martes, 16 de octubre de 2012

GOBIERNO AGILIZA EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL EN EL VRAEM

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2012

Gobierno agiliza equipamiento de hospital en el Vraem

El Ejecutivo destinó S/. 4,5 millones para la instalación del centro médico en Pichari, que atenderá a soldados y pobladores
Gobierno agiliza equipamiento de hospital en el Vraem
(Foto: Archivo El Comercio)
 
El Gobierno agiliza las medidas para equipar un hospital en la localidad de Pichari (Cusco), en el Vraem, y destinó 4,5 millones de soles.
El Ministerio de Defensa fue autorizado de acuerdo al Decreto de Urgencia 019-2012, y suscribirá un convenio de administración de recursos con un organismo internacional acreditado en el Perú para comprar bienes médicos, quirúrgicos, mobiliarios y otros.
En nota de prensa de la PCM, informaron que el Centro de Emergencia de Pichari brindará atención médica y quirúrgica al personal militar destacado en la zona que lucha contra el narcoterrorismo, así como a los pobladores.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2012

Helicópteros repotenciados en Rusia serán incorporados a la lucha en el Vraem

Las cuatro aeronaves entrarán a la labor de combate a partir de noviembre, anunció el ministro de Defensa, Pedro Cateriano
Helicópteros repotenciados en Rusia serán incorporados a la lucha en el Vraem
(Foto: Andina)

(Andina). Cuatro helicópteros de combate MI-25, repotenciados en Rusia, se incorporarán a la lucha contra los rezagos subversivos, aliados al narcotráfico, en la agreste zona del Valle de los Ríos, Apurímac y Mantaro (Vraem), anunció el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Estas aeronaves, que tiene una buena performance en zonas de complicada geografía como la de los andes y la selva peruana, ingresarán en noviembre a las labores de combate y se sumarán a los diez helicópteros actualmente en uso.
“No son helicópteros de transporte, son helicópteros para la acción militar”, aseveró Cateriano en la Base Aérea de La Joya, en la región sureña de Arequipa, donde las aeronaves fueron ensambladas por técnicos rusos, luego de su reparación en ese país.
En el lugar, los MI 25 realizaron los vuelos de prueba correspondientes, previos a su traslado, el próximo mes, al Vraem, un área inhóspita de la selva y sierra central del país, donde existen extensas plantaciones de hoja de coca y operan bandas del narcotráfico y los rezagos subversivos.
Las aeronaves, precisó el ministro, se encuentran debidamente blindadas para poder desarrollar operativos militares.
NECESIDAD: NUEVOS HELICÓPTEROS
En total, han sido repotenciados en Rusia seis helicópteros con una inversión de 20 millones de dólares.
El Gobierno, además, “tiene la decisión política” de adquirir otros 20 helicópteros mediante una operación de gobierno a gobierno; aunque por el momento recién se está realizando la evaluación previa del tipo de aeronave que se necesita, dijo Cateriano.
La Fuerza Aérea, añadió, requiere helicópteros que técnicamente puedan sobrevolar los Andes, ya que no todas las aeronaves cumplen con las condiciones necesarias para cruzar la cordillera y llegar a la selva.
“También se requiere de aviones para el transporte, pero eso será para otro proceso, ya que en lo inmediato, para el combate al narcotráfico y el terrorismo en el Vraem, por la geografía agreste, se necesita con urgencia de helicópteros”, puntualizó.
________________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2012

Ministro del Interior: “No esperen resultados inmediatos en lucha contra Sendero”

El titular del Mininter, Wilfredo Pedraza, afirmó que el Gobierno “no tiene una estrategia tardía contra el terrorismo” y dijo que esta es “clara” desde el inicio de este quinquenio
Ministro del Interior: “No esperen resultados inmediatos en lucha contra Sendero”
Wilfredo Pedraza indicó que el plan para enfrentar al terrorismo está “claro” desde que comenzó la administración del presidente Ollanta Humala. (Foto: Archivo El Comercio)

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó hoy que la estrategia antisubversiva del Gobierno haya fracasado pese a los últimos ataques perpetrados por los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en la selva del Cusco.
En declaraciones a la prensa, el alto funcionario indicó que el plan para enfrentar al terrorismo está “claro” desde que comenzó la administración del presidente Ollanta Humala.
“La estrategia del Gobierno central en materia de terrorismo está debidamente articulada, está sostenida por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como por la decisión política correspondiente. En este tema, que el país sufre desde hace más de 30 años, no esperemos resultados inmediatos”, manifestó.
Estas declaraciones del titular del Mininter se dieron a conocer luego de que Humala Tasso se reuniera ayer en Palacio de Gobierno con los comandantes generales de las tres fuerzas armadas y sin ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien en ese momento estaba en el Congreso.
REUNIÓN CON LA CONFIEP
De otro lado, Pedraza, sostuvo hoy una reunión con directivos de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en la que se acordó una “alianza estrategia” a favor de la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.
En el encuentro, el ministro les explicó la estrategia desarrollada en esa materia, el programa de inversiones del ministerio y la labor policial en la lucha antidroga y también contra los rezagos subversivos.
“Han encontrado que el Gobierno tiene una política destinada a mejorar la seguridad ciudadana (…) Además, nos han expresado su satisfacción por lo que se hace y un compromiso por colaborar y respaldar lo que se viene haciendo”, aseveró.
Finalmente resaltó que esta reunión ha sido provechosa porque hay un común acuerdo de cooperar en materia de seguridad ciudadana, de reconocer que “estamos en el mismo lado” en la lucha contra la delincuencia, y de apoyar políticas de Estado cuyos resultados no necesariamente son inmediatos.
Participaron en esta cita, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, así como los directivos de otros gremios empresariales.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2012

Ataque narcoterrorista en Cusco dejó dos policías muertos, confirmó jefe de la PNP

El general PNP Raúl Salazar indicó que ha dispuesto que se realice una investigación sobre la emboscada
Dirandro, Narcotráfico, Policía Nacional del Perú, Terrorismo, Sendero Luminoso, Vraem
Salazar señaló que ha ordenado que se realice la investigación del caso para identificar y capturar a los presuntos narcotraficantes que asesinaron a dos policías e hirieron a otros tres, incluyendo al comandante PNP José Carlos Campos. (El Comercio)

El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, confirmó esta tarde que cinco agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) fueron emboscados anoche por presunto narcotraficantes. Según las primeras versiones de los medios, el ataque fue perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso, hecho que está siendo investigado.
Salazar detalló que la acción contra la patrulla de la Dirandro dejó dos suboficiales muertos, identificados como Michael Ciuviri Damián y Henry Santa Cruz Rojas.
Agregó que los heridos, los agentes Rudy Gamboa Oré y Carlos Reaños se encuentran en Palmapampa, Ayacucho.
El ataque contra los agentes de la Dirandro ocurrió, detalló Salazar, en el kilómetro 51 de la carretera Palmapampa-Kepashiato, en sector Cielo Punku.
Salazar señaló que ha ordenado que se realice la investigación del caso para identificar y capturar a los presuntos narcotraficantes que asesinaron a dos policías e hirieron a otros tres, incluyendo al comandante PNP José Carlos Campos.
Según informó Canal N, Campos se encuentra en el centro médico de Pichari luego de haber sido dado por desaparecido.
Además, el jefe de la Policía dijo que se ha dispuesto una investigación por parte de la Inspectoría General de la PNP a los agentes sobrevivientes, porque presuntamente abandonaron al comandante herido.
VAN A REFORZAR SEGURIDAD
En otro momento, el director de la PNP refirió que existe disposición del jefe supremo de las fuerzas armadas de reforzar con personal militar y policial toda la zona del Vraem y en el valle de La Convención, donde los remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico realizan ataques contra las fuerzas del orden.
“Son 10 bases militares que van a estar a cargo del comando del VRAEM como también se van a aperturar bases contrasubversivas de la policía nacional como comisarías. El Gobierno ha dispuesto la compra del equipamiento adecuado para las fuerzas del orden en ese lugar”, acotó.

* Encuesta de El Comercio: el 71% considera que hay un rebrote del terrorismo tras últimos ataques

El 54% desaprueba la manera en la que el Gobierno está encarando la lucha antisubversiva. El 56% no conoce qué es el Movadef
Movadef, Encuesta de Ipsos Apoyo, Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Vraem
El 54% de encuestados desaprueba la manera en la que el Gobierno está encarando la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso. (Foto: Reuters)
Los últimos ataques sediciosos en la selva del Cusco estarían generando la sensación de un rebrote terrorista, y así lo señala el 71% de encuestados. Y como señal de que la población reclama una lucha frontal contra el terrorismo, el 81% está de acuerdo con castigar con 35 años de cárcel a quienes financien este delito.
El 54% de encuestados desaprueba la manera en la que el Gobierno está encarando la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso, que operan en complicidad con el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en el valle de La Convención.
Según un sondeo de Ipsos Apoyo, el 43% conoce algo o ha escuchado hablar sobre el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) mientras que el 54% indica que no. El 9% no precisa.
En el grupo que afirma haber escuchado del Movadef, el 38% considera que es el brazo político del terrorismo, el 33% que es un grupo terrorista, el 18% que es la ONG de Abimael Guzmán, el 18% que es un partido político de izquierda e increíblemente el 6% piensa que es una organización que lucha por los derechos humanos.
CORTE DE LA HAYA
La encuesta también indica que el 46% está informado sobre la demanda que presentó el Perú ante la Corte Internacional de La Haya para que este tribunal resuelva la controversia que se mantiene con Chile sobre los límites marítimos. El 52% señala que no está al tanto.
Entre los que conocen el caso, el 74% afirma que el Perú acatará el fallo que dé La Haya en caso este favorezca a Chile.
Si la sentencia le da la razón al Perú, el 67% afirma que debería respetar el fallo y el 25% cree que no lo hará.
FICHA TÉCNICA
Encuesta Nacional Urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.198 personas entrevistas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: del 10 al 12 de octubre del 2012. Margen de error +- 2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.

* Emboscada narcoterrorista en Cusco: camioneta PNP terminó quemada tras el ataque que dejó dos policías muertos
No se descarta que la incineración sea producto de un explosivo “cazabobo” puesto en el vehículo

Fotografías muestran cómo quedó la camioneta de la Policía que fue emboscada por grupos narcoterroristas en la selva de Cusco, la madrugada del sábado, y que dejó dos agentes muertos y tres heridos.
Los cuerpos de los policías fallecidos fueron rescatados por los serenos de la municipalidad de Kimbiri, informó la corresponsal de Canal N, Paola Collazos. Estos se encontraban a unos metros de la camioneta Nissan de placa EGG-778.
Los serenos descendieron más de 50 metros de un barranco para recuperar los cadáveres. Además, informaron que el vehículo pudo ser incinerado luego del ataque o “quizá fue producto de un “cazabobo”, un artefacto explosivo que se haya puesto sobre la camioneta”.
Los policías fallecidos en el ataque a la altura del kilómetro 51 de la carretera Palmapampa-Kepashiato, fueron identificados como Michael Ciuviri Damián y Henry Santa Cruz Rojas.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2012

Cateriano sobre ataque a helicópteros en Kiteni: "Hubo una inacción que ya fue revertida"

Titular de Defensa se reunió hoy con presidente de la Confiep, quien expresó su confianza en medidas adoptadas por FF.AA tras acción terrorista
Pedro Cateriano
Pedro Cateriano y Humberto Speziani se mostraron optimistas tras el encuentro que se llevó a cabo en el Cuartel General del Ejército. (Foto Andina)

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reconoció hoy que una inacción de las fuerzas del orden en la zona donde opera el proyecto Camisea permitió el reciente atentado terrorista contra el aeródromo de Kiteni (Cusco). Sí aclaró que esta omisión fue anterior a su gestión, pero que ya se tomó la decisión de prestar la seguridad y garantías para la operación del gasoducto.
“Lamentablemente -y no es queja ni crítica- ha habido una inacción y esta situación ha sido revertida por una acción militar que el gobierno estaba en la obligación de desarrollar en la zona del Vraem, a consecuencia de ello hay respuestas del terrorismo”, señaló tras sostener una reunión con directivos de la Confiep.
Cateriano comentó que tal situación no debe llevar a “caer en el desánimo” o en “la crítica destructiva” cuando se habla de una inacción del gobierno. “Eso lo rechazamos”, expresó.
El titular del portafolio aseguró que el presidente Ollanta Humala tiene como objetivo primordial la lucha contra el terrorismo porque conoce del tema. “No se debe dudar de la decisión política para enfrentar a la delincuencia de Sendero”, dijo.
En ese sentido, afirmó que se ha expuesto con absoluta claridad a los empresarios nacionales y extranjeros sobre algunas de las decisiones adoptadas por el gobierno.
Aseguró que a partir de ahora habrá una coordinación y diálogo permanente con los empresarios.
“ESTAMOS EN MUY BUENAS MANOS”
A su turno el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, señaló que la reunión con Cateriano y el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto, había sido muy ilustrativa respecto a las medidas adoptadas por el gobierno.
“Le puedo asegurar a la población que estamos en muy buenas manos porque se están tomando las medidas. Acá de lo que se trata es de la defensa de la democracia, el interés nacional”, afirmó Speziani.
Según el empresario, 200 delincuentes terroristas no pueden contra 30 millones de peruanos.
“Hay la seguridad de que seguirá la inversión y el apoyo del Estado para ello (...) vamos a ganar, llevará un tiempo pero se va a conseguir, tengo esa seguridad”.
Dijo sentirse impresionado por la “mística, valor y coraje” de las FF.AA. en el Vraem. Además se comprometió a brindar apoyo a las viudas y lisiados, a consecuencia de la lucha antiterrorista. “La Confiep apoyará en ese sentido, hay carencias pero vamos a ayudar a revertirlas, todos estamos con nuestras FF.AA.”, acotó.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2012

Poder Judicial embargó oficina de propiedad de terrorista Martha Huatay

Procurador antiterrorismo Julio Galindo señaló que el bien será rematado luego de que peritos fijen su precio. La oficina está ubicada en el centro de Lima
Martha Huatay
Martha Huatay el día de su presentación tras su captura. Formó parte de la cúpula de Sendero Luminoso (Foto archivo El Comercio)
El Poder Judicial dispuso hoy el embargo de una oficina de propiedad de la senderista Martha Huatay, ubicada en el jirón Roosevelt 205 y asignada con el número 407, en el Centro de Lima.
En la diligencia estuvo presente el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, quien indicó que tras el embargo la propiedad será puesta en valor para su posterior remate.
“Sería el primer y único pago (que la terrorista) realice hasta el momento (...) este es un trabajo sostenido, complicado, tedioso y este es uno de los logros”, indicó el abogado del Estado en declaraciones a Canal N.
Galindo dijo desconocer si el inmueble venía siendo alquilado a un tercero.
Actualmente Martha Huatay se encuentra recluida en el penal Santa Mónica, en Chorrillos, junto a otras ex miembros de la cúpula de Sendero Luminoso como Elena Iparraguirre.
Semanas atrás el Poder Judicial también dispuso el embargo de tres inmuebles de Iparraguirre, así como de bienes del abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo.
Los sentenciados de Sendero Luminoso deben actualmente 3.700 millones de soles al Estado por concepto de reparación civil.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2012

Obreros de Camisea inician éxodo tras último atentado de Sendero Luminoso

Más de 200 trabajadores abandonaron las estaciones de mantenimiento del consorcio en Kepashiato y en Kiteni. Esto representa un golpe económico a negocios de la zona
, Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Kiteni, Vraem
El personal de TgP y de Techint inició la tarde del sábado su traslado hacia Quillabamba y la Planta de Separación de Gas Natural- Malvinas. (Foto: Archivo El Comercio)
Más de 200 trabajadores abandonaron las estaciones de bombeo y de mantenimiento de Camisea en Kepashiato y en Kiteni, Cusco, luego del último atentando senderista, perpetrado el último sábado en el aeródromo de Kiteni. Aquí fueron dinamitados e incendiado tres helicópteros que prestaban servicio a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP).
Según informó el diario “Perú.21”, el personal de TgP y de Techint inició la tarde del sábado su traslado hacia Quillabamba y la Planta de Separación de Gas Natural- Malvinas.
Este hecho representa un golpe económico para los negocios de la zona, entre los que destacan 25 hoteles, que han quedado vacíos.
El experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga sostuvo que el éxodo solo demuestra que la empresa TgP “ha borrado de su mapa cartográfico a Kiteni, donde concentraba su centro de operaciones para sus desplazamientos, su logística y mantenimiento”.

* Cateriano: "Se ha incrementado la seguridad en puntos sensibles de Camisea"
Titular de Defensa contó que se reunió con directivos de TGP tras ataque a helicópteros en Kiteni y garantizó recursos económicos para lucha antiterrorista
Pedro Cateriano
El ministro de Defensa Pedro Cateriano se encuentra en Uruguay, donde participa de una reunión de Ministros de Defensa de las Américas. (Foto archivo Reuters)

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó hoy que existe “una decisión política clara y rotunda del gobierno de enfrentar el terrorismo” e informó que su despacho ya dispuso incrementar la dotación de seguridad en gasoducto de Camisea.
Según explicó, tras el ataque terrorista contra helicópteros de TGP (Transportadora de Gas del Perú) en Kiteni, en Cusco, se reunió con los directivos de dicha compañía para tratar esa situación.
“Hemos tomado decisiones de manera inmediata para aumentar la dotación que ya existe en los principales puntos sensibles para la operatividad del gasoducto (...) estamos haciendo todos los esfuerzos, se van a destinar los recursos económicos”, declaró en entrevista a Radio Programas.
“LA INTELIGENCIA RENDIRÁ SUS FRUTOS”
Cateriano agregó que también se ha tomado acciones en materia de inteligencia y para ello se ha solicitado cooperación técnica internacional. “Tarde o temprano el trabajo de inteligencia tiene que rendir sus frutos”, dijo.
En la víspera el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó en el Congreso que hubo “desinteligencia” por haber aceptado el pedido del Consorcio Camisea para retirar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del aeródromo de Kiteni.
Al respecto, Cateriano comentó que se aceptan las críticas, pero que tras las últimas coordinaciones con los directivos de TGP se debe voltear la página, aprender de los errores y rectificarlos. “Tiene que existir una estrecha comunicación”, admitió.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2012

Kiteni: seguridad sabía del ataque pero no tomó las precauciones

La empresa Securitas colocó personal sin armas ni chalecos antibalas, a pesar que no había policías ni militares al momento de la incursión narcoterrorista
Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Kiteni, Vraem
El lugar ha quedado vacío tras el ataque. Los trabajadores se trasladaron a Quillabamba y Cusco. (Foto: Ralph Zapata / Archivo El Comercio)
La madrugada del sábado, una columna de Sendero Luminoso atacó el aeródromo de Kiteni e incendió tres helicópteros que prestaban servicios a trabajadores del proyecto Camisea. La Policía tenía conocimiento del ataque antes que ocurriera, pero no se tomaron las precauciones necesarias.
Según Ralph Zapata, corresponsal de El Comercio en Cusco, inteligencia de la policía sabía del ataque de los hombres de ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ y se lo comunicó a los altos mandos de la empresa Securitas, encargada de custodiar el aeródromo de Kiteni, pero ésta no tomó las precauciones del caso.
Los policías y militares se habían retirado hace varios meses en el helipuerto, pero el personal privado que vigiló el aeródromo el día del ataque no tenía ni armas ni chalecos antibalas, lo que facilitó el ataque de los narcoterroristas.
Tras el ataque, ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ no se replegaron, sino que se refugiaron en algún campamento del valle de Vilcabamba, a la espera de la respuesta de las fuerzas mixtas. Por eso se reforzó la seguridad en la comisaría de Kiteni con más de 20 policías y la base antisubversiva de Venecia, a 15 minutos de la zona.
De otro lado, más de cincuenta trabajadores de Techint, Coga, Módulos Constructores y CSM fueron trasladados en combis y camionetas a Quillabamba y Cusco. Otros fueron derivados a Lima. Según Zapata, obreros de Techint y Coga llegaron al campamento Malvinas para realizar labores de mantenimiento del ducto.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2012

Hay 629 terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA encarcelados

Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros de la cúpula senderista, saldrán de prisión el próximo año. Expertos analizan lo que podría provocar la salida de subversivos
Abimael Guzmán, MRTA, Osmán Morote Barrionuevo, Movadef, Margot Liendo Gil, Terrorismo, Sendero Luminoso
La cúpula de Sendero Luminoso en el megaproceso que se le siguió. (Foto: Poder Judicial)
El Gobierno humalista ha anunciado en los últimos meses la elaboración de proyectos de ley contra el terrorismo, entre estos el negacionismo y el seguimiento de los subversivos que cumplieron su condena. ¿La razón? La aparición de Movadef y la liberación de un cuadro importante de senderistas.
Los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil cumplirán el 2013 sus sentencias de 25 años de prisión. Además, este año Maritza Garrido Lecca, quien cayó junto con sanguinario Abimael Guzmán, en setiembre de 1992 concluye su pena de 20 años. Su esposo Carlos Incháustegui del Castillo saldrá en el 2014.
Según el último informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con cifras actualizadas hasta junio de este año, hay 629 personas encarceladas por el delito de terrorismo. De este grupo son procesadas 306 y los otros 323 están sentenciados.
En diálogo con El Comercio, el ex director de la Policía Nacional Marco Miyashiro afirmó que el Estado deberá encontrar la forma de controlar a los terroristas que recuperen su libertad tras cumplir sus condenas “sin hacer una cacería de brujas”. El general PNP en retiro señaló que la población debe entender que los plazos se cumplen.
“IRÁN AL MOVADEF”
Para el analista y ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Tapia sostuvo que es probable que muchos de los senderistas que salgan de la cárcel se agruparán en el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, cuya principal plataforma de lucha es la liberación de Abimael Guzmán.
“Se van a reincorporar a ese proyecto político. Si bien no puede convertirse en un partido porque el Jurado Nacional de Elecciones se lo prohibió, este grupo sigue haciendo proselitismo político”, agregó.
Tapia señaló que el Movadef debe ser enfrentado de manera ideológica, porque si se le reprime puede victimizarse. Factor que puede llevar a que muchos jóvenes se le sumen.
DATOS
El emerretista Peter Cárdenas Schulte cumplirá su condena en el 2015. El cabecilla del MRTA Víctor Polay Campos saldrá en el 2025.
Durante el Gobierno de Alberto Fujimori se liberó a un total de 515 condenados por terrorismo y traición a la patria, que fueron indultados por el trabajo de la Comisión Lanssiers. En la administración de Valentín Paniagua fueron 156 y en la gestión toledista 95.

* Terroristas ponen en jaque transporte del gas de Camisea
Un grupo de terroristas al mando de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ hizo estallar tres helicópteros de compañías proveedoras de TGP en Kiteni
Transportadora de Gas del Perú, Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Vraem

El gas de Camisea garantiza la generación de por lo menos el 30% de la energía eléctrica del país y el 80% del gas licuado de petróleo. En un comunicado difundido horas después del atentado, TGP alerta sobre la difícil situación de inseguridad por la que atraviesa: “Los hechos de violencia que venían aconteciendo desde hace unos meses ya nos impedían mantener adecuadamente el sistema de transporte”. Y anuncia que este último ataque, “además de generar la suspensión total de las actividades de mantenimiento en la zona”, le imposibilita “dar respuesta a cualquier incidente o situación de emergencia que pueda afectar la continuidad del transporte”.
La paralización del servicio de mantenimiento del gasoducto no detiene el transporte de gas, pero pone en riesgo la infraestructura, pues el ducto no recibirá en adelante el cuidado que se requiere ante alguna eventual falla o cualquier otro incidente.
La tarde de ayer varios trabajadores de las empresas contratistas fueron trasladados por seguridad a la capital de La Convención, Quillabamba. “Confiamos en que el Estado dispondrá de los recursos y las acciones necesarias para restablecer las condiciones de seguridad en el área”, concluye TGP en su comunicado.

* 'Alipio' y 'Gabriel' dirigieron destrucción de helicópteros en Kiteni
El cabecilla de Sendero Luminoso en el Vraem, ‘José’, envió al lugar del ataque a ‘Alipio’ para que todo sea perpetrado sin inconvenientes
Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Kiteni, Vraem

Además del ya sindicado Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’, un primer reporte policial sobre el incendio de tres helicópteros que prestaban servicio a los trabajadores del proyecto Camisea indicó que el cabecilla del remanente senderista en el Vraem, “José”, y el camarada “Alipio” también participaron en el atentado.
“José” habría enviado a Kiteni, Cusco, a Orlando Borda Casafranca “Alipio” para garantizar -con su experimentado apoyo logístico- el éxito del ataque subversivo.
Se trata de la tercera arremetida que la facción renegada de Sendero Luminoso perpetraba en el Vraem a un operador del proyecto Camisea. En el informe de la PNP se detalla que fueron unos 25 terroristas los que ingresaron al aeródromo de Kiteni para luego detonar explosivos en tres helicópteros que estaban al lado de la pista de aterrizaje, según informó El Comercio.
El atentado concluyó cerca de las 2:00 a.m. Cinco horas después llegó al lugar la primera patrulla policial y militar. Según explicaron altos oficiales, la demora obedeció a las precauciones que debieron tomarse ante la posibilidad de una emboscada en el camino.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2012

Advierten que terroristas pueden atacar gasoducto tras atentado en Kiteni

El director de Servicios Aéreos de los Andes indicó que la quema de tres helicópteros tendría el objetivo de evitar la supervisión área del ducto
Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Vraem
Dammert consideró que el objetivo de los subversivos al incinerar las naves era no permitir que se supervise desde el cielo el ducto. (Foto: Archivo El Comercio)
Dos de los tres helicópteros siniestrados por una columna de Sendero Luminoso pertenecen a la empresa Servicios Aéreos de los Andes. Su director, Carlos Augusto Dammert, advirtió hoy que tras el atentado de la esta madrugada, los terroristas pueden atacar el gasoducto del proyecto Camisea.
En diálogo con Radio Programas, Dammert consideró que el objetivo de los subversivos al incinerar las naves era no permitir que se supervise desde el cielo el ducto. “Ya deben estar planeando un atentado contra el ducto, lo que afectaría la generación de electricidad en una zona del país.
El empresario contó que cuando se produjo el secuestro de colaboradores del proyecto Camisea, en abril último, el aeródromo de Kiteni fue resguardado por agentes de las fuerzas combinadas, pero que actualmente los militares y policías se han retirado.
Por ello, pidió al Gobierno central reforzar la seguridad y enviar a los agentes necesarios para evitar cualquier intento de Sendero Luminoso de atacar el gasoducto. El tercer helicóptero siniestrado por los terroristas pertenece a la empresa Helisur.

* Empresa suspende mantenimiento de gasoducto luego de atentando en Kiteni
En un comunicado, la Transportadora de Gas del Perú señaló que ante una situación de emergencia, la presencia senderista en el Vraem le imposibilita de dar una respuesta
Transportadora de Gas del Perú, Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Vraem
Una columna de Sendero Luminoso perpetró esta madrugada un atentando en el aeródromo de Kiteni, en la selva del Cusco.

(Reuters) . La operadora del gasoducto del sur suspendió el mantenimiento de su infraestructura en Kiteni, en la selva del Cusco, donde hoy una columna de Sendero Luminoso incendió tres helicópteros que usaban para supervisar la zona, poniendo en riesgo el transporte del combustible en el país.
Un grupo de senderista destruyó en la madrugada del sábado tres naves con los que la firma Transportadora de Gas del Perú (TGP) movilizaba a sus trabajadores para el servicio de operación y mantenimiento del ducto en la selva sur del país.
“Este último hecho, además de generar la total suspensión de las actividades de mantenimiento en la zona de conflicto, nos imposibilita dar respuesta a cualquier incidente o situación de emergencia que pueda afectar la continuidad del transporte”, señaló la compañía en un comunicado.
En abril, un grupo de remanentes de Sendero Luminoso secuestró a 36 trabajadores de empresas contratistas que operan el sistema de transporte de gas de Camisea, que movilizó a más de 1.500 policías y militares en busca de los rehenes en la provincia de La Convención, en la región sureña del Cusco.
Tras seis de días de cautiverio, los trabajadores fueron liberados sanos y salvos por sus mismos captores, en un desafío al Gobierno del presidente Ollanta Humala y que tuvo como consecuencia la renuncia de sus ministros de Defensa e Interior.
En la búsqueda de los terroristas, ocho policías y militares perdieron la vida en enfrentamientos con los rebeldes.
INSEGURIDAD ENERGETICA
La empresa aseguró que los hechos de violencia que vienen aconteciendo desde hace unos meses en la zona de operaciones, impiden mantener de manera adecuada el sistema de transportes de gas en el país.
La inseguridad en la zona impide que TGP pueda reanudar las labores de expansión del ducto paralizadas en abril, que incluye la instalación de un ducto paralelo y una planta compresora, que buscan atender la creciente demanda de energía.
“Confiamos que el Estado dispondrá los recursos y las acciones necesarias, para restablecer las condiciones de seguridad en el área, que permitan retomar las actividades de mantenimiento y la normal operación del Sistema de Transporte de Ductos”, refirió la empresa.
TGP transporta gas y líquidos que sirven para producir el 50 por ciento de la energía eléctrica del Perú y más del 80 por ciento del Gas Licuado de Petróleo que consume el país.

* Revelan primeras imágenes de ataque de Sendero Luminoso en Kiteni
Una columna terrorista incendió esta madrugada tres helicópteros de dos empresas que brindan servicios al consorcio de gas de Camisea
En las fotografías se ven los restos de los tres helicópteros, que fueron quemados durante la madrugada por los terroristas. (Video: Canal N) (http://elcomercio.pe/actualidad/1479156/noticia-revelan-primeras-imagenes-ataque-sendero-luminoso-kiteni)


Las primeras imágenes del ataque que perpetró una columna de Sendero Luminoso en el aeródromo de Kiteni, en la selva del Cusco, fueron reveladas este mediodía por Canal N. En las fotografías se ven los restos de los tres helicópteros, que fueron quemados durante la madrugada por los terroristas.
En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) indicó que la incursión de los senderistas sucedió a las 00:30 de la mañana y que no existen heridos ni personas secuestradas.
El CCFFAA dispuso que el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que opera en la zona “intensifique las operaciones y acciones de persecución para la captura de estos delincuentes terroristas”.
Según versiones periodísticas, la intención inicial del grupo armado era emboscar a una patrulla militar, pero ésta se desvió del lugar, por lo que atentaron contra los helicópteros.
El experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga también señaló que es posible que este ataque se deba a que la empresa no le pagó dinero al grupo armado, como una forma de extorsión para protegerse de actos violentos.

* Columna de Sendero Luminoso incendió tres helicópteros en Kiteni

Según el experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga, este grupo de subversivos estuvo encabezado por ‘Gabriel’
Pedro Yaranga, Narcotráfico, Terrorismo, Sendero Luminoso, Vraem
Los subversivos se trasladaron al aeródromo y ahí le prendieron fuego a tres naves y golpearon al personal de seguridad. (Foto: Archivo El Comercio)

Una columna de Sendero Luminoso perpetró esta madrugada un atentando en el aeródromo de Kiteni, en la selva del Cusco. Según informó Canal N, citando fuentes del Ejército del Perú, los subversivos ingresaron a terminal aéreo e incendiaron tres helicópteros que les prestaba servicio a los trabajadores del proyecto Camisea.
Los terroristas, previamente, habría estado esperando emboscar a una patrulla de las fuerzas combinadas, pero estas se desviaron del lugar donde iban a ser atacados. Por ello, los subversivos se trasladaron al aeródromo y ahí le prendieron fuego a tres naves y golpearon al personal de seguridad.
En comunicación con Canal N, el experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga indicó que, según el testimonio de los trabajadores golpeados, la columna senderista estaba encabezada por Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’.
“Fue una incursión armada de narcoterroristas. Inicialmente, se hablaba de algunos heridos y posibles secuestrados (…) Al parecer en esta columna habría estado ‘Gabriel’. Este terrorista le dijo a los trabajadores que su empresa no está cumpliendo con el cupo”, manifestó.
Finalmente, Yaranga señaló que este atentando confirma que Sendero Luminoso está extorsionando a las transnacionales que operan en el valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem). Además, de que el secuestro de abril tuvo móviles económicos.
La agencia AFP, que cita un comunicado del Comando Conjuto de las Fuerzas Armadas, confirmó el ataque senderista.
“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que el Comando Especial del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) intensifique las operaciones y acciones de persecución para la captura de estos delincuentes terroristas”, detalló el documento.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2012

Reportan ataque narcoterrorista a válvula de gas de Camisea

El enfrentamiento con los militares ocurrió en la zona Alto Laguna, en Kepashiato. No se han reportado víctimas
Canon minero
(Foto: Reuters)
Un grupo narcoterrorista de Sendero Luminoso intentó atacar una válvula de gas del Consorcio Camisea durante la tarde de hoy, en la zona de Alto Laguna, en Kepashiato, en Cusco, informó la corresponsal de Canal N desde la zona.
Esta acción produjo un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas que hasta el momento continúan repeliendo al grupo senderista. No se han reportado víctimas en la zona del Vraem.
Vale recordar que Kepashiato ha sido escenario de varios ataques senderistas. El más recordado es el secuestro de un grupo de trabajadores de dos empresas contratistas del gaseoducto de Camisea, en abril de este año.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2012

Cusco: FF.AA. confirman tres heridos por enfrentamiento con terroristas

Producto del choque de esta mañana, resultaron lastimados los sargentos del Ejército Luis Aranda Carrillo, Jackes Alvarado Vigay y Alfredo Jara Meza
Cusco
(Foto referencial: Sebastián Castañeda / El Comercio)
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) confirmó esta tarde que aproximadamente a las 9:45 a.m. se produjo un enfrentamiento con terroristas en las inmediaciones de la base contrasubversiva de Yuveni, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en Cusco.
A través de un comunicado, precisó que son tres los heridos producto del choque. Todos son sargentos del Ejército Peruano.
Se trata de Luis Ángel Aranda Carrillo, Jackes Alvarado Vigay y Alfredo Jara Meza.
Los heridos fueron evacuados al puesto de salud del centro poblado de Kiteni para recibir las primeras atenciones médicas. Luego, fueron trasladados a la Unidad Quirúrgica Móvil de Pichari.

* Cusco: militares se enfrentaron a narcoterroristas en La Convención
Según la alcaldesa de la provincia habría cuatro miembros del Ejército heridos producto del choque cerca al centro poblado de Yuveni
Cusco, Terrorismo, Sendero Luminoso, La Convención
(Foto: El Comercio)

Un enfrentamiento entre presuntos narcoterroristas y militares se produjo hace más de media hora a unos 200 metros del centro poblado de Yuveni, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, Cusco.
La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, informó que se trataría de francotiradores, según información otorgada por los mismos pobladores.
“Al parecer son francotiradores. Habría heridos, efectivos, cuatro. Extraoficialmente nos informan que habrían visto cuatro heridos de la parte del Ejército y que estarían siendo trasladados al centro de salud de Kiteni”, manifestó a RPP. Aún no hay información oficial sobre lo ocurrido.
El hostigamiento habría sido contra la base contrasubversiva de Yuveni, ubicada en un colegio. Los heridos estarían siendo trasladados a Kiteni.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2012

Fiscalía investiga a integrantes del Movadef por apología del terrorismo

Las indagaciones se realizan tras una manifestación violenta que realizaron miembros del grupo prosenderista en las instalaciones de la Universidad San Marcos
Facebook, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, Sendero Luminoso, Movadef, Jurado Nacional de Elecciones, YouTube
El fiscal señaló que a la fecha hay otras pesquisas en curso, que permitirán determinar la presunta comisión del delito de apología al terrorismo.(Fotos: Reuters)

El Ministerio Público investiga las actividades del grupo prosenderista Movadef por la presunta comisión del delito de apología al terrorismo, según informó hoy el titular de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva.
En diálogo con el programa de TV “Los fiscales”, Cubas Villanueva indicó que las indagaciones se realizan tras una manifestación violenta que realizaron los integrantes del movimiento en el interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aquí portaron banderolas y dieron proclamas por la liberación del sanguinario terrorista Abimael Guzmán.
“También hay una investigación como consecuencia de una intervención de los miembros del Movadef en la presentación de un libro en el Centro Cultural de la Universidad Católica”, agregó el magistrado del Ministerio Público.
El fiscal señaló que a la fecha hay otras pesquisas en curso, que permitirán determinar la presunta comisión del delito de apología al terrorismo.
Explicó que este delito consiste en hacer una exaltación de un acto terrorista o elogios hacia una persona que ha cometido actos terroristas y que ha sido condenada por la justicia.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2012

Cuatro claves para entender la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem

Un ex ministro, un ex jefe del CCFFAA, la titular de Devida y un experto en temas de subversión dieron su punto de vista sobre la estrategia para vencer a Sendero y a sus socios
Fuerza Armadas, Narcotráfico, Clan Quispe Palomino, Policía Nacional del Perú, Sendero Luminoso, Vraem
Para el ex titular de Defensa Roberto Chiabra los últimos gobiernos “no han definido con mayor precisión que el adversario principal para la seguridad del país” es el narcotráfico. (Foto: Archivo El Comercio)




SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
La operación militar policial ejecutada hace dos semanas en Ranrapata (Junín) en la que falleció la niña Sorayda Caso Asparrín (8), se capturó a dos presuntas terroristas y se ‘rescató’ a tres niños de la garras de Sendero Luminoso, ha revelado —en palabras de la oposición— que la estrategia para combatir a los remanentes subversivos está supeditada a las “ansias” que tiene el Gobierno por presentar resultados y logros.
Desde el Ejecutivo han defendido la intervención y la política en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Pero, ¿qué es lo que sucede en esta zona cocalera y por qué la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no han podido acabar con los remanentes senderistas? Un ex ministro de Defensa, un ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., la jefa de Devida y un experto en temas de terrorismo dieron su punto de vista sobre estas interrogantes.
1. EL ENEMIGO ESTÁ MAL ENFOCADO
Para el ex titular de Defensa Roberto Chiabra los últimos gobiernos “no han definido con mayor precisión que el adversario principal para la seguridad del país” es el narcotráfico. El militar en retiro recordó que los hermanos Quispe Palomino son financiados por estas bandas a cambio de que posibiliten el paso de insumos químicos y luego la salida de toneladas de cocaína y pasta básica de cocaína (PBC) a otras regiones del país.
El ex funcionario de la administración toledista sostuvo que el Sendero Luminoso de los Quispe Palomino “es un enemigo diferente” al senderismo de Abimael Guzmán y su cúpula del terror. “La subversión en las décadas de los 80’ y 90’ quería destruir el país para tomar el poder. ¿Los del Vraem quieren hacer eso? No. Terrorismo son ataques contra la población civil. ¿Cuándo ha sido el último ataque de este tipo? En 1999. Entonces no podemos hablar de terrorismo sino de narcotráfico. Remanentes senderistas que le dan protección a la mayor cocina de cocaína del mundo: el Vraem”, indicó a elcomercio.pe.
Siguiendo esa línea señaló que la captura de mandos senderistas no debería ser el objetivo principal de las fuerzas combinadas, sino los golpes a los productores de droga. “Si le quitas el narcotráfico, ¿a qué se dedican los Quispe Palomino? ¿Cómo se financiarían? No tienen nada”, afirmó.
2. LA ECONÓMIA DEL VRAEM
Aunque evitó opinar sobre la estrategia militar policial en el Vraem, la jefa de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), Carmen Masías, señaló que Sendero Luminoso “se ha convertido en un especie de grupo de sicarios” al servicio de los narcos. “El enfoque ideológico ha pasado a un segundo lugar, no quiero decir que no exista, porque hay un lavado cerebral de adolescentes y niños como lo hemos visto”, añadió.
En comunicación con este medio, Masías consideró que uno de los factores de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico es la población del valle. Según el analista Pedro Yaranga aquí opera una economía impuesta por estos sectores delincuenciales siendo la principal la compra de los sembríos de hoja de coca ilegal.
Este aspecto es reconocido por la directora de Devida, quien explicó que dos puntos a trabajar por el Gobierno para recuperar a los campesinos del valle son el desarrollo de productos alternativos a la hoja de coca e incrementar la casi nula presencia del Estado. Destacó la implementación del plan Vraem, lanzado en junio por el entonces primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, aunque dijo que la ejecución de las obras se debe realizar con mayor celeridad.
“No se puede decir que no se ha hecho nada. Yo he ido a inaugurar puentes y caminos. Hay muchos adelantos (…) (Aunque) deberíamos hacerlo más rápido (la implementación de obras). Creo que estamos logrando una cultura distinta y práctica”, manifestó Masías.
Chiabra compartió la opinión de Masías e indicó que, complementariamente a los cultivos de cacao y café, los programas sociales de la gestión humalista y la instalación de puestos policiales, que brinden seguridad, deben ser prioridad en la política integral del valle. “Necesitamos mayor agresividad para sustituir la economía generada por el narcotráfico y así ganar a la población”, acotó.
3. SENDERO TIENE 500 HOMBRES ARMADOS
A nivel militar y policial, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas (CCFFAA) Jorge Montoya dijo que se deben mejorar los resultados y advirtió que todavía “falta mucho” para acabar con los terroristas que operan en el Vraem. Estimó que en valle cocalero, cuya extensión se calcula en unos 120 mil kilómetros cuadrados, operan al menos 500 senderistas armados, que reciben apoyo de base y de campesinos, a quienes calificó de “víctimas de la subversión”.
Ante las críticas a la estrategia aplicada en la zona de emergencia tras la operación en Junín, el almirante de La Marina en retiro defendió la labor de las FF.AA. y de la PNP. “No hubo errores en la estrategia, lo que sí hubo fue un error en la información. En el Vraem se ha avanzado mucho, se trabaja de manera más eficiente”, agregó.
Señaló que no se puede subestimar la fuerza de Sendero Luminoso, aunque admitió que esta proviene del narcotráfico. “Este último está presente en el valle y financia al terrorismo. No podemos negar que Sendero existe (…) Para luchar contra ambos la Policía, por medio de sus divisiones especializadas, debe subordinarse al CCFFAA”, expresó.
4. LA LUCHA NO ES POR SEPARADO
El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga sostuvo que la estrategia contra Sendero y sus socios no puede ser aplicada por cuerdas separadas. “Se deben dar golpes a los dos bandos. No solo se deben capturar a subversivos, también tienen que mejorar el control de insumos y las operaciones de incautación”, manifestó.
En diálogo con elcomercio.pe, indicó que para concretar estas acciones los agentes de las fuerzas combinadas deben ser encabezados por una dirección especializada de la PNP. “Hace falta seleccionar a hombres entrenados, se podría formar una escuela (para los que sean enviados al Vraem), ahí sí podrían haber resultados”, opinó.
Finalmente, explicó que la convivencia entre los hermanos Quispe Palomino, el narcotráfico y la población del valle “es interesada”, porque eso les permite a los terroristas tener dinero y proveerse de armas y alimentos para continuar con sus acciones criminales.
Los especialistas coinciden en señalar al tráfico de drogas como la actividad ilegal que mantiene con vida a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. Entonces, ¿por qué el Gobierno no mejora el control del ingreso de insumos químicos al valle? ¿Por qué solo hay una base antidrogas en la zona de emergencia? ¿Por qué la Dirandro no lidera las operaciones como lo hicieron en su momento en el Huallaga?
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2012

Región Junín pide seguridad para profesores y alumnos del Vraem

“Le tienen temor a los grupos armados y a las fuerzas del orden por igual”, aseguró el director regional de Educación
Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Terrorismo, Vraem
Con miedo. La muerte de Sorayda Caso ha despertado las alarmas de las autoridades de Junín, que piden garantizar la educación en la zona. (Foto: Raúl Mayo / El Comercio)
Docentes y alumnos de colegios del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) realizan sus labores expuestos al peligro debido a la actividad terrorista que hay en la zona y a las labores contrasubversivas que llevan a cabo el Ejército y la Policía Nacional del Perú (PNP). Es por ello que el director regional de Educación de Junín, Luis Aguilar Bernardillo, demandó al Estado mayor protección para ellos.
“Los pobladores del Vraem le tienen temor a los grupos armados y a las fuerzas del orden por igual”, aseguró a El Comercio Aguilar Bernardillo, quien además recordó que en mayo pasado, el Ejército bombardeó y sembró el pánico en la zona de Mazángaro, en el distrito de Pangoa (Satipo), luego del ataque a una base militar, en donde murió un soldado.
La misma situación se vive en el centenar de escuelas en los distritos de de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, en la región Junín. “Cuando se acercan los helicópteros, los niños tiemblan de temor y se inquietan. Tratan de huir y tenemos que tranquilizarlos, viven traumados”, contó Clemente Gutiérrez Pérez, profesor de la escuela 31245 de Ranrapata, en el testimonio que dio tras la muerte de la menor Sorayda Caso durante una operación antisubversiva en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.
LOS PROFESORES SE VAN
Mientras que los docentes trabajan con miedo, los alumnos deben caminar largos trechos desde sus casas hasta sus colegios. Y lo hacen con temor, porque en el trayecto pueden encontrar a patrullas del Ejército, con terroristas o grupos de delincuentes o depravados.
Además, los profesores que ganaron concursos para cubrir plazas en los centros educativos del Vraem visitan los lugares y renuncian cuando se enteran de la inseguridad, según comentaron los directores de las unidades de gestión educativa de Satipo y del distrito de Río Tambo.
ESCUELAS UNIDOCENTES
En Río Tambo hay más de 25 comunidades en donde funcionan 45 colegios: 40 de instrucción primaria y 5 de secundaria. En el distrito de Pangoa son 35 instituciones educativas y en Mazamari, 20. Son 5 mil los menores (nativos e hijos de colonos) quienes estudian en esas escuelas, que en su mayoría son unidocentes (un maestro se hace cargo del primero al sexto grado).
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2012

Dircote presentó a presunto terrorista con 14 órdenes de captura

A Arturo Núñez Huamaní (44), apodado ‘Florencio’, se le sindica como partícipe en atentados y enfrentamientos con policías
Arturo Núñez Huamaní tenía otro Documento Nacional de Identidad (DNI) con el nombre de Dante Núñez Huamaní. La Policía lo sindica como el camarada 'Florencio'. (Canal N)
Policías de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) presentaron hoy a Arturo Florencio Núñez Huamaní (44), a quien sindican como presunto terrorista de Sendero Luminoso con el alias de ‘Florencio’.
Él fue intervenido en la intersección de la avenida Francisco Bolognesi y el pasaje Yauyos, en el asentamiento humano Huáscar, en San Juan de Lurigancho.
Según la citada dependencia, el detenido formaba parte del destacamento armado de la organización subversiva y actuó en la zona centro y sur del comité regional metropolitano.
‘Florencio’ habría participado en marzo de 1990 en el atentado contra la planta de Enatru Perú, en San Martín de Porres, y en un enfrentamiento con policías en agosto de 1991 en San Juan de Lurigancho, en donde murió un agente del orden.
Las autoridades indicaron que el sujeto que cuenta además con otra identidad (Dante Wilfredo Núñez Huamaní) tenía 14 órdenes de captura por el presunto delito de terrorismo.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2012

Oposición presentó moción para crear comisión investigadora de operación en el Vraem

Congresistas de diferentes bancadas señalaron que se debe indagar las circunstancias en las que falleció la niña Sorayda Caso Asparrín y la situación de menores ‘rescatados’
Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Tribunal Constitucional
El conjunto de legisladores también ha pedido facultades para indagar sobre “el destino de los niños rescatados. (Foto: Archivo El Comercio)

Un grupo de congresistas de oposición presentó hoy una moción solicitando al pleno del Parlamento la creación de una comisión multipartidaria que investigue la operación contra los remanentes de Sendero Luminoso ejecutada en Ranrapata (Junín). Durante su desarrollo la niña Sorayda Caso Asparrín (8) falleció tras recibir un disparo en la espalda.
El conjunto de legisladores también ha pedido facultades para indagar sobre “el destino de los niños rescatados y la situación jurídica de las mujeres privadas de su libertad en el contexto de las operaciones conjuntas de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional”.
En caso, el pleno apruebe la creación de la comisión especial, este grupo contará con siete congresistas de todas las bancadas, quienes tendrán un plazo de 120 días, luego de su instalación, para presentar su informe final.
Entre los parlamentarios que firman la moción se encuentran Yehude Simon, Enrique Wong y Humberto Lay, de Alianza por el Gran Cambio; Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional; Yonhy Lescano y Mesías Guevara Amasifuen de Acción Popular Frente Amplio; el fujimorista Héctor Becerril y el aprista Mauricio Mulder.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2012

Oposición pidió “cortar de raíz” posible resurgimiento de Sendero Luminoso

Congresistas de tres bancadas se pronunciaron sobre las declaraciones dadas por integrantes del pro terrorista Movadef, que no descartaron volver a la lucha armada
Abimael Guzmán, Víctor Andrés García Belaunde, Javier Bedoya de Vivanco, Luz Salgado, Movadef, Sendero Luminoso
Los abogados del sanguinario terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, dieron a conocer sus verdaderas intenciones: el posible retorno a la lucha armada. (Foto: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
Anoche se reveló el video de una reunión de los integrantes del pro senderista Movadef en el poblado de Cora Cora, en Ayacucho. Aquí, los abogados del sanguinario terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, se quitaron la máscara y dieron a conocer sus verdaderas intenciones: el posible retorno a la lucha armada.
El vocero de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, consideró que las palabras de los letrados solo representan “una bravuconada”, porque actualmente no “están en la capacidad de iniciar una lucha armada”. Sin embargo, advirtió que si no se les pone un freno ahora, “en 10 o 15 años otro puede ser el escenario”.
“(Su retorno a las armas) puede darse en ese tiempo. Dependerá de las respuestas ideológicas que den las autoridades y la sociedad civil. El Ejecutivo debe realizar una buena gestión gubernamental, porque el desarrollo y la lucha contra la corrupción son elementos que van a influir en cualquier tipo de rebrote”, afirmó en diálogo con elcomercio.pe.
“DEBEN SER DENUNCIADOS”
La legisladora fujimorista Luz Salgado compartió la opinión del acciopopulista de que si no se toman medidas contundentes en este momento, existe el peligro de un resurgimiento subversivo. “Pintan paredes, sacan comunicados, hacen conferencias y dan declaraciones poniendo como héroes a los cabecillas terroristas y no pasa nada”, añadió.
Salgado, integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, sostuvo que los abogados de Guzmán realizan apología del terrorismo y que el Ministerio Público debería actuar de oficio en este caso. “No puede ser que la fiscalía actúe con mano blanda ante estos elementos que causaron tanto daño al país”, manifestó.
En comunicación con este medio, señaló que “hace tiempo” la fiscalía debió denunciar por apología al terrorismo a Crespo y Fajardo. “Sus acciones no se limitan solamente a defender (a Guzmán) sino que realizan propaganda a Sendero Luminoso”, dijo.
“EVIDENCIA QUE NO CAMBIARON”
Para el congresista de Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya de Vivanco el hecho de que los dirigentes del Movadef no descarten volver a la lucha arma evidencia “que no han dado marcha atrás en absoluto en nada de lo ha sido su prédica”. “No podemos bajar la guardia ni ceder un milímetro, tenemos que asumir una postura como si estuviéramos en la época más difícil del terror”, opinó.
El dirigente pepecista, en ese sentido, señaló que las autoridades de todos los sectores “debemos cortar de raíz” las opciones que tenga este grupo pro terrorista de resurgir a Sendero Luminoso y la lucha armada. “En medida de que se sientan fortalecidos van a volver a las andadas”, aseguró.
Finalmente, Bedoya de Vivanco se mostró en contra de denunciar por apología a Crespo y Fajardo. “Solo han dado una opinión, hay que tener mucho cuidado para no caer en el juego de victimizarlos”, acotó.
De otro lado, tanto García Belaunde como Bedoya de Vivanco indicaron que están en contra de una posible censura de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, e Interior, Wilfredo Pedraza, por la fallida operación contra terrorista en Junín, donde falleció una menor de 8 años en el cruce de balas entre las fuerzas combinadas y los senderistas.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2012

(Editorial) Para posar y comer pescado…

La primera dama, por su parte, también tendría que moderar su apetito por el escenario y tener más cuidado con los guiones que se decide a interpretar dentro de él
Editorial de El Comercio, Opinión, Sendero Luminoso, Vraem
Demoró poco también que se descubriese que los niños que la primera dama llevaba maternalmente a buen recaudo frente a la vista de todos habían perdido a su hermanita de 8 años en la operación que los “liberó”. (Foto: Andina)
La política es teatro. Puede que ello sea cierto en todas partes y aun inevitable. Pero ese teatro también tiene sus reglas y, al menos para los políticos no dispuestos a hacer como Fausto y venderlo todo en el camino, debiera tener sus límites.
Lo de las reglas implica, entre otras cosas, que para poder aparentar algo exitosamente uno requiere asegurarse de que el equipo con el que trabaja haya preparado un contexto que no desmienta al guion que uno va a seguir. Lo de los límites, por su parte, significa que hay cosas con las que, por respeto, sin importar lo que se pueda ganar a cambio, uno nunca debería estar dispuesto a posar.
Lamentablemente, en su reciente desempeño con los niños “rescatados” en Junín, la primera dama ha atropellado tanto estas reglas como estos límites, protagonizando como resultado un papelón de antología. Según ha resultado, esos niños que ella y la ministra de la Mujer fueron corriendo a cargar con miradas de ternura desbordada – luego, según parece, de haberlos hecho esperar debidamente por la llegada de los camarógrafos–no eran, como se había anunciado, niños secuestrados –“cautivos” dijo el comunicado del Comando Conjunto– que habían sido liberados de las manos de Sendero; sino que eran más bien niños que habían sido secuestrados de las manos de su madre, con quien estaban cuando llegó la intervención militar. De hecho, la madre ya fue liberada (aunque según el Gobierno solo había estado siendo “protegida” por él), pues, en palabras del fiscal de la Nación, “ha quedado descartada su participación” en “actividades terroristas”.
Por otra parte, demoró poco también que se descubriese que los niños que la primera dama llevaba maternalmente a buen recaudo frente a la vista de todos habían perdido a su hermanita de 8 años en la operación que los “liberó”, donde fue alcanzada por un balazo y donde, según parecería, su cuerpo fue ocultado luego en un arbusto (lo que ayudaría a explicar el silencio de los primeros y desafortunados informes oficiales sobre lo sucedido y su afirmación de que no había habido bajas).
Tampoco han ayudado a todo el asunto las explicaciones y contradicciones sobre la intervención hechas posteriormente por los representantes de las Fuerzas Armadas y de los ministerios del Interior y Defensa, en las que acabó ocupando un lugar protagónico un aparentemente imprevisible perro que ladró, que habría decidido la suerte de la operación, y en las que se han contradicho abiertamente, por ejemplo, respecto a la presencia de un representante del Ministerio Público en el mismo.
Si hubiera actuado menos precipitadamente en su afán por mostrar resultados impactantes y hubiese confirmado bien lo sucedido antes de lanzar sus avisos triunfantes, el Gobierno habría podido evitar este nuevo desastre de imagen en el tema de la lucha contra el terrorismo (todos recordamos lo que terminó siendo la “operación impecable”) y echar así tierra sobre los avances que, meritoriamente, parece estar logrando en la materia. Después de todo, el rescate hace unos meses de niños que sí eran ‘pioneritos’ de Sendero y el reciente abatimiento del terrorista ‘William’ muestran una mejora en la inteligencia y en las tácticas.
La primera dama, por su parte, también tendría que moderar su apetito por el escenario y tener más cuidado con los guiones que se decide a interpretar dentro de él. Es ampliamente reconocida como una figura de influencia en el Gobierno, por lo que este tipo de actuaciones suyas socava el respeto que la ciudadanía puede sentir por aquel, con todos los problemas que ello trae. Y lo mismo, por cierto, se aplica al presidente, que si bien esta vez estuvo ausente, sí protagonizó un episodio muy parecido en la “operación impecable”,cuando luego del “rescate” de los trabajadores de Camisea hizo que, antes de poder encontrarse con sus familias, estos fueran retenidos durante una noche para que él pudiese llegar de una cumbre en Colombia a fotografiarse con ellos.
Sería muy bueno, entonces, que quienes nos gobiernan puedan sacar de todo este penoso asunto al menos una lección que se resume muy bien con tan solo cambiar una palabra de un conocido refrán popular: “Para posar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

* Ministro de Defensa respondió a críticas de la oposición: “No se ocultó información”
Pedro Cateriano sostuvo que el Gobierno fue “sumamente claro” sobre la operación en Junín, en la que una niña de 8 años falleció en medio de un enfrentamiento con senderistas
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reiteró hoy que el Gobierno “ha sido sumamente claro” y que no “oculto” información sobre la operación militar policial realizada en el centro poblado de Ranrapata (Junín), donde cayó una terrorista y una niña de 8 años falleció en medio del enfrentamiento con una columna senderista.
“Creo que el tema está en manos del Ministerio Público. Como hombre de derechos confío en la acción de la justicia. Estoy complemente seguro que todo se va a esclarecer”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Cateriano indicó que en un sistema democrático es natural que “existan discrepancias y diferentes puntos de vista”. Sostuvo que respeta las críticas que le hace la oposición en el Congreso, pero indicó que hay un sector, en referencia al fujimorismo, que intenta señalar que la operación fue controlada cuando “la captura de la camarada ‘Amalia’ demuestra lo contrario”.
“Yo he sido opositor y respeto sus derechos. Hay un sector que por obvias razones no me tiene simpatías. La opinión pública se forma un juicio de valor (…) Yo seguiré trabajando mientras cuente con la confianza del presidente (Ollanta Humala)”, manifestó en referencia al pedido de censura que alista la bancada de Fuerza 2011.
En otro momento, señaló que las operaciones contra los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) continuarán, porque existe una decisión política por parte del Gobierno de acabar con este grupo terrorista. Aunque dijo que el trabajo no será a corto plazo.
“La labor como he señalado requiere paciencia, el trabajo de inteligencia no es fácil y los resultados no se ven en corto tiempo”, expresó.
POBLACIÓN AYUDA A SL POR TEMOR
Recordó que en el valle cocalero las poblaciones son amedrentadas por los senderistas, razón por la que no los denuncian y terminan ayudándolos a la fuerza.
El ministro indicó que el Gobierno en su momento su sentir a la familia de la niña de 8 años fallecida en la operación en Ranrapata ante los cuestionamiento de la prensa porque el Ejecutivo no envió a ningún representante al sepelio de la menor, que se realizó ayer.

* Solo el 2% cree hoy que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”
Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 89% está en contra de que el Movadef y otros grupos pro senderistas participen como partido político en las próximas elecciones
Terrorismo, Sendero Luminoso, GEIN, 20 años de la caída de Abimael Guzmán
A 20 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, solamente el 2% opina que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”. (Fotos: AP/ El Comercio)

A 20 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, solamente el 2% opina que Sendero Luminoso está “totalmente derrotado”. Según una última encuesta de Ipsos Apoyo, el 71% considera que todavía hay algunos grupos subversivos activos y el 24% piensa que el grupo subversivo se está reactivando.
El estudio también indica que el 32% cree que solo hubo 5 mil víctimas en la lucha contra el terrorismo mientras que el 25% señala que fueron entre 5 mil y 30 mil. Apenas el 6% acepta la versión de más de 60 mil muertos.
Consultados sobre quienes son las personas o instituciones que contribuyeron más con la derrota de Sendero Luminoso, los encuestados señalaron al ex presidente Alberto Fujimori (51%), Policía Nacional (37%), Fuerzas Armadas (34%), el ex jefe de la Dircote Ketín Vidal (17%), el ex jefe del GEIN Benedicto Jiménez (13%), entre otros.
El 46% indica que las personas que nieguen que hubo terrorismo deben continuar en libertad mientras que el 45% opina que pueden ser encarcelados.
Finalmente, el 89% está en contra de que el Movadef y otros grupos pro senderistas participen como partido político en las próximas elecciones.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2012

Niña que murió en operación contra terroristas en el Vraem fue enterrada

Los restos de Sorayda Caso Asparrín fueron trasladados esta mañana a un cementerio de Huancayo
Fuerzas Armadas, Junín, Huancayo, Policía Nacional del Perú, Sendero Luminoso, Vraem
Los restos de Sorayda Caso fueron velados en el local de la Beneficencia Pública de Huancayo. Su abuelo estuvo en el lugar. (Foto: Raúl Mayo)

Los restos de la niña Sorayda Caso Asparrín (8), quien falleció durante una operación de las fuerzas combinadas contra una columna de Sendero Luminoso en Junín, fueron enterrados hoy en medio del dolor de sus familiares y amigos. La menor recibió un impacto de bala en la espalda cuando trataba de refugiarse del enfrentamiento.
Según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Raúl Mayo, el féretro con el cuerpo de la pequeña fue trasladado del velatorio de la Beneficencia de Huancayo al cementerio del distrito de Viques, en Huancayo, cuyas autoridades donaron un nicho para la nueva víctima de la lucha antisubversiva.
Se conoció que la familia Caso Asparrín no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Central. Según informó Canal N, solo llegó un arreglo floral de parte de un congresista elegido por Junín.
Su abuelo paterno pidió justicia y que las autoridades aclaren quién disparó contra su nieta.
Tras la operación del pasado sábado, dos mujeres fueron intervenidas por los militares y policías. Una de ellas es la madrastra de la pequeña fallecida, Aquila Paucarcaja Vega (28), cuyos otros tres hijos (de 10 meses, 4 y 8 años) fueron también trasladados a Lima.
El Ministerio Público descartó algún tipo de vínculo de Paucarcaja Vega con Sendero Luminoso.

* Keiko Fujimori recomendó a Nadine Heredia y Ana Jara "informarse mejor antes de utilizar a niños"
Lideresa de Fuerza 2011 también dijo que, más allá de sus discrepancias con recientes operaciones militares, espera que el gobierno tenga éxito en lucha antiterrorista
La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, señaló hoy que su bancada aún evalúa pedir la censura de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, por sus explicaciones insatisfactorias sobre la última operación militar-policial en el Vraem.
“Nosotros le pedimos a los ministros y les exigimos una explicación clara, es muy lamentable la muerte de la niña Sorayda y que se haya utilizado a estos niños para hacer una politiquería barata”, señaló.
En ese sentido, dijo que le llama la atención que -según los informes periodísticos- los niños hayan tenido que esperar cerca de una hora -en el avión que los trajo de Junín- a la esposa del mandatario, Nadine Heredia, y a la ministra de la Mujer, Ana Jara.
Sobre el papel de estas últimas, dijo: “Se tienen que informar mejor antes de utilizar a estos niños, quienes al parecer fueron traídos a la fuerza a Lima”.
“ESPERAMOS QUE LES VAYA BIEN”
Keiko Fujimori también señaló que en la lucha contra el terrorismo debemos estar unidos todos.
“Creo hay falta de coordinación, comunicación y falta de estrategia integral, pero no solo estoy acá para criticar, sino para rescatar la importancia de la paz, más allá de discrepancias esperamos que (el gobierno) tenga éxito”.
Fujimori hizo estas declaraciones durante su participación en la Marcha por la paz, celebrada en la calle Tarata.

* Cardenal Cipriani pide no politizar muerte de niña del Vraem
También respondió a la PUCP por cuestionar al abogado del Arzobispado Natale Amprimo. “El ladrón cree que todos son de su condición”, dijo
Juan Luis Cipriani
(Foto archivo El Comercio)
El cardenal Juan Luis Cipriani consideró hoy que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional merecen un voto de confianza por su sacrificada labor de lucha contra el narcoterrorismo. Esto, tras las críticas por la lamentable muerte de una menor en una operación militar en Junín.
Cipriani lamentó esta muerte, pero consideró que algunos sectores buscan politizar el tema.
“Las Fuerzas Armadas merecen un voto de confianza, procuran actuar lo mejor posible; ha sido muy lamentable y evidentemente una vida vale mucho, pero creo que también se está abusando”, señaló en su programa que emite Radio Programas.
Agregó que puede haber errores, pero hay que tomar en cuenta que los terroristas usan a personas indefensas para protegerse, por lo que no cabe pensar que las fuerzas combinadas deban pedir permiso para ingresar a los territorios tomados.
RESPONDE A LA CATÓLICA
De otro lado, Cipriani respondió al comunicado de la Universidad Católica, que muestra su preocupación por las fotos en que se ve al abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, en un almuerzo con el miembro del Tribunal Constitucional, “Carlos Mesía”:http://elcomercio.pe/buscar/Carlos+Mesía.
“(...) cada día entiendo menos a las autoridades de la Universidad Católica, diría una frase un poco fuerte: ladrón cree que todos son de su condición (...) no hablen disparates, si toda acción de toda persona será sometida a duda solo puedo pensar que tienen temor en su posición”, señaló.
La PUCP cuestionó el encuentro considerando que ambos son juez y parte en el litigio entre este centro de estudios y el Arzobispado.
“NO SE TOCÓ TEMA PROFESIONAL”
Para la casa de estudios, la mencionada reunión “revela una falta de transparencia y escaso respeto a la ética profesional”.
Sin embargo, Amprimo desestimó tales acusaciones y aclaró hoy que coincidió con Mesía en un almuerzo tras la presentación de un libro.
“Allí estaban ex congresistas, otros abogados, autoridades universitarias. Gente del mundo académico y entiendo que también familiares de la autora del libro. No se tocó ningún tema profesional”, aseguró en entrevista a Radio Programas.

* Terrorista Elena Iparraguirre fue trasladada a penal Virgen de Fátima
Una fuente del INPE indicó que la cabecilla senderista dejó el penal de Mujeres de Chorrillos. Su abogado confirmó el hecho. Jefe del INPE no lo negó
Elena Iparraguirre
Elena Iparraguirre o 'camarada Miriam' se encuentra en el penal Virgen de Fátima. Su abogado señaló que el traslado se realizó sin "ningún incidente". (Foto: Archivo PJ)

Las presas sentenciadas por terrorismo que cumplen su condena en el penal de Mujeres de Chorrillos fueron trasladadas entre el jueves y viernes al penal Virgen de Fátima, que queda en el mismo distrito. Una fuente del INPE indicó a elcomercio.pe que dentro de este grupo se encontraba la cabecilla senderista Elena Iparraguirre.
Esta persona detalló que las cosas de las subversivas ya no se encuentran en la primera cárcel. Los motivos del traslado aún son desconocidos, pero se da luego de que Iparraguirre declarase para la revista británica “The Economist”. Por esto, la ex integrante del antiguo Comité Central de Sendero Luminoso es sometida a un proceso disciplinario.
Consultado por este medio sobre el cambio de cárcel de las terroristas, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, no confirmó ni descartó el hecho.
¿Se ha trasladado a las condenadas por terrorismo al penal Virgen de Fátima? “No confirmo nada, no voy a dar declaraciones sobre eso”, manifestó el funcionario penitenciario de manera breve.
El abogado de Iparraguirre y dirigente del pro senderista Movadef, Alfredo Crespo, señaló que no solo Iparraguirre fue llevada al Virgen de Fátima, sino todas las reclusas del pabellón B del ex Santa Mónica, es decir, las sentenciadas por terrorismo, entre estas Maritza Garrido Lecca, Margot Liendo Gil, María Pantoja Sánchez, Martha Huatay Ruiz, entre otras.
“Ayer visité a mi patrocinada Elena Iparraguirre porque fue su cumpleaños, la he encontrado en el penal Virgen de Fátima en Chorrillos, que está en la prolongación de Huaylas (…) Ingresé un breve momento a saludarla y ahí estaba acomodando sus cosas (…) El traslado se ha realizado de manera pacífica y no se registró ningún incidente”, acotó el ex reo por subversión.

_________________________________
EXPRESOsábado 15 de setiembre de 2012

Columna: PLANTEAMIENTOSOpiniónpágina 15

Informe de la CVR: 9 años de desavenencias

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO


Han pasado 9 años desde que el 28 de agosto de 2003 fuera presentado el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) 1980-2000, según esta Comisión, como resultado de “investigar y hacer pública la verdad sobre las dos décadas de origen político en el Perú”, pero según la realidad y la verdad no se trata de un asunto de carácter político sino de un levantamiento del grupo terrorista, genocida y fundamentalista de Sendero Luminoso (SL) contra el Estado Peruano. El mayor cuestionamiento a este informe es por su parcialidad de orientación izquierdista y su antimilitarismo, en contraparte a su benevolencia con los terroristas, a quienes califican de “Partido Comunista Peruano-SL (PCP-SL)”.Además, denuncian ante el Ministerio Público a miembros de las FF AA y Ronderos, pero a ningún terrorista.

El presidente de la CVR, Salomón Lerner, en la ceremonia de presentación del informe, lanzó inaceptables injurias contra las FF AA y la Policía, al generalizar: “hemos comprobado con pesar que agentes de las FF AA y Policiales incurrieron en la práctica sistemática o generalizada de violaciones de DD HH, y que existen, por tanto, fundamentos para señalar la comisión de delitos de lesa humanidad. Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, torturas, violencia sexual…que el Estado peruano y sus agentes deben reconocer y subsanar”.

Otra desavenencia es por el irresponsable incremento del número de víctimas, aunque solo identificaron 18,397, las aumentaron hasta 69,280 usando supuestos sin rigor estadístico ni matemático, para ello, contrataron al norteamericano Patrick Ball, quien, para incrementar las víctimas, adaptó una metodología usada para contabilizar animales silvestres (estimación de múltiples sistemas), y empleó listas incompletas superponiéndolas con otras no contabilizadas. Asimismo, increíblemente este informe considera que el Estado y sus agentes causaron más victimas (54%) que los terroristas (46%). Cabe señalar que el 20 de mayo de 2009 se conformó un grupo de trabajo de la Comisión de Defensa del Congreso para investigar la credibilidad de sus cifras, cuyo resultado se desconoce hasta la fecha.

Bajo este panorama, este informe, en lugar de haber reconciliado al país, ha generado innumerables enfrentamientos y desavenencias, por lo que se le debería oficialmente modificar: 1) La denominación de “PCP-SL” por “organización terrorista de SL”; 2) Eliminarse las generalizaciones de “practicas sistemáticas de violaciones de DD HH por las FF AA y Policía”, debiéndose individualizar y especificar responsabilidades; y 3) Oficializar la cantidad de 18,397 como víctimas totales –debidamente identificadas– del levantamiento del grupo terrorista de SL contra el Estado Peruano.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2012

Huancayo: niña que murió en operación en el Vraem es velada

Abuelo de la menor de ocho años fallecida por un balazo en la espalda ratificó que los agentes del orden dispararon indiscriminadamente
Fuerzas Armadas, Junín, Huancayo, Policía Nacional del Perú, Sendero Luminoso, Vraem
(Foto: Canal N)

Ya está siendo velada la niña de 8 años que murió de un balazo en la espalda durante una aún confusa operación de las fuerzas combinadas en el centro poblado de Ranrapata, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo, Junín. Esta zona pertenece al Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).
El cuerpo fue trasladado de la morgue de la ciudad hasta la sede de la Sociedad de Beneficencia Pública. El entierro se realizará mañana en el distrito de Viques.
Como se informó, tras la operación del sábado, fueron intervenidas dos mujeres. Una de ellas es la madrastra de la pequeña, Aquila Paucarcaja Vega (28), cuyos otros tres hijos (de 10 meses, 4 y 8 años) fueron también trasladados a Lima.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Raúl Mayo, esta tarde se realizó una conferencia de prensa en donde el abuelo de la fallecida menor ratificó lo dicho ayer por el padre de la misma: que los agentes ingresaron inopinadamente a la vivienda empezando a disparar y que posteriormente arrastraron el cuerpo de la niña unos 50 metros para arrojarla por unos matorrales.
El Ministerio Público descartó hoy algún tipo de vínculo de Paucarcaja Vega con Sendero Luminoso y, por esa razón, dispuso que sea liberada para estar junto a sus tres menores hijos.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2012

Abimael Guzmán a 20 años de su captura: testimonios de quienes conocieron la insania senderista

La viuda de un policía que fue acribillado, un periodista testigo de la barbarie y un agente de la Dircote se indignan con las voces que hoy piden liberar al genocida

Coche bomba colocado por Sendero frente a la sede del Comando Conjunto de las FF.AA., en 1985, horas antes de que Alan García asumiera la presidencia por primera vez. (Foto archivo histórico El Comercio)



ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online
El domingo 11 de octubre de 1981 Francisca Pelayo Granados y sus hijos, los pequeños Fanny (10), Sandra (7) y Víctor Hugo (1), tenían las maletas casi listas. Vivían en Jauja y estaban felices porque muy pronto volverían a estar con su padre, el valeroso guardia civil Jorge Vivanco Vizcarra, que hacía dos meses había sido destacado de Huancayo a Ayacucho, donde Sendero Luminoso había iniciado ya su desquiciada “guerra popular”. “Estábamos esperando el giro (de dinero) para poder viajar y volver a estar juntos”, cuenta Francisca.
El giro nunca llegó, pero sí un radiograma que daba cuenta de la peor noticia que Francisca y sus hijos han recibido. Esa mañana, mientras su esposo custodiaba la puerta de la comisaría del distrito de El Tambo, en la provincia de La Mar, una columna terrorista provista de metralletas y machetes atacó el puesto policial sin piedad. Civiles y agentes perdieron la vida, entre ellos Jorge Vivanco. “A uno de sus compañeros también le echaron ácido para arrebartarle su arma”, recuerda.
Fue un agente quien la interceptó en la calle para contarle la tragedia. “Eran las tres de la tarde pero recuerdo que todo se oscureció para mí, no quise creerlo, él no está muerto, él está herido le decía yo”. Entró a su casa, rompió en llanto, deshizo las maletas y solo le quedó fuerzas para coger al más pequeño de sus hijos y partir al Tambo para despedirse de su esposo.
“Mi esposo nos había visitado un mes antes de morir. Me contó que los terroristas habían atacado la comisaría de La Quinua, pero no se sentía asustado, como todo policía decía que era su trabajo, que tenía que enfrentarse a los terroristas. Él no quería llevarme porque me podía pasar algo, tú tienes que cuidar a nuestros hijos me decía. Nunca he conocido a un padre tan cariñoso como él, murió a los 36 años, yo tenía 32 y me quedé sola con mis tres pequeños”.
Han pasado 30 años desde que Sendero Luminoso le quitó la vida a Jorge Vivanco y 20 desde que sus compañeros lograron capturar al responsable de su muerte y la de otros miles de efectivos, el genocida Abimael Guzmán.
Cuando este cayó, el 12 de setiembre de 1992, Francisca sintió alegría, pero también mucha rabia. “Tenía rabia al ver lo cínico que era, yo pedía que no salga nunca, que se quede encerrado, por culpa de él mis hijos y muchos otros niños se quedaron sin padres y ese es el dolor más grande”.
Hoy siente indignación cuando escucha a dirigentes y seguidores del Movadef pedir la liberación del genocida y defender su pensamiento. “Es una indignación tan grande la que sentimos todos los que hemos sufrido, ellos no conocen la forma como esas personas destruyeron familias”, lamenta.
“ME DECÍAN PERRO...VAS A MORIR”
Un año después de la muerte del joven agente Jorge Pelayo llegó a la convulsionada Huamanga el periodista Javier Ascue, justo para el Año Nuevo de 1982. Su primera cobertura para el diario El Comercio en el lugar comenzaría esa misma noche: un atentado contra la vida del alcalde de la ciudad cuando celebraba la llegada del nuevo año en un fundo. “Se produjo un gran apagón, habían volado torres y hubo una balacera terrible”, recuerda Javier.
Pero lo más aberrante llegaría con el transcurrir de los días. “Una de las cosas que más me impactó fue la matanza de policías en las calles a cargo de niños de entre 12 y 14 años. Niños que les disparaban sin titubear, que parecían “zombies” y que cuando yo me acercaba para preguntarles en las comisarías por qué lo hicieron siempre respondían lo mismo: los matamos porque son enemigos y necesitamos sus armas”.
Javier se instaló en un hotel que existe hasta el día de hoy. Siempre se presentaba como periodista y los terroristas lo tenían fichado. Así se lo recordaban cada vez que le dejaban notas debajo de su almohada con amenazas de muerte escritas en rojo: “Perro, vas a morir”.
“Yo casi no estaba en la ciudad, viajaba en caballo a las comunidades, en mis notas siempre los tildaba de terroristas y eso los enfurecía, querían que los llame subversivos, me insultaban en quechua, pero nunca daban la cara”, cuenta.
“Haber visto tantos cadáveres, tantas muertes, miles de niños huérfanos, verlos comer de la basura, gente agonizando, mutilados, cadáveres despedazados siendo comidos por los cerdos, todo eso me afectó tremendamente”, continúa.
Pero, como él dice, tenía que cumplir con su trabajo. “Tenía que dejar a un lado el dolor, el hambre, la tristeza de mi familia, tenía que informar pese a que las autoridades no daban información (...) ahora pienso en todo eso y me parece que fue un sueño”.
El día de la captura del autodenominado presidente Gonzalo, Javier tuvo sentimientos encontrados. Lo impactó escuchar que pueden matar al hombre, pero las ideas quedan, mientras se apuntaba la cabeza. “Es un loco pues, para hacer todo eso, ya ni pena me causa”.
Ahora, cuando escucha a los jóvenes del Movadef defender el llamado pensamiento Gonzalo siente tristeza. “No saben lo que hacen, hasta he llegado a imaginar que son los mismos niños que mataban policías, les han lavado el cerebro”.
“NO ESPEREMOS A QUE JALEN EL GATILLO”
El comandante de la Policía Nacional, Óscar Arriola, jefe de Investigaciones Especiales de la Dircote, lo tiene claro: al Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, que pretende reencarnarse en un movimiento pro amnistía para él, y asolapadamente para otros supuestos presos políticos, no hay que dejarlo avanzar ni un milímetro.
Él está convencido y las evidencias lo respaldan de que el Movadef y sus tentáculos, como el Conare, existen en cumplimiento a una directiva de Sendero de hace unos 12 años. Así lo revelan documentos incautados a terroristas.
Entre sus propósitos también figura la infiltración en grupos sociales postergados como el magisterio y los sectores antimineros, “el caldo de cultivo que necesitan” para ganar réditos.
Esto se volvió a confirmar el año pasado tras la captura del camarada “Artemio”, que también tenía en su poder manuscritos pro amnistía. “Son los mismos”, insiste Arriola, quien se encargó de formular el atestado de este cabecilla.
También nos hace notar una infeliz paradoja: “Sendero Luminoso, que inició su autodenominada lucha armada con la quema de ánforas en Chuschi, en un abierto repudio a la democracia, 32 años después pretendió inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones”.
¿Y existe el peligro de que retornen los cochebomba, apagones y explosivos en el país? “Están resentidos porque les negaron su inscripción ante el JNE”, nos dice, y agrega que una facción del Movadef está a favor de mantener su actual status quo, pero otra no.
¿Qué hacer? Arriola plantea que si estos ganan espacio en las universidades con charlas pro pensamiento Gonzalo, el Estado debe ir también a las aulas a desenmascararlos. “No hay que esperar a que vuelvan a jalar el gatillo”, invoca.
Hace unos días Elena Iparraguirre le dijo a “The Economist” que no ha cambiado sus ideas y sigue siendo “una comunista dogmática”. Además, comparte la tesis del Movadef: “una solución política, amnistía general y la reconciliación”, y lamenta que los gobiernos no hayan negociado la paz con Sendero, como en Colombia se hace con las FARC.
“Ellos nunca quisieron la paz, nunca depusieron sus armas ni pidieron perdón al país”, replica el agente. Es cierto, porque como dice la misma “camarada Miriam” 20 años después: “No he cambiado mis puntos de vista”.

* Abimael Guzmán cayó hace 20 años pero el ‘pensamiento Gonzalo’ aún amenaza
La muestra más clara es el Movadef con sus planteamientos y presencia en organizaciones que participan de protestas sociales
RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

A 20 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, pensar en que la ideología de ese grupo terrorista ha desaparecido o se ha mermado significa un error y dar una peligrosa ventaja. Eso lo tienen claro las autoridades policiales en su trabajo de inteligencia operativa, investigación y detección de infiltrados en diferentes estamentos sociales que incluso pueden llegar hasta gobiernos locales y regionales. Pero lo primordial es que también lo tengan presente los ciudadanos de a pie y principalmente los jóvenes que no vivieron los años de terror.

Para muestra, un botón. Los últimos años se ha identificado que esa ideología senderista quiso institucionalizarse en el sistema democrático a través del denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Pero en noviembre del 2011, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le negó a esa organización –que consignó su fundación el 20 de noviembre del 2009- su inscripción formal por adoptar el principio de “marxismo-leninismo-maoismo pensamiento ‘Gonzalo’”, que implica actos violentos contrarios a la Constitución Política.

LA ESTRATEGIA DEL MOVADEF
¿Ese rechazo legal ha frenado al Movadef? No, porque mantendrían la estrategia planteada en sus inicios. Elcomercio.peaccedió a un documento de noviembre del 2008 en donde, como parte del “trabajo de masas” para la constitución y consolidación del movimiento, se plantea“dirigir a las masas en marchas, movilizaciones, protestas, toma de locales, huelgas, paros, huelga de hambre, bloqueos, vigilias, expresión de agravios, agitación”.

Asimismo, el plan de construcción del partido propone “organizar eventos académicos (seminarios, charlas, conferencias, etc), artísticos, culturales, literarios y sociales. Entre sus“puntos programáticos” se establece además “fundirse principalmente con las luchas del proletariado minero, la lucha y protesta popular”.

Aquí vale recordar que ya se ha advertido anteriormente que elementos del Movadef han estado infiltrados en las protestas mineras en Cajamarca, Espinar y en la huelga de docentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare-Sutep). Precisamente, El Comercio informó en julio pasado que el presidente y ocho de los delegados regionales del Conare aparecen en el padrón del Movadef y tienen una militancia activa. Ello fue aceptado por el dirigente puneño Efraín Condori, presidente de ese sector del gremio de profesores, y por Alfredo Crespo, dirigente del Movadef y abogado del sanguinario Abimael Guzmán Reynoso.

“Están buscando apoderarse de los sindicatos, en las organizaciones sindicales, gremiales o políticas tratando de reivindicar las luchas que están haciendo algunos sectores, llámese profesores, minería, estudiantado”, comentó a elcomercio.peel jefe de la Dirección de Lucha contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, general Herbert Rosas.

HACIA LOS JÓVENES
Según comentó el general, esas organizaciones representan un “lobo disfrazado de cordero” que trata de hacer más asequible su producto para que pueda ser digerido por la juventud que no ha vivido esas épocas de terror, miedo y pánico. “La ideología se mantiene, lo que ha variado es la forma de llegar al objetivo”, sentenció Rosas Bejarano, quien acotó que no se debe descartar que quieran retomar la lucha armada.

En el caso de las universidades, viene a la memoria un video difundido en junio del 2010 en donde se ve a un grupo de personas marchando por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) y pidiendo la libertad de Abimael Guzmán, una de las demandas del Movadef. En esta casa de estudios hay una base del movimiento, pero la Dircote ha identificado otras en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la Cantuta e incluso en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“Somos” dio cuenta de declaraciones de Alfredo Crespo sobre el Movadef comentando que “el 30% está conformado por ex encarcelados y el 70% por jóvenes”. En la publicación, Fair Quesada Trujillo, un dirigente juvenil, da cuenta de lo que significa la organización, aunque sus palabras dejan una sensación de contradicción: “Nosotros qué autocrítica podemos asumir si no somos el Partido Comunista del Perú. Hemos tomado planteamientos del partido, no hemos dicho que el ‘pensamiento Gonzalo’ no tiene nada que ver, pero no somos el partido”. Saque usted sus conclusiones.

EL PENSAMIENTO GONZALO
El joven dijo “no hemos dicho que el ‘pensamiento Gonzalo’ no tiene nada que ver”. Es decir, sí tiene algo que ver. Y así lo señaló el Movadef en un documento titulado “Algunas cuestiones doctrinarias – Ideario”, que presentó cuando presentó su solicitud de inscripción ante el JNE. Uno de sus principios, según el ente electoral, señala: “Se adhiere o se guía según el acuerdo, por el marxismo-leninismo-maoismo, pensamiento Gonzalo”.

En el primer documento señalado en el tercer párrafo de esta nota se refiere como primer punto ideológico del movimiento: “Enarbolar, defender y aplicar el pensamiento Gonzalo, nuestra arma ideológica, específica y principal”. También se establece las defensas de la jefatura, de la ideología y de la “guerra popular”.

Cabe precisar además que ellos sostienen que Guzmán no es un terrorista encarcelado, sino un prisionero político; que en el país no hubo terrorismo, sino guerra interna. En base a ese planteamiento, piden la amnistía general y reconciliación nacional.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) destacó que el ‘pensamiento Gonzalo’ era la“línea y estrategia” del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso y que así lo llamaban sus mismos miembros, considerando a Abimael Guzmán como la“cuarta espada del marxismo” después de Karl Marx, Vladimir Ilich Lenin y a Mao Zedong. Quería una revolución comunista con él a la cabeza.

Con esa ideología, Sendero fue “el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos” y “no tenía respeto a la vida”, según el informe. Este señala además a Abimael Guzmán como el “principal responsable de los crímenes y masacres perpetrados”, que causaron miles de muertes entre 1980 y 2000.

El sociólogo Gonzalo Portocarrero dio su impresión sobre el panorama del Movadef en ese aspecto:“En el fondo no han renunciado a la lucha armada, pero pretenden usar la legalidad coyunturalmente sin haber renunciado a la violencia”. A su juicio, el“instigador” del movimiento es Abimael Guzmán, pero “la cabeza visible” es Alfredo Crespo, junto al otro abogado del terrorista, Manue Fajardo.

“Están a la cabeza de movimientos sociales, impulsando movimientos sociales, ofreciéndose como una dirigencia consecuente, luchadora, que va a conquistar lo que otras posiciones quizá más cautas no pueden abordar”, coincidió Portocarrero con Rosas.

¿CÓMO COMBATIR LA IDEOLOGÍA?
Tomando en cuenta esta presencia senderista en organizaciones con participación en la visa social de sectores del país, Portocarrero consideró que debería examinarse el período entre 1980 y 2000 con el fin de generar una mayor autocrítica, pues en el país “hay poca capacidad para convertir la experiencia en una memoria que signifique aprendizaje”. Y “eso es un factor que juega a favor del Movadef”.

“Es una cuestión de lucha ideológica, de mostrar lo que significó Sendero. De que produjo un baño de sangre”, manifestó a elcomercio.pe.

LA CÚPULA MARCA DISTANCIA DEL VRAEM
La semana pasada, la prestigiosa revista británica “The Economist” entrevistó en el penal de Santa Mónica a Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y número dos de la organización criminal. Ella dijo desconocer a los narcoterroristas que operan en el Vraemy reafirmó que Sendero “ha sido derrotado militarmente”. Mientras tanto, Crespo sostuvo que esos sujetos armados son traidores porque desobedecieron al llamado que hiciera Guzmán en su momento para deponer las acciones armadas en favor de una acción política pacífica.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2012
(Editorial) La caída


























Lecciones de la estrategia que venció a Sendero Luminoso
La manera vergonzosa en que terminó el régimen de Alberto Fujimori y la explicable reacción posterior le han impedido al país sentirse plenamente orgulloso de la manera como fue derrotado Sendero Luminoso y menos aun incorporar plenamente en la doctrina los principios básicos y las estrategias que hicieron posible esa derrota, tan poco previsible a fines de la década de 1980.

La conmemoración de los veinte años de la captura de Abimael Guzmán es una ocasión para empezar a recuperar ese activo. El sanguinario y cruel Partido Comunista del Perú por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui (Sendero Luminoso) fue derrotado gracias a una estrategia que tuvo varios elementos, aunque los dos principales fueron una alianza con las comunidades campesinas en el campo, e inteligencia policial para perseguir a los cabecillas y atraparlos.

Los propios militares habían aprendido, hacia fines de la década de 1980, luego de diez años de fracaso, que la estrategia de sospecha y desconfianza hacia los campesinos, basada en prejuicios de origen colonial, y de represión indiscriminada, no funcionaba o era, incluso, contraproducente. A partir de la década de 1990 se produjo sistemáticamente el cambio: el Estado decidió llevar apoyo material a las comunidades e incluso darles armas. El resultado fue inmediato: los comuneros señalaron a los cabecillas senderistas o se enfrentaron heroicamente a ellos en verdaderas batallas, y en dos años Sendero ya había perdido buena parte de sus“bases de apoyo”, que habían sido sometidas por el terror pero sin genuina adhesión.

En la ciudad, particularmente en Lima, la Dincote, una muy esforzada unidad de lucha contra el terrorismo que hasta 1990 trabajaba con métodos artesanales y muy poco presupuesto, y que con esos escasos recursos ya había estado a punto de capturar a Guzmán ese mismo año, recibió una cierta inyección presupuestal en 1991 que le permitió crear tres divisiones adicionales de lucha contra el terrorismo fuera de las dos que ya existían. El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), la primera de las cinco divisiones, pudo comprar algunos vehículos para los seguimientos así como equipos de grabación, por ejemplo. El resultado es el que conocemos: la captura de Abimael Guzmán y de los principales cabecillas de la organización criminal, luego de un seguimiento minucioso realizado por policías muy profesionales que apenas ganaban algo por encima del salario mínimo.

Hubo también una estrategia legal y penal: una ley contra el terrorismo que incentivaba las delaciones, y juzgamientos por jueces sin rostro que en su momento tuvieron el efecto de disminuir drásticamente el número de ejecuciones extrajudiciales, pues los terroristas capturados ya no serían liberados por jueces que, al ser anónimos, ya no eran amedrentables.

La gran lección fue que lo que pudo derrotar al terrorismo senderista no fue la estrategia de palos de ciego implementada durante buena parte de la década de 1980, que cobró muchísimas víctimas inocentes, sino una mucho más fina y limpia basada en la alianza con la población y en la inteligencia policial. Es muy difícil encontrar en el mundo un caso en el que los principales cabecillas de la organización terrorista derrotada hayan terminado en la cárcel y no en la tumba.

Por supuesto, el liderazgo presidencial fue también importante, aunque este es un tema complicado, porque al cabo Alberto Fujimori fue juzgado y condenado por hechos (como los del grupo Colina) que contradicen la naturaleza de las acciones que permitieron derrotar a Sendero Luminoso. Hechos que sin duda existieron, pero que no aportaron a la derrota del enemigo y que más bien solo han servido para impedirle a nuestro país interiorizar plenamente e institucionalizar los aspectos ejemplares de la estrategia que derrotó a Sendero.

En cualquier caso, más allá de todas las discusiones sobre esa época que hoy dividen a los peruanos, lo claro es que los procedimientos de lucha basados, en última instancia, en el respeto a los derechos humanos, resultan mucho más efectivos para derrotar a una insurgencia de esa naturaleza que procedimientos basados en el exterminio sistemático. Así es como los pudimos combatir y vencer una vez y ahora que Sendero vuelve a ser una realidad, es cuando debemos estar más unidos y aprender las lecciones del pasado para evitar que la historia se repita.
________________________________












EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2012

Procuraduría pedirá embargo de terreno de familia de primera esposa de Abimael Guzmán

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, indicó que la donación de dicha propiedad a la esposa de Alfredo Crespo le ha despertado muchas sospechas
Movadef, Sendero Luminoso, Procuraduría Antiterrorismo, 20 años de la caída de Abimael Guzmán
Galindo indicó que el terreno también pertenecería a Guzmán por haber sido esposo de Augusta La Torre ‘Nora’. (Fotos: Youtube/ El Comercio)

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, indicó hoy que su despacho solicitará el embargo de un terreno en Lurín que perteneció a la familia de la primera esposa de Abimael Guzmán como parte de pago de la millonaria reparación civil que adeuda al Estado el sanguinario terrorista, que fue capturado hace 20 años.
En diálogo con Radio Nacional, Galindo indicó que el terreno también pertenecería a Guzmán por haber sido esposo de Augusta La Torre ‘Nora’, quien falleció en 1989 en circunstancias que hasta el día de hoy no ha podido ser aclaradas.
Añadió que por medio de argucias legales, se pretende excluir este terreno de la propiedad del recluido cabecilla de Sendero Luminoso, a fin de no pagar la reparación civil fijada por el Estado al momento de su sentencia.
“Vamos a procesar al embargo de ese patrimonio entre otros, para que esto sea como parte de pago de la reparación civil que adeudan los cabecillas de Sendero Luminoso”, dijo.
El terreno al que hace referencia Galindo ha sido transferido por los familiares de La Torre, a la esposa de Alfredo Crespo, dirigente del pro senderista Movadef y abogado de Guzmán. Este hecho, agregó el procurador, le ha despertado muchas sospechas.
Según informó el fin de semana el programa “Cuarto Poder”, Juana Gonzales Olarte, esposa de Crespo, recibió en donación un terreno valorizado en 800 mil nuevos soles de parte de la familia de Augusta La Torre.
Según el registro de deudores de reparaciones civiles, Guzmán debe de forma solidaria 3 mil 700 millones de soles al Estado.

* Ex miembros del GEIN colaborarán en lucha contra remanentes en el Vraem
Así lo anunció el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien señaló que las labores de inteligencia nunca se abandonaron y que estas permitieron la captura de ‘Artemio’
El ministro consideró que el terrorismo todavía “está activo”, por lo que el Gobierno complementariamente a la estratega militar policial ha decidido emprender una social.



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, adelantó hoy que los ex integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dircote, que capturaron al sanguinario terrorista Abimael Guzmán hace 20 años, colaborarán en acciones que permitan la caída de los remanentes de Sendero Luminoso, que operan en complicidad con el narcotráfico en el Vraem.
“Con su experiencia y capacitación se va a fortalecer la actividad que tenemos hoy. La inteligencia nunca ha sido abandonada y de hecho gracias a esta cayó ‘Artemio’ y se abatió a ‘William’”, indicó a su salida del Congreso a la prensa.
“La experiencia del GEIN es importante. Vamos a revisar los procesos administrativos que no beneficiaron a los integrantes del GEIN. Ese proceso le va a permitir ascender o el reconocimiento de ciertos puntajes a aquellos que se vieron perjudicados. Vamos a convocarlos para asignarlos a puestos al servicio de la patria”, agregó.
Finalmente, el ministro consideró que el terrorismo todavía “está activo”, por lo que el Gobierno complementariamente a la estratega militar policial ha decidido emprender una social, que está basada en la implementación de servicios de salud y educación en el valle cocalero.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2012

Capturan mujeres y liberan niños en campamento terrorista en el Vraem

Las presuntas terroristas estaban al cuidado de infantes cautivos de 10 meses, 4 y 10 años, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Vraem
Foto referencial. (Archivo El Comercio)

Tres niños fueron rescatados en el Vraem luego de que las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional del Perú incursionaran en un campamento terrorista ubicado en el centro poblado de Ranrapata, al margen izquierdo del río Mantaro, distrito de Santo Domingo de Acombamba, Huancayo, Junín, informó en una nota de prensa el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Dos jóvenes de 20 y 28 años aproximadamente, presuntamente integrantes de un destacamento de mujeres terroristas, cuidaban a los pequeños de 10 meses, 4 y 10 años.
Entre el material incautado se halló folletos de adoctrinamiento, propaganda terrorista, municiones y cargadores, paneles solares, mochilas y otros artículos que suelen usar los terroristas. No se informó de daños personales y materiales por parte de las fuerzas del orden, informó el comunicado.

* Jefe del CCFFAA: "Hay más niños bajo adiestramiento terrorista en el Vraem"
Tras el rescate de tres menores en la selva de Junín, el almirante José Cueto señaló que se está trabajando en estrategias para más intervenciones
Fuerzas Armadas, Vraem

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, informó que las dos mujeres capturadas hoy en el Vraem vestían el uniforme típico de los subversivos y estaban junto a unas 15 personas que lograron escapar escabulléndose en la selva.
Según detalló Cueto, el lugar intervenido es un campamento de difícil acceso que se ubica en la margen izquierda del río Mantaro, distrito de Santo Domingo de Acombamba, Junín. De ahí, tras la ejecución de un operativo planificado de manera paciente, una tropa combinada de las Fuerzas Armadas y la Policía rescató a tres niños, dos de los cuales habrían estado bajo adoctrinamiento terrorista.
“Tenemos conocimiento que hay más niños en esas condiciones, y por eso estamos trabajamos”, indicó.
El almirante subrayó que una de las mujeres arrestadas sería la madre de uno de los niños, pero esto aún es materia de investigación.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2012

Camarada 'William' fue identificado como Víctor Hugo Castro Ramírez

Su identidad fue determinada por el Ministerio Público, Reniec y peritos de la Dircote. El mando senderista usó diversos nombres en los últimos 24 años
Soldado
En un principio las autoridades informaron que 'William' respondía al nombre de Rolando Cabezas. (Foto referencial archivo El Comercio)
El Ministerio del Interior informó que, tras concluir los exámenes realizados al cuerpo del delincuente terrorista conocido como “William”, “Guillermo”, “Gringo” o “Gato”, se logró determinar que su verdadera identidad es Víctor Hugo Castro Ramírez, nacido el 4 de diciembre de 1968 en Huancayo, Junín.
Su identificación fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y peritos de identificación de personas naturales de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.
“A lo largo de 24 años de actividad terrorista, Castro Ramírez utilizó diversas identidades, las cuales fueron referenciadas por testigos e incluso figuran en diferentes atestados policiales”, se indica en un comunicado.
elcomercio.pe pudo verificar que la ficha Reniec de esta persona existe, pero sin la respectiva foto.

* Ataque narcoterrorista en Kepashiato deja un suboficial del Ejército muerto
Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el efectivo iba en un helicóptero que sobrevolaba la zona
Helicóptero fue atacado en Kepashiato. (Archivo / El Comercio)

Un suboficial del Ejército identificado como Johny Amador Huatarongo Huamán fue abatido por terroristas en el punto denominado KP-150 del Oleoducto de Camisea, zona de Kepashiato, provincia de La Convención, informó un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Huatarongo era el artillero en el helicóptero MI17. Alrededor de las 12:45 produjeron disparos contra la aeronave por parte de “delincuentes terroristas” impactando en el suboficial, quien intentaba contrarrestarlos. Herido de muerte, logró llegar vivo al centro de salud de Kiteni, donde finalmente falleció por la gravedad de sus heridas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Huatarongo, a quien llamó “valeroso defensor de la sociedad”.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2012

Familia de Nancy Flores no siente justicia con muerte de terrorista ‘Williams’

“Lamentamos que este tipo de operación no se haya hecho en la Operación Libertad”, señaló la hermana de la policía asesinada en abril
Nancy Flores Páucar
La hermana de Nancy Flores Páucar se preguntó cómo se tiene la certeza de que ‘Williams’ es quien atacó el helicóptero en donde se encontraba la fallecida policía. (Foto: Archivo Familiar)

Autoridades del Gobierno dieron cuenta ayer de que el terrorista abatido en el Vraem, Rolando Cabezas Figueroa o ‘Williams’ participó en el ataque en donde en abril pasado murió la mayor de la Policía Nacional Nancy Flores Páucar.
Nátali Flores, hermana de la oficial, dijo que no podría contradecir lo mencionado por el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, pero aun así se preguntó cómo se tiene la certeza de que ‘Williams’ es quien atacó el helicóptero en donde se encontraba su hermana.
“Lo que hemos sentido no es ni que se ha hecho justicia, porque realmente eso no nos va a devolver a mi hermana”, comentó a nombre de su familia.
Como se informó, un helicóptero de la Policía fue atacado por los narcoterroristas en Alto Lagunas el 12 de abril. La capitana PNP Nancy Flóres Páucar falleció y dos de sus compañeros quedaron heridos. El hecho se produjo en medio de la denominada Operación Libertad tras el secuestro de colaboradores de la empresa Camisea en La Convención, Cusco.
“Lamentamos que este tipo de operación no se haya hecho en la Operación Libertad, en donde tuvimos la pérdida de mi hermana, así como de los siete jóvenes caídos. Nos hubiera gustado que también se hubiera dado este tipo de operación. Así impecable como dicen”, señaló al respecto a manera de reclamo en el noticiero de TV “Abre los ojos”.

* Fiscal de la Nación confirmó que terrorista abatido en el Vraem es el 'camarada William'
Señaló que no puede establecerse un único nombre, pues se hacía llamar Rolando Cabezas o Aquiles Castro y solo portaba una antigua libreta electoral
(Video Canal N)

El fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó hoy que el terrorista abatido ayer en el Vraem es el ‘camarada William’, cuarto mando de Sendero Luminoso en la zona y su principal francotirador.
“Ya no existe ninguna duda respecto a la identidad de este terrorista. Él está siendo sometido a todas las pruebas en la Morgue Central. Solo faltaban unos pequeños exámenes y hoy mismo podríamos dar a conocer la necropsia correspondiente”, informó en conferencia de prensa.
Sin embargo, dijo que no puede establecerse un único nombre, pues se hacía llamar Rolando Cabezas Figueroa o Aquiles Castro Ramírez, y solo portaba una antigua libreta electoral cuando fue abatido.
“En el hampa se suelen usar diversos nombre. No extraña para nada que haya tenido todos esos nombres justamente para evadir la acción de la justicia”, añadió el primer ministro “Juan Jiménez”:http://elcomercio.pe/buscar/Juan+Jiménez+Mayor en la misma conferencia tras sostener una reunión con autoridades de Trujillo.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2012

Abatido terrorista ‘Williams’ fue quien asesinó a la capitana PNP Nancy Flores

“Cayó el principal francotirador de Sendero Luminoso en el Vraem”, afirmó el ministro del Interior sobre el terrorista Rolando Cabezas

Entre las características del terrorista Rolando Cabezas Figueroa (camarada ‘Williams’), abatido esta mañana durante un enfrentamiento con fuerzas combinadas en el Vraem, se encontraba su habilidad como francotirador, reveló esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Defensa Pedro Cateriano.
Al respecto, colega de la cartera del Interior, Wilfredo Pedraza, recordó que ‘Williams’ –integrante de la tercera columna senderista en el Vraem- ha sido responsable de múltiples acciones que costaron la vida a militares y policías desde 1997.
“En La Convención, abril, ataque armado a un helicóptero y patrullas combinadas que produjo la muerte de tres efectivos, entre ellos, la mayor de la Policía Nacional Nancy Flores Páucar”, detalló.
Como se informó, el nueve de abril pasado, una columna de Sendero Luminoso ingresó al centro poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, y secuestró a 36 colaboradores de la empresa Camisea. Tras esto se inició la denominada Operación Libertad.
Durante la misma, un helicóptero de la Policía fue atacado por los narcoterroristas en Alto Lagunas el 12 de abril. La capitana PNP Nancy Flóres Páucar falleció y dos de sus compañeros quedaron heridos. Un día después, un segundo helicóptero con dieciséis policías se trasladó a Alto Kepashiato. Mientras descendían, fueron atacados y tres de ellos quedaron en el campo de batalla: el suboficial PNP Lánder Tamani Guerra falleció, mientras que Luis Astuquillca y César Vilca desaparecieron.
“Y por eso, podemos decir que cayó el principal francotirador de Sendero Luminoso en el Vraem. Y podemos decir también que cayó el asesino de la mayor PNP Nancy Flores Páucar”, sentenció Pedraza.
“ÉXITO INNEGABLE”
En tanto, Cateriano consideró que la operación de hoy es un “éxito innegable” que eleva la moral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Pero queremos ser prudentes, porque todavía queda mucho por desarrollar”, señaló para agregar que, aún así, no se pueden caer en triunfalismos, porque la lucha contra la subversión es sumamente complicada y compleja.

* Muerte de “Williams” es un paso para derrota de SL en el Vraem, afirmó oposición
El congresista Luis Iberico dijo que tras esta acción no se puede “bajar la guardia” pues en la zona todavía existe el grueso de la dirigencia de Sendero Luminoso
Policía Nacional del Perú, Terrorismo, Sendero Luminoso, La Convención, Congreso de la República, Vraem
“Hay que saludar el éxito del Gobierno al alcanzar este objetivo. La lucha aún es larga y requiere de una mejora sustancial de la calidad y capacidad operativa", manifestó Iberico. (Fotos: Archivo El Comercio)

Los congresistas de oposición Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) y Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) consideraron que la muerte del cabecilla terrorista Rolando Cabezas Figueroa “Williams” es un paso para la derrota de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Es una noticia importante, y lograr abatir a un alto cabecilla terrorista, denota un importante avance en materia de lucha contra la subversión”, manifestó el vocero del fujimorismo en declaraciones al agencia Andina.
Aguinaga, agregó, que el Ejecutivo debe impulsar “de manera decidida” la presencia del Estado en el valle, donde también opera el narcotráfico, y que se refuercen las acciones de inteligencia en la zona de conflicto.
A su turno, Iberico saludó el éxito de la operación realizada por las fuerzas combinadas en el en el sector de Llochehua, provincia ayacuchana de Huanta.
“Hay que saludar el éxito del Gobierno al alcanzar este objetivo. La lucha aún es larga y requiere de una mejora sustancial de la calidad y capacidad operativa, pero no podemos ser mezquinos y tenemos que felicitar el abatimiento de este delincuente subversivo”, dijo.
“NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA”
Si bien es cierto que esta acción es un paso importante para lograr una victoria, dijo que tampoco se puede “bajar la guardia” pues en la zona todavía existe el grueso de la dirigencia de Sendero Luminoso, a la cual “no se le debe dar ninguna tregua”.
La legisladora de Alianza Parlamentaria Carmen Omonte consideró que el Gobierno sigue el camino adecuado para lograr una victoria sobre el narcoterrorismo.
“Para derrotarlos hace falta varios ejes que apuntan a lo mismo: la presencia efectiva del Estado y dotar de mayor infraestructura para crear mayores oportunidades a la población, que se puede convertir en un importante aliado contra la subversión”, manifestó.

* Operación en la que murió terrorista ‘Williams’ dejó un policía herido
Ministros de Defensa y del Interior detallaron el rango del abatido senderista. La situación del suboficial PNP es “delicada”

Un suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP) resultó herido durante la operación de las fuerzas combinadas en el Vraem en la que se abatió al alto mando de Sendero Luminoso Rolando Cabezas Figueroa, alias camarada ‘Williams’.
“Como consecuencia de este enfrentamiento, lamentablemente hay un herido de la Policía Nacional que ya ha sido estabilizado médicamente. Su situación es delicada” y se ha dispuesto su traslado a Lima, informó el titular de Defensa, Pedro Cateriano.
Por su parte, Wilfredo Pedraza, ministro del Interior, acotó que primero se pondrán en contacto con la familia del agente antes de dar a conocer públicamente su nombre.
‘WILLIAMS’ ES SUPLENTE DE ‘JOSÉ’
En conferencia de prensa, los funcionarios del Gobierno afirmaron que ‘Williams’ tenía “una amplia experiencia con más de 20 años de acción en la zona”.
El terrorista ocupaba el cuarto lugar en el rango de la dirección política de la comisión de dirección de Sendero Luminoso. “Ha actuado en complicidad con la organización criminal de los Quispe Palomino”, detalló Cateriano.
En esa línea, Pedraza precisó que si bien Cabezas Figueroa tiene el cuarto lugar de mando senderista, “es uno de los dos brazos armados de ‘José’ y es el primer suplente en la hipótesis de no existir ‘José’. Es técnicamente el segundo en mando”. Víctor Quispe Palomino o camarada ‘José’ es el líder terrorista en el Vraem.
ACEPTAN CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS
Según agregó el titular de Defensa, la acción de las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía refleja la firme decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de enfrentar dentro de la legalidad la acción criminal que Sendero Luminoso desarrolla en la zona del Vraem.
“El Gobierno ha acogido las críticas constructivas y estamos en pleno proceso para repotenciar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que cuenten con bases debidamente habitables con material bélico que permita enfrentar a los delincuentes terroristas”, manifestó.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2012

Cuatro de los militares muertos en Satipo cumplían Servicio Militar Voluntario

Antes de la interpelación a la ministra de Educación, parlamentarios condenaron la emboscada terrorista y criticaron al titular de Defensa
Fuerzas Armadas, VRAE, Narcotráfico
(Archivo El Comercio)
Congresistas de diversas bancadas criticaron esta mañana que cuatro de los cinco militares caídos en el enfrentamiento desatado anoche contra miembros de Sendero Luminoso, hayan estado cumpliendo el Servicio Militar Voluntario (SMV) y que por ello no tuvieran una preparación adecuada para la lucha antiterrorista.
El debate parlamentario en torno a la emboscada subversiva se desarrolló antes de la interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, y minutos después de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) emitiera un comunicado confirmando la muerte de cincos miembros del Ejército en el distrito de Pangoa, Junín.
Los agentes del Servicio Militar Voluntario son los sargentos de 2da Willians Tuestas Mas, Fabián Fonseca Estela, Setimo Segundo Amasifuen Isuiza, y el cabo EP Junior Pozo Ñaupa. Es decir, entre los requisitos exigidos para su ingreso a la institución militar no estaban, por ejemplo, el manejo de armas.
“¿Qué estrategia está utilizando el ministro de Defensa? Acá no hay inteligencia, porque no puede salir una patrulla si antes no hay una inspección. Se necesita un trabajo fino”, aseveró la parlamentaria fujimorista Luz Salgado.

* Jefe del CCFFAA aseguró que ayer también hubo senderistas fallecidos
El almirante José Cueto Aservi señaló que los subversivos entierran a sus caídos en fosas comunes “para ocultar sus bajas”
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi
José Cueto Aservi asumió hoy el mando. (Andina)
El fuego cruzado en que ayer se trenzaron miembros de Sendero Luminoso y militares de la base contraterrorista de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, Junín, no solo dejó cinco uniformados fallecidos sino también muertes del lado de los subversivos, según indicó el almirante José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Cueto dijo que recibió información de los integrantes de la patrulla que fue atacada ayer, y subrayó que los terroristas suelen enterrar a sus caídos en fosas comunes.
En diálogo con la emisora radial RPP, el militar sostuvo que muchas veces la lucha contra el narcoterrorismo se ve afectada por el apoyo que los subversivos reciben de pobladores. “Estos los alertan y tienen tiempo para cubrirse en la zona donde está transitando la droga”, afirmó.
“Estamos en guerra…Hoy este nuevo Sendero (Luminoso) está coludido con el narcotráfico que le da material bélico. Hay cantidad de ‘combatientes’ pero los vamos a seguir enfrentando”, declaró a RPP.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2012

Sargento del Ejército murió en enfrentamiento con terroristas en el Vraem

El hecho ocurrió en cercanías del centro poblado Mazángaro, en Satipo, Junín, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
VRAE
(Foto: Archivo El Comercio)
Un sargento del Ejército Peruano identificado como Tito Ramírez Padilla murió durante un enfrentamiento con terroristas ocurrido hoy en las cercanías del centro poblado menor de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.
A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que se desconocen las bajas producidas entre los subversivos.
“Está acción de los delincuentes terroristas ocurre luego de que el día de ayer, 11 de agosto, aproximadamente a las 3:30 a.m., patrullas que realizaban misiones de reconocimiento en dicho centro poblado menor interceptaron y detuvieron a un presunto delincuente terrorista identificado como Dandy Pinchi Ushiñahua, con DNI N° 43692820, quien portaba un arma de fuego y una mochila”, indica el documento.
Según se agrega, Pinchi se encuentra a disposición de la Fiscalía Mixta de Satipo. Tras brindar las condolencias del caso, el Comando Conjunto señaló que ha dispuesto que el Comando Especial del Vraem intensifique las operaciones en la zona con el fin de ubicar y capturar a los delincuentes terroristas.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2012

Poder Judicial embarga bienes a abogado de Abimael Guzmán

Alfredo Crespo, también dirigente del Movadef, no cumplió con pagar reparación civil establecida en sentencia por delito de terrorismo
Sendero Luminoso, Movadef, Jurado Nacional de Elecciones
Abogado Alfredo Crespo. (Foto archivo El Comercio)
El Poder Judicial dispuso para hoy el embargo de los bienes de Alfredo Crespo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y dirigente del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
La diligencia se realiza en su vivienda de la avenida Caminos del Inca 3140, en Surco, hasta donde también llegó el procurador Julio Galindo de la Procuraduría Antiterrorista.
A Crespo se le impuso en el 2010 una reparación civil de 15.000 nuevos soles, según el Registro de Deudores# de reparaciones civiles del Ministerio de Justicia.
No obstante, Galindo dijo que la reparación asciende a 30.000 nuevos soles, de los que Crespo solo pagó 250 nuevos soles. “Se ha burlado del país”, comentó a su llegada al inmueble.
En el mismo registro se consigna que su patrocinado, Abimael Guzmán, tampoco ha cumplido con pagar la reparación civil# solidaria de 3’700.000,00 nuevos soles.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2012

Desde el VRAEM: narcoterroristas acosan a policías y soldados que el Estado no protege

Bases antisubversivas funcionan en colegios del pueblo y son vulnerables. El personal duerme hacinado, carece de vehículos y de teléfonos satelitales

Ralph Zapata
En medio de la selva, en la parte más baja de Kepashiato, los policías y soldados ignoraban de dónde venían los disparos. Una ráfaga alcanzó a un cabo del Ejército y lo hirió en la mano, mientras que una escolar que cruzaba por allí en ese momento fue rozada por un proyectil. Los impactos de aquel ataque terrorista, ocurrido hace dos meses, aún permanecen en las paredes del colegio, donde funciona provisionalmente una base antisubversiva.
Todos saben que el colegio de Kepashiato, que aloja a policías y militares, es blanco fácil de los narcoterroristas que dominan el valle de Vilcabamba. Desde las alturas, de cuando en cuando, sueltan ráfagas que alertan a los agentes. Lo mismo ocurre en el campamento de Yuveni, donde la situación se agrava debido a las lamentables condiciones en que viven los policías, sin camas donde dormir, sin vehículos para movilizarse y sin teléfonos satelitales.
Eso lo conocen los subversivos, pues cuentan con un activo servicio de inteligencia en los valles de Quillabamba y Vilcabamba, desde las capitales distritales hasta los pueblos alejados, como Kiteni, Kepashiato, Lagunas y el valle de San Miguel. “Han sabido agenciarse de pobladores locales que los mantienen al tanto de lo que ocurre en las capitales y en las zonas cercanas a las bases mismas”, comenta una fuente confiable.
ASÍ NO SE COMBATE
El Comercio viajó el martes 31 de julio hasta las bases antisubversivas de Kepashiato y Yuveni, escuchó los testimonios de policías y militares y comprobó las pésimas condiciones en las que viven y enfrentan el narcoterrorismo. En Kepashiato, los policías han ocupado el colegio del lugar. “Hace cuatro días que no nos mandan rancho. A veces hacemos ‘chanchita’ para comer. Tenemos un solo baño y un solo caño de agua. Dos efectivos están enfermos de tifoidea. Estamos expuestos a enfermedades y a ataques terroristas”, dice un agente.
Mañana se retoman las clases en la escuela y los policías tendrán que salir desde las 6 a.m. hacia el monte; y regresarán a las 2 p.m., cuando los alumnos se hayan marchado. A esa hora almorzarán, si es que ha llegado el rancho, y después por la noche irán a dormir, hacinados y en el piso, en un cuarto pequeño.
Al costado del colegio funciona un campamento militar hecho con sacos de arena. Allí permanecen los soldados que apoyan a los policías en la vigilancia del pueblo. Ambas fuerzas combinadas patrullan solo la zona urbana, no se internan en la selva. Los soldados tienen que cargar madera para cocinar sus alimentos.
Peor situación es la que se vive en la base policial de Yuveni, donde los agentes se quejan de la falta de teléfonos satelitales, vehículos para desplazarse y camas donde dormir. “Si hubiera un ataque, los refuerzos demorarían en llegar por lo menos un día –dice un policía–. Nosotros acá nos mantenemos solos. Patrullamos el pueblo y realizamos disparos disuasivos de vez en cuando”.
OBSERVADO Y ESTUDIADO
En Kiteni y todo el valle de Vilcabamba, todo extraño es sospechoso. Hay gente del pueblo que lo observa y estudia a uno. El Comercio llegó, de nuevo, hasta el colegio de Lagunas, y fue interceptado por un motociclista y luego tres lugareños más. Preguntaron quiénes éramos, qué hacíamos. De vuelta a Kiteni, en San Martín de Lagunas, un sujeto detuvo la camioneta y preguntó si éramos los que arreglan la carretera. Le dijimos que no. Después de mirar la tolva del vehículo y al interior, dijo: “Ya, vayan nomás”. Dos horas más tarde, apenas pisamos el campamento de Venecia, en Kiteni, se escucharon en el bosque cuatro disparos. “Sabían que estaban allí, los habían estado siguiendo. Ellos, los ‘cumpas’ querían hacer notar su presencia”, nos dice nuestra fuente.
Incluso –agrega– hace unos días la profesora de San Martín de Lagunas vio a ‘Gabriel’ y otros terroristas jugando fútbol en la canchita de la escuela. Sus armas las dejan a un costado. Ellos mismos irrumpen en los colegios algunos sábados, utilizan las aulas para difundir su ideología a niños y adultos, conversan con la gente y hasta se confunden con ellos.
Un policía de Kepashiato relata que la dueña de una tienda le dijo: “¿Para qué han venido? Ya me malograron el negocio”. Se refería a la droga que pasa por ese lugar.
ESTAR A LA ALTURA
El alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, confiesa que después del ataque al colegio la gente le ha pedido que, por favor, hable con los policías y militares para que desalojen las instalaciones. “Están muy preocupados, algunos ya no quieren enviar a sus hijos a clases. Por eso hemos donado un terreno de dos hectáreas en la parte alta, a la entrada del colegio, donde se construirá la comisaría”, anuncia.
Solo falta la decisión política para iniciar la construcción de la dependencia policial. El Municipio Distrital de Echarate está ansioso por invertir dinero del canon –recibe unos S/.400 millones al año– en esa obra. “Hay que actualizar el expediente técnico y esperar que el Gobierno priorice este trabajo”, prosigue Sánchez.
En el caso de los campamentos militares de Kepashiato y Yuveni, se dijo que el Ejército compraría los terrenos. También que la comisaría de Yuveni se ubicaría en la parte alta del pueblo, en una hectárea.
“Con buenas instalaciones, buenos sueldos e incentivos, el personal estará tranquilo en la selva. Hay que velar por el bienestar de los soldados y policías, es lo primordial para acabar con estos delincuentes terroristas”, dice un policía. Asentimos. Primero invertir, luego hacerle frente al narcoterrorismo.
ANTECEDENTES
ATAQUE EN LA CONVENCIÓN
El 6 de febrero de este año los terroristas atacaron la comisaría de Pucyura e hirieron a dos policías. Los refuerzos tardaron porque hubo un huaico y la señal de celular es inexistente en la zona.
HIEREN A COMISARIO
El 21 de julio una columna narcoterrorista interceptó en Quellouno a policías que regresaban de una reunión de seguridad ciudadana. Hirieron al comandante PNP Jorge Cotito, comisario de Echarate, y al técnico PNP Minio Torres.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2012

Nuevo ataque narcoterrorista dejó herido a un soldado en Satipo

El sargento EP Willy Saavedra Capoena recibió balazos en las piernas una hora después que el presidente, Ollanta Humala, diera su mensaje presidencial
Cusco, Policía Nacional del Perú, Terrorismo, VRAE, Sendero Luminoso, Kiteni, César Vilca Vega,  La Convención
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Un ataque narcoterrorista a la base militar contrasubversiva de Bajo Somabeni dejó herido al sargento EP Willy Saavedra Capoena, en el distrito de Pangoa, Satipo, en la región Junín.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó a través de un comunicado que el ataque ocurrió a las 2:45 p.m., luego que un grupo de terroristas dispararon contra la base militar y el sargento fue atendido oportunamente.
Señalaron que el Saavedra será trasladado este domingo al Hospital Militar de Lima para su debida atención a sus piernas, donde recibió los impactos de bala.
Por otro lado, el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga apuntó en diálogo con RPP, que se trató “de un claro mensaje al presidente Ollanta Humala” pues los subversivos sabían muy bien del mensaje presidencial y atacaron “casi a la misma hora”.
Señaló que en el tiroteo habrían actuado dos terroristas escondidos en la espesura de la selva, en una zona alejada del río Ene.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2012

Tienda online que vendía ropa del MRTA pide disculpas al Perú

Administradores aseguraron a elcomercio.pe que no se habían dado cuenta del contenido de dicho producto, pero que ya fue removido
MRTA, Curiosidades, Ventas por Internet, Zazzle
Imágenes de prendas con el logo de MRTA que causaron indignación ayer. (Zazzle.com / Best Flag Store)
“Nos disculpamos por esta inconveniencia ocasionada en la comunidad peruana. Best Flag Store tiene una extensa colección de banderas de todo el mundo, y no nos dimos cuenta rápido del contenido de esta bandera. Removimos todos los productos con este contenido tan pronto como nos notificaron”, dijeron en un correo electrónico a elcomercio.pe los administradores de la tienda en línea Best Flag Store alojada en Zazzle.com, quienes hasta ayer comercializaban polos con el símbolo de la agrupación terrorista MRTA.
El hecho, reportado en este medio online, había despertado todo tipo de críticas hacia el sitio en su propia web y en redes sociales.
Asimismo, un aviso con disculpas públicas se divulgó en la web de la citada tienda. “Agradecemos a la comunidad peruana por tomar la iniciativa e informarnos sobre este problema, por lo que pudimos rectificar esta situación”.
Según informa el comunicado, Best Flag Store es una tienda online con una colección de banderas de todo el mundo y “no está asociada a Zazzle.com”. Añadió que “si se encuentra algún otro producto inapropiado, usar el botón ‘Report Violation’ para que pueda ser revisado”.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2012

Ropa con el símbolo del MRTA se vende en Internet y genera indignación

Las prendas se pueden observar en el portal de compra y venta por Internet www.zazzle.com. ¿Qué opinas?
MRTA, Curiosidades, Ventas por Internet, Zazzle
El polémico diseño. (Zazzle.com)
Un polémico diseño se puede observar en el sitio web de compra y venta de prendas personalizadas Zazzle. Se trata de distintos tipos de prendas ofrecidas a adultos, grandes y hasta bebes con el logotipo de la desarticulada organización terrorista MRTA.
Personas que han visitado este sitio web ya criticaron la imagen, que se viraliza en las redes sociales.
El usuario, bestflag, comercializa el producto con este logotipo como “una camiseta muy suave”. Acompaña a la controvertida imagen el texto hablando principalmente del material de la prenda.
“Una mezcla de algodón y poliéster (50/50). Pre-lavado, y que no se encogerá por lavado. Lava con agua fría solamente. Nota: Los tamaños suelen correr pequeños. Pide un tamaño más grande de lo normal. Hecho por Bella. Importadas”.
HISTORIA
Al mismo tiempo que otras organizaciones terroristas como Sendero Luminoso, MRTA usó asesinatos, atentados y secuestros para aterrorizar a la población en su lucha política de corte extremista. La CVR documentó 339 casos de muertes y desapariciones perpetradas por el MRTA.
CRÍTICAS
Los comentarios indignados no se hicieron esperar: “MRTA es un grupo terrorista que causó muchas muertes en Perú gracias a ataques de destrucción masiva y secuestros a civiles. Eliminen esto de inmediato. Es irresponsable una publicación como esta”, sostuvo uno de los usuarios en el foro de la misma publicación. “Una total falta de respeto”, expresó otro. Más cuestionamientos de este tipo acompañan el post.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 1, 2012

La nueva modalidad del narcotráfico: las ‘narcogaseosas’

La policía colombiana detuvo 14 kilos de cocaína camuflada perteneciente al grupo guerrillero ELN

Las 'narcogaseosas', la nueva modalidad de narcotráfico. (ColPrensa / Difusión)

En Colombia llama la atención la nueva modalidad de compra y venta clandestina de estupefacientes en pequeña escala: las ‘narcogaseosas’.

Mientras realizaba un operativo en el departamento de Nariño, la policía colombiana encontró estas “bebidas” ilegales destinadas para el consumo interno en ciudades de la Costa Pacífica colombiana.

Según reprodujo la web colombiana “El Espectador”, la ingeniosa manera para el transporte de la droga sin ser detectada por autoridades fue descrita por la policía así:

“Los recipientes, acondicionados con un sistema de suspensión basado en residuos de tubería de PVC detrás de la etiqueta, contenían un total de 14 kilos de la sustancia, avaluada en más de 30 millones de pesos colombianos (17.000 dólares), y que al ser sometida a las pruebas de laboratorio confirmó el *positivo para base de coca*”, señalaron fuentes de la Policía.

De acuerdo con las fuentes que suministraron la información y las labores investigativas adelantadas por la Policía, tanto el laboratorio como los alucinógenos pertenecían a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) la cual estaría realizando estas actividades para fortalecer sus finanzas.
___________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 28, 2012

Cultivos ilícitos de coca crecen por quinto año consecutivo en Perú

En 2010 hubo un incremento de 1,300 hectáreas. Nuestro país está cerca de alcanzar a Colombia, el principal productor mundial, según la ONU.

(USI)

La superficie de cultivo ilícito de coca sigue creciendo en Perú. El informe de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU indicó que el 2010 alcanzó las 61,200 hectáreas, apenas 800 menos que las registradas en Colombia, el principal productor del mundo.

El documento advierte sobre un incremento del 2% –unas 1,300 hectáreas– en la extensión de los cultivos. Se trata del quinto aumento consecutivo anual en Perú, una tendencia inversa a la de Colombia.

Según la JIFE y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el crecimiento se puede atribuir a “una mayor demanda mundial de cocaína y a la erradicación intensiva del arbusto en los países vecinos, que ha causado el desplazamiento del cultivo al Perú”.

El aumento de la superficie cultivada se da pese a los esfuerzos en la erradicación de plantaciones, que en 2010 consiguieron acabar con 12,033 hectáreas, 977 hectáreas más que en 2009.

El informe de la JIFE indica que el Gobierno de Perú afirma que el presupuesto de políticas antidrogas pasó de US$7,4 millones en 2008 a US$69 millones en 2010. Para 2011, se presupuestaron casi US$100 millones en la lucha contra las drogas ilícitas.

Las autoridades del país advirtieron de que esa cantidad puede ser insuficiente para frenar el desplazamiento de cultivos de coca a Perú y mostraron su preocupación por el limitado apoyo financiero internacional.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2012

Jefa de Devida afirmó que caída de 'Artemio' facilita su trabajo en el Alto Huallaga

Carmen Masías destacó la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, pero precisó que la pacificación del país será un proceso paulatino

(Foto: Archivo El Comercio)

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, sostuvo que la captura de ‘Artemio’ le permitirá a su institución impulsar programas de lucha contra las drogas con mayor tranquilidad y eficiencia en el Alto Huallaga, zona donde el cabecilla de Sendero Luminoso operaba.

“Cuando nosotros tenemos triunfos contra el narcoterrorismo (…) sabemos que vamos a trabajar en situaciones de mayor tranquilidad”, manifestó.

Masías destacó la importancia de la reciente captura ‘Artemio’, pero precisó que la pacificación del país será un proceso paulatino.

El cabecilla terrorista fue aprehendido el último domingo en la región San Martín, luego de haber resultado herido en el marco de una operación de inteligencia diseñada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Artemio” era el último líder del Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso que aún permanecía en libertad.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 6, 2012

Cusco: dos policías heridos tras ataque a comisaría de Pucyura

Ataque a puesto policial en la provincia de Quillabamba duró cinco horas y lo perpetraron narcoterroristas con armamento de guerra. Aprovecharon la falta de energía eléctrica y el corte de comunicaciones.

Un grupo de elementos fuertemente armados atacó, en horas de la madrugada, la comisaría de la localidad de Pucyura, en la provincia de Quillabamba, Cusco, y dejó dos policías heridos.

Los efectivos fueron identificados como el suboficial Omar Álvarez Letona, quien recibió una bala a la altura del glúteo izquierdo, y el suboficial Gilber Hurtado Pacheco, quien tiene lesiones en la espalda y pierna izquierda producto de esquirlas. Ambos fueron trasladados al hospital de Quillabamba.

Según RPP, los sujetos aprovecharon las intensas lluvias y el corte de energía eléctrica en el valle de La Convención para atacar el puesto que pertenece al frente policial del VRAE.

El clima adverso también provocó el corte de las comunicaciones, tanto de telefonía móvil como fija.

A las 6 a.m. un contingente de agentes policiales al mando del coronel Ronald Bayona, jefe de la División Policial de La Convención, se desplazó a la zona para prestar apoyo.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, dijo que el ataque lo perpetraron narcoterroristas con armamento de guerra. Indicó que el hostigamiento duró al menos cinco horas.

“Este ha sido un hostigamiento que se ha producido entre la una y cinco de la madrugada de hoy día, en la comisaría de Pucyura, distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención”, sostuvo.

“Pareciera ser que fue un grupo numeroso. Lo que sí se conoce es que han tenido armamento pesado FAL, AKM y Galil. Calculo que ha sido un grupo de 20 o 30 personas”, agregó.

Mediante un comunicado, la PNP precisó que en el puesto policial se encontraban 14 policías comandandos por el teniente Carlos Cuya Campos, quienes lograron repeler el ataque.

Lozada dispuso que el director ejecutivo de Operaciones Policiales, general Abel Gamarra Malpartida, se traslade a la zona para dirigir los operativos de búsqueda de los responsables del atentado.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2012

“Los Sanguinarios de Bagua” serían los autores de ataque a comisaría en Jaén

Según fuentes la PNP, las sospechas surgieron cuando se supo que un integrante de esta banda fue visto rondando la dependencia policial horas antes del atentado

El ministro del Interior, Daniel Lozada, visitó ayer a los deudos del policía fallecido en la comisaría de Jaén. (Foto: Difusión)
(DPA) . La tesis que culpa a delincuentes comunes del ataque a la comisaría de Santa Rosa, en Jaén (Cajamarca), en el murieron cinco personas, ganó fuerza este miércoles entre los investigadores, mientras un ex comandante en jefe del Ejército insistió en que podría ser una obra del grupo terrorista MRTA.

Según fuentes policiales, las sospechas contra la banda “Los Sanguinarios de Bagua” tomaron mayor fuerza desde que se supo que un integrante de esa organización, “Borrego”, fue visto rondando la comisaría en las horas previas a la acción.

De acuerdo con las fuentes, “Borrego” y otros cinco miembros del grupo, todos identificados, fueron quienes cometieron el asalto, que tenía como objetivo el robo del armamento.

En el ataque, que generó repudio del país, murieron tres policías, la esposa de uno de ellos y el hijo adolescente de otro.

ATRIBUYEN ATAQUE AL MRTA
A pesar del desarrollo de las investigaciones y de los dichos del ministro del Interior, Daniel Lozada, en el sentido de que se trata de delincuencia común, el general en retiro Otto Guivobich insiste en que el hecho es fruto de un relanzamiento del grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).

“Hay razones de sobra para pensar que existe una regeneración en el MRTA. Se están revitalizando”, le dijo al diario “Perú.21” Guivobich, quien señaló que la desmantelada organización subversiva se mueve ahora bajo el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista” (FAR-EPT).

Según el general, la zona donde se produjo el ataque, cerca de la frontera selvática de los departamentos de Amazonas y Cajamarca, es la supuesta base de operaciones de las FAR-ETP, cuya formación fue anunciada en noviembre de 2010 por un “comandante Reyes”.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 10, 2012

¿Por qué salió Soberón de Devida y cuál es el nuevo panorama de la lucha antidrogas?

Sin avances ni estrategias, desencuentros con primer ministro precipitaron nombramiento de Carmen Masías

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online

Sin duda, con el cambio de gabinete ministerial y la presidencia de este en Óscar Valdés, una nueva dirección en la lucha antidrogas ha sido una consecuencia natural. El otrora asesor de cocaleros, Ricardo Soberón, que había asumido con el nuevo gobierno la jefatura de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida, fue remplazado por la psicóloga de Cedro, Carmen Masías Claux. Y la designación de esta, a diferencia de la de su antecesor, ha levantado menos polvo.

Desde el Congreso, se ha resaltado la inacción y hasta el retroceso durante el segundo semestre de 2011 en la lucha antidrogas en el Perú. De ahí que el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, señaló a elcomercio.pe que la designación de Masías marca “un giro importante” en la concepción de la lucha antidrogas desde el Ejecutivo. Vargas calificó a Masías de “persona realista” y una “profesional que conoce bien el tema de la lucha contra el narcotráfico”.

Sin embargo, otra es la opinión, naturalmente, del líder de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Serafín Luján. Esta agrupación de campesinos de más de 15 cuencas cocaleras a nivel nacional, y con la cual la nueva jefa de Devida deberá dialogar, lamentó que se haya cortado el proceso de acercamiento que se vino realizando con el entonces titular de la PCM, Salomón Lerner Ghitis, y con Soberón. “Se estaba diseñando un plan de lucha contra el narcotráfico y contra los insumos químicos y en ver los puestos aduaneros por donde sale la droga, con Lerner y Soberón estábamos viendo este trabajo en conjunto”, dijo Luján a elcomercio.pe._

Lo cierto es que en la segunda parte del 2011 no hubo avances claros a fin de combatir el tráfico de drogas pues tampoco hubo claridad en la definición de una estrategia. Con Soberón se tomó la cuestionada medida de detener la erradicación de cocales en algunos operativos; ello fue desautorizado a los pocos días por el entonces ministro Salomón Lerner, ante lo cual Soberón debió aceptar que la erradicación era política de Estado y como tal debía continuar.

“Con Valdés la situación ha cambiado, ahora es peor. Presagiamos que (el nombramiento de Masías) no va a traer nada bueno porque ella ha sido funcionaria de Cedro y ha sido asesora de ONGs en contra de la hoja de coca, además es aliada de la embajada norteamericana”, señaló Luján.

Para Vargas, más bien, el panorama es alentador porque Soberón pretendía establecer “una estrategia intentando favorecer a un sector social donde se desempeñó como asesor” y que más bien con el ahora ex jefe de Devida “2011 fue un año perdido”. Soberón y Luján tienen una “tara ideológica, extremista de izquierda, que disfrazan con discursos en defensa del medio ambiente, de la hoja de coca y a todo lo que significa occidente o EE.UU. lo consideran una especie de contaminación”, opina Vargas.

En suma, el cambio de dirección del Ejecutivo —para algunos presunta militarización, para otros derechización o moderación para otros tantos— ha tenido que ver con la salida de Soberón, cuya posición sobre la hoja de coca estaría en las antípodas de lo que busca el gabinete Valdés.

El diálogo con la Conpaccp con el Ejecutivo, más allá de los cambios de autoridades, sin duda debe concretarse si el Ejecutivo pretende sofocar latentes conflictos sociales. Luján ya anunció que el 18 de enero, en Lima, reunido con otros líderes cocaleros, buscará reunirse con la flamante jefa de Devida.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2012

Ministro del Interior anuncia que comisaría atacada en Jaén será remodelada

Daniel Lozada señaló se realiza una “investigación muy prolija” sobre el ataque en donde murieron tres policías

El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, llegó hoy a la provincia de Jaén junto al director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, así como por personal de la Dirincri y Dircote para realizar una “investigación muy prolija” sobre el ataque que sufrió la comisaría de Santa Rosa de la Yunga, en donde murieron tres policías y dos civiles.

Tras lamentar lo sucedido, Lozada señaló que se trabaja en las investigaciones para determinar de dónde provino el ataque y verificar in situ lo que ha ocurrido.

Según comentó a Canal N tras visitar la citada dependencia policial, anunció que ha dispuesto que esta sea dotada de más policías, remodelada en su totalidad, y además se enviará un patrullero nuevo.

“He ordenando que esta comsiaria remodelada va aestar con 10 efectivos policiales más un patrullero”, detalló.

EL ATAQUE
Las víctimas del ataque fueron el suboficial brigadier Armando Barrantes (comisario), su hijo de 13 años, el suboficial Milton Tandaypán, el suboficial de tercera José Vásquez y su pareja Noyra Callirgos.

Según la Región Policial de Lambayeque, cinco delincuentes con pasamontañas y armados obligaron a los agentes a entregar las armas y el material bélico de la comisaría y luego los asesinaron.

El ataque a la comisaría ocurrió la noche del domingo. La comisaría de Santa Rosa es de tipo C y contaba con cuatro agentes, uno de los cuales se encontraba de vacaciones.

* Policía descartó venganza en ataque a comisaría: "Fueron delincuentes comunes"
El jefe de la Región Policial Lambayeque indicó que los hampones sorprendieron a los agentes y que, tras obtener las armas que querían, “los victimizaron salvajemente”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1358649/noticia-policia-descarto-venganza-ataque-comisaria-fueron-delincuentes-comunes)
El jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Warner Iglesias, descartó esta mañana que el ataque a la comisaría del distrito cajamarquino de Santa Rosa, Jaén, haya sido por una venganza contra los tres agentes fallecidos. Sostuvo que el atentado, en el que fallecieron una mujer embazada y un niño de 13 años, fue perpetrado por delincuentes comunes.

“Los agentes fueron sorprendidos por cinco delincuentes que ingresaron con pasamontañas y armados. Ellos los obligaron a entregar sus armas y todo el material bélico y luego los victimizaron salvajemente”, indicó en declaraciones a Canal N.

Iglesia detalló que los hampones se llevaron dos fusiles, uno AKM y otro G3, así como municiones de estas armas y cuatro pistolas.

CONTIGENTE ESPECIAL A JAÉN
En otro momento, el coronel PNP informó que un contingente policial fue enviado a Santa Rosa para investigar el ataque a la comisaría local, que dejó tres agentes y dos civiles muertos.

Precisó que se trata de personal especializado en homicidios, criminalística, inteligencia y operaciones especiales, que se encuentra debidamente preparado y cuenta, además, con apoyo aéreo.

Las diligencias, señaló, están encabezadas por el jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Lambayeque, Héctor Dulanto, también a cargo de la provincia cajamarquina de Jaén.

* Ataque a comisaría deja tres policías muertos en Jaén
Las víctimas fueron identificadas como Armando Barrantes, José Vásquez y Milton Tandaypán. Otras dos personas también fallecieron

(América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1358574/noticia-ataque-comisaria-deja-tres-policias-muertos-jaen)
Seis muertos, entre ellos tres policías, fue el saldo del ataque a la comisaría de Santa Rosa anoche en la provincia de Jaén, en Cajamarca.

Las víctimas fueron identificadas como Armando Barrantes, el comisario, y los suboficiales José Vásquez y Milton Tandaypan Castañeda.

Asimismo, el menor de 14 años N.D.B.G., hijo del comisario, y Noyra Callirgos, esposa del suboficial Vásquez, según informó el noticiero de TV “Primera edición”. En un primer momento, se indicó que ella estaba embarazada; pero esto fue posteriormente descartado.

Al parecer, se trató de un ataque de delincuentes comunes. Estos se llevaron un promedio de 2 mil municiones, seis chalecos antibalas, dos fusiles, cuatro pistolas y otras armas.

SERÍA VENGANZA
El fiscal de turno se encuentra en el lugar para proceder al levantamiento de los cadáveres.

Trascendió que el ataque se trataría de una venganza luego de que los policías capturaran la a delincuentes que hace más de una semana asaltaron la Comisaría de Puerto Ciruelo, en la provincia de San Ignacio.

Justamente hoy, Barrantes iba a recibir su ascenso en una ceremonia. Los familiares de los policías estaban de visita en la comisaría.

* Cayó presunto senderista cercano al camarada ‘Artemio’ en San Martín
Según la Policía, Marino Tapullima, quien tenía una requisitoria, era parte del equipo de seguridad del líder de SL en el Alto Huallaga

Marino Tapullima integraba, según la Policía Nacional, el equipo de seguridad del camara 'Artemio' (en la imagen).(Foto: Reuters)

La Policía Nacional capturó a un presunto integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, identificado como Marino Tapullima (36), quien sería cercano al líder subversivo en el Alto Huallaga Eleuterio Flores Hala, más conocido como el camarada ‘Artemio’.

En conferencia de prensa, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, precisó que Tapullima fue ubicado y aprehendido el último 7 de enero en el distrito de Campanilla, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Este sujeto, alias ‘Dante’, ‘Delta’ o ‘Kike’, era parte del equipo de seguridad de ‘Artemio’ y actuaba como mando en la margen derecha del Alto Huallaga.

Salazar refirió que el sujeto tiene una requisitoria del tercer juzgado penal supranacional de Lima, y adelantó que será puesto a disposición de las autoridades competentes.

LAS EMBOSCADAS
Dijo, además, que este participó en diferentes acciones delictivas como la emboscada del 26 de noviembre de 2008 contra una patrulla en la zona de Pumahuasi, Huánuco, que dejó cuatro policías muertos.

También mencionó que dirigió la emboscada del 27 abril de 2010 en Aucayacu, Huánuco, donde murió un agente y dos civiles del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah).

La captura de Tapullima fue anunciada en conferencia de prensa en la base de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao, a la que asistió el ministro del Interior, Daniel Lozada, quien saludó esta acción policial.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu