PERUANA SERA DEPORTADA DE ISRAEL POR SUPERAR ESTANCIA COMO TURISTA

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2012

Peruana será deportada de Israel por superar estancia como turista

Flor Valderrama (52) lleva encarcelada un mes y medio pese a practicar el judaísmo y tener familiares de nacionalidad israelí
Peruana será deportada de Israel por superar estancia como turista
(Foto referencial: Archivo Reuters)
Jerusalén (EFE). La peruana Flor Valderrama, de la comunidad Benai Moshe (también conocida como los “incas judíos”) lleva mes y medio encarcelada en Israel por estancia ilegal, a pesar de que practica el judaísmo y sus padres y nueve hermanos tienen nacionalidad israelí, informaron hoy los medios locales.
El Ministerio de Interior israelí señaló que Valderrama será deportada por haber superado la estancia permitida en su visado de turista y deberá dejar el país para, posteriormente, solicitar el regreso con un cambio de estatus, según el diario Haaretz.
Esta mujer de 52 años inició hace años junto a sus familiares el proceso de conversión al judaísmo en la ciudad de Trujillo, al norte de Lima.
Ellos completaron su conversión, pero a ella se la denegaron los rabinos, por ser su marido contrario a su cambio de religión, explicó el rotativo.
Acogiéndose a la Ley del Retorno, que permite obtener la nacionalidad israelí a todos los judíos del mundo y a cualquier persona que tenga al menos un abuelo judío, los padres y hermanos de Flor obtuvieron el pasaporte israelí y se trasladaron a la colonia judía de Beit El, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Ella permaneció en Perú y no obtuvo la nacionalidad israelí, pero en febrero de 2011, tras divorciarse, se trasladó al asentamiento israelí en que vivía su familia para atender a su padre, que había sufrido un ataque al corazón, y a su hermano y madre, también enfermos, explica el diario.
NO RENOVÓ VISA
A su llegada al aeropuerto de Tel Aviv, Valderrama recibió una visa de turista de tres meses, que nunca renovó, por lo que hace un mes y medio fue detenida cuando caminaba con su hermana por la calle.
Su abogada ha pedido al Ministerio de Interior que la ponga de inmediato en libertad, puesto que, a su juicio, tiene derecho a residir en el país según la Ley del Retorno.
Los Benai Moshe (Hijos de Moisés) son un grupo fundado hace medio siglo en Trujillo con alrededor de quinientos peruanos que abandonaron el catolicismo y empezaron a practicar el judaísmo.
En los años ochenta y noventa la mayoría de ellos, una vez convertidos formalmente a la nueva fe, emigraron a Israel y obtuvieron la nacionalidad israelí.
___________________________
PERU 21 SETIEMBRE 19, 2011

Israel: acuchillan a funcionario peruano

El cuerpo del técnico de segunda EP, Rodrigo Castillo Córdoba, apareció en su departamento de Ramla. Trabajaba en la Agregaduría de Perú.

El técnico de segunda EP, Rodrigo Castillo Córdoba, quien laboraba como auxiliar en la Agregaduría de Defensa del Perú en Israel, fue encontrado muerto ayer en su departamento de la ciudad de Ramla.

Castillo trabajaba desde hace un año en Israel y dos meses atrás se había mudado al predio donde apareció acuchillado. Uno de sus vecinos se percató que la puerta del inmueble estaba abierta y al entrar vio un charco de sangre, por lo que dio aviso a las autoridades. Al parecer, lo atacaron con un arma blanca.

La Cancillería indicó que la Embajada peruana brinda toda la ayuda a los deudos para la repatriación de los restos de Castillo.

El embajador peruano en Israel, José Luis Salinas Montes, subrayó que su despacho está colaborando con las autoridades israelíes para aclarar este caso. Los investigadores aún no tienen pistas sobre el autor de este homicidio.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares