PAPA BENEDICTO XVI ACEPTO QUE LA FRAGILIDAD HUMANA ESTA PRESENTE EN LA IGLESIA

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2012

Benedicto XVI aceptó que la fragilidad humana está presente en la Iglesia

El Papa dio estas declaraciones dos días después de cesar a un obispo chileno sospechoso de abusos sexuales contra adolescentes
Benedicto XVI
(AP)
Ciudad del Vaticano (EFE). El Papa Benedicto XVI dijo hoy que “en el campo del Señor existe la cizaña” y que “la fragilidad humana está presente en la Iglesia”, en un mensaje a los fieles congregados en la plaza de San Pedro en la procesión para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.
Benedicto XVI se dirigió a los presentes y recordó cómo hace cincuenta años el papa Juan XXIII se asomó a la misma ventana y habló con palabras “inolvidables”, llenas de “bondad y poesía”.
“Éramos felices y llenos de esperanza: el gran concilio ecuménico había sido inaugurado y estábamos seguros de que tenía que venir una nueva primavera a la Iglesia”, dijo Benedicto XVI.
Agregó que “también hoy somos felices y llevamos alegría en nuestros corazones, pero una alegría más sobria” y afirmó que estos cincuenta años han permitido aprender que “el pecado original existe y se traduce en pecados personales”.
“En estos cincuenta años hemos visto que en la red de Pedro se encuentran también peces malos, que en el campo del Señor existe también la cizaña, que la fragilidad humana está presente también en la Iglesia, que la nave de la Iglesia está navegando con viento contrario”, dijo Joseph Ratzinger.
Sin embargo, afirmó, también hemos visto “la bondad del Señor” y su presencia, “el fuego de Cristo no es devorador ni destructivo, es un fuego silencioso, una pequeña llama de bondad”.
El Papa dio estas declaraciones dos días después de cesar al obispo de Iquique (Chile), Marco Antonio Órdenes Fernández, investigado por una denuncia de abusos sexuales a un menor.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2012

Papa Benedicto XVI cesó a obispo chileno acusado de abuso sexual

El obispo Marco Órdenes Fernández admitió que “no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento”
Vaticano, Benedicto XVI, Violaciones sexuales, Chile,  Marco Antonio Órdenes Fernández
Su acusador, Rodrigo Pino, de 30 años, contradice al cura y en declaraciones a medios chilenos ha reiterado que las relaciones sexuales con Órdenes empezaron cuando era menor de edad. (Foto: El Mercurio/ GDA)

Ciudad del Vaticano (AP) . El papa Benedicto XVI cesó al obispo de Iquique (Chile), Marco Antonio Órdenes Fernández, investigado por una denuncia de abusos sexuales a un menor, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico”, dijo el Vaticano en un comunicado.
Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia por enfermedad u otra causa que disminuya sus capacidades de desempeñar su cargo.
Ordenes Fernández, de 47 años, es el obispo más joven de Chile. Iquique está a 1.780 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.
El obispo, en declaraciones al periódico “La Tercera”, admitió que “no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue un menor de edad”.
CONTRADICE VERSIÓN DE OBISPO
Su acusador, Rodrigo Pino, de 30 años, contradice al cura y en declaraciones a medios chilenos ha reiterado que las relaciones sexuales con Órdenes empezaron cuando era menor de edad.
“Me vinculé mucho con él y ahí empezó con los abusos, a finales de mis 15 años, cuando teníamos una relación muy cercana”, declaró a radio ADN.
Agregó que “al principio los abusos fueron obligados, y ya después no fueron obligados”, y admitió que “me enamoré, se supone, del obispo, yo estaba muy embobado”.
Las relación se inició en 1997 y se prolongó hasta el 2002, época en que los padres del joven lo denunciaron a la justicia, que cerró la investigación un año después, hasta comienzos de octubre, cuando la fiscalía se enteró que la Santa Sede estaba investigando a Órdenes desde abril último.
La Conferencia Episcopal se pronunció el martes por primera vez sobre el caso, que salió a la luz pública hace una semana por un reportaje del diario “La Tercera”, y en una declaración leída por su presidente, el obispo Alejandro Goic, dijo que “nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Ordenes ha reconocido”.
Órdenes puede seguir impartiendo los sacramentos, pues la santa Sede sólo admitió su renuncia al cargo de obispo de la arquidiócesis de Iquique, pero aun no pronuncia un veredicto sobre el juicio canónico que desarrolló durante seis meses.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2012

Mayordomo del Papa fue condenado a un año y medio de prisión

La sentencia de Paolo Gabriele fue reducida a la mitad, de tres años a 18 meses por atenuantes. Estaba convencido de que hacía bien
Vaticano
Paolo Gabriele, mayordomo del papa que filtró cables secretos del Vaticano. (Reuters)



Ciudad del Vaticano (AP) . El mayordomo del Papa fue condenado el sábado por robar documentos privados del Santo Padre y entregarlos a un periodista, y se determinó que pase 18 meses de prisión, aunque el Vaticano anunció un posible perdón de Benedicto XVI.
El juez Giuseppe Dalla Torre leyó el veredicto dos horas después que los tres magistrados analizaron el caso de Paolo Gabriele. El acusado se mantuvo impasible durante la lectura.
CONVENCIDO DE QUE HACÍA LO CORRECTO
La sentencia fue reducida a la mitad, de tres años a 18 meses, debido a los factores atenuantes, incluyendo que Gabriele carecía de antecedentes penales, sabía que había traicionado al Papa y estaba convencido “aunque erróneamente” que hacía lo correcto, dijo Dalla Torre.
Gabriele fue acusado de robar documentos privados y correspondencia del Papa y de entregarlos al periodista Gianluigi Nuzzi, cuyo libro narra las intrigas, rencillas y acusaciones de corrupción y relaciones homosexuales que supuestamente afectan al liderazgo de la Iglesia católica.
Indicó que filtró los documentos por creer que el Papa no era informado de la “maldad y la corrupción” reinante en el Vaticano, y en la creencia de que airear públicamente esos problemas encaminaría a la Iglesia por el sendero adecuado.
NO SE SIENTE UN LADRÓN
En su intervención final del sábado por la mañana ante la corte, Gabriele insistió que su cliente no es un ladrón.
“Estoy convencido de que actué exclusivamente por amor, diría un amor visceral a la Iglesia de Cristo y su cabeza visible”, dijo Gabriele al tribunal con voz firme. “No me siento como un ladrón”.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2012

Papiro del siglo IV asegura que Jesús tuvo esposa

El fragmento escrito en idioma copto muestra la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre el celibato
Matrimonio, Egipto, Cristianismo, Jesucristo, Celibato, Massachusetts, Estados Unidos
(Reuters)




Washington (EFE). Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el Mesías del cristianismo estuvo casado.
Un estudio publicado por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: “Jesús les dijo, mi esposa…”
Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro “aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado”.
EL PAPIRO
La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación asegura que no hay evidencia histórica que soporte esa afirmación, base de doctrinas como la católica.
La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.
Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.
EL CELIBATO EN DEBATE
“Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del Mesías para defender sus posiciones”, asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.
Ese testamento, conocido por los investigadores como “Evangelio de la Esposa de Jesús”, fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.
Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.
“MARÍA”
Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.
Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como “María”. Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: “puede ser una de mis discípulos”.
Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2012

Natale Amprimo: “La PUCP le pertenece a la Iglesia Católica”

El abogado del Arzobispado de Lima indicó que la solución es que la universidad se adecúe sus estatutos y “nos rindan cuentas que no se han rendido”
Vaticano, PUCP, Natale Amprimo, Arzobispado de Lima, Marcial Rubio, Pepi Patrón, Caso PUCP
Amprimo señaló que todavía existe una posibilidad para que la PUPC concilie con la Iglesia. (Foto: Archivo El Comercio)
El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, afirmó que el proceso entablado contra la PUCP por la interpretación de la herencia de Riva-Agüero no oculta un interés económico por parte del cardenal Juan Luis Cipriani. “No hay interés económico no lo puede haber porque ni un solo centavo de ese patrimonio va para la Iglesia”, agregó.
En entrevista con El Comercio, sostuvo que “Riva-Agüero estableció que todos los fondos eran para el sostenimiento de la universidad”. Recordó que la persona que acudió al Tribunal Constitucional fue el rector Marcial Rubio y no el Arzobispado de Lima.
“Él pidió al tribunal que se encargue de revisar e interpretar el testamento y cuando pierde dice que se ha extralimitado”, manifestó.
Amprimo también se refirió a las declaraciones que dio la vicerrectora Pepi Patrón al “The New York Times”, en las que señaló que la Iglesia Católica tendría que llegar al uso de la violencia para sacarlos. “No sé si estoy escuchando a la vicerrectora de una universidad o si estamos escuchando a los dirigentes de La Parada que se resisten a moverse al mercado Santa Anita”, señaló.
“LA PUCP ES DE LA IGLESIA”
El abogado dijo, además, que los estatutos de la universidad fueron modificados “a espaldas de la entidad fundadora” para establecer que sus bienes le pertenecen a los estudiantes, graduados y profesores, cuando en realidad “la PUCP es de la Iglesia”.
Reiteró que pese al respaldo dado por la Asamblea Nacional de Rectores a la PUCP tras el retiro de los títulos pontificia y católica hecho por el Vaticano, esta institución no “define” las relaciones entre el Estado Peruano y la Santa Sede.
Finalmente, Amprimo señaló que todavía existe una posibilidad para que la PUCP concilie con la Iglesia.
“En primer lugar, que se convoque a la junta, que nos rindan cuentas que no se han rendido, y que se empiece a actuar como se ha actuado en 50 años. Eso respecto a Riva-Agüero. Respecto de los estatutos: que se adecúen y cumplan con la normatividad correspondiente”, acotó.

    ____________________________
    EL COMERCIO AGOSTO 9, 2012

    El Perú es el noveno país más religioso del mundo

    La red WIN-Gallup International hizo un estudio de las naciones más religiosas y las más ateas. Conoce el estudio completo
    Islam, Cristianismo, Religión, Ateísmo,  Religiosidad
    La religiosidad ha disminuido en el mundo, según encuestadora. (Reuters)
    (Agencias). El Perú es el noveno país más religioso del mundo, según una encuestadora internacional que estudia las fluctuaciones de la fe en las poblaciones del mundo. Además, esta indica que en los últimos años la cantidad de fieles y creyentes ha disminuido en general.
    Según la medidora WIN-Gallup International-que determina cuáles son los países más y menos religiosos del mundo-, nuestro país, el Perú posee un 86% de peruanos creyentes, incluyendo todas las religiones. Según el último informe del INEI, más del 80% de religiosos peruanos son católicos.
    En el primer lugar del ránking de países más religiosos lo ocupa Ghana (con 96% de creyentes principalmente cristianos), lo sigue Nigeria (93% principalmente musulmanes y cristianos), en tercer lugar está Armenia (92% principalmente cristianos) y en cuarto puesto se puede ver a Fiji (92% principalmente protestantes). A continuación aparecen Macedonia (90%, la mayoría ortodoxos), Iraq (88%, la mayoría musulmanes), Kenia (88%, mayoría cristiana), Perú (85%, mayoría cristiana) y Brasil (85% de mayoría cristiana).
    Entre los diez más ateos, figuran China en primer lugar (con 47% de ateos), Japón (31%), República Checa (30%), Francia (29%), Corea del Sur (15%).
    MENOS RELIGIOSIDAD, MÁS ATEISMO EN EL MUNDO
    La religiosidad promedio en los 57 países incluidos en la encuesta era de un 59%, un descenso de nueve puntos desde el 2005, dijo el grupo.
    Al mismo tiempo, el número de personas que se definen como ateas subió desde el 4% mundial en el 2005 a un 7% este año. El mayor crecimiento se registró en Francia.
    ÁFRICA, CONTINENTE MÁS DEVOTO
    Identificarse con una fe no siempre equivale a religiosidad. De las 51.927 personas encuestadas, un 97% de los budistas, un 83% de los protestantes, un 80% de los hindúes y un 81% de los católicos se definieron como religiosos. El promedio cayó a un 74% entre los musulmanes y sólo a un 38% entre los judíos, según la encuesta.
    Africa encabezó la lista de las regiones más devotas del mundo, con un 89% de los encuestados definiéndose como religiosos. Luego se ubicó América Latina (84%), el sur de Asia (83%) y el mundo árabe (77%). El norte de Asia apareció como la región menos religiosa con un 17%, seguido del este del continente con un 39%. América del Norte registró un 57% de religiosidad, Europa occidental un 51% y Europa oriental un 66%.
    Gran Bretaña no fue incluida en el sondeo debido a problemas técnicos cuando se realizó la encuesta entre noviembre del 2011 y enero de este año.

    ___________________________
    EL COMERCIO JULIO 25, 2012

    Rector de la PUCP: "Nunca hemos hecho nada contra la Iglesia"

    Marcial Rubio afirmó que se hizo todo lo posible por lograr acuerdo con el Vaticano. También informó que podrán seguir emitiendo títulos bajo denominación actual
    Marcial Rubio Correa
    (Foto archivo El Comercio)
    El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, tuvo hoy una reunión informativa con alumnos, docentes y personal administrativo en el polideportivo de su campus de San Miguel.
    Rubio dio explicaciones sobre el problema que afronta actualmente esta casa de estudios con el Vaticano, que le prohibió mediante decreto el empleo de los títulos Pontificia y Católica. Esto debido a que la universidad no cumplió con adecuar sus estatutos al Ex corde ecclesiae.
    “Hicimos todo lo posible por llegar a un acuerdo (...) propusimos la paz entre la universidad y la Iglesia (...) en marzo hubo varias reuniones. Entendimos que habíamos llegado a un acuerdo total”, expresó Rubio.
    “Lean el Estatuto. Busquen el Ex corde ecclesiae. No encontrarán ninguna inconsistencia”, agregó para justificar la negativa de las autoridades académicas para adecuar sus estatutos.
    Además, aseguró que la Asamblea Universitaria ha ratificado su respeto a los valores de la Iglesia Católica. “Nunca hemos hecho nada contra la Iglesia”, subrayó.
    SOBRE DECISIÓN DE LA ANR
    Rubio también aprovechó la ocasión para informar que la Asamblea Nacional de Rectores ha señalado que la PUCP puede seguir emitiendo títulos bajo su denominación actual. “La ANR ha dicho que la PUCP puede seguir emitiendo títulos profesionales que serán reconocidos”, dijo.
    “Somos una universidad peruana nacida por decisión del Estado Peruano y sujeta a la Ley Universitaria”, subrayó.
    La mayoría de asistentes a la convocatoria fueron profesores y personal administrativo. Cabe señalar que los alumnos se encuentran actualmente de vacaciones.
    Entre los asistentes también se pudo ver a Salomón Lerner Febres, profesor principal de Humanidades y ex presidente de la Comisión de la Verdad.
    ___________________________
    EL COMERCIO JULIO 24, 2012

    Marcial Rubio: ‘Vaticano tiene un interés económico en la PUCP’

    Martes 24 de julio del 2012 | 07:30
    Rector reiteró que la universidad seguirá usando su denominación original por un tiempo, mientras “transitan” hacia un nombre distinto.
    (Perú21)
    (Perú21)
    El rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, denunció hoy que detrás del decreto del Vaticano que prohíbe el uso de los títulos de “pontificia” y “católica” hay un interés económico y de poder por el patrimonio de la casa de estudios.
    “Una cosa que no se ha dicho, pero que es fundamental, es que este decreto persigue un interés crematístico: apropiarse del manejo de los bienes de la univeridad, que no son bienes de la Iglesia, son bienes de la universidad registrados debidamente ante las autoridades peruanas”, dijo en entrevista con la cadena estadounidense CNN.
    Asimismo, reiteró que la universidad seguirá usando su denominación original por un tiempo, mientras “transitan” hacia un nombre distinto, pero descartó cambiarlo de un día para otro. “Tenemos 22 mil alumnos a los que se les ha ofrecido recibir un titulo a nombre de la nación por la Pontificia Universidad Católica del Perú”, anotó.
    Contó en otro momento que, en marzo último, tras una larga reunión con el cardenal Juan Luis Cipriani, la PUCP estuvo cerca de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto, pero se frustró por culpa de arzobispo de Lima.
    “En esa conversación se llegó a un acuerdo en todos los puntos salvo en terminar unos juicios sobre la herencia, porque el cardenal quiere ganar esos juicios y controlar la universidad a través de la herencia, es decir, por razones estrictamente patrimoniales y crematísticas, este conflicto ha llegado al sitio en que está”, subrayó.
    ___________________________
    EL COMERCIO JULIO 22, 2012

    * Caso PUCP: las posiciones del Arzobispado y Rectorado tras fallo del Vaticano
    El cardenal Juan Luis Cipriani les pidió ayer a las autoridades universitarias admitir que se equivocaron. Hoy Rubio dijo que no dependen del derecho canónico
    Vaticano, Juan Luis Cipriani, PUCP,  Caso PUCP,  Luis Gaspar,  Marcial Rubio Correa
    Juan Luis Cipriani y Marcial Rubio (Fotos: Archivo de El Comercio)
    Luego de que el Vaticano le notificara a la PUCP que tiene prohibido utilizar los títulos “pontificia” y “católica” tras no adecuar sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, las reacciones en Lima no se hicieron esperar. Primero fue el cardenal Juan Luis Cipriani, quien el sábado les pidió a las autoridades universitarias reconocer sus errores.
    A través de su programa radial “Diálogo de fe”, el arzobispo de Lima afirmó que no se siente ganador por la decisión que adoptó la Santa Sede y dijo no ser responsable de esta. Agregó que es “falso” y constituye un ataque a la Iglesia cuando se dice que esta pretende quedarse con los bienes de la institución educativa.
    Cipriani sostuvo, además, que el Vaticano dejó en claro que la obligación legal de la universidad no termina con la medida de retirarle los títulos y que no renuncia al derecho de tener una universidad católica.
    “NO NOS REGIMOS POR EL DERECHO CANÓNICO”
    Un día después de las declaraciones del cardenal, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, sostuvo que la universidad no se rige bajo el derecho canónico, sino respetando la legislación peruana.
    “No es la mejor muestra de tolerancia y respeto a las libertades que se decrete que una universidad católica no puede llamarse como tal, pero que sus bienes materiales sí”, manifestó en una entrevista con una publicación interna del centro de estudios.
    La autoridad universitaria también manifestó que la PUCP tiene registrada la denominación de Pontificia Universidad Católica del Perú. “A través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente. Tenemos el pleno derecho a seguir utilizándolo mientras lo consideremos conveniente”, sostuvo.
    Rubio expresó que ante “la gravedad” de los términos planteados por el reciente decreto del Vaticano se verán obligados “a revisar la relación estatutaria que mantenemos” con la Iglesia.
    * El proceso que se viene en la PUCP tras decisión del Vaticano
    La ANR solo podrá seguir certificando títulos con la denominación actual PUCP si el Poder Judicial autorizara una medida cautelar a favor de la universidad
    Vaticano, PUCP, Luis Gaspar, Marcial Rubio Correa, Caso PUCP,  Gonzalo FloresFlores
    “La universidad podrá seguir funcionando y puede seguir emitiendo títulos, pero con un nombre diferente”, sostuvo el especialista en Derecho Canónico Gonzalo Flores. (Foto: Archivo El Comercio)
    El camino que viene para ejecutar el decreto de la Santa Sede que prohíbe usar a la PUCP los títulos de pontificia y católica es todo un proceso y será la Nunciatura Apostólica la que lo lleve adelante.
    El juez del Tribunal Eclesiástico y doctor en Derecho Canónico, Luis Gaspar, explicó que primero debe comunicarse esta decisión del Vaticano a diversas instituciones como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En el caso de que la prohibición del uso del nombre no se acate, pasará al fuero civil y a los tribunales eclesiásticos. “Los alumnos de este año no tendrán el título con el nombre de la PUCP”, dijo.
    El especialista en Derecho Canónico Gonzalo Flores sostuvo que la nunciatura tendrá que pedir a la ANR que deje de certificar los títulos con el nombre de pontificia y católica. “La universidad podrá seguir funcionando y puede seguir emitiendo títulos, pero con un nombre diferente”, agregó.
    Según él, la ANR debe cumplir con la exigencia de la Santa Sede puesto que a esta la amparan tratados internacionales que protegen el uso de la denominación católica y pontificia.
    Señaló que la ANR solo podrá seguir certificando títulos con la denominación actual PUCP si el Poder Judicial autorizara una medida cautelar a favor de la universidad o resolviera, luego de un proceso, que el nombre le pertenece.
    PROCESO POR LOS BIENES
    A esto se sumaría un proceso, más largo, por los bienes materiales de la universidad, ya que la Santa Sede al quitarle las nominaciones de pontificia y católica no ha abandonado la propiedad de la universidad.
    Hasta el momento la ANR continúa en silencio y el Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco se ha pronunciado, pese a que sería el encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo entre el Perú y el Vaticano de 1980.

    ____________________________
    EL COMERCIO JULIO 21, 2012

    Cipriani sostiene que autoridades de la PUCP deben reconocer que se equivocaron

    El cardenal indicó que no hay ganadores ni perdedores con la decisión del Vaticano de quitarle los títulos de “pontificia” y “católica” a la universidad
    PUCP
    (Archivo El Comercio)
    El cardenal Juan Luis Cipriani consideró que tras la decisión del Vaticano de quitare los títulos de “pontificia” y “católica” a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), queda en las autoridades de esta casa de estudios superiores “tener la grandeza de decir: ‘Bueno, nos equivocamos. Tal vez no hemos entendido o no hemos conducido las cosas como se debía”.
    En su programa “Diálogos de fe” en RPP, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el Perú aseveró que él no se siente ganador por lo determinado por la Santa Sede y que no es responsable del decreto.
    “Aquí no hay ganadores ni perdedores”, sostuvo Cipriani esta mañana para resaltar luego que es “falso” y es un ataque a la Iglesia cuando se dice que esta pretende quedarse con los bienes de la institución educativa. En ese sentido, dijo que las autoridades de la PUCP quisieron convertir la controversia en “un tema de ataque a una persona”.
    “He descubierto en algunas personas que critican. Y yo les diría con sencillez: ¿Tú te sientes identificado con la Iglesia? No. Entonces, ¿qué haces en esta universidad? Tú la has escogido como pontificia y católica. Si no te gusta ni que depende del Papa ni que enseñe la fe católica, hay cien universidades diferentes”, refirió.
    Al respecto, recordó también que muchas de las críticas reclamaban autonomía de la Iglesia. Sin embargo, apuntó que el comunicado del Vaticano deja claro que la obligación legal de la universidad no termina con la decisión de quitarle los títulos y además no renuncia al derecho de tener una universidad católica.
    Finalmente, apuntó que el diálogo ahora tendrá que ser entre la universidad y el Vaticano y dejó un mensaje para la comunidad universitaria: “Les diría confíen en el Santo padre y vuelvan en el camino de sus fundadores antes de llegar a los cien años de esta universidad”.

    * Preguntas y respuestas para entender prohibiciones de la Iglesia a la PUCP
    El Vaticano anunció que la universidad no podrá usar los términos “Pontificia” y “Católica” en su nombre
    Vaticano, PUCP, Santa Sede, Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Archivo El Comercio)
    ¿Puede una entidad como la Iglesia regir el nombre que usa una universidad peruana? Luego del decreto del Vaticano que prohíbe a la PUCP usar los términos “Pontificia” y “Católica”, parece que sí. Para conocer los fundamentos en los que la Iglesia se basa para hacer esto, elcomercio.pe consultó al especialista en Derecho Canónico, Gonzalo Flores. Estas fueron sus respuestas.
    ¿Puede la iglesia “quitarle el nombre” a la PUCP?
    En primer lugar algo que hay que tener presente es que la PUCP es una universidad católica. En su origen es una institución canónica, por tanto se regula por el código de derecho canonico. No todas las personas jurídicas canónicas tienen derecho a usar los términos “Católica” o “Pontificia”. Eso lo concede la Iglesia luego de evaluar que en su actuar es totalmente fiel al magisterio de la Iglesia. Es decir que no todas las instituciones que pertenecen a la Iglesia tienen esos títulos y aunque no lo use, pueden seguir siendo parte de la Iglesia.
    ¿Qué significa que a pesar de no poder usar los términos “Pontificia” y “Católica”, la PUCP “sigue sometida a la legislación canónica”?
    La Santa Sede ha evaluado su conducta y, ante la rebeldía de no adecuar sus estatutos, ha decidido que no usen los nombres para no dañar ni confundir a los fieles de la Iglesia porque no la está representando adecuadamente. Eso no significa que esa universidad haya dejado de pertenecer a la Iglesia. Justamente porque le pertenece, tiene que mirar siempre a la Santa Sede como su autoridad máxima. La Iglesia no ha renunciado a la vinculación o propiedad sobre la universidad Católica. No es que la está abandonando a su suerte.
    ¿Puedo yo poner una universidad que use en su nombre los términos “Católica” o “Pontificia”? ¿Por qué la Iglesia debe autorizar su uso?
    Los nombres que pertenecen a instituciones internacionales no pueden ser apropiados por una institución particular. Ninguno de nosotros podría crear una empresa que se llame “República Argentina” e inscribir el nombre de la empresa en Indecopi. Ese es un absurdo en el derecho internacional. Por tanto, al ser la Iglesia Católica una institución internacional sujeta al derecho internacional, sus nombres no pueden ser apropiados en un particular. Por eso la Iglesia autoriza o desautoriza los usos de estos términos.
    ___________________________
    EL COMERCIO JULIO 20, 2012

    Vaticano prohibió que la PUCP utilice títulos de "Pontificia" y "Católica"

    La Santa Sede confirmó que esta universidad no podrá emitir más títulos con este nombre
    Vaticano, PUCP
    En un documento emitido por la Santa Sede, se prohíbe que la Pontificia Universidad Católica el Perú continúe utilizando en su denominación los títulos de “Pontificia” y “Católica”. Según se apunta, la citada casa de estudios no adecuó sus estatutos a la legislación canónica pese a “reiterados requerimientos” que se le hizo.
    El Vaticano da cuenta en el texto que el día 8 de abril pasado venció el plazo para que la Católica cumpla con “tal obligación”, lo cual constituía un pedido de hace “más de 20 años”.
    Además, se anota que la universidad en cuestión “persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia”.
    La Santa Sede resalta que ninguna sede estudiantil puede utilizar en su denominación el título de “católica” si no es con el consentimiento de la correspondiente “autoridad eclesiástica”. El mismo permiso rige para el uso del término “pontificia”.
    Finalmente, y aún habiendo sido privada de llevar ambos títulos, se subraya que la citada universidad, “como persona jurídica pública que es de la Iglesia”, sigue sometida a su legislación. La Santa Sede indica que continuará empeñándose en el respeto de la disciplina canónica.
    Lee aquí la resolución de la Santa Sede (http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/9/3/493813.pdf)
    _____________________________
    LA REPUBLICA MAYO 18, 2012

    Comunicado.

    Padre Martín Sánchez es expulsado de la Iglesia Católica

    Padre Martín Sánchez.
    Padre Martín Sánchez.
    Arzobispado de Lima señala que se debe a actos de indisciplina y desobediencia a la autoridad eclesiástica.
    A través de su página web, el Arzobispado de Lima dio a conocer que el padre Martín Sánchez ha sido expulsado de la Iglesia Católica por motivo de ‘grave indisciplina, desobediencia a la autoridad eclesiástica y contumacia que ocasionaban escándalo entre los fieles y un grave daño al bien común eclesial’.
    "La Congregación para el Clero ha comunicado al Arzobispo de Lima, el 24 de marzo del presente año, el Rescripto de la expulsión del estado clerical, con la dispensa de las obligaciones derivadas de la ordenación sacerdotal, al Sr. Martín Sánchez", señala el comunicado.
    En la nota también se indica que el 18 de abril de 2009, el Tribunal Interdiocesano de Lima inició un proceso administrativo penal contra el sacerdote Augusto Martín Sánchez Terán.
    Como se recuerda, el padre Martín Sánchez fue acusado de acoso y violación sexual contra dos menores de edad en el 2005. Ese mismo año fue hallado en la Costa Verde en una camioneta junto a tres personas en una "situación rómántica", según dijeron los policías.
    __________________________
    EL COMERCIO ABRIL 8, 2012
    Cipriani sobre caso PUCP: “Propuesta del rector a la asamblea está terminada”
    En entrevista con El Comercio, el cardenal sugirió a las autoridades de la universidad a convocar a la asamblea universitaria

    El plazo que el Vaticano dio a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para que adecúe sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae vence oficialmente hoy. El martes pasado, el rectorado de la casa de estudios indicó que ya se había llegado a un acuerdo con las autoridades de la Iglesia; pero solo un día después dio cuenta de que había ocurrido un “impasse”, quedando así roto el acuerdo.

    Hasta ahí, parecía que el caso se había entrampado; sin embargo, el cardenal Juan Luis Cipriani comentó a El Comercio que el rector de la PUCP ya culminó la propuesta que presentará ante la Santa Sede.

    “La propuesta del rector a la asamblea está terminada, y ya debería plantearse a la asamblea, que tiene el suficiente número de personas de acuerdo en continuar con esa relación de la universidad pontificia y católica. A eso la Santa Sede le puso un plazo que se ha prolongado por muy pocos días”, señaló.

    La máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país aseveró además que lo que ocurrió no fue un “impasse”, sino una falta de coordinación.

    BIENES DE RIVA AGÜERO
    En la propuesta que finalmente quedó sin efecto, se planteó que las decisiones sobre la Junta Administradora de los bienes de José de la Riva-Agüero sean parte de los acuerdos sobre la modificación de los estatutos universitarios.

    Sin embargo, Cipriani aclaró que el Vaticano no ha solicitado eso. Además pidió ya no alargar más la controversia por respeto a la Santa Sede.

    “Por lo tanto que la Santa Sede esté sujeta a un asunto local sobre Riva-Agüero no me parece que es la mejor manera de tratar con respeto a la petición que han hecho. Creo que sería bueno convocar a la asamblea para que tome una decisión”, sentenció.
    __________________________

    EL COMERCIO ABRIL 3, 2012

    Lo que se mantendrá y cambiará en la PUCP con la propuesta conjunta con la Iglesia

    El acuerdo indica también que las decisiones sobre los bienes de José de la Riva-Agüero formarán parte de la modificación de estatutos

    (Archivo El Comercio)
    Se van conociendo detalles del acuerdo al que llegaron autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Iglesia Católica respecto a la reforma de estatutos solicitada por el Vaticano.

    En la propuesta conjunta que será sometida a la Asamblea Universitaria el 13 de abril, se indica, entre otros puntos, que dicha casa de estudios mantiene su autonomía, se rige por la Constitución peruana y su estatuto, y que “no se incorpora automáticamente el Derecho Canónico al régimen jurídico de la Universidad”.

    Una de las modificaciones que se presentan se refiere a que se establecerá un plazo inicial de inscripción de listas de candidatos a rectores y vicerrectores, tomando posteriormente en cuenta la opinión del Gran Canciller y los cinco obispos.

    En cuanto a parte de la participación de la Santa Sede, se expresa que esta “tiene preocupación por la administración a futuro del patrimonio de la Universidad”. Es por ello que se plantea el establecimiento de una Comisión Económica Especial, que contará con un profesional elegido por el rector; otro por el Gran Canciller y un tercero designado por la Conferencia Episcopal Peruana.

    BIENES DE RIVA AGÜERO
    Un punto también a destacar es el que se refiere a que las decisiones sobre la Junta Administradora de los bienes de José de la Riva-Agüero sean parte de los acuerdos sobre la modificación de los estatutos universitarios.

    Esto “porque conducirán a la terminación de todos los juicios y reclamaciones judiciales diversas entre el Arzobispo de Lima y la PUCP”.

    En ese sentido, el documento entregado a autoridades, docentes y representantes del alumnado del centro de estudios pide a la Asamblea Universitaria su aprobación. De ser así, también reafirmará que aquella es la “máxima instancia de gobierno”.

    En tanto, señala que el rechazo de la propuesta “tendrá como efecto que los juicios entre el Arzobispado de Lima y la Universidad continuarán y que la solución definitiva al conflicto será dictada en las sentencias que emitan los jueces”.

    * La PUCP y la Iglesia llegaron a un acuerdo sobre reforma de estatuto
    El documento conjunto “que pone fin a todos los procesos judiciales” por la herencia de José de la Riva-Agüero será debatido en Asamblea Universitaria el jueves 13 de abril

    El rectorado de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) informó esta mañana que tras una serie de reuniones con autoridades de la Iglesia Católica se ha llegado a un acuerdo que permitió la elaboración de una propuesta común de reforma de los estatutos universitarios y de un documento “que pone fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero”.

    Según un comunicado difundido en la página web de la casa de estudios, las modificaciones propuestas “contienen algunos elementos que ya existían en nuestro Estatuto actual y otros nuevos que, en opinión del rectorado, como se fundamenta a continuación, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea Universitaria nos encomendó respetar”.

    El rectorado informó además que el documento ya ha sido presentado a autoridades, docentes y representantes estudiantiles de la Asamblea Universitaria.

    Sin embargo, la propuesta aún deberá ser debatida y votada por esa máxima autoridad del gobierno de la universidad, cuya sesión ha sido convocada para el 13 de abril. La decisión final que se adopte será comunicada a las autoridades eclesiásticas, añade el comunicado.

    El Vaticano exige a la PUCP adecuar sus estatutos conforme a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.
    __________________________
    EL COMERCIO MARZO 28, 2012

    Asamblea de la PUCP se reúne el 2 de abril con miras a resolver conflicto con el Vaticano

    El plazo que le dio la Santa Sede para adecuar sus estatutos vence el 8 de abril. La discrepancia mayor está relacionada a la modalidad de elección del rector

    El conflicto legal entre la Santa Sede y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) podría tener un desenlace el próximo lunes 2 de abril, día en que la asamblea universitaria se reunirá para decidir respecto al ultimátum del Vaticano para que adecúe sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, plazo que vence el 8 de abril.

    La postura original de la PUCP ha sido de rechazo a esta posibilidad por considerar que la casa de estudios se rige por las leyes peruanas, de lo contrario perdería su autonomía.

    La universidad no está de acuerdo -principalmente- en que la Iglesia sea la que elija al rector en base a una terna propuesta por la casa de estudios.

    HERMETISMO SOBRE NEGOCIACIÓN
    Según informó hoy la agencia AFP, las autoridades de la PUCP y la Conferencia Episcopal Peruana están en cura de silencio con la prensa mientras negocian en forma reservada.

    De la negociación podría surgir, antes del 2 de abril, algún tipo de acuerdo satisfactorio para superar el referido impasse.

    VOLUNTAD DE DIÁLOGO
    En las últimas semanas, tanto el rector Marcial Rubio como el cardenal Juan Luis Cipriani expresaron su voluntad de diálogo. No obstante, tanto fuentes de la universidad como de la Iglesia comentaron que el asunto estaba entrampado en lo concerniente a la elección del rector.

    El pasado 12 de marzo el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Piñeiro, dijo que estaba seguro de que en la asamblea universitaria de abril “habrá humo blanco”.

    Días antes el rector, Marcial Rubio, decía que el diálogo con la Iglesia “está mejorando” y que eso eventualmente puede llevar a una solución en el litigio que mantienen.

    elcomercio.pe intentó comunicarse hoy con la vicerrectora de Investigación, Pepi Patrón, y con el decano de la Facultad de Derecho, Walter Albán. En la universidad informaron que la primera estará de viaje hasta el 2 de abril, mientras que el segundo se encuentra de licencia.
    _______________________

    EL COMERCIO MARZO 1, 2012

    Pepi Patrón: “La elección del rector de la PUCP no se negocia”

    Federación de Estudiantes solo apoyará una propuesta diferente a las reformas que plantea la Santa Sede

    La Fepuc realizará la campaña No es No, centrada en no aceptar las reformas que solicita el Vaticano. (Foto: Mayer Abanto)
    La vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón Costa, señaló que si bien habrá diálogo entre este centro de estudios y la Santa Sede, la elección del rector no es negociable.

    “Al rector no lo va a elegir el Vaticano ni lo va a elegir el gran canciller, lo va a elegir la asamblea”, declaró en Radio San Borja.

    Aseguró que entre las cosas que no se conversan se incluyen también la autonomía y la propiedad de la universidad. “Si quieren conversar, muy bien, conversemos dentro del marco de estos principios que no son negociables”.

    El martes último, el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, se había mostrado dispuesto a encontrar una solución.

    Pepi Patrón incluso reveló hechos de la reunión de la Asamblea Universitaria realizada el martes. Dijo que hay divisiones en la Iglesia Católica respecto de la PUCP.

    Contó que uno de los tres obispos que participaron en la cita dijo que no todas las autoridades eclesiásticas hablan en nombre de la Iglesia. “Entonces dijimos que sería bueno que lo digan, porque salen estas declaraciones altisonantes de disolver la Católica, repartirse los bienes. Aparentemente, esa no es la posición de la Iglesia”, comentó la vicerrectora.

    El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río, presente en la reunión como representante del episcopado, afirmó que la declaración de Patrón no refleja el sentir general de la Asamblea Universitaria. Afirmó que en la asamblea hay voluntad para cumplir con lo solicitado por la Santa Sede. Aseguró que la adecuación de los estatutos está bastante avanzada, y que solo falta definir la elección del rector. También aseguró que se buscará una fórmula en la que las leyes peruanas se respeten.

    POSICIÓN DE LA FEPUC
    Sin embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Fepuc), Sigrid Bazán, advirtió que la postura estudiantil será la de no apoyar la negociación de las reformas que pide la Santa Sede. “Lo que va a ser negociado es si la Iglesia tiene otra propuesta y si el rectorado toma una propuesta distinta a las que ya se han dado”, comentó la dirigente estudiantil.

    Además, criticó que se haya decidido que solo el rectorado entable el diálogo con la Iglesia.

    “¿Cómo es que una negociación, en la que los estudiantes y profesores no están presentes, puede gozar de un respaldo general?”, se preguntó Bazán.

    La Junta de Presidentes de la Fepuc saludó ayer la asistencia de los obispos a la Asamblea Universitaria, aunque pidió que la Iglesia quite el ultimátum que le dio a la casa de estudios.

    PARA TENER EN CUENTA
    Fecha límite
    La Santa Sede ha dado plazo a la PUCP hasta el 8 de abril para que adecúe sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

    Movilización
    La Fepuc convocó a una movilización para el día en el que la Asamblea Universitaria discuta el tema. Sería a fines de marzo.

    Grupo Riva-Agüero
    Juan Tello, titular de la Agrupación Universitaria Riva-Agüero, dijo que realizarán actividades para informar sobre la adecuación de estatutos.

    No hay comentarios:

    DESTACADO

    Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

    09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

    Temas populares