VLADIMIRO MONTESINOS TIENE MAS DE 40 CASOS JUDICIALES PENDIENTES

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2012

Vladimiro Montesinos tiene más de 40 casos judiciales pendientes

El ex asesor presidencial durante el fujimorato todavía no ha sido sentenciado por la matanza de La Cantuta
Vladimiro Montesinos tiene más de 40 casos judiciales pendientes
Montesinos tiene 30 fallos condenatorios y debe S/.400 millones al Estado. (Foto: Poder Judicial)
El ex asesor presidencial durante el fujimorato, Vladimiro Montesinos, fue detenido hace 11 años en Venezuela y luego deportado al Perú. Aquí ha sido procesado y sentenciado por una amplia gama de delitos, entre estos asesinato, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, todavía existen más de 40 casos abiertos y que todavía no reciben un fallo.
Según datos del Observatorio de la Procuraduría Anticorrupción, estos procesos se encuentran en diversas etapas, algunos en juicio oral, otros en fase instructiva y otros más en la intermedia.
Entre los casos que llaman la atención es el proceso conocido como La Cantuta Dos, por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ocurrida en julio de 1992.
Por esta masacre, perpetrada por el grupo Colina, ya han sido sentenciados el ex jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas, el ex jefe de Sin Julio Salar Monroe e, incluso, el ex presidente Alberto Fujimori, a quien se le consideró el autor mediato de estos asesinatos. Pese a estos antecedentes, ni Montesinos ni el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos han sido sentenciados.
Este caso está a cargo de Segunda Sala Penal Liquidadora y se encuentra en etapa intermedia. Ni siquiera se ha iniciado el juicio oral.
Los procesos por derechos humanos como La Cantuta o el asesinato de la ex agente del SIN Mariela Barreto. Sin embargo, hay otras acusaciones que involucran cargos de corrupción que están a punto de prescribir.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2012

Montesinos sobre Fujimori: “Le hubiera recomendado que no solicite el indulto”

A través de una carta escrita a mano y con su firma, el ex asesor de Alberto Fujimori consideró que “se debería mantener firme” ante una condena que considera “injusta”
Vladimiro Montesinos
La carta de Vladimiro Montesinos fue presentada por su abogada. (El Comercio)




El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, recluido en el penal de la Base Naval, se expresó acerca de un eventual pedido de indulto de parte de la familia de Alberto Fujimori en beneficio de quien fue presidente del Perú en la década del 90 y dijo que, a opinión personal, no le recomendaría que recurran a esa vía para salir de prisión.
“Mi opinión sobre el indulto: yo no le hubiera recomendado que, como líder, lo solicite, pese a tener la salud deteriorada”, se puede leer en el mensaje que presentó su abogada, Estela Valdivia, ante la prensa.
“El presidente Alberto Fujimori ha sido Jefe Supremo de las FF.AA. y, aún estando enfermo, debería mantenerse firme dando el ejemplo de estar con la moral en alto”, continúa el texto.
Montesinos concluyó calificando como injusta la condena de 25 años de prisión de Fujimori, a la cual calificó como “írrita”. Sin embargo, su abogada aclaró que esta consideración no significa que esté en contra de que se le otorgue la gracia presidencial.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2012

Vladimiro Montesinos: "No he dado ninguna orden de eliminación extrajudicial"

Ex asesor y Nicolás Hermoza dieron sus alegatos finales en juicio por caso Chavín de Huántar. El segundo dijo que su participación fue legal



El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y el ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nicolás Hermoza, negaron hoy haber ordenado la ejecución extrajudicial de emerretistas durante la operación Chavín de Huántar.
Fue durante sus alegatos finales en el juicio que se les sigue por el delito de homicidio calificado en la Tercera Sala Penal Liquidadora.
Hermoza Ríos afirmó que su participación en dicha operación de rescate “fue legal y cumplida escrupulosamente de acuerdo a la ley y por orden del presidente de la República”.
A su turno Montesinos señaló que la fiscalía no ha logrado demostrar que él haya dado la orden de ejecutar a los emerretistas.
“Yo me pregunto de qué autoría mediata me puede acusar el señor fiscal (...) de haber dado una orden, si los autores de abatir a los terroristas dijeron no haber recibido órdenes de nadie”, señaló el ex asesor.
Sobre la muerte del camarada “Tito”, Montesinos recordó que el fiscal no ha determinado quién fue el autor material. “Señores magistrados, ¿se puede dar una orden al aire o al vacío? yo considero que no”, agregó.
PIDIÓ ABSOLUCIÓN
“Yo debo concluir en que no he dado ninguna orden de eliminación extrajudicial, en consecuencia considero que debo ser absuelto (...) no puede ser que sufra 20 años de cárcel por haber salvado la vida de 72 personas”, puntualizó.
A la audiencia no asistió el tercer procesado, Roberto Huamán Azcurra, quien deberá presentar sus alegatos la próxima semana.
En agosto último el fiscal del caso solicitó 20, 18 y 15 años de cárcel para Montesinos, Hermoza y Huamán, respectivamente. Su acusación se basa en la declaración de tres testigos: dos policías que capturaron a ‘Tito’ y el japonés Hidetaka Ogura.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2012

Vladimiro Montesinos fue absuelto por hallazgo de cocaína en avión presidencial

El caso data de mayo de 1996, cuando el procesado era asesor presidencial del sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori
Vladimiro Montesinos

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres fue absuelto por la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, en el juicio que afrontaba por el hallazgo de 176 kilos de droga dentro del avión presidencial. Hecho ocurrido el 10 de mayo de 1996, cuando el encausado trabajaba junto al sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori.
A Montesinos se le acusaba de tráfico ilícito de droga en su modalidad agravada, pero el Ministerio Público no pudo acreditar que este encabezara una red de narcotráfico en la Fuerza Aérea del Perú que sacaba droga a través de aviones de esta institución. El otrora hombre fuerte del gobierno fujimorista se vio dentro de este proceso luego que un grupo de narcotraficantes lo sindicara por el citado ilícito.
También fue exculpado el ex comandante general de la FAP Waldo Richter Cruz, hasta hoy señalado como cómplice en el caso.
Emitida la sentencia, el fiscal superior Wilfredo Evangelista interpuso un recurso de nulidad contra la misma para que sea revisada por la Corte Suprema y se dicte un fallo rectificatorio final.
El Ministerio Público había pedido 25 años de cárcel para Montesinos, una de las penas más altas que pudo recaer en el ex asesor desde que empezó a ser juzgado por distintos delitos.
______________________________
EL COMERCIO FEBRERO 8, 2012

Vladimiro Montesinos fue trasladado a la Base Naval del Callao

Tras ser operado de la próstata, el asesor del régimen fujimorista dejó el Hospital de la FAP para regresar al penal

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos retornó a la Base Naval del Callao, luego de ser operado de la próstata en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Según nota de prensa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Montesinos ya se encuentra en centro penitenciario donde cumple su condena. Fue trasladado a las 04:30 p.m., bajo estrictas medidas de seguridad.

Además, en el traslado también estuvieron presentes los médicos de la Base Naval del Callao para constatar su buen estado de salud y luego hacerlo ingresar a las instalaciones.

Como se recuerda, el ex asesor del gobierno fujimorista fue trasladado hasta el Hospital de la FAP, la madrugada del último sábado, para ser operado.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 4, 2012

Jefe del INPE aclaró que traslado de Montesinos a hospital estaba programado

Autoridad penitenciaria aseguró que se trata de una atención médica prevista. No precisó hasta cuándo estará internado

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló esta mañana que el traslado del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos de la Base Naval del Callao al Hospital de las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP), realizado anoche, estaba programado hace semanas.

En tal sentido, Pérez Guadalupe descartó que se haya tratado de una emergencia médica. Sin embargo, no quiso detallar cuál era el estado de Montesinos Torres y si es que este había sido intervenido quirúrgicamente de la próstata. Tampoco adelantó cuántos días pasaría el ex asesor internado.

Por respeto a la intimidad del interno, así como en beneficio de la seguridad del traslado, Pérez Guadalupe no detalló ninguno de los temas. Solo aclaró que se han activado todos los canales de seguridad y acogido todos los protocolos para resguardar a Montesinos en el hospital de la FAP, en la avenida Aramburú.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 17, 2012

Vladimiro Montesinos pidió permiso para ser operado de la próstata

Su abogada Estela Valdivia indicó que mañana la sala debe responder si autoriza o no la cirugía del ex asesor presidencial

(Foto: Archivo El Comercio)
El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos, solicitó permiso a la sala que lo procesa por presuntas ejecuciones extrajudiciales para ser operado de la próstata, confirmó su abogada Estela Valdivia.

La letrada dijo a la agencia EFE que mañana (miércoles) la presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora tiene que resolver el pedido hecho el pasado lunes para que Montesinos sea revisado por un médico urólogo y operado de urgencia.

Valdivia dijo que el ex asesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) viene sufriendo de la próstata desde hace “bastante tiempo” y que, por no haber sido operado en su oportunidad, “ahora ya es de emergencia”.

La abogada indicó que la sala debe responder si autoriza la cirugía y dónde se tendría que realizar porque Montesinos está recluido en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

“Hay una junta de médicos que ha determinado que tiene que ser operado”, añadió Valdivia.

Montesinos es procesado actualmente por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de algunos de los integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que tomaron rehenes en la casa del embajador japonés en Lima en 1996, después del operativo militar de rescate realizado en abril de 1997.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares