EL PERU AVANZA EN REFORMAS, PERO RETROCEDE EN EL RANKING DOING BUSINESS

EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2012

El Perú avanza en reformas, pero retrocede en el ránking Doing Business

Nuestro país bajó del puesto 41 al 43 en el reporte sobre el clima para los negocios del Banco Mundial
El Perú avanza en reformas, pero retrocede en el ránking Doing Business
Pese al ligero retroceso, el Perú se mantiene en el segundo puesto en facilidad para hacer negocios en la región. (Infografía: Pedro Vega)
ALEJANDRA COSTA
El último reporte Doing Business 2013 del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que evalúa la facilidad para hacer negocios en 185 países del mundo, muestra que en el largo plazo el Perú ha sido una de las 50 economías mundiales que más han hecho para mejorar el ambiente para los negocios, pero, en el corto, las reformas aplicadas en el último año no han sido suficientes para evitar que retroceda dos puestos respecto al ránking año pasado.
El reporte, que es un referente para los inversionistas y políticos a nivel global y que fue publicado hoy a las 7:00 p.m., muestra que el Perú ocupa el puesto 32 entre los 50 países que más han avanzado para mejorar el clima para hacer empresa desde el 2005, solo superado por Colombia y Guatemala en la región.
“Estamos muy contentos por los continuos esfuerzos de reforma para expandir las oportunidades a los empresarios locales en el Perú y vemos que los avances observados en años anteriores, no solo en el Perú, sino también en Chile, Colombia y México, con un desempeño a niveles comparales con el de algunas economías de altos ingresos, sirven de buenas prácticas para que el resto de la región pueda mejorar las reulaciones a favor del clima de inversiones”, señaló Augusto López-Claros, director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del Banco Mundial e IFC.
El reporte destaca los logros del Perú al recortar en 15 días el plazo para la entrega de permisos de construcción y al reforzar la protección a los inversionistas minoritarios, dos aspectos que forman parte del indicador.
Sin embargo, esos esfuerzos no solo no le han bastado para subir en el ránking de Doing Business de un año a otro, sino que lo han llevado a retroceder dos puestos, del 41 al 43. En el reporte del año pasado, el Perú también bajó dos puestos de un año al otro, del 39 al 41. Sin embargo, ha logrado mantener su lugar como la segunda economía mejor posicionada de la región después de Chile, que sube del 39 al 37 en el mismo plazo.
“OTROS VAN MÁS RÁPIDO”
Jean Michel Lobet, coautor del informe, declaró en exclusiva a elcomercio.pe que el retroceso del Perú se debe a la naturaleza relativa del ránking. “Hay muchos países que siempre están reformando y otros van más rápido que el Perú, pero lo que vemos es que los indicadores del Perú reflejan la tendencia a la mejora que ha mostrado el país en el largo plazo y es esa voluntad y consistencia en las reformas lo que al final miran los inversionistas extranjeros a la hora de decidir por qué país apostar”, señaló.
Efectivamente, en el caso del indicador que calcula las dificultades para crear una empresa, en el Perú el número de procedimientos y los plazos se han mantenido, mientras que el costo se ha reducido de un año a otro, pero no lo suficiente como para no haber caído cinco puestos en el mundo.
Con este resultado, es el segundo año consecutivo en el que no se cumple el objetivo que se planteó el gobierno de Alan García de llegar al puesto 25 en el ránking Doing Business elaborado en octubre del 2011.
TAREA PENDIENTE
Donde al Perú sí le ha ido mal es en los dos indicadores que están relacionados con el desempeño del Poder Judicial. En el último repote del Doing Business 2013, se hundió aún más, del puesto 106 al 115 (de 185 países) en la evaluación sobre el cumplimiento de contratos, que mide el costo, en dinero y días, de realizar un litigio comercial. Asimismo, pasó del 100 al 106 en el indicador que califica el procedimiento para proceder con la liquidación y reorganización de una empresa.
“Estos indicadores están muy interconectados y son los que toma más tiempo mejorar porque implican la reforma del Poder Judicial, que es un proceso que demanda una alta inversión tanto de presupuesto como de tiempo ysus efectos pueden recién verse años después de su implementación”, señaló Lobet.
En ese sentido, indicó que es allí donde se deben concentrar principalmente los esfuerzos del gobierno peruano en el futuro si es que quiere seguir mejorando en el ránking del Doing Business.
_______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2012

El Perú se mantiene líder entre países con mejor entorno para microfinanzas

En el último informe del Microscopio Global 2012 que evaluó a 55 estados, nuestro país mejoró su calificación en doce puntos
Perú
(Foto: The Economist Intelligence Unit)

Por quinto año consecutivo, el Perú lideró la clasificación global de los 55 países que poseen el mejor entorno para las microfinanzas, según la última edición del Microscopio Global 2012, elaborada por The Economist Intelligence Unit. (Descarga el informe)(http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/5/2/0/520024.pdf)
Según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de los 21 países de América Latina y el Caribe calificados en el informe, Perú ocupa el primer lugar debido a su sofisticado marco legal y regulatorio, así como por su competitividad en el sector de las microfinanzas.
“Entre los aspectos más resaltantes destaca que Perú es el único país de la región que ha logrado la puntuación más alta por su regulación de carteras de microcrédito y su capacidad general para supervisar las microfinanzas”, refirió la SBS.
Indicó además que con las principales mejoras incorporadas en el último año, el Perú mejoró 12 puntos en el ránking global, alcanzando un puntaje de 79,8 sobre 100, ampliando la brecha que mantenía hasta el 2011 con Bolivia, que nuevamente ocupa el segundo lugar con un puntaje de 71,8.
El índice del Microscopio Global es elaborado por encargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares