domingo, 7 de octubre de 2012

CANCILLER RONCAGLIOLO: "LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE ASPA YA SE ESTAN VIENDO"

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2012

Canciller Roncagliolo: “Los resultados de la cumbre ASPA ya se están viendo”

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el acuerdo con los países del Golfo es un paso previo para la firma de un TLC
Bahrein, Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, Rafael Roncagliolo, Perú, III Cumbre ASPA, Omán y Emiratos Árabes Unidos
Roncagliolo dijo que el acuerdo de cooperación los países del Golfo ha sido un “paso fundamental” para consolidar al Perú como un socio estratégico de dichas naciones del ASPA. (Foto: Andina)
El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que los resultados de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizó en Lima esta semana, “ya se están viendo”, porque se han forjado relaciones estrechas con las naciones de dicha región.
Roncagliolo dijo que el acuerdo de cooperación los países del Golfo, que reúne a las economías de Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos, ha sido un “paso fundamental” para consolidar al Perú como un socio estratégico de dichas naciones del ASPA.
El convenio, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, sienta las bases para un futuro tratado de libre comercio entre nuestro país y el bloque del Golfo.
“Los resultados de la cumbre ASPA ya se están viendo, hemos firmado un acuerdo marco con los países del golfo, ahora tienen que empezar a definirse posiciones concretas, ha habido 250 ruedas de negocios entre empresarios árabes y peruanos, lo cual es muy auspicioso”, manifestó a la agencia Andina.
Según cifras oficiales, el Perú exporta unos 100 millones de dólares a los países de la Liga de Estados Árabes, cifra que puede ser superada en virtud a la mayor integración promovida con ese bloque.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2012

La III Cumbre ASPA concluyó con un llamado a la paz

En la Declaración de Lima firmada por los mandatarios destaca la no proliferación de armas nucleares, dijo el presidente Ollanta Humala (http://elcomercio.pe/actualidad/1477557/noticia-iii-cumbre-aspa-concluyo-llamado-paz)
(DPA / elcomercio.pe). Con un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos terminó en Lima la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que, entre otras cosas, cerró filas en torno a una Palestina libre y soberana.
La Declaración de Lima, según anticipó al clausurar el encuentro el presidente Ollanta Humala, contiene llamados a la paz, a la no proliferación de armas nucleares y a diversas formas de pacifismo.
Los países miembros del ASPA acordaron que la IV Cumbre se celebrará en Arabia Saudí en el 2015.

* Humala: "Tenemos el compromiso de promover el empoderamiento político-económico de la mujer"

Mandatario anunció durante III Cumbre ASPA que convocará a una reunión sobre el papel de la mujer



El mandatario Ollanta Humala aprovechó su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre ASPA para anunciar que nuestro país ofrece ser sede de reuniones ministeriales en el 2013, a fin de gestionar proyectos concretos de cooperación tanto bilateral como biregional.
Asimismo, adelantó que su gobierno convocará a una reunión sobre el papel de la mujer en nuestras sociedades. “Ellas son el pilar de la familia y todo lo que contribuya a mejorar su situación redundará en beneficio de la niñez, la juventud y la sociedad en general”.
“Las mujeres son socias en el proceso de desarrollo y en el Perú tenemos el compromiso de promover su empoderamiento político-económico para facilitar su mayor y activa participación“, indicó.
Según dijo, en la reunión que se convocará las mujeres “serán las protagonistas y las conclusiones a las que lleguen serán incorporadas en nuestras políticas públicas”.

* Humala a jefes de Estado: "Nuestras regiones han crecido, pero se mantiene desigualdad"

“Esta Cumbre ASPA nos convoca para enfrentar retos comunes: paz, inclusión social y desarrollo”, afirmó mandatario al inaugurar III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno
Ollanta Humala
(Captura Canal N)



El presidente Ollanta Humala inauguró hoy la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la III Cumbre ASPA. Al inicio de su discurso el jefe de Estado destacó que esta es la primera vez que el Perú tiene el honor de recibir a una delegación tan representativa del mundo árabe.
Humala recordó que hace siete años en la primera cumbre ASPA en Brasilia se decidió impulsar el intercambio económico y comercial entre ambas regiones y en la segunda edición, en el 2009, se hizo hincapie en un sistema financiero internacional que evite la especulación financiera. “Hoy esta tercera cumbre nos convoca para enfrentar retos comunes: paz, inclusión social y desarrollo”, afirmó.
“En esta ocasión reafirmamos estos principios y el principal es la paz, todos la anhelamos y esta no es duradera sin justicia”.
En ese sentido, dijo que el Perú reafirma su apoyo a “una Palestina libre y soberana”.
También consideró que la justicia involucra la reducción de la desigualdad que aún se mantiene en nuestras sociedades. “En los últimos años nuestras regiones han experimentado el crecimiento pero aún se mantiene la desigualdad”, subrayó.
TEMAS DE COOPERACIÓN
Humala también mencionó que la cooperación entre ambas regiones debe darse en campos como la agricultura, la seguridad alimentaria, la industria de biocombustibles, el uso sensato de los recursos hídricos, materia energética, el intercambio de conocimientos, la ciencia y la tecnologia y la biotecnología. En ese sentido, reiteró su compromiso de su gobierno de trabajar en favor de la educación y la salud.
CITA SOBRE PAPEL DE LA MUJER
El mandatario aprovechó su discurso para anunciar que nuestro país ofrece ser sede de reuniones ministeriales en el 2013, a fin de gestionar proyectos de cooperación.

Asimismo, adelantó que se convocará a reuniones para ver el papel de la mujer en el desarrollo y todo lo que contribuya a mejorar su situación. “Las mujeres son socias en el proceso de desarrollo y en el Perú tenemos el compromiso de mejorar su empoderamiento (...) en las reunión que convoquemos ellas serán las protagonistas”, refirió.
Finalmente les dijo a los jefes de Estado y de Gobierno: “Solos podemos ir rápido pero juntos avanzaremos más lejos”.

* Ollanta Humala inauguró la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno
Tra la ceremonia se realizará la Primera Sesión Plenaria, en la que se espera los gobernantes revisen y aprueben el texto de la Declaración de Lima
Cumbre ASPA
(Foto Andina)

El presidente Ollanta Humala inauguró la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes, en la sede del Gran Teatro Nacional, en San Borja, en presencia de los dignatarios de ambas regiones.
Luego de la inauguración se realizará la Primera Sesión Plenaria, en la que se espera los gobernantes revisen y aprueben el texto de la Declaración de Lima.
Este encuentro, cuyas dos primeras ediciones se llevaron a cabo en Brasilia (2005) y Doha (2009), tiene el objetivo de profundizar las relaciones políticas y comerciales, además de fortalecer la cooperación entre ambas regiones.
Participan todos los países de Unasur, excepto Paraguay, suspendido por una interrupción de mandato presidencial; y de Siria, excluida de la Liga Árabe por la violencia interna que padece desde hace meses; y de Somalia, que no acreditó delegación.

* Dilma Rousseff en el ASPA: “Nuestro futuro depende de ampliar la cooperación”
La presidenta de Brasil anunció, además, que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur–Países Árabes se realizará en Arabia Saudita
Unasur, Siria, Brasil, III Cumbre ASPA, Liga de Estados Árabes
“El futuro de nuestras regiones depende de ampliar la cooperación para la inclusión social, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología”, manifestó Dilma Rousseff. (Foto: Andina)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó esta mañana que los países sudamericanos y árabes deben aprovechar la complementariedad de sus economías para ampliar el comercio y la cooperación en áreas como la energética y de turismo. La mandataria también rechazó los actos de violencia en Siria.
Durante la inauguración de la III Cumbre ASPA, Rousseff sostuvo que los dos bloques tienen “mucho potencial” y añadió que la cita internacional en Lima permitirá identificar nuevas oportunidades.
“El futuro de nuestras regiones depende de ampliar la cooperación para la inclusión social, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología”, manifestó. Esta complementariedad, resaltó, es importante también para hacer frente los efectos de la crisis internacional.
En su discurso, también se refirió a la crisis de Siria, la cuestión palestina y expresó su rechazo a los actos de violencia contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos en algunos países de Medio Oriente.
Rousseff anunció, además, que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA) se realizará en Arabia Saudita.

* Los países árabes siguen el camino de Sudamérica hacia la democracia
Así lo afirmó el presidente de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, quien también dijo que su prioridad es detener “la hemorragia” en Siria
Nabil El-Araby
El- Araby sostuvo que los lazos entre los países árabes y sudamericanos se remontan de hace mucho tiempo y constituyen “una relación milenaria”. (Foto: Andina)

El presidente de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, afirmó esta mañana que las naciones de su bloque atraviesan un proceso para establecer y fortalecer la democracia, como lo tuvo América del Sur hace unos años. En su discurso en la inauguración de la Cumbre ASPA, la autoridad árabe señaló que su prioridad es detener “la hemorragia” en Siria.
“Los pueblos árabes aspiran a crear las bases de la democracia, de una sociedad moderna. Pese a la preocupación de esta fase transitoria tenemos la certeza de que el mundo árabe camina hacia un mundo prometedor. La experiencia que hoy vive el mundo árabe se parece a las que vivieron los países de la Unasur en un pasado no muy remoto”, manifestó.
El-Araby sostuvo que los lazos entre los países árabes y sudamericanos se remontan de hace mucho tiempo y constituyen “una relación milenaria”. Destacó que las reuniones del ASPA permitirán a los dos bloques establecer acuerdos económicos y medio ambientales.
SIRIA Y PALESTINA SON PRIORIDAD
En otro momento de su discurso, el presidente de la Liga de Estados Árabes indicó que las situaciones de Palestina y Siria “son la prioridad” del conjunto.
“La cuestión palestina es una cuestión justa está en el centro de las preocupaciones del mundo árabe. Lamentablemente, todos los esfuerzos posibles para acabar con la ocupación israelí y establecer una paz verdadera no han traído los resultados que nosotros esperábamos”, expresó.
Sobre el conflicto en Siria, El-Araby señaló que esta crisis “representa el mayor desafío” para los países árabes, porque pese a los esfuerzos para frenar “hemorragia” que sufre el país gobernado por Bashar al Assad no se ha logrado nada.
_______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 1, 2012

Cumbre ASPA: Mincetur plantearía evaluar suscripción de TLC a Marruecos

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior.
Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior.

La suscripción de TLC’s require un estudio de prefactibilidad para conocer las oportunidades de los mercados. Ambos países deben manifestar la misma intención para iniciar las gestiones.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) plantearía a Marruecos la posibilidad de iniciar gestiones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
“Perú siempre está en constante evaluación de países en donde puede establecer relaciones”, manifestó al indicar que ambos países son complementarios: mientras que Perú necesita inversiones en el sector energético y de manejo de agua, Marruecos requiere de productos agrícolas, ganaderos y de pesca.
En ese sentido, afirmó que el III Encuentro Empresarial América del Sur y Países Arabes (ASPA) permitirá generar acuerdos que propicien la mejora de las exportaciones peruanas y el crecimiento de las mismas.
Posada, señaló que Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y Qatar son otros países de importancia para el establecimiento de acuerdos comerciales por el volumen de importaciones que registran anualmente.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2012

* Presidente Humala resaltó "herencia compartida" entre árabes y sudamericanos
El mandatario presidió la cena de gala en Palacio de Gobierno que ofreció a los líderes de la III Cumbre del ASPA

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó la “herencia compartida” entre árabes y sudamericanos durante la cena de gala ofrecida en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno a los invitados a la III Cumbre de países sudamericanos y árabes (ASPA).
“Valoramos sobremanera que, pese a la distancia y sus recargadas agendas de trabajo, nos honren hoy con su presencia. Del mismo modo recibimos con el calor de siempre a nuestros hermanos sudamericanos para fortalecer la unidad entre nuestros pueblos”, dijo el jefe de Estado.
En su discurso destacó que la relación se “entronca a través de los siglos en la lengua, la arquitectura, el arte y los conocimientos”. Además, Humala expresó su deseo de crear un sistema pacífico entre ambas regiones.

* Cumbre ASPA: Perú firmó acuerdo de cooperación con los países del Golfo

El convenio estrecha la relación comercial con Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos

(EFE). El Perú suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Técnica y de Inversiones con los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que reúne a Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Árabes Unidos.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y su homólogo de Arabia Saudí, Nizar Bin Obaid, que participan en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA).
Este convenio, el primero suscrito por los países del Golfo con una nación suramericana, permitirá estrechar lazos empresariales y convertir al Perú en un “socio estratégico” para el CCG, destacaron los ministros.
“La firma de este convenio confirma que Perú está comprometido en una política de promoción, buscando socios estratégicos en la comunidad internacional”, declaró Roncagliolo a los periodistas.
El secretario general adjunto del CCG, Abdel Aziz Abu Hamad Aluwaisheg, estuvo presente durante la firma del documento, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura.

* Ministro de Economía clausuró primer día de reunión en la Cumbre ASPA
Para Castilla, “se requiere más inversión y un equilibrio en materia energética diversificada, más eficiente y limpia”



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, fue el encargado de clausurar el primer día de reunión de los países miembros de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).
“Acá se requiere más inversión y se requiere un equilibrio en materia energética diversificada, más eficiente, más limpia y tenemos que trabajar políticas y un marco institucional”, destacó Castilla ante los líderes sudamericanos y árabes.
Destacó que “la experiencia de los países árabes es importante” porque han desarrollado energía renovable ya que no solo han desarrollado la exportación de combustible fósil, y nuestro país “aún está en fase incipiente”.
“Tenemos la capacidad de poder complementarnos y de poder entendernos para materializar oportunidades de inversión“, dijo el titular de Economía.

* Una mezquita improvisada y un menú sin cerdo en la Cumbre ASPA

Pese a que los musulmanes no toman alcohol, en el centro de prensa también se ofrece un coctel a base de pisco y chirimoya
Unasur, Gastronomía peruana, III Cumbre ASPA, Liga de Estados Árabes
Los organizadores no han olvidado, sin embargo, los mandatos de oración que pueden seguir los musulmanes en una sala que se ha habilitado como improvisada mezquita. (Foto: Antonio Álvarez)



(EFE). Una mezquita improvisada y menús sin carne de cerdo sirven para honrar a los invitados durante la cumbre de países sudamericanos y árabes en Lima, aunque no falta el pisco que en su día casi embriagó al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.
La organización del encuentro promocionó en el centro de prensa un coctel pisco y chirimoya, creado por el chef peruano Eladio Espinosa, quien declaró que el presidente estadounidense “se bebió seis copas y quedó mareado” durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) de 2008.
Espinosa es consciente que los musulmanes no toman bebidas alcohólicas pero confió en que algunos, al menos los periodistas de estos países congregados en el local de la Biblioteca Nacional durante la cumbre, relajen sus mandatos religiosos y prueben su “Divino Pecado”, el paradójico nombre de su bebida.
El chef peruano, que también promociona otros licores con sabor a lúcuma y café, recordó que su bebida de chirimoya tuvo un “éxito rotundo” después de encandilar a Bush.
“En la fiesta posterior a la cumbre (Bush) fue invitado a bailar por la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero él casi se cae”, reveló Espinosa mientras mostraba orgulloso una foto del momento en el que Bush sostiene dos copas de su licor en las manos.
LA MEZQUITA IMPROVISADA
Los organizadores no han olvidado, sin embargo, los mandatos de oración que pueden seguir los musulmanes en una sala que se ha habilitado como improvisada mezquita.
Se trata de una austera sala con paredes negras, sin más decoración que una fotografía en blanco y negro de La Meca que indica la dirección hacia donde deben orientarse las plegarías.
Parte de su suelo está cubierto con una moqueta gris para descalzarse, y aunque no hay ningún almuédano que convoque a la oración, en la puerta se ha colocado un cronograma con las horas exactas de cada una de las cinco oraciones diarias.
MENÚ ESPECIAL
Entre medias de cada oración el servicio de cafetería preparó menús sin carne de cerdo, prohibida por el Islam, y optó por el pollo y por recetas criollas con productos autóctonos y compatibles con los preceptos islámicos.
Por ello se ofrecía como entrada un tamal de maíz o papas con salsa huancaína, elaborada con queso fresco, ají, limón y leche, mientras que de plato principal había pollo con arroz y verduras o frijoles con carne de vacuno y arroz.
La bebida no fue un problema ya que se servía la chicha morada, una de las más conocidas de Perú, elaborada al hervir maíz morado y servida helada, sin ningún grado de alcohol.
En los hoteles donde se encuentran los representantes de cada país también se ha mantenido esta línea culinaria con platos elaborados con verduras y pescado como salmón y atún, frutas tropicales y peruanas, y un sorbete de maracuyá como colofón.
“Tenemos prohibido servir carne de cerdo durante todo el acontecimiento”, señaló el chef de uno de los hoteles, Renzo Steinemann.
Este cocinero deseó que el encuentro también sirva para lograr exportar a los países árabes productos peruanos como la quinua “que se asimila a algunos platos típicos de su cultura como el cus-cus, por lo que pueden tener buena acogida en su dieta”, según dijo.

* Cumbre ASPA: presidente de la Liga de Estados Árabes pide apoyo por conflictos armados

Nabil El-Araby sostuvo que la región ya ha experimentado tensiones sociales como las que ahora afectan a Siria y Palestina
Nabil El-Araby
Nabil El-Araby en su intervención durante el Consejo de Cancilleres ASPA (Andina)

El presidente de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, hizo un llamado a todos los países que participan en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) para poder buscar soluciones a la “crisis asfixiante” que vive Siria y los problemas del Estado Palestino.
Durante su intervención en la reunión del Consejo de Cancilleres de ASPA, señaló que Siria atraviesa una crisis y que “lamentablemente, ninguna iniciativa para solucionar esto ha tenido éxito hasta el momento”, por lo que los países reunidos en el foro deben mantener la esperanza de “poner fin a la hemorragia que está teniendo Siria”.
Con relación a Palestina, El-Araby lamentó que los esfuerzos realizados para lograr la paz hayan “quedado congelados” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Deseamos que esta circunstancia cambie para poner fin a este problema lo más pronto posible”, indicó.
El líder árabe destacó que varios países de su región están experimentando situaciones sociales tensas para reafirmar su democracia y justicia social. En ese sentido, destacó el apoyo de América del Sur porque muchos países “ya han experimentado lo mismo y han conseguido sus objetivos, sobre todo en el tema de la libertad”.

* Cumbre ASPA: Evo Morales llegó y espera lograr “alianza profunda” con países árabes

El presidente de Bolivia envió “un saludo especial” a su par peruano, Ollanta Humala, con quien tiene previsto entrevistarse hoy
Morales, que es el primer presidente sudamericano en arribar a Lima, tiene previsto jugar hoy un partido de fútbol en el distrito limeño de Miraflores, según la embajada boliviana.

(EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo votos hoy en Lima para lograr una “alianza profunda” entre los países de América del Sur y los países árabes, en vísperas de la tercera cumbre de gobernantes de ambas regiones.
Morales, que llegó en el avión presidencial y acompañado del canciller David Choquehuanca, fue recibido por la ministra de la Mujer, Ana Jara, en el grupo aéreo Número 8, adjunto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El presidente boliviano mostró su agradecimiento por la recepción en nombre de su país y envió “un saludo especial” a su par peruano, Ollanta Humala, con quien tiene previsto entrevistarse hoy.
Añadió que espera que la III cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que tendrá lugar mañana, martes, permita “tocar temas importantes en aspectos sociales y compartir experiencias” sobre las políticas de ambas regiones para alcanzar “una alianza profunda con los países árabes”.
Morales, que es el primer presidente sudamericano en arribar a Lima, tiene previsto jugar hoy un partido de fútbol en el distrito limeño de Miraflores, según la embajada boliviana.

* Ollanta Humala a empresarios árabes: “Es la oportunidad de estrechar vínculos”

El presidente inauguró el III Encuentro Empresarial en marco de la Cumbre ASPA. Afirmó que el Perú “es un país serio que cumple con sus compromisos”
El jefe de Estado señaló que el encuentro empresarial constituye “una excelente iniciativa” que complementa la agenda que los líderes políticos de ambas regiones desarrollarán en el transcurso de los próximos dos días. (Video: Canal N) (http://elcomercio.pe/actualidad/1477048/noticia-ollanta-humala-empresario-arabes-oportunidad-estrechar-vinculos)



El presidente Ollanta Humala inauguró esta mañana el III Encuentro Empresarial en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA), que inicia hoy en Lima. Durante su discurso, el mandatario afirmó que la cita es una oportunidad para que las dos regiones “estrechen vínculos”.
Humala Tasso inició sus palabras con el saludo en árabe “assalamu alaikum”, que quiere decir que “la paz sea contigo”. Luego el militar en retiro sostuvo que la cita internacional es el punto de encuentro de dos regiones “pujantes y emprendedoras” que puede facilitar el intercambio comercial.
El jefe de Estado señaló que el encuentro empresarial constituye “una excelente iniciativa” que complementa la agenda que los líderes políticos de ambas regiones desarrollarán en el transcurso de los próximos dos días.
“La materialización de mayores oportunidades de negocios entre el mundo árabe y América del Sur demandan un mayor conocimiento recíproco de las oportunidades de comercio e inversión que existen entre nuestras regiones y el establecimiento de condiciones que permitan un beneficio mutuo entre los empresarios de nuestros pueblos”, agregó.
El mandatario indicó que pese a la crisis económica internacional, América del Sur es la región “más dinámica y emergente del mundo, que mantiene altas tasas de crecimiento en un marco general de estabilidad macroeconómica”.
Aseguró que la región está abierta a las inversiones extranjeras, pero que estas deben realizarse en el marco de respeto del estado de derecho y seguridad jurídica de cada país del bloque.
COMPLEMENTO DE LA REGIONES
En la recta final de su discurso, Humala Tasso dijo que los países árabes pueden brindar asesoría a los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el sector energético, a fin de aprovechar los recursos de manera más eficiente. “Podemos nutrirnos de la experiencia árabe en el marcado énfasis que dan en la educación e investigación”, añadió.
Para concluir, reiteró que el Perú es “un país serio que cumple con sus compromisos” y sostuvo que este encuentro internacional “es una oportunidad para estrechar los vínculos” entre el mundo árabe y América del Sur.
El III Encuentro Empresarial en el marco del ASPA se realiza en el Hotel Swissotel, en San Isidro.

* Cumbre ASPA: ¿cuáles son los lineamientos de la Declaración de Lima?
Los altos funcionarios de la Cancillería Gloria Olivares y Arturo Jarama explicaron los fines de la cita internacional que se inició hoy
El director de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arturo Jarama, sostuvo que el tema central de la declaración “sería el económico”. (Video: elcomercio.pe) (http://elcomercio.pe/actualidad/1477062/noticia-cumbre-aspa-cuales-son-lineamientos-declaracion-lima)

Durante hoy y mañana, las autoridades de los países árabes y de América del Sur afinarán los últimos detalles de la Declaración de Lima, compromiso que asumirán las naciones que participan en la Cumbre ASPA. ¿Cuáles son los lineamientos generales de este documento? Según la Cancillería el manifiesto tendrá como pilares: cooperación, lineamientos de interés común y el factor económico.
En diálogo con elcomercio.pe, la directora general de África, Medio Oriente y países del Golfo de la Cancillería, Gloria Olivares, indicó que la Declaración de Lima “se ha venido trabajando en los últimos meses”. “El documento está dividido en tres partes: lineamientos generales sobre lo que a ambas regiones nos interesan, áreas de cooperación y el sector económico”, agregó.
Olivares señaló que la relación los países árabes es “cordial” y con algunas naciones, como Argelia, Egipto y Marruecos, existen lazos históricos. “La idea de la cumbre es desarrollar aún más estos lazos con otros países”, manifestó.
Por su parte, el director de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arturo Jarama, sostuvo que el tema central de la declaración “sería el económico”.
En comunicación con elcomercio.pe, explicó que existen “enorme oportunidades” para desarrollar vínculos económicos. “El año pasado el Perú exportó 104 millones de dólares a esta región, lo que es nada en términos comerciales. Sin embargo, eso también significa un cúmulo de oportunidades para explotar”, dijo.
“Los países árabes importan el 80% de alimentos que consumen y algunos superan el 92%, esto es una excelente oportunidad, ya que nuestro sector agroindustrial está creciendo”, acotó.

* Cumbre ASPA: inauguran reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
El objetivo de la cita es fortalecer la relación política y comercial entre ambos bloques, que hace siete años iniciaron un proceso para acortar las distancias geográficas que los separan
Unasur, Rafael Roncagliolo, III Cumbre ASPA, Liga de Estados Árabes
La ceremonia, encabezada por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, es uno de los primeros actos de la Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA). (Foto: Andina)

Con la presencia de los cancilleres de Sudamérica y los países árabes se inauguró la primera Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que tiene el encargo de dejar listo para su aprobación la Declaración de Lima que se suscribirá el martes.
La ceremonia, encabezada por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, es uno de los primeros actos de la Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA), y se realiza en sede del Ministerio de Cultura, en San Borja.
Asisten los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Liga de Estados Árabes (LEA).
El objetivo de la cumbre es fortalecer la relación política y comercial entre ambos bloques, que hace siete años iniciaron, mediante el foro ASPA, un proceso para acortar las distancias geográficas que los separan.
La cita es una oportunidad para concretar los esfuerzos de cooperación en diversas áreas y constituir una “nueva fuerza en el mundo”, conformada por los 22 países árabes y 12 suramericanos, según el canciller Roncagliolo.
Asisten a esta reunión previa al encuentro de los jefes de Estado y de gobierno del martes, el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, y su homólogo de la LEA, Nabil El-Arabi.
__________________________________
EL COMERCIO SEPTIEMBRE 30, 2012

Ollanta Humala a delegaciones del ASPA: “Bienvenidos a una nación milenaria”

El presidente afirmó que el lema de la cumbre “Una cultura de paz, inclusión y desarrollo” también expresa el sentir del accionar de su Gobierno
, Ministerio de Relaciones Exteriores, III Cumbre ASPA
El mandatario también expresó su saludo a los participantes del III Encuentro Empresarial, que se realizará en paralelo a la cumbre. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente Ollanta Humala envió hoy un mensaje de bienvenida a las delegaciones oficiales que llegan a Lima para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que comienza mañana.
“Señores presidentes y jefes de gobierno, sean ustedes bienvenidos al Perú, una nación de milenaria cultura y de pujante modernidad”, señaló el mandatario a través de la página web oficial de la cita internacional.
Humala Tasso afirmó que el lema de la cumbre “Una cultura de paz, inclusión y desarrollo” también expresa el sentir del accionar de su Gobierno. En ese sentido, destacó los programas sociales a favor de los pobres que ha implementado en sus primeros 14 meses en el cargo.
“Para cumplir ese objetivo (reducir la pobreza) mantenemos una economía sólida con una política macroeconómica responsable, que alienta las inversiones con estabilidad jurídica y responsabilidad social”, indicó.
En el caso de las actividades extractivas, añadió, el Perú busca que las inversiones tengan pleno respeto al medio ambiente y a las comunidades aledañas.
“SOMOS UNA NACIÓN DE PAZ
El mandatario también expresó su saludo a los participantes del III Encuentro Empresarial, que se realizará en paralelo a la cumbre, y que reunirá a numerosos hombres de negocio e inversionistas de ambos bloques.
“Como país anfitrión de esta III Cumbre les reitero la bienvenida del pueblo peruano. El Perú los recibe con sus invalorables atractivos turísticos y culturales (…) Somos una nación de paz y de progreso. Una nación que les extiende la mano”, acotó.

* Palestina espera cambio “estratégico” en relación Sudamérica y países árabes
“Debemos aprovechar que estamos todos en Lima para empujar la relación adelante”, dijo el canciller palestino
Palestina, Mahmud Abbas, III Cumbre ASPA, Riad Malki
“Estamos aquí para colaborar con el Perú a fin de que la cumbre sea exitosa", afirmó el canciller palestino. (Fotos: Andina/ Reuters)
El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki, aseguró hoy que su país contribuirá a que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) sea un “éxito”, y dijo esperar que esta cita genere un cambio “importante y estratégico” en las relaciones de ambos bloques.
El alto funcionario palestino, quien representará en la cumbre al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, resaltó que el encuentro internacional es una “oportunidad” para avanzar en la complementariedad.
“Estamos aquí para colaborar con el Perú a fin de que la cumbre sea exitosa, y para que se pueda decir que este encuentro internacional ha producido un cambio importante y estratégico en las relaciones con el mundo árabe”, manifestó.
UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA
Refirió que durante las anteriores cumbres se avanzó en el intercambio de visitas de autoridades de naciones de ambas regiones y apertura de embajadas, pero aún falta afianzar el ámbito de los negocios e inversiones.
“Tenemos que sentarnos, discutir y pensar cómo podemos acelerar el proceso un poco más, cómo podemos invertir más tiempo y energía para que esas cumbres se puedan traducir en el interés y la necesidad de dos grupos regionales, y desarrollar la relación para que sea más estratégica”, anotó.
Asimismo, manifestó que ambos bloques tienen capacidades que pueden complementarse para el desarrollo de estrategias de progresos y resolver problemas en común relacionados con salud, educación, ecología, entre otros temas.
“Ahora hay interés y una oportunidad. Debemos aprovechar que estamos todos en Lima para empujar la relación adelante”, acotó en declaraciones a Radio Programas.

* Cumbre ASPA y su objetivo principal: acortar distancias políticas entre árabes y sudamericanos
Según la Cancillería peruana, en la Declaración de Lima se incluirá una condena a “toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial”
Ollanta Humala, Unasur, Ministerio de Relaciones Exteriores, Farid Kahhat, III Cumbre ASPA, Augusto Thornberry
Para el analista Farid Kahhat , la influencia árabe en América Latina "es una huella oculta pero profunda", por la dominación moral que se ejerció en la península Ibérica y la posterior conquista española. (Foto: Difusión)
(EFE). Las naciones árabes y sudamericanas, disímiles y distantes, tienen una oportunidad de fortalecer su acercamiento político con la III Cumbre ASPA que se celebrará desde mañana en Lima.
La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se espera la participación de 32 países de la Liga Árabe y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), salvo Siria y Paraguay por estar suspendidos de sus respectivos bloques, será inaugurada el martes por el presidente Ollanta Humala.
Esta cita, bajo el lema “una cultura de paz, inclusión y desarrollo”, se realizará después de ser postergada el año pasado en más de una oportunidad por la inestabilidad política que trajeron revueltas populares como las de Túnez, Egipto, Jordania y Yemen.
Actualmente, en Siria se vive un cruento conflicto entre los seguidores del presidente Bashar al Assad y sus opositores, quienes han sido violentamente repelidos y que exigen una reforma democrática, por el que han muerto miles de manifestantes, hecho que ha recibido la condena internacional.
CONDENA A LA VIOLENCIA RELIGIOSA
El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería peruana, Augusto Thornberry, dijo que el documento que se busca suscribir al final del encuentro, la Declaración de Lima, estará enfocado al diálogo político sobre problemas de actualidad y la cooperación en los países del ASPA.
Según Thornberry, en la declaración se incluirá una condena a “toda forma de terrorismo y de violencia religiosa, étnica y racial”, además de unos párrafos respecto a la situación de Siria, el proceso de reconstrucción de Libia y el conflicto entre Palestina e Israel.
Para el analista político Farid Kahhat la situación en el mundo árabe no afecta a la relación con los países sudamericanos: “América Latina ha vivido en el pasado experiencias de transición a la democracia tanto exitosas como fallidas, y eso podría servir como ejemplo al mundo árabe”.
“HAY UN POTENCIAL ECONÓMICO”
Kahhat manifestó que Latinoamérica “tiene relaciones comerciales boyantes con China que también es un régimen autoritario que jamás ha tenido un Gobierno democráticamente elegido”.
“No es que el mundo árabe vaya a reemplazar como área de interés a China o Estados Unidos, pero hay un potencial mayor al que se ha explorado para la relación económica bilateral”, apuntó.
Para el analista, la influencia árabe en América Latina “es una huella oculta pero profunda”, por la dominación moral que se ejerció en la península Ibérica y la posterior conquista española.
“Tienen interés en cooperación económica bilateral, más allá de las similitudes culturales que son más grandes de lo que se cree… Están además las posibilidades de cooperación en áreas donde el Medio Oriente tiene ventajas comparativas como la exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas”, aseveró.
EL ROL DE LA MUJER
Una marcada diferencia entre los dos bloques es el rol de la mujer en la sociedad, que en muchos de los países islámicos ha sido relegado a un segundo plano y sometido ante el poder masculino.
“En el mundo árabe el problema no es sólo de los derechos de la mujer, sino en general la falta de derechos para la población, que ha sido un factor de atraso político, pero los procesos de democratización en curso podrían cambiar esa situación”, acotó Kahhat.

* El rey de Jordania visitó Machu Picchu
La visita del rey jordano, que lució un traje informal, se realizó en medio de grandes medidas de seguridad a cargo de unos diez miembros de su comitiva

(EFE). El rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, visitó hoy la ciudadela inca de Machu Picchu, en el Cusco, a donde llegó tras recorrer durante los últimos días en moto el sur del país.
La visita del rey jordano, que lució un traje informal, se realizó en medio de grandes medidas de seguridad a cargo de unos diez miembros de su comitiva, además de agentes peruanos.
Abdullah Bin Al-Hussein llegó el pasado miércoles a Lima y el jueves inició un viaje en moto junto a su comitiva hasta la localidad sureña de Nazca, donde fue fotografiado por El Comercio.
Posteriormente, siguió su periplo terrestre hasta la región andina de Ayacucho y luego hacia el Cusco y Machu Picchu, donde se alojó en el lujoso hotel cercano a las famosas ruinas.
El rey de Jordania tiene planeado volver la noche de hoy a Lima en su avión, para asistir desde mañana en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).

* Liga Árabe: "Sudamericanos y árabes tienen muchas cosas en común"

Nabil El-Araby, secretario general de dicha organización, agradeció la recepción a los países de su región por la III Cumbre ASPA
, III Cumbre ASPA
secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby. (Foto: Andina)
(Andina). El secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, dijo que los países suramericanos y las naciones árabes tienen muchas cosas en común y destacó la gran importancia de la III Cumbre ASPA, que se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre.
Al arribar al Perú, alrededor de las 9 p.m. del sábado, destacó que ambos bloques regionales comparten diversos intereses.
“La III Cumbre ASPA es una reunión importante para los países sudamericanos y árabes, que tienen muchas cosas en común”, señaló tras expresar su saludo a las autoridades peruanas y dirigir breves palabras a la prensa.
Asimismo, agradeció al Gobierno peruano por la recepción que brindarán a las delegaciones participantes al cónclave.
El representante de la Liga de Estados Árabes arribó primero al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y luego se trasladó al Grupo Aéreo Nº 8, donde fue recibido por el vicecanciller peruano José Beraún y recibió los honores correspondientes.

* III Cumbre ASPA: se inició oficialmente cierre de calles en San Borja y San Isidro
Tránsito por avenidas Canadá y Javier Prado están restringidas. También en los alrededores del Swissotel, donde se alojarán varias delegaciones extranjeras. Mira el plan de desvío
Panamericana Norte, Municipalidad de Lima, Ramiro Prialé
(Archivo El Comercio)
(Andina). Las medidas de seguridad se redoblaron desde hoy en San Borja y San Isidro con la restricción del tránsito vehicular y peatonal por diversas calles de ambos distritos, con motivo de la Tercera Cumbre del ASPA, a realizarse del 01 al 02 de octubre.
Desde las 19:00 horas de ayer sábado, la Policía Nacional dispuso la restricción del tránsito peatonal y vehicular en las inmediaciones del Museo de la Nación, en San Borja, sede principal del evento internacional, pero hoy esa restricción se hace con más énfasis.
El tránsito por las avenidas Canadá y Javier Prado Este están restringidas y para facilitar el acceso de las personas, la Policía Nacional estableció un plan de desvío que comprende las avenidas Guardia Civil, del Aire, San Luis y Las Artes.
Similar situación se presenta en los alrededores del Swissotel, en San Isidro, donde se alojarán varias de las delegaciones extranjeras y tendrá lugar la Cumbre Empresarial del ASPA.
En este distrito se han cerrado las avenidas Santo Toribio (cuadras 1 y 2), Nicolás de Rivera (cuadra 1), Las Begonias (cuadras 3, 4 y 5) y Amador Merino Reyna (cuadra 5).
También se cerrarán las avenidas Víctor Andrés Belaunde, Jorge Basadre y Camino Real.
El Ministerio del Interior dijo que se debe tener en cuenta las restricciones para el transporte público en las vías aledañas a la sede de la Cumbre ASPA, así como del Metro de Lima, cuya Estación de la Cultura estará cerrada hasta el próximo martes.
El Mininter pidió colaborar con las autoridades, acatando las restricciones del tránsito vehicular y peatonal dispuestas por la Policía Nacional, las mismas que se extenderán hasta la madrugada del miércoles 3 de octubre.

* Sudamérica y países árabes son una "nueva fuerza en el mundo", aseguró canciller
Roncagliolo dijo que hay aspectos pendientes en la cooperación técnica y para superar ello se han previsto reuniones entre ministros de Economía, de Salud y de Educación
Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, III Cumbre ASPA
Roncagliolo señaló que ambos bloques pueden cooperar y unir esfuerzos para analizar y proponer soluciones sobre diversos aspectos de la problemática internacional. (Foto: El Comercio)


El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que con la Declaración de Lima, que se firmará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), se constituye una “nueva fuerza en el mundo”.
En entrevista con el diario oficial “El Peruano”, el canciller señaló que ambos bloques pueden cooperar y unir esfuerzos para analizar y proponer soluciones sobre diversos aspectos de la problemática internacional.
“También puede decirse que todo esto implica la constitución de una nueva fuerza en el mundo, constituida por la Liga Árabe, que reúne a 22 países, y doce que están en Sudamérica, que deciden enfrentar juntos una serie de aspectos de la problemática internacional y aumentar su colaboración”, sostuvo.
ASPECTOS PENDIENTES
Roncagliolo indicó que hay aspectos pendientes en la cooperación técnica y para superar ello se han previsto reuniones entre ministros de Economía, de Turismo, de Salud, de Educación y de Cultura.
“Con todo eso se dará paso a una cooperación multidimensional. También se reforzará la cooperación científica y tecnológica”, añadió.
Entre los temas que serán incluidos en la declaración, dijo, se están considerando temas como el de la desertificación o el del impulso a un polo petroquímico, asunto que es de mucho interés del Perú.
La Cumbre ASPA se inicia mañana con una reunión de cancilleres de los países miembros y continuará mañana con la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno.
__________________________________
EL COMERCIO SEPTIEMBRE 28, 2012

III Cumbre ASPA: conoce los cortes, desvíos y rutas alternas en San Borja

La Policía informó que se aislará el Museo de la Nación y que 10 mil policías brindarán seguridad durante los días del evento
, San Borja, Avenida Javier Prado, Museo de la Nación, III Cumbre ASPA
(Foto: Andina)
Un total de 10 mil policías de las distintas divisiones serán los que brinden seguridad en Lima y el Callao los días 1 y 2 de octubre, fechas en las que se realizará la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA).
“Vamos a contar también con el apoyo de las Fuerzas Armadas, todo lo que es la seguridad en general. Sobre todo en la bahía de Miraflores, Callao, el espacio aéreo y también el Ejército del Perú, con las tropas de reserva”, informó el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, en declaraciones a la prensa.
CORTES DE TRÁNSITO
La sede de la cumbre será el Museo de la Nación, ubicado en el distrito de San Borja. Sus inmediaciones estarán aisladas para brindar las medidas de seguridad correspondientes.
Ello incluye el cierre de las vías auxiliares de la avenida Javier Prado, entre las avenidas San Luis, Las Artes y Guardia Civil, detalló Salazar. El corte empezará a las cero horas del domingo.
Asimismo, los desvíos vehiculares, es decirlas vías por las que podrán circular los vehículos, son las avenidas Del Aire, Guardia Civil y San Luis. La vía expresa de la avenida Javier Prado, es decir la parte baja, también estará libre.
Mira aquí los cortes, desvíos y rutas alternas.(http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/5/1/8/518382.jpg)
__________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2012

III Cumbre ASPA: vías de San Isidro se cerrarán desde el domingo 30

Comuna informó que la restricción se desarrollará en las inmediaciones de hoteles y embajadas de países participantes en el evento
San Isidro, , III Cumbre ASPA
(Foto: Andina)

Desde las primeras horas de este domingo 30 de setiembre hasta el 2 de octubre, la Municipalidad de San Isidro restringirá el tránsito vehicular en las inmediaciones de hoteles y embajadas de los países participantes en la tercera Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), cuyas sedes se encuentren en el distrito.
Para el evento internacional que se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre han sido invitados jefes de Estado y de gobierno, funcionarios y empresarios de 34 países. Se desarrollará en el Swissotel, por lo que las avenidas que rodean este hotel serán cerradas.
Entre las vías a cerrar, se encuentran Santo Toribio, cuadras 1 y 2; Vía Principal, y la cuadra 1 de la calle Nicolás de Rivera.
Asimismo, las cuadras 3, 4 y 5 de la avenida Las Begonias; la cuadra 5 de la calle Amador Merino Reyna (ex Los Rosales). En esa zona se ubica el Hotel Westin Libertador.
También se restringirá parcialmente el tránsito vehicular en las avenidas Víctor Andrés Belaunde, Jorge Basadre y Camino Real por medidas de seguridad, ya que en esas vías se ubican las principales embajadas y misiones diplomáticas de algunos países participantes.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2012

Intercambio comercial con bloque árabe supera los US$250 millones

Los principales países de destino de las exportaciones son Argelia, Marruecos y Egipto, informó Comex Perú en base a cifras del 2011
ADEX, China, Exportaciones peruanas, Productos tradicionales, Productos no tradicionales
(Foto referencial: Archivo El Comercio)



El intercambio comercial de Perú con el bloque árabe superó los 250 millones de dólares en 2011, con exportaciones por un valor de 104,4 millones e importaciones por 148,1 millones, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).
De acuerdo con cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre los principales países de destino al 2011 están Argelia (47,3 millones de dólares), Marruecos (20,6 millones), Egipto (10,3 millones), Emiratos Arabes Unidos (EAU) con 6,8 millones y Arabia Saudita (4,4 millones).
Pero los países que presentaron una mayor evolución respecto al 2010 son Túnez (435% más), Mauritania (200%) y Bahrein (167,9%).
Por otro lado, en el mismo año los principales proveedores fueron Bahrein (47,6 millones de dólares), Arabia Saudita (43,8 millones), Qatar (22,7 millones), Marruecos (16,1 millones) y EAU (8,3 millones).
MINERALES, PRODUCTOS ESTRELLA
Entre los principales productos exportados a los países de la Liga Árabe en el 2011 figuran los minerales de zinc y sus concentrados (46,6 millones de dólares), los minerales de plomo y sus concentrados (17,5 millones), los vidrios de seguridad para automóviles (4,9 millones) con 17,1 por ciento más.
Igualmente, la leche evaporada sin azucarar (4,3 millones de dólares) con 70 por ciento más, el zinc en bruto sin alear (2,2 millones), y los demás fungicidas a base de compuestos de cobre (2,1 millones), entre otros.
Por otro lado, entre los principales productos importados están los cables, trenzas y artefactos similares de aluminio (47,6 millones de dólares) con 152 por ciento más, el polietileno de densidad inferior a 0,94 (37,7 millones) con 151 por ciento más, el polipropileno (24 millones) con 133 por ciento más, entre otros.
Comex consideró que se debe fortalecer las relaciones comerciales de Perú con los países árabes, impulsando a que se mejoren las medidas arancelarias y no arancelarias de forma birregional.
De este modo, se podría mejorar los términos comerciales para los productos peruanos de exportación como legumbres, que ingresan a la Liga Árabe con un 14 por ciento de arancel, según datos de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), textiles (nueve por ciento) y otros productos cuyos aranceles oscilan entre el cinco y diez por ciento.
El bloque América del Sur-Países Arabes (ASPA) representa un mercado de más de 350 millones de habitantes, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita promedio por encima de los 8.000 dólares.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2012

Feriado largo por cumbre dASPA moverá 40 mil visitantes en provincias de Lima

La dirección regional de Turismo destacó que la cercanía a Lima Metropolitana favorece la masiva afluencia de personas
Turismo, Lima, Turismo interno, Cumbre del ASPA, Turismo receptivo
(Foto: Andina)

(Andina). Entre 30 mil y 40 mil visitantes esperan recibir las provincias limeñas durante los feriados decretados por el Gobierno para los días 1 y 2 de octubre por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).
“Esperamos recibir un flujo muy interesante de visitantes durante esos días feriados, por cuanto Lima es nuestro mercado potencial”, manifestó Humberto Barba, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Lima.
Explicó que la cercanía de las provincias limeñas (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos) con respecto a Lima Metropolitana también favorece la masiva afluencia de visitantes.
Refirió que el valle de Lunahuaná, situado en la provincia de Cañete, se convierte en la “estrella” durante los feriados largos, debido a que los visitantes se ven motivados por la práctica de los deportes de aventura y la variada oferta gastronómica.
También destaca la provincia de Huaura donde se proclamó el primer grito libertador de la Independencia de Perú. Las jurisdicciones de Cañete y Yauyos y la zona sur de Huarochirí albergan interesantes atractivos turísticos, arqueológicos y gastronómicos.
DÍAS FERIADOS EN EL NORTE
Mientras que en la zona norte recomendó visitar la ciudad de Caral (provincia de Barranca), la civilización más antigua de América (5,000 años), en la que se pueden recorrer seis pirámides principales y 32 monumentos públicos, en una hora y media.
Esta zona también destaca por el circuito de hermosas playas del norte y sur chico, sus campiñas y ser el espacio ideal para practicar deportes de aventura en el río Cañete, entre otras potencialidades.
Las albuferas de Medio Mundo y Paraíso constituyen otra interesante oferta de turismo de naturaleza, ya que son excelentes lugares para la observación de numerosas especies de aves migratorias.
BAÑOS TERMALES EN LA SIERRA
En la zona de la Sierra destacan los baños termales de Churín. En Canta, se puede visitar el pueblo de Santa Rosa de Quives, que en Semana Santa y agosto recibe a muchos turistas.
En Santa Rosa de Quives existe la oportunidad de desarrollar turismo de tipo familiar con camping, caminatas y paseos a caballo, comentó.
Barba refirió que por estas fechas se coordina con las oficinas zonales de turismo de las comunas locales, así como con la Policía Nacional para brindar una atención de calidad y seguridad a los visitantes.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2012

Turismo interno en feriados por cumbre ASPA generaría US$250 millones en ingresos

Así lo estimó el titular del Mincetur, José Luis Silva Martinot, quien recordó que actualmente hay paquetes turísticos con hasta 50% de descuento
Nasca, Tarma, Turismo interno, Lunahuaná, Huaraz, Turismo en el Perú, lunahuaná
(Foto: Archivo)
El turismo interno en los feriados por la III cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) generará ingresos por US$250 millones, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
“Son cuatro días de feriado declarados por la Cumbre ASPA, en los cuales las personas de Lima y Callao tienen una gran oportunidad para hacer turismo en las diferentes regiones alrededor de la capital”, sostuvo el titular del Mincetur.
Silva recordó que los peruanos disponen de paquetes turísticos con hasta 50% de descuento para conocer diversos atractivos naturales y arqueológicos del país.
En anteriores feriados largos, precisó el ministro, el turismo interno generó montos similares en beneficio de los operadores turísticos y las comunidades aledañas.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2012

Cumbre árabe en Lima: Perú plantea incluir en declaración solución pacífica de conflictos

Países miembros del ASPA han aceptado de buena forma la propuesta de nuestro país. Cancilleres se reunirán en Nueva York para evaluar texto
Cumbre ASPA
La primera Cumbre de la Aspa se realizó en Brasilia hace siete años. (Foto: Archivo Prensa Palacio)
La declaración que debe firmarse durante la Cumbre América del Sur y Países Árabes, que se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre, buscará destacar la resolución pacífica de conflictos.
Así lo dijo el vicecanciller peruano José Beraún: “Un tema que es muy importante en la declaración es que se va a reiterar varios principios, que son iniciativa del Perú y que apuntan, en primer lugar, a la solución pacífica de las controversias. Al hecho de que América del Sur y el Medio Oriente sean zonas de paz y libres de armas nucleares, por ejemplo”.
Los países miembros del ASPA han aceptado de buena forma las propuestas peruanas, que deberán ser aprobadas y ratificadas por los líderes en la cumbre.
ENCUENTRO EN NUEVA YORK
Los cancilleres de los países sudamericanos y de los países árabes se reunirán el viernes 28 de este mes en Nueva York (EE.UU.) para evaluar el texto de la declaración. Será en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería, Augusto Thornberry, indicó que la propuesta del documento tendrá dos líneas bases. Una será la del diálogo político, que busca el intercambio de opiniones sobre problemas de actualidad política. La otra será la agenda de cooperación sur-sur, que estará dividida en sectores específicos como educación y medio ambiente.
PRESENCIA MAYORITARIA
Hasta la fecha, la mayoría de los 34 países y entidades que forman parte del ASPA han confirmado su presencia en la cumbre de Lima.
De la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solo falta que se confirme el nivel de representación de Bolivia, Colombia y Venezuela. Paraguay está suspendido. De la Liga de los Estados Árabes todavía no hay noticias de Mauritania ni de Yemén.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2012

Feriado largo por cumbre del ASPA moverá S/.500 millones

Canatur destacó que el sector turístico se verá beneficiado por el desplazamiento de 500 mil visitantes
Turismo, América Latina, Turismo interno, Turismo receptivo
(Andina). El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, estimó que el feriado de los días 1 y 2 de octubre anunciado por el gobierno a propósito de la Cumbre del ASPA generará un movimiento turístico de alrededor de 500 millones de soles.
Al saludar y considerar positiva la medida, que regirá solo en Lima y Callao, Canales dijo que las empresas del sector tienen que movilizarse rápidamente para ofrecer paquetes turísticos hacia diferentes destinos del país.
“Esos feriados se unen al sábado 29 y domingo 30 de setiembre, de manera que allí hay un fin de semana largo. La población de Lima y Callao podría incluso salir de viaje el viernes 28 de setiembre”, explicó.
Sostuvo que unos 500 mil turistas podrían movilizarse durante esos días, en busca sobre todo de zonas con sol. “Los limeño, en temporada de invierno, siempre buscan el sol y playas, zonas como el norte del país, Tumbes o Piura”.
No obstante, dijo que ciudades como Arequipa, Cusco y Huancayo siempre incrementan su flujo turístico en estas fechas.
CUMBRE DA OPORTUNIDAD DE HACER TURISMO
Añadió que en la semana subsiguiente a este feriado largo habrá vacaciones escolares en colegios particulares, algo que ya estaba programado con mucha anticipación, por lo que “los operadores turísticos tienen que reaccionar rápido y aprovechar esta nueva oportunidad con los feriados del ASPA”.
“Consideramos positivo que se haya declarado el feriado porque así el gobierno le da importancia a esta Cumbre, que tiene por motivo traer inversiones y ofrecer una ciudad atractiva a los visitantes, pero también significa darles a los limeños la oportunidad de salir a hacer turismo interno”, anotó.
En la víspera, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, anunció que los días 1 y 2 de octubre de este año serán declarados feriados en Lima y Callao mientras se realice la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

* Gobierno hizo oficial feriados del 1 y 2 de octubre para públicos y privados
El Ejecutivo dio estos días libres y, además, exoneró de visa de diplomáticos árabes por la Cumbre ASPA, que se realizará a inicios del próximo mes en Lima
Países árabes, III Cumbre ASPA
El Ejecutivo decretó que los días 1 y 2 de octubre serán festivos no laborables para los trabajadores públicos y privados de Lima y el Callao para poder brindar las medidas de seguridad durante la realización de la cumbre. (Foto: Archivo El Comercio)

(EFE). El Gobierno exoneró de manera temporal el requisito de visa para los diplomáticos árabes que asistirán a la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará a inicios del próximo mes en Lima, según una norma legal publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.
De acuerdo a la resolución, la exoneración temporal regirá para los ciudadanos que sean titulares de pasaportes diplomáticos, consulares, oficiales o especiales de Arabia Saudí, Baréin, Comoras, Djibouti, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.
El plazo máximo de estadía en el caso de cada entrada al territorio peruano será de 90 días.
La norma legal explica que resulta necesario ejecutar medidas que simplifiquen el ingreso de extranjeros al territorio peruano para facilitar su participación en las de reuniones de carácter diplomático y oficial programadas en el marco de la III Cumbre ASPA.
Además, otra resolución el Ejecutivo decretó que los días 1 y 2 de octubre serán festivos no laborables para los trabajadores públicos y privados de Lima y el Callao para poder brindar las medidas de seguridad durante la realización de la cumbre.
La medida responde a que el Perú será el anfitrión de la cumbre y recibirá a los máximos representantes de América del Sur y de los Países Árabes, quienes abordarán temas de importancia birregional, a favor del desarrollo, preservación del medio ambiente, el diálogo intercultural y el intercambio recíproco en materia de inversiones, turismo y comercio.
_______________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 8, 2011

Cumbre ASPA será el 19 y 20 de abril

La III Cumbre Empresarial de América del Sur y Países Árabes (ASPA) 2011, también denominada ASPA CEO Summit Perú 2011, se realizará el 19 y 20 de abril próximo en Lima, tras la reciente suspensión por la crisis en Medio Oriente.

Tras suspenderse la Cumbre ASPA, debido a la crisis que enfrentan varios países de medio oriente como Egipto y Túnez, los organizadores informaron de la nueva fecha para la realización del evento.

El mismo, que estaba previsto para el 15 y 16 de febrero, fue postergado hasta el 19 y 20 de abril próximo.

Sepa más

Es la segunda vez que personalidades del ámbito empresarial de ambas regiones se congregarán en un país sudamericano. En el año 2005, Brasil fue el primer país del bloque sudamericano en organizar el ASPA CEO SUMMIT.
___________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 6, 2011

Por qué se postergó la cumbre
Por Mirko Lauer

La suspensión de la IIIª cumbre ASPA en Lima hasta nuevo aviso termina de poner en evidencia que los gobernantes árabes entienden que están viviendo una misma crisis, con diversos grados y calendarios. Que el egipcio Hosni Mubarak se vaya mañana o en setiembre ha pasado a ser secundario ante la magnitud del tsunami político en cierne.

Mubarak puede ser secundario, pero Egipto como país es una suerte de líder político del mundo árabe, que pesa demasiado como para que una iniciativa conjunta se produzca sin su participación. Aunque la cosa no empezó en El Cairo, la ola de protestas en el mundo árabe tiene su epicentro en la Plaza Tahrir.

Algunas de las razones de la Liga Árabe para no coincidir en Lima son evidentes: nadie importante quiere dejar su escritorio, protestas nuevas e inesperadas pueden acompañarlos a la reunión, para el periodismo mundial sería un festín de interrogaciones. Deben de haber calculado que no tenían manera de mostrar su mejor cara.

Hasta allí la suspensión. Luego está el asunto del plazo para la postergación. ¿Ha sido Egipto el único causante? ¿O han sido los vientos de fronda que recorren toda la zona? En el primer caso habrá que esperar que un bando se imponga al otro. En el segundo caso los tiempos son indeterminables: ese tipo de protestas no es asunto de semanas.

Frente a tal situación los gobiernos están mostrando una suerte de fachada común, que parte nace del temor a que sus diferencias salgan a relucir descontroladamente en plena cumbre, donde los gobiernos más atribulados sin duda pedirían apoyo de sus contrapartes. Para un gobierno es difícil dar soporte a otro cuando no se vislumbra un resultado.

La Liga Árabe tiene concertada una reunión de sus 22 miembros para fines de marzo, de modo que es poco probable que la cumbre pueda ser retomada antes de abril. Una acotación del lado peruano seguramente tendrá que ver con los días en torno de las elecciones, poco adecuadas para recibir invitados y discutir temas de bloques internacionales.

Para los árabes esa reunión de marzo (si no es ella misma aplazada) será el momento de sacar los trapitos al aire, y llegar a posiciones conjuntas sobre algunos temas del momento: reformas democráticas, precios de alimentos, libertades cívicas. Acaso para entonces ya haya por lo menos un par de gobiernos surgidos de las protestas.

Frente a estos acontecimientos América Latina empieza a aparecer, con las limitaciones del caso, como un espacio de estabilidad política y económica. Sucedió en la pasada cumbre con la Unión Europea, donde el viejo continente era el acosado por problemas. Sucede ahora frente a un mundo mantenido a flote por mares de petróleo.
________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2011

La III Cumbre del ASPA en Lima se realizaría el 20 de abril

Así lo adelantó el canciller José García Belaunde, quien dijo que la fecha se confirmará con la Liga Árabe

(Foto: El Comercio)
El 20 de abril se llevaría a cabo la III Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) en Lima, según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

En una conferencia de prensa, el canciller informó que la fecha para el evento que inicialmente se iba a realizar el 16 de febrero se confirmará próximamente en una reunión entre la Liga Árabe y el Estado Peruano.

De otro lado, dijo confiar que la crisis en Egipto se resuelva por las vías democráticas.

Esta mañana, el presidente de la República, Alan García, confirmó la suspensión de la cumbre del ASPA y el representante de la Liga Árabe, Ahmed Ben Heli, señaló que la crisis en Egipto obligó a posponer el encuentro internacional.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

Países árabes evalúan postergar la cumbre de Lima por crisis en Egipto

Encuentro con 22 estados podría moverse de fecha debido a inestabilidad en el país africano y otras naciones de la región

(AP)
CECILIA ROSALES FERREYROS

Los 22 países que integran la Liga de Estados Árabes realizan consultas a fin de determinar si se mantiene la fecha programada para la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA).

La fecha de la cita prevista con antelación va entre el 12 y el 16 de febrero. Incluso el Gobierno Peruano había dispuesto que el miércoles 16 de febrero, cuando está programada la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, se declarase feriado.

Sin embargo, se supo que se desarrollan coordinaciones entre los países árabes participantes que incluyen la posibilidad de postergar el encuentro para abril debido a la difícil situación que se vive en la región.

Se informó que todavía no hay un pedido formal para solicitar el aplazamiento. “[Pero] la Liga Árabe nos ha informado que está consultando entre sus miembro si se mantiene la fecha o se posterga”, comentó una fuente de alto nivel.

Se informó que el pedido formal podría concretarse el domingo, debido a que en los países árabes el viernes y sábado son considerados días no laborables.
Otra fuente consultada por El Comercio comentó que la postergación ya se habría decidido y que el presidente Alan García había considerado el 23 de marzo como una posible fecha de cambio. Sin embargo, ese día habría quedado descartado por la proximidad con la fecha inicial.

“Si se posterga debería, postergarse hasta abril”, comentó otra fuente consultada.

¿Y por qué se baraja la posibilidad de la postergación? La respuesta es más que evidente: la situación política de inestabilidad social y política que viven algunos países de la región.

Luego de las crisis que estallaron en Túnez , Jordania y Yemen , ahora el mundo está pendiente de lo que ocurre en Egipto , un país “que pesa mucho y es muy importante en el mundo árabe”. “¿Cómo venir a una cumbre mientras no está claro el panorama en Egipto?” es lo que pesaría en la decisión, comentó una fuente. Justamente Egipto es la sede de la Liga de los Estados Árabes.

COSTOS POR DEFINIR
Al consultar cuál sería el costo del aplazamiento de la III Cumbre ASPA, se dijo que esto aún no se había evaluado a profundidad, pero que la inversión en la sede del Museo de la Nación no se afectaría.

“Hay otros gastos más específicos en función de los días centrales de la cumbre que todavía no se han hecho. Lo que sí podría traer algún problema son las reservas de hotel”, se indicó.

POR AHORA TODO EN MARCHA
Al margen de las consultas que están en curso, el canciller José Antonio García Belaunde declaró ayer por la mañana que se había confirmado la asistencia de seis jefes de Gobierno árabes: el presidente de Siria, Bachar al Assad; el rey de Jordania, Abdalá II; y el emir de Qatar, Sheik Hamad bin Khalifa al Thani. También citó al emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah; al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; y al rey de Marruecos, Mohammed VI.

“También vienen príncipes herederos. Como son casas gobernantes, los príncipes herederos también tienen funciones gubernamentales. Hasta el momento sí tenemos garantizada la cumbre y nosotros estamos trabajando para eso”, declaró en nombre del país anfitrión.

Sobre las visitas oficiales al Perú que realizará el presidente de Siria, Bashar al Assad, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aprovechando su presencia en la cumbre, se comentó que también podrían aplazarse.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 31, 2011

Comercio entre Perú y países árabes podría sumar casi US$200 millones en los próximos 3 años

Según Ministerio de Comercio, exportación de productos agrícolas y pesqueros son los puntos potenciales

Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada (Archivo El Comercio)
(Andina). El comercio entre Perú y los países árabes podría triplicarse en menos de tres años y llegar a sumar casi 200 millones de dólares, impulsado por la mayor integración entre ambas partes, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Por ahora el intercambio comercial con los países árabes está en alrededor de 60 millones de dólares, pero consideramos que cuando tengamos una mayor integración, vía tratados y acuerdos de protección de inversiones, esta cifra se puede triplicar muy rápidamente”, señaló.

Sostuvo que los productos peruanos tienen un gran potencial para venderse en el gran mercado árabe, el cual se caracteriza por tener una población de valioso poder adquisitivo.

“Existe un enorme potencial para colocar en el mercado árabe productos de agroexportación y pesca, entre otros. Pero además, un sector que tiene bastante futuro es la exportación de servicios, rubro que el Perú desarrolla de manera destacable”, enfatizó.

EX´PORTACIÓN DE SERVICIOS
Refirió que según la Organización Mundial de Comercio (OMC), la exportación de servicios está llamada a convertirse en la mitad del comercio mundial en los próximos 15 años. “La exportación de servicios representa alrededor del 20 por ciento del comercio mundial, y se incrementaría a 50 por ciento en 15 o 20 años, un crecimiento exponencial”, indicó.

Posada destacó la nueva Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios que tiene el Perú y que le permitirá atraer mayores inversiones a este sector, especialmente las árabes.

“Esta nueva ley nos hace más competitivos que otros países de la región latinoamericana, además es un incentivo para que las empresas árabes quieran venir a prestar servicios, establecer call centers y desde aquí atender a la región”, comentó.

AFIANZARÁN RELACIONES COMERCIALES
Asimismo, el viceministro dijo confiar que las relaciones comerciales con los países árabes se afianzarán más durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA) que se realizará del 13 al 16 de febrero en Lima.

Posada señaló que los diversos Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el Perú con grandes mercados mundiales como Estados Unidos o China, se convertirán en un atractivo para que los empresarios árabes se animen a invertir en el Perú y formen cadenas productivas con sus pares peruanos.

“Algunos países árabes que quieran acceder a China y no tienen preferencias, podrían traer insumos, transformarlos en Perú y convertirlos en productos peruanos y exportarlos al gigante asiático”, apuntó.

Entre los productos que se podrían desarrollar de manera conjunta con insumos árabes en el Perú destacan los industriales, especialmente los textiles de alta calidad.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 27, 2011

Visitantes de un mundo movido
Por Mirko Lauer

A menos de tres semanas de la cumbre América del Sur-Países Árabes las noticias políticas de esa parte del mundo empiezan a tener para nosotros un interés mayor que el habitual. Lo primero que salta a la vista es la intensidad de los conflictos que mueven a varios de los 22 países cuyos dirigentes visitarán Lima.

El acontecimiento más dramático ha sido la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali luego de 23 años de mano dura. Abandonó el país el viernes pasado, y dejó en su estela una revuelta que si el gobierno interino (en lo esencial el mismo pero sin el presidente) no cede, podría convertirse en una revolución.

En Líbano el gobierno de unidad se ha dividido. Once ministros del partido pro-iraní han renunciado ante la perspectiva de que Hezbollah sea acusado del asesinato del premier Rafic Hariri, padre de un presidente de estos tiempos, en el 2005. Israel ya ha declarado temor a que la previsible violencia se desborde más allá de la frontera.

Egipto avanza hacia su primera semana de manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak (30 años en el poder), con algunos muertos, cientos de heridos y detenidos. Los analistas locales mencionan como causas la inflación de alimentos, el alto desempleo y la corrupción oficial. Argumentos parecidos a los que se corean en las calles de Túnez.

Larbi Sadiki comenta en Aljazeera que el 2011 palestino está marcado por las pugnas entre el cuarteto de poder formado por Al Fatah Meshaal, Hamas y Dahlan, con estos dos últimos cuestionando la autoridad constituida. De agravarse esta situación podría minar las opciones del Estado palestino, y generar nueva violencia.

Por último están las inquinas y los conflictos étnico-religiosos que recorren buena parte del medio oriente, y que tienen en Irak, Yemen y Arabia Saudita sus focos más calientes. El atentado dinamitero contra una iglesia cristiana copta en Alejandría (Egipto) muestra que el fanatismo religioso sigue intensamente latente.

Pero en una mayoría de los 22 países de la Liga Árabe que vendrán a Lima hay estabilidad política, y en varios una poderosa economía petrolera y genuino interés en modernizarse, algunos incluso en el molde occidental. Quizás no todos los gobernantes están en condiciones de emprender el viaje, pero Torre Tagle confía en representaciones de alto nivel.

En cualquier circunstancia, para el Perú este encuentro con el mundo árabe será histórico. Entre otras cosas porque pondrá de relieve los lazos históricos y culturales del país con ese mundo, que fue una parte importante de la primera presencia española y, señalan los expertos, dejó aquí rasgos más fuertes que en la propia España.
_____________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 20, 2010

Perú y Brasil se complementarán para mejorar oferta exportable a países árabes

Perú y Brasil se complementarán para mejorar su oferta exportable a los países árabes, cuyo mercado suma en conjunto 147 millones de habitantes con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que supera los 9,000 dólares, manifestó la Cámara de Comercio Árabe Brasileña.

Sostuvo que la búsqueda de nuevos mercados se presenta como una constante, y ahora, los empresarios peruanos comienzan a ver con más atención las oportunidades comerciales que ofrece el gran mercado conformado por los países árabes.

Indicó que en América del Sur, uno de los países que logró un mayor acercamiento y desarrollo comercial con ese bloque es Brasil, que en los últimos 20 años consolidó su presencia en dicha plaza.

Precisamente, con el objetivo de aprovechar esa experiencia, el presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, enfatizó que es momento de promover las alianzas estratégicas entre empresarios peruanos y brasileños.

Destacó la construcción de la carretera Interoceánica, ya que facilitará el traslado de los productos en las mejores condiciones.

Además, indicó que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América del Sur y los Países Arabes (ASPA), que se realizará en Lima en febrero próximo, será una ocasión especial para que los empresarios árabes conozcan el potencial de inversión que tiene Perú.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu