EL ULTIMO EXABRUPTO DE EVO MORALES

EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2012

El último exabrupto de Evo Morales

En la celebración del Día de la Descolonización en Bolivia, afirmó que “era una caca” tener relaciones con la embajada de Estados Unidos
Barack Obama, Evo Morales, Bolivia, ONU, Libia, Estados Unidos
(AP)




La Paz (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy en la celebración del Día de la Descolonización al afirmar que era una “caca” tener relaciones con la embajada de Estados Unidos .
Morales recordó que antes de que fuera presidente de Bolivia era normal que políticos y militares tuvieran primero el aval de la embajada de Estados Unidos para ejercer un cargo de autoridad en Bolivia.
“El que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una ‘caca’. Nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo”, dijo el mandatario.
LA EXPULSIÓN DE GOLDBERG
Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador norteamericano Philip S. Goldberg por injerencia política y desde entonces ambos países no tienen embajadores porque Estados Unidos hizo lo propio con el diplomático boliviano, Gustavo Guzmán.
En noviembre de 2008, el presidente expulsó además a los agentes antidrogas de Estados Unidos que trabajaban en la DEA.
También ordenó a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciar un juicio de responsabilidades a jefes militares involucrados en 2003 en la entrega de misiles chinos a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Paz.
Sin embargo, el canciller boliviano David Choquehuanca intentó en varias ocasiones reconstruir las relaciones con Estados Unidos, y en ese intento viajó a Washington para reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por ahora el encargado de negocios está a cargo de la embajada de Estados Unidos en La Paz.
_________________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2011

Evo Morales trepó el Huayna Picchu en tiempo récord para celebrar Navidad

El presidente boliviano hizo en 25 minutos una ruta que puede llegar a tomar hasta un par de horas

(Agencias). El presidente de Bolivia, Evo Morales celebró hoy la Navidad junto a sus hijos y la comitiva que lo acompaña, subiendo el Huayna Picchu del santuario incaico de Machu Picchu, en Cusco, en su cuarto día de visita en el país.

En un tiempo aproximado de 25 minutos la máxima autoridad boliviana recorrió el camino, que en algunos pasajes resulta de difícil acceso y que usualmente puede llegar a demorar un par de horas.

A su retorno, Morales fue condecorado por el alcalde del distrito de Machu Picchu, Óscar Valencia, con la “medalla centenario” y se le entregó una carta de reconocimiento por su alta investidura, indicó Canal N.

Tras su visita, Morales dio una entrevista a la radio gubernamental “Patria Nueva” en la que señaló que “inicialmente estaba prevista una visita de carácter familiar, sin que sepa nadie, pero a estas alturas es imposible hacer cualquier actividad reservada”.

SU OTRA LUCHA
El presidente boliviano dijo hoy que en 2012 su gobierno “ganará la batalla internacional” para despenalizar el masticado de las hojas de coca, con una estrategia diplomática que se inició con el abandono de su país de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

El gobierno de Morales comunicó hace cinco meses, en Nueva York, la decisión de alejarse de la Convención antidroga de la ONU porque este instrumento, vigente desde 1961, penaliza el acullicu, pijcheo o masticado tradicional de las hojas de coca.

La decisión de Bolivia se hará efectiva a partir de 2012, sin embargo, la diplomacia del país ha pedido una “readmisión” en esta Convención pero con una inédita “reserva” en contra de las prohibiciones del masticado, una estrategia que ya fue rechazada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes en julio de este año.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2011

Evo Morales quedó sorprendido con la belleza de Machu Picchu

El presidente boliviano visitó la ciudadela inca acompañado de sus hijos
(elcomercio.pe/ Andina). El presidente boliviano Evo Morales, calificó de “hermoso” el paisaje y la majestuosidad que envuelve a la ciudadela inca de Machu Picchu, la cual recorrió junto a sus dos hijos como parte de su tercer día de visita en el Cusco.

“Ha sido un centro de rebelión, tiene paisajes hermosos, representa la cultura andina y latinoamericana. Estoy sorprendido”, expresó el presidente refiriéndose a la ciudadela.

El mandatario ingresó al santuario arqueológico al promediar las 3:45 p.m. bajo estrictas medidas de seguridad y ante la sorpresa de los turistas.

SE TOMÓ FOTOS CON TURISTAS
Antes de iniciar el recorrido, Morales recibió una amplia orientación de la historia de Machu Picchu a cargo de un guía, quien absolvió las interrogantes planteadas por el presidente boliviano.

Tras la explicación, el jefe de Estado ingresó el santuario y se tomó fotografías con sus hijos teniendo como fondo Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Los turistas aprovecharon su visita para tomarse fotografías con Morales, quien en todo momento lució bastante contento.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2011

Evo Morales maravillado con atractivos de Cusco: “Nunca olvidaré esto”

El presidente boliviano, en su segundo día en la Ciudad Imperial, visitó la fortaleza de Sacsayhuamán y luego se traslado al Valle Sagrado

(Foto: Andina / Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/peru/1352015/noticia-evo-morales-maravillado-atractivos-cusco-nunca-olvidare-esto)
(EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, quedó este viernes maravillado con los atractivos de Cusco, en la que estuvo junto a sus dos hijos, durante su segundo día de visita privada en Perú.

“Nunca olvidaré esto, pero tampoco me olviden”, exclamó Morales tras visitar el museo del complejo arqueológico de Pisac.

Según diversos medios de prensa locales, Morales y sus hijos, quienes permanecerán en la región hasta el lunes, comenzaron su recorrido turístico desde muy temprano, a pesar de una persistente llovizna que cayó sobre la zona, y en medio de estrictas medidas de seguridad.

El primer sitio que visitaron fue la fortaleza inca de Sacsayhuamán, a 20 minutos de la ciudad de Cusco, donde incluso el mandatario boliviano accedió amablemente a tomarse fotografías con algunos pobladores locales.

Después se dirigió hacia el centro de exhibición de camélidos sudamericanos y textiles tradicionales, donde felicitó en quechua a las tejedoras que utilizan fibras de alpaca y tintes naturales.

AL VALLE SAGRADO
El gobernante boliviano se trasladó por el circuito del Valle Sagrado, donde se encuentran Pisac y otros atractivos.

Morales llegó ayer a Cusco y sostuvo una reunión con su homólogo peruano, Ollanta Humala. Incluso, ambos mandatarios se animaron a jugar un partido de fútbol sala, que ganó el equipo visitante.

Durante su primer día de visita, Morales fue reconocido como huésped ilustre por la municipalidad provincial de Cusco, por lo que recibió una estatua de un inca y la vara de mando tradicional de las comunidades locales.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 14, 2011

Evo ratifica que DEA no vuelve a Bolivia

Acuerdo de respeto mutuo con EEUU tampoco incluye instalación de bases en el país altiplánico, pero sí trabajo conjunto contra narcotráfico, indicó.

Mandatario boliviano reafirmó su posición durante acto militar oficial. (AP)
El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró hoy en un acto militar que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) no volverá a operar en Bolivia ni se instalarán bases militares estadounidenses en su país.

“Hoy me he convencido que la DEA no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos; eso ha terminado y terminará para siempre”, agregó.

Morales expulsó en noviembre de 2008 al personal de la agencia antidrogas en Bolivia, tras acusarlos de participar en actos políticos contra su gobierno.

Las relaciones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos estuvieron estancadas en los últimos tres años, aspecto que se superó la semana pasada con la suscripción de un acuerdo marco para restablecer nuevas políticas comerciales, diplomáticas y antidrogas.

“Después de superar problemas de carácter ideológico, pues retomamos nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos, eso tampoco significa (que) aquí mandan las normas norteamericanas como antes”, dijo Morales.

El crecimiento de la producción de coca, insumo básico para la elaboración de cocaína, y la existencia de laboratorios clandestinos en la selva boliviana han aumentado en los dos últimos años, según informes de la Policía Antidrogas de Bolivia.

Sobre el nuevo acuerdo marco con Estados Unidos, el canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó que “se contempla la lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la responsabilidad compartida y de cooperación mutua, incluyendo la extradición y la asistencia legal mutua”.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2011

Evo Morales aseguró que Barack Obama tiene “doble moral”

“Habla de paz duradera pero eso no se logra con intervenciones militares”, dijo el mandatario boliviano

(AP). El presidente boliviano Evo Morales denunció el miércoles la “doble moral” de Barack Obama, afirmando que el presidente estadounidense predica la paz pero practica la guerra.

“Habla de paz duradera pero eso no se logra con intervenciones militares. Habla de rechazo a las armas nucleares, pero ¿por qué entonces no empieza con acabar la carrera armamentística de Estados Unidos?”, dijo Morales durante una rueda de prensa en la sede de la ONU.

“Hay un profundo doble discurso del presidente Obama”, añadió el líder boliviano al referirse al discurso de Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas.

CUESTIONÓ POLÍTICA HACIA MEDIO ORIENTE
Morales, quien se encuentra en Nueva York con motivo de la reunión del organismo internacional, cuestionó especialmente la política hacia Medio Oriente y Latinoamérica que ha aplicado Washington en los últimos años.

El presidente boliviano no especificó cómo avanzan las negociaciones con Estados Unidos para restablecer lazos diplomáticos, pero habló en tono negativo de los líderes estadounidenses y su política hacia Libia y el pueblo palestino.

Morales dijo recientemente que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos están destinadas a no mejorar por la actitud de Obama, quien mantiene una política “de chantaje y amedrentamiento”.

MOLESTO POR ÚLTIMO INFORME ANTIDROGAS DE EE.UU.
El mandatario realizó los comentarios después de que Estados Unidos emitiera un informe antidroga en el que vuelve a descertificar a Bolivia.

“Eso no nos afecta”, dijo el líder boliviano el miércoles. “Somos un país digno. Seguiremos luchando contra el narcotráfico. Si tuviéramos una base militar estadounidense en Bolivia, no nos habrían descertificado”.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2011

Evo lamenta "soberbia" de quienes dicen que Chile no debe nada a Bolivia

El presidente boliviano respondió así al canciller chileno, quien dijo que su país “no le debe nada” a la nación andina

La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la actitud “soberbia” de algunas autoridades chilenas que dicen que Santiago no tiene deudas con La Paz respecto a la aspiración de su país de recuperar una salida al Pacífico.

“No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, eso es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano”, dijo Morales durante un acto militar en la ciudad sureña de Tarija.

Morales replicó así al canciller chileno, Alfredo Moreno, que el pasado fin de semana dijo que “Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia”.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.

En marzo pasado, Morales anunció que demandará a Chile en tribunales internacionales la salida al mar, lo que deterioró las relaciones bilaterales. En tanto Chile ha pedido a Bolivia que respete al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que puso fin a la guerra y fijó la soberanía chilena sobre territorios costeros que antes eran bolivianos.

El mandatario ratificó hoy que apelará a tribunales internacionales “para que Bolivia vuelva pronto al mar con soberanía”, lo que “no significa que esté descartado cualquier diálogo de carácter bilateral o multilateral”.

También dijo que la pérdida del acceso al Pacífico “no fue culpa del pueblo chileno”, sino de las “oligarquías y las trasnacionales” y destacó el apoyo de “fuerzas sociales, partidos humanistas y socialistas” de Chile que apoyan la demanda boliviana.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 6, 2011

Bolivia buscará salir al mar "casi con autonomía" por puerto peruano

“Tenemos la esperanza de que con el presidente “Ollanta Humala”: podremos mejorar las propuestas sobre Ilo”, dijo Evo Morales

La Paz (Reuters). El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que buscará en su próximo viaje a China asesoría técnica para construir un puerto comercial en la localidad peruana de Ilo, en una estrategia de presión para que Chile otorgue al país altiplánico una salida soberana al Pacífico.

En una entrevista publicada el sábado por el diario “La Razón”, el mandatario altiplánico afirmó que la única forma de cambiar la postura chilena de negar salida soberana al mar a Bolivia es trasladando la actividad comercial que empresarios bolivianos realizan en puertos del norte chileno a Ilo.

El ex presidente peruano Alan García y Morales reactivaron en octubre 2010 un antiguo acuerdo que establece la concesión de facilidades portuarias para el comercio y la presencia militar boliviana en Ilo.

“Estoy pensando que en este mi próximo viaje a China, por ejemplo, (buscar) cómo convencer o ver qué opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (localidad boliviana fronteriza con Brasil) hasta el puerto de Ilo (sur de Perú)”, dijo Morales.

Agregó que “vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo. Tenemos la esperanza de que con el presidente Ollanta Humala podremos mejorar las propuestas anteriores que hizo Perú sobre Ilo. (...) Pero lamentablemente, algunos puertos chilenos viven de Bolivia, creo que tenemos que liberarnos de eso, si Chile no nos da una salida al mar con soberanía”.

Según la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), los puertos chilenos de Arica e Iquique son las vías más utilizadas para la actividad comercial boliviana, que concentra más del 70 por ciento del movimiento portuario.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó la semana pasada que Morales visitará China por cuatro días desde el 10 de agosto y sostendrá varias reuniones respecto a temas tecnológicos y comerciales.

LA PAZ Y SANTIAGO
El mandatario de Bolivia y su par chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron una reunión para retomar el diálogo sobre la demanda marítima de La Paz, pero no se lograron avances.

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso al mar y desde entonces mantienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia a Chile por un acceso al océano Pacífico.

Ambos gobiernos venían dialogando sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, pero las conversaciones se interrumpieron luego de que el 23 de marzo Morales anunciara que por falta de avances demandaría a Chile ante tribunales internacionales.
_____________________________

PERU 21 JULIO 10, 2011

Evo Morales con 25% de las preferencias

Así lo señala un sondeo de intención de voto realizado por Mercados y Muestras, que revela, sin embargo, que un 50% votaría por la oposición.

A pesar del poco porcentaje que alcanza, Morales lidera las preferencias. (Reuters)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, solo tiene un 25% de las preferencias, lejos del 64% con el que fue reelegido en 2009, pero con ventaja sobre sus más cercanos rivales, en una encuesta de intención de voto publicada hoy en el diario Página Siete.

El sondeo revela, sin embargo, que el 50% de los consultados votaría en el futuro por la oposición y solo el 23% afirma que es más probable que lo haga por el oficialismo.

En el escenario político, los principales rivales del actual mandatario son el opositor gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, que tiene un apoyo de 20%, y el empresario Samuel Doria Medina con 17%.

Les sigue el centroizquierdista Juan del Granado, exalcalde de La Paz que fue aliado de Morales hasta 2010 y que conseguiría ahora el 13% de los votos.

La encuesta, elaborada por la firma Mercados y Muestras del 25 al 27 de junio pasado, se realizó mediante 800 entrevistas en las principales ciudades bolivianas (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba). No cubrió áreas rurales.
_____________________
PERU 21 JULIO 1, 2011

Bolivia abandona comisión antidrogas

El gobierno de Evo Morales renunció a la Convención de las Naciones Unidas por no haber despenalizado el masticado de hoja de coca.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, presentó ante las Naciones Unidas (ONU) la renuncia de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 por no haber despenalizado el masticado de la hoja de coca.

Choquehuanca señaló que la renuncia fue presentada ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon , en Nueva York, días después de que la iniciativa fuera promovida por el porpio mandatario boliviano Evo Morales, tras calificar de ‘discriminatoria’ la penalización al “acullicu” o masticado de coca, práctica muy arraigada a la cultura de su país.

Su retiro se hará efectivo en enero de 2012, fecha hasta la que el gobierno boliviano mantendrá su estatus de miembro pleno de la Convención, mientras solicita su readmisión que deberá ser aprobada por dos tercios de los países signatarios.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2011

Evo Morales invitó a Ollanta Humala a celebrar el Año Nuevo Andino

La ceremonia ritual se celebrará al oeste de la Paz. Sin embargo, aún no ha habido confirmación del presidente electo

La Paz (AP). El presidente Evo Morales invitará al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, a participar el martes de un ritual aymara en Bolivia en honor del Año Nuevo Andino, se informó el lunes oficialmente.

Humala llegará pasada la medianoche del lunes a Bolivia en la segunda gira por países de la región para hablar con Morales de proyectos de integración cultural y comercial, según anticipó el líder peruano en Lima.

La cancillería boliviana envió una nota de invitación para la ceremonia ritual en la localidad arqueológica de Tiahuanaco, a 70 kilómetros al oeste de La Paz, donde estará Morales junto a chamanes aymaras, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas. Sin embargo, también dijo que aún no ha habido confirmación de Humala a la invitación cursada el día de hoy.

CELEBRACIÓN ANDINA
El presidente electo del Perú se entrevistará con Morales a media mañana del martes y después compartirán un almuerzo en un hotel de La Paz. A pesar de ello, su itinerario indica que en la tarde regresará a Lima.

Cabe resaltar que, el 21 de junio coincide con el solsticio del invierno en el hemisferio sur. Los aymaras celebrarán el inicio del año 5519, que es el resultado de la suma de los 519 años desde la llegada de Cristobal Colón a América y los 5.000 años previos de existencia de la nación aymara a la que pertenece Morales.

Durante la ceremonia, los chamanes atizan hogueras, danzan y ofrecen ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y al Tata Inti (Dios Sol) toda la noche y esperan que los primeros rayos solares que vienen cargados de energía telúrica ingresen por la “Puerta del sol”, monumento de piedra de los Tiahuanaco, un pueblo anterior a los incas. Además, para los aymaras la fecha también marca un nuevo ciclo agrícola en la región andina.

Morales, primer indígena que gobierna Bolivia, declaró hace un año feriado nacional a la fecha como parte de la recuperación de valores culturales de los indígenas.

El lunes Morales presidió un rito frente a la casa de gobierno, posesionó a autoridades indígenas de sus comunidades y compartió una comida colectiva servida sobre manteles en el piso consistente en papa, queso, oca, haba y otros productos del altiplano.

“Sin la unidad de ustedes quien sabe todavía hubiéramos enfrentado discriminaciones que hemos soportado por años”, dijo a los nuevos dirigentes indígenas.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

"Evadas", un libro que recopila 100 frases llamativas de Evo Morales

Un imperdible repaso a inolvidables declaraciones del mandatario boliviano: desde la célebre “comer pollo causa desviaciones sexuales” hasta “prefirieron autosuicidarse”

(Foto: AP)
La Paz (EFE). Un libro recién publicado en Bolivia reúne declaraciones del presidente Evo Morales sobre pollos que causan “desviaciones” sexuales y vuelven calvos a los europeos o sobre el uso de Coca-Cola para desatascar cañerías, entre otras polémicas cuestiones.

Esta obra, recopilada por el periodista y poeta Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación Cruceña de Escritores, fue publicada previamente en Santa Cruz (oriente del país) y presentada esta semana en La Paz.

Su autor aclara que no incluyó análisis semiológicos ni lingüísticos, ni juicios de valor, sino frases “que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado diez veces Doctor Honoris Causa por universidades de todo el globo”.

Las siguientes son algunas de las frases recogidas sobre diversas cuestiones, entre las que figuran sus opiniones sobre líderes políticos, sus críticas al imperialismo o su defensa del ecologismo.

ALIMENTACIÓN: – “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

- “Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (...) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso”.

- “Cuando se tapa la taza del baño, qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (...) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (...) Imagínense, qué químicos tendrá la Coca Cola?”

MANDATARIOS: – “La falta de popularidad de Alan García en el Perú le impulsó a demandar a Chile. Tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado”.

- “Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”.

IMPERIOS EUROPEOS: – “Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”.

- “Cómo vamos a gritar “España la grandiosa” (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?”.

- “En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”.

MUJERES: – “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE”.

- “Saben que han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Las compañeras en sus consignas dicen: Mujeres ardientes, Evo presidente. ¡Me han hecho asustar! Otra compañera dice: Mujeres calientes, Evo valiente. No estoy mintiendo, está grabado en la televisión. Otras mujeres, unas compañeras más agresivas o atrevidas, dicen: Mujeres aguantan, Evo no se cansa”.

POLÍTICA Y LEY: – “Por encima de lo jurídico, es lo político (...) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, para qué han estudiado?”

- “Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (...) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad nuestros Decretos Supremos, será el pueblo quien juzgue”.

ECOLOGÍA Y FUTURO: – “En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”.

- “Estaremos mejor que Suiza en diez o veinte años”
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Evo Morales tras triunfo de Humala: “Sudamérica está de rojo”

Presidente boliviano dijo que victoria del líder nacionalista muestra que “se acabaron los tiempos de oligarquías, jerarquías y monarquías”

Foto: AP
La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales peruanas del domingo ha vestido “de rojo” a Sudamérica, en alusión a las corrientes de izquierda que gobiernan en la región.

“Sudamérica está de rojo. ¡Una felicidad! Significa que no estamos equivocados en esta decisión de trabajar por el pueblo boliviano, de buscar la igualdad”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

Agregó que la victoria de Humala es muestra de que “se acabaron los tiempos de oligarquías, jerarquías y monarquías (...) aunque algunos sectores y países puedan molestarse”.

Según Morales, en el Perú ocurrió lo mismo que en Bolivia en el 2002, cuando el entonces embajador estadounidense en La Paz, Manuel Rocha, pidió no votar por él en las elecciones pero, por el contrario, obtuvo el segundo lugar.

“Ahora el departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Humala recibió plata de Venezuela (...) El compañero presidente electo Ollanta Humala ha vivido lo que yo he vivido en el 2002 y el 2007, una arremetida internacional, pero el pueblo es tan sabio, sabe a quién va a elegir”, añadió.

El triunfo de Humala supone el retorno de la izquierda al poder en el Perú después de 25 años, aunque el ex militar se define ahora como nacionalista y en la campaña electoral se desmarcó del presidente venezolano, Hugo Chávez.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 12, 2011

Evo ordena a los medios mostrar "fervor patriótico" sobre demanda a Chile

El presidente de Bolivia emitió un decreto para que estos apoyen su estrategia para una salida “soberana” al mar

(AP)
La Paz (EFE). El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar “fervor patriótico” y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a Chile en tribunales internacionales una “salida “soberana” al Pacífico”:http://elcomercio.pe/mundo/755197/noticia-morales-pedira-juez-espanol-asesoramiento-demanda-maritima-chile.

“Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.

El decreto agrega que “los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones”, y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.

Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con Chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.

Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.

El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida “soberana” al Pacífico.

El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a Chile, el “Día de la Reivindicación Marítima”, y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda.
___________________________

PERU 21 ABRIL 7, 2011

EEUU expulsa a embajador de Ecuador

Medida es una represalia por la salida de la representante norteamericana en Quito, por unas filtraciones de Wikileaks.

Gallegos fue declarado persona ‘non grata’ por el gobierno estadounidense. (Internet)
El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy la expulsión del embajador de Ecuador en ese país, Luis Gallegos, como represalia por la salida de la embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges. “La injustificada acción del gobierno ecuatoriano no nos dejó otra opción”, explicaron portavoces del departamento de Estado.

Como se recuerda, Hodges fue expulsada de Ecuador por no contar con la confianza del gobierno, debido a presuntas declaraciones contra el presidente Rafael Correa y que fueron publicadas a través de cables de Wikileaks.

La respuesta de Washington, anunciada a través de un comunicado, ha sido de la misma magnitud pues también suspendió la reunión bilateral entre EEUU y Ecuador prevista para junio.

“El subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, llamó al embajador Gallegos para informarle de nuestra decisión de declararlo persona ‘non grata’. Por ello, debe abandonar EEUU lo antes posible”, anunció un portavoz del departamento de Estado.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 1, 2011

Piñera: la petición boliviana de una salida soberana al mar es "imposible"

En ese sentido, el presidente de Chile exhortó a Evo Morales a respetar el tratado firmado en 1904

Santiago de Chile (EFE). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la petición boliviana de una salida soberana al mar es algo “imposible” e instó al Gobierno de Evo Morales a respetar los tratados internacionales entre ambos países.

“Ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible”, dijo Piñera en una entrevista con un programa de la red pública de televisión (TVN).

El gobernante aseguró que su Gobierno “nunca” negociará con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía, como pretende Evo Morales, que la semana pasada anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar que su país perdió en una guerra hace 132 años.

“Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos”, subrayó Piñera.

“¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?”, se preguntó el mandatario.

Piñera subrayó que su colega boliviano “dio un giro” en la relación que mantienen sus países, algo que en su opinión se puede deber a la “situación interna” de Bolivia.

Agregó que Chile “tiene la mejor disposición” al diálogo con su vecino y que se ha avanzado mucho en algunos aspectos.

Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, opinó que “el diálogo es el mejor camino” para solventar las diferencias, y subrayó que el gobierno boliviano es el que “en los últimos días ha planteado un camino distinto”.

“El que tiene que determinar el camino que vamos a seguir en adelante es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y los procesos para solucionar cualquier tema”, dijo Moreno en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con su par brasileño, Antonio de Aguilar Patriota.
_____________________________

PERU 21 MARZO 31, 2011

Chile: "Pedido de Bolivia es inaceptable"

El canciller sureño dijo que el reclamo del mandatario altiplánico “tendrá un mal resultado”. Evo Morales dijo que “cayó en una trampa”.

Morales considera que las relaciones bilaterales no funcionan. (AP)
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió el pedido de Bolivia sobre una salida soberana al mar de su país a través de Arica, asegurando que “la decisión boliviana de acudir a organismos y tribunales internacionales tendrá un mal resultado para ese país”.

Con ello, la postura del gobierno chileno se hace más hermética respecto al reclamo boliviano, cuyo presidente, Evo Morales, anunció que podría llevar el tema a instancias internacionales. Incluso se vinculó al Perú en el tema, debido a que algunos tratados establecen que debe ser consultado sobre cualquier decisión.

“No es aceptable ni por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz”, manifestó Moreno, para luego añadir que el camino judicial que quiere adoptar Bolivia entorpece las relaciones bilaterales.

RESPUESTA BOLIVIANA. La réplica del mandatario altiplánico, Evo Morales, no se hizo esperar mucho, y dijo que “tal vez ha caído en una trampa de Chile”. Ayer declaró en una línea similar, al asegurar que le habían hecho “perder el tiempo”.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 31, 2011

Evo dice que Chile le hizo "trampa" y "perder el tiempo" por salida al mar

El mandatario boliviano agregó que no perderá “otros 132 años” para lograr su paso al Pacífico

(Reuters)
La Paz (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Chile le hizo “trampa” y “perder el tiempo” con cinco años de diálogo directo sobre una salida al Pacífico, según declaraciones que divulgan hoy medios locales.

“Quiero ser sincero con el pueblo boliviano: en los cinco años de diálogo me di cuenta que Chile solo quiere hacer perder el tiempo. Cuando planteé por dónde será la soberanía, nada”, dijo Morales, y añadió que no perderá “otros 132 años” para lograr una salida “soberana” al mar.

Bolivia se quedó sin costa en el Pacífico al perder una guerra del siglo XIX que libró junto con Perú contra Chile. “Tal vez en este corto tiempo como Presidente he caído en la trampa de Chile”, dijo Morales anoche en el departamento sureño de Potosí, y se quejó de que su colega chileno, Sebastián Piñera, nunca quiso presentarle una propuesta de solución concreta, a pesar de sus demandas y presiones.

El mandatario boliviano anunció la semana pasada que llevará la demanda contra Chile a tribunales internacionales, aunque manteniendo el diálogo, a lo que Sebastián Piñera replicó que no es posible avanzar por esos dos caminos simultáneamente.
_____________________________________

PERU 21 FEBRERO 23, 2011

La popularidad de Evo Morales en picada

El nivel de desaprobación a la gestión del mandatario boliviano pasó de 56% en enero a 63% este mes, según encuesta realizada en 4 ciudades.

Morales tiene alto respaldo en El Alto y el más bajo está en Santa Cruz de la Sierra. (AP)
El presidente boliviano, Evo Morales, tiene un 63% de desaprobación ciudadana, según una encuesta hecha a unas 1,600 personas y difundida hoy por la prensa del país altiplánico.

El sondeo realizado en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz por la empresa Ipsos, Opinión y Mercado que publicó el diario El Día, de Santa Cruz de la Sierra, estableció que impopularidad del mandatario boliviano pasó del 56% registrado en enero a 63% este mes.

La desaprobación ciudadana a la gestión de Morales sufrió un fuerte impulso en la Navidad del 2010, cuando promulgó un decreto de alza del precio de los carburantes que fue anulado cinco días después por fuertes protestas sociales.

“El bajón de la popularidad de Morales es por el proceso inflacionario que empezó con el ‘gasolinazo’ de diciembre, hecho que afectó directamente al bolsillo de la población y generó desconfianza en el gobierno”, dijo Manfredo Bravo, representante del Observatorio Político, citado por la publicación.

“Pero también existiría otro elemento que es la poca racionalidad de Morales para enfrentar los conflictos, cuando en vez de asumir sus errores buscan otros culpables, promoviendo con ello la descomposición social”, agregó Bravo.

Sin embargo, Evo Morales sigue teniendo el mayor respaldo en El Alto, que forma parte del departamento de La Paz, con un 45% y el más bajo está en Santa Cruz de la Sierra con un 12%. Las dos ciudades son las más pobladas de Bolivia, donde se concentra un 40% de la población boliviana de 10 millones de habitantes.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Evo Morales espera que ONU despenalice chacchado de coca

El mandatario boliviano presentó una bebida gaseosa hecha con esta planta para demostrar sus beneficios

AP
La Paz (AP). El presidente de Bolivia Evo Morales dijo el sábado que espera que la ONU despenalice el chacchado, uno de los usos ancestrales de la hoja de coca, mercancía común en la cultura andina.

“A nombre de Bolivia y a nombre de todos los que mastican la coca: (quiero) agradecer al presidente y al gobierno de Colombia, a los gobiernos de Egipto, Macedonia sobre el reconocimiento (que ha conferido) al masticado de la hoja de coca” como un rasgo de la cultura andina, dijo Morales en una rueda de prensa.

“Esperamos que con esta decisión de tres naciones se haga la enmienda correspondiente de esta manera y después de 50 años sea reconocido en la legislación internacional como legal el masticado de coca”, añadió.

En Bolivia y otros países andinos como el Perú, a la hoja de coca en su estado natural, se le atribuyen propiedades terapéuticas y alimenticias. Desde el tiempo de los incas los indígenas mastican sus hojas secas para combatir el cansancio, los efectos de la altura y para neutralizar el hambre.

Bolivia es tercer productor de coca después de Perú y Colombia. La coca es la materia prima de la cocaína.

LANZA NUEVA BEBIDA
Para ejemplificar los usos inocuos que puede tener la hoja de coca, el día viernes, en una rueda de prensa, el gobernante había mostrado una botella de una nueva bebida gaseosa que se venderá en Bolivia a partir del martes y que está hecha a base de las hojas de coca.

La “Coca Brynco” (nombre de la nueva bebida) rescata el sabor de un té de esa hoja y que según sus creadores puede llegar a tener los efectos medicinales que se le atribuyen a la coca.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares