LA OBESIDAD SE TORNA "IRREVERSIBLE" SI SE MANTIENE POR MUCHO TIEMPO

EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2012

La obesidad se torna "irreversible" si se mantiene por mucho tiempo

Investigación intenta explicar por qué una persona que pierde peso inevitablemente vuelve a ganarlo
La obesidad se torna
(Reuters)
Washington (EFE). Un novedoso modelo con animales, elaborado por científicos argentinos, mostró que cuanto más tiempo los ratones de laboratorio sigan teniendo exceso de peso, más “irreversible” se torna la obesidad, según un artículo que publica hoy la revista Journal of Clinical Investigation.
Una investigación conjunta de la Universidad de Michigan y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina ha arrojado luz sobre uno de los misterios más frustrantes de la pérdida de peso: por qué, inevitablemente, vuelve a ganarse el peso.
Con el paso del tiempo la condición obesa estática de los ratones reajusta el punto de peso “normal” del cuerpo que queda permanentemente elevado a pesar de las dietas que inicialmente contribuyeron a perder gramos, señalan los autores.
El modelo ha demostrado que la obesidad es, en parte, un trastorno que se autoperpetúa y los resultados enfatizan la importancia de una intervención temprana, en la infancia, para prevenir esa condición, cuyos efectos pueden durar toda la vida.
La autora principal del estudio fue Viviana F. Bumaschny, investigadora asistente en el CONICET.
LA INVESTIGACIÓN
Los individuos que tienen exceso de peso corren un riesgo mucho más alto de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Uno de los puntos fuertes principales de esta investigación fue un nuevo modelo con ratones programados para la obesidad que permitió observar el éxito de la pérdida de peso en diferentes etapas y edades con la activación de un conmutador genético que controla el hambre.
La activación del control inmediatamente después del destete impidió que los ratones comieran en exceso y se tornaran obesos. Igualmente, los ratones que mantuvieron un peso saludable como adultos jóvenes, solo mediante una dieta estricta, fueron capaces de mantener un peso normal sin la dieta después de activado el conmutador.
Sin embargo, los ratones sobrealimentados crónicamente con el comienzo más temprano de obesidad jamás retornaron completamente al peso normal después del cambio en el conmutador, a pesar de una notable reducción en la ingesta de comida y un incremento en la actividad física.
Las nuevas conclusiones pueden generar preguntas acerca de la tasa de éxito a largo plazo de la restricción severa de calorías y los ejercicios extenuantes usados más adelante en la vida para perder peso.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2012

Cuidado con la obesidad: expertos la consideran la pandemia del siglo XXI

En un encuentro en Madrid, especialistas apuntaron que en la mayoría de países latinoamericanos la obesidad es mayor en las mujeres
Obesidad
La obesidad es considerada una pandemia. (AP)



Madrid (EFE). La obesidad representa una de las amenazas más importantes para la salud individual y colectiva, hasta el punto de ser considerada una pandemia, según manifiestan expertos en sanidad latinoamericanos, españoles y portugueses.
“Ningún sexo, edad ni grupo étnico es respetado por esta pandemia, cuya prevalencia/incidencia crece”, afirman en sus conclusiones expertos en la materia, tras la reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM), que concluyó este fin de semana en Madrid.
Señalan en sus conclusiones que numerosos estudios confirman un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en relación inversa con los niveles socioeconómicos y educativos, sobre todo en los países menos desarrollados.
Afirman que esta realidad se da en países latinoamericanos como México, Bolivia o Brasil, en los que el sobrepeso “convive” o se solapa con la desnutrición severa, más o menos encubierta, incluso en miembros de una misma comunidad o familia étnica específica o no.
SOBREPESO FEMENINO
“Es el resultado de una compleja interacción entre genes y factores ambientales”, concluyen. Destacan también que “en la mayoría de los países latinoamericanos (con excepción notable de Argentina, Portugal y España) la prevalencia de sobrepeso-obesidad es mayor en el sexo femenino”.
Por tanto, recomiendan la prevención, con una atención particular a la obesidad infantil. “En síntesis, prevenir es mejor que curar y la lucha debe ser contra la obesidad y no contra el obeso”, señalan.
DESTACAN PREVENCIÓN EN PERÚ
En este sentido, destacan las propuestas preventivas que plantean países como Argentina, México, Perú, Venezuela o Brasil, alentadas por las autoridades nacionales, asociaciones privadas y profesionales.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2012

En 2030 la mitad de estadounidenses serían obesos, alertó informe

Si la población mantiene sus hábitos alimenticios, las tasas de obesidad se dispararán. Costos médicos extra llegarían a US$66.000 millones al año
Obesidad,
Actualmente en EE.UU. el 35,7% de los adultos y el 16,9% de los niños de 2 a 19 años son obesos. (Reuters)

Nueva York (Reuters). Si los estadounidenses mantienen su hábitos de alimentación y ejercicio, los historiadores del futuro podrán considerar los inicios del siglo XXI como la edad de oro de la delgadez.
El último de una serie de informes sobre la epidemia de obesidad en Estados Unidos presenta el habitual panorama oscuro, en que el 35,7% de los adultos y el 16,9% de los niños de 2 a 19 años son obesos, tal como indicaron previamente este año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero por primera vez el reporte de la Fundación Robert Wood Johnson y Trust for America’s Health también aplica una suerte de máquina del tiempo a esos datos.
Usando un modelo de población y otras tendencias, el informe proyecta que para el 2030 la mitad de los adultos de Estados Unidos serán obesos, a menos que cambien su estilo de vida. Sobre la base de información que los CDC dieron a conocer en agosto, el informe proyecta tasas de obesidad de al menos el 44% en cada estado y de más del 60% en 13 estados.
MÁS ENFERMEDADES
Dado que la obesidad aumenta el riesgo de numerosas enfermedades —desde diabetes tipo 2 hasta cáncer endometrial—, eso implicará más personas enfermas y mayores costos médicos, señala el reporte, publicado el martes.
En particular, estima unos 7,9 millones de nuevos casos de diabetes anuales, comparado con 1,9 millones de diagnósticos en los años recientes. También podría haber 6,8 millones de nuevos casos de cardiopatías crónicas y accidentes cerebrovasculares al año, frente a 1,3 millones anuales en la actualidad.
La creciente carga en enfermedad generará obviamente un alza en los costos: 66.000 millones de dólares más en gastos médicos relacionados con la obesidad, sumados a los actuales entre 147.000 millones y 210.000 millones de dólares (de un total de gastos sanitarios de 2,7 billones de dólares).
Pero como toda proyección, las acciones humanas pueden prevenir el temible escenario. “Estamos en un punto de inflexión en el que si no hacemos algo ahora para mitigar estas tendencias, el costo en la salud humana y el gasto en atención médica será enorme“, dijo Jeffrey Levi, de la George Washington University y director ejecutivo de Trust for America’s Health.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

La obesidad daña más a las mujeres que a los hombres

Las adolescentes con sobrepeso son más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas y presión alta

Las mujeres con sobrepeso son nueve veces más propensas a padecer enfermedades del corazón y presión arterial alta a diferencia de los varones, así lo reveló una investigación de la Universidad de California que analizó a más de 1.700 adolescentes de ambos sexos, que oscilan entre los 13 y 17 años.

De otro lado, se encontró que los varones obesos tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar presión alta, comparándolos con adolescentes de peso normal, informa “The Daily Mail“http://www.dailymail.co.uk/health/article-2049998/Obesity-harms-teenage-girls-boys.html?ITO=1490.

“El estrógeno es una hormona que protege a las mujeres, que aún no se encuentran en la etapa menopáusica, contra ataques al corazón. Sin embargo, la obesidad podría debilitarla”, explicó el profesor Rudy Ortiz, quien presentó el estudio en una conferencia celebrada en Misisipi.

Alrededor del 30% de la población en Inglaterra sufre de presión arterial alta pero no son conscientes de padecerla. Algunas medidas eficaces para evitar este mal es hacer ejercicios regularmente y mantener una dieta saludable.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2011

Contra la obesidad: Dinamarca creó el impuesto a las comidas grasosas

El gobierno danés incrementó en un 20% el precio de los insumos que sirven para preparar comida chatarra

(Ryosuke Takeoka/Flickr)

Copenhague (AP). Dinamarca implementó un “impuesto a grasas” sobre productos como mantequilla y aceite, como forma de combatir hábitos alimentarios poco saludables.

El país escandinavo introdujo el impuesto el sábado, de 16 coronas (2,9 dólares) por kilogramo de grasas saturadas en un producto.

Ole Linnet Juul, director alimentario de la Confederación e Industrias de Dinamarca, dijo que el impuesto aumentará el precio de una hamburguesa por aproximadamente 15 centavos, y el de un paquete de mantequilla en alrededor de 40 centavos.

PARA MEJORAR LA VIDA
El impuesto fue aprobado por el parlamento en marzo, como parte de medidas para ayudar a incrementar la expectativa de vida de los daneses.

Dinamarca, al igual que otros países europeos, tiene ya impuestos sobre azúcar, chocolates y bebidas gaseosas, pero Linnet Juul dice que piensa que el país es el primero en el mundo en gravar grasas.

En septiembre, Hungría implementó un nuevo impuesto conocido ahora popularmente como la ley de la hamburguesa, aunque solamente tiene impuestos sobre sodas, repostería, refrigerios salados y saborizantes artificiales.

El gobierno conservador saliente planeó el impuesto sobre grasas como parte de su objetivo de aumentar la expectativa de vida de los daneses -actualmente por debajo del promedio de la OCDE de 79 años- por tres años en la próxima década.

“Impuestos más altos sobre azúcar, grasas y tabaco son un paso importante para elevar la expectativa de vida en Dinamarca”, dijo el ministro de salud Jakob Axel Nielsen cuando presentó la idea en el 2009, porque “las grasas saturadas pueden causar enfermedades cardiovasculares y cáncer”.
___________________________________

EL COMERCIO JUNIO 27, 2011

Estados Unidos: del "come para luchar" a la lucha por comer menos

Desde el siglo XVIII, todos los gobiernos estadounidenses intentaron influir en qué, cómo y cuánto comen sus ciudadanos

Washington (EFE).- . “Come, tu país te necesita”. EE.UU., una nación que durante un siglo pidió a sus hombres que se alimentaran copiosamente para ser fuertes en la guerra, mantiene ahora una lucha sin cuartel contra la obesidad.

Desde la independencia de la Corona británica en el siglo XVIII, todos los gobiernos de EE.UU. han intentado sentarse a la mesa con sus ciudadanos e influir en qué, cómo y cuánto comen.

Así lo narra la exposición “What’s cooking, uncle Sam” (“Qué se cuece, tío Sam”), que mostrará hasta el 3 de enero próximo la turbulenta relación de EE.UU. con la comida en los Archivos Nacionales de Washington.

La alimentación, hoy uno de los temas favoritos de los estadounidenses, fue durante el siglo XX algo más que una tendencia: se convirtió en todo un asunto de seguridad nacional.

EN LA GUERRA
En un siglo marcado por los conflictos, el tío Sam -personificación del Gobierno de EE.UU.- no tenía tiempo para contar calorías ni podía permitirse eliminar ciertos alimentos de la dieta de sus conciudadanos: los estadounidenses necesitaban comer todo lo que estuviera a su alcance para ser los más fuertes en la contienda.

La preocupación del tío Sam por la fortaleza de sus muchachos fue tal que llegó a lanzar campañas para involucrar, incluso, a los más pequeños.

“Pequeño estadounidense, haz tu parte: come maíz, deja el trigo para nuestros soldados”, podía leerse en un cartel de 1918, año en que concluyó la Primera Guerra Mundial.

La comida, ahora talón de Aquiles de los más de 72 millones de obesos de EE.UU. sobre una población de unos 300 millones, ha ocupado roles muy distintos a lo largo de la historia del país, pero nunca ha dejado de ser un dolor de cabeza para el tío Sam.

Antes de la ley “Pure Food and Drugs Act” de 1906, los alimentos contenían productos químicos tan tóxicos que hasta un inocente caramelo podía ser letal, explicó a EFE la comisaria de la exposición, Alice Kamps.

Los estándares nutricionales también han sufrido drásticos cambios con el paso del tiempo.

Para cuando se publicó la primera guía alimentaria en 1894, se pensaba que lo importante era la cantidad que se ingería, el qué se comía importaba poco.

EL CAMBIO
Más tarde llegaron los grupos de alimentos: doce en 1930, siete durante la II Guerra Mundial, cuatro en 1956 y finalmente cinco en la pirámide de 1992, liquidada recientemente por el diáfano “plato” de la Administración Obama.

Hace 60 años la mantequilla tenía su propio grupo alimenticio, de manera que el Gobierno, ahora en ardua cruzada contra las grasas saturadas y el colesterol, recomendaba entonces ingerir la misma cantidad diaria de este graso producto que de frutas y verduras.

Y en 1945 el tío Sam invitaba a los estadounidenses a comer “lo que quisieran”, más allá de los siete grupos alimenticios de entonces.

Una invitación que escandalizaría a la actual primera dama de EE.UU., Michelle Obama, la última gran comprometida de la Casa Blanca con la alimentación sana.

En un país dividido entre los que defienden el papel del Gobierno federal y quienes desdeñan la intromisión de este en ciertos asuntos, el debate alimentario no podía escapar a la polémica.

Por eso, mientras Michelle Obama batalla por que las escuelas del país sustituyan las patatas fritas por la ensalada, la exgobernadora de Alaska Sarah Palin reparte galletas en los centros y arenga a los niños para que coman lo que les plazca.

Los sucesivos inquilinos de la mansión presidencial han ido dejando su impronta en los comedores de EE.UU., hasta el punto de que se cuentan por millones las cartas que han llegado a la Casa Blanca pidiendo las recetas favoritas del jefe de Estado de turno.

A cada mandatario se le asocia con un tipo de comida: Lyndon B.Johnson sorprendió a todos con sus barbacoas, la familia Kennedy popularizó la gastronomía francesa y el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dado fama a un par de locales de comida rápida de Washington.

De este modo, el tío Sam sigue, 235 años después de su nacimiento, sentado a la mesa con sus ciudadanos y con ninguna intención de levantarse y dejarlos comer solos.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Europa etiquetará sus alimentos para combatir la obesidad

Deberán mostrar su contenido de energía, sal, azúcar, proteínas, carbohidratos, grasas y grasa saturada

(Reuters)
Bruselas (Reuters).. Negociadores de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo sobre nuevas normas de etiquetado de alimentos, ofreciendo más información a los consumidores para combatir los crecientes niveles de obesidad en Europa.

Según el acuerdo, todos los alimentos deberán llevar etiquetas que muestren su contenido de energía, sal, azúcar, proteínas, carbohidratos, grasas y grasa saturada, dijeron funcionarios de la UE con conocimiento del caso.

Las etiquetas con la información nutricional no tendrán que ir en el frente del envase, pero las compañías podrán repetir parte de la información en la parte frontal.

Todas las bebidas alcohólicas estarán exentas del etiquetado nutricional, incluyendo las bebidas alcohólicas con sabores, que algunos gobiernos de la UE querían que fueran etiquetadas, dijo un funcionario europeo.

“La cantidad diaria recomendada” de sal, grasa, azúcar y energía será voluntaria en lugar de obligatoria, como querían algunos legisladores de la UE.

El acuerdo fue alcanzado en la madrugada del miércoles tras conversaciones entre funcionarios de la presidencia húngara de la UE, el Parlamento Europeo y de la Comisión.

Para transformarse en ley debe ser aprobada formalmente por los gobiernos y por el pleno del Parlamento. Las nuevas normas exigirán que en un plazo de dos años las etiquetas indiquen el país de origen para la carne de cerdo, pollo, cordero y cabra.
________________________

PERU 21 MAYO 16, 2011

Hallan el gen que regula la obesidad

Científicos revelaron que su descubrimiento es una “llave maestra” que controla otros genes que se encuentran en la grasa corporal.

El estudio analizó más de 20 mil genes de 800 personas. (Internet)
Un grupo de investigadores británicos halló que el gen KLF14, relacionado con el colesterol y la diabetes, es una “llave maestra” que controla otros genes que se encuentran en la grasa corporal, lo que ayudaría a controlar la obesidad e incluso enfermedades al corazón.

“Este es el primer estudio importante que muestra cómo pequeños cambios en un gen maestro regulador pueden generar una cascada de efectos metabólicos en otros genes”, dijo Tim Spector, del King’s College de Londres, quien dirigió el estudio.

La investigación, publicada por la revista Nature Genetics, examinó más de 20 mil genes de 800 personas y 600 biopsias de grasa subcutánea de voluntarios del Reino Unido para determinar qué genes podrían estar vinculados al KLF14.

En todo el mundo, uno de cada 10 adultos son obesos, y la cantidad se duplicó desde la década de 1980. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

La comida puede generar una adicción similar a las drogas

Según un estudio científico realizado en Estados Unidos, esto explicaría por qué a muchas personas se le hace muy difícil bajar de peso

(Foto: sbluerock / Flickr)
Ver un sabroso plato de espaguetis en salsa al pesto podría generar una sensación de ansiedad en las personas, similar a la que experimentan los adictos a las drogas, así lo señaló un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos).

Según publicó la revista “Archives of General Psychiatry”, “ciertos alimentos son adictivos, eso podría explicar parcialmente la dificultad que experimentan las personas a la hora de lograr una pérdida de peso sostenible”.

Aunque el estudio no reveló qué alimentos son los que generan mayor adicción en las personas, para objetos de la investigación los expertos utilizaron un batido de chocolate como eje central de su investigación.

“Los científicos usaron un tipo de imagen cerebral conocida como exploración de resonancia magnética funcional para estudiar la actividad cerebral de 48 mujeres a quienes ofrecieron un batido de chocolate o una solución insípida”, señaló la página web española Público citando el estudio.

“Las mujeres en el estudio tenían todo tipo de tallas, desde delgadas a obesas. El equipo halló que ver el batido desencadenó una actividad en el cerebro en la corteza cingulada anterior (CCA) y la corteza orbitofrontal, zonas del cerebro que han sido relacionadas con el impulso de un adicto a consumir drogas”, se explicó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares