los acuerdos de 1952 y 1954 son “tratados” que fijan la “delimitación marítima vigente”, aspectos que el Perú, tercer firmante de esos documentos, cuestiona en su demanda ante la Corte de La Haya contra Chile.
Así figura en el acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia de los cancilleres, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente.
“PLENA COINCIDENCIA”
Según el acuerdo, ambos países manifestaron su “plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”, continúa el texto.
“Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados”, indica el acta.
LA POSICIÓN PERUANA
En su demanda contra Chile, presentada en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Perú argumenta que dichos acuerdos pesqueros no son tratados de límites y asegura que su frontera con su vecino del sur no está fijada.
Sobre esa base, nuestro país busca establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países. Chile, en cambio, defiende que el límite marítimo se basa en esos acuerdos y que la frontera está definida por el paralelo.

* El Perú acoge “Llamado a la concordia” hecho por Vargas Llosa y Edwards
El canciller Roncagliolo aseguró que el pedido de los escritores “respalda la tesis” de que ambos países deben respetar la sentencia de La Haya sobre el diferendo marítimo
Mario Vargas Llosa, Corte Internacional de Justicia de La Haya, Jorge Edwards, Diferendo marítimo Perú Chile, Perú, Chile
El jefe de la diplomacia peruana opinó que hay madurez en el respaldo expresado por diversos sectores a esta propuesta de paz.(Foto: Archivo El Comercio)
El canciller Rafael Roncagliolo afirmó hoy que el Gobierno peruano acoge con beneplácito el “Llamado a la concordia”, hecho por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor chileno Jorge Edwards, en el que exhortan a Lima y Santiago “una reconciliación verdadera” ante el juicio oral en la Corte de La Haya por el diferendo marítimo.
En diálogo con la agencia Andina, el ministro sostuvo que el documento, firmado por intelectuales del Perú y Chile, “respalda la tesis” para ambos países “acaten el fallo” que dará el tribunal a mediados del próximo año.
El jefe de la diplomacia peruana opinó que hay madurez en el respaldo expresado por diversos sectores a esta propuesta de paz, que busca fomentar un ambiente de concordia ante la proximidad del inicio de la fase oral del proceso.
Roncagliolo dijo que el Perú y Chile tienen relaciones muy importantes, que se reflejan en un crecimiento del comercio, inversiones, turismo, además de una importante presencia de la comunidad peruana en el país sureño.
¿QUÉ DICE EL “LLAMADO A LA CONCORDIA”?
El “Llamado a la concordia”, firmado por intelectuales de ambos país, plantea que si el Perú y Chile comprenden la oportunidad histórica que tienen, de solucionar por la vía pacífica el diferendo marítimo, “contribuirán a cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual”.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2012
Gobierno evalúa llamar a consulta a nuestro embajador de Paraguay tras destitución de Lugo

El presidente Humala también dijo que el canciller Roncagliolo confirmará en las próximas horas si los mandatarios de Unasur se reúnen en Lima el miércoles
Paraguay, Ollanta Humala, Fernando Lugo, Unasur, Rafael Roncagliolo, Fernando Lugo destituido
Humala Tasso también dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, confirmará en las próximas horas si el miércoles Lima será sede de una reunión de los mandatarios de la Unasur. (Fotos: Archivo El Comercio)
El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que su Gobierno evalúa llamar a consulta al embajador de nuestro país en Asunción, Jorge Lázaro Geldres, a raíz de la destitución de Fernando Lugo como jefe de Estado de Paraguay.
Consultado por la prensa sobre el tema, respondió que “eso se evaluará entre hoy y mañana, lo vamos a comunicar de manera oportuna”.
Humala Tasso también dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, confirmará en las próximas horas si el miércoles Lima será sede de una reunión de los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
“El canciller lo va a comunicar, todavía no se ha confirmado”, manifestó, antes de reafirmar que la salida de Lugo de la Presidencia de Paraguay “pone en riesgo la democracia” en ese país.
Ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que los presidentes de Unasur sostendrán una reunión el miércoles en nuestro país, a fin de analizar la situación de Lugo tras su remoción del cargo a manos del Senado paraguayo.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 23, 2012

"El Perú todavía no reconoce al nuevo Gobierno de Paraguay", afirmó canciller Roncagliolo

El ministro de RR.EE. anunció que presidente Ollanta Humala tiene interés en convocar a cumbre de Unasur en Lima para evaluar situación de ese país

El canciller Rafael Roncagliolo señaló hoy que “el Gobierno Peruano todavía no reconoce al nuevo gobierno del Paraguay” y que la situación en dicho país será analizada con calma esta semana por la Cancillería.
“Seguramente actuaremos en coordinación y en el marco del análisis que se haga en Unasur”, comentó Roncagliolo, a la vez que informó que por disposición del presidente Ollanta Humala se ha invitado a los jefes de Estado miembros de Unasur a una reunión en Lima para analizar la situación en Paraguay.
“SE VIOLÓ DEBIDO PROCESO”
Roncagliolo consideró que la destitución de Fernando Lugo “viola el debido proceso” porque no se le dio tiempo suficiente para ejercer su defensa. “Los motivos que nos fueron expuestos son deleznables (...) el no haber nombrado embajadores en determinados países, los cuestionamientos (a su paternidad), que son del ámbito privado”, dijo.
Agregó que por esta razón los cancilleres de Unasur acordaron evaluar la situación para ver si será o no posible continuar con la cooperación a Paraguay en este foro.
“NO PRETENDEMOS INTERFERIR”
Roncagliolo también dijo que los cancilleres de Unasur no pretenden interferir en la política interna de Paraguay.
“Todos tenemos compromisos con la democracia, no ha habido ningún tipo de intervención (...) lo que ha habido es un anális de la situación desde el punto de vista de la democracia en la región”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 13, 2012

Perú y Chile acordaron retiro de minas en la frontera, anunció canciller

Rafael Roncagliolo informó qué acciones estarán a cargo de entidad internacional independiente. Serán financiadas por el país vecino

El canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy un acuerdo entre Perú y Chile para el retiro de minas antipersonales colocadas en el pasado en la frontera. Este fue adoptado durante una reunión con su homólogo chileno Alfredo Moreno.

“En principio, vamos a convocar a una entidad independiente, fijada de común acuerdo para que proceda al desminado en territorio peruano y chileno”, detalló en declaraciones a Radio Programas.

Asimismo, informó que ambas naciones determinarán “el área de impacto y de peligro” existente en la frontera, de tal manera que se elabore un plano con la ubicación de los explosivos que fueron desplazados por las lluvias.

La reunión con Moreno fue previa a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.

Roncagliolo subrayó que el acuerdo no presupone o implica afectar las posiciones de cada país en materia de límites.

FINANCIADO POR CHILE
Moreno confirmó el acuerdo sobre el trabajo de desminado, el cual será financiado por Chile, según informó la emisora chilena Radio Bío-Bío.

“Pensamos que una buena línea de trabajo es contratar una empresa internacional para que lo haga. Tenemos ya varios acuerdos que se van a dar a conocer en el detalle cuando los tengamos totalmente arreglados”, señaló Moreno, quien no dio datos sobre costos ni plazos.

Estos artefactos fueron instalados en la década de 1970 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 3, 2012

Embajador británico sobre relación con Perú: "Los lazos son muchos y son fuertes"

Al ser consultado si impasse por fragata de su país había sido superado, James Dauris respondió: “Estamos pasando el momento”

El embajador de Gran Bretaña en Perú, James Dauris, consideró que si bien los eventos de días anteriores, en alusión al impasse con la fragata de su país HMS Montrose, “no fueron los más bienvenidos”, lo importante es que los lazos entre Perú y su país “son muchos y son fuertes”.

En ese sentido, mencionó que una muestra de la buena relación será el próximo viaje al Reino Unido de entre 40 y 50 líderes peruanos del comercio para promocionar sus productos.

Al ser consultado si el incidente había sido superado, Dauris respondió: “Estamos pasando el momento, sí”.

El diplomático también comentó en entrevista a Radio Programas que las conversaciones para superar el incidente ya se dieron entre el ministro de Estado para América Latina del Reino Unido, Jeremy Browne y el canciller Rafael Roncagliolo.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 23, 2012

Canciller Roncagliolo convocó a una reunión a embajador británico en Lima

Ministro de Relaciones Exteriores señaló que nuestro país tratará “por la vía diplomática” situación generada tras el veto a la fragata HMS Montrose

El canciller Rafael Roncagliolo informó hoy a la prensa que había convocado a una reunión al embajador británico en Lima, James Dauris. Esto, debido a la tensa situación generada tras el veto a la fragata HMS Montrose.

“El embajador británico ha sido convocado a la Cancillería y este asunto va a ser tratado exclusivamente por la vía diplomática”, señaló Roncagliolo desde el Congreso, hasta donde llegó para participar en la estación de preguntas al Gabinete ministerial.

“Este asunto lo vamos a tratar por la vía diplomática no a través de declaraciones”, insistió Roncagliolo cuando se le consultó por el segundo comunicado del Gobierno británico en el que considera “poco amistoso” el veto a su fragata.

Roncagliolo no precisó el día y la hora de dicho encuentro.

En la víspera el primer ministro Óscar Valdés dijo que la Cancillería emitiría hoy un comunicado sobre este espinoso tema.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2012

Reino Unido “está decepcionado” por cómo el Perú manejó caso de fragata

La embajada británica reiteró que la cancelación de la visita del HMS Montrose es “desafortunada” dada la solidez de los lazos entre ambos países

(Foto: royalnavy.mod.uk)

“LEA AQUÍ EL COMUNICADO (http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/5/8/458093.pdf)

El gobierno de Reino Unido afirmó sentirse “decepcionado” por la cancelación de la visita de la fragata HMS Montrose y por cómo fue manejada esta situación por el Ejecutivo peruano. El canciller Rafael Roncagliolo indicó que se adoptó esta medida en solidaridad con Argentina, que ha exhortado a Londres a dialogar por la soberanía de las islas Malvinas.

Por medio de un comunicado, la embajada británica en Lima indica que la suspensión de la llegada del buque de la Royal Navy “ha sido percibido por el pueblo en Reino Unido como un acto poco amistoso”.

En el documento, el gobierno británico reiteró que la visita de la fragata HMS Montrose no había sido cancelada, como lo dejó entender hace unos días el canciller Roncagliolo, sino “que estaba retrasada y que no estaría en capacidad de arribar al Callao en la fecha programada”.

Señaló que esta situación le fue informada por medio de una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes 16 de marzo.

“La nota también señalaba que la Embajada informaría al Ministerio de Relaciones Exteriores de la nueva fecha de llegada tan pronto como tuviera esta información. La visita de la fragata no fue discutida durante la reunión entre el Canciller Rafael Roncagliolo y el Ministro Jeremy Browne”, agrega.

“NO ABANDONAREMOS ISLAS FALKLAND”
Además, el gobierno británico afirmó que “no abandonará al pueblo de las Islas Falkland (Malvinas) ante la presión argentina”. Señalaron que solamente negociarán la soberanía de este territorio si sus habitantes lo desean.

“El Reino Unido cree que aun cuando el Perú no está de acuerdo con nosotros acerca de la soberanía de las Islas Falkland, es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa”, señaló Londres.

Las autoridades británicas recordaron que Reino Unido es el segundo mayor inversionista extranjero en el Perú y calificó de “desafortunada” la cancelación de la visita de la fragata HMS Montrose “dada la solidez de los lazos” entre ambos países.

* Ministros explicaron en el Congreso lo sucedido con fragata británica
Los titulares de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y de Defensa, Luis Otárola, sesionaron en reserva con integrantes de las comisiones de los dos sectores

Las bancadas de oposición se negaron hoy a aprobar el ingreso de fuerzas militares extranjeras al Perú hasta que el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, expliquen por qué el Ejecutivo suspendió la visita de una fragata británica al Callao. Tras esta medida, los altos funcionarios del gobierno acudieron al Congreso.

Al promediar las 3 de la tarde, llegaron al Legislativo y se internaron en la sala Bolognesi, donde sesionaron de manera conjunta y reservada con los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.

La cita se vio interrumpida por el simulacro de sismo que se realizó al promediar las 4:30 de la tarde en el Congreso. Todos los integrantes y visitantes del Parlamento dejaron sus labores para movilizarse al patio.

Durante esta actividad, solo se pudo observar a Otárola, quien evitó dar declaraciones a la prensa.

Los ministros han sido citados luego de que se suspendiera la visita de un navío de Reino Unido tras las críticas suscitadas en Argentina, que ha exhortado al gobierno británico a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas.

La llegada de la fragata había sido autorizada por el Congreso a pedido del sector Defensa.
_________________________

PERU 21 MARZO 21, 2012

Canciller dio explicaciones a Reino Unido por cancelar visita de fragata

Rafael Roncagliolo se comunicó con su homólogo inglés, Jeremy Browne, y le expresó su voluntad de seguir fortaleciendo la relación bilateral, pese al ‘papelón’ en torno a la llegada del navío.

Roncagliolo tuvo que responder por el bochornoso incidente. (Andina)

El canciller Rafael Roncagliolo y su homólogo del Reino Unido, Jeremy Browne,* expresaron hoy su voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones* entre ambos países y avanzar en una agenda bilateral de cooperación.

Roncagliolo informó que sostuvo una conversación telefónica con el Ministro para Asuntos de América Latina del Reino Unido, Jeremy Browne, en torno a las circunstancias que dejaron sin efecto la visita de la fragata Montrose al Callao.

“En dicha conversación hemos reafirmado el valor de la relación peruano-británica y la voluntad común de continuar fortaleciéndola, por lo que vamos a desplegar los mayores esfuerzos para avanzar en el desarrollo de la agenda bilateral sustantiva y profundizar la cooperación entre nuestros países”, informó el canciller peruano a la Agencia de Noticias Andina.

Agregó que Lima y Londres “también hemos compartido la voluntad de concretar en los próximos meses los intercambios y visitas oficiales previstas en diversos sectores”.

Esta comunicación se produce un día después que Perú dejara sin efecto la visita protocolar de la fragata británica, por los compromisos asumidos por Perú en la Unasur, en solidaridad con Argentina en su reclamo por las islas Malvinas.

El ministro Jeremy Browne visitó el Perú el 16 de marzo y se reunió con el presidente Ollanta Humala, así como con el canciller Roncagliolo.
________________________

EL COMERCIO MARZO 21, 2012

"No tenemos ninguna razón para solidarizarnos con Argentina", afirmó ex canciller

Según Francisco Tudela, decisión sobre fragata inglesa es “un desaire muy grave” y fue más allá de la resolución de Unasur. Consideró que esta solo complace al bloque chavista

(Foto archivo El Comercio)

El ex canciller, Francisco Tudela, cuestionó hoy la decisión del gobierno peruano de haber dejado sin efecto la visita protocolar de la fragata británica de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao.

Tudela consideró que “es una decisión inconveniente para el futuro del país” y lamentó la “injusta presión de Argentina” para pedir a nuestro país “algo” que no le pidió, por ejemplo, a Chile. “Es injusto pedirle a un país en crecimiento que se tire querosene y se prenda un fósforo”, graficó.

Según dijo, se presionó al Perú cuando barcos de la marina mercante inglesa siguen llegando al puerto de Buenos Aires, en alusión a que la tensión diplomática entre Argentina e Inglaterra no ha afectado las relaciones comerciales entre ambos países.

En ese sentido, afirmó que -como país- tenemos que aprender a ser independientes y a tomar decisiones para el beneficio propio. “Eso se llama política de Estado”, dijo.

IMPLICANCIAS DE UN DESAIRE
Para graficar la dimensión de lo que consideró “un desplante” a Inglaterra, Tudela recordó que este país pertenece a la Unión Europea y es actor fundamental de la política internacional, como lo demostró con su participación en las guerras del Golfo, Afganistán y de Irak. En pocas palabras, “es el aliado principal de Estados Unidos”.

“El impacto que tenga esto en la Cancillería inglesa pasa inmediatamente a todas las cancillerías de la Unión Europea y da una imagen del Perú como la de un país que no habla con franqueza y que no es serio (...) lo que ha ocurrido en el fondo es malo para el Perú”, señaló en entrevista al programa “Abre los Ojos”.

Tudela mencionó también que las relaciones con Londres nunca se restablecieron tras nuestro papel en la guerra de las Malvinas, en la que fuimos aliados de Argentina.

“Desde 1982 vamos siendo degradados por la política exterior europea, es la verdad, desde la mediación fallida con Inglaterra y luego el envío de armamento a la Argentina se han producido una serie de eventos que hacen que hoy los peruanos necesiten visa para todos los países europeos”, mencionó entre las consecuencias de aquel episodio.

Tudela insistió en la importancia del prestigio de un país, el mismo que está condicionado a la franqueza de sus actos.

En ese sentido, nos comparó con Chile, recordando que el gobierno de Sebastián Piñera sí se sinceró con el vicecanciller inglés Jeremy Browne durante su visita a Santiago, la misma que fue previa a su llegada a Lima hace unos días.

Según dijo, Chile expresó que apoyaba a Argentina en su reclamo de soberanía en Malvinas y también acepta la tesis de la autodeterminación de sus habitantes. Ante esto, el vicecanciller británico señaló que entendía la postura chilena con sus vecinos. “Eso pasa cuando se habla con franqueza”, insistió.

“El canciller Alfredo Moreno dijo la verdad y el gobierno peruano no dijo la verdad, si se le hubiera explicado que había una situación de tensión, de que estamos en Unasur, nunca hubiera ocurrido este incidente diplomático”, refirió Tudela.

ARGUMENTACIÓN ERRADA
Tudela también hizo alusión a la argumentación del canciller Rafael Roncagliolo, respecto a que la decisión obedece a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur.

Según Tudela, Unasur no ha prohibido el ingreso de buques con bandera británica a los puertos de sus países miembros, sino solo los de bandera de Malvinas. “Esta fragata tenía bandera británica”, subrayó.

“Ha sido un desaire muy grave, hemos ido más allá de la resolución de Unasur y no hemos sido veraces con el vicecanciller británico (...) no quiero juzgar a las personas (canciller Roncagliolo), pero sí a las políticas”, enfatizó Tudela.

¿ARGENTINA SOLIDARIA?
El ex canciller también consideró que como país “no tenemos ninguna razón para solidarizarnos con Argentina”, teniendo en cuenta que este país vendió armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú y cuando era país garante.

“Fue una situación horrorosa, el caso estalló cuando yo era canciller, no podíamos denunciar públicamente a Argentina por esta infamia porque se destruían las negociaciones (...) hubo una indiferencia total de Argentina, no les interesó el tema”, mencionó.

Consultado si esta decisión peruana es para complacer al bloque chavista, Tudela respondió afirmativamente.

“No hay otra explicación, es para complacer a Cuba, a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, que junto a China, Siria, Rusia e Irán son antioccidentales”, respondió.

“Esta solidaridad con Argentina está basada en decisiones erradas (...) lamentablemente nos hemos comprado un pleito ajeno (...) Argentina -desde antes de la guerra del Pacífico- nunca tuvo solidaridad con nosotros, jamás”, dijo.

Y consideró que cuando la presidenta Cristina Fernández saludó ayer la decisión peruana e hizo referencia a una tradición de solidaridad, se ha referido “a una tradición peruana y no argentina”.

Según dijo, la solidaridad con dicho país es un mito que fue fabricado durante el gobierno militar de Juan Velasco, pero que nunca se concretó.

Tudela fue canciller del gobierno de Alberto Fujimori en 1993 y 1998. También fue su primer vicepresidente.
______________________________

LA REPUBLICA MARZO 20, 2012

Polémica
Reino Unido lamenta cancelación de visita de su fragata a Perú

Fragata HMS Montrose hubiese llegado desde las Islas Malvinas. Foto: EFE
"Lamentamos que Perú haya revocado un acuerdo previo sobre la visita".

Hoy martes el Reino Unido lamentó que Perú cancelara la visita pactada de la fragata HMS Montrose a nuestras costas, como anunció el canciller Rafael Roncagliolo, según el cual la decisión responde a un acto de solidaridad con respecto a Argentina, país busca tener soberanía en las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido desde 1833.

"Lamentamos que Perú haya revocado un acuerdo previo sobre la visita. Esto fue así a pesar de que el Gobierno peruano tenía la oportunidad el viernes de plantear cualquier preocupación que pudiera tener sobre esta cooperación", menciona el texto de Asuntos Exteriores británicos.

Vale resaltar que el pasado sábado los cancilleres de Unasur instaron al Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la soberanía de las islas.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido se agravó el año pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur. A dicho grupo de estados no pertenece nuestro país. (Con información de EFE)
_________________________________

EL COMERCIO MARZO 20, 2012

Argentina realizó “intensas gestiones” para evitar que buque británico llegue al Perú

“Se analizó todo y hubo mucha tensión”, manifestó un funcionario de la cancillería argentina citado por el diario “La Nación”

Héctor Timerman y Rafael Roncagliolo. (Fotos: Archivo El Comercio/ royalnavy.mod.uk)
La cancelación de la visita protocolar del navío de la Armada Real británica HMS Montrose no habría sido una decisión que nació de manera unilateral. Según informó el diario “La Nación” de Argentina, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizó “intensas gestiones” por medio de su diplomacia a nuestro país.

El medio detalla que luego de la intervención del embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, y de los diálogos telefónicos que hubo entre los cancilleres Héctor Timerman y Rafael Roncagliolo, el Perú canceló la llegada el buque británico al Callao.

Una fuente de la cancillería argentina indicó que en la negociación con nuestro país, Buenos Aires llegó a plantear el incumplimiento del Perú ante un acuerdo tomado en la Unasur el último fin de semana en Asunción, Paraguay. Aquí, los cancilleres del bloque aprobaron un documento en el que exhortó a Reino Unido a discutir con Argentina la soberanía de las Malvinas.

Además, también se puso en duda la visita oficial del presidente Ollanta Humala a la capital argentina prevista para mayo, en la que se reunirá con Fernández de Kirchner. “Se analizó todo y hubo mucha tensión”, manifestó un funcionario de la cancillería argentina.

“DECISIÓN FUE ANTES DE QUEJAS”
El embajador del Perú en Buenos Aires, Nicolás Lynch, le puso paños fríos al asunto y afirmó que la decisión de dejar sin efecto la visita del buque británico al Callao se tomó antes de “las quejas” del canciller argentino.

“Tenemos una relación de amistad con la Argentina y compromisos asumidos en la Unasur que no vamos a abandonar”, dijo en diálogo con “La Nación”.

Roncagliolo dijo ayer que la embajada británica en Lima comunicó que el navío de la Armada Real HMS Montrose “no estaba en condiciones” de venir en acto protocolar al Callao en la fecha programada, del 22 de marzo.

* Presidenta argentina: "Me siento orgullosa del pueblo y del gobierno del Perú"
Cristina Fernández saludó la decisión del gobierno de dejar sin efecto visita de fragata británica HMS Montrose

La presidenta de Argentina Cristina Fernández, dijo sentirse “muy orgullosa del pueblo y del gobierno del Perú” por haber rechazado la visita de la fragata británica HMS Montrose, que tenía previsto llegar a nuestro país el 22 de marzo, informó la agencia oficial Télam.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo informó ayer que la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, “ha quedado sin efecto” por los compromisos de solidaridad asumidos en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, que están bajo la administración británica.

Cristina dio estas declaraciones durante una videoconferencia con el presidente venezolano Hugo Chávez, tras entregar el decodificador de televisión digital un millón ochenta mil.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 19, 2012

Fragata militar inglesa ya no vendrá al Callao: El Perú se solidariza con Argentina

La visita protocolar de la nave “ha quedado sin efecto” en el marco de los compromisos asumidos en la Unasur, explicó el canciller Roncagliolo

(Fotos: El Comercio/ Reuters)

(Andina). El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, declaró hoy que la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, prevista para los próximos días, “ha quedado sin efecto”.

Roncagliolo sostuvo que la decisión obedece a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas sobre los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas.

“Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, precisó en declaraciones a Andina.


EL COMERCIO MARZO 1, 2012

El canciller Roncagliolo se reunió con Dilma Rousseff en Brasil

En la reunión se mencionó igualmente una posible visita a Brasilia de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, para conocer los programas sociales del gobierno brasileño

(Fotos: El Comercio/ Reuters)

Brasilia (EFE). El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, se reunió este jueves con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, y con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quienes analizó asuntos bilaterales y de interés de la región.

Roncagliolo, cuya visita no había sido anunciada a la prensa, se reunió primero con Patriota, quien posteriormente lo acompañó a una corta entrevista con Rousseff.

En las citas se habló de la posibilidad de un encuentro entre Rousseff y su par peruano, Ollanta Humala.

Rousseff participó el año pasado en Lima en los actos de investidura de Humala y a comienzos de este año se habló de la posibilidad de una visita de la mandataria a Perú que no se ha concretado.

NADINE IRÍA A BRASIL
En la reunión se mencionó igualmente una posible visita a Brasil de la esposa de Humala, Nadine Heredia, para conocer los programas sociales del gobierno brasileño.

En lo que tiene que ver con asuntos multilaterales, Roncagliolo y Patriota hablaron de los preparativos para la III Cumbre de América del Sur Países Árabes (ASPA), que tendrá lugar este año en Lima, y de una cumbre de la iniciativa entre Suramérica y África (ASA).
_________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2012

Canciller: “No vamos a renunciar a la relación privilegiada con Europa”

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, abogó en Madrid por que América Latina “trabaje unida” para que conquiste “un lugar económico y político”

(Foto: Archivo AP)
Madrid (EFE). El canciller Rafael Roncagliolo abogó hoy en Madrid por que América Latina “trabaje unida” para que la región conquiste “un lugar económico y político”.

“Esta es la hora en que hay que pensar no sólo en la competitividad de cada país, sino en la competitividad de la región. Juntos podemos lograr muchísimo y podemos conquistar un lugar económico y político para la región”, dijo Roncagliolo en la jornada empresarial “Invertir en el Perú”.

Por esa razón, el Perú mantiene “relaciones de cooperación muy estrechas” con todos los países de la región, destacó el ministro, que durante este foro fue entrevistado por su hijo, el escritor Santiago Roncagliolo.

“Realmente pensamos que tenemos que ir juntos. Y si pensamos que podemos ser la puerta de entrada para llegar a América Latina desde Oriente y desde Occidente, eso también va a favor de la región”, dijo el canciller peruano, que hizo hincapié en la “efervescencia de la integración” que hay en la actualidad en América Latina.

Roncagliolo, que integra la delegación del presidente Ollanta Humala, de visita oficial en España, reconoció que si América Latina quisiera iniciar la integración con una política comercial común, no sería posible, porque hay países más proteccionistas que otros.

RELACIÓN CON EUROPA
Pese a la hegemonía económica de los países del Pacífico, Roncagliolo insistió en que la relación de Perú con “Europa y España es fundamental”.

“No vamos a renunciar a la relación privilegiada que tenemos con Europa. No tenemos que elegir, es cierto que hay dinamismo en su economía (en los países del Pacífico) y eso es importante para nosotros, pero la relación con Europa es fundamental para el Perú”, dijo.

Destacó, en ese sentido, que el primer viaje del presidente Humala fuera de la región haya sido a España, principal país inversor en el país andino.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares