MARISOL ESPINOZA: "QUE COMISION DE INDULTOS SE PRONUNCIE Y NO ESPECULEMOS"

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2012

Marisol Espinoza: "Que comisión de indultos se pronuncie y no especulemos"

La primera vicepresidente evitó pronunciarse sobre el pedido de los hijos de Alberto Fujimori para que este vuelva a recibir su pensión de ex mandatario
(elcomercio.pe / Andina). La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, pidió hoy que no se hagan especulaciones sobre el pedido de indulto a Alberto Fujimori, y que se deje a las instancias técnicas correspondientes evaluar la solicitud presentada ayer.
Precisó que corresponde a Comisión de Gracias Presidenciales, instancia del Ministerio de Justicia, revisar los fundamentos de ese pedido. “Esto ahora le corresponde a la comisión técnica, médica y jurídica que debe evaluar el caso. Esperemos que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronuncie y no hagamos ninguna especulación sobre el tema (…)”, anotó.
Refirió que se respetará escrupulosamente las normas médicas y jurídicas vinculadas a esa materia.
La vicepresidenta evitó pronunciarse sobre el pedido de la familia de Fujimori de devolverle su pensión como expresidente de la República para pagar la reparación civil que debe al Estado.
“Todo está en manos de la Comisión de Gracias Presidenciales. Hay normas, requisitos, estudio técnicos que ellos tendrán que presentar y nosotros seremos escrupulosamente respetuosos de las normas como lo hemos hecho siempre”, afirmó.
En otro momento, Espinoza tampoco respondió en torno a los comentarios del ex presidente Alejandro Toledo, quien acusó al actual Gobierno de ser “insensible con los maestros” y “no promover la inclusión social”.
Consultada al respecto, solo indicó: “El Ejecutivo está preocupado por mejorar el sistema educativo y, por ello, ha presentado un proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que plantea mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes, que está pendiente de aprobación en el Congreso”.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2012

Vicepresidenta exhortó "al diálogo y la calma" a maestros y médicos en huelga

Marisol Espinoza afirmó que el Ejecutivo está comprometido con estos sectores, a quienes les pidió dejar de lado las protestas y retomar las conversaciones
Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Minsa, Sutep, Federación Médica Peruana, Huelga de médicos del Minsa
“Pedimos calma y este gobierno está comprometido con la educación, con la salud", dijo Espinoza. (Fotos: El Comercio)

La vicepresidenta Marisol Espinoza exhortó a los maestros del Sutep y a los médicos del Ministerio de Salud, que acatan sendas paralizaciones, dejar de lado las acciones de protestas y retomar el diálogo con las autoridades del Ejecutivo, que “siempre apelará a las vías democráticas del entendimiento”.
“Pedimos calma y este gobierno está comprometido con la educación, con la salud, también con el personal de las Fuerzas Armadas; vamos a impulsar que estas justas preocupaciones sean atendidas”, manifestó la también legisladora de Gana Perú en referencia a los actos violentos cometido por un sector del magisterio en la sede del Ministerio de Educación.
Un grupo de huelguistas atacó la tarde de ayer el Minedu, en el distrito limeño de San Borja, mientras médicos estatales en huelga realizan movilizaciones, lo que afecta a muchos pacientes de diversos centros de salud.
Espinoza dijo que existe una gran preocupación en el Gobierno por la situación del sector salud, pues se necesita mejorar las condiciones en los hospitales en el país y atender las demandas que han sido olvidadas durante décadas.
COMISIÓN INVESTIGADORA
Sobre la conformación de una comisión en el Parlamento para investigar las circunstancias de la muerte de una niña en Junín, durante un operativo militar, la congresista dijo estar de acuerdo en que se aclare este hecho y se pueda informar a la población.
“El Ejecutivo es transparente y el presidente (Ollanta Humala) es el más interesado que exista una investigación (…) quiero ser enfática en el respeto de los derechos humanos y más en el caso de los niños; es un tema que guía la gestión del gobierno”, acotó.
______________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 1, 2012

Marisol Espinoza: Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población y sólo logró rechazo

Marisol Espinoza: Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población y sólo logró rechazo
Marisol Espinoza: Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población y sólo logró rechazo
Sin embargo, consideró que el problema no data de este gobierno, sino que recibió una herencia bastante pesada y una carga muy difícil en relación a los conflictos sociales.
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó que la empresa minera Yanacocha tuvo 20 años para ganarse a la población de Cajamarca y lo único que obtuvo es un rechazo total de las comunidades de las zonas de influencia del proyecto minero Conga.
Desde Lima, siempre se dice que son antimineros o que se oponen al desarrollo y si miramos en global y sin miopías, Cajamarca no es una población antiminera, tiene una serie de minas y les ha dado la licencia social. Con Gold Fields no veo allí ningún problema con las poblaciones”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Asimismo, mencionó que la gente no está pidiendo una limosna, ni un cuaderno, juguetes o celebraciones de la fiesta del pueblo. “La gente reclama dignidad y respeto a su condición de ser humano y de mínimo consultarle si es que se va a hacer algo en su comunidad”, remarcó.
Sin embargo, consideró que el problema no data de este gobierno, sino que recibió una herencia bastante pesada y una carga muy difícil en relación a los conflictos sociales. Por ello, sostuvo que existe una enorme responsabilidad del Estado por no fiscalizar ni dialogar, y de los ministerios por no realizar las actividades de supervisión.
EL COMERCIO JULIO 7, 2012

Marisol Espinoza sobre el Gabinete: "De repente no hay cambios para el 28 de julio”

Por otro lado, la vicepresidenta de la República señaló que la construcción de una solución al conflicto en Cajamarca tomará tiempo, incluso meses, porque “hay heridas que curar”
Espinoza reiteró que sus críticas contra el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, no significan que el tiempo de este en el Gobierno haya terminado. (Foto: Archivo El Comercio)
La primera vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó esta mañana que el pedido del Gobierno para que integrantes de Iglesia Católica sean facilitadores del diálogo en Cajamarca no es una estrategia para ganar tiempo hasta el 28 de julio, fecha en la que podría producirse la renovación del actual Gabinete.
“No, no es una medida para gana tiempo. Se especula que habrá cambios en el Ejecutivo para el 28, de repente no hay cambios para esa fecha (…) Aunque eso es una decisión que le compete exclusivamente al presidente (Ollanta Humala)”, manifestó la también congresista de Gana Perú en entrevista a Radio Programas.
Reiteró que sus críticas contra el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, no significan que el tiempo de este en el Gobierno haya terminado. Sostuvo que sus palabras iban únicamente dirigidas al caso de Cajamarca, cuya población no confía en el militar en retiro para encabezar una posible mesa de negociación para hacer viable el proyecto Conga.
“TOMARÁ BASTANTE TIEMPO”
Espinoza, además, señaló que el diálogo en Cajamarca, que comenzará la próxima semana con la llegada de los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, no dará frutos en corto tiempo. “Es un conflicto de largo aliento, que ha generado dolor y que necesita sanar heridas. La construcción de una salida va a requerir mucho tiempo. No solo semanas, sino meses”, manifestó.
La vicepresidenta consideró que la primera reunión entre las autoridades y dirigentes de Cajamarca con los integrantes de la Iglesia Católica pasará por un tema de catarsis e indignación.
“Por eso yo digo que hay que tener mucha paciencia. El mensaje central debe ser que un país en crecimiento, que está en los ojos del mundo, necesita paz y tranquilidad para garantizar ese crecimiento. No podemos dar señales equivocadas y ponernos en posiciones extremas”, concluyó.

__________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2012

Marisol Espinoza: "Valdés no es un actor válido en el conflicto de Cajamarca"

La primera vicepresidenta señaló que el manejo y la resolución de conflictos sociales por parte del Gobierno han sido “pésimos”
La primera vicepresidenta Marisol Espinoza se mostró crítica respecto a la manera en que el Ejecutivo ha manejado los recientes conflictos sociales, especialmente en el caso de Cajamarca donde los disturbios van dejando cinco muertos. Ella aseguró que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, no es un interlocutor válido para discutir sobre el proyecto Conga con los cajamarquinos.
“Valdés se ha sentado en la mesa de diálogo (anteriormente) pero no creo que sea un actor válido en el conflicto de Cajamarca. El Ejecutivo debería cumplir su rol de árbitro y participar junto a las organizaciones civiles y la Iglesia”, dijo.
En declaraciones a “La noche es mía” agregó que “hay que poner paños fríos” y “bajarle el tono a la polarización de ambos sectores”.
Además, criticó a la unidad de resolución de conflictos de la PCM que, según indicó, maneja cifras menores de conflictos que las que da, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo.
“El tema de resolución de conflictos es pésimo. Cuando muere una sola persona no solo pierde el gobierno, pierde el Estado, la sociedad peruana y nuestros hijos”, apuntó.
Finalmente, se refirió a las fotos publicada este jueves en “Caretas” en las que aparecen juntos el asesor presidencial Adrián Villafuerte y el ex presidente Alan García. Estas imágenes fueron tomadas a poco de que la megacomisión falle respecto al caso de los colegios emblemáticos.
“A nosotros nos ha tocado gobernar, y vamos a hablar con todas las fuerzas políticas porque este país necesita consenso. Como partido político no sé de ninguna conversación. Esta imagen fue una sorpresa, pero no se lo consulté porque creo que el presidente tiene serias preocupaciones”, indicó.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2012

Vicepresidenta Marisol Espinoza prometió seguir buscando a mayor Bazán

Esta mañana, familia dijo que firmó acta de defunción del policía fallecido en el ‘Baguazo’ en junio del 2009 por necesidad
Viernes 18 de mayo de 2012 - 01:40 pm
Baguazo
Marisol Espinoza. (Archivo El Comercio)
Tras las declaraciones de esta mañana, donde en televisión la familia del mayor PNP Felipe Bazán suplicó al gobierno que no cese en la búsqueda tras haberlo declarado muerto, la viceministra prometió que el gobierno no va a cesar en dicho cometido.
La familia de Bazán, desaparecido durante los enfrentamientos del ‘Baguazo’ el 5 de junio del 2009, indicó esta mañana que se vio obligada a firmar un acta de defunción del policía desaparecido porque la familia necesitaba recibir los beneficios.
Espinoza señaló que, a diferencia de otros gobiernos, Ollanta Humala “sí se preocupa por las viudas de los policías de las Fuerzas Armadas, y que ello está contemplado en el programa de reforma de pensiones que será presentado en las próximas semanas. No obstante, precisó que “este gobierno no les ha prometido casas”.
Al ser consultada por la carta de sujeción firmada por el ministro del Interior, Wilver Calle, prefirió ingresar presurosamente a su vehículo, según RPP. La vicepresidenta acudió al Foro Inclusión Social, Instrumento para Desarrollo del País y Combate a la Pobreza organizado por el congresista Jhon Reynaga.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2012
Marisol Espinoza: "No hay ninguna crisis dentro de Gana Perú"

Vicepresidenta pidió evitar las especulaciones e invocó a la unidad a todos los miembros de la bancada

(Foto: Difusión/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1366054/noticia-marisol-espinoza-no-hay-ninguna-crisis-dentro-gana-peru)
Un poco más conciliadora que su colega Daniel Abugattás, la legisladora Marisol Espinoza salió hoy a poner paños fríos a la situación de descontento que protagonizan congresistas invitados como Rosa Mavila y Javier Diez Canseco al interior de Gana Perú.

“No hay ninguna crisis dentro de Gana Perú”, subrayó Espinoza luego de participar en la ceremonia del aniversario 29 de los lamentables hechos de Uchuraccay.

En los últimos días Mavila y Diez Canseco expresaron su malestar por recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto a que Gana Perú solo se constituyó con fines electorales. Incluso, Mavila dejó abierta la posibilidad de formar una nueva bancada.

INVOCACIÓN A DESCONTENTOS
Espinoza los invocó hoy a la unidad. “No olvidemos que fuimos elegidos con una propuesta y esa propuesta fue apoyar al presidente Ollanta Humala desde el Congreso”, señaló.

“Hago un llamado a la unidad y a que no se generen especulaciones, unas palabras se van enfrentando a otras, aquí el tema es básicamente mantener la unidad de la bancada”, agregó.

Al ser consultada por las afirmaciones del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, respecto a que “las puertas de la bancada están abiertas”, Espinoza comentó que pese a esas palabras, “Daniel es uno de los principales protagonistas en mantener la unidad de la bancada”.

OTÁROLA CONVERSA
También informó que el vocero de la bancada, Fredy Otárola, viene conversando con los miembros de la misma para ver esta situación.

“Los que supuestamente se iban han señalado que permanecen con los compromisos que los llevó al Congreso”, mencionó.

Sobre las discrepancias de Diez Canseco con la política económica del gobierno, Espinoza, quien reemplaza al mandatario en el despacho presidencial, dijo que en democracia hay el derecho a discrepar y las críticas se deben escuchar.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2011

Marisol Espinoza negó militarización del gobierno con designación de Valdés

La vicepresidenta indicó que el nuevo gabiente tiene más presencia de civiles en comparación con el grupo liderado por el ex primer ministro Lerner

(Foto: Difusión/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1347020/noticia-marisol-espinoza-nego-militarizacion-gobierno-designacion-valdes)
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, negó esta tarde que la desginación de Óscar Valdés Dancuart como sucesor de Salomón Lerner Ghitis en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) signifique la militarización del gobierno humalista.

“Me resulta sorprendente este tipo de afirmación. De ninguna manera podemos hablar de militarización por una persona que ha pertenecido anteriormente a las fuerzas militares y ahora ocupa la Presidencia del Consejo de Ministros. No olvidemos que en anteriores oportunidades hubo dos minitros militares tanto en Defensa como en el Interior y ahora lo que tenemos es una renovación de cuadros”, manifestó en declaraciones a la prensa en el Parlamento.

La también legisladora oficialista puso como ejemplo que el nuevo ministro de Defensa, Luis Otárola Peñaranda, es un constitucionalista civil, “por lo tanto está equilibrado”.

“Antes nadie puso el grito en el cielo por el tema de tener un militar en Defensa o Interior. Tenemos ahora más civiles dentro de la estructura del Gabient,e así que tranquilidad y mucha confianza”, añadió.

Reiteró que el término militarización ha sido mal utilizado en este contexto y aseguró que el compromiso del presidente Ollanta Humala es con la democracia y la gobernabilidad.

DESCARTA ALIANZA CON EL FUJIMORISMO
En otro momento, Espinoza se mostró segura de que pese al alejamiento de Perú Posible del gobierno, la bancada de Alianza Parlamentaria apoyará al oficilismo para elegir al nuevo defensor del Pueblo, a los integrantes que faltan designar en el Tribunal Constitucional y a los miembros restantes del Banco Central de Reserva (BCR).

Para concluir, descartó que Gana Perú vaya a buscar aliarse con el fujimorismo en el Legislativo, pero aclaró que no van a aislar, como “lo hicieron con el nacionalismo”, a ninguna agrupación polítca.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2011

Vicepresidenta descartó que Nadine Heredia influya en trabajo ministerial

Ello, luego de difundirse una carta en que la esposa del presidente pide informaciones sobre laguna de Parón al ministro de Energía y Minas

(Archivo)
La congresista Marisol Espinoza defendió a la esposa del presidente de la República, tras conocerse la carta que Nadine Heredia envió al ministro de Energía y Minas, sobre presuntos daños a la laguna Parón, en Áncash.

La vicepresidenta de la República señaló que las funciones que cumple Heredia “están básicamente asociadas a la preocupación que siempre ha tenido por la inclusión social y por apoyar y atender a su esposo desde su papel de primera dama en las zonas más alejadas del país”.

Señaló a RPP que siempre habrá críticas pero la esposa del presidente seguirá trabajando por la inclusión y asistencia social en las zonas más alejadas del país. Y reiteró que Nadine Heredia no tiene injerencias en las decisiones ministeriales.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares