VIA HANGOUTS: "ANTE PARAGUAY, PERU FUE UN REMEDO DE SELECCION"

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2012

VÍA HANGOUTS: "Ante Paraguay, Perú fue un remedo de selección"

Pedro Canelo, enviado especial de El Comercio a Asunción, y Miguel Villegas, cronista de DT, analizan la situación de la bicolor tras la fecha doble de la Eliminatoria
Pedro Canelo, Miguel Villegas y Ángel Hugo Pilares analizan a la selección de Sergio Markarián.
La derrota de Perú ante Paraguay (1-0) desilusionó a millones de hinchas y dejó a la selección nacional en una muy complicada situación de cara a la clasificación al Mundial Brasil 2014. Pedro Canelo, enviado especial de El Comercio a La Paz y Asunción; y Miguel Villegas, cronista del suplemento deportivo DT, coincidieron en que el rendimiento de los seleccionados no fue el esperado.
“Ante Paraguay, Perú fue un remedo de selección”, afirmó Canelo durante una teleconferencia vía Hangouts organizado por elcomercio.pe y que fue moderada por el periodista Ángel Pilares. El enviado dijo además que la selección pareció confiarse de la situación de su rival, pero Paraguay no estaba golpeado anímicamente, sino que era limitado técnicamente. La selección guarní ganó el partido con ganas, más que con fútbol.
Respecto a las opciones del seleccionado en las clasificatorias, Villegas indicó que aunque quedan cuatro partidos de local, serán rivales muy duros los que tendrá que enfrentar Perú y será bastante difícil que le gane a todos. “Quizá sea necesario entender que no somos todo lo bueno que creíamos ser”. “La idea es darle la vuelta (a la situación) y buscar otras opciones. Si seguimos siendo los últimos de Sudamérica, no podemos jugarle de igual a igual todos los rivales”, apuntó.
La conversación completa, que incluye análisis de los rendimientos del capitán Claudio Pizarro y del volante Juan Manuel Vargas, puede escucharla haciendo clic en el video que acompaña esta nota. Participa del debate con sus comentarios.

* Sergio Markarián: "Si me despiden no cobro, si me voy no pago nada"
El técnico de la selección, además, advirtió que “nadie tiene el puesto asegurado” en el equipo
 
Sergio Markarián, técnico de la selección peruana, brindó hoy una conferencia de prensa en la que se mostró bastante “irritado”. Repitió que la razón de la derrota ante Paraguay fue por un tema de “esfuerzo”. “Lamentablemente el partido de ayer era clave y no pudimos poner el esfuerzo que este requería”, dijo en la Videna.
“Perdimos una gran oportunidad. No tuvimos actitud. Imaginábamos que se iban a dar los otros resultados y el único que no se dio fue el nuestro. De haberse dado estábamos a un punto de la clasificación. Ahora veremos qué tanto podemos hacer. Quedan 21 puntos, y hay que hacer, yo diría, por lo menos 14 y ganar a rivales directos, ahora sí”, agregó.
En el tema de la actitud Markarián advirtió que “nadie tiene el puesto asegurado en la selección”. Sin embargo, dijo que seguirá “apostando por los mismos jugadores”.
Markarián dijo que “hay que seguir luchando”. Y explicó por qué: “Creo que nuestro fixture nunca fue bueno y que la segundaa parte es mejor que la primera, ofrece más chances de ganar puntos, me aferro a esta posibilidad, pero no puedo dejar de ser realista y que ha quedado bien difícil (la clasificación)”, reconoció.
En otro momento, Markarián lanzó una frase bastante polémica: “Si me despiden no cobro, si me voy no pago nada. He convocado a esta reunión para que no me traten de cobarde, siempre he dado la cara, soy la cara de la selección. Estoy muy bien, pero irritado, no tengan duda. Estoy abierto a la decisión que tome el directorio, pero tengo el propósito de cumplir el contrato”, sentenció.
________________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 16, 2012

Perú perdió por 1 a 0 con Paraguay y se complica en las Eliminatorias

Pablo Aguilar con golpe de cabeza a los 7 minutos del complemento puso el único gol del partido.
La selección nacional no pudo con Paraguay en Asunción y cayó derrotada por 1 a 0 en el marco de la décima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. Los de Markarián mostraron un pálido rostro y dejaron una mala imagen en el Defensores del Chaco. ¿El gol? Pablo Aguilar a los 7’ del complemento.
Apenas a los tres minutos la bicolor tuvo la más clara, Jefferson Farfán disputó una pelota y tras el rebote Claudio Pizarro remató al cuerpo de Barreto. Seis más tarde Benítez con un remate cruzado casi puso el primero para los guaraníes, Perú sufría por las bandas.
Con el pasar de los minutos, la bicolor se fue acomodando en el terreno y si bien no tenía la posesión de la pelota, era más peligroso que Paraguay. A los 34’ Juan Vargas fue el que avisó con un remate de zurda que pasó cerca de Barreto. Así culminaría la primera etapa.
En el complemento, los locales fueron con todo por la victoria y lograron ponerse adelante en el marcador gracias al cabezazo de Pablo Aguilar a los siete minutos. El defensor anticipó a Juan Manuel Vargas y tras la mala salida de Raúl Fernández, puso el primero para los locales. Luego de esto el local, retrocedió unos metros y esperó a que Perú se adelantara para salir de contra y liquidar el compromiso.
Los del ‘mago’ buscaron con el ingreso de André Carrillo pero la falta de posesión del balón combinada con la poca claridad de los de arriba hizo que la derrota fuera irreversible. La selección no pudo en Asunción y complica sus chances de clasificar al Mundial.
Con esta derrota Perú descendió a la penúltima posición con ocho puntos, mientras que Paraguay continúa último con siete unidades.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2012

Claudio Pizarro terminó enojado porque faltó "bastante" actitud al equipo

El capitán de la blanquirroja salió de la cancha frustrado por el pobre rendimiento del equipo en la derrota ante Paraguay
Claudio Pizarro terminó enojado porque faltó
(Foto: Reuters)

No se guardó nada al final del partido en el que Perú cayó 1-0 ante Paraguay. Claudio Pizarro peleó como pudo, pero fue parte del pobre desempeño peruano en el Defensores del Chaco. “Perdemos un partido que no debíamos perder porque creo que somos mejores”, dijo Claudio Pizarro en la transmisión de ATV.
¿Faltó actitud? “Hay mucho de eso. Bastante, bastante”, repitió el ‘Bombardero’ con mirada desorbitada. “En el primer tiempo parecía que estábamos cansados, y no lo entiendo. Lo que trabajamos en la semana no lo hacemos en la cancha. No hicimos lo que teníamos que hacer”, remató muy ofuscado.
Luego, el capitán de la selección peruana consideró “inaceptable” la derrota, ya en la zona mixta del estadio guaraníe. “Sabíamos en qué situación estábamos y lamentablemente no se pudo ganar”, comentó.
Sin embargo, fue más duro, al parecer con sus compañeros. “No pusimos lo que teníamos que poner”, reveló.
“Jugamos mal en general y nos vamos tristes por eso”, dijo André Carrillo en un breve comentario.

* Sergio Markarián: "Jugamos muy mal a partir de la falta de esfuerzo"
En conferencia de prensa, el técnico de la selección peruana dijo ser responsable de la derrota ante Paraguay
Sergio Markarián:
(AP)

Sergio Markarián terminó muy molesto, pero a la vez resignado luego de la derrota 1-0 ante Paraguay. Sobre todo por el bajo rendimiento de la selección peruana. Y en particular de algunos jugadores. “No jugamos al nivel que esperábamos”, comentó en primera instancia el estratega uruguayo.
“Me que quedado muy preocupado”, agregó. Al ser consultado sobre el rendimiento en conjunto de Pizarro, Vargas, Farfán y Guerrero en ataque, Markarián no pudo ocultar su molestia. “Hay algunos rendimientos que no están acorde de lo que uno espera. Fue evidente la falta de esfuerzo de algunos”, reveló.
¿La solución? “Ver el rendimiento y dar lugar a otros que puedan ayudar a que el equipo mejore”, disparó el entrenador de la blanquirroja. “Jugamos muy mal a partir de la falta de esfuerzo”, añadió para reforzar su posición.
Markarián dijo sentirse “responsable” de que “el equipo haya jugado tan mal”. Sin embargo, negó que la estrategia de hacer dos equipos (uno ante Bolivia y otro ante Paraguay) entre en duda tras esta derrota. “No hicimos lo correcto. El partido era ganable, pero nosotros no jugamos al nivel que esperábamos”, admitió.
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2012

CRÓNICA Y GOLES: Perú erró ocasiones que costaron empate ante Bolivia

La selección peruana igualó 1-1 ante los del altiplano. Se mantiene en el séptimo lugar en las Eliminatorias



HORACIO ZIMMERMAN (@Horacon)
Redacción online
Otra vez la rabia es protagonista de un partido de la selección peruana. El grito quedó a medias. Tal vez silenciado. No hay mucho qué decir. Y es que volvió a quedar la sensación de que se debió ganar. Esa horrible percepción a la que se está acostumbrado. Como contra Colombia y Argentina. Se empató, siendo mejor en el campo.
Sí, sumamos un punto en una plaza muy difícil; sin embargo, y debido a las circunstancias del partido, repito, se debió ganar. Erramos muchas ocasiones. Sobre todo en el primer tiempo. El propio Mariño lo reconoció. El punto sirve para la estadística. Porque se sumó un punto luego de 16 años en La Paz. Y porque el equipo se mantiene en el séptimo lugar, ahora con ocho puntos. Ahora, no queda otra, la selección debe vencer a Paraguay en Asunción. Viajará con todas sus estrellas.
ERRAMOS DOS CLARAS
Mariño fue el conductor peruano. Cada pelota que recibió, resolvió de forma acertada. Pausado cuando tuvo que serlo, y rápido cuando se necesitó velocidad en ataque. Pero nada mejor que su gol. Una pintura digna de colocar en cualquier museo. Un fusil de casi 40 metros que resultó y es imposible atajar para cualquier guardameta, y mucho menos en la altura.
Una primera etapa en la que Carvallo fue un espectador privilegiado. Jamás fue exigido por el conjunto boliviano, que tenía posesión del balón, mas era improductivo en ataque. Claro, esforzado por el buen trabajo de Perú en defensa y en el medio campo. En pocas palabras, la selección extinguió la creatividad del conjunto altiplánico.
El tanto de Mariño llegó en un momento propicio. Sobre todo porque se había errado una ocasión inmejorable en los pies de Cominges. Su remate, tras el error del defensa boliviano, fue atajado de manera espectacular por el arquero rival. Y pudimos ampliar el marcador tras el tanto. Otra vez con Mariño como protagonista, de lejos, el mejor de la primera mitad. Este descontó a dos hombres y, solo, cedió a Ávila, pero el pase fue muy largo.
Así, con un golazo de Mariño, y dos ocasiones claras para ampliar, Perú se fue al descuento con el marcador a favor. No se cometieron errores y, aunque se debió concluir con una mejor ventaja, cerramos una primera etapa buena. No fue muy buena porque erramos dos chances muy claras. Sobre todo porque Perú parecía local. Y porque hubo dos contragolpes más que no se concretaron como se debería.
NOS EMPATARON RÁPIDO
Bolivia envió a Martins tras el descanso. Y consiguió rápido el empate. A los 51 minutos Chumacero puso el 1-1 con un fuerte remate desde fuera del área. Fue imposible para Carvallo. Pero se pudo hacer más. Ramos quedó estático y no cortó o, más claro, no obstaculizó el disparo del boliviano.
El equipo de Azkargorta, entonces, aceleró. Tuvo a Perú metido en su campo. Pero Carvallo respondió bien. Tras un remate muy fuerte dentro del área, rechazó con los puños. Quizás la más clara de los bolivianos fue un remate de Martins que pegó en el palo.
La selección peruana tuvo una muy clara. Fue en los pies de Joel Sánchez. Apareció por derecha, llegó hasta el área, pero optó por el pase en lugar de disparar al arco. Al final, este no llegó a posición de ningún peruano. Se manejó el balón, pero no se generaron las mismas ocasiones que en la primera etapa. El aire, todo indicó, empezó a faltar. El desgaste físico en el primer tiempo se manifestó. Al final, se empató, aunque quedó la sensación, una vez más, de que se pudo ganar.

* UNO X UNO del Bolivia-Perú: así vimos a la selección peruana
Mariño, Chiroque y Sánchez destacaron como los jugadores de mejor rendimiento en el empate 1-1 en la altura de La Paz
Selección boliviana, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Foto: Reuters)
GONZALO VALENCIA @Gonza1504
Redacción Online
José Carvallo (6): Cumplió una actuación aceptable. ofreció seguridad y salvó de la derrota a Perú con la atajada del partido. Tuvo un error en salida que le pudo costar el partido a la selección.
Jhoel Herrera (6): Inició el partido dubitativo, sobre todo en la cobertura del juego aéreo, pero luego mejoró. Dedicado a tareas defensivas pudo controlar los avances por su banda.
Christian Ramos (6): Rápido en la cobertura, no se complicó para despejar los balones lejos del área blanquirroja, correcto en el juego aéreo. Estuvo coordinado con Acasiete para controlar a los atacantes bolivianos Peña y Arce.
Santiago Acasiete (6): Su experiencia sirvió para marcar la diferencia en la zona defensiva, se encargó de ordenarla. Estuvo encima de Marcelo Martins cuando ingresó. No tuvo errores. Por alto impecable.
Rafael Farfán (6): No tuvo un buen comienzo en el partido pero se afirmó por el sector izquierdo. Supo manejar los ímpetus tras ser condicionado con una amarilla. No fue superado en velocidad.
Edwin Retamoso (6): Fue el volante sacrificado en la marca delante de los centrales de Perú. No fue vistoso, pero tuvo recorrido y manejo en la amplitud de la cancha. Recuperó y entregó con precisión.
Joel Sánchez (7): El alto rendimiento físico, la adaptación a una nueva posición en primera línea de volantes y la rapidez para pasar al ataque conjuraron una actuación sobresaliente. Lamentablemente, decidió mal en la jugada que le pudo dar el triunfo a Perú.
William Chiroque (7): La movilidad por izquierda en el primer tiempo fue decisiva. Tuvo recorrido de ida y vuelta, colaboró con Herrera en defensa. Movedizo, rápido pero carente de definición, tuvo dos claras. Se juntó con Mariño y Avila para crear peligro.
Juan Cominges (6): Jugó un tiempo y no desentonó. A partir de la entrega fina del balón, tuvo claridad para dosificar los tiempos en la volante y asociarse en ofensiva con Mariño.
Juan Carlos Mariño (8): Lo mejor de la selección. Temporalizador del juego peruano. Le puso la calma cuando fue preciso, a través de sus pases le dio velocidad y fue el encargado de hilvanar las jugadas de ataque. A través de su buen pie, gestó un golazo de larga distancia.
Irven Ávila (6): Le costó encontrar su posición de ‘9’ y ubicarse como referente de área. Por los lados tuvo mejor rendimiento en los minutos que estuvo dentro del terreno de juego.
CAMBIOS:
Wilmer Aguirre (4): Impreciso en el control del balón, no estuvo metido en el partido. Cuando tuvo ocasiones de crear peligro no resolvió de la mejor manera.
Álvaro Ampuero (3): Decepcionó. Se esperaba más. No tuvo dos pases acertados. Dio la impresión que le quedó grande el partido.
Christian Cueva (6):* Fue la mejor alternativa que tuvo Perú desde el banco. En 14 minutos de juego, fue incisivo, agresivo en ataque y en la marca. Tuvo confianza. Era el jugador que antes del partido generaba dudas, respondió bien.

* Sergio Markarián: "Estoy enojado con el resultado, no me voy conforme"
El técnico de la selección peruana reconoció que Perú debió ganar a Bolivia. Solo se empató 1-1 en La Paz
Sergio Markarián
(Reuters)

Sergio Markarián no quedó conforme con el empate 1-1 de la selección peruana ante Bolivia en La Paz. Y no es para menos. Ya dijimos que quedó, otra vez, la sensación de que debimos ganar. “Estoy enojado con el resultado, me hubiera gustado ganar. Merecimos la victoria. Se dio un juego para ganar, y no fue así, por tanto, no me voy conforme”, reconoció en conferencia de prensa.
“La razón de no haber ganado pasa por no soportar una modalidad de arbitraje”, explicó el entrenador en referencia al mal trabajo del ecuatoriano Carlos Vera. “De haber sido justiciera, no hubiese parado jugadas que nos íbamos de contragolpe. Permitió cierto predominio del rival”, agregó.
Markarián volvió a mostrar su disconformidad con el resultado. “Hicimos todo para ganar, y no se dio”, comentó. “La estrategia pensada fue acertada, por eso queda la tristeza de no haber ganado”, añadió.
El punto sumado en La Paz, según el estratega, “compromete” a que el rendimiento en el partido ante Paraguay en Asunción sea igual o mejor. “Si hay algo positivo dentro de la bronca (tras el empate), es que se recuperó un punto de los que perdimos como local. Tenemos que ir a Paraguay a recuperar más”, sentenció.
* Así va la tabla de posiciones en la fecha 9 de las Eliminatorias
La selección peruana empató 1-1 ante Bolivia en La Paz y es séptimo con ocho puntos. Colombia ganó y es líder momentáneo
Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Diseño elcomercio.pe/Fotos: Archivo El Comercio)

TABLA DE POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS BRASIL 2014
POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Colombia 8 5 1 2 14 6 8 16
2 Ecuador 8 5 1 2 11 8 3 16
3 Argentina 7 4 2 1 15 6 9 14
4 Uruguay 7 3 3 1 15 11 4 12
5 Chile 8 4 0 4 13 16 -3 12
6 Venezuela 8 3 2 3 7 8 -1 11
7 Perú 8 2 2 4 10 14 -4 8
8 Bolivia 8 1 2 5 8 13 -5 5
9 Paraguay 8 1 1 6 5 16 -11 4
Los cuatro primeros clasificarán de forma directa al mundial Brasil 2014, mientras que el quinto deberá jugar el repechaje en partidos de ida y vuelta ante el quinto de la Confederación Asiática
Brasil está clasificado de forma directa por ser anfitrión de la Copa del Mundo
RESULTADOS DE LA NOVENA FECHA
BOLIVIA 1-1 PERÚ
COLOMBIA 2-0 PARAGUAY
ECUADOR 3-1 CHILE
URUGUAY VS. ARGENTINA (7 p.m.)
PROGRAMACIÓN FECHA 10
BOLIVIA VS. URUGUAY
PARAGUAY VS. PERÚ
CHILE VS. ARGENTINA
VENEZUELA VS. ECUADOR
Descansa Colombia
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2012

¿Perú está vivo en Eliminatorias? Seis preguntas de cara a la próxima fecha doble

La selección peruana sumó cuatro puntos ante Venezuela y Argentina. Ahora debe acumular igual o más ante Bolivia y Paraguay
Selección argentina, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(AP)



En la tranquilidad que hoy le otorga su hogar, Sergio Markarián permanece sentado al borde de una mesa, que a la vez resiste el peso de sus codos. La mirada atenta con que observa los diarios locales, de pronto, se mezcla con la rápida lectura que el movimiento de sus ojos evidencia. Las páginas transitan por su mirada y lo único que hacen es reafirmar su postura sobre el empate ante Argentina: “Lo peor que nos pasó fue no haber ganado”. Y tiene razón. El objetivo era sumar seis puntos, pero no se pudo. Se logró cuatro, que suman, pero que obligan a robar unidades de visita, algo que la selección peruana aún no ha logrado hacer.
¿LO IDEAL NO ERA SUMAR SEIS PUNTOS?
Sí, porque ambos partidos fueron en Lima. Al final se sumó cuatro unidades, pero quedó un sin sabor porque se jugó mejor que Argentina y no se ganó. Se dejaron escapar dos puntos. No se logró traducir esa superioridad en el resultado. Y eso no es algo que resulte nuevo para los dirigidos por Sergio Markarián. Recordemos que lo mismo sucedió frente a Colombia.
¿EL EMPATE OBLIGA A PERÚ A SUMAR ANTE BOLIVIA Y PARAGUAY?
Creemos que sí. Hoy ambos equipos no solo están por debajo de Perú en la tabla de posiciones, sino también en cuanto a fútbol se refiere. No obstante, no será nada fácil para los peruanos, ya que los bolivianos cuentan con la altura de La Paz como principal aliada. Un punto es bueno, suma.
Ante Paraguay es distinto, pero igual de complicado. Los guaraníes pasan un mal momento, y la única forma de revertir su situación es ganando. Venezuela fue capaz de vencerlo, y ello, de una u otra manera, obliga a Perú a conseguir lo mismo. Y no es para menos. No olvidemos que la ‘Vinotinto’ en un rival directo por un cupo en el Mundial. Entonces, Perú debe aspirar a sumar otras cuatro unidades, como mínimo. En un mes sabremos nuestra suerte.
¿POR QUÉ NO SE GANÓ SI SE JUGÓ MEJOR ANTE ARGENTINA?
La idea del entrenador era jugar de igual a igual ante Argentina, así lo reveló un día antes del partido. Perú fue eficiente en la creación de situaciones de gol (pese a que no contó con Guerrero y Vargas); sin embargo, le faltó efectividad. Allí la explicación de por qué no terminó victorioso. Por algo Markarián dijo que le faltó “poder ofensivo”.
Se erró un penal y otras claras en los pies de Farfán, Rodríguez y Ramírez. Esto no sucedió ante Venezuela. En aquel partido se generó mucho menos, pero se marcaron dos goles, que terminaron siendo suficientes para ganar. El objetivo es ser eficaces. Para serlo se debe lograr el objetivo de ganar, y para ello no podemos perder más goles cantados.
¿QUÉ SE DEBE CORREGIR?
Primero que nada los errores en defensa, definitivamente. De los tres goles que recibió la selección en casa (Colombia, Venezuela y Argentina), todos fueron consecuencia de descuidos puntuales. Ojo, esto no quiere decir que, en general, la defensa haya sido mala, sino todo lo contrario. En casa se ha defendido bien a lo largo del proceso, pero estos pequeños errores han hecho que Perú pierda cinco puntos (perdió ante Colombia e igualó ante Argentina), ya que todos provocaron un gol del equipo rival.
Ayer lo que más daño hizo a Perú fueron los pelotazos a la espalda de Yoshimar Yotún. Ese es otro de los aspectos que el lateral izquierdo debe mejorar para que la defensa sea eficiente. De hecho, el gol de Argentina se produjo por esta situación. Lavezzi se anticipó al jugador de Cristal, que no estaba en su lugar, sacó el centro e Higuaín empató el partido.
Otro aspecto que se debe corregir son las faltas innecesarias al borde del área. Ante Venezuela nos costó un gol. Los jugadores revelaron que entre ellos hablaron de no caer en ese repetitivo error; sin embargo, se repitió ante Argentina. Messi tuvo más de una chance de tiro libre, tanto para rematar como para enviar un centro, pero felizmente la defensa respondió bien en todas.
¿QUÉ DEBEMOS REPETIR?
La forma de jugar al darle prioridad al ataque sobre la defensa. De contar con todos los jugadores hábiles, sin lesiones, Perú tiene que, de ahora en adelante, salir a jugar de igual a igual ante todos sus rivales. Claro, con un poco más de precaución a la hora de ser visitante. En esta fecha doble hubo actuaciones destacadas como la de Farfán, Ramírez, Cruzado y el mismo Advíncula.
Mientras los primeros tres estén enchufados y se unan a la entrega de Guerrero y los demás jugadores del exterior, Perú será peligroso para cualquier rival. La idea es repetir la actuación ante Argentina en los demás partidos, con la única diferencia que ahora debemos ganar.
¿SIETE PUNTOS NOS MANTIENEN VIVOS?
Sí. En este momento Perú se ubica a cinco puntos del quinto lugar, ubicación a la que aspira y que permite disputar el repechaje para llegar a Brasil 2014. En la Eliminatoria anterior, rumbo al Mundial 2010, Perú sumó la misma cantidad de puntos a estas alturas, aunque con un partido más (se jugó ante Brasil, hoy no participa de la Eliminatoria).
No obstante, deberá mejorar en la siguiente fecha doble (octubre) la cantidad de puntaje que obtuvo en 2008. En aquella oportunidad se perdió ante Bolivia (3-0) y Paraguay (1-0), algo que no debe repetirse este año si se quiere mantener viva la esperanza de clasificar.

* UNO X UNO: así vimos a la selección peruana ante Argentina
La blanquirroja empató 1-1 con la albiceleste, con una actuación alto nivel individual y colectivo. Farfán fue figura
selección argentina, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Foto: AP)

GONZALO VALENCIA (@Gonza1504)
Redacción Online
Raúl Fernández (6): Tuvo poca participación en el juego. Pero en las dos jugadas de peligro que fue exigido tuvo suertes distintas. En una fue gol en contra de Perú en el otro salvó de la derrota tras la acción de Gonzalo Higuaín.
Luis Advíncula (7): Fue uno de los valores más altos de la blanquiroja. Mientras estuvo en la cancha en el primer tiempo su recorrido por la banda derecha fue importante en defensa y ataque. Su rapidez ayudó a tapar la salida argentina.
Alberto Rodríguez (6): Su experiencia sirvió para estar firme en la zaga peruana. Una vez más su experiencia colaboró a controlar a los delanteros argentinos. Estuvo encima de Lionel Messi que nunca lo complicó.
Carlos Zambrano (7): Colaboró en ataque y en defensa. Por arriba estuvo impecable y fue preciso en el gol de Perú. Inteligente en el manejo de la pelota parada. Su anticipo fue fundamental para evitar los ataques gauchos.
Yoshimar Yotún (7): Mucha entrega y sacrificio. Por su lado no se complicó en jugar simple y en un toque. Mantuvo la regularidad en todo el partido. Se juntó con Farfán y cubrió los espacios en defensa.
Carlos Lobatón (6): Muy lúcido en el medio sector. Aunque las necesidades de replantear el partido lo alejaron del terreno de juego al final del primer tiempo. La posesión de balón estuvo asegurada con él y colaboró con Cruzado en la recuperación.
Rinaldo Cruzado (7): Muy precisó en el los pases. Gestor del pelotazo que dio origen al gol de Zambrano. Quedó como ancla en el mediocampo en varios pasajes del encuentro. Colaboró en la cobertura defensiva, se conecto en ofensiva y por los costados.
Luis Ramírez (7): Sólido, eficiente y con un despliegue por todo el campo de juego. Gran calidad técnica para distribuir el balón. Llegó al área oportunamente y estuvo en él la posibilidad de ganar el partido cuando estrelló un disparó al poste del meta argentino. Al estar más suelto delante de Cruzado tuvo mayor panorama.
Jefferson Farfán (8): Lo más destacado de Perú. Una vez más en sus pies estuvo el poder ofensivo por los extremos del campo de juego. Fue veloz y desequilibrante en ataque. Colaboró mucho en tapar la salida del rival y cumplió con cubrir su lado.
André Carrillo (6): Empezó el encuentro con ritmo, atrevimiento, verticalidad y rapidez. Pero se fue diluyendo y perdió protagonismo. No desentonó, porque intentó en todo el partido asociarse en ataque.
Claudio Pizarro (4): Fue lo peor que tuvo la selección dentro de la cancha. Volvió a decepcionar. Se falló un penal al inicio del partido que pudo darle el triunfo a la selección. Se afectó anímicamente no pudo recuperarse y se notó en su juego. No estuvo acertado en las dos ocasiones que tuvo.
LOS CAMBIOS
Josepmir Ballón (6): Su ingreso le dio mayor velocidad a la volante peruana. Tras el gol de Argentina cubrió los espacios en defensa y facilitó la tarea de Cruzado.
Paolo Hurtado (5): Ingresó por Carrillo, no tuvo mucha participación en el partido. Fue un cambio para darle una variante en el juego que no se dio.
Paolo Guerrero (-): A pesar de la lesión entró en los últimos minutos para darle volumen en el ataque. Tuvo ganas pero tuvo muy poco tiempo de juego.

* Fernando Gago dejó clínica en Lima al superar traumatismo craneoencefálico
El volante viajará a Buenos Aires para someterse a pruebas, tras el golpe sufrido en el empate 1-1 entre Perú y Argentina
Rinaldo Cruzado, Fernando Gago
(Foto: Reuters)
Valencia (EFE). El centrocampista argentino Fernando Gago, que milita en el Valencia, será sometido a distintas pruebas médicas en Buenos Aires tras el traumatismo craneoencefálico sufrido con su selección en Perú, según ha informado hoy el club español.
El futbolista recibió un fuerte golpe en la cabeza en el minuto 59 del partido entre Argentina Perú en Lima, por lo que fue retirado del terreno de juego con un collarín, y posteriormente trasladado a la clínica Ricardo Palma, donde permaneció hasta casi las cinco de la tarde del miércoles.
“Por suerte ya estoy acá en el hotel y estoy mejor, gracias a todos por preocuparse. Muchas gracias…”, dijo en volante a través de su cuenta de Twitter.
Según se informó, Gago se desplazará a Buenos Aires para someterse a nuevas pruebas bajo la supervisión de los médicos de la Asociación de Fútbol Argentina y del Valencia CF, que ha desplazado a Argentina el doctor Luis Silvestre.
En caso de obtener resultados también satisfactorios, ambos servicios médicos decidirán de forma conjunto el momento en el que el jugador podrá regresar a Valencia.
* Así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias
La selección peruana se mantuvo en el séptimo lugar con siete puntos tras empatar con el líder Argentina
TABLA DE POSICIONES

POS
EQUIPO
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
DG
PTOS
1
Argentina
7
4
2
1
15
6
9
14
2
Colombia
7
4
1
2
12
6
6
13
3
Ecuador
7
4
1
2
8
7
1
13
4
Uruguay
7
3
3
1
15
11
4
12
5
Chile
7
4
0
3
12
13
-1
12
6
Venezuela
8
3
2
3
7
8
-1
11
7
Perú
7
2
1
4
9
13
-4
7
8
Bolivia
7
1
1
5
7
12
-5
4
9
Paraguay
7
1
1
5
5
14
-9
4

Los cuatro primeros clasificarán de forma directa al mundial Brasil 2014, mientras que el quinto deberá jugar el repechaje en partidos de ida y vuelta ante el quinto de la Confederación Asiática

Brasil está clasificado de forma directa por ser anfitrión de la Copa del Mundo
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2012

Markarián: “Comienza la historia de meternos en la zona que queremos”

El técnico pidió olvidar este triunfo ante Venezuela y pensar en Argentina, el próximo rival de este martes en el Nacional

“Llegamos a ganar este partido, descomprimimos sí (en cuanto a la presión), pero ahora comienza la historia, no terminó una historia, comienza la historia de meternos en la zona que todos queremos meternos. Nos tenemos que olvidar de este partido y meternos en el siguiente (Argentina) que es sumamente importante”, dijo Sergio Markarián en conferencia de prensa luego de la victoria 2-1 sobre Venezuela.
Markarián, además, reconoció que el primer tiempo de Perú fue casi para el olvido. “En el primer tiempo intentamos, pero no logramos lo que queríamos. Nos equivocamos excediéndonos en envíos largos sin destino”, admitió el entrenador uruguayo. “El segundo tiempo fue diferente, con una actitud realzada por el esfuerzo, llegaron los goles y se dio una victoria que las buscamos con muchas ganas. Cometimos errores que por suerte en el segundo tiempo se corrigieron”, agregó.
SE DEFENDIÓ DE LA CRÍTICA
Sobre las críticas por haber colocado muchos jugadores que no había jugado un partido de alta competitividad, como Rodríguez, por ejemplo, Markarián dijo: “Sé que he sido criticado, sobre todo por jugadores que no venían jugando, pero lo hemos hecho no por capricho, ni por olfato e intuición, lo hicimos por observación. Seguimos a Rodríguez. Hizo las siete mejores semanas de toda su historia futbolística. Faltaba verlo jugar. Hicimos un amistoso en la mañana del miércoles en la Videna, con juveniles, y su calidad y jerarquía nos llevó a la decisión de que inicie el partido. Lo mismo pasó con Fernández”, comentó.
LA LESIÓN DE GUERRERO
Markarián, además, habló poco del partido de este martes ante Argentina. “Es un partido diferente. Hay que tomar una cantidad de precauciones que hoy no teníamos necesidad. Haremos el planteo que tenemos imaginado hace tiempo, pero por razones obvias no lo vamos hacer”, comentó.
Sobre la lesión de Paolo Guerrero, Markarián dijo que esperarán el estudio médico que se le realice para determinar si juega o no ante el equipo de Lionel Messi. “Esperemos a ver cómo evoluciona y a partir de ahí ver si lo usamos”, dijo.

* CRÓNICA Y GOLES: Perú ganó y escaló al séptimo lugar de las Eliminatorias
La selección peruana ganó en este torneo luego de once meses. Venció 2-1 a Venezuela con doblete de Farfán


Allí, en el área. En aquélla posición en la que nació. En ese sector rectangular bien pegado al arco en el que fue goleador. De esos metros cuadrados de donde nunca debió salir. Allí, en el área, ahí apareció Jefferson Farfán para anotar dos goles y darle vuelta al marcador. Para borrar de la mente ese primer tiempo del nunca jamás. Para sacar a Perú del último lugar de Sudamérica, para volver a ganar luego de 11 meses en Eliminatorias, y para mantener viva la chance de clasificar al Mundial. Ahora se le debe ganar a Argentina el martes. Es una obligación, pero se deberá mejorar mucho. Muchísimo.
Perú no fue superior a Venezuela, que tampoco fue mejor. Los venezolanos han dejado en claro que no solo saben hacer telenovelas, sino que juegan bien al fútbol. Pero esta vez no le alcanzó. Tuvo una y la metió de tiro libre. Perú, por su parte, se defendió mejor de lo que atacó. Hubo voluntad, se dejó el alma en la cancha, como se dice, pero se ganó gracias al talento de Farfán allí, en el área, en un momento espinoso por el marcador en contra.
Primero con una definición sutil con la parte externa del botín derecho, y luego con un remate fuerte dentro del área. Simplemente con talento. No con técnica. Con talento. Su inspiración provocó una nueva victoria de Perú en las Eliminatorias. Se ganó, pero no se convenció. Se generó muy poco, y esas, como siempre, no se aprovecharon. Nos falta efectividad. Carrillo pudo sentenciar, Cruzado también, ambos de cabeza, pero se falló. Ante Argentina, esas oportunidades perdidas son pecados capitales.
No obstante, lo más importante es que se cumplió con ganar. Esa era la idea. El objetivo, dejar la última posición de la tabla. Quizás no se ganó en juego, pero sí en marcador. Se notó con la evidente cara de molestia de Markarián, sentado en el banco. Y no es para menos. Nos falta mucho. Lo dijo Pizarro: “Ante Argentina no vamos a poder”. No se equivoca. Así es más difícil. Pero se ganó. Se sumó.
PRIMER TIEMPO PARA EL OLVIDO
Toda la ilusión que se desató tras el pitazo inicial del árbitro, se terminó cuando este dejó de soplar. Una primera etapa para no recordar nunca más. Un tiempo en el que el primer remate de Perú al arco rival llegó a los 36 minutos. Sí, a 14 del final. Algo que demuestra que Perú fue indigente en ataque. Exceso de pelotazos para Pizarro y Guerrero, bien marcados.
¿Qué tuvo Perú de bueno? Nada. Se esperanzó en centros al área, siempre por los lados, inútiles. Ninguno generó peligro. De hecho, en esa primera etapa no se generó una sola jugada de riesgo en el área venezolana. Y era lógico, si no arriesgó nada. Y el gol de Venezuela a los 42 minutos terminó por hundir al equipo de Markarián en ese tiempo del nunca jamás. Un tiro libre bien ejecutado de Juan Arango, pero con la complicidad enorme de Raúl Fernández. Era su palo y estaba mal parado.
En la segunda etapa, el equipo despertó. Y el gol de Farfán al minuto de iniciado el segundo tiempo fue clave. Y también el segundo a los 59. ¿Por qué? Por que se dio vuelta rápido al marcador. Se borró esa primera etapa horrible, y se ganó.
De ahí en más, Perú se dedicó a cuidar el marcador. Y pese a que Venezuela se quedó con uno menos, dominó el partido, aunque solo asustó con un remate de Arango que fue bien controlado por Fernández. Pitazo final y triunfo para el equipo de Markarián. Tres puntos valiosos porque era una obligación ganar. Ahora se debe hacer lo mismo ante Argentina. Ganar, pero mejorar antes.
_________________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 7, 2012

Sí se pudo: Perú venció a Venezuela por 2-1 en el Estadio Nacional


Perú sigue con vida
Perú sigue con vida

Jefferson Farfán se convirtió en figura del encuentro al conseguir los dos goles para lograr la victoria. Rival jugó con un hombre menos, por expulsión, casi todo el segundo tiempo.
Las selecciones de fútbol de Perú superó a su similar de Venezuela este viernes por 2-1 en la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 que se disputó en Estadio de Nacional en Lima, que lució atiborrado de hinchas de ambos elencos deportivos.
La representación peruana, dirigida por Sergio Markarián, salió a buscar el triunfo para dejar el último lugar en la tabla de posiciones. Y lo consiguió: ahora figura en séptimo puesto con seis puntos y figura detrás del conjunto vinotinto, bajo la conducción de César Farias.
Antes de iniciarse el cotejo se guardó un minuto de silencio por el policía Sub Oficial de 1ra EP Johny Amador Huatarongo Huamán, caído en un ataque terrorista en el VRAEM, este viernes.
PRIMER TIEMPO
En los primeros cinco minutos, Perú se acercó a la valla contraria con peligro de gol y lo propio hizo Venezuela ante el arco que resguarda Fernández; sin embargo en el primer cuarto de hora fue la bicolor la que dominó la pelota.
Al llegar a los veinte, Venezuela, con una íntegra defensa, jugó en ocasiones al pelotazo largo, como principal táctica de ataque, pero sin causar daño en la escuadra nacional.
El poder ofensivo de los jugadores de casa se hizo sentir a diez minutos de finalizar la etapa. Pizarro tuvo dos claras oportunidades para marcar pero no se concretaron.
Cuando todo parecía que iba a terminar en empate, en la mitad del encuentro, el venezolano Arango desde un tiro libre anotó el primer tanto en el minuto 42, tras falta cometida por Claudio Pizarro, quien se ganó una tarjeta amarilla.
SEGUNDO TIEMPO
Jeffersón Farfán, en una rápida jugada, a dos de comenzar los últimos 45 minutos, permitió conseguir la igualdad. Perú se mostró imparable con importante jugadas y se vio afectado en ataque tras el cambio de Paolo Guerrero por André Carrillo.
Markarián rearmó el conjunto y esto resultó efectivo: Farfán se asomó otra vez al área y puso al equipo arriba del marcador el en minuto 59. El coloso de José Díaz estalló de alegría.
ALINEACIONES
PERÚ: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado; Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas; Claudio Pizarro, Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarián.
VENEZUELA: Renny Vega; Andrés Túñez, Oswaldo Vizcarrondo, Rolf Fletscher, Roberto Rosales, Gabriel Cichero; Agner Flores,Francisco Flores, Luis Manuel Seijas, Juan Arango; Nicolás Fedor. DT: César Farías.
ÁRBITRO: Martín Vázquez (URU).
ESCENARIO: Estadio Nacional.
HORA: 8:25 p.m.
TRANSMITE: CMD.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2012

Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán: el misterio de las lesiones sin respuestas

Tras el ‘ampay’ al ‘Loco’, lo único claro es que los ‘Fantásticos’ de la selección hicieron más noticia fuera de las canchas
Miércoles 13 de junio de 2012 - 12:30 pm
Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Fotos: Archivo El Comercio)
Juan Manuel Vargas no jugó ante Colombia, pero al día siguiente (lunes 4) el doctor Julio Segura sostuvo que estaba “en posibilidades de llegar” ante Uruguay. El martes 5 fue el propio Markarián quien lo descartó. ¿Realmente fue descartado por la lesión? Hoy esa pregunta es válida porque la periodista Magaly Medina asegura que las fotos de Juan Manuel Vargas publicadas en la revista “Magaly TeVe”, en las que aparentemente está tomando cerveza con unos amigos en su barrio de Magdalena, corresponden al lunes 4 de junio, el mismo día en que el médico de la selección hablaba de la posibilidad de que el volante pueda llegar al choque ante Uruguay. ¿Desde la Videna se está diciendo toda la verdad al Perú futbolero?
YO, CLAUDIO
Antes del partido de Perú ante Uruguay, Claudio Pizarro se apuró en tomar un avión hacia Europa, según dijo, para tratarse de su lesión en su nuevo club Bayern Múnich. El capitán de la blanquirroja no acompañó al equipo nacional en un encuentro crucial, a diferencia del caudillo ‘charrúa’ Diego Lugano, quien concentró con el equipo de Tabárez a pesar de estar suspendido por acumulación de amarillas.
Sin embargo, Pizarro sí se ocupó de ‘limpiar’ su imagen ofreciendo declaraciones de manera individual a muchos medios peruanos en los que trató de explicar su lesión. Nunca precisó cuándo se inició la molestia ni de qué manera se agravó para quedar completamente descartado para ambos juegos de Eliminatorias (a su vez, ningún periodista le preguntó por qué no postergó aquel fugaz viaje a Madrid donde firmó su contrato y, de pasadita, vio la final de la Copa del Rey).
Por estos días, los comentarios en redes sociales cuestionan si Pizarro debe retener la cinta de capitán o si Paolo Guerrero debería quedarse con el brazalete en los partidos que restan.
EL ‘MUDO’ FARFÁN
La extraña intoxicación de Jefferson Farfán también ha sido motivo de gran discusión. Días antes de dicho suceso, tuvo una reacción muy sospechosa cuando fue sorprendido por las cámaras de América TV saliendo de un centro de resonancias magnéticas, más aún porque aquel día no hubo ninguna comunicación oficial del departamento de prensa de la FPF sobre una posible lesión. Con la evidencia hecha pública, desde la Videna se dijo que Farfán estaba siendo tratado de una molestia muscular (tampoco se precisó qué problema tenía).
Jugó unos pocos minutos ante Colombia, y cuando se albergaba la esperanza de que pudiera estar frente a Uruguay, una intoxicación que hasta ahora no ha quedado clara lo dejó fuera. Lo más extraño es que el delantero del Schalke tuvo en la Videna la oportunidad de aclarar ante la prensa lo sucedido, pero prefirió transitar por el recinto de San Luis en un silencio tan absoluto como el reposo que debía guardar. ¿Tan difícil era decir qué comió o cuál fue su descuido? Seguimos esperando respuestas y los partes médicos de los tres casos.
____________________________
LA REPUBLICA JUNIO 10, 2012

Perú perdió 4-2 ante Uruguay en el Centenario

Perú perdió 4-2
Perú perdió 4-2

Crónica de una derrota (quizás) anunciada. Perú es colero de las clasificatorias rumbo al mundial Brasil 2014.
El equipo peruano que dirige Sergio Markarián se enfrenta contra la oncena de Óscar Tabárez en búsqueda de un resultado que lo logre sacar del último puesto de la tabla de posiciones en las eliminatorias rumbo al mundial Brasil 2014.
Vale decir que el encuentro se caracterizó por un amplio dominio del club uruguayo que salió muy apresurado y acertado en las jugadas desde el medio del campo hacia adelante.
Por su parte, la selección de Sergio Markarián pagó caro los nervios que tuvo en casi todas sus líneas.
Fue así como llegaron los dos primeros tantos para el cuadro celeste. El primero de ellos en una confusa jugada que para muchos es inválida pues el balón no habría cruzado totalmente la línea de gol.
Luego el segundo tanto charrúa fue marcado tras un error de Rinaldo Cruzado quien perdió el balón en mediocampo generando un avance peligroso que finalmente terminó en gol.
Perú descontó y encendió la llama de la ilusión con un autogol de Godín tras un buen desborde peruano por el lado izquierdo de la cancha.
SEGUNDO TIEMPO
Ya en el segundo tiempo la sorpresa fue inicial. Paolo Guerrero, el mejor de la selección, marcó el 2-2 y los 30 millones de peruanos celebraron por una alegría inimaginable.
No obstante, menos de diez minutos después, la zaga peruana cometió un penal y Forlán se paró en el punto de penal ante Penny.
El golero del Juan Aurich demostró lo que muchos no creen: tiene talento. Estiró sus largos brazos y le dijo a Forlán, sí, aquel mejor jugador del mundial pasado que en esta ocasión no se daría el gusto de celebrarle en la cara.
Todo parecía felicidad en Perú, el partido era equiparado por muchos tramos del partido hasta que llegó el tercer tanto para los charrúas.
El 'cebolla' Rodríguez marcó el tercero y luego Perú tuvo ocasiones para el empate, pero la verdad es que ninguna fue clara.
Así fue como el partido, que ya expiraba terminó por ahondar en la tristeza y en la cruda realidad.
Fue un contragolpe generó el cuarto gol que sentenció una diferencia quizás justa pero que nos debe llamar a la reflexión: Somos los que estamos, Perú no es Pizarro ni Farfán, sino Cueva, Fernández, Penny, Cachito y claro está, el Guerrero Solitario, Paolo.
En el tiempo de descuento fue Eguren quien sentenció la derrota bicolor.
ALINEACIONES
Uruguay: Muslera, Coates, Godín, Cáceres, Pereira, Pérez, Arévalo Ríos, Pereira, Cavani, Forlán-Suárez.
Perú: Penny, Galliquio, Ramos, Álvarez, Yotún; Cruzado, Gonzales, Advíncula, Ramírez; Guerrero y Fernández.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2012

Crónica: Perú sumó ante Uruguay su cuarta derrota seguida en Eliminatorias

La blanquirroja tuvo gruesos errores en defensa, mejoró en actitud en el segundo tiempo, pero la caída por 4-2 la mantuvo en el último lugar
Domingo 10 de junio de 2012 - 04:49 pm
Montevideo (DPA/elcomercio.pe). Con superiodidad, pero también con sufrimiento, Uruguay venció hoy en Montevideo por 4-2 a un Perú que dejó todo en la cancha, repitió errores en defensa (que ya son clásicos) y sufrió su cuarta derrota seguida en las Eliminatorias Brasil 2014 en esta sexta jornada.
Tras un tiro de esquina, al minuto 14 el defensa Sebastián Coates cabeceó, el balón fue desviado por Suárez, chocó en el antebrazo del guardameta Diego Penny y apenas traspasó la línea ante el rechazo de Toño Gonzales. Hubo un instante de duda, pero el árbitro brasileño Leandro Vuaden miró a su asistente y validó el gol.
Al minuto 29 Uruguay amplió la diferencia en el marcador cuando el portero peruano Diego Penny, en una de sus únicas fallas, dio un rebote que recogió el volante Maximiliano Pereira para mandarla al fondo.
La ventaja de los locales en el marcador y en el nivel de juego fue celebrada por los aficionados uruguayos, que sobre el minuto 35 empezaron a corear “ole” ante la secuencia de pases ante un rival disminuido, nervioso en lo defensivo y con pocos argumentos en ataque.
GOLPE ROJO
Pero el estadio Centenario calló cuando, inesperadamente, al minuto 39 un centro por izquierda de Yotún fue desviado de cabeza por el defensa uruguayo Diego Godín y el balón terminó en su propio arco.
La buena reacción peruana se vio premiada en el inicio del segundo tiempo cuando Paolo Guerrero aprovechó un mal despeje de Arévalo Ríos para bajarla de pecho y pegarle cayendo. El ‘Depredador’ igualó el marcador a los 47’ y levantó la moral al equipo visitante.
Poco después, Jesús Álvarez cometió una falta absurda en el área peruana sobre Edinson Cavani. Al minuto 54 el penal fue rematado por Diego Forlán, pero el fuerte disparo alto fue desviado a mano cambiada por Penny.
Desde ese momento Diego Penny se alzó como figura y tuvo otras jugadas en las que se pudo lucir, aunque Perú siguió mostrando errores en la marca y así llegó el tanto de Cristian Rodríguez, que entró en lugar de Forlán, quien puso otra vez adelante a Uruguay con su gol de cabeza.
Con Penny transformado en figura sobre el final, pero también con Perú generando peligro sobre el arco uruguayo con el empuje de Guerrero, pero sin saber concretar, el partido se liquidó en los descuentos. Los peruanos no aprovecharon un tiro libre en ataque, la jugaron corta y eso generó un contragolpe letal a los 93’. El volante Sebastián Eguren marcó el cuarto gol para los “charrúas”.
Uruguay suma ahora 11 puntos en la Eliminatoria y Perú sigue con tres. La blanquirroja recibe en setiembre a Venezuela y Argentina, respectivamente.

* Sergio Markarián: "No puedo estar conforme, defendimos muy mal"
El técnico de la selección fue autocrítico y reconoció errores de sus jugadores
Domingo 10 de junio de 2012 - 04:16 pm
Sergio Markarián
“Conforme no puedo estar porque defendimos muy mal. Uruguay tiene un importante poder ofensivo y nosotros facilitamos que tengan tantas situaciones de gol. En general, el trabajo defensivo no fue de los mejores. Fue buena la actitud, creamos muchas situaciones de gol, pero nos vamos tristes por el resultado”, admitió Sergio Markarián, técnico se la selección peruana en conferencia de prensa luego de la derrota ante Uruguay.
“Me deja un sabor amargo la derrota, es duro perder 4-2. Cometimos el error de querer jugar desde el fondo y la cancha no estaba en condiciones para hacerlo. Hoy hemos tenido un trabajo defensivo realmente malo. Era muy difícil jugar corto con un equipo que presiona. Defendimos mal, y como siempre lo he dicho, para ganar hay que hacer las cosas bien”, agregó el seleccionador.
“Si ganábamos hoy no íbamos a ir al Mundial, tenemos que cambiar todo desde la base y seguir con ese trabajo en menores. Fue justa victoria de Uruguay, tampoco quiero mancharla. Estamos últimos porque no trabajamos bien, parte de eso, es que nunca pude tener un equipo completo”, añadió.
“(Uruguay) es un equipo que siempre juega junto. Nosotros no hemos podido jugar dos partidos con la misma alineación. A partir de tener más o menos el mismo equipo y de sumar trabajo, uno va ganando experiencia. Ellos se conocen, hace tres años juegan juntos. Y no hemos podido lograr eso”, comentó.
* Uruguay abrió la cuenta ante Perú con este polémico gol
El juez de línea Alessandro Rocha determinó que la pelota había ingresado y dio la orden de que se cobre gol. Sigue el minuto a minuto del partido
Domingo 10 de junio de 2012 - 02:09 pm
¿Entró o no el balón? Uruguay marcó el primer gol del partido ante Perú con un gol polémico de Luis Suárez. La pelota pegó en palo y luego fue rechaza por Antonio Gonzales en la línea del arco que defiende Diego Penny.
Aún no existe una imagen que aclare si el balón entró en su totalidad o no; sin embargo, el árbitro brasileño Leandro Vuaden cobró el tanto a favor de los uruguayos. Alessandro Rocha, árbitro asistente, fue quien determinó que la pelota había ingresado.
* UNO X UNO del Uruguay-Perú: así vimos a los jugadores peruanos
Paolo Guerrero fue el valor más alto del equipo. El arquero Diego Penny también fue figura en la derrota ante Uruguay
Domingo 10 de junio de 2012 - 05:08 pm
Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Foto: AP)
ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT
Redacción online
Diego Penny : Inició inseguro y a pesar de ello sacó algunos goles cantados. Tuvo un error al dar rebote en el segundo gol y su mejor momento fue el penal que le atajó a Forlán. Siempre estuvo expuesto por su defensa, respondió y por eso fue figura.
Jesús Álvarez (4): Errático en algunas salidas con pelota, cometió la torpeza de sacar un taco para trabar en el área a Cavani y fue penal en contra. Le costó controlar los avances celestes. El de más bajo rendimiento de la defensa nacional.
Christian Ramos (5): Tuvo pasajes en los que acertó en las anticipaciones y otros en los que pareció un principiante. Todavía no ofrece toda la seguridad necesaria, aunque fue el que menos se complicó cuando tuvo el balón.
John Galliquio (5): En el primer tiempo se desesperó con los innumerables centros que propuso Uruguay. Se asentó en el segundo tiempo, pero cometió viejos errores que no le permitieron hacer un pase limpio para salir.
Yoshimar Yotún (5): El que más corrió con Maximiliano Pereira encima. Inseguro para la marca y cuando se proyectó sus centros no siempre fueron los mejores. Uno de ellos generó el autogol de Godín. Va ganando personalidad.
Antonio Gonzales (4): Tenía que marcar, pero estuvo lejos de ponerse en el nivel de los uruguayos porque se le notó un poco perdido en la primera línea de volantes. Las pocas veces que ganó una pelota no la entregó bien. Fue cambiado a los 46’.
Luis Advíncula (4): Discreta actuación cuando tuvo la pelota. Trajina mucho, pero no suma para el equipo, sobre todo cuando llega a la línea de fondo rival. Su mejor intervención fue al evitar un gol de Álvaro Pereira en la raya del arco.
Rinaldo Cruzado (4): Partido bajo. Se dejó anticipar siempre por Arévalo Ríos y el ‘Ruso’ Pérez. No tuvo un servicio limpio. Perdió la pelota con facilidad en el centro del campo, tuvo entrega, pero no hizo un buen partido.
Luis Ramírez (5): Tuvo chispazos de buen fútbol. A ratos intentó ser el organizador peruano, pero no tenía un compañero enchufado con quien tocar al medio. En los minutos finales se asoció con Guerrero en ataque, y tuvo dos ocasiones de gol que no supo resolver.
Paolo Guerrero : El corazón de Perú. Anotó el segundo gol nacional soportando la pesada marca de Godín, la bajó de pecho y convirtió de media vuelta. Se descontroló por algunos fallos del árbitro. Preocupó mucho a los celestes cuando tuvo la pelota. Nadie le debe quitar la cinta de capitán.
José Carlos Fernández (4): Confundido en el campo, no sabía si chocar o buscar la pelota. Hizo el gasto físico, pero su aporte futbolístico fue muy limitado. No mostró la actitud en ataque que se le conoce. Fue reemplazado a los 76’.
CAMBIOS:
Carlos Lobatón (5): Entró a los 46’ por Gonzales al inicio del segundo tiempo y Perú mejoró porque pensó más su juego y distribuyó mejor la pelota.
André Carrillo (4): Ingresó a los 76’, insinuó rapidez, se le vio más decidido en ataque, pero la zaga charrúa lo controló. Supo sacar algunos centros.
Christian Cueva (4): Entró a los 68’, le quemó la pelota, intervino poco y desperdició un par de ataques valiosos cuando la tuvo.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2012

Markarián sobre su continuidad: “Voy a resistir todo lo que me dejen”

“Yo no fui contratado para un proceso largo”, reveló el DT de la selección. Reconoció que “es muy difícil” que se quede mucho tiempo
Sábado 09 de junio de 2012 - 01:40 pm

“Hace dos años discutimos (con Manuel Burga) si poníamos una cláusula de rescisión y yo le dije: ‘Tenga la libertad de despedirme sin que me pague un sol’. No me gusta estar donde no me quieren. Voy a resistir todo lo que me dejen, voy a dar lucha, batalla”, dijo Sergio Markarián en la extensa conferencia que brindó hoy en Montevideo. Previo a un partido muy complicado ante Uruguay, el DT tocó temas puntuales sobre su continuidad en la selección peruana.
“Yo no fui contratado para un proceso largo, sino para dirigir la selección peruana y clasificar al próximo mundial. A mí no me han contratado para un proyecto para más de cuatro años. Se termina formalmente el día que se juegue el último partido de este proceso, que se prolongará si clasificamos al mundial”, indicó el entrenador.
“Me preocupa que melle la credibilidad que este cuerpo técnico pueda tener en sus jugadores. Cuando se insiste tanto, los jugadores escuchan y quizás dicen: ‘el entrenador no es tan bueno como creíamos. Si lo cambiamos quizás es bueno’, pero ni eso me asusta. A esta altura de mi vida, un creyente en dios, una persona que cree que Jesucristo es su salvador, no le tiene miedo a nada”, remató.
“Yo asumí un compromiso, y contra muchos vaticinios que no lo iba a terminar, estoy tratando de terminarlo. Cuando lo termine veré. Yo me comprometí a una cosa, lo estoy tratando, unos dicen que bien, otros que mal, pero me propuse hacer una cosa más, para que el que venga detrás de mí encuentre algo mejor que lo que encontré yo. Si me dejan hacerlo, bárbaro, si no me dejan, es un problema peruano, no mío”, agregó. De pronto intervino Manuel Burga con un escueto: “Yo lo dejo”.
“Respecto a quedarme tanto tiempo: creo que es muy difícil. Hay un poder que forman los periodistas que no es la gente ni la dirigencia. Pero hay un poder, que evidentemente ya me ha crucificado y es cuestión de tiempo. Veremos cuánto resisto. Puede venir una presión muy fuerte de esos sectores y el hilo se va a romper”, señaló.

* Markarián: “Perú no va a un mundial porque no puede hacer un buen equipo”
El DT indicó que es su problema hacer un buen equipo. Lo motiva “que Uruguay sea segundo del mundo y campeón de América”
Sábado 09 de junio de 2012 - 09:54 am
“Un empate de visita siempre es un buen resultado, por su puesto que frente a tantas ausencias tiene mucho más valor y fortalecería a este grupo de muchachos”, dijo Sergio Markarián, técnico de la selección peruana en una prolongada conferencia de prensa sobre el duelo de mañana ante Uruguay en el estadio Centenario por Eliminatorias.
¿POR QUÉ PERÚ NO VA AL MUNDIAL?
Tengo que ganar todos los puntos de local que restan. Por lo menos tres que ya perdí tengo que recuperarlos de visita. Con 24 puntos vamos a pelear un lugar en la clasificación. Es difícil ser último y convertirse en primero. Perú no clasifica porque no puede hacer un buen equipo, y es mí problema hacerlo. En este momento no podemos, y tenemos espalda para aguantar.
SOBRE EL RIVAL URUGUAY
Yo calculo cómo puede ser el partido. Puede ser parecido a los de Copa América. Una superioridad y presencia en el campo contrario de Uruguay y una adecuada respuesta de Perú. Que Uruguay sea segundo del mundo y campeón de América nos motiva porque sabes que si ganas tu consideración mejora.
LAS LESIONES
Espero que se cierre la etapa de las lesiones. Tenemos poderío para pelear si ponemos todo lo que podemos dentro de la cancha. No nos alcanza apara darnos el lujo de tener seis o siete jugadores fuera.
CULPÓ AL FIXTURE
Quiero aclarar que la mala posición que tenemos depende exclusivamente del fixture (de la Eliminatoria). Uno que los dirigentes uruguayos que por intereses mezquinos, deportivos, le fallaron a la justicia social y deportiva, que es sortear un fixture. Claro, como Uruguay tiene en seis fechas una libre y cuatro de local, es muy cómodo ver a tabla desde arriba. Ha sido injusto para el fútbol peruano, que va a jugar su quinto partido, tres de visita uno libre y dos de local.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2012

Paolo Guerrero es catalogado como el "llanero solitario" de Perú

Prensa de Uruguay destaca carisma del delantero peruano, de quien resaltan su talento, entrega y sacrificio dentro de la cancha
Viernes 08 de junio de 2012 - 02:54 pm
Paolo Guerrero, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
Paolo Guerrero (AP)
Paolo Guerrero está obligado a vestir el traje de llanero solitario cada vez que defiende a la selección peruana. Así lo considera el “Diario El País” de Uruguay. A dos días del duelo entre ambas selecciones en el Centenario por Eliminatorias, los ‘charrúas’, además, destacan el carisma del ‘Depredador’.
“El delantero del Hamburgo es una isla dentro de un plantel criticado que no alcanza los objetivos deseados. Su entrega y efectividad, sumado a una gran cuota de carisma, le ha dado a Guerrero una relación diferente con el hincha peruano, al punto que esta parece ir en sentido diametralmente opuesto al de los resultados obtenidos por el equipo”, dice el diario.
“La popularidad de Guerrero en Perú no se fundamenta solamente en su actuación dentro del campo de juego, donde el delantero hace alarde de talento, entrega y mucho sacrificio”, es otro de los comentarios que realiza el periódico sobre el delantero.
Finalmente, menciona que “mientras Claudio Pizarro o Jefferson Farfán son criticados por una supuesta falta de compromiso con la selección, Guerrero se mantiene como el héroe solitario”.
Perú y Uruguay se enfrentan este domingo a la 1:30 p.m.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2012
Jefferson Farfán se perderá el Uruguay-Perú por lesión e intoxicación

Así lo anunció el médico Julio Segura. Sergio Markarián tomó la decisión tras el problema de salud del delantero
Jueves 07 de junio de 2012 - 04:20 pm

Jefferson Farfán llegó temprano a la Videna, no entrenó y se retiró a la 1 p.m. en absoluto silencio. Minutos después, el doctor Julio Segura ofreció una breve conferencia sobre el estado de salud del delantero del Schalke.
“Farfán presentó ayer una intoxicación alimentaria. Todavía está con los problemas al respecto, fue atendido en una clínica local y está en tratamiento. Todavía presenta lesiones dérmicas, que son fuertes y grandes por la intoxicación”, reiteró el médico.
“Sobre la lesión muscular que nos compete, no se ha recuperado completamente y no está entrenando al 100%. Ya hemos hablado con el entrenador y el profesor Markarián ha decidido no contar con él. (El DT) Me ha dado ese encargo porque no va a conversar con ustedes (los periodistas) hasta el sábado”, concluyó.
El departamento médico de la selección volvió a referirse hoy a la intoxicación, pero no ofreció el parte médico detallado para conocer qué sustancia o qué tipo de alimento ha generado el malestar que ha sacado a la ‘Foquita’ del partido ante el conjunto “charrúa”.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2012

Jefferson Farfán se intoxicó y quedó prácticamente fuera ante Uruguay

Hoy no entrenó por descanso médico. “Se complica el panorama”, dijo el doctor Segura sobre la presencia del delantero en Montevideo
Miércoles 06 de junio de 2012 - 02:22 pm
Jefferson Farfán, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
Jefferson Farfán se intoxicó (Archivo El Comercio)
Jefferson Farfán no entrenó hoy con la selección debido a un problema médico que el doctor Julio Segura explicó a elcomercio.pe. “Anoche él nos llamó de la clínica San Pablo, porque estuvo con el médico de turno. Parece que ha ingerido un alimento que le ha generado una intoxicación y por eso está en tratamiento”, dijo el médico de la selección a esta edición online.
“Como ha recibido tratamiento con antihistamínicos, eso produce sueño y no ha descansado bien en la noche, por eso que no ha venido”, agregó Segura, quien no tuvo un pronóstico alentador sobre la presencia del delantero en el partido ante Uruguay. ¿Se reincorporará al equipo? “Él tiene un rash subdérmico, y si a eso se le suma la recuperación muscular, nos complica el panorama. Está en tratamiento, vamos a ver si se recupera, pero saliendo de un problema muscular más un tema de intoxicación alimentaria es muy complicado”, concluyó.
Según el cronograma, la selección concentrará en la Videna después del entrenamiento del viernes. Luego viajarán a las 2 p.m. hacia Montevideo en un vuelo chárter de la FAP.
_____________________
PERU 21 JUNIO 5, 2012

Un solo Guerrero no es suficiente

Martes 05 de junio del 2012 | 08:17
Paolo es el único referente de la selección, a diferencia de los otros ‘extranjeros’. Necesitamos más jugadores comprometidos como él para aspirar a algo.
Paolo sienta la camiseta (y las derrotas) como nadie. (Alberto Orbegoso)
Paolo sienta la camiseta (y las derrotas) como nadie. (Alberto Orbegoso)
Ha llegado el momento de decirle adiós a jugadores que no sientan la camiseta de la selección como la siente Paolo
Carlos Bernuy
cbernuy@peru21.com
Paolo Guerrero es diferente al resto. Puede tener un auto de 100 mil dólares, pero baja la luna, se detiene, firma autógrafos y posa para la foto. Puede ganar un sueldo millonario, pero sin prensa (cámaras, reporteros, etc) realiza obras benéficas. Jamás tiene miedo de arriesgar su integridad en una pelota dividida con la selección, porque la prioriza antes que a su club. Por eso es diferente. El gran problema es que el único jugador que viene de fuera que siente la camiseta.
Ver su ‘rabieta’ tras el gol de Colombia sintetiza que le duele cuando le hacen daño a la selección. Pero esa rabieta también es de impotencia, porque solo no puede solucionar los problemas de la ‘blanquirroja’. ¿Perú hoy depende de Guerrero? Más que depender de Guerrero, Perú se parece a Guerrero. Aquí hay gente que lucha, que se saca el alma trabajando y no ‘arruga’ ante la adversidad. Por eso Paolo hoy nos hace ver de una manera distinta para los rivales.
Claudio Pizarro puede tener toda la voluntad del mundo, pero no termina de identificarse con la selección. Pareciera que se pone la camiseta como si esta fuera cualquier polo costoso. Juan Vargas ha hecho de la broma su número en la camiseta y Jefferson Farfán baila más fuera de la Videna que en la cancha a los rivales. De los cuatro que debieran ser referentes de la selección, solo uno asume, vive, siente y se merece ese papel.
Paolo Guerrero, a sus 28 años, debe ser entonces el punto de partida para armar un equipo que tenga sus características. Que no dé una pelota por perdida, que le dé rabia perder, que lo que sueñe lo quiera volver realidad. Guerrero no es un exquisito definidor, ni tiene gran pegada en un tiro libre o se va a llevar a cinco rivales para meter un gol. Es un delantero que con la selección juega igual o mejor de lo que hace en su club.
Felizmente algunos han empezado a imitar la postura del delantero. Jesús Álvarez jugó y declaró luego como un referente positivo. “Me duele que la gente haya pagado un boleto y hayamos perdido”, dijo el defensa que tuvo un partido (y debut oficial) muy bueno con la selección. Si el ejemplo de Paolo Guerrero se extiende de esta manera quizás llegaremos a tener 10 más como él.
Perú quizás no vaya a este Mundial, pero ha llegado el momento de decirle adiós a jugadores que no sientan la camiseta de la selección como la siente Paolo, que lamentablemente no lo puede hacer todo. Pero el hincha sabe que si por él fuera, enfrentaría solo, sin compañía, a once rivales. Quienes quieran acompañarlo en esa lucha, serán bienvenidos. El Perú, entonces, habrá ganado un equipo.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2012

Sergio Markarián: “No me acobarda haber perdido un partido”

El técnico de la selección peruana afirmó que intentará recuperar puntos perdidos en casa, ante Uruguay
Martes 05 de junio de 2012 - 01:24 pm
“No me acobarda haber perdido un partido. Acá está prohibido pensar que no podemos”, con estas palabras en referencia a la derrota ante Colombia, Sergio Markarián, técnico de la selección peruana, aseguró que no bajará la cabeza e irá a Uruguay con la frente en alto para “hacer el mejor partido posible”.
“Si fuimos capaces de hacer el partido que hicimos, con todos los problemas, no podemos defraudar a nuestra gente. Iremos a Montevideo a hacer el mejor partido posible, a sumar puntos que de alguna manera compensen el haber pedido los tres de local. Vamos a poder siempre, estamos unidos y con el objetivo de darle al pueblo peruano una alegría”, comentó el entrenador en conferencia de prensa.
Sobre el penúltimo lugar: “Yo tenía la ilusión de pelear los primeros puestos de la Eliminatoria. A la luz de los problemas que estoy teniendo, que son muchos, me tengo que conformar con tratar de ‘a ver si clasifico’. Calculo que con 22 o 24 puntos se puede aspirar a los que pelean por un lugar en el mundial. Con eso estaríamos clasificando, pero hemos perdido tres de local. Habrá que compensar sacando puntos de visita”.
Sobre el rival Uruguay: “Lleva 16 partidos invicto, tiene un poderío defensivo y ofensivo importante. Es uno de los equipos más equilibrados que yo conozco en la historia del fútbol uruguayo. Tiene suplentes por doquier. Es lo que pienso. Es el campeón de América y tendremos todo el respeto que se merece.
Sobre las concentraciones: “Hemos manejado una concentración de dos noches de local, y haremos tres de visita. Creemos que es suficiente. Hay que ver cómo llaman concentración los periódicos de cada país. No voy a discutir, estamos haciendo lo que creemos conveniente para nuestros deportistas y nuestra forma de trabajar”.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2012

Juan Vargas y Carlos Zambrano jugarían contra Uruguay

Médico de la selección dijo que se vienen recuperando y “están en posibilidades de llegar”. Farfán no presentó molestias en los minutos que alternó
Lunes 04 de junio de 2012 - 12:26 pm
La selección peruana recupera la fuerza y esperanza para enfrentar a su similar de Uruguay por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas debido a la evolución favorable de algunos jugadores que se perdieron el partido ante Colombia por lesión.
En primera instancia el doctor Julio Segura indicó que ningún jugador terminó con alguna lesión muscular de consideración tras la derrota ante los ‘cafeteros’. “No hubo lesionados, solo algunos golpeados como Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Jesús Álvarez y Carlos Lobatón con un golpe en la cadera izquierda”, sostuvo el galeno.
La otra buena noticia fue que Jefferson Farfán no tuvo ninguna complicación durante los minutos que alternó ante los colombianos y no tendría problemas para llegar al partido contra los uruguayos.
En el caso de Juan Manuel Vargas se le practicará una resonancia magnética al ligamento interno de la pierna izquierda y se le aumentará la carga de trabajo.
“Vamos a ver cómo evoluciona Vargas, hay una semana para ver cómo va. En el caso de Carlos Zambrano también se está recuperando y vamos a ver cómo llega esta semana, al igual que Rainer Torres que está evolucionando de una contractura muscular. Todos ellos están en posibilidades de llegar”, finalizó Segura.

* La cuenta pendiente de Sergio Markarián es acertar con los cambios
El entrenador planteó un impecable partido hasta que los cafeteros anotaron el gol. Luego, los cambios no fueron la solución
Lunes 04 de junio de 2012 - 02:07 pm
Sergio Markarián, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Reuters)
HORACIO ZIMMERMANN@Horacon
Redacción online
Sergio Markarián demostró ayer que es un verdadero estratega de fútbol. Su capacidad táctica resalta cuando el marcador está a nuestro favor o mantenemos el cero en nuestro arco. La selección peruana jugó bien hasta que Colombia marcó el gol. Antes de ello, defensivamente, habíamos estado impecable. Con el gol en contra, la estrategia del entrenador cambió. Replanteó el sistema, pero ni este ni los cambios que él creyó eran los adecuados, evitaron la derrota.
MINUTO 50. Hasta este momento, Perú controlaba el balón y el juego. Las tres ocasiones claras para abrir el marcador se generaron cuando el marcador estaba 0-0. Primero erró Carrillo, luego Ramírez y finalmente Guerrero, al inicio del segundo tiempo. Casi un calco de los primeros 50 minutos que Perú mostró ante Paraguay, también en Lima y por la primera fecha de las Eliminatorias.
MINUTO 51. Gol de James Rodríguez. Perú 0, Colombia 1. Nos quedaban poco más de 40 minutos (incluido los descuentos) para igualar y, por qué no, darle vuelta al partido. Éramos locales y no podíamos perder. Pero después del tanto cafetero, la selección no generó una sola situación clara de gol. Peor aún, Colombia recuperó el balón. Era obvio que Markarián movería el banco de suplentes.
MINUTO 58. Markarián decidió enviar a Chiroque por Lobatón siete minutos después del baldazo de agua fría. ¿Era Chiroque el primer reservista peruano? Creemos que no por dos razones: (1) Chiroque es delantero y Markarián lo mandó de volante por derecha; y (2) Porque Ruidíaz venía en mejor forma futbolística que el hombre del Aurich.
‘Periquito’ arrancó jugando en la derecha y acabó haciéndolo por izquierda. ¿De qué jugó? No cumplió con la tarea asignada que, se supone, era quebrar el cerrojo de la defensa colombiana en base a la habilidad que lo caracteriza. El entrenador confió en él, como ante Ecuador en Quito, pero este no respondió.
En este punto surge una segunda pregunta: ¿es Lobatón, nuestro volante defensivo (convertido como tal), la primera pieza de recambio? ¿No debió salir Carrillo y mantener a Lobatón a fin de no perder orden en el medio? Ojo que la salida del volante de Cristal hizo que Perú se convirtiera en un equipo muy largo dentro de la cancha.
MINUTO 69. Habían transcurrido 18 minutos del gol visitante y nuestra selección apenas era empujada por el amor propio de los jugadores. El equipo lucía desordenado, mientras que Colombia se sintió cómodo jugando de contragolpe. Entonces Markarián decidió hacer su segundo cambio: envió a Raúl Ruidíaz por Renzo Revoredo. Carrillo, Guerrero y Ruidíaz formaban la línea de tres en ataque, mientras que Ramírez, Cruzado y Chiroque integraban la volante. El cambio tampoco dio resultado ya que el equipo no generó situaciones ni espacios para la habilidad del hoy atacante de la U de Chile.
MINUTO 85. Quince minutos después del segundo cambio, Markarián decidió realizar su tercera y última modificación. Tardía, a juicio nuestro. Estábamos perdiendo en Lima, ¿valía realizar un ingreso a cinco minutos del final? ¿No era mejor ‘quemar las naves’, digamos, al minuto 75 y mandar al equipo hacia adelante? Encima, el cambio fue de Jefferson Farfán por Carrillo (su aporte en el segundo tiempo fue muy discreto).
Ya en conferencia de prensa, Markarián confesó que Farfán no debió jugar (Entonces, ¿para qué lo hizo ingresar, por qué lo arriesgó?), pero que el jugador le pidió hacerlo (¿Quién manda en el equipo?). La selección acabó jugando sin un nueve de punta (el ingreso de José Carlos Fernández pudo ser una solución a ello) debido a que Paolo salió del área y Ruidíaz permaneció anclado por la izquierda.
MINUTO 93. Partido finalizado. Ningún cambio fue determinante. El equipo perdió el orden táctico que venía cumpliendo. Lo malo terminó siendo más malo.
El Perú de Markarián nunca ganó un partido luego de que le anotaron el primer gol en partidos oficiales (Copa América y Eliminatorias). Lo que indica que las sustituciones, hasta ahora, no respondieron como el técnico lo imaginó. Otra lectura es afirmar que está pendiente un cambio de libreto sobre la marcha (nuevo dibujo táctico) que nos regale resultados cuando las cosas van mal. Esta es la gran tarea que debe resolver Markarián.
___________________________
LA REPUBLICA JUNIO 3, 2012

Café amargo: Perú cayó 1-0 ante Colombia

colombia.jpg
Rodríguez hizo el tanto para los cafeteros
La peleó, intentó pero no pudo hacer el gol. Perú cayó 1-0 ante una Colombia que aprovechó la única que tuvo, los de Markarián tuvieron dos claros pero Ospina estuvo grande en ambas intervenciones y evitó la caída de su arco.
Con Guerrero como unico referente de gol Perú dominó el partido en el inicio cubriendo los espacios y anulando bien a Falcao que no pudo en ningún momento llevar pelgiro pero él no es toda la selección cafetera. Cerca de la media hora del primer tiempo un error en salida de Colombia fue aprovechado por Carrillo pero solo frente a Ospina no decidió si patear o llevárselo y el arquero no dudó.
En la segunda parte al inicio Paolo Guerrero tuvo una frente a Ospina pero el arquero volvió a demostrar su talla y evitó el tanto. Minutos después un error de Revoredo fue aprovechado por James Rodríguez que de un toque suave venció a Penny, fue la única de peligro en todo el partido para los cafeteros
Luego los ingresos de Chiroque, Farfán y Ruidíaz no lograron levantar el ánimo de Perú que se encontró con un rival que defendía hasta con ocho jugadores y el árbitro terminó el partido, sin embargo la eliminatoria aún es larga.
Formaciones:
Perú: Penny, Ramos, Galliquio, Álvarez, Revoredo, Lobatón, Cruzado, Yotún, Carrillo, Ramírez y Guerrero
Colombia: Ospina, Perea, Yepes, Mosquera, Armero, Cuadrado, Sanchéz, Guarín, James, Dorlan y Falcao
____________________
PERU 21 JUNIO 3, 2012

Perú pierde y se desvanece el sueño mundialista

Domingo 03 de junio del 2012 | 06:45
En un partido donde se sintió la ausencia de varias figuras, la blanquirroja cayó 1-0 ante Colombia y solo suma 3 puntos en cinco fechas de las Eliminatorias. El próximo domingo enfrenta a Uruguay.
Perú no supo capitalizar el apoyo de su público y perdió 1-0 ante Colombia, en el último partido de la quinta fecha de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. El choque se jugó en un Estadio Nacional totalmente abarrotado.
A los 23 minutos, el delantero André Carrillo perdió una excelente oportunidad para adelantar a Perú cuando quedó solo ante el arquero colombiano David Ospina y falló en la definición.
Tras una falla del lateral derecho Renzo Revoredo, el volante James Rodríguez abrió el marcador a los 51 minutos con disparo rasante y esquinado dentro del área que dejó sin opción al portero Diego Penny.
Paolo Guerrero, delantero del Hamburgo alemán, apareció pocas veces debido a la agresiva marca de los defensas colombianos. Aquivaldo Mosquera se llevó la primera tarjeta amarilla del partido por una falta al peruano.
Argentina comanda la carrera hacia Brasil 2014 con 10 puntos, seguido por Chile (9), Uruguay y Venezuela (8), Colombia (7), Ecuador (6), Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).
El debut oficial del técnico argentino José Pekerman en el banco del seleccionado cafetero no pudo ser más esperanzador, pues el combinado había perdido el norte a finales de 2011 con la derrota 2-1 frente a Argentina, en Barranquilla, por la cuarta jornada y que provocó la salida del entonces timonel Leonel Álvarez.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2012

Jesús Álvarez en su debut con Perú ante Colombia: "El resultado es injusto"

El defensa de la selección peruana expresó su pesar ante la derrota con los “cafeteros”
Domingo 03 de junio de 2012 - 07:25 pm
Selección colombiana, Jesús Álvarez, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Foto: AP)
Un penoso debut con el combinado nacional tuvo el defensa Jesús Álvarez tras la derrota ante Colombia por 1 a 0 en las Eliminatorias de Brasil 2014. A pesar de haber tenido una aceptable presentación en la zaga peruana el defensa de Sporting Cristal considero que este resultado es injusto.
“Fuimos inmensamente superiores todo el partido, nos sentimos cómodos y tranquilos durante todo el encuentro. Por eso este resultado es injusto, todos nos vamos con bronca. Ellos tuvieron solo un disparo al arco y nosotros creamos cuatro claras. Tengo un gran pesar por que hoy día jugando tan bien nos quedamos sin nada”, se lamentó el popular ‘chasqui’.

* Sergio Markarián: “Si no se pudo hacer más, fue por las limitaciones”
Así declaró el DT de la selección tras el partido que perdió la bicolor por 1-0 ante Colombia. Ahora toca uruguay
Domingo 03 de junio de 2012 - 07:22 pm
Sergio Markarián
(AP)
El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, acabó responsabilizando a “las limitaciones” y al árbitro por la derrota ante la selección colombiana.
“Perdimos contra un rival de tanta jerarquía que supo hacer tiempo y al que el árbitro le concedió todo el tiempo que quiso y manejó el tiempo desde esa impunidad”, señaló Markarián apenas culminó el encuentro.
“El equipo hizo lo que pudo hacer y si no pudo hacer más fue porque teníamos demasiadas limitaciones”, agregó.
“Vamos a ir a jugar y tratar de hacer los puntos”, culminó al referirse al próximo partido ante Uruguay.

* CRÓNICA: Un error nos costó la derrota ante Colombia en el Nacional
La selección peruana cayó 1-0 ante Colombia en el Estadio Nacional
Domingo 03 de junio de 2012 - 07:21 pm
HORACIO ZIMMERMANN (@horacon)
Redacción Online
Salimos con un tenedor a pelear una guerra que resultaba prácticamente imposible de ganar. Un equipo disminuido por siete lesionados que eran titulares fijos y, en el único error individual de la defensa peruana cometido por Renzo Revoredo, Colombia marcó el gol triunfo en su segundo remate directo al arco. James Rodríguez se encargó de enmudecer el Estadio Nacional a los 50 minutos y dejar a la bicolor en el penúltimo lugar de la Eliminatoria.
La imbatibilidad de la ‘era Markarián’ en Lima se terminó. Perú tuvo dos ocasiones claras para anotar, ambas para adelantarse en el marcador, pero las erró. Primero en los pies de André Carrillo y luego Paolo Guerrero. Teníamos muchas limitaciones –por no decir todas- pero no existe justificación. Colombia fue inferior a Perú en cuanto a poder ofensivo y dominio del balón, pero aprovechó la única jugada de riesgo en el área peruana y sentenció el marcador.
Perú fue superior en juego, pero Colombia en efectividad. Comenzó el partido y los cafeteros avisaron con un remate desviado de Dorlan Pabón. La apuesta de los de José Pekerman fue con largos pelotazos a la espalda de los defensores peruanos, pero estos, salvo una escapada de Cuadrado por derecha, anticiparon bien tanto a Radamel Falcao como a Dorlan Pabón.
Luego la selección peruana tomó la posesión del balón. No dejó dar tres pases seguidos a los cafeteros. Pero no tuvo claridad en ataque. Aunque a los 8’ respondió con un cabezazo de André Carrillo que pasó desviado. Luego, un buen pase largo de Carlos Lobatón al propio Carrillo, dejó solo al atacante que, tras anticipar a Armero, falló la mejor ocasión ante la salida del arquero Ospina a los 24’.
Tres minutos más tarde, Luis Ramírez se la ingenió para robarle un balón a Mario Yepes, se metió en área y remató un potente remate de zurda que pegó en la humanidad de Aquivaldo Mosquera y se fue al córner. Fue la otra oportunidad clara de Perú de abrir el marcador en esa primera mitad.
Guerrero, en ambos tiempos, se ubicó muy abierto por las bandas y estuvo muy lejos del área. Se fabricó una posibilidad al inicio del segundo, tras pase de Cruzado, pero su remate pegó en el pecho del arquero Ospina. Y luego llegó el tanto de Rodríguez para los colombianos y con él las ocasiones de gol de los peruanos.
Chiroque no fue la solución en el segundo tiempo con el marcador en contra, y un Jefferson Farfán lesionado terminó siendo un manotazo de ahogado de Sergio Markarián para intentar empatar el compromiso. Pero la fe no siempre mueve montañas. Perú no generó más jugadas en ataque, se quedó sin piernas, ideas y creatividad y José Pekerman terminó festejando el triunfo colombiano como si se tratase de la final del mundial.
Se perdió en casa y ahora viene lo más difícil, sumar uno o tres puntos ante Uruguay en el Centenario de Montevideo el próximo domingo para mantener viva la chance de clasificar al Mundial Brasil 2014.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2012

Markarián confirmó el once titular de Perú ante Colombia

En la nómina oficial están Penny, Álvarez y Cruzado. Ruidíaz no será de la partida. “Tuve que reestructurar todo de nuevo”, dijo el DT
Viernes 01 de junio de 2012 - 02:02 pm
Selección peruana
El técnico de la selección no se hizo problemas en ofrecer la alineación titular de Perú que enfrentará el domingo a Colombia. “Penny, Revoredo, Ramos, Acasiete, Álvarez, Lobatón, Ramírez, Cruzado, Yotún, Guerrero y Carrillo. Esos son los once que inician”, dijo Markarián en la Videna.
Luego reconoció que ante la cantidad de lesionados se vio visto obligado a variar sus planes iniciales. “Tratamos de resolver los temas con los jugadores que disponemos. Si hoy repasamos los que no están, son casi once jugadores que podrían haber estado. Hablamos de: Guizasola, Zambrano, Rodríguez, Vílchez, Balbín, Torres, Vargas, Pizarro, Farfán”, enumeró el ‘Mago’, en tono resignado.
“A mí me complicó mucho el trabajo. Trabajé con una idea los primeros seis días de este microciclo grande que tuvimos, y en un par de días la idea se cayó porque se cayeron jugadores. Tuve que reestructurar todo de nuevo. Yo confío mucho en mis jugadores. Tengo fe en Dios porque me ha protegido y me ha sacado de muchas difíciles”, agregó el entrenador de la blanquirroja.
El comando técnico esperará a Jefferson Farfán para saber si podrá jugar unos minutos en el partido ante Colombia.
* Humala visitó a la selección peruana: "Están con la moral al tope"
El jefe de estado llegó a la Videna para brindarle el apoyo al plantel de Markarián que recién iniciará hoy la concentración
Viernes 01 de junio de 2012 - 01:20 pm
La agenda de Palacio indicaba que la visita de Ollanta Humala a la selección peruana debía ser ayer, pero el presidente de la República decidió ir hoy a la Videna, luego de participar esta mañana en la ceremonia de inicio de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima-Canta.
El último contacto que tuvo Humala con Markarián fue en abril, el mismo que generó muchos comentarios luego de que le pidiera “más sacrificio y corazón” a la selección del ‘Mago’.
El hecho ocurrió en el Estadio Nacional durante la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2012. Aquella vez Humala puso el dedo en la yaga. “Queremos que haya garra en el equipo, menos plata y engreimientos”.
Existe expectativa por saber cuál fue el mensaje que el presidente llevó hoy a los seleccionados que este domingo enfrentarán a Colombia y que el 10 de junio chocarán ante Uruguay en Montevideo por las Eliminatorias Brasil 2014.
“Claudio ha señalado a nombre de todo el equipo que hay un compromiso de los jugadores de hacer bien las cosas, entrenar, prepararse bien y dar un buen espectáculo que tenga sabor a victoria”, dijo el presidente al salir de la Videna.
¿Se anima a dar un resultado? “Yo no soy brujo”, respondió, estando al volante de su auto. “Los jugadores están con muy buena actitud, están con la moral alta, al tope, y todos debemos apoyar a la selección”, concluyó.

* ¿Quién es Jesús Álvarez, el defensa que arrancará ante Colombia?
El defensor de Sporting Cristal fue confirmado por Sergio Markarián en el once titular que enfrentará este domingo a los cafeteros
Viernes 01 de junio de 2012 - 03:20 pm
Alvarez
(Archivo El Comercio)
El nombre quizás le suene extraño, Jesús Álvarez. Las personas que no siguen el fútbol nacional se preguntan quién es. Casi nadie lo conoce. Inclusive su nombre no proyecta ninguna imagen o recuerdo. Sin embargo, a los 30 años, y por disposición de Sergio Markarián, hará su debut en Eliminatorias este domingo ante Colombia en el Estadio Nacional.
Le dicen el ‘Chasqui’ y actualmente juega como defensor central en Sporting Cristal. Hace apenas ocho días se puso por primera vez la camiseta de la selección mayor para jugar el amistoso ante Nigeria. No arrancó, pero jugó todo el segundo tiempo en reemplazo de John Galliquio.
Este año ha jugado seis partidos de quince como titular en el equipo cervecero. Además, ingresó en tres ocasiones, sumando un total de nueve encuentros. La lesión de Walter Vílchez influyó, en cierta medida, en su titularato junto al argentino Nicolás Ayr. Además, el año pasado fue campeón con Juan Aurich y jugó 22 partidos de los 30 que se disputaron en el Descentralizado.
A favor y en contra:
Rápido: Álvarez es incuestionable en cuanto a la velocidad. Es rápido para los cruces. La anticipación no es su principal virtud, pero difícilmente deja pasar a un rival si este intenta llevarlo por rapidez. La apuesta de Markarián es para que tape a Dorlan Pabón, un delantero muy veloz, que gana fácilmente el juego a la espalda de los centrales.
Utiliza bien su físico: Juega a favor de sus 187 centímetros y envergadura física. Lo utiliza para imponerse en jugadas divididas. Pese a ello, no es torpe. Se le recuerdan pocos penales en su carrera. Despeja si tiene que hacerlo. Quizás eso haya influido por sobre John Galliquio, quien acostumbra salir jugando y se equivoca en reiteradas oportunidades.
Juego aéreo: Si bien es alto, no se le conoce por ser un jugador que maneja bien el golpe de cabeza, tanto para defender como para atacar. Tal vez este sería un aspecto por trabajar y mejorar de cara al duelo de este domingo.
Inexperiencia: Si bien es un jugador de 30 años, que incluso ha jugado Copa Libertadores, nunca ha disputado un duelo por Eliminatorias. Peor aún, este será su primer partido como titular y segundo en toda su carrera con la bicolor. Este factor podría jugarle en contra debido a la presión que significa superar a un equipo cafetero que no se le gana en Lima desde hace 31 años.
________________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Altas y bajas de la selección peruana de fútbol en el 2011

Ha sido el año en el que el pueblo recuperó la fe en la blanquirroja, pero los partidos de Eliminatorias desnudaron viejos errores

(Foto: AP)
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

Perú volvió a enamorarse de su selección este 2011 y en ello tuvo mucho que ver la buena participación en la Copa América, pero los últimos meses del año sirvieron para volver a pisar tierra.

La selección inició el 2011 con un triunfo ante Panamá el martes 8 de febrero en un amistoso jugado bajo una intensa lluvia en Moquegua, cobrándose así la revancha tras la derrota sufrida en el estadio Rommel Fernández el 12 de octubre del 2010.

Luego vino un empate ante Ecuador en La Haya, Holanda, y en junio llegó la participación sin derrotas —ni victorias— en la Copa Kirin frente a Japón y República Checa.

Como despedida hacia la Copa América Perú enfrentó a Senegal y, a pesar de vencer por 1-0 al seleccionado africano en Matute, el saldo fue desfavorable para nuestros colores: ‘Cachito’ Ramírez y Carlos Zambrano terminaron lesionados y se perdieron el viaje a Mendoza.

MITAD DE AÑO DE ENSUEÑO
A pesar de todas las bajas, incluidas las de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, se puede decir que el equipo de Markarián vivió en tierras argentinas su momento más sublime en el 2011. Tres encuentros ganados en cinco partidos le valieron para terminar su participación en semifinales, logrando obtener —valgan verdades— el impensado tercer cupo en la Copa América.

Sin embargo, el discurso de Sergio Markarián siempre estuvo enfocado a bajarle los decibeles al ruido, a la algarabía tras el logro conseguido en Argentina reafirmando que —a pesar de todo— Perú seguía siendo un equipo chico en Sudamérica y que el último lugar en las Eliminatorias pasadas era nuestro real nivel. Y así fue.

Previo al debut en las presentes Eliminatorias, la blanquirroja consiguió empates en los dos amistosos con Bolivia (en Lima 2-2 y La Paz 0-0), para luego salir con todo a derrotar a Paraguay por 2-0 (con camiseta de estreno) en aquel inolvidable viernes 7 de octubre en el que se acuñó el cliché (apoyado por unos y resistido por otros) sobre los ‘Cuatro fantásticos’.

Fue entonces que el apoyo a la bicolor alcanzó su pico máximo y sobre ella se comentaba en todo el país: en cada esquina, en la combi, en el trabajo, centros de estudio, en cada casa y en toda reunión.

VIEJOS ERRORES
Pero en los dos últimos partidos del año volvimos a pisar tierra. Los eternos errores defensivos que se agravaron en la era Chemo del Solar, también fueron desnudados por Chile y Ecuador en el equipo de Markarián.

A diferencia de otras Eliminatorias, esta vez Chile llegó golpeado en la interna por conflictos disciplinarios, pero no tuvo problemas para confirmar con un 4-2 inapelable que nos tiene de hijos en Santiago. Perú se equivocó desde el saque en lo futbolístico, la palabra “desconcentración” salió nuevamente de boca de nuestros jugadores y esos pequeños ajustes que no se supieron afinar desde el comando técnico se agravaron aquel 15 de noviembre en Quito y eso nos pasó la factura de una previsible derrota: perdimos 2-0 en Ecuador.

Estas dos últimas caídas sirvieron como verdaderos paños fríos para la fiebre que se vivía en torno a la selección nacional tras los buenos resultados iniciales y en gran medida apoyados por una campaña mediática y publicitaria para comprometer al pueblo peruano —con participación directa de Markarián y jugadores referentes— nunca antes vista en nuestro balompié. Hoy, es bueno saber que con el potencial de jugadores que tenemos alcanza para seguir luchando en el 2012, pero encarando a los rivales desde las precauciones que siempre debe tener un equipo chico de Sudamérica.

NÚMEROS DEL 2011:

SELECCIÓN PERUANA PJ PG PE PP GF GC DG
(FEB. A NOV. 2011) 16 6 6 4 16 13 3

RESULTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS:
( G = GANADO / E = EMPATADO/ P = PERDIDO)
1. Panamá 1-0 (G)
2. Ecuador 0-0 (E)
3. Japón 0-0 (E)
4. República Checa 0-0 (E)
5. Senegal 1-0 (G)
6. Uruguay 1-1 (E)
7. México 1-0 (G)
8. Chile 0-1 (P)
9. Colombia 2-0 (G)
10. Uruguay 0-2 (P)
11. Venezuela 4-1 (G)
12. Bolivia 2-2 (E)
13. Bolivia 0-0 (E)
14. Paraguay 2-0 (G)
15. Chile 2-4 (P)
16. Ecuador 0-2 (P)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares