TODOS LOS PREMIOS NOBEL 2012

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2012

Todos los premios Nobel 2012

Ellos ganaron y recibirán en diciembre sus respectivos galardones en los campos de la paz, medicina, física, química, literatura y economía
(Reuters)
Los ganadores de los prestigiosos premios Nobel 2012 ya fueron anunciados. Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Estos galardones significan el reconocimiento que a los descubrimientos sobresalientes que hayan logrado durante el año precedente y que los impactos beneficien a la humanidad y sociedad. La tradicional entrega de los Nobel será en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel. Aquí, un repaso de todos:
NOBEL DE LA PAZ
Lo recibirá la Unión Europea, cuyo “mayor éxito” -según el jurado de la academia sueca- fue haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” hayan arraigado en Europa, y que la “guerra continental” (en referencia a la II Guerra Mundial) acabase en “la paz continental”.
NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGÍA
Lo ganaron el investigador británico John B. Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka por descubrir que las células especializadas y ya maduras pueden ser reprogramadas para convertirlas en células madre, un hallazgo que los científicos esperan lleve a nuevos tratamientos médicos en enfermedades como el Parkinson y para estudiar las raíces de las enfermedades en el laboratorio.
NOBEL DE FÍSICA
Serán premiados Serge Haroche, de la Escuela Normal Superior de París, en Francia, y David Wineland, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. en Maryland por ser capaces de observar de forma directa partículas cuánticas individuales sin destruirlas. Este avance puede permitir que en el futuro se construyan ordenadores cuánticos con una potencia millones de veces superior a la actual y relojes mucho más precisos que los actuales relojes atómicos.
NOBEL DE QUÍMICA
Dos científicos estadounidenses -“Robert J. Lefkowitz (Instituto Médico Howard Hughes) y Brian K. Kobilka (Universidad de Stanford)”:http://elcomercio.pe/actualidad/1480760/noticia-nobel-quimica-fue-dado-cientificos-que-estudiaron-como-sienten-celulas – obtuvieron el galardón por una investigación sobre cómo responden las células del cuerpo a estímulos externos que está ayudando a desarrollar mejores medicamentos para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer y la depresión.
NOBEL DE LITERATURA
Es para Mo Yan, quien para la academia “consigue en sus obras conjugar con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos. El novelista de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, dijo el jurado, que recomendó “Las baladas del ajo”.
NOBEL DE ECONOMÍA
Los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley han sido galardonados por la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo con el Premio Nobel de Economía de 2012. La academia sueca apuesta, una vez más, por la teoría de juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de los galardonados “en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado”.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2009

ECONOMÍA
Elinor Ostrom, la primera Nobel de Economía
Lo ganó con Oliver Williamson

La Real Academia de Ciencias de Suecia le entregó ayer el Premio Nobel de Economía por primera vez a una mujer. Elinor Ostrom recibió la distinción por sus trabajos sobre la conveniencia de que los recursos comunales (desde bosques hasta aguas subterráneas, entre otros) sean gestionados por asociaciones de sus propios usuarios o beneficiarios.

Ostrom, especializada en economía política y profesora de la Universidad de Indiana, demostró que cada individuo tiene siempre el impulso de utilizar recursos siempre que esto le sea provechoso a sí mismo, incluso ignorando los efectos negativos que ese uso pudiera implicar para todos los demás usuarios.

Entonces, que las asociaciones de usuarios se encarguen de la gestión de estos recursos, es, según la teoría de Ostrom, mucho más conveniente que si el manejo fuera llevado a cabo por un gobierno o una corporación, ya que, muchas veces, estos se comportan como individuos.

La acción colectiva, como alternativa a la propiedad privada, tiene como objetivo prevenir la sobreexplotación de los recursos naturales.

PREMIO COMPARTIDO
Ostrom compartirá el premio con el también reconocido economista Oliver Williamson, profesor de la Universidad de California en Berkeley, quien se hizo acreedor al premio por sus investigaciones sobre los costos de transacción que asume una empresa al elegir gestionar determinadas funciones dentro de sí misma o interactuando con otros agentes del mercado.

Como explica su colega Ricardo Lago en su blog (www.semanaeconomica.com/users/45383-ricardo-v-lago/blogs), “Williamson demuestra que la integración, dentro de una misma empresa, de ciertas actividades es una forma de resolver conflictos de interés y asimetrías de información que se plantearían si dichas actividades pertenecieran a organizaciones diversas”.

El Premio Nobel de Economía de 1987 y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Robert Solow, explica que el trabajo de Williamson se debe usar para explicar “cómo operaban los grandes bancos de inversión (hoy desaparecidos en EE.UU.) y como ello llevó, en retrospectiva, a un comportamiento estúpido y arriesgado”. Además, Williamson sugiere que en muchos casos puede ser preferible tener una regulación pública fuerte y eficaz antes que limitar el tamaño o la importancia de una empresa dentro del mercado.

MÁS DATOS

Los trabajos de Elinor Ostrom y Oliver Williamson profundizan en temas ya discutidos en artículos y planteamientos anteriores, realizados por economistas como Garret Harden y Ronald Coase (este último Premio Nobel de Economía en 1991).
Ninguno de los dos ganadores se encontraba entre los favoritos y Ostrom menos que Williamson.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2009

La Nobel de Economía: "Es un honor ser la primera, pero no seré la única"

15:00 | Elinor Ostrom dijo sentirse “honrada” con el premio que por primera vez en 40 años va a parar a manos de una mujer

Washington (EFE). Elinor Ostrom, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía desde que se creó esta categoría en 1968, aseguro hoy que “es un honor ser la primera”, aunque aseguró que no será la única en conseguir este galardón.

En una rueda de prensa en la Universidad de Indiana en Bloomington, donde codirige el Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas, dijo sentirse muy “honrada” con este premio que por primera vez en cuarenta años va a parar a manos de una mujer.

“Es un honor ser la primera, pero no seré la única”, bromeó con los asistentes.

Ostrom, que ha sido reconocida por sus teorías sobre la gestión de recursos naturales, aseguró que este premio reafirma el poder de la gente común para gestionar con éxito los recursos naturales como los bosques, los campos de petróleo o tierras de pastoreo, en lugar de tener que ser gestionados por el Gobierno o empresas privadas.

“Lo que hemos ignorado es que los ciudadanos pueden hacerlo”, aseguró la premiada de 76 años, que subrayó la importancia de que los ciudadanos se involucren, en vez de “tener a alguien en Washington dictando las leyes”.

Ostrom compartirá el premio con el también estadounidense Oliver E. Williamson, de 77 años, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se hacen no sólo a través de los mercados, sino también dentro de compañías, asociaciones y familias.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares