RIESGO PAIS DEL PERU ALCANZO NIVEL HISTORICO Y ES EL MAS BAJO EN LA REGION

EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2012

Riesgo país del Perú alcanzó nivel histórico y es el más bajo en la región

Este indicador financiero bajó a 91 puntos básicos el 18 de octubre, indicó el Banco Central de Reserva
Riesgo país del Perú alcanzó nivel histórico y es el más bajo en la región
(Foto: Archivo El Comercio)
El riesgo país del Perú, indicador financiero que mide la percepción de los inversionistas en las finanzas nacionales, se colocó en 91 puntos básicos el 18 de octubre último, su nivel histórico más bajo, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El anterior nivel histórico más bajo de este indicador se registró el 12 de junio de 2007, día en que llegó a 95 puntos básicos. Sin embargo, en lo que va del 2012 ha caído 127 puntos básicos. Vea el cuadro
“Esta tendencia decreciente viene reflejando -a pesar de la turbulencia internacional-, la menor percepción de riesgo sobre nuestra economía, que sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos, con un crecimiento económico cercano al potencial, la inflación más baja a nivel regional, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal”, explicó la institución emisora.
“El riesgo país es medido por el diferencial del indicador EMBIG Perú -que incluye una canasta de bonos- respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos, y en nuestro caso es menos de la tercera parte del de la región (336 puntos básicos)”, añadió.
El ente emisor dijo además que con el resultado al 18 de octubre, el riesgo país del Perú se sitúa como el más bajo en toda la región, seguido por Colombia con 96 puntos básicos, Chile (117), Brasil (133) y México (139).
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2012

Standard & Poor's mejoró perspectiva de calificación crediticia del Perú

Agencia explicó que inversión apoyará los pilares macroeconómicos que sostienen la nota, pero anticipa un menor crecimiento de nuestra economía
Economía peruana, PBI, Crisis económica, Standard & Poor's
(Archivo El Comercio)
(Reuters). La agencia Standard & Poor’s (S&P) elevó su perspectiva para la calificación soberana del Perú a “positivo” desde “estable”, debido a que considera que una fuerte inversión continuará impulsando el crecimiento sostenido de la economía local.
S&P dijo que la inversión apoyará los pilares macroeconómicos que sostienen la calificación del Perú, pero anticipa un menor crecimiento por factores externos.
“El deterioro de las condiciones económicas mundiales pueden bajar la tasa de crecimiento de Perú hacia el 5,5 por ciento en los próximos tres años, desde un promedio de más del 7 por ciento en los últimos cinco años”, sostuvo el reporte.
La agencia calificadora tiene una calificación “BBB/A-2” para la deuda en moneda extranjera del Perú.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2012

BCR: riesgo país del Perú bajó casi a la mitad en lo que va del año

Desde fines del 2011 al 20 de agosto último, este indicador disminuyó de 216 a 134 puntos básicos, reportó el ente emisor
Riesgo país peruano
(BCR)
El riesgo país del Perú, indicador financiero que mide la confianza de los inversionistas en las finanzas nacionales, ha bajado en casi la mitad de su valor en lo que va de este año, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Desde fines de 2011, el riesgo país peruano -medido por el diferencial del EMBIG Perú respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos- disminuyó de 216 a 134 puntos básicos al 20 de agosto último.
“Ello viene reflejando -a pesar de la turbulencia internacional-, la menor percepción de riesgo sobre nuestra economía, que sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos, con un crecimiento económico cercano al potencial, una inflación baja a nivel regional, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal”, refirió la autoridad monetaria a través un comunicado.
Señaló además que en lo que va de agosto de este año, el riesgo país del Perú bajó 11 puntos básicos, desde 145 puntos al cierre de julio.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2012

Moody's subió nota crediticia de Lima a "Baa3" con perspectiva positiva

Agencia estadounidense indicó que alza refleja buenos resultados operativos, carga de deuda manejable y sólida posición de liquidez
Lima
(Foto: Archivo El Comercio)
La agencia Moody’s elevó hoy en un escalón la calificación crediticia de la ciudad Lima, a “Baa3” desde “Ba1”, y mantuvo la perspectiva positiva, en línea con la otorgada a Perú en la víspera.
“La modificación a la categoría de grado de inversión refleja una sostenida tendencia de resultados operativos positivos, una carga de la deuda manejable, y una sólida posición de liquidez”, explicó Patricio Esnaola, analista de Moody’s, mediante un comunicado.
Según la agencia, el desempeño financiero de Lima está caracterizado por sólidos resultados operativos que promediaron un 38% de los ingresos corrientes durante los años 2005 y 2011.
Señalo además que la carga de la deuda de Lima se ha mantenido manejable durante los últimos siete años. “En adelante, esperamos que los indicadores deuda-a-ingreso alcancen casi el 70% de los ingresos dado que la municipalidad está planeando una emisión de bonos por PEN800 millones para financiar su plan de inversiones para 2013 y 2014”, refirió Esnaola.
La clasificadora estadounidense resaltó también la solvencia crediticia de Lima, pues dijo que está respaldada por su sólida posición de liquidez.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2012

Moody's subió calificación crediticia del Perú pese a reciente advertencia

La nota peruana pasó de a “Baa2” desde “Baa3” debido a que agencia calificadora ve “un menor riesgo político y un sólido desempeño fiscal”
Perú
(Foto: Archivo El Comercio)
La agencia calificadora Moody’s subió hoy la calificación crediticia del Perú en un escalón con perspectiva estable, debido a que ve un menor riesgo político y un sólido desempeño fiscal.
En un comunicado emitido por la agencia, se precisa que la deuda soberana en moneda extranjera pasa a “Baa2” desde “Baa3”, nivel que coloca su valoración en línea con las otras agencias Standard & Poor’s y Fitch Ratings.
“La mejora en la calificación refleja factores como la reducción de las vulnerabilidades asociadas a eventos de riesgo político, un continuo y robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal, mejoras de los indicadores de deuda del gobierno, una disminución de la exposición del país a la deuda denominada en moneda extranjera”, explicó la agencia.
APRUEBA MANEJO ECONÓMICO
El pasado 30 de julio, Moody’s cuestionó la segunda recomposición del Gabinete Ministerial y advirtió que ello evidencia la ineficiencia del Gobierno en el manejo de los conflictos sociales, lo que finalmente jugaría en contra de la nota del Perú.
Sin embargo, el comunicado de hoy destaca el trabajo que se viene realizando en materia fiscal y monetaria. “El presidente Ollanta Humala ha demostrado su compromiso de mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes y de respaldar el continuo desarrollo de la industria minera”, precisó la agencia.
“El compromiso del presidente Humala con este modelo queda evidenciado por factores como la composición de su equipo económico; el presupuesto del Gobierno para el actual año fiscal; el plan macroeconómico multianual recientemente actualizado; y la reforma impositiva minera del año pasado”, añadió.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares