FRANCIA: ESTUDIO ENCIENDE EL DEBATE SOBRE LOS TRANSGENICOS

EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2012

Francia: estudio enciende el debate sobre los transgénicos

Un reciente estudio afirma que el consumo de organismos genéticamente modificados acarrea efectos perjudiciales a la salud humana
Francia: estudio enciende el debate sobre los transgénicos
Los OGM siguen en medio de la polémica. (Foto referencial: El Comercio)
Los resultados de la investigación dirigida por el profesor de biología molecular Eric Séralini, en torno a los efectos nocivos que tendrían los organismos genéticamente modificados (OGM) han causado polémica entre diferentes miembros de la comunidad científica y agroalimentaria en Francia.
El estudio fue llevado a cabo en diferentes grupos de ratones, los cuales fueron alimentados con dosis de un tipo de maíz transgénico, llamado NK603, durante dos años. Concluido el periodo de prueba, Séralini sostuvo que encontró altos índices de mortalidad en los animales alimentados con transgénicos, además de una mayor incidencia de tumores cancerígenos, problemas hepáticos y otras alteraciones físicas.
La respuesta no demoró en llegar por parte de expertos que ponen en tela de juicio la fiabilidad de los estudios de Séralini, en especial a nivel metodológico. Miembros de la European Food Safety Authority afirman que anteriormente ya se han realizado otras investigaciones de manera rigurosa donde se llegó a probar la inocuidad del maíz transgénico.
No obstante, Eric Séralini aclara que los estudios mencionados por aquellos que critican su trabajo fueron hechos por un periodo de tiempo insuficiente para medir los efectos a largo plazo. “Todos aquellos que lanzaron críticas (contra el estudio) son quienes autorizaron la circulación de este producto, y lo han hecho en base a escasas pruebas (…) de tan solo tres meses. Es ridículo”, afirmó.
____________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2012

Multarán hasta con S/.36,5 millones por cultivar transgénicos

Ministerio del Ambiente presentó proyecto de ley que establece sanciones. Especialista advierte que propuesta podría restringir investigación interna

Hasta con S/.36,5 millones (10.000 UIT) serán multados aquellos que incumplan la Ley 29811, que establece la moratoria de 10 años para el ingreso y producción de cultivos transgénicos en el Perú, de acuerdo con la propuesta de reglamento que ha puesto en consulta durante 30 días el Ministerio del Ambiente (Minam).

Si bien este es el tope, el sector tendrá 90 días para establecer la gradualidad de la sanción en los distintos casos que se presenten, explicó Santiago Pastor, especialista de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam.

Además destacó el interés detrás del reglamento por investigar a profundidad nuestra biodiversidad, para lograr una buena gestión de los organismos vivos modificados (OVM), cuando se cumpla el plazo de la moratoria.

Por ello, sostuvo que una de las prioridades en el reglamento es el desarrollo de las listas y mapas de distribución de nuestras principales especies genéticas. Como parte de los primeros pasos en esa dirección, Pastor informó que se ha establecido un primer contacto con la Universidad Nacional Agraria La Molina.

“Tenemos un mapa de las variedades del maíz que data de los años ochenta. Eso es muy antiguo. Si se quisiera tomar una decisión seria y responsable, necesitamos información actual. En tanto, el maíz es parte de un programa que desarrolla la Universidad Agraria. Por eso, nuestra idea es reforzar el trabajo con las universidades, adicionales a la labor con las instancias del Estado”, declaró.

También mencionó que la idea es que junto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) desarrollen un proyecto especial para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología moderna.

La bióloga Antonietta Gutiérrez, quien participó como representante de Conveagro en las reuniones para elaborar el reglamento, comentó que en líneas generales era bastante completa la propuesta del Minam. Aunque dijo que aún faltaba el desarrollo de algunos temas relacionados con las sanciones y la fiscalización.

VACÍOS
En tanto, Luis Destefano, catedrático de la Universidad Cayetano Heredia, consideró que existen algunos vacíos en la propuesta que pondrían freno a la investigación local de OVM, lo cual no está prohibido.

En ese sentido, señaló que en uno de los acápites de la propuesta de reglamento se indica que la producción de los OVM está prohibida, sin dejar en claro aquellas excepciones estipuladas por ley.

Destefano también alertó que no había plazos para el desarrollo de la línea de base (información sistematizada y actual de nuestra biodiversidad), lo cual podría originar que cumplidos los 10 años de moratoria se extendiera por un plazo adicional.

Sobre la restricción a la investigación local, Pastor replicó que tal interpretación era errónea, pues la ley era clara en el sentido de que la investigación no estaba prohibida.

También dijo que cada sector será responsable de fijar los plazos para la obtención de la linea de base.

MÁS DATOS
El primer control para evitar el ingreso al territorio nacional de los OVM estará a cargo de Senasa y Sanipes-ITP.

El Minam diseñará un plan de vigilancia a fin de analizar la posible presencia de los OVM en el ambiente.

El Indecopi acreditará los laboratorios que analizarán la condición de no OVM del material genético importado.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 2, 2012

Alimentos con grasas tipo ‘trans’ deben estar etiquetados

Una norma del Ministerio de Salud establece también que Indecopi y Digesa supervisen el cumplimiento del etiquetado

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Las industrias de alimentos deben de etiquetar los productos con contenido de grasas ‘trans’ por una disposición establecida en una resolución del Ministerio de Salud (Minsa), la cual entró en vigencia desde el jueves.

De acuerdo con la resolución ministerial Nº 139-2012/Minsa, los alimentos industrializados que contengan grasas ‘trans’ (grasas vegetales parcialmente hidrogenadas) deben consignar dicha información en la etiqueta o el rótulo en términos porcentuales.

Asimismo, la norma señala que dicha información deberá aparecer en los cuadros nutricionales de los envanses de alimentos.

Indica también que los proveedores, productores, importadores y comercializadores de alimentos elaborados industrialmente son responsables del cumplimiento de la norma técnica de salud en lo que les corresponda.

En tanto, la mencionada resolución precisa que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) será la entidad de supervisar el cumplimiento del etiquetado mientras que Indecopi vigilará los rótulos.
_______________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2012

EE.UU, Brasil y Argentina son los países con más cultivos transgénicos del mundo

El Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas confirmó que los cultivos transgénicos creció 8% entre el 2010 y 2011

El Perú estará libre de transgénicos durante los próximos 10 años. (Foto: Leslie Searles)

Una noticia como para tomar en cuenta. El Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) publicó un informe acerca de los cultivos transgénicos en el planeta. La conclusión: está en aumento, subió 8% en relación del 2010 y 2011. ¿Eso sería bueno? Antes de revisar los números, tengamos en cuenta que este organismo ha sido fundado por empresas que venden semillas modificadas genéticamente y agroquímicos.

En esta parte del planeta, este tipo de agricultura ha tenido mucho apoyo de Brasil y Argentina. Los dos países con más cultivos transgénicos en el mundo tan solo detrás de los Estados Unidos que cuenta con 69 millones de hectáreas sembradas.

Las semillas transgénicas tienen un alto rendimiento. Son tratadas con agroquímicos que son distribuidos por las mismas empresas que venden las semillas. Súmele a eso que las plantas no dan semillas como las orgánicas. Los productores deben volver a comprar a las mismas empresas. En el Perú hay defensores y detractores. Los detractores afirman que con los transgénicos se beneficia a estas pocas empresas comercializadoras y se destruye el suelo no haciendo apta para otros cultivos. Los defensores dicen que estas semillas garantizan un buen cultivo. El presidente Ollanta Humala promulgó una ley libre de transgénicos por los siguientes diez años.

Brasil y Argentina recibieron estos cultivos abiertamente. México, Bolivia e inclusive Perú no han sido tan receptivos. En México lo rechazan porque no quieren perder las más de 60 especies nativas de maíz, y en Bolivia se lanzó una Ley de seguridad alimenticia, que incluye la conservación de semillas nativas.
Hay organizaciones ambientalistas que no confían en estos números. No creen que los transgénicos tengan tanta aceptación. ¿En el Perú deberíamos aceptarlos?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares