Ir al contenido principal

VLADIMIRO MONTESINOS TIENE MAS DE 40 CASOS JUDICIALES PENDIENTES

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2012

Vladimiro Montesinos tiene más de 40 casos judiciales pendientes

El ex asesor presidencial durante el fujimorato todavía no ha sido sentenciado por la matanza de La Cantuta
Vladimiro Montesinos tiene más de 40 casos judiciales pendientes
Montesinos tiene 30 fallos condenatorios y debe S/.400 millones al Estado. (Foto: Poder Judicial)
El ex asesor presidencial durante el fujimorato, Vladimiro Montesinos, fue detenido hace 11 años en Venezuela y luego deportado al Perú. Aquí ha sido procesado y sentenciado por una amplia gama de delitos, entre estos asesinato, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, todavía existen más de 40 casos abiertos y que todavía no reciben un fallo.
Según datos del Observatorio de la Procuraduría Anticorrupción, estos procesos se encuentran en diversas etapas, algunos en juicio oral, otros en fase instructiva y otros más en la intermedia.
Entre los casos que llaman la atención es el proceso conocido como La Cantuta Dos, por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ocurrida en julio de 1992.
Por esta masacre, perpetrada por el grupo Colina, ya han sido sentenciados el ex jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas, el ex jefe de Sin Julio Salar Monroe e, incluso, el ex presidente Alberto Fujimori, a quien se le consideró el autor mediato de estos asesinatos. Pese a estos antecedentes, ni Montesinos ni el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos han sido sentenciados.
Este caso está a cargo de Segunda Sala Penal Liquidadora y se encuentra en etapa intermedia. Ni siquiera se ha iniciado el juicio oral.
Los procesos por derechos humanos como La Cantuta o el asesinato de la ex agente del SIN Mariela Barreto. Sin embargo, hay otras acusaciones que involucran cargos de corrupción que están a punto de prescribir.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2012

Montesinos sobre Fujimori: “Le hubiera recomendado que no solicite el indulto”

A través de una carta escrita a mano y con su firma, el ex asesor de Alberto Fujimori consideró que “se debería mantener firme” ante una condena que considera “injusta”
Vladimiro Montesinos
La carta de Vladimiro Montesinos fue presentada por su abogada. (El Comercio)




El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, recluido en el penal de la Base Naval, se expresó acerca de un eventual pedido de indulto de parte de la familia de Alberto Fujimori en beneficio de quien fue presidente del Perú en la década del 90 y dijo que, a opinión personal, no le recomendaría que recurran a esa vía para salir de prisión.
“Mi opinión sobre el indulto: yo no le hubiera recomendado que, como líder, lo solicite, pese a tener la salud deteriorada”, se puede leer en el mensaje que presentó su abogada, Estela Valdivia, ante la prensa.
“El presidente Alberto Fujimori ha sido Jefe Supremo de las FF.AA. y, aún estando enfermo, debería mantenerse firme dando el ejemplo de estar con la moral en alto”, continúa el texto.
Montesinos concluyó calificando como injusta la condena de 25 años de prisión de Fujimori, a la cual calificó como “írrita”. Sin embargo, su abogada aclaró que esta consideración no significa que esté en contra de que se le otorgue la gracia presidencial.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2012

Vladimiro Montesinos: "No he dado ninguna orden de eliminación extrajudicial"

Ex asesor y Nicolás Hermoza dieron sus alegatos finales en juicio por caso Chavín de Huántar. El segundo dijo que su participación fue legal



El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nicolás Hermoza, negaron hoy haber ordenado la ejecución extrajudicial de emerretistas durante la operación Chavín de Huántar.
Fue durante sus alegatos finales en el juicio que se les sigue por el delito de homicidio calificado en la Tercera Sala Penal Liquidadora.
Hermoza Ríos afirmó que su participación en dicha operación de rescate “fue legal y cumplida escrupulosamente de acuerdo a la ley y por orden del presidente de la República”.
A su turno Montesinos señaló que la fiscalía no ha logrado demostrar que él haya dado la orden de ejecutar a los emerretistas.
“Yo me pregunto de qué autoría mediata me puede acusar el señor fiscal (...) de haber dado una orden, si los autores de abatir a los terroristas dijeron no haber recibido órdenes de nadie”, señaló el ex asesor.
Sobre la muerte del camarada “Tito”, Montesinos recordó que el fiscal no ha determinado quién fue el autor material. “Señores magistrados, ¿se puede dar una orden al aire o al vacío? yo considero que no”, agregó.
PIDIÓ ABSOLUCIÓN
“Yo debo concluir en que no he dado ninguna orden de eliminación extrajudicial, en consecuencia considero que debo ser absuelto (...) no puede ser que sufra 20 años de cárcel por haber salvado la vida de 72 personas”, puntualizó.
A la audiencia no asistió el tercer procesado, Roberto Huamán Azcurra, quien deberá presentar sus alegatos la próxima semana.
En agosto último el fiscal del caso solicitó 20, 18 y 15 años de cárcel para Montesinos, Hermoza y Huamán, respectivamente. Su acusación se basa en la declaración de tres testigos: dos policías que capturaron a ‘Tito’ y el japonés Hidetaka Ogura.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2012

Vladimiro Montesinos fue absuelto por hallazgo de cocaína en avión presidencial

El caso data de mayo de 1996, cuando el procesado era asesor presidencial del sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori
Vladimiro Montesinos

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres fue absuelto por la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, en el juicio que afrontaba por el hallazgo de 176 kilos de droga dentro del avión presidencial. Hecho ocurrido el 10 de mayo de 1996, cuando el encausado trabajaba junto al sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori.
A Montesinos se le acusaba de tráfico ilícito de droga en su modalidad agravada, pero el Ministerio Público no pudo acreditar que este encabezara una red de narcotráfico en la Fuerza Aérea del Perú que sacaba droga a través de aviones de esta institución. El otrora hombre fuerte del gobierno fujimorista se vio dentro de este proceso luego que un grupo de narcotraficantes lo sindicara por el citado ilícito.
También fue exculpado el ex comandante general de la FAP Waldo Richter Cruz, hasta hoy señalado como cómplice en el caso.
Emitida la sentencia, el fiscal superior Wilfredo Evangelista interpuso un recurso de nulidad contra la misma para que sea revisada por la Corte Suprema y se dicte un fallo rectificatorio final.
El Ministerio Público había pedido 25 años de cárcel para Montesinos, una de las penas más altas que pudo recaer en el ex asesor desde que empezó a ser juzgado por distintos delitos.
______________________________
EL COMERCIO FEBRERO 8, 2012

Vladimiro Montesinos fue trasladado a la Base Naval del Callao

Tras ser operado de la próstata, el asesor del régimen fujimorista dejó el Hospital de la FAP para regresar al penal

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos retornó a la Base Naval del Callao, luego de ser operado de la próstata en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Según nota de prensa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Montesinos ya se encuentra en centro penitenciario donde cumple su condena. Fue trasladado a las 04:30 p.m., bajo estrictas medidas de seguridad.

Además, en el traslado también estuvieron presentes los médicos de la Base Naval del Callao para constatar su buen estado de salud y luego hacerlo ingresar a las instalaciones.

Como se recuerda, el ex asesor del gobierno fujimorista fue trasladado hasta el Hospital de la FAP, la madrugada del último sábado, para ser operado.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Jefe del INPE aclaró que traslado de Montesinos a hospital estaba programado

Autoridad penitenciaria aseguró que se trata de una atención médica prevista. No precisó hasta cuándo estará internado

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló esta mañana que el traslado del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos de la Base Naval del Callao al Hospital de las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP), realizado anoche, estaba programado hace semanas.

En tal sentido, Pérez Guadalupe descartó que se haya tratado de una emergencia médica. Sin embargo, no quiso detallar cuál era el estado de Montesinos Torres y si es que este había sido intervenido quirúrgicamente de la próstata. Tampoco adelantó cuántos días pasaría el ex asesor internado.

Por respeto a la intimidad del interno, así como en beneficio de la seguridad del traslado, Pérez Guadalupe no detalló ninguno de los temas. Solo aclaró que se han activado todos los canales de seguridad y acogido todos los protocolos para resguardar a Montesinos en el hospital de la FAP, en la avenida Aramburú.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 17, 2012

Vladimiro Montesinos pidió permiso para ser operado de la próstata

Su abogada Estela Valdivia indicó que mañana la sala debe responder si autoriza o no la cirugía del ex asesor presidencial

(Foto: Archivo El Comercio)
El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos, solicitó permiso a la sala que lo procesa por presuntas ejecuciones extrajudiciales para ser operado de la próstata, confirmó su abogada Estela Valdivia.

La letrada dijo a la agencia EFE que mañana (miércoles) la presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora tiene que resolver el pedido hecho el pasado lunes para que Montesinos sea revisado por un médico urólogo y operado de urgencia.

Valdivia dijo que el ex asesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) viene sufriendo de la próstata desde hace “bastante tiempo” y que, por no haber sido operado en su oportunidad, “ahora ya es de emergencia”.

La abogada indicó que la sala debe responder si autoriza la cirugía y dónde se tendría que realizar porque Montesinos está recluido en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

“Hay una junta de médicos que ha determinado que tiene que ser operado”, añadió Valdivia.

Montesinos es procesado actualmente por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de algunos de los integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que tomaron rehenes en la casa del embajador japonés en Lima en 1996, después del operativo militar de rescate realizado en abril de 1997.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al