¿QUIEN FUE MIGUEL GRAU SEMINARIO?


LA REPUBLICA OCTUBRE 8, 2012

¿Quién fue Miguel Grau Seminario?



Fue también conocido como
Fue también conocido como "el caballero de los mares".
 
A propósito del aniversario del combate de Angamos, conozca más sobre el héroe patrio.
También conocido como ‘el caballero de los mares’, Miguel Grau Seminario (1834-1879) es considerado como el mayor héroe peruano. Nacido en Paita, Piura, fue marino mercante desde niño, luego marino militar y posteriormente diputado. Hoy se conmemora su muerte en el combate de Angamos de la guerra que sostuvimos contra Chile en el siglo XIX.
En 1867 se casó con Dolores Cabero Y Núñez, con quien tuvo diez hijos, dos de los cuales fallecieron cuando solo eran niños.
Grau, al iniciar la guerra, fue comisionado al monitor Huáscar, que no era el mejor barco de la escuadra peruana, pero tras la pérdida de otras naves tuvo que asumir el liderazgo de la campaña marítima, que duró seis meses.
En el combate de Iquique, que ganó Perú, la corbeta chilena Esmeralda fue hundida y su tripulación rescatada por Grau, quien decidió no ejecutarlos. Este hecho motivó a que sea conocido a través de la historia como ‘el caballero de los mares’.
Otro hecho por el cual Grau es conocido es la carta que envió a la viuda de Arturo Prat, capitán del Esmeralda muerto de un balazo en el cráneo en un intento fallido de abordar el Huáscar. Junto con la misiva, que la viuda agradeció, envió las pertenencias del marino, considerado también héroe en su patria.
La muerte le llegó a Grau un ocho de octubre de 1879, en el combate de Angamos, donde las fuerzas peruanas fueron derrotadas. En un inicio se dijo que quien controlara el mar ganaría la guerra, lo que finalmente ocurrió.
________________________
 

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares