VIDEO: UN RECORRIDO POR LA CASA DE LA FAMOSA PERRICHOLI

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2012

VIDEO: un recorrido por la casa de la famosa Perricholi

Una de las historias de amor más conocidas de la Colonia la protagonizó Micaela Villegas. En Tomayquichua (Huánuco) está el que fue hogar de la mujer que cautivó al virrey Amat y Junet

KARLA ACUÑA
En la plaza de Armas de Tomayquichua – un distrito que pertenece a la provincia de Ambo, en Huánuco – encontramos la municipalidad distrital. A sus pies hay una estatua de la Perricholi y el virrey Manuel Amat y Juniet en una pose de sugerente picardía y cariño.
Esta pieza no está ahí por una decisión antojadiza de alguna autoridad. Tomayquichua es el lugar donde la famosa Micaela Villegas pasó sus primeros años de vida. Y en el pueblo quieren preservar su memoria y atraer a visitantes interesados en una de las historias de amor más conocidas del Perú colonial.
Nuestro guía cuenta que el alcalde quiere mantener viva la historia de Micaela Villegas, por ello cada vez que se lleva a cabo un matrimonio civil él se viste de virrey y hace que todos sus empleados se disfracen de escribanos. Además, mandó a fabricar dos carretas, en las cuales los nuevos esposos pasean felices por las calles del distrito.
En la misma plaza se encuentra una réplica en miniatura de la casa de La Perricholi. En ella vemos la fachada del que sería su hogar durante 8 años, hasta que su familia se traslada a Lima.
La casa de un color rojo encendido está muy cerca del que fue hogar del célebre Enrique López Albújar. Es ahí, explica el guía, donde el famoso escritor concibió una de sus obras, “El hechizo de Tomayquichua”.
Para poder acceder a la casa de la Perricholi debemos pagar S/.1. Al interior de la misma encontraremos un cuarto amplio con una cama y un tocador, que si bien no son de la época, cumplen muy bien la función de plasmar cómo fue el lugar en ese entonces.
Todas las paredes están adornadas de imágenes que nos llevan a recorrer la vida de ‘Miquita’ -como cariñosamente la llamaba el virrey- y a conocer sobre la relación que tuvo por tantos años con Amat y Juniet.
Si bien no existe retrato alguno de la Perricholi, en esta casa del siglo XVIII se puede observar un afiche con el rostro de Micaela pintado al carbón, además de un retrato de cómo sería el hijo que tuvo con el virrey Amat.
    _________________________________
    EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2012

    VIDEO: Huánuco, sus iglesias y su famoso Puente Calicanto

    A menos de una hora de Lima por vía aérea encontramos esta ciudad que destaca por su agradable clima e iglesias de gran belleza




    KARLA ACUÑA
    Rodeada de los imponentes cerros Paucarbamba, Marcabamba y Runtus, en la sierra central del Perú, aparece Huánuco, una ciudad que siempre recibe al visitante con un clima agradable y que le debe su nombre al guanaco, un camélido típico de la zona.
    Según nos cuenta el guía que nos acompaña en el recorrido por la ciudad, los incas, al tratar de conquistar esos territorios, llegaron a unas tierras donde abundaban estos animales y decidieron darle el nombre de Huánuco Pampa.
    Años después los españoles quisieron establecer su ciudad sobre esta ciudadela inca, pero los habitantes de la zona no lo permitieron y tuvieron que ir en búsqueda de un nuevo lugar. Por eso es conocida como la ciudad 2 veces fundada: una el 15 de agosto de 1539 y otra en 1542, ya donde la conocemos actualmente.
    Como es habitual en toda la sierra peruana, Huánuco se caracteriza por su fervor religioso. La ciudad cuenta con numerosas iglesias, todas de gran belleza arquitectónica.
    La más importante es la Iglesia de San Cristóbal, lugar donde se llevó a cabo la primera misa y la ceremonia de traslación de la ciudad. Está ubicada a tan solo un par de cuadras de la Plaza de Armas y en ella se lee una placa conmemorativa a dicha celebración.
    También debemos darnos un tiempo para visitar la Iglesia de San Sebastián, el santo de los zapateros. Esta iglesia tiene una arquitectura colonial, aunque fue construida en 1950 para reemplazar la capilla que ocupaba ese mismo lugar. Cerca del altar mayor se encuentra la única imagen en el mundo de este santo con viruela, que data de la época de la colonia.
    Otro lugar al que tenemos que ir es el Puente Calicanto. Esta hecho de una mezcla utilizada en la época de la colonia que incluía cal, arena y clara de huevo. Para su elaboración se utilizaron aproximadamente unos 380.000 huevos.
    Su nombre toma la palabra cal y a ella se le une un tipo de piedra de río llamado canto rodado. De allí proviene su fuerza y dureza. El Puente Calicanto es una verdadera obra de arte. Hasta hace unos 5 años este puente aún se utilizaba, sin embargo, los pobladores pidieron que, al ser considerado patrimonio de la ciudad, ya no sea usado como vía de transporte terrestre, por lo que fue peatonalizado.
    EL DATO
    Desde Lima hay vuelos diarios a través de dos líneas comerciales. También hay empresas de transporte terrestre que salen con dirección a Huánuco todos los días, en un viaje que dura 8 horas aproximadamente. Como parte de su campaña “Escápate al centro del Perú”, PromPerú ha lanzado varias ofertas para incentivar el turismo en la zona.
    _______________________________
    EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2012

    Huánuco: huelguistas de Sutep intentaron ingresar a la sede regional

    Los docentes llegaron hasta el lugar donde estaban reunidos los congresistas Omar Chejade, Alejandro Yovera y Carmen Omonte

    En su tercer día de huelga nacional, los docentes de Sutep pretendieron ingresar a la fuerza en la sede del gobierno regional de Huánuco, donde se encontraban los congresistas Omar Chejade, Alejandro Yovera, Carmen Omonte y el titular de la región Luis Picón Quedo.
    En el lugar se desarrollaba la Audencia Pública Regional Descentralizada del Congreso de la República, informó el colaborador del El Comercio, Esteban Soriano.
    La presencia de la policía montada evitó que los huelguistas lleguen hasta la reunión de las autoridades, luego que los accesos fueron bloqueados. Los parlamentarios retornaron a Lima por la tarde.
    El Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep) acata una huelga nacional indefinida en reclamo de mejores sueldos.
    ______________________________
    EL COMERCIO AGOSTO 15, 2012

    Huánuco está de aniversario: conoce tres platillos típicos de esta zona del país

    Puede que la cocina huanuqueña no sea tan conocida como la arequipeña, pero no por eso es menos sabrosa
    Huánuco, Comida regional, Pachamanca, Comida huanuqueña
    (El Comercio)
    Huánuco también está de fiesta. Hoy celebra 473 años de fundación en medio música, danzas y sabrosos platos típicos de la ciudad. Para esta fecha se han organizado una serie de actividades entre las que destaca pequeños festivales gastronómicos.
    Si bien Arequipa, que hoy celebra su 472 aniversario, tiene en el rocoto relleno, el pastel de papa, el solterito y el chupe de camarones sus mejores cartas gastronómicas. Huánuco posee también interesantes propuestas. A continuación te presentamos las más populares.
    La pachamanca no es un plato exclusivo de Huánuco, pero sí uno de los más populares de la ciudad. Sin embargo, en esta tierra es preparado con algunos ingredientes propios de la zona que le dan un sabor original.
    El chincho es una hierba típica del lugar con la cual se adereza la carne de cerdo (que se prefiere antes que la de carnero). A esta se le agregan humitas dulces y las tradicionales papas, camotes y choclos.
    El locro de gallina es también un referente de la zona. Se trata de “una sopa que se sirve muy caliente. Primero se hace hervir las papas blancas junto con las presas de gallina”. A esta preparación se le agrega un aderezo a base de cebolla, ají mirasol y perejil que le da un sabor especial al potaje.
    El picante de cuy es también uno de los platillos clásicos de Huánuco. El cuy es frito y dorado en una sartén y luego es acompañado con papas sancochadas y una salsa de cebolla, ajos, maní molido y ají panca colorada.
    ___________________________
    EL COMERCIO JUNIO 24, 2012

    Gobierno regional de Huánuco fortalecerá cadena productiva del durazno

    El presidente regional Luis Picón resaltó la importancia de esta fruta como un valioso protector contra tumores cancerígenos
    , Cáncer, Agricultura, Huánuco, Durazno
    (Foto: Esteban Soriano Arrieta)
    El Gobierno Regional de Huánuco dispuso la aplicación de la ley Procompite 2012 para implementar una cadena de producción de diversos productos de las zonas alto andinas, entre ellos el cultivo del durazno de más de 700 agricultores organizados en la Asociación de Productores Agroecológicos de Cuenca Alta del Río Marañón (Aparcama).
    El titular de la región, Luis Picón Quedo, señaló que se tiene cumplir con apoyar la competitividad productiva, invirtiendo invertir hasta el 10% del monto total de los recursos presupuestados, informó el colaborador de El Comercio, Esteban Soriano.
    Además, como médico resaltó que “el durazno es una de las frutas que tiene vitaminas A, B y C, es excelente como antioxidante, constituye un valioso protector contra los tumores cancerígenos y contiene minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio”.
    ___________________________
    EL COMERCIO JUNIO 12, 2012

    Huánuco: 'nigth clubs' cerca a Kotosh generan controversia

    La Municipalidad provincial dispuso la reubicación de antiguos clubes nocturnos y aprobó la licencia para otro que está camino al sitio arqueológico
    Martes 12 de junio de 2012 - 02:37 pm
    , Huánuco
    Uno de los locales fue clausurado, pero finalmente tuvo una acción de amparo a su favor. (Foto: Esteban Soriano)
    Una controversia se ha creado en Huánuco a raíz de la licencia que otorgó el 28 de mayo la Municipalidad Provincial, que dirige Jesús Giles, a un club nocturno que funciona como prostíbulo y que, según autoridades regionales de Turismo y Cultura, afecta al sitio arqueológico de Kotosh.
    Según informó el corresponsal de El Comercio, Esteban Soriano, el local se ubica en la trocha Cundibamba, que se encuentra frente a la carretera asfaltada que une el distrito de La Unión (Provincia de 2 de mayo) y Huánuco, a la altura del kilómetro 2. Dos kilómetros más adelante se encuentra Kotosh.
    Ese sector de Cundibamba corresponde a una zona no muy poblada, solo se podría llegar a pie hasta el centro arqueológico. Ahí se ha instalado el ‘nigth club’ Las Vegas, que pertenece a la empresa HASS S.A.C.
    Su representante legal, Harry Suárez, indicó que se ha cumplido con todos los requisitos solicitados, pero lo que existe es una gran confusión al decir que el establecimiento afecta al complejo, lo que asegura no es así.
    “En primer lugar, el local de diversión para adultos está ubicado por la trocha carrozable de Cundibamba, que viene a ser la margen derecha del río Higueras, por lo tanto el local no está ubicada en la carretera Huánuco – La Unión”, explicó.
    REUBICACIÓN DE PROSTÍBULOS
    Esta situación se suma a la publicación de una ordenanza municipal el 26 de marzo pasado, la cual ordena la reubicación de los prostíbulos Moras Villa Cariño y La máquina del sabor, que se ubican en la zona de Las Moras y datan de la década del 70.
    La reubicación será “entre las progresivas 2 km a 15 km de la carretera Huánuco – La Unión”, vale decir al margen izquierda del río Higueras. Este sector sí conduce expresamente a Kotosh. Ambos locales presentaron una acción de amparo y siguen funcionando en sus ubicaciones originales, por lo que aún no funciona ningún negocio de ese tipo en el citado tramo.
    Los congresistas María del Carmen Omonte y Alejandro Yovera se han expresado en contra de las disposiciones municipales que afectan al centro arqueológico. Además, el director regional de Cultura, Carlos Ortega y Obregón, pidió al alcalde derogar la ordenanza N° 003, porque toda esa ruta es un destino turístico.
    Mientras tanto, los vecinos de la cuadra 8 del jirón 28 de Julio, que está ubicada a media cuadra de la Plaza de Armas y de la Municipalidad provincial se quejaron, porque el hospedaje El Viajero funciona como prostíbulo clandestino.

    ___________________________
    EL COMERCIO ABRIL 16, 2012

    Huánuco y Tingo María: un recorrido para salir de la rutina

    Lugares históricos como la casa de la Perricholi, así como cuevas y bellos entornos naturales son algunos atractivos de estas localidades

    FIORELLA CARRERA

    Si nunca ha pisado Huánuco o Tingo María, no se extrañe de la sana rivalidad entre sus pobladores. Cómo no se van a comparar si son totalmente distintos. Y eso no está mal. Cada lugar tiene algo por ofrecer. Tierras generosas como les dicen.

    DE HACIENDAS Y CASAS
    Llegamos a Huánuco por tierra después de 10 horas de viaje, pasando por La Oroya. No se fíe y tómese una pastilla para combatir el mal de altura y la travesía empezará muy bien. Una vez en la ciudad destino, el clima no será un problema. No piense que por ser sierra, en Huánuco hace mucho frío. Nada más falso. Aquí no hay temperaturas extremas, es templado todo el año y por eso resulta buena idea visitar las pampas de este departamento ubicado en la parte central del país.

    Un lugar emblemático justamente allí es la hacienda Cachigaga, una casa de estilo colonial. Don Honorato López nos recibe para contarnos cómo se obtiene la caña de azúcar y sus derivados como el aguardiente, vinagre, la chancaca y otros, todos son parte del negocio familiar. Empezamos por conocer las plantaciones y terminamos, cómo no, con un brindis en la sala de recepción y ventas de la casona, donde el visitante puede degustar los productos y adquirirlos por supuesto. En Lima, puede hacer lo propio en el bar Trapiche de Barranco.

    Avanzando, a 14 km de la ciudad se ubica la localidad de Tomayquichua, célebre por albergar las casas de Micaela Villegas, más conocida como la Perricholi y del escritor Enrique López Albújar, que se inspiró en este lugar para escribir su novela “El Hechizo de Tomayquichua”. Ambas residencias tienen los característicos techos de tejas rojas y están ubicadas en las faldas de los cerros bajo un cielo azul serrano, cálido y brillante. A la casa de la Perricholi se puede ingresar y apreciar sus objetos personales. Lo recomendable es hospedarse en la ciudad de Huánuco pues su oferta hotelera es amplia.

    ­DE LA SELVA SU CERRO
    Uno sabe que está arribando a Tingo María cuando el paisaje cambia bruscamente (los cerros se visten de verde) y la temperatura empieza a elevarse. No en vano es conocida como la puerta de ingreso a la Amazonía peruana. Además, solo dos horas separan a Huánuco de esta ciudad gracias a una pista muy bien asfaltada y segura.

    Recorrer los principales atractivos de esta ciudad tropical resulta sencillo. Todos quedan cerca y los taxis y mototaxis abundan en la zona.

    Puede empezar por el Jardín Botánico donde podrá observar los árboles y flores de la zona. La entrada es gratuita, transite por sus pasillos tranquilos, mientras aprende de sus especies más raras usadas en la medicina alternativa. Si se quiere dar un chapuzón, será buena idea visitar la catarata de San Carmen, caída de aguas cristalinas que se encuentra cruzando el puente Pérez. En el camino podrá apreciar plantaciones de árboles frutales y bosques naturales. Otra opción es el balneario de la Cueva de las Pavas. Aquí se puede apreciar gran variedad de orquídeas, mariposas, rosas y aves.

    Antes de terminar el día, le aconsejamos sentarse en una de las bancas de la Plaza de Armas, o mejor aún ir al mirador cerca de allí, para apreciar la ciudad de la Bella Durmiente, llamada así por la forma del cerro que la circunda. Y para descansar a sus anchas, le recomendamos el hotel Madera Verde, construido en los años 30 con materiales de la zona.

    PARADA OBLIGADA
    Al día siguiente, debe visitar el Parque Nacional de Tingo María, que tiene una extensión de más de cuatro mil hectáreas llenas de parajes con abundante flora y fauna de la zona que se busca rescatar. Allí, puede dedicar toda una mañana a conocer otros atractivos como la Cueva de las Lechuzas, cavernas subterráneas con alucinantes estalactitas, habitadas por guácharos, aves muy parecidas a las lechuzas. Nos vamos con demasiados lugares por visitar y la promesa de regresar para completar el tour.

    No hay comentarios:

    DESTACADO

    Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

    09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

    Temas populares