VIDEO: ASI ES EL FETO DE 12 SEMANAS QUE SE PODRA ABORTAR EN URUGUAY

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2012

VIDEO: así es el feto de 12 semanas que se podrá abortar en Uruguay

Para el presidente uruguayo, José Mujica, de ser aprobada la ley en el Senado se reducirá el número de abortos clandestinos





(DPA / Agencias). La reciente aprobación de un proyecto de ley que despenaliza el aborto en la Cámara de Diputados de Uruguay ha dividido a ese país y abierto brechas dentro de los partidos políticos.
Sobre esta polémica iniciativa se pronunció hoy el presidente de Uruguay, José Mujica. “Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían. Legalizando e interviniendo (...) por esa vía salvaríamos más vidas”, declaró a la BBC Mundo.
Asimismo, el mandatario sudamericano afirmó que de aprobarse el proyecto de ley en el Senado esta medida se reducirá el número de abortos clandestinos.
“Sé que este es un tema que desgarra a todos los partidos, donde hay además visiones religiosas, pero creo que es un hecho real que existe en todas las sociedades y es medio hipócrita seguirlo tapando”, consideró.
URUGUAY, UN PAÍS DIVIDIDO POR EL ABORTO
Desde ayer, organizaciones de mujeres uruguayas reclaman el derecho a abortar “sin tutelas”, conocida la aprobación de un proyecto de ley que despenaliza el aborto.
La nueva norma impone algunas condiciones a las mujeres, como por ejemplo, abortar antes de las 12 semanas de gestación y someterse a un grupo interdisciplinario, integrado por un ginecólogo, un especialista en salud mental y otro del área social, que asesorará y sugerirá cinco días de reflexión respecto de la decisión.
“Nadie garantiza que el sistema de salud, a nivel público como privado, esté en condiciones de ofrecer los servicios de aborto hasta las 12 semanas de gestación al no estar disponibles los equipos de salud que deberían actuar, sin tener en cuenta los tiempos de las mujeres en esa situación”, expresó la organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).
“NO NECESITAMOS TUTELAJE”
Martha Aguñin, una de las voceras de MYSU, dijo a DPA hoy que “es tendencioso que se planteen esas cosas”. “Nosotras somos seres adultos, en condiciones de defender nuestros derechos y no necesitamos tutelaje”. “Este proyecto de ley, no solo no despenaliza el aborto, sino que está limitado a quienes sean ciudadanas o residentes legales, dejando excluidas a las mujeres inmigrantes”, agregó.
Muchas mujeres uruguayas son partidarias de una ley más completa que defienda los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y ven “carencias” en esta nueva norma que, para sus impulsores, es “al menos, un avance” en tan polémico tema.
El proyecto aprobado fue el resultado de una ardua negociación política que logró finalmente sumar a un diputado de la oposición para alcanzar la mayoría de 50 votos contra 49, entre los 99 integrantes de la Cámara de Diputados.
Razones filosóficas, políticas, religiosas, morales y hasta personales se manejaron en el debate que duró unas 14 horas y se cerró entrando la madrugada de hoy.
En el opositor Partido Colorado se dio el caso de que un legislador argumentó a favor de la ley pero se retiró porque la orden de su sector era votar en contra. El Partido Nacional (PN), en bloque, votó en contra, en el Partido Independiente (PI) de dos diputados, uno votó a favor y otro en contra y del gobernante Frente Amplio (FA) no votó uno de los 50 diputados.
APROBACIÓN EN EL SENADO ES CASI UN HECHO
Esta ley no conforma totalmente a todos, ni siquiera a sus promotores, pero “es algo”, es “lo que se pudo lograr” en este momento histórico, sostienen legisladores oficialistas, con la esperanza de poder seguir avanzando en el futuro.
El proceso de debate no se terminó con esta instancia en Diputados ya que la iniciativa debe volver al Senado, donde se aprobó en diciembre, porque los diputados le introdujeron algunos cambios. Se cree que en la Cámara Alta será un trámite ya que se cuenta con los votos suficientes.
Sectores de la oposición y organizaciones sociales que están en contra del aborto anticiparon que recogerán firmas para promover un referéndum y darle la oportunidad a toda la sociedad para que se pronuncie sobre el tema.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 14, 2012

Argentina legaliza aborto para mujeres violadas

Para la Corte Suprema de justicia de ese país la interrupción de un embarazo causado por una violación no es condenable judicialmente

Buenos Aires (Reuters). El máximo tribunal de justicia de Argentina dijo el martes que la interrupción de un embarazo causado por una violación no es punible, indicando que los magistrados no pueden obstaculizar su práctica ni los médicos que lo asistan estar expuestos a penas.

La Corte Suprema hizo referencia a un caso en el que el aborto ya fue practicado, pero indicó que su pronunciamiento era necesario para establecer una guía para la solución de futuros incidentes en que víctimas de una violación deban enfrentar un muchas veces demorado proceso judicial que autorice las intervenciones.

El pronunciamiento aclaró una ley de 1922, interpretada por magistrados como habilitante de abortos solo para casos de embarazos por violación en mujeres con problemas mentales.

Ante ello la Corte dijo que “interpretó el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a un trámite judicial”, según un comunicado del cuerpo.

PEDIDO A AUTORIDADES
El aborto es ilegal en la mayoría de los países latinoamericanos, donde vive alrededor de la mitad de la población católica del mundo, aunque varios permiten el procedimiento en casos de violación. Sólo en Cuba y Guyana el aborto es legal.

En su pronunciamiento, la Corte Suprema también exhortó a autoridades a implementar protocolos hospitalarios que remuevan todas las barreras al acceso a los servicios médicos para atender los abortos no punibles. La decisión ya generó un debate en el país.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina CEA, monseñor José María Arancedo, dijo que el aborto “es la supresión de una vida inocente, y no existe ningún motivo ni razón que justifique la eliminación de una vida inocente, ni siquiera en el caso lamentable y triste de una violación”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares