EX FUNCIONARIOS DE FORSUR RESPONDERAN EN NOVIEMBRE POR PROCESO DE RECONSTRUCCION

EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2012

Ex funcionarios de Forsur responderán en noviembre por proceso de reconstrucción

Así lo indicó el titular de la comisión congresal que sigue el caso. Indicó que buscará detalles sobre contrataciones y obras ejecutadas
Ex funcionarios de Forsur responderán en noviembre por proceso de reconstrucción
La comisión del Congreso que investiga la inconclusa reconstrucción del sur del país citará el próximo mes a los ex funcionarios del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), informó hoy el titular de ese grupo de trabajo, Rogelio Canches.
Explicó que luego de culminar los interrogatorios a los alcaldes de las localidades afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, el siguiente paso será convocar a los ex funcionarios de Forsur, para que brinden información sobre los procesos de contratación y obras ejecutadas por esa entidad.
“Ya se han presentado a la comisión las principales autoridades de Chincha, Ica, Pisco, falta dos alcaldes más y el siguiente paso es citar a expresidentes y exfuncionarios de Forsur. Son 2800 millones de soles que se dieron a esa entidad y con ese dinero, el sur sería otro”, declaró Canches a la agencia Andina.
Indicó que los convocados deberán dar detalles sobre las obras inconclusas de agua y desagüe, carreteras y reconstrucción de postas médicas y escuelas.
“Tenemos en estudio nueve obras, hay fuertes irregularidades, por eso pedimos la documentación solo para comprobar estas alteraciones. Seguiremos trabajando y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, anotó.
El legislador destacó que por primera vez una comisión investigadora, a través del recurso de la citación de grado o fuerza, ha logrado traer a autoridades que se negaban a colaborar con las investigaciones, como el alcalde provincial de Chincha, Lucio Juárez.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2012

Cardenal Cipriani entregó y bendijo nueva iglesia San Clemente de Pisco

En una misa celebrada dentro del nuevo recinto, el Arzobispo de Lima exhortó a la unión de pobladores y autoridades para acelerar proceso de reconstrucción
Terremoto en Ica, Pisco, Ica, Terremoto en Pisco, Terremotos, Iglesia San Clemente
(Foto: Andina)

(Andina). Ante cientos de fieles, el Cardenal Juan Luis Cipriani bendijo la nueva iglesia parroquial San Clemente de Pisco, en una misa en la que participaron también las autoridades locales.
La antigua iglesia quedó derruida por el terremoto que remeció el sur chico el 15 de agosto de 2007 y provocó la muerte de casi 600 personas. En el templo murieron decenas de fieles que participaban en un oficio religioso.
Según Canal N, Cipriani, durante la primera homilía desarrollada en el recinto religioso, exhortó a la unión de la población y sus autoridades para acelerar el proceso de reconstrucción de Pisco.
Asimismo señaló que esta tarea le concierne a todos y que no solo implica acciones de carácter material sino espiritual, por lo que insistió en un trabajo mancomunado entre las autoridades y la población.
En la misa participó el alcalde provincial de Pisco, Jesús Echegaray; el obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona, entre otras autoridades.
FUE UN COMPROMISO
Tras el terremoto que azotó el sur chico, la Arquidiócesis de Lima se solidarizó con el pueblo de Pisco y se comprometió a construir el templo para que sea un lugar de consuelo y esperanza para los fieles pisqueños.
Para lograr el cometido, se han realizado colectas en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Lima los últimos domingos de cada mes. Esta ayuda económica de los fieles de Lima, así como donaciones de instituciones y personas solidarias fueron destinadas para la construcción.
Las nuevas instalaciones cuentan con una iglesia parroquial, capilla del Santísimo Sacramento, campanario y oficinas parroquiales.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2012

Indicios de corrupción en reconstrucción del sur "son escandalosos", sostuvo Canches

El congresista oficialista detalló que solamente en cuatro obras se encontró una sobrevaloración de 2,5 millones de soles
Chincha, Terremoto en Ica, Cañete, Ministerio de Vivienda, Pisco, Ica, Terremoto en Pisco, Forsur, Reconstrucción de Ica
Canches señaló que algunas autoridades de las municipalidades de Pisco y Chincha no han querido brindar información sobre los expedientes técnicos, ejecución y supervisión de obras. (Foto: Difusión)
El congresista oficialista Rogelio Canches afirmó hoy que los indicios de corrupción en el inconcluso proceso de reconstrucción del sur del país, durante el gobierno aprista, son “escandalosos”, y detalló que solamente en cuatro obras se descubrió una sobrevaloración de 2,5 millones de soles.
Canches, quien preside la comisión que investiga el caso, señaló que el 30% del presupuesto destinado para estas obras “habría sido desviado”.
“Solo en cuatro obras, de las más de 900 que se han ejecutado, se sobrevaloraron labores por más de 2 millones y medio (…) y no sabemos a cuánto llegará ese supuesto delito financiero cuando se concluya con las investigaciones a las más de 940 obras proyectadas”, manifestó.
Señaló que algunas autoridades de las municipalidades de Pisco y Chincha no han querido brindar información sobre los expedientes técnicos, ejecución y supervisión de obras, por lo que serán citadas de grado o fuerza.
El legislador de Gana Perú dijo que el denominado Bono 6,000, implementado en la gestión aprista, fue entregado a personas que no fueron damnificadas por el terremoto de 7,9 grados que afectó el sur chico del país el 15 de agosto del 2007.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2012

A 5 años del terremoto en Ica: desidia, precariedad y corrupción

Son 27 mil familias damnificadas por el sismo de 7,9 grados, según el Ministerio de Vivienda. Pese a contar con transferencias, entidades no realizan obras
Chincha, Terremoto en Ica, Cañete, Ministerio de Vivienda, Pisco, Ica, Terremoto en Pisco, Forsur, Reconstrucción de Ica
Olvidados. En la asociación 15 de agosto, en Pisco, Rosa Arrazabia vive entre esteras y plásticos con sus tres hijos, su hermano discapacitado y su sobrina huérfana. (Foto: Rolly Reyna)
“Ya hemos perdido las esperanzas y nos cansamos de pedir ayuda. Han sido cinco años de promesas incumplidas por dos presidentes que recorrieron las zonas afectadas solo para aparecer en las fotos”, dijo resignada Stéfany Flores Yallis. “Son cinco años viviendo entre esteras, plásticos y cartones”, acotó Rosa Arrazaba Villafuerte, otra mujer que vive con su familia en situaciones precarias.
Ese es el sentir de algunos de los damnificados por el terremoto de 7,9 grados Richter que el 15 de agosto del 2007 afectó a miles de personas en Cañete, Chincha, Pisco e Ica. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en estos años se ha beneficiado a 63.580 familias damnificadas de las 91.240 que perdieron sus casas, a través de los programas Techo Propio, Bono 6.000, créditos Mivivienda y Banmat.
La inversión asciende a S/.807’851.000. Es decir, la cifra oficial de damnificados para el Estado es de 27.660 familias, unas 180 mil personas. Asimismo, con el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) se promovieron, a través de las unidades ejecutoras (gobiernos regionales, municipios y empresas prestadoras de servicios), 925 proyectos entre obras de saneamiento, electrificación, habilitación urbana, pistas y veredas, colegios, postas y comisarías, con una inversión de S/.1.102.
IRREGULARIDADES
Sin embargo, en este tiempo existen también casos extremos de irregularidad y deficiencia cometidos por algunas de esas unidades ejecutoras. Pese a haber recibido desde el 2008 hasta el 2010 las transferencias para la ejecución de obras de reconstrucción, todavía tienen pendientes la culminación de sus expedientes técnicos y tienen serias demoras en las obras.
Uno de los casos es el del Gobierno Regional de Huancavelica que aún no culmina la reconstrucción de 2 instituciones educativas y los puestos de salud en Ocobamba y Huachojaico pese a haber recibido S/.1’546.800. Otro es el del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que no ha construido el nuevo penal de Chincha pese a que se le transfirió S/.52’888.000 en el 2009 y se adjudicó un terreno de 20 hectáreas.
DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN
La Comisión de Fiscalización y Control del Congreso investigó las irregularidades detectadas en la donación de alimentos, el Bono 6.000 y las obras de Forsur. “Se han detectado seis obras de reconstrucción realizadas en Pisco, Ica y Lima provincias que tendrían graves indicios de corrupción. En 30 días se presentará el primer informe de la investigación en el que se identificará a los responsables y los detalles de esas irregularidades que incluyen la presunta sobrevaloración en estas obras que fueron adjudicadas arbitrariamente”, aseguró el congresista Rogelio Canches.

* Ministro de Vivienda advirtió: "Azuzan a la población de Pisco con falsedades"
René Cornejo y el titular de Defensa, Pedro Cateriano, supervisan avance de obras de reconstrucción a poco de cumplirse cinco años del terremoto
Chincha, Terremoto en Ica, Cañete, Ministerio de Vivienda, Pisco, Ica, Terremoto en Pisco, Forsur, Reconstrucción de Ica
El titular de Vivienda manifestó que el Gobierno elaborará un proyecto para construir un malecón turístico en Pisco, que atraiga la inversión privada. (Foto: Ángel Hugo Pilares)
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial de elcomercio.pe
Pisco. Los ministros de Vivienda, René Cornejo, y de Defensa, Pedro Cateriano, supervisaron hoy el avance de las obras de reconstrucción en Pisco a pocos días de que se cumplan cinco años desde el terremoto de 7,9 grados que sacudió el sur chico del país el 15 de agosto del 2007.
Durante la mañana, ambos funcionarios recorrieron el distrito de Túpac Amaru, donde Cornejo adelantó que el Ejecutivo construirá una nueva vía de acceso a este lugar desde el centro de la ciudad.
En declaraciones a la prensa, dijo que se reubicarán a las familias que se encuentran en zonas de riesgo y que se construirán unas 10 mil viviendas.
Además, señaló que en la zona de Alto El Molino se debe culminar en los próximos días las obras de agua, desagüe y electricidad. Adelantó que se entregará un bono de construcción, aunque no detalló si este sería dinero en efectivo o materiales.
El titular de Vivienda manifestó que el Gobierno elaborará un proyecto para construir un malecón turístico en Pisco, que atraiga la inversión privada.
Finalmente, el ministro advirtió que existe un sector ultra que está azuzando a la población de Pisco con mentiras para que salgan a reclamar a las calles el miércoles 15, día que se cumplen cinco años del terremoto.
“Se ha detectado que hay gente azuzando a la población y diciendo que los vamos a sacar de los terrenos donde se refugiaron tras el terremoto, esto es falso”, expresó.
“NO PODEMOS HACER TODO EN UN AÑO”
Por su parte, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que “hemos venido a constatar las obras que viene realizando el Ejército peruano por indicación del presidente Humala”.
“Hemos podido verificar que la gente está contenta con el trabajo que se ha realizado en este último año. De la noche a la mañana tampoco se pueden arreglar problemas que durante años han estado abandonados”, dijo en Radio Programas.
____________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2012

Contraloría encontró 14 indicios de delito en Forsur

El órgano de control detectó perjuicio económico al Estado, indicios de comisión de delito e irregularidades administrativas en la reconstrucción de Ica, Pisco y Cañete

(Andina). La Contraloría General de la República detectó 14 casos con indicios de comisión de delitos en agravio del Estado, durante su labor de control en el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) que desplegó acciones en las ciudades afectadas por el terremoto de 2007.

Según informó la institución, en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, como Cañete, Pisco e Ica, se puso en marcha una estrategia de control gubernamental basada en dos elementos.

El primero fue el control preventivo con veedurías en los procesos de selección y ejecución contractual de las obras, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades sobre los riesgos detectados que podrían afectar los objetivos de los proyectos.

Como segundo elemento, se realizó el control posterior con exámenes, auditorias financieras y acciones especiales, donde se revisaron y analizaron las operaciones efectuadas por las entidades, a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos, así como atender las denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades.

El resultado de estas labores de control gubernamental, realizadas desde el inicio del proceso de reconstrucción, es la emisión de 184 informes, en algunos de los cuales se evidenció perjuicio económico al Estado, indicios de comisión de delito, así como irregularidades de carácter administrativo funcional.

Por ejemplo, de los 184 informes emitidos, 138 contienen el reporte de los riesgos detectados en las veedurías, los cuales fueron consolidados en 2 informes adicionales.

Los otros 46 informes emitidos son el resultado de exámenes especiales y atención de denuncias realizadas.

La Contraloría precisó que en 22 de estos informes se encontró responsabilidad administrativa, en 8 se identificó responsabilidad civil y en 14 se detectaron indicios de comisión de delitos en agravio del Estado.

“En estos casos, se impulsaron las acciones administrativas y legales correspondientes”, precisó la institución.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares