PEÑA NIETO: "PERU ES EL SEGUNDO PAIS EN LA REGION DONDE MEXICO MAS HA INVERTIDO"

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2012

Peña Nieto: “Perú es el segundo país en la región donde México más ha invertido”

El electo presidente se reunió con miembros de la Confiep y aseguró que tiene expectativas de integración en la alianza del Pacífico
 
Destacó el valor de las alianzas internacionales para potenciar el crecimiento económico. (Canal N) (http://elcomercio.pe/economia/1474052/noticia-pena-nieto-peru-segundo-pais-region-donde-mexico-ha-invertido)
El electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó el valor que tienen las relaciones comerciales entre su país y el Perú durante los últimos años y aseguró que espera fortalecer y ampliar el intercambio en diferentes materias entre ambos países luego de reunirse con miembros de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
“Perú representa, en los últimos años, a un país que a partir del crecimiento constante y sostenido ha destacado como uno de los que mejor desempeño ha tenido en la economía. Esto ha hecho que sea el segundo país en América Latina donde mayor inversión se haya dado desde nuestro país”, comentó ante la prensa.
Peña Nieto detalló que, tanto en el Perú como en Colombia y Chile, países miembros de la alianza estratégica del Pacífico, espera que se logre “un mayor desarrollo, una mayor integración, un mayor intercambio comercial” que permita explorar las oportunidades de presencia de México en el Perú y viceversa.
“El crecimiento económico será el motor para el crecimiento y desarrollo social y para lograr una sociedad de mayores oportunidades”, concluyó durante su rueda de prensa, donde destacó el valor de las alianzas estratégicas en América Latina.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2012

Presidente Ollanta Humala se reúne con el mandatario electo de México Enrique Peña Nieto

El jefe de Estado recibió en Palacio de Gobierno al ganador de las elecciones mexicanas de gira por Latinoamérica


  •  

El presidente de la República, Ollanta Humala, se reúne esta tarde con el mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, en Palacio de Gobierno.
Peña Nieto llegó minutos después de las 6:30 p.m. a la sede del Ejecutivo acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera y fueron recibidos por Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Ambos mandatarios dialogarán sobre la buena relación diplomática y comercial del Perú y México y la posibilidad de futuros acuerdos de cooperación en el plano bilateral y de la Alianza del Pacífico.
Con la visita a nuestro país, Peña Nieto culmina su gira por América Latina, que lo ha llevado por Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile.
El candidato del PRI, ganador de las elecciones, asumirá la Presidencia de México el próximo el 1 de diciembre. Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, Peña Nieto tiene previsto reunirse mañana, lunes, con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, y otros gremios empresariales del país.

* Peña Nieto adelantó visita al Perú y hoy se reúne con Ollanta Humala

La reunión de realizará a las a las 6 p.m., en la Palacio de Gobierno. El presidente electo de México sostendrá mañana una cita con la Confiep
Ollanta Humala, Perú, México, Enrique Peña Nieto
En un comunicado enviado por la tarde se anunció la agenda de Humala, en la que estaba la audiencia en la que recibirá a Peña Nieto. (Fotos: Reuters/ El Comercio

(EFE). El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se entrevistará hoy con el mandatario peruano, Ollanta Humala, adelantando la cita que se tenía prevista para mañana, confirmó hoy la Presidencia de Perú.
En un comunicado enviado por la tarde se anunció la agenda de Humala, en la que estaba la audiencia en la que recibirá a Peña Nieto.
El mexicano llegará hoy y mañana además se reunirá con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, y otros miembros de la organización, a quienes dirigirá un mensaje.
Peña Nieto, de 46 años, concluye en el Perú la agitada gira latinoamericana que emprendió el lunes en Guatemala y que lo llevó además por Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
El mexicano asumirá la Presidencia el 1 de diciembre próximo en reemplazo de Felipe Calderón, con lo que el Partido Institucional Revolucionario (PRI) vuelve al poder después de 12 años.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2012

Peláez: "El Ministerio Público siempre tiene los pantalones bien puestos"

El fiscal de la Nación respondió así a las expresiones del presidente Ollanta Humala sobre la investigación de la muerte de una niña en un operativo antiterrorista en Junín
Ollanta Humala, José Peláez Bardales
(Fotos: Archivo El Comercio)
El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró que “el Ministerio Público siempre tiene los pantalones bien puestos y eso está a la vista de la opinión pública”. Ello en respuesta a las expresiones del presidente Ollanta Humala, quien había pedido hace unos días la exhaustiva investigación de la muerte de una niña de ocho años tras el operativo que fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional realizaron en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acombamba, Junín.
Peláez Bardales explicó que el hecho viene siendo investigado por una fiscal y la Dirincri. Aclaró que se ha puesto un plazo de 15 días para realizar las averiguaciones. “Hay que tomar en cuenta que es una zona de difícil acceso, solo en helicóptero son dos horas”, declaró en RPP.
Hace unos días, Humala Tasso indicó que hace falta un Ministerio Público “que se ponga bien los pantalones”.
Como se recuerda, el sábado 8 de setiembre una niña murió en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas combinadas del Ejército y la PNP con narcoterroristas. Las circunstancias aún no han sido esclarecidas. Sin embargo, según testimonio de los familiares de la menor, el disparo fue hecho por agentes oficiales.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2012

Ollanta Humala sobre encuesta de poder: “No hay un cogobierno con Nadine”

El presidente reiteró que relegar a Heredia a labores subalternas o domésticas constituirían un acto “machista”. También pidió a profesores volver a las aulas
Sostuvo que el trabajo de su esposa no es para su provecho político, sino para colaborar con el Gobierno. (Video: TV Perú) http://elcomercio.pe/actualidad/1471845/noticia-ollanta-humala-sobre-encuesta-poder-no-hay-cogobierno-nadine



El presidente Ollanta Humala comentó esta tarde los resultados de la encuesta El Poder en el Perú 2012, elaborada por Ipsos Apoyo, que lo sitúan a la cabeza junto a su esposa, Nadine Heredia. Afirmó que solo se trata de un estudio de opinión e indicó que siempre ha trabajado al lado de su cónyuge, pero que esto no significa un cogobierno.
“Primero que es una encuesta y en segundo lugar con Nadine siempre hemos trabajado juntos, hemos formado un matrimonio que para nosotros es algo muy importante (…) Con ella hemos construido el partido, nos hemos iniciado en la vida política y hemos llegado, Dios mediante y con apoyo del pueblo, al Gobierno”, manifestó.
“El que fue elegido para gobernar es el presidente. El presidente gobierna con sus ministros en coordinación con el primer ministro, no solo porque lo manda la Constitución, sino porque esa es la manera de gobernar”, añadió.
Humala Tasso sostuvo que pese a lo que puedan decir “ciertos opinólogos”, no hay un cogobierno con su esposa.
“Hay personas que piensan que hay un cogobierno, cosa que niego. Desde hace buen tiempo, unos veinte años que no vemos en la casa de Gobierno una familia constituida, eso es un cambio para bien y no para mal”, manifestó.
“NO LA VOY A RELEGAR”
Reiteró que relegar a Heredia a labores subalternas o domésticas constituiría un acto “machista”. “Ese tipo de pensamiento no cabe en el siglo XXI. Quiero decir que Nadine tiene sus opiniones como yo tengo las mías y como todo matrimonio las conversamos. ¿Quién no conversa con su esposa de las cosas del trabajo?”, dijo.
Sostuvo que el trabajo de su esposa no es para su provecho político, sino para colaborar con el Gobierno. “Nadine va a seguir trabajando y es evidente que, como cualquier primera dama, concite la atención de la prensa”, agregó.
De otro lado, señaló que el proyecto de Ley de Carrera Pública Magisterial “se encuentra en la cancha del Congreso” y reiteró su pedido para que los docentes del Sutep, que acatan una huelga indefinida, regresen a las aulas.

* Humala afirmó que productos alternativos contribuyen a pacificación del Vraem
El presidente inauguró esta tarde la Expoalimentaria y durante su discurso destacó la presencia de alimentos cultivados en el valle cocalero, donde opera Sendero Luminoso
Expoalimentaria, Sendero Luminoso, Vraem
El mandatario indicó que la meta al finalizar su Gobierno será llegar a los 10’000.000 de dólares de exportaciones solamente en alimentos “al margen de los productos no tradicionales”. (Foto: Archivo El Comercio)



El presidente Ollanta Humala afirmó esta tarde que el cultivo de productos alternativos en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) constituye una oportunidad no solo para pacificar esta zona en la que opera el narcotráfico y el terrorismo, también para incrementar el PBI nacional.
Durante la inauguración de la cuarta edición de la Expoalimentaria, el jefe de Estado destacó que en el Alto Huallaga, tras la caída del senderista “Artemio”, hoy se producen cacao, café y otras frutas que llegan a los mercados nacionales e internacionales.
“Esto es parte de una política de inclusión social, porque ahora cuando ingresen (a la feria) verán productos de la zona del Vraem, lo que es un mensaje de que el Vraem también produce y no solo se ve un tema de inseguridad. Hace poco hemos conseguido consolidar a través de la pacificación áreas importantes del Alto Huallaga”, manifestó.
“Si seguimos así poniendo en valor la región del Alto Huallaga vamos a aumentar el PBI nacional. Si logramos en corto tiempo ir poniendo en valor el Vraem con sus productos orgánicos pues también va a incrementar la riqueza nacional y vamos a poder generar una herramienta de inclusión social para esta población”, añadió.
Humala Tasso indicó que la agricultura y la diversidad de productos “es una de las fortalezas que tiene nuestra patria”.
“Me da mucho gusto venir, porque esta feria tiene muchos significados y connotaciones. Un significado es la posición del Perú de abrir a la comunidad internacional nuestra diversidad y nuestra potencialidad de producir alimentos y poder competir con otros países en buena lid en otros mercados”, expresó.
Finalmente, el mandatario indicó que la meta al finalizar su Gobierno será llegar a los 10’000.000 de dólares de exportaciones solamente en alimentos “al margen de los productos no tradicionales”.
La cuarta edición de la Expoalimentaria se realiza en la Base Aérea “Las Palmas”, en el distrito limeño de Surco.
El jefe del Estado estuvo acompañado de los ministros de Comercio Exterior, José Luis Silva; de Agricultura, Milton Von Hesse; y de la Producción, Gladys Triveño.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2012

Humala defendió operación en Junín: “Cómo se puede decir que no eran cautivos”

El presidente indicó que las familias que viven en la zona de emergencia se encuentran en manos de Sendero Luminoso. Restó importancia las críticas de la oposición
Humala se mostró de acuerdo con que el Ministerio Público investigue las circunstancias en las que falleció la menor de 8 años, pero dijo que no se debe “tapar nada” y que las indagaciones se deben realizar con “transparencia, sin hacer juicios populares desde Lima”. (Video: Canal N) (http://elcomercio.pe/actualidad/1470446/noticia-humala-defendio-operacion-junin-como-se-puede-decir-que-no-eran-cautivos)



El presidente Ollanta Humala defendió la operación militar policial realizada en el centro poblado de Ranrapata (Junín), donde cayó una terrorista y una niña de 8 años falleció en medio del enfrentamiento con una columna senderista. El jefe de Estado restó importancia a las críticas hechas por la oposición, que piden la censura de sus ministros de Defensa e Interior.
“Lo que opinen los políticos es el pueblo el que los juzgará (…) Esta población no tiene a dónde ir y viven de la hoja de coca. (A sus centros poblados) llegan esta gente con armas, asesinan, extorsionan y hacen juicios populares. En ese sentido, no podemos entrar a discusiones filosóficas de que si estaba cautivos, prisioneros, eso me parece ocioso”, manifestó.
Los partidos de oposición han criticado duramente al Gobierno por haber anunciado el domingo pasado el rescate de niños adoctrinados por Sendero Luminoso cuando estos tienen una familia e incluso van a la escuela. También acusan falta de información el caso de la niña Sorayda Caso Asparrín, quien falleció tras recibir una bala en la espalda en medio de la operación.
“Cómo se puede decir que no eran familias cautivas, si tienes al padre terrorista, a la tía terrorista y de la madre no sabemos si es o no. Y se conoció que la población convivió con los terroristas. Entonces, tenemos que reflexionar y recuperar a esos niños, darles las oportunidades que brinda la democracia”, sostuvo el mandatario.
LLAMADO A LA UNIÓN
Humala Tasso criticó a sus antecesores por “esconder la cabeza” y haber permitido que los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem sigan creciendo. “No vamos a permitir que nuestro hijos sean sometido a la insania y barbarie de este grupo. Felizmente, yo he sido soldado y he combatido al terrorismo y sé el peligro que significa darle 10 milímetros de ventaja, vamos a seguir combatiendo les guste o no a los políticos”, añadió.
El presidente invocó a la “unidad real” en torno a la lucha contra el terrorismo. “Podemos creer que esos niños formados ahí (en centros poblados que conviven con terroristas) van a salir hombres de bien”.
Advirtió que se corre el peligro de “repetir la historia”, por lo que exhortó a la población apoyar la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Se mostró de acuerdo con que el Ministerio Público investigue las circunstancias en las que falleció la menor de 8 años, pero dijo que no se debe “tapar nada” y que las indagaciones se deben realizar con “transparencia, sin hacer juicios populares desde Lima”.
CRÍTICAS A NADINE HEREDIA
Consultado sobre las críticas que ha recibido su esposa, Nadine Heredia, y las ministra de la Mujer, Ana Jara, por usar políticamente el supuesto rescate de los niños para promocionar su imagen, el presidente afirmó que “no dudo que haya esos comentarios” y que estos solo demuestran que su Gobierno está trabajando.
Humala Tasso participó en la décima edición de la Carrera Cívico Militar, que se realizó en el marco de los actos conmemorativos por el 35 aniversario de las Fuerzas Armadas del Perú.

_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2012

Ollanta Humala: "La pérdida de una niña tiene que investigarse y aclararse"

El mandatario reiteró que el gobierno no ocultó información sobre reciente operación en el Vraem e invocó a la unidad para enfrentar al terrorismo



El presidente de la República, Ollanta Humala, lamentó hoy la pérdida de una niña de ocho años tras la operación militar contra narcoterroristas el último fin de semana en Junín. “Eso tiene que investigarse y aclararse para su familia y para todos los peruanos”, señaló.
Humala también recordó su experiencia como militar que se enfrentó al terrorismo y en ese sentido señaló que la posición de su gobierno es distinta a prácticas del pasado. “Nosotros no ocultamos nada, somos los primeros en pedir que se aclare, ya los ministros del Interior y Defensa han dado la postura oficial del gobierno”, agregó.
RESPALDA OPERACIONES
El jefe de Estado defendió las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra el narcoterrorismo y aseguró que se están haciendo “operaciones precisas y con mayor inteligencia”, lo que ha llevado a la captura de mandos importantes, que lamentablemente han dado lugar a enfrentamientos y pérdida de vidas humanas.
También destacó que se hayan recuperado niños y niñas que vienen siendo adoctrinados.
Sobre las poblaciones que viven en el Vraem mencionó que son chantajeadas por el terrorismo con la propiedad de las tierras. “Hay una política de miedo porque no hay presencia del Estado, que durante muchos años asumió que esta población y territorios no eran importantes”.
INVOCACIÓN A LA UNIDAD
En otro momento, consideró que el Congreso “tiene todo el derecho de hacer control político y no tiene reparo a eso” porque ayuda a fortalecer la democracia.
En la víspera los titulares del Interior y Defensa fueron convocados para dar explicaciones por este tema en el pleno del Parlamento.
Humala también invocó a la clase política y a los ciudadanos a cerrar filas frente al terrorismo. “Hay que buscar la unidad para enfrentar al terrorismo, vamos a ganar la batalla”, refirió luego de inaugurar obras de infraestructura en Lurín.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2012

El Perú no dialogará con Sendero Luminoso como Colombia con las FARC

Así lo aseguró el presidente Ollanta Humala, quien dijo que “no podemos señalar que el terrorismo ha acabado” a 20 años de la caída de Abimael Guzmán
Colombia, FARC, Terrorismo, Sendero Luminoso, Vraem, Abimael Guzmán a 20 años de la captura
"No podemos dialogar con terroristas, matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población", afirmó el presidente Humala. (Foto: Reuters/ El Comercio)

(Agencias) . El Gobierno no dialogará con los remanentes Sendero Luminoso que operan en complicidad con el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tal como lo hará Colombia con el grupo terrorista de las FARC, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala en conferencia con la prensa extranjera.
“No podemos dialogar con terroristas, matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población y en base al terror, secuestro o la extorsión de autoridades pretende cambiar el rumbo democrático en el país”, manifestó el mandatario en Palacio de Gobierno.
“Aquí los vamos a combatir y tengan la plena seguridad que los vamos a vencer”, agregó.
SALUDO DIÁLOGO CON LAS FARC
Pese a su tajante rechazo a conversar con Sendero Luminoso, Humala saludó el inicio del histórico diálogo entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ambas partes se verán cara a cara el 8 de octubre en Oslo para intentar poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas, el más prolongado y cruento del hemisferio, que ha cobrado miles de vidas.
“Saludamos el esfuerzo que hace el gobierno colombiano en la lucha por la pacificación, apoyaremos a la pacificación que beneficie al pueblo colombiano en todo lo que su Gobierno nos solicite”, expresó.
“EL TERRORISMO NO HA ACABADO”
Humala Tasso recordó, en otro momento, que actualmente los remanentes Sendero Luminoso actúan Vraem, donde han matado a una veintena de policías y militares en lo que va del año en choques o emboscadas.
“No podemos señalar que el terrorismo ha acabado, creo que es un error que ha venido cometiendo el Estado, dormirse en sus laureles de capturas importantes y no combatir el resto de la organización”, dijo al conmemorarse hoy 20 años de la captura del sanguinario senderista Abimael Guzmán.
Humala indicó que el Estado “ha pecado de ingenuidad” al permitir que muchos ex reos por terrorismo tengan hoy libertad de acción. “Salen de la cárcel sin arrepentimiento y quieren dar la segunda batalla, más elaborada, más estructurada, infiltrándose en sindicatos y organizaciones”, señaló.
Sostuvo hoy existen en Perú “organizaciones ligadas al terrorismo como Movadef que tienen fuerte influencia en algunos sectores sociales.

* Ollanta Humala atribuye críticas a Nadine Heredia a “pensamiento machista”
La oposición afirma que Nadine Heredia actúa como una especie de mandataria paralela y cuestionan que tenga un papel más preponderante que los propios ministros
Ollanta Humala, Ejecutivo, Palacio de Gobierno, Nadine Heredia, Gana Perú
Heredia ha negado anteriormente que tenga aspiraciones políticas para 2016. No obstante, opositores al Gobierno creen que podría querer imitar a la presidenta de argentina Cristina Fernández y buscar suceder a Humala.(Foto: Sebastian Castañeda/ El Comercio)

(AP) . El presidente Ollanta Humala dijo hoy que respalda el protagonismo político de su esposa, Nadine Heredia, y calificó de “machistas” a quienes la critican por considerar que desempeña funciones que no le corresponden.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno con corresponsales extranjeros, Humala afirmó que en el Perú no existe un cogobierno con Heredia, como sostienen sus detractores, quienes especulan que la cofundadora del Partido Nacionalista tiene aspiraciones políticas con miras a las elecciones presidenciales de 2016.
“El pueblo peruano me eligió a mí como presidente. En segundo lugar, yo gobierno con mi primer ministro y mis ministros de Estado y cada uno de ellos asume la responsabilidad de su sector en lo que hagan o dejen de hacer”, dijo al ser consultado sobre el cada vez mayor protagonismo de su cónyuge.
Humala señaló que Heredia es una mujer con “mucha sensibilidad” que desea trabajar en temas como la lucha contra la desnutrición infantil y la defensa de las poblaciones vulnerables.
“Eso me parece bien. Yo respaldo el trabajo que hace Nadine como primera dama y lo hace sin costo alguno para el Estado”, agregó.
“SU RESPALDO ES INCUESTIONABLE”
Los críticos del mandatario afirman que Heredia actúa como una especie de presidenta paralela y cuestionan que tenga un papel más preponderante que los propios ministros en los diferentes actos públicos.
“Yo lamento que en la clase política haya ciertos sectores que tengan un pensamiento machista y que quieran ver a la mujer relegada a un plano doméstico, subalterno. Yo no acepto esto, yo creo que hay que darle valor y oportunidad a la mujer peruana”, dijo el mandatario.
Recordó que el protagonismo y respaldo que tiene su esposa en la población es “incuestionable” y que eso viene de tiempo atrás cuando se lanzaron a la vida política.
Heredia, madre de tres niños, goza de mayor popularidad que el propio Humala. Un sondeo de la firma GFK divulgado a fines de agosto mostró que Heredia tenía un 62% de respaldo, frente al 43% del mandatario.
La cofundadora del Partido Nacionalista ha negado anteriormente que tenga aspiraciones políticas para 2016. No obstante, opositores al Gobierno creen que podría querer imitar a la presidenta de argentina Cristina Fernández y buscar suceder a Humala.
Sin embargo, una ley peruana sería un obstáculo para Heredia ya que prohíbe a familiares directos del presidente de turno postularse a la presidencia en el periodo inmediato siguiente.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2012

Humala asegura que cumple sus promesas: "No sé por qué me critican tanto"

El presidente también señaló que la continuación del proyecto Conga no depende” de él porque “es un contrato privado”
Conflictos sociales, Diferendo marítimo Peru Chile, APEC, Rusia, Proyecto Conga
El presidente Ollanta Humala contó que ha dialogado con su par chileno, Sebastián Piñera, para respetar el fallo que dé la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Foto: AP)




El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que está cumpliendo las promesas que ofreció en campaña y por ello, dijo que no entiende por qué lo critican tanto. Desde la ciudad rusa de Vladivostok, donde participó de la Cumbre APEC, también se refirió a la demanda marítima con Chile y reiteró que nuestro país respetará el fallo de la Corte de La Haya.
“No sé por qué me critican tanto”, indicó el jefe de Estado en una entrevista a la agencia AFP, en la que enumeró una por una las promesas que ha cumplido desde que asumió el poder, entre estas la implementación de los programas sociales.
“El juego de la democracia es así: hay un gobierno y una oposición, aceptamos todas las críticas, no me corro a ninguna, pero tengo el derecho de descargar esas críticas, soy una figura pública y me pueden criticar hasta por mi forma de sentarme y todos tienen derecho a criticarme porque soy político”, manifestó.
Humala Tasso señaló que la continuación del proyecto Conga, cuya ejecución fue suspendida de manera temporal tras las protestas sociales en Cajamarca, “no depende” de él porque “es un contrato privado”. Sin embargo, señaló que “yo defiendo el estado de derecho y para generar confianza hay que respetar lo que se firma”.
DIFERENDO MARÍTIMO CON CHILE
De otro lado, el presidente contó que ha dialogado con su par chileno, Sebastián Piñera, para respetar el fallo que dé la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que existe entre ambos países.
“Lo que hemos hecho como países que pertenecen a una comunidad de naciones es utilizar los mecanismos pacíficos que permiten resolver (los diferendos), y ambos gobiernos nos hemos comprometido públicamente y reiteradamente a respetar el fallo de La Haya”, acotó.

* Ollanta Humala: “El crecimiento está consolidado” pese a los conflictos sociales
El presidente señaló que su Gobierno emplea un nuevo enfoque para enfrentar a las columnas senderistas encabezadas por los hermanos Quispe Palomino
Ollanta Humala, Conflictos sociales, Economía peruana, APEC, Rusia, Proyecto Conga, Sendero Luminoso, Vraem
Humala Tasso consideró que la participación de la delegación peruana en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue “muy positiva, porque se han logrado acuerdos importantes”. (Foto: Reuters)

El presidente Ollanta Humala afirmó que pese a los conflictos sociales en el Perú, incluido el paro en Cajamarca contra el proyecto Conga, la economía “ha crecido en los últimos dos meses a un ritmo promedio de 7% y nuestra previsión anual es de 6%”. Desde Rusia, donde participó de la Cumbre APEC 2012, agregó que “el crecimiento está consolidado”.
En entrevista con El Comercio, el jefe de Estado sostuvo que “poco a poco” los conflictos sociales se resolverán, “porque lo que principalmente tratamos de hacer en torno a ellos es promover reformas que antes no se han hecho”. Puso como ejemplo el proyecto de ley de reforma magisterial y el voceado aumento de sueldo a militares y policías.
“La intención es dar una solución de fondo a problemáticas como la de los policías y los militares, la de los maestros, o aplicar una reforma tributaria para combatir la evasión tributaria, y así seguiremos avanzando”, manifestó el mandatario.
LUCHA CONTRA SENDERO
Humala Tasso también hizo referencia a la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso que operan en complicidad con el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El jefe de Estado señaló que su Gobierno está empleando un nuevo enfoque para enfrentar a las columnas encabezadas por los hermanos Quispe Palomino. “Este nuevo enfoque en la lucha contra el terrorismo se basa principalmente en integrar la inteligencia de las Fuerzas Armadas con la de la Policía Nacional para hacer un trabajo conjunto desde el planeamiento hasta la ejecución de las operaciones”, explicó.
“Una segunda columna de la nueva estrategia es un enfoque multisectorial y de desarrollo en las zonas del Vraem, lo cual se puede comprobar en el Presupuesto General de la República, dentro del cual se ha dado una importancia sustancial al desarrollo del Vraem”, agregó.
El presidente indicó que ha dado una nueva directiva que impone tareas, metas e indicadores para todos los sectores del Gobierno en el valle. “Hemos fortalecido la secretaría del Vraem para justamente coordinar las acciones de desarrollo, los programas sociales contra la extrema pobreza y las operaciones militares y policiales”, expresó.
BALANCE DE LA APEC
De otro lado, Humala Tasso consideró que la participación de la delegación peruana en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue “muy positiva, porque se han logrado acuerdos importantes”.
“En cuanto al Perú, primero lo que ya viene sucediendo, o sea, el reconocimiento del Perú como una economía emergente, el reconocimiento del crecimiento económico y del desarrollo que tenemos”, añadió.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2012

Ollanta Humala sostuvo reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin

Ambos mandatarios revisaron los vínculos bilaterales entre Perú y Rusia, en el marco de la cumbre de APEC
Ollanta Humala, Vladimir Putin
(Foto: Reuters)

(Andina). El presidente Ollanta Humala se reunió en Vladivostok con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la XX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
El encuentro entre ambos dignatarios es una de las primeras reuniones que sostendrá el mandatario peruano con líderes de las economías más importantes del mundo asistentes al foro de APEC.
Humala Tasso y Putín tenían previsto revisar los vínculos bilaterales, incluido el diálogo para poner en práctica el acuerdo sobre relaciones de socio, firmado el 2006, entre Lima y Moscú, indicó el asesor presidencial, Yuri Ushakov.
Actualmente, Perú y Rusia cooperan en la esfera científico-técnica y humanitaria, con varias especialidades universitarias, en las que se preparan en Moscú estudiantes peruanos. El presidente Humala llegó este viernes a Vladivostok donde se lleva a cabo el foro de APEC.
_________________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 6, 2012

Ollanta Humala exhorta a huelguistas a buscar el diálogo

De viaje. El presidente Humala abordó diferentes temas como los conflictos gremiales, la muerte del senderista
De viaje. El presidente Humala abordó diferentes temas como los conflictos gremiales, la muerte del senderista "Williams" y su viaje a Rusia a la cumbre de Apec.

Jefe de Estado pidió públicamente a dirigentes, que encabezan huelga nacional del Sutep y de los médicos de Essalud, que reflexionen para impedir que escolares y pacientes sean afectados con sus medidas.
Francesca García.
A horas de iniciada la huelga indefinida de docentes promovida por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el presidente Ollanta Humala salió a un medio de comunicación para invocar a los dirigentes a entablar el diálogo.
"Creo que el gobierno en un año ha dado una serie de pasos importantes que son mensajes claros al gremio de maestros. Queremos hacer una reforma profunda, dándoles una verdadera carrera magisterial profesional y salarios dignos", sostuvo el Jefe de Estado.
Con esa premisa el mandatario consideró que la oposición a dichos esfuerzos significa relacionarse con una postura "no a favor de los maestros", sino a favor de "cúpulas partidarias o intereses determinados".
MÉDICOS DE ESSALUD
En cuanto al tema de la huelga que mantienen por más de un mes los médicos del Seguro Social de Salud (Essalud), el presidente Ollanta Humala confió en que se llegue a una solución a través del arbitraje del Ministerio de Trabajo.
"Esperemos que a través del arbitraje del Ministerio de Trabajo podamos llegar a una solución. Sobre todo, pensando en los pacientes, en las personas que requieren una atención primaria", indicó a RPP y precisó que tras el último Consejo de Ministros del martes se aprobó una norma para establecer un sistema de atención alternativa con el Ministerio de Salud (Minsa) y la sanidad militar y policial.
El mandatario brindó estas declaraciones luego de conocerse que se había fracturado el diálogo entre los médicos y la institución debido a que no llegaron a un acuerdo sobre el tema de aumento de remuneraciones.
Ante las críticas surgidas por su viaje al extranjero en momentos en que aún no se resuelven las huelgas de los referidos gremios, el presidente Ollanta Humala afirmó que su presencia en APEC responde a un "compromiso de Estado" y rechazó que el país quede sin liderazgo en su ausencia debido a que siempre queda presente el Primer Ministro y los ministros de Estado.
DURO GOLPE
El mandatario confirmó ayer por la mañana la muerte del "Camarada Williams" luego de un enfrentamiento de los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la zona de Llochegua, ubicada en la provincia ayacuchana de Huanta dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y calificó la acción como un "duro golpe" a la organización terrorista.
Precisó que Williams era el cuarto en la línea de mando de Sendero Luminoso en el Vraem y segundo mando militar de la organización terrorista. Detalló, además, que este tipo de resultados son producto de las operaciones combinadas entre las fuerzas del orden y la integración de fuentes de inteligencia.
"Lo que está ejerciendo es un control territorial, no solamente con las bases, sino a través de patrullajes más intensivos”, refirió el presidente Ollanta Humala.
“OPERATIVO PERMITE RECUPERAR A NIÑOS DE MANOS DE SL”
Durante su intervención en RPP Noticias, el presidente Humala dijo que este tipo de operativos contra los mandos subversivos brindan la posibilidad de recuperar a niños que se encuentran bajo el mando de Sendero Luminoso, quienes son sometidos al adoctrinamiento. “Y eso también permite quitarle las reservas a estos terroristas, y ahora un mando de la importancia de ‘Williams’”, dijo.
El jefe de Estado precisó que el terrorista abatido era el francotirador que tenía como tarea atacar los helicópteros de las Fuerzas Armadas. "Él ha sido el responsable de los ataques a las bases de Mazángaro, en Pangoa; el encargado, el 9 de abril de 2009, de la emboscada a unas patrullas militares en Sanabamba, donde fallecieron 14 efectivos", acotó.
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2012

Ollanta Humala pidió a población denunciar corrupción y no hacer juicio popular

El presidente criticó a las autoridades que se benefician de los programas sociales del Gobierno pese a no ser pobres
“El compromiso es que ustedes también ayuden a su Gobierno. Primero en la lucha para erradicar la corrupción donde la vean", le dijo Humala a la población de Chincha. (Video: TV Perú) (http://elcomercio.pe/actualidad/1464614/noticia-ollanta-humala-pidio-poblacion-denunciar-corrupcion-no-hacer-juicio-popular)

El presidente Ollanta Humala exhortó hoy a la población de Ica a denunciar a las autoridades que incurran en actos de corrupción, pero les advirtió que no realicen juicios populares. Desde Chincha, donde inauguró un centro comunitario en Tambo de Mora, criticó a los funcionarios públicos que se han beneficiado de los programas sociales del Gobierno.
Humala Tasso indicó que la ejecución de los programas sociales, la reforma del magisterio y la dotación de infraestructura a la región Ica, que se vio afectada por el terremoto del 2007, son acciones que forman parte de la gran transformación.
“El compromiso de la gran transformación no es solamente de Ollanta Humala. Ollanta Humala no puede cambiar todo, pero si trabajamos juntos sí podemos hacerlo”, manifestó.
“El compromiso es que ustedes también ayuden a su Gobierno. Primero en la lucha para erradicar la corrupción donde la vean. Denuncien los actos de corrupción, porque aquellas obras en las que no haya transparencia serán paralizadas (…) Si alguien conoce un caso de corrupción denúncielo, pero no hagan juicio popular”, añadió.
“PROGRAMAS SOCIALES SON PARA LOS POBRES”
El jefe de Estado señaló que los programas sociales están dirigidos para la gente pobre y, en sentido, criticó duramente a las autoridades que se han beneficiado irregularmente de estos.
Según denuncias periodistas, los alcaldesa de Supe (Lima), David Nishijima, y de Pichari (Cusco), Edilberto Gómez Palomino, incurrieron en malos manejos. El primero incluyó a su suegro en Pensión 65 cuando este vive en una casa de dos pisos y el otro compró balones de gas con vales de descuento dados por el Ejecutivo pese a ser dueño de tres grifos.
“Hay programas sociales como en todos donde a veces ha filtraciones que tenemos que combatir (…) Tenemos que combatir eso con la ayuda de sus alcaldes y presidentes regionales, porque he escuchado que en un lugar que no es Chincha ni Ica hay un zamarro (pillo) que ha metido a su familia dentro de estos programas sociales”, manifestó.
“Esto le quita, enturbia el programa social. Los programas sociales son para la gente que los necesita, para los que viven en la extrema pobreza”, indicó dirigiéndose a los pobladores de Tambo de Mora.
RATIFICÓ COMPROMISO CON ICA
Más temprano y antes de estar en Chincha, Humala Tasso ratificó el compromiso de su Gobierno de revalorar Ica, con la ejecución de obras en diversos sectores, como el inicio de la modernización del aeropuerto de Pisco.
En su discurso durante el inicio de las obras de remodelación del terminal aéreo, señaló también se que realizarán trabajos para reforzar la seguridad ciudadana en la región y se construirá una alameda cerca al mar para incentivar el turismo.
“Estas son algunas obras para renovar el compromiso de mi gobierno de revalorar y poner en valor a Pisco y a la región Ica”, manifestó.
El jefe del Estado también anunció la ampliación de la autopista de Chincha a Ica para abaratar los costos en el transporte y estimó que los trabajos se realizarán próximamente.
Acompañaron a Humala Tasso, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, de Vivienda y Construcción, René Cornejo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

* Ollanta Humala: “FISE va de todas maneras” pese a denuncia de filtración
El presidente afirmó que se mejorarán mecanismos para evitar que “sin vergüenzas” accedan a beneficios que les corresponden a los más pobres
"Siempre que hay este tipo de programas ambiciosos existe la tentación de gente que desea aprovecharse de recursos que no le corresponden", afirmó Humala. (Video: TV Perú) (http://elcomercio.pe/actualidad/1464639/noticia-ollanta-humala-fise-va-todas-maneras-pese-denuncia-filtracion)

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) “va de todas maneras” pese a la denuncia que dio cuenta de una serie de filtraciones en este, siendo la más escandalosa la de un alcalde cusqueño. Sostuvo que se mejorarán los mecanismos de elección para evitar que los “sinvergüenzas” accedan a beneficios dirigidos a los pobres.
“Lo que creemos nosotros es que el programa (el FISE) va de todas maneras, aunque haya gente a la que no les guste (…) Siempre que hay este tipo de programas ambiciosos existe la tentación de gente que desea aprovecharse de recursos que no le corresponden. Eso es parte de una realidad contra la que tenemos que batallar”, dijo desde la ciudad de Pisco.
“Por eso, se reforzarán los filtros para evitar este tipo de filtraciones y asegurar que la plata destinada a los más pobres vaya a ellos y no a sin vergüenzas y autoridades”, añadió.
Anoche el programa “Sin medias tintas” reveló que el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, accedió de manera irregular al FISE, que otorga vales de 16 soles de descuento en la compra de balones de gas para personas en extrema pobreza.
La autoridad edilicia figura en una lista como beneficiario de dos vales, aún cuando él es dueño de tres grifos y uno de ellos está autorizado a canjear los vales por balones de gas. El alcalde negó haber recibido los vales y dijo que no conocía la lista.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2012

Humala: "El mundo árabe ha visto que América Latina presenta las mejores condiciones de inversión"

El presidente sostuvo que los países árabes y sudamericanos aprenderán mucho entre ellos en la Cumbre ASPA
Ollanta Humala, Economía peruana, III Cumbre Aspa
El presidente Ollanta Humala refirió que hay expectativas por esta cumbre, que se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente Ollanta Humala afirmó que la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur- Países Árabes (ASPA) les permitirá a los líderes árabes constatar que Latinoamérica es una región que presenta hoy las mejores condiciones para invertir.
“Hay un clima muy importante para las inversiones y el mundo árabe está viendo dónde pueden invertir y han visto que América Latina presenta las mejores condiciones de inversión”, dijo en declaraciones a la prensa desde la región San Martín.
Refirió que hay expectativas por esta cumbre, que se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre, no solo por el tema de inversiones sino también por la cooperación entre ambos bloques.
Sostuvo que los países árabes y sudamericanos tienen mucho que aprender entre ellos en los ámbitos de educación, industrias, desarrollo petroquímico, salud, rutas comerciales a través del mar, entre otros aspectos.
El foro ASPA, creado en Brasilia en 2005, tiene como tarea principal abordar temas de interés de ambas regiones e impulsar mecanismos que permitan desarrollar una efectiva cooperación entre América del Sur y el mundo árabe.

* Humala anunció fondo de S/. 2.700 mlls. contra la desnutrición infantil
El presidente exhortó a la población a ingerir alimentos saludables y no dejarse llevar por los locales que a cambio de un juguete “nos ofrecen comida bamba”
Ollanta Humala, Nadine Heredia
Ollanta Humala aseguró que "a nuestros hijos hay que darles lo que chacra produce". (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente Ollanta Humala, sus ministros y titulares de las regiones firmaron hoy el acta del Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil. Desde la provincia de Lamas (San Martín), el jefe de Estado reiteró que el objetivo de su Gobierno es recudir este mal en 13 puntos porcentuales, pasando del 23% actual al 10% en el 2016.
Durante su discurso, el mandatario resaltó que “son pocas la veces” que se reúnen tantas autoridades para suscribir un acuerdo “que nos una y no que nos divida”. “Nadie puede sustraerse de esta lucha”, añadió.
En un mensaje a los agricultores del lugar, Humala Tasso les dijo que su obligación es priorizar la nutrición de sus hijos para asegurarles un futuro sin desigualdades. “Si sus hijos tienen problemas de nutrición cuando sean mayores no va a poder defender o trabajar sus chacras, porque no van a contar con fuerza”, manifestó.
El presidente anunció que la lucha contra la desnutrición infantil tendrá un fondo de inversión 2.700 millones de soles, que será financiado por el Gobierno Central y los gobiernos regionales.
“Esto involucra atención desde la primera infancia, la atención de la madre gestante, la dotación de vacunas (…) El somos libros ya lo sabemos y hasta lo cantamos y recordamos en nuestro himno, pero todavía no sabemos decir somos iguales y ese es un tema profundo como el de la libertad”, expresó.
PIDIÓ COMER SANO
En la última parte de su discurso, el jefe de Estado exhortó a la población a ingerir alimentos saludables y no dejarse llevar por los locales que a cambio de un juguete “nos ofrecen comida bamba” en aparente alusión a los “fast food” que operan en las ciudades.
“A nuestros hijos hay que darles lo que chacra produce. Vamos a crear infraestructura para que no les falte a nuestro niños buena comida”, agregó.
Humala Tasso señaló que esta iniciativa es parte de “la gran transformación”, que “le da más valores y fuerza a los peruanos”.
Finalmente, el presidente solicitó a los alcaldes locales hacer llegar al Ministerio de Vivienda sus proyectos de agua potable y alcantarillado para que puedan ser ejecutados. “Lo que también les pido es que sean transparentes y nos ayuden a luchar en contra la corrupción”, acotó.
El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Salud, Midori de Habich; de Educación, Patricia Salas; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

* Contralor sobre contratos de Alexis Humala: "Respeto a la ley es lo más importante"
Fuad Khoury indicó que evaluará documentación en busca que la Ley de contrataciones del Estado “se cumpla”
El contralor de la República, Fuad Khoury, informó que ya evalúa las contrataciones del Ministerio de Salud con la empresa de Alexis Humala, hermano menor del presidente de la República.
“Estamos evaluando esa documentación. La ley especifica cuáles son los niveles de parentesco que permite a las empresas suscribir o no contratos con el Estado”, subrayó.
Khoury remarcó que lo más importante en torno a la polémica suscitada por el benjamín de los Humala, y que ha remecido las bases del Ejecutivo, es que “se respete la ley”. “Hay una ley que impide que familiares cercanos al Gobierno contraten con el Estado, y debe respetarse”, precisó.
VANESSA TELLO Y LA AATE
En cuanto a la contratación de la modelo Vanessa Tello para dictar una charla de nutrición a la Alta Dirección de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, en que finalmente estuvo solo el director ejecutivo, Oswaldo Placencia, el contralor expresó: “Desconozco las características profesionales de la señora Tello. No me puedo pronunciar, pero sí estamos obligados los funcionarios públicos a contratar correctamente. En la medida que eso se haga nadie tiene que temer nada”.
El funcionario señaló que todavía no ha recibido información sobre el particular pero esta será solicitada, pues la Contraloría ha aumentado su nivel de control en todo el país.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2012

Ollanta Humala afirmó que la gran transformación se realiza de “forma gradual”

El presidente pidió a la población denunciar los casos en los que se haga mal uso de los programas sociales tras las filtraciones en Pensión 65
“Necesitamos este año hacer las grandes reformas en el tema de educación, fuerzas militares y policiales, la reforma tributaria, que ya la hemos hecho, y la minería ilegal e informal para formalizarla”, dijo el presidente Humala. (Video: TV Perú) (http://elcomercio.pe/actualidad/1459722/noticia-ollanta-humala-afirmo-que-gran-transformacion-se-realiza-forma-gradual)
El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que la gran transformación se realiza sin cambios violentos que pudieran generar zozobra e incertidumbre en la ciudadanía. Durante su discurso de inauguración de una plata de tratamiento de agua en Junín, el jefe de Estado reiteró que el agua es de vital importancia para su Gobierno.
“Necesitamos este año hacer las grandes reformas en el tema de educación, fuerzas militares y policiales, la reforma tributaria, que ya la hemos hecho, y la minería ilegal e informal para formalizarla”, dijo.
Añadió, en esa línea, que el próximo año será el inicio de la reforma en el sector salud, para fortalecer la carrera del profesional de ese sector y sus remuneraciones, y comenzarán también otros cambios que llevarán a modificar el estado actual de cosas en el país.
“Estamos avanzando sin cambios violentos que pudieran generar zozobra e incertidumbre en la población, estamos tratando de manejar la gran transformación de manera gradual, con crecimiento económico sostenible”, complementó ante los pobladores de las provincias de Concepción y Jauja.
Humala Tasso también afirmó que al país le ha faltado una política hídrica nacional que se consolide en la población, el Gobierno, las empresas mineras y en los movimientos sociales.
“Estamos pidiendo al Congreso que se ponga en la Constitución el derecho al agua. Muchos políticos se pueden burlar y preguntar por qué no se incorpora el derecho al aire. Bueno, si me siguen contaminando el aire también lo vamos a poner en la Constitución”, señaló.
Agregó que sus críticos piensan que no se debe incorporar el derecho al agua a la Constitución porque es un derecho fundamental. “En la práctica no lo cumplen, así que necesitamos tomar medidas para que lo hagan. El agua es derecho de todos, es propiedad de todos y no se puede privatizar”, expresó.
PIDIÓ APOYO A LA POBLACIÓN
En otro momento, Humala Tasso exhortó a las autoridades locales y a la ciudadanía a denunciar a las personas que estén haciendo un mal uso de los programas sociales, como ocurrió en Pensión 65. “No podemos permitir que gente que no necesita utilice mal este recurso y le quite pan de la boca a nuestros hijos”, añadió.
Finalmente, adelantó que el Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, impulsará la construcción de un centro de salud especializado en oncología. “De esta manera, el centro del país tendrá un lugar de tratamiento contra el cáncer”, acotó.

* Humala a autoridades regionales: “No perdamos el tiempo en luchas que no llevan a nada”
El presidente afirmó que la “verdadera lucha” que las autoridades tienen que librar es la de otorgar agua y desagüe a la población que carece de este servicio
Ollanta Humala, Agua, Junín
"La verdadera lucha que tenemos que hacer todos es por poner agua y desagüe", manifestó Ollanta Humala. (Fotos: Archivo El Comercio) .

El presidente Ollanta Humala exhortó a las autoridades regionales, provinciales y distritales del país no perder “el tiempo en luchas que no llevan a nada”. Desde Junín, el jefe de Estado sostuvo que la “verdadera lucha” que tienen que librar los funcionarios públicos es la de otorgar agua y desagüe a la población que carece de este servicio.
“Hay que hacer un llamado a las distintas regiones y provincias que requieren necesidades básicas, que no perdamos el tiempo en luchas que no llevan a nada. La verdadera lucha que tenemos que hacer todos es por poner agua y desagüe”, manifestó.
Humala Tasso dijo que desde ahora el presupuesto del país se enfocará a proyectos de agua y desagüe. Advirtió, en ese sentido, que no aceptará obras que se alejen de esos objetivos, como por ejemplo la construcción de monumentos.
“Yo les pido a todos ellos que los proyectos vayan fundamentalmente orientados a lo que es el agua, el saneamiento básico, las plantas de tratamiento. Que no vengan con proyectos de embellecimiento, o un monumento, o que quieren poner lunas polarizadas al municipio o al gobierno regional porque eso no lo vamos a aceptar”, afirmó.
El mandatario inauguró hoy en la región Junín obras de agua y desagüe, así como una planta de tratamiento.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2012

Ollanta Humala sobre su hermano Alexis : "La ley es igual para todos"

El presidente de la República subrayó que el compromiso de su gobierno es defender interéses nacionales “y no particulares”
El presidente de la República, Ollanta Humala, “rechazó totalmente” las opiniones vertidas ayer por su padre, Isaac Humala, en contra de su esposa, Nadine Heredia, cuando el octogenario criticaba la denuncia interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción en contra de su hijo Alexis.
“Lamento esas declaraciones. La ley es para todos por igual. Nadie está por encima de la ley. Mi compromiso es con el país. Todos somos parte de la realidad nacional. Mi compromiso es con el futro del país, defensor los intereses nacionales”, apuntó el mandatario.
El jefe de Estado subrayó que concentra el total de esfuerzos en su trabajo “muchas veces afectando la vida familiar”. “Mi compromiso es para defender el interés nacional, no para defender intereses particulares”.
Interrogado por el caso puntual que compromete a su hermano con millonarios contratos entre su empresa, Krasny del Perú, y el Estado, Humala hizo un llamado a “entender que no se trata de avalar o no a nadie, sino que la ley se cumpla para todos”.
“PENSIÓN 65 CONTINUARÁ”
Sobre las denuncias que dan cuenta de falsos beneficiarios del programa Pensión 65, que ofrece una subvención bimestral de S/.250 soles a mayores de 65 años en extrema pobreza, Humala Tasso manifestó: “No podemos decir que el programa tiene irregularidades porque hay cerca de 200 mil beneficiarios. Son casos propios de todo programa donde hay subsidio. No podemos ser extremistas por unos cuantos que intentan contaminarlo. No podemos cerrar por eso a adultos mayores en extrema pobreza (…) Este año pensamos expandirlo a nivel nacional”.

* Alexis Humala, ministra de Salud y funcionarios del OSCE serán citados al Congreso
Deberán informar en Comisión de Salud sobre contratos entre el Estado y Krasny del Perú. Grupo de Fiscalización también solicitará facultades para investigar el tema
Alexis Humala, Midori de Habich
Ministra de Salud Midori de Habich y hermano del mandatario, Alexis Humala. (Fotos archivo El Comercio)

La Comisión de Salud y Población del Congreso, que preside la fujimorista Karla Scheafer Cuculiza, acordó hoy citar a la ministra de Salud, Midori Cristina de Habich, para que informe sobre la infraestructura y equipamiento de los hospitales a nivel nacional.
Asimismo, se le solicitará que informe sobre las compras que realizaron instancias de su sector a la empresa Krasny del Perú, vinculada a Alexis Humala, hermano del mandatario.
Este grupo también aprobó invitar al procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, a los representantes del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y a Alexis Humala.
FACULTADES INVESTIGADORAS
Asimismo, la Comisión de Fiscalización acordó pedir al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para analizar las presuntas irregularidades que habría cometido Alexis Humala para venderle al Estado.
Los congresistas oficialistas Teófilo Gamarra y Fredy Otárola respaldaron la solicitud, pero pidieron que el caso no se convierta en “una cacería de brujas”. “No vamos a blindar a nadie”, aseguraron.
El presidente del grupo, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), informó que en primer lugar también citarían a la titular de Salud y a funcionarios del OSCE, y posteriormente al hermano del jefe de Estado.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2012

Ministra Jara consideró infelices las declaraciones de Isaac Humala sobre Nadine Heredia

Para la titular de la Mujer, no se debe pasar por alto este exabrupto. “Nos haría cómplices de la violencia y discriminación”, dijo
Marco Arana, Conflictos sociales, Cajamarca, Minera Yanacocha, Ana Jara, Proyecto Conga, Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra
(Foto: Archivo El Comercio)
Tras las ácidas declaraciones de Isaac Humala, padre del jefe de Estado, en torno a la esposa de este (“embriagada de poder”), Nadine Heredia, la ministra de la Mujer, Ana Jara, salió al frente y consideró esto como un “exabrupto que no debemos pasar por alto”, pues estaríamos siendo “cómplices de la discriminación y violencia contra la mujer”.
Hoy el denominado patriarca de los Humala señaló que Heredia “está borrachita de poder”, a lo que Jara reaccionó considerando ello como “palabras desacertadas, inaceptables e infelices”. “Tanto la primera dama como cualquier otra mujer merece respeto”, dijo la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en diálogo con Canal N.
“La violencia contra las mujeres tiene muchas aristas. No solo física y sexual, sino también verbal. Estamos frente a victimarios y lugares comunes. No estamos tratando problemas de personas si no un problema social, es un tema estructural, si se quiere de sistema patriarcal en el que vivimos”, aseveró.
Agregó que dependerá del primer mandatario pronunciarse al respecto. De Humala Tasso refirió también que es quien “gobierna y manda”.
La ministra rechazó también las duras expresiones de Isaac Humala en contra del primer ministro, Juan Jiménez Mayor.

* Isaac Humala asumirá defensa de su hijo Alexis
Padre del mandatario Ollanta Humala consideró “exagerada” la denuncia por contratos con el Estado y dijo que su hijo es accionista y no directivo de Krasny del Perú
Isaac Humala
Isaac Humala también es abogado de su hijo Antauro Humala por el Andahuaylazo. (Foto archivo El Comercio)
El padre del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala, anunció hoy que asumirá la defensa de su hijo menor Alexis Humala, cuya empresa Krasny del Perú contrató con el Estado por casi medio millón de soles, según una denuncia periodística.
Don Isaac minimizó las denuncias, que según dijo son “exageradas”, y señaló que su hijo no es responsable de las transacciones comerciales de la empresa pues solo es accionista y no representante jurídico.
“Si hubiera delito o desliz seguramente lo ha cometido el gerente o representante de la empresa y no el accionista”, comentó en declaraciones recogidas por ATV+.
“ALEXIS NO NECESITA ROBAR”
Estimó que las ganancias de su hijo por las contrataciones con el Estado serían “mínimas, de entre 14 mil y 20 mil soles anuales”. “Él es profesional, no necesita robar, no ha lucrado”, refirió. En todo caso dijo que el error de su hijo habría sido no renunciar a sus acciones con anticipación, aunque cuestionó que la ley lo obligue a ello.
Más tarde en Canal N dejó entrever que Alexis Humala ya renunció a ese 25% de acciones.
Isaac Humala sí responsabilizó a los funcionarios de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) por no haber prohibido que Krasny del Perú le venda al Estado. Dijo que este órgano es “una cueva de ladrones”.
En otro momento cuestionó y lanzó duros calificativos al primer ministro Juan Jiménez y a su nuera Nadine Heredia por hablar de sanciones para los responsables en este caso, en alusión a su hijo Alexis.

* Alexis Humala podría afrontar cargos por colusión y tráfico de influencias
Las penas van de 3 a 15 años de cárcel. Investigación fiscal puede durar hasta nueve meses de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal
Alexis Humala
Alexis Humala en recepción para despedir al embajador de Cuba en Lima, en agosto del año pasado. (Foto archivo El Comercio)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online
Colusión, tráfico de influencias, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir podrían ser algunos de los cargos que afronte el hermano menor del mandatario, Alexis Humala, investigado por el Ministerio Público por lograr contratos con el Estado por más de medio millón de soles, a través de su empresa Krasny del Perú, de la cual es accionista y gerente de Relaciones Públicas.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio recordó que en este caso se aplicará el Nuevo Código Procesal Penal, ya vigente en Lima. “Yo no sé si el fiscal abrirá directamente una investigación preparatoria; si lo hace, tiene que individualizar al hermano de Ollanta Humala, es decir contra Alexis Humala. En la investigación preparatoria, que puede durar hasta nueve meses, el fiscal tendrá que reunir todas las pruebas necesarias y recién podrá acusar”, explicó a elcomercio.pe.
Lamas Puccio señaló que el delito de colusión es el que tiene la mayor sanción, entre 3 y 15 años de prisión, y se configura para funcionarios o personas que han tenido complicidad con funcionarios públicos. “Aunque acá, más que complicidad, habría coautoría que es cuando dos personas cometen un delito”, dijo.
El penalista indicó que si bien Alexis Humala no es funcionario público, esa condición no aminoraría la pena pues habría utilizado su apellido para beneficiarse. “Hay mucho camino por recorrer”, comentó.
MP DEBE DEMOSTRAR IMPARCIALIDAD
Para el ex fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, este caso será una gran oportunidad para que el Ministerio Público demuestre su imparcialidad y pueda recuperar la confianza de la opinión pública.
“Todos en la esfera pública sabían quiénes eran los directivos de esta empresa y sus directivos, y aún así les han permitido tener negocios con el Estado (...) la investigación no debe ser solo a la empresa del señor Alexis sino a todas las entidades públicas con las que su empresa puede tener relación”, manifestó.
Guillén mencionó que no basta con retirar a la empresa “Krasny del Perú” del registro de proveedores del Estado y que los funcinarios de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) también deben ser investigados porque esta empresa tenía impedimiento legal.
“Aquí debe haberse dado algún tipo de fraude al Estado de parte de funcionarios por permitir estas negociaciones o de omisión grave”, añadió.
“ALEXIS ESTÁ OBLIGADO A RESPONDER”
Guillén agregó que Alexis Humala es un ciudadano común y como tal tiene que concurrir las veces que sea citado por las autoridades judiciales. “Está en la obligación de concurrir y no podría decir que no es funcionario público”, dijo.
“No es funcionario público, pero los cargos tienen connotación política y pública y rebazan los linderos de su actividad privada”, añadió.
Respecto a información periodística respecto a que Alexis Humala también fundó Krasny en Argentina con su mismo socio, Carlos Quiñe, Guillén comentó que no tiene impedimiento de realizar transacciones con privados en el Perú ni en el extranjero y que la irregularidad es por haber contratado con el Estado.

* Presidente del Congreso: caso Alexis Humala no debe quedar impune
Víctor Isla también dijo que tramitará la solicitud de interpelación a la ministra Carolina Trivelli, presentada por la bancada fujimorista
Víctor Isla, Elecciones en el Congreso, Gana Perú, Congreso de la República
El titular del Congreso de la República, Víctor Isla, afirmó que no debe quedar impune el millonario ingreso de dinero que obtuvo la empresa Krasny del Perú, fundada por Alexis Humala, hermano menor del primer mandatario, por ventas de productos que ahí se elaboran a distintos ministerios del Estado.
Declaró que el Legislativo debe tomar en cuenta el caso, tal como la Fiscalía “que ya lo está citando”. ”Este, como otros casos similares, deben tener prioridad y ser investigados con prontitud”, manifestó.
Por otro lado, dijo que tramitará la solicitud de interpelación a la ministra Carolina Trivelli, presentada por la bancada fujimorista tras difundirse irregularidades en el otorgamiento del programa Pensión 65.
Además, no descartó convocar a una sesión extraordinaria del pleno para debatir las propuestas de suspensión emitidas por la Comisión de Ética contra siete congresistas.
Finalmente, informó que ayer tuvo una reunión con los familiares del suboficial PNP José Miguel Millones, quien denunció las precarias condiciones de vida que tiene personal del Ejército y la Policía en el Vraem, y estos le recalcaron su intención de que su hijo sea declarado héroe. “Les alcancé un proyecto de ley que está en comisión, pero ellos buscan una mecánica de exoneración”, manifestó.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2012

Procurador anticorrupción presentó denuncia penal contra Alexis Humala

Julio Arbizu inició acciones tras denuncia a empresa del hermano del presidente que se favoreció con diversas licitaciones y adquisiciones
Alexis Humala, Julio Arbizu
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal en contra de Alexis Humala, hermano del presidente de la República, cuya empresa se favoreció con millonarias ventas al Estado.
En un reportaje emitido anoche por el programa de TV Panorama, se informó en torno al más de medio millón de soles que ingresó a Krasny del Perú, fundada por el hermano menor del mandatario, por ventas de los productos químicos que ahí se elaboran a diversas carteras del Gobierno (principalmente a la de Salud). Un caso que contraviene la ley de contrataciones del Estado, pues se trata de un familiar muy cercano a un miembro del Poder Ejecutivo.
“Hemos presentado la denuncia, una solicitud de diligencias preliminares para que se investiguen a nivel del Ministerio Público los hechos que dio cuenta el informe. Sustentamos este documento en que hay personas impedidas de contratar con el Estado. Hay indicios de que hubo favorecimientos, específicamente a este hermano del presidente y eventualmente a sus socios y empresas que se pudo haber conformado”, indicó el procurador.
Arbizu acotó que actúa en uso de sus atribuciones como defensor del Estado, “sin importar que personas se investigarán”. “Las personas que otorgaron la buena pro (a la empresa de Alexis Humala) tenían pleno conocimiento de la prohibición así como las personas que contrataron con el Estado, y sin embargo esta empresa fue adjudicada como postora”, apuntó.
Señaló también que había dejado una copia del informe periodístico así como las prohibiciones que incluye la ley en este caso. Dijo además que ha pedido en su demanda que se investigue a otras empresas en las que pudo participar Alexis Humala o sus socios como accionistas, y que fueron favorecidas con contratos estatales.

* El Ministerio Público iniciará investigación en contra de Alexis Humala
La empresa Krasny del Perú, de la cual es accionista el hermano del presidente, logró contratos con el Estado por más de medio millón de soles pese a que la ley se lo impide
Ollanta Humala, Gladys Echaíz, Ministerio de Salud, Corrupción, Poder Ejecutivo, Alexis Humala, Krasny del Perú
Echaíz, agregó, que la Contraloría General de la República también deberá realizar, de manera paralela e independiente, una investigación sobre el caso de Alexis Humala. (Foto: Archivo El Comercio)
El Ministerio Público investigará de oficio la denuncia hecha en contra del hermano menor del presidente Ollanta Humala, Alexis Humala, cuya empresa logró contratos con el Estado por más de medio millón de soles pese a que le ley se lo prohíbe.
Según informó Radio Programas, el anuncio lo hizo la fiscal Gladys Echaíz, quien está encargada del despacho del fiscal de la Nación. “Todos serán investigados, porque todos somos iguales ante la ley”, manifestó la magistrada del MP.
Echaíz, agregó, que la Contraloría General de la República también deberá realizar, de manera paralela e independiente, una investigación sobre el caso.
Anoche el programa “Panorama” denunció que la empresa Krasny del Perú, en la cual según figura en Registros Públicos, el hermano del jefe del Estado es socio, en lo que va de este Gobierno ha vendido a los sectores Interior, Educación, Defensa, Presidencia de Consejos de Ministros, Salud y Justicia.

* Vocero oficialista: denuncia contra Alexis Humala “no le hace bien al presidente”
El portavoz de Gana Perú, Jaime Delgado, indicó que la Contraloría debe pronunciarse en torno a la situación del hermano del mandatario, quien contrató con el Estado
Ollanta Humala, Jaime Delgado, Ministerio de Salud, Corrupción, Poder Ejecutivo, Fredy Otárola, Gana Perú, Krasny del Perú
Delgado señaló que el hermano del mandatario ha incumplido las normas que establecen que los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado no pueden firmar contratos con ninguna entidad estatal. (Foto: Archivo El Comercio)
El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, afirmó hoy que la situación de Alexis Humala, cuya empresa logró de manera irregular contratos con el Estado por más de medio millón de soles, “no le hace nada bien al presidente Ollanta Humala” y sostuvo que la Contraloría deberá pronunciarse sobre este caso.
Delgado señaló que el hermano del mandatario ha incumplido las normas que establecen que los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado no pueden firmar contratos con ninguna entidad estatal.
“Esta norma evita este tipo de suspicacias que pudiera marcar algún tipo de influencia: ‘contratas a mi empresa porque tengo cercanía al poder’. Como repito, si es que esto se ha dado tendrán que intervenir las autoridades porque aquí ni el presidente ni el Gobierno van a envolverse en este tipo de situaciones que nada bien le hace al presidente Humala”, manifestó.
En diálogo con Radio San Borja, Delgado reiteró que la Contraloría General de la República debe pronunciarse en torno a la situación de Alexis Humala.
“Yo creo que ahí la Contraloría va a tener que pronunciarse porque si hay normas, hay que cumplirlas. Entiendo que el señor Alexis Humala, además es un empresario que no ha comenzado su actividad económica hace un año, o sea viene seguramente desenvolviéndose en el campo de la contratación hace mucho tiempo y tendría que haber tenido el cuidado necesario, siendo el hermano el presidente, y evitar de estar contratando con el Estado, incumpliendo las normas correspondientes”, dijo.
Por su parte, el legislador oficialista Fredy Otárola señaló a Canal N que su bancada no impedirá que se realice la investigación del caso en el Parlamento.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2012

Ollanta Humala a maestros: "En un año estamos haciendo lo que muchos no hicieron"

Desde Huánuco el mandatario les pidió comprensión e invocó a no incurrir en desmanes durante sus protestas porque son responsables de cuidar niños
Ollanta Humala
Ollanta Humala invocó hoy a la población a participar en el simulacro nacional de sismo previsto para las 9p.m. (Foto archivo Reuters)
El presidente Ollanta Humala volvió hoy a referirse a la huelga que acatan los maestros del Sutep hace aproximadamente dos meses en diversas ciudades del país. A ellos les pidió paciencia y aseguró que el gobierno hace todos los esfuerzos por mejorar su situación.
“Estamos trabajando para resolver el problema de los maestros. Su dinero, su salario, su carrera. Estamos trabajando. Pido la comprensión de los diferentes gremios de maestros para que entiendan que en un año estamos haciendo lo que muchos no hicieron nunca”, manifestó el jefe de Estado durante su discurso en las celebraciones por el aniversario de Huánuco.
Asimismo, los invocó a no provocar desmanes durante sus protestas, como hacen otros sectores, y les recordó que tienen la responsabilidad de cuidar a los niños de todo el país.
Para mañana está prevista la interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, en el Congreso.
SOBRE SALUD
Humala también mencionó que la mejora en la atención médica es otro aspecto que reduce la brecha de la desigualdad, por lo que el Gobierno busca crear un sistema nacional de salud “sin distinción de bolsillos, ni de si son población urbana o rural”.
Además dijo que lo último que desea el gobierno es que existan conflictos con los gobiernos regionales, locales, gremios o comunidades.
“Hoy día decimos somos libres, y lo cantamos en el Himno Nacional, nos falta decir somos iguales y ese trabajo lo tenemos que hacer todos juntos. La gran transformación es esa”, puntualizó.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2012

Ollanta Humala: "Una buena política hídrica será el mejor instrumento de inclusión"

Mandatario asistió a presentación de la política del Estado sobre Recursos Hídricos en el marco del décimo aniversario del Acuerdo Nacional
Flanqueado por los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, el mandatario Ollanta Humala presentó hoy las política del Estado sobre Recursos Hídricos, en el marco del décimo aniversario del foro del Acuerdo Nacional.
Esta política parte del compromiso de cuidar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona al acceso al agua potable, y consta de 15 compromisos concretos.
Durante su discurso el jefe de Estado señaló que la vigencia de una buena política hídrica será el mejor instrumento para la inclusión social.
En ese sentido, destacó que el Acuerdo Nacional aprobara la política de Estado en esta materia y consideró que para establecer una nueva relación entre el Estado y las actividades extractivas, se requiere resolver antes el problema del agua.
Según dijo, uno de los nuevos retos para este foro será tratar a futuro la necesidad de establecer un nuevo ordenamiento territorial que permita aprovechar mejor este recurso al que muchos peruanos aún no tienen acceso.
“Un problema más profundo que la pobreza es la desigualdad”, subrayó.
Además de García y Toledo, en la sesión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, participó el gabinete ministerial, el presidente del Congreso, Víctor Isla; y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz; además de representantes de los diversos partidos políticos.
No acudieron las lideresas del PPC y Fuerza 2011, Lourdes Flores y Keiko Fujimori.
* Acuerdo Nacional: "Ninguna persona o entidad puede atribuirse propiedad del agua"
Lee aquí los 15 compromisos que presentó hoy Ollanta Humala ante este foro sobre acceso, uso y cuidado del recurso hídrico
Escasez de agua
La tercera parte del país no tiene agua potable ni desagüe en sus casas, señaló Pedro Pablo Kuczynski hace unos días. (Foto archivo El Comercio)
El presidente Ollanta Humala presentó hoy ante el Acuerdo Nacional su política de estado sobre recursos hídricos, la misma que consta de 15 compromisos.
En el documento el Gobierno se compromete a cuidar el agua como patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona humana.
Se considera que el agua se debe usar en armonía con el bien común, como un recurso natural renovable y vulnerable, e integrando valores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.
También se señala que “ninguna persona o entidad pública ni privada puede atribuirse la propiedad del agua” y que el Estado establece los derechos y condiciones de su uso y promueve la inversión pública y privada para su gestión eficiente.
De igual manera, el gobierno se compromete a velar por la articulación de las políticas en materia de agua con las políticas territoriales, de conservación y de aprovechamiento eficiente de los recursos naturales a escala nacional, regional, local y de cuencas.
“Promoveremos la construcción de una cultura del agua basada en los principios y objetivos aquí contenidos, que eleve la conciencia ciudadana en torno a la problemática del cambio climático y haga más eficaz y eficiente la gestión del Estado”, se indica.
De esta manera, el Estado:

a) Dará prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y oportunidad idóneas, a nivel nacional, para consumo humano y para la seguridad alimentaria en el marco de la décimo quinta política de Estado del Acuerdo Nacional.
b) Asegurará el acceso universal al agua potable y saneamiento a las poblaciones urbanas y rurales de manera adecuada y diferenciada, con un marco institucional que garantice la viabilidad y sostenibilidad del acceso, promoviendo la inversión pública, privada y asociada, con visión territorial y de cuenca, que garantice la eficiencia en la prestación de los servicios, con transparencia, regulación, fiscalización y rendición de cuentas.
c) Garantizará la gestión integrada de los recursos hídricos, con soporte técnico, participación institucional y a nivel multisectorial, para lograr su uso racional, apropiado, equitativo, sostenible, que respete los ecosistemas, tome en cuenta el cambio climático y promueva el desarrollo económico, social, y ambiental del país y la convivencia social.
d) Protegerá el equilibrio del ciclo hidrológico y la calidad de los cuerpos de agua, teniendo en cuenta: la interdependencia de los distintos estados del agua y de los componentes del ciclo hidrológico, que la cuenca es la unidad de manejo del agua, y que el uso de la tierra y las actividades humanas impactan dicho ciclo, por lo que deben manejarse en conjunto considerando sus peculiaridades según las regiones fisiográficas y eco climáticas del país.
e) Aplicará medidas para que los actores que intervienen en las cuencas las protejan, rehabiliten y compensen ambientalmente los impactos negativos que genere su intervención en el agua, considerando, entre otros, el efecto combinado de las intervenciones, los pasivos ambientales, la evacuación de aguas residuales y las particularidades de cada cuenca.
f) Creará las condiciones para la sostenibilidad del reuso y reciclaje del agua residual previamente tratada, resguardando los ecosistemas y sus servicios ambientales así como la salud pública.
g) Fortalecerá el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, su representación interinstitucional y la autonomía administrativa, económica y funcional de la Autoridad Nacional del Agua como ente rector, para que actúe como órgano autónomo especializado, con independencia y en forma desconcentrada, con participación de los gobiernos regionales y locales, las organizaciones de usuarios y demás actores de la gestión del agua.
h) Impulsará el proceso de institucionalización de la gestión integrada a nivel de cuencas orientado hacia la formación de Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, sustentado en instrumentos e instancias técnicas refrendados por la Autoridad Nacional del Agua.
i) Priorizará la prevención y gestión de controversias sobre el agua y temas afines, a través de instancias desconcentradas y con participación de los usuarios. Un órgano autónomo especializado de la Autoridad Nacional del Agua resolverá las controversias, en última instancia administrativa. De ser el caso, aplicará las sanciones requeridas.
j) Fortalecerá la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas transfronterizas, estableciendo acuerdos con los países limítrofes y apoyando a las organizaciones creadas para tal fin.
k) Planificará y fomentará la inversión pública y privada en la captación y disponibilidad de agua, para: optimizar la eficiencia en el uso y reuso del agua, prevenir riesgos, mitigar los efectos de los eventos extremos, tratar los efluentes, así como para obtener futuras fuentes alternativas de agua, incluyendo la desalinización.
l) Garantizará la formalización de los derechos de uso del agua, y fortalecerá los mecanismos de planificación, gestión y financiamiento a fin de cubrir los costos de la gestión del agua, la recuperación de calidad de agua, la protección y ordenamiento de las cuencas, el control de riesgos de desastres, la fiscalización de usos y vertimientos, así como la construcción de infraestructura hidráulica, su operación y mantenimiento.
m) Garantizará la investigación, recuperación, conservación y difusión de los conocimientos, tecnologías y organización tradicionales y ancestrales acumulados por los pueblos y comunidades amazónicas y andinas sobre la gestión de los recursos hídricos.
n) Impulsará la investigación, desarrollo e innovación y su difusión a través de la sinergia entre academia, empresa, Estado y otros en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos.
o) Garantizará la transparencia y el acceso a la información integral para los usuarios sobre la disponibilidad, calidad y gestión del agua, a través de la Autoridad Nacional del Agua.
_______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2012

Ollanta Humala en Huánuco: "La mejor manera de combatir el terrorismo es con desarrollo"

Mandatario participó en inicio de construcción de central hidroeléctrica de Chaglla y dijo que obras como esta permitirán desarrollo de agroindustria
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que “la mejor manera de combatir a los remanentes del terrorismo es con desarrollo”, y en ese sentido destacó la construcción de la central hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco, que permitirá consolidar la pacificación en esta región.
El jefe de Estado sostuvo que este proyecto cambiará la vida de la población del lugar porque tendrá electricidad y podrá usarla para desarrollar la agroindustria, a partir de cultivos alternativos a la hoja de coca.
Según dijo Humala, los campesinos son las primeras víctimas del narcotráfico, más que el primer eslabón de la cadena.
“Obras de este tipo, en zonas que fueron golpeadas por el terrorismo, consolidan la pacificación que se construye en la región Huánuco, San Martín y en el alto Huallaga”, agregó.
Humala también se comprometió a explicar a la población del valle del Monzón las bondades de una obra similar en esa zona.
IMPULSO A HIDROENERGÍA
Sobre la central hidroeléctrica destacó la importancia de promover la producción de energía limpia y renovable, y refirió que dentro del plan de desarrollo energético del país se debe dar más impulso a la hidroenergía.
El presidente participó hoy en la conclusión del túnel de desvío del río Huallaga e inicio de los trabajos de la central hidroeléctrica, que tendrá una inversión que supera los 1.000 millones de dólares y generará más de 3.000 puestos de trabajo.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 9, 2012

Isaac Humala: ‘Ollanta encerró a Antauro porque teme que lo derroque’

Jueves 09 de agosto del 2012 | 03:20
Padre del presidente explica que enfrentamiento entre sus hijos tiene que ver con su forma de ser y con cómo los ha criado. “Ambos tenían aspiraciones presidenciales innegables”, anotó.
(USI)
(USI)

No puede con su genio. Don Isaac Humala dijo que su hijo, el presidente Ollanta Humala, encerró a su hermano Antauro en la Base Naval del Callao –donde cumplen condena cabecillas terroristas y Vladimiro Montesinos– porque teme que lo derroque.
“A Ollanta le han hecho creer que Antauro va a liderar el descontento nacional y que quiere derrocarlo”, dijo el patriarca de los Humala en entrevista con la AFP. “Siempre hubo rivalidad entre los hermanos. Ambos tenían aspiraciones presidenciales innegables”, agregó.
Hoy no se habla con su hijo presidente y en cambio visita dos veces por semana al que está en prisión. “Está muy mortificado, como en una jaula. No puede hablar con nadie. Conmigo sí porque asumí su defensa como abogado”, indicó.
Aunque le cuesta creer los polos opuestos en que están actualmente los hermanos, asegura que de alguna manera lo que ha ocurrido entre sus hijos tiene que ver con su forma de ser y con cómo los ha criado. “Entre morirme tranquilo y un cataclismo, pagaría por ver el cataclismo. Es mi naturaleza”, aseguró.
Por eso la extrema situación familiar no deja de ser un orgullo para Isaac Humala. “Tengo un orgullo doble: por el hijo presidente y por el que está en la cárcel. Uno en la cima y el otro en la sima, en el abismo, el fondo del fondo”, dijo.
Don Isaac además recordó que “del calabozo se llega al Palacio de Gobierno”, al referirse al tiempo en que el hoy mandatario estuvo en prisión. “Si Ollanta gobierna mal Antauro sería un reemplazo posible. Así fue concebido, desde antes que nacieran”, añadio.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2012

Ollanta Humala: "Queremos trabajar de la mano con los maestros"

Mandatario manifestó que es momento que docentes reflexionen si quieren resolver el problema de los alumnos y la educación
Ollanta Humala
Presidente Ollanta Humala. (Foto archivo AP)
El presidente Ollanta Humala consideró que es momento de que los maestros del país reflexionen sobre la necesidad de resolver el problema de la educación, y aseguró que su Gobierno quiere trabajar de la mano con ellos.
“Creo que ya es momento de que los maestros se pongan a reflexionar si quieren resolver el problema de los alumnos y de la educación”, escribió hoy el jefe de Estado en su cuenta de Facebook.
“Queremos trabajar de la mano con los maestros; esperamos que ellos nos den la mano también para trabajar juntos”, agregó.
Anoche el Ejecutivo envió al Congreso su proyecto de Ley de Reforma Magisterial para su debate.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2012

Presidente Ollanta Humala anunció Consejo de Ministros en Pasco

El jefe de Estado lo dijo en la reunión que sostuvo esta tarde con los alcaldes de la región en Palacio de Gobierno
El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció la próxima realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Pasco, como parte de su política de acercarse a los representantes de esa localidad.
“Nuestro deseo y nuestra voluntad es cumplir con quienes nunca tuvieron una expectativa de los gobiernos en el Perú. Queremos cambiar eso”, señaló el mandatario durante una reunión en Palacio de Gobierno con los alcaldes de dicha región.
“Cuando empezamos el Gobierno encontramos un estado al que le daba soroche y no subía hasta Pasco”, agregó.
El mandatario también anunció la próxima inauguración de un “Tambo”, que permitirá llevar servicios estatales a las alturas.
Humala mencionó entre las obras para la región, la vía Canta-Huallay y una carretera más que permitirá “traer sus productos a Lima y no para que salgan los chicos”.
NO A LA VIOLENCIA
El mandatario recalcó que estas medidas son “para consolidar el lema primigenio de la Republica, que decía: ‘Juntos y felices por la unión’” y que por eso su gobierno “lleva la bandera de la inclusión social, para que cada uno pueda tener las mismas oportunidades que se tienen en las ciudades grandes del país”.
El presidente también se refirió a las protestas violentas e indicó que los “menos indicados” para protestar son los “sectores radicales” del magisterio. Añadió que se está resolviendo el tema de los maestros, pero “también está el problema de los chicos, que han perdido clases”.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2012

Ollanta Humala afirmó que la Presidencia no lo ha cambiado

El jefe de Estado también respaldó el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, criticado por la oposición en el Congreso que interpelará a la ministra Salas

"No ha cambiado en Ollanta Humala ni un ápice su condición de presidente de la República para dejar de hablar con ustedes", dijo el jefe de Estado a la población de Junín. (Foto: Difusión/ Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/actualidad/1452065/noticia-ollanta-humala-afirmo-que-presidencia-no-lo-ha-cambiado)
El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que no ha cambiado desde que llegó a Palacio de Gobierno y le prometió a la población de Junín cumplir lo que ofreció durante campaña. El nacionalista también hizo referencia al proyecto de Ley de Reforma Magisterial y aseguró que la educación va más allá de mejorar las condiciones de los docentes.
“Trabajaremos como lo ofrecí en campaña cuando venía por aquí (Junín) a transitar y conversar con ustedes. No ha cambiado en Ollanta Humala ni un ápice su condición de presidente de la República para dejar de hablar con ustedes. Trabajaré de la mano con ustedes, porque soy el primer servidor de la Nación”, manifestó.
Humala Tasso, además, sostuvo que la “educación es fundamental”, por lo que “hoy hemos trazado la tarea de hacer una reforma de la educación, dentro del plan que ofrecí y que constituye un paso para la revolución educativa”.
“El cambio en la educación no solamente es para resolver el problema de los maestros, con el cual estamos comprometidos para unificarlos, darles un sueldo digno y darles un carrera que les permita aspirar a seguir avanzando sino también para poner disciplina y evitar los excesos”, dijo.
“La educación es más que los maestros, la educación es nuestros hijos y tenemos que velar para que nuestros hijos tengan valores y eso no solo se genera en el colegio sino en la familia”, agregó.
LA BATALLA DE JUNÍN
El jefe de Estado consideró que su Gobierno “toma la posta” de trabajar por la libertad, de los padres de la patria que dieron su vida en la batalla de Junín, pero también por la igualdad y la inclusión social.
Durante la ceremonia por el 188° Aniversario de la batalla de Junín, brindó homenaje al libertador Simón Bolívar así como a los miles de peruanos y sudamericanos que ofrendaron su vida por la independencia del Perú y del continente.
“Tomamos la posta de trabajar por la libertad, pero le incluimos la igualdad y la inclusión, y la unión sudamericana de naciones. Ese compromiso lo llevamos en el corazón el pueblo peruano y desde aquí le decimos muchas gracias por habernos dado una oportunidad de llamarnos república”, acotó.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2012

Ollanta Humala y su familia vistos por The New York Times

El diario estadounidense aseguró que el mandatario “puede ser un líder”, pero “solo es una decepción”. ¿Estás de acuerdo?
Ollanta Humala, Isaac Humala, New York Times, Familia Humala, Clan Humala
El medio afirmó que casi todos los presidentes del mundo son criticados por sus electores, pero el mandatario peruano puede ser el único que tenga “como sus más feroces detractores a su propia carne y sangre”. (Foto: Archivo El Comercio)
Durante todo julio, coincidentemente el mes de la patria, la familia Humala había adoptado un perfil bajo y sus dosis de críticas al presidente Ollanta Humala habían descendido. Sin embargo, el miércoles los padres del nacionalista, Isaac y Elena, volvieron a aparecer y dejaron palabras que reavivaron el conflicto entre ellos y su hijo mandatario.
A raíz de estas críticas, entre ellas que no fueron invitados a la Parada Cívico Militar y que el jefe de Estado ha “roto el espíritu la familia”, el diario estadounidense “The New York Times” realizó una radiografía que pinta por completo al clan Humala y al presidente, de quien señalaron “puede ser el líder del Perú, pero solo es una decepción”.
El medio afirmó que casi todos los presidentes del mundo son criticados por sus electores, pero el mandatario peruano puede ser el único que tenga “como sus más feroces detractores a su propia carne y sangre”. En ese sentido, recordó las declaraciones y acciones de su padre y hermanos.
Detalló el escándalo generado por la aparición de imágenes del encarcelado Antauro Humala fumando marihuana en el penal de Piedras Gordas y el viaje a Moscú hecho por Alexis, donde presuntamente negoció contratos sin ser funcionario público con empresarios rusos.
El diario estadounidense también compara las pugnas en el clan Humala con la serie “Dallas”, en la que una familia de Texas se enfrasca en un conjunto de enfrentamientos en busca del poder y la avaricia.
“LA VERSIÓN ANDINA DE LOS ADDAMS”
Consultado por “The New York Times” sobre la tensa relación entre el presidente y sus padres y hermanos, el sociólogo Nelson Manrique afirmó que para él, “la familia Humala es la versión andina de la familia Addams”. El analista político, agregó, que “nunca se sabe lo que va a salir” de la familia del jefe de Estado.
Finalmente, el artículo del medio internacional cierra con una cita de Isaac Humala que expresa por completo su pensamiento: “Ollanta debe ser el próximo Gobierno legítimo después de Atahualpa, casi 500 años más tarde, pero él no es (…) Él está preso en el Palacio, en las manos de los descendientes de Pizarro”.
¿Estás de acuerdo con lo escrito en The New York Times?

______________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 2, 2O12

Isaac Humala: “Ollanta me dijo que era imposible usar la constitución del 79”

Jueves, 02 de agosto de 2012 | 8:51 am

Ollanta se subestima y agranda al adversario", dijo el patriarca de los Humala.
En entrevista en ‘Abre los Ojos’, Isaac Humala reveló que al regresó de su hijo Ollanta de Hawaii, lugar donde se realizó la cumbre de la APEC, éste le dijo que era imposible usar la constitución del 79, que la derecha internacional y nacional es muy fuerte.

“No se puede restablecer la constitución, me harían 'chuchirimicuo', nos congelarían las cuentas, harían al Perú 'inviable'", le dijo Ollanta a su padre.

Asimismo, refirió también que “Ollanta se subestima y le da más fuerza a la derecha”.

De otro lado, retó a su hijo para que responda al debate que lo ha invitado, donde también propuso la presencia de asesores.

“He invitado a que conversemos dos horas, no de padre a hijo, sino debatiendo. El debate es que si da dos pasos radicales se fortalece y no se debilita como él cree”.

A ello agregó que su hijo es un nacionalista más suave frente a ellos que son más exigentes.

“Él dice que en sus argumentos le ha dicho 'estas valiendo 100 y te consideras 10'; Ollanta se subestima y agranda al adversario”, fustigó.
_____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 1, 2012

Isaac Humala: Ollanta no quiso que asista al desfile

Se pronunció sobre su ausencia en el Desfile Cívico Militar del 29 de julio.
Se pronunció sobre su ausencia en el Desfile Cívico Militar del 29 de julio.
El padre del presidente de la República se pronunció sobre su ausencia en el Desfile Cívico Militar del 29 de julio, al cual no fue invitado. Isaac Humala se aventuró a decir que, si no recibió la invitación, fue por decisión de su hijo.
“Él (Ollanta Humala) ha roto con la familia, ustedes han visto, reiteradamente él ha dicho que deslinda de su familia. Primero que su familia no es sino su esposa y sus tres hijos, entonces yo ya soy su pariente, no más; sus hermanos son sus parientes”, declaró a RPP Noticias.
El padre de Ollanta Humala brinda estas declaraciones después de que su esposa, Elena Tasso, declarara a las afueras del Ministerio Público. Allí dio a conocer que ambos no recibieron invitaciones.
El progenitor del mandatario, quien se hará presente esta tarde en la 17° Feria Internacional del Libro para presentar la más reciente obra de Antauro Humala, indicó que de haber sido invitado al Congreso para ver el Mensaje a la Nación, hubiese acudido porque era un asunto político.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2012

Ollanta Humala: “No soy mago para resolver todos los problemas en un año”

El presidente afirmó que durante su mensaje a la Nación dijo “las cosas importantes del país” ante las críticas por obviar Conga
Ollanta Humala, Nadine Heredia, Gran Parada Militar, Fiestas Patrias, Fiestas Patrias 2012
El jefe de Estado señaló que el Perú tiene actualmente una oportunidad valiosa “que no vamos a desaprovechar”. (Foto: Andina)
El presidente Ollanta Humala dijo sentirse “contento” y “optimista” respecto al inicio de su segundo año de Gobierno y destacó la labor hecha durante el primero. Sin embargo, sostuvo que en este tiempo es imposible que él resuelva todos los problemas del país, porque “no soy un mago”.
“Me siento muy contento y optimismo con este inicio de segundo año de Gobierno y este segundo semestre que viene el Perú está yendo bien. Estamos resolviendo los problemas, pero obviamente en un año no esperaras que lo resuelva toda, no soy un mago. Pero estamos haciendo las cosas con responsabilidad”, manifestó en declaraciones a RPP TV.
Consultado sobre las críticas hechas a su mensaje a la Nación por obviar el proyecto Conga, Humala Tasso indicó que “cada uno puede opinar lo que quiera”, porque “nosotros hemos dicho las cosas importantes del país”.
Finalmente, el jefe de Estado señaló que el Perú tiene actualmente una oportunidad valiosa “que no vamos a desaprovechar”.
Por su parte, la esposa de Humala, Nadine Heredia, expresó hoy su saludo a todos los peruanos con motivos de Fiestas Patrias e invocó a la ciudadanía a disfrutar la grandeza del Perú.
“Que todos disfruten las fiestas y la grandeza del Perú”, manifestó a RPP.
Nadine Heredia acompañó a su esposo en el Desfile y Gran Parada Cívico Militar que se celebró en la avenida Brasil.

* Ollanta Humala invocó a la unidad del país a su ingreso a Parada Cívico Militar
El presidente recordó, además, que él desfiló en la avenida Brasil “como cadete y oficial”. Sostuvo que espera que las FF.AA. se compenetren con su pueblo

“Feliz día para todos los peruanos e invoco a la unidad del país (…) Todos vamos a cumplir lo que se ha establecido”, manifestó Humala. (Foto: Carlos García/ Video: América TV)(http://elcomercio.pe/actualidad/1448311/noticia-ollanta-humala-invoco-unidad-pais-su-ingreso-parada-civico-militar)
A su llegada a avenida Brasil, donde se realizará la Parada Cívico Militar, el presidente Ollanta Humala rompió el protocolo y se acercó a la población y también respondió a las preguntas de los periodistas. El jefe de Estado hizo una invocación a la unidad del país y recordó que él también participó del desfile cuando fue cadete y oficial del Ejército.
“Feliz día para todos los peruanos e invoco a la unidad del país (…) Todos vamos a cumplir lo que se ha establecido”, manifestó en diálogo con América Televisión.
El jefe de Estado, además, indicó que espera que esta Parada Cívico Militar sirva para que las Fuerzas Armadas “se compenetren con su pueblo” y muestren su “esfuerzo y profesionalismo”.
Finalmente, recordó que él desfiló por la avenida Brasil en varias oportunidades como cadete y oficial del Ejército. “(La parada) es algo tradicional que nos llena de orgullo a todos los peruanos”, acotó.
Ninguno de los integrantes de la familia Humala, que estaban invitados al desfile, acudió a la Parada Cívico Militar. Su sillas lucen vacías.
* (Editorial) El discurso
En el balance, sin embargo, encontramos que el resultado de este mensaje serio, concreto y moderado es positivo
Ollanta Humala
Lo primero que se puede decir del discurso de ayer del presidente Humala es que, más que un discurso, fue un listado. No hubo algo así como una sucesión de argumentos conexos que fueran construyendo uno o varios puntos centrales. Durante dos horas, el presidente básicamente leyó, de manera bastante detallada y apoyado en cifras, lo que ha venido haciendo su gobierno en cada uno de sus sectores en el último año. No dio una visión macro, tampoco hubo una indicación –ni una fundamentación, ciertamente– de un sentido general. Solo una descripción de una enorme y muy diversa serie de actividades sectoriales.
Lo anterior no tiene por qué ser malo (más allá del costo que supone para las posibilidades del discurso de llegar a retener la atención de un público grande). De hecho, hay varios aspectos muy positivos de la forma que tuvo el discurso del presidente.
El primero es que, al no contener grandes anuncios ni sorpresas, dio básicamente por sentado el cauce de democracia con economía de mercado que tan buenos resultados viene trayendo al país y al gobierno del mismo Humala –en el último año, pese a la crisis internacional y a lo que ha demorado que se vaya borrando el susto paralizador que sufrieron los inversionistas durante las últimas elecciones, el Perú creció a un ritmo de 6%, continuando con un crecimiento importante que ya lleva trece años sin interrupción–.
El segundo es que demuestra una seriedad de la que muchas veces carecen los grandes pronunciamientos y los arranques líricos tan propios de nuestra política. El presidente habló de cosas concretas que se están haciendo y, en la enorme mayoría de los casos, sustentó con estadísticas precisas y creíbles lo que se va logrando con cada una de ellas y cómo se profundizará en estos logros. Escuchar una a una todas las diferentes políticas sectoriales puede resultar un tanto prosaico, pero es también cierto que es en las cifras de cada una de las políticas públicas específicas en las que se tienen que traducir, si es que van a tener un impacto en la realidad, las visiones más grandiosas, y en las que se juega el éxito o el fracaso de cualquier gobierno.
En la materia clave de la inclusión social, por ejemplo, el señor Humala fue muy minucioso para detallar el desarrollo que han tenido los programas sociales, incluyendo a los que formaban parte de su oferta electoral, y confirmó la idea de que esta es una materia que su gobierno, que ya ha tomado decisiones como la cancelación del Pronaa y la centralización de varios de los más importantes programas en un equipo técnico de primer nivel en el Midis, se está tomando muy concienzudamente.
En lo que respecta a la economía, para usar otro ejemplo importante, el presidente, entre otras cosas, describió una serie de iniciativas para abordar el gran problema para el crecimiento y la inclusión que supone nuestro déficit de infraestructura. Así, habló de cómo se va a agilizar el sistema nacional de inversión pública (SNIP) y mejorar la normativa de obras por impuestos, además del ambicioso programa de concesiones por US$10.000 millones que el Gobierno ha lanzado para el 2013. Una pena, eso sí, que pese a estar dispuesto a seguir caminando por el rumbo correcto, el presidente siga empecinado en hacer más duro el viaje amarrándonos una enorme piedra a la cintura. Y es que, nuevamente, mostró un enorme entusiasmo por expandir las actividades de ese antiguo error que son las empresas estatales, entre ellas Petro-Perú, Electro-Perú y Enapu. Si bien es cierto que el señor Humala explícitamente indicó que se tomarían medidas para mejorar su rendición de cuentas, parece aún no comprender que el irremontable problema de las empresas estatales está en quién es en última instancia la persona a la que se rinden estas cuentas: alguien que no es su dueño. Al fin y al cabo, su dueño somos “todos”,lo que, para efectos prácticos, es nadie en concreto.
En lo que respecta a la seguridad ciudadana, para citar un tercer ejemplo, el presidente también fue bastante preciso a la hora de detallar las acciones comenzadas para acercar Estado y población en el Vraem y brindar alternativas a esta última. Se extrañó, sin embargo, la misma precisión para explicar cómo abordará el Gobierno el desbocado problema de la delincuencia común, principal preocupación de la ciudadanía en las encuestas.
Un discurso sin grandes visiones ni justificaciones, desde luego, también tiene sus problemas. Por ejemplo: no inspira a nadie en ninguna dirección específica y deja las cosas que no están claras sin explicar. En el balance, sin embargo, encontramos que el resultado de este mensaje serio, concreto y moderado es positivo. Puede que no haya tenido brillo, pero la historia de nuestro país, incluyendo la muy reciente de la última campaña presidencial, nos hace darnos por muy bien servidos con que haya tenido responsabilidad.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2012

Ollanta Humala ante conflictos sociales: "No hay ningún ánimo de confrontar"

El presidente de la República consideró que el Estado debe utilizar la fuerza solo como último recurso y señaló que los problemas no se deben resolver “a patadas”
El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que el Gobierno no tiene ningún ánimo de confrontación para resolver los conflictos sociales como el generado en Cajamarca por el proyecto minero Conga.
“Estamos acostumbrados a resolver las cosas a patas en las calles. Tenemos que aprender a resolver los problemas canalizándolos dentro de la democracia y convirtiéndolo en propuestas”, indicó el mandatario en diálogo con la prensa.
Humala señaló que el Estado tiene la obligación de hacer pedagogía para enseñar a la ciudadanía el respeto a la vida, por ello “lamentó cuando estas situaciones se complican”.
Sobre el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para controlar disturbios, el mandatario señaló que se busca ante todo hacer respetar el estado de derecho.
“Una de las cosas que adolece el Estado es de la falta de institucionalidad. Eso es un problema estructural del Estado”, consideró.

* Presidente Humala lanzó programa Coopera Perú a favor de Pymes
“Que más empresas se unan a esta cadena y ayuden a sacar de la extrema pobreza a los pequeños productores”, pidió hoy el mandatario
, Pymes, Coopera Perú
(Difusión)
El presidente Ollanta Humala lanzó hoy el programa Coopera Perú, que busca promover que las grandes empresas adquieran la producción de las Pymes, principalmente de las zonas más alejadas.
En ese sentido, pidió a las empresas contribuir a ampliar la base productiva y reducir la igualdad conectándose con los pequeños productores para integrarlos a una economía moderna y lograr que el crecimiento alcance a todo el Perú.
“Que más empresas se unan a esta cadena y ayuden a sacar de la extrema pobreza a los pequeños productores y a poner en valor importante extensiones del territorio nacional que hoy no aportan a la economía nacional y son un tema de preocupación”, señaló en Palacio de Gobierno.
Otro reto que resaltó es el poner en valor territorios que durante décadas han sido zonas en las que no se ha desarrollado actividad productiva. Al respecto, puso como ejemplo al distrito de Pichari, entre los departamentos de Cusco y Ayacucho, el cual –según dijo- se está convirtiendo en una localidad pujante.
“Estos son los temas que deben ponerse en la agenda nacional. La empresa privada tiene que trabajar con una misma visión de país con el Estado, para rescatar estas economías pequeñas del siglo XIX y eso va a permitir que todos vayamos juntos”, sentenció.
Para cumplir la tarea, aseveró que el Estado será un “facilitador”, llevando obras de infraestructura a las zonas más necesitadas.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2012

Ollanta Humala confía en que el gabinete Jiménez dará "más fuerza al diálogo"

El presidente de la República indicó que se reforzará dicho aspecto respetando también el principio de autoridad
Ollanta Humala,
(Foto: El Comercio)
Ayer, tras asumir el cargo de nuevo primer ministro, Juan Jiménez Mayor dijo que el gabinete que preside será “el gabinete del diálogo”. En la misma línea se manifestó hoy el presidente Ollanta Humala al incidir en que se dará más impulso a ese aspecto.
“Como ya lo ha dicho el ministro Juan Jiménez, vamos a darle más fuerza al diálogo, pero respetando también el principio de autoridad”, afirmó el mandatario.
Sostuvo además que su gestión se enfocará más en demandas de la población respecto a seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, fortalecimiento de la educación, entre otros.
AGUA: INSTRUMENTO PARA INCLUSIÓN SOCIAL
El jefe de Estado dio esas declaraciones al presidir la inauguración de la nueva planta de tratamiento de agua potable La Tomilla II, ubicada en el distrito de Cayma, en la ciudad de Arequipa.
Durante el acto, dijo que el agua es el mejor instrumento para la inclusión social, que a su vez dará estabilidad social y favorecerá a las inversiones.
En ese sentido, manifestó que se espera convertir al proyecto Majes Sihuas en una iniciativa birregional, que también resuelva los problemas de Espinar y genere más trabajo, bienestar y desarrollo.
Al respecto, destacó que el nuevo modelo que su Gobierno quiere para la minería es el que consolide primero el agua para las poblaciones.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2012

Aprobación de Ollanta Humala cayó cinco puntos: solo el 36% lo respalda

El 64% consideró, además, que uno de los principales errores del Gobierno humalista ha sido el manejo que le ha dado al conflicto por el proyecto Conga, según una encuesta de GfK
Ollanta Humala, Conflictos sociales, Cajamarca, Aprobación presidencial, Proyecto Conga
El 68% también indicó que escuchará en vivo el mensaje del presidente Humala y solo el 28% dijo que no. (Foto: Archivo El Comercio)
A seis días de cumplir un año en Palacio de Gobierno, la popularidad del presidente Ollanta Humala sufrió una caída de cinco puntos porcentuales en el último mes. Según una encuesta de GfK, el respaldo al nacionalista pasó, de junio a julio, de 41% a 36%. En paralelo, la cifra de quienes lo desaprueban aumentó de 53% a 55%.
Los que aprueban la gestión nacionalista destacan que Humala Tasso trabaja en programas sociales para los pobres (54%), hace una buena gestión para mejorar el país (41%) y está luchando contra la corrupción (40%).
De acuerdo a la encuesta publicada en La República, entre los que no respaldan la administración actual indican que el presidente no ha cumplido sus promesas (72%), no combate la delincuencia (48%), nombra gente inadecuada para cargos públicos (45%) y consideran que hay corrupción en el interior del Gobierno (42%).
El 64% opinó que uno de los principales errores del Ejecutivo ha sido el manejo que le ha dado al conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca, donde han fallecido cinco personas en medio de las protestas contra la minera.
Además, el 40% señaló que la lucha contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha sido otro de los puntos débiles de la gestión humalista. Durante la operación Libertad en Kiteni fueron asesinados ocho agentes, entre policías y militares.
MENSAJE PRESIDENCIAL
El 68% también indicó que escuchará en vivo el mensaje del presidente Humala y solo el 28% dijo que no. En el primer grupo esperan que el jefe de Estado aborde los temas de lucha contra la delincuencia (39%), lucha contra la pobreza (35%), sueldos y salarios (31%), crecimiento económico (30%), conflictos mineros (26%), entre otros.
La aprobación de la esposa del nacionalista, Nadine Heredia, se mantuvo en 56% y el 35% no la respalda.
En tanto, al primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, lo respalda solamente el 18% y lo desaprueba 40%. El 42% de encuestados evitó dar su punto de vista.
FICHA TÉCNICA
Encuestadora GfK. Técnicas: encuestas cara a cara en hogares para los NSEs B, C, Dy E de toda la muestra. Encuesta telefónicas para el NSE A en Lima, Trujillo y Arequipa. Universo: hombres y mujeres de 18 a más de todos los niveles socioeconómicos a nivel de la población urbana del Perú. Muestra: a nivel nacional urbano 1.450 encuestas, se podrán realizar estimaciones en los resultados totales con un nivel de confiabilidad del 95% con un margen de error máximo +- 2,6%. Trabajo de campo: del 14 al 15 de julio de 2012.
* Presidente Ollanta Humala sostuvo reunión de dos horas con Alejandro Toledo
También asistieron a Palacio de Gobierno miembros de Perú Posible, el titular del Congreso, Daniel Abugattas, y la primera vicepresidente, Marisol Espinoza
Acción Popular, Perú Posible, Mesa Directiva del Congreso, Gana Perú, Congreso de la República
(Foto: Andina)
Tras oficializar la disolución de la alianza parlamentaria entre el partido que lidera, Perú Posible, y Acción Popular, el ex mandatario Alejandro Toledo se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. En la cita también participaron miembros de la chacana así como de Somos Perú, grupo político con el que Perú Posible seguirá su coalición congresal formando la bancada Alianza Parlamentaria.
Así, la sesión convocó, entre otros, a los legisladores Daniel Mora, Carmen Omonte y Fernando Andrade Carmona. También estuvo la primera vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y algunos ministros de Estado como Ana Jara, titular de la Mujer y Desarrollo Social.
Ninguno de los asistentes a la cito brindó declaraciones a su salida de la casa de Pizarro, pero trascendió que el tenor principal de la sesión fue la eventual participación de Perú Posible en la candidatura oficialista a la Mesa Directiva del Legislativo.
Otro tema que se habría abordado en el encuentro es la aún complicada situación que genera en Cajamarca el proyecto minero Conga.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2012

Ollanta Humala pidió una nueva oportunidad para hacerse “confiable”

El presidente dijo que trabaja fuerte para cumplir sus promesas. Se ratificó en la defensa del agua y en resolver las demandas del magisterio
(elcomercio,pe / Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala, hizo hoy un llamado a la unidad de todos los peruanos y señaló que su administración trabaja fuertemente en el cumplimiento de los compromisos asumidos con la población. Humala resaltó que de su parte ya no hay más ofrecimientos que hacer y ahora lo que falta es que estos se “materialicen”.
“Como no se han venido haciendo ya no hay confianza ni en el presidente, ni en el Estado, ni en las autoridades regionales o provinciales. Hoy pido que retomemos un pacto de confianza”, declaró en Cusco.
Así, el mandatario pidió una nueva oportunidad para hacerse “confiable”. “Quiero que me abran el corazón para poder demostrar que somos diferentes”, remarcó.
Subrayó además que el Gobierno se ratifica en la defensa del agua y en hacer que las actividades extractivas aseguren primero la provisión del recurso hídrico; en poner al servicio del pueblo el gas natural recuperado para el consumo interno; y en la construcción de infraestructura en las zonas más pobres.
“Mi mensaje es de unidad y de que estamos trabajando fuerte en el cumplimiento de compromisos”, aseveró.
RESOLVERÁ PROBLEMA EN EL MAGISTERIO
También dijo que su administración está trabajando para resolver la demanda de los maestros y atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y Policía, y dijo que “eso tiene que salir en esta nueva legislatura”, por lo que pidió paciencia.
El mandatario formuló estas declaraciones luego de poner en marcha el “Fondo de Inclusión Social Energético” (FISE) y el programa “Cocina Perú”, a favor de la poblaciones rurales más pobres, en una ceremonia que se realiza en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
___________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2012

Ollanta Humala ratificó su compromiso para la construcción de vía Moquegua-Omate-Arequipa

El presidente de la República anunció la llegada del programa Pensión 65 a Moquegua
Ollanta Humala, Moquegua, Óscar Valdés Dancuart, Consejo de Ministros Descentralizado, Martín Vizcarra
“Vamos a trabajar juntos para poder dar la oportunidad que merece Moquegua y las provincias altoandinas y trabajando en diversos sectores”, expresó el jefe de Estado. (Foto: Andina)
El presidente Ollanta Humala ratificó esta tarde el compromiso de su Gobierno para trabajar por el desarrollo de Moquegua. Durante un discurso que ofreció en la provincia de Sánchez Cerro, el jefe de Estado recordó la ayuda que le ofreció el pueblo moqueguano cuando se levantó en el 2000 contra la administración fujimorista.
“Vine aquí y ustedes me acogieron, no me preguntaron si iba a ser presidente, me acogieron como a un hijo y me dieron alimento y abrigo (…) Hoy quiero venir a retribuir mi cariño y reconocimiento. Les pido disculpas si no está acá Nadine (Heredia) y mis hijas, pero también hay cosas que ver en Lima”, manifestó el mandatario.
Humala Tasso anunció que durante el Consejo de Ministros Descentralizado, se acordó la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. “Hemos visto la forma de hacer (la obra). Vamos a resolver un problema que básicamente nos permite crear un circuito económico entre dos regiones importantes como Arequipa y Moquegua”, añadió.
También adelantó que el Ejecutivo trabajará de manera conjunta con el Gobierno Regional las mejoras del proyecto de dotación de agua y agrícola Pasto Grande. Además, se comprometió a dotar de una partida presupuesta para el traslado del hospital regional.
“Vamos a trabajar juntos para poder dar la oportunidad que merece Moquegua y las provincias altoandinas y trabajando en diversos sectores”, expresó.
Finalmente, indicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social está haciendo las gestiones necesarias para que llegue a los poblados de Moquegua el programa Pensión 65. ____________________________
EL COMERCIO JULIO 18, 2012

Humala sobre reforma de las AFP: "Escucharemos todas las posiciones"

Consultado por si observará la ley aprobada en el Congreso, el presidente indicó que tomará la decisión “en el momento que haya que hacerlo”
El presidente Ollanta Humala no descartó una posible observación de la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la cual fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso a inicios de julio. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso pidió que la norma sea revisada al considerar que sería inconstitucional.
Según indicó, se escucharán todas las posiciones. Sin embargo, recordó que la ley fue aprobada por mayoría de votos.
“Todos creemos que tiene que haber una reforma en las AFP, creemos que es importante que cobren menos las comisiones a los afiliados y que haya una mejora de servicio. Sobre ese marco, escucharemos todas las posiciones y tomaremos nuestra decisión en el momento que haya que hacerlo”, refirió desde La Libertad.
Días atrás, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, había descartado cualquier observación a la norma, debido a que en ella están incorporados en gran parte los cambios que busca el Gobierno.
Humala Tasso dio esas declaraciones al término de una actividad en el distrito de Salaverry, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, en donde prometió apoyo para obras de agua potable y alcantarillado, así como trabajar por la seguridad ciudadana.
Ante los pobladores que acudieron a escucharlo, hizo un llamado a los estudiantes de bajos recursos en colegios y universidades a esforzarse para que puedan acceder a becas que otorga el Gobierno, pero demostrándolo con buenas notas y no “con ladrillos en las manos”.
Respecto al conflicto socioambiental en Cajamarca por el proyecto Conga, pidió que se deje a los facilitadores, los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos, realizar su trabajo.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2012

Humala negó que haya hablado con Vizcarra para que reemplace a Valdés

El mandatario señaló que los cambios ministeriales se darán en el momento oportuno, “ni antes ni después”
El mandatario Ollanta Humala negó hoy haber conversado con el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, para ofrecerle la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Óscar Valdés.
“Para nada”, respondió el jefe de Estado cuando se le consultó si ha tratado el tema con la autoridad regional.
También señaló que los eventuales cambios en la composición del Consejo de Ministros se darán en el momento oportuno.
“Si hay algún cambio, se va a hacer en el momento adecuado, ni antes ni después. Aquí no se trata de apuntar imaginativamente a algo, no ha habido nada de esas cosas, es más, me sorprende la imaginación de los periodistas”, expresó el presidente junto al ministro de Salud, Alberto Tejada.
SOBRE EL SUBSUELO
En otro momento, Humala manifestó que el ordenamiento territorial dará orden al país, por lo que requiere la participación de todas las fuerzas políticas.
“Vamos a hablar con la población y de alguna manera hacerle participar en el desarrollo de sus regiones (...) los recursos naturales son de todos los peruanos”, subrayó.
Humala presentó el proyecto Mejoramiento de la Atención de las Personas con Discapacidad de Alta Complejidad en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en Chorrillos.

* Ollanta Humala y su dilema de formar un nuevo Gabinete

El mandatario se reunió anoche en Palacio de Gobierno con el presidente regional de Moquegua, quien no negó ni confirmó la invitación para reemplazar a Valdés
Ollanta Humala
Óscar Valdés también podría ser reemplazado por el ministro de Vivienda René Cornejo. (Foto archivo El Comercio)

El presidente Ollanta Humala se encontraría en la disyuntiva de realizar los relevos ministeriales antes o después del 28 de julio. En el primer caso tendría que rotar por segunda vez la presidencia del Consejo de Ministros en sus primeros 12 meses de gobierno (antes de Óscar Valdés estuvo Salomón Lerner).

En el segundo caso enfrentaría su mensaje a la nación con un Gabinete Ministerial desgastado y con algunos ministros que han confesado abiertamente sentirse cansados.
Según informó El Comercio, ayer algunas fuentes confiables aseguraban que el presidente realizará los cambios ministeriales en los próximos días y otros los haría el mismo 28 de julio, luego del mensaje a la nación, y que cambiaría varias carteras.
Otra opción que adquiere fuerza es que el presidente estaría haciendo un sondeo a importantes autoridades regionales para incorporarlas al Gabinete.
VIZCARRA EN LIMA
Uno de ellos fue el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra. Él habría recibido la propuesta de allegados al presidente incluso para asumir la jefatura del Gabinete en reemplazo de Valdés.
En conversación con este diario, Vizcarra no negó ni confirmó el supuesto ofrecimiento, pero sí señaló que prefiere seguir trabajando por su región.
Vizcarra se encuentra en Lima y anoche se reunió con el presidente Humala en Palacio, lo que alentó la especulación de que podría relevar a Valdés. Sin embargo, fuentes palaciegas aseguraron que su presencia se debía a que se coordina con el jefe del Estado un Consejo de Ministros Descentralizado que se haría este jueves en Moquegua.
TAMBIÉN VILLANUEVA
También habría sido tentado el presidente de San Martín, César Villanueva, quien habría puesto algunas condiciones.
Un tema que frenaría a las autoridades regionales es que deberían renunciar al cargo y pedir al consejo regional que declare su vacancia. El cargo lo asume el vicepresidente regional y no podrían regresar.
EL MENSAJE
El interés de Humala por convocar a autoridades regionales se entendería como un interés en lograr la inclusión en las regiones, que puede trabajar con estas y además como un claro mensaje al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Ayer varios ministros señalaron que los eventuales cambios ministeriales son una potestad presidencial.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 14, 2012

Ollanta Humala dio inicio al Samu Fluvial: “Llevamos el Estado a la Amazonía”

El presidente dijo que es importante “saldar esa deuda que se tiene con los pueblos de frontera, que durante décadas les ha dado la espalda”

El presidente se encuentra en la provincia de Maynas, Loreto, luego que el viernes encabezara el primer Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Iquitos. (Foto: Andina/ Video: TV Perú)
Luego de dar inicio al Samu Fluvial en la localidad loretana de Santa Clotilde, el presidente Ollanta Humala afirmó que su Gobierno está llevando el Estado a los pueblos ubicados en las riberas de los ríos amazónicos. Detalló que por medio de barcos de la Marina de Guerra se ofrece a la población servicios de salud, identificación y financiero.
Humala Tasso explicó que se ha instalado en naves un sistema de “Estado móvil”, en donde se cuenta con centros médicos, oficinas de la Reniec y del Banco de la Nación.
El presidente, tras poner en marcha el Sistema de Atención Móvil de Urgencias Fluvial (Samu Fluvial), les pidió disculpas a los pueblos ribereños por el abandono que sufrieron por parte de diferentes administraciones.
“No me van a decir que no había ríos ni lanchas antes. No quiero hacer críticas, pero esto se ha debido de hacer hace muchos años”, manifestó.
PUEBLOS FRONTERIZOS
Unas horas más tarde, Humala se traslado a la comunidad de San Antonio del Estrecho, donde inauguró el servicio de telefonía móvil.
“Es importante que el Estado salde esa deuda que tiene con los pueblos de frontera, que durante décadas les ha dado la espalda y hoy se encuentra en esta situación que estamos revirtiendo de la mano con las comunidades”, aseveró en esta localidad limítrofe con Colombia.
El presidente se encuentra en la provincia de Maynas, Loreto, luego que el viernes encabezara el primer Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Iquitos con la participación de autoridades regionales y local.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2012

Humala: “Debe existir equilibrio entre demandas de la población y actividades productivas”

El presidente también dijo, dirigiéndose a los gobiernos regionales, que “necesitamos trabajar juntos en la defensa del medio ambiente, del agua y de las actividades productivas”
Loreto, Ollanta Humala, Consejo de Ministros
Humala mencionó, además, que el canon que dejan las actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos no ha permitido corregir la desigualdad que existe entre las regiones. (Foto: Difusión)
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy en Iquitos que debe existir un equilibrio entre las demandas de la población, el respeto al medio ambiente y las actividades productivas en el Perú. En el inicio de la sesión del Consejo de Ministros con las autoridades de la región Loreto también abogó por una mejor distribución del canon minero y petrolero.
“Necesitamos trabajar juntos para defender el medio ambiente, el agua y las actividades productivas, que nos permiten avanzar obras de infraestructura como un plan de procesamiento de residuos sólidos en Loreto. Tiene que haber un equilibrio justo entre lo que demandas la población, el respeto al medio ambiente y la actividad productiva del Perú”, dijo dirigiéndose al presidente regional Yván Vásquez.
Humala Tasso también sostuvo que el país vive principalmente de las materias primas por no tener aún una base industrial que compita con las actividades extractivas; pero consideró que existe un gran potencial en las regiones peruanas que debe ser aprovechado.
“Ese es el gran desafío que tenemos los peruanos y peruanas, revertir esa situación y hacer un balance entre las actividades extractivas no renovables y las industriales y productivas, y tenemos un gran potencial”, aseveró.
MALA DISTRIBUCIÓN DEL CANON
En el caso de Loreto, el jefe de Estado dijo que la idea es hacer que esta región selvática del país no dependa solo del canon petrolero, para que no esté sujeta a los vaivenes de la economía mundial, sino que desarrolle actividades productivas alternativas.
Mencionó, además, que el canon que dejan las actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos no ha permitido corregir la desigualdad que existe entre las regiones y al interior de ellas, debido a su mala distribución.
“Tenemos que resolver estas distorsiones”, señaló en su primera intervención en este encuentro en el que participan los integrantes del Gabinete ministerial y autoridades regionales y municipales.
____________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2012

Ollanta Humala: "Trabajamos para liderar política de defensa del agua"

El presidende de la República afirmó que esto obedece a las necesidades de familias de áreas urbanas y rurales
El Gobierno trabaja en liderar una política de defensa del agua que responda a las necesidades de la familia peruana, tanto en las áreas rurales como en las urbanas, afirmó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.
Subrayó que el agua es uno de los “instrumentos más potentes” para el proceso de inclusión social, por lo que resulta un aspecto fundamental para su administración.
Resaltó que el compromiso del Gobierno es llevar adelante obras que permitan impulsar el desarrollo y la inclusión social, y de esta manera, beneficiar principalmente a la niñez.
“El Gobierno viene trabajando para liderar esta política de defensa del agua, esta política hídrica que responde a una necesidad de la familia peruana, tanto en las áreas rurales como en las zonas urbanas”, manifestó.
El presidente Humala participó hoy en la ceremonia de inauguración de pistas y áreas verdes, que beneficiarán a más de 60.000 pobladores de nueve asociaciones de viviendas y asentamientos humanos del distrito de San Martín de Porres.
“La inclusión social involucra muchos temas, el tema del agua es fundamental, uno de los instrumentos más potentes para la inclusión social”, aseveró.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2012

Humala sobre los niños rescatados de manos de Sendero Luminoso: “Son víctimas de una circunstancia infeliz”

Desde Mazamari, el jefe de Estado también señaló que el Estado tiene el deber de “darles (a estos menores) una oportunidad”
Ayacucho, Junín, Terrorismo, VRAE, Sendero Luminoso
"Nos avergüenza como sociedad que existan personas que asuman este tipo de actitudes (adoctrinar menores) con fines perversos", sostuvo Humala. (Fotos: Canal N/ El Comercio)
El presidente Ollanta Humala afirmó esta tarde en el sector de Mazamari, en la región Junín, que los 11 niños rescatados de un campamento de Sendero Luminoso “son víctimas de una circunstancia infeliz” y que es un deber del Estado Peruano “recuperarlos y darles una oportunidad”.
“Nosotros no podemos cruzarnos de brazos. Ni un hombre ni mujer con dos dedos de frente permitirían una situación tan aberrante para los derechos de los niños y niñas. Nos avergüenza como sociedad que existan personas que asuman este tipo de actitudes (adoctrinar menores) con fines perversos, para que sean enemigos del Estado”, manifestó en declaraciones a TV Perú.
Humala Tasso sostuvo que el Gobierno por medio de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército trabaja “duro y parejo” para detener las acciones del narcotráfico y el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Este es un trabajo que tenemos que hacerlo de manera disciplinada, persistente, pero con mucho cuidado”, agregó.
“SE DESCUIDÓ LA ZONA”
El mandatario también dijo que “me da la impresión que desde la captura de Abimael Guzmán el Estado se durmió en sus laureles, lo que permitió que toda esta zona haya sido dejada” para que los remanentes senderistas operen.
“(A estos menores) les digo que en el Perú hay futuro para ellos. Ya hemos visto lo que es el terror en nuestras ciudades y esto nunca más debe suceder. El compromiso del Gobierno es pacificar la zona del Vraem como lo hicimos en el Huallaga”, concluyó.
El presidente felicitó hoy a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por el rescate de los niños que estaban secuestrados y adoctrinados por Sendero Luminoso.

* Humala confirmó rescate de 10 niños de campamento terrorista en Junín
Golpe a Sendero Luminoso en el poblado de Sanal, San Martín de Pangoa (Vraem). Policía detuvo a 11 subversivos incluido el camarada ‘Jorge’, mano derecha del cabecilla “José” en esta zona
Terrorismo, VRAE, Sendero Luminoso
(El Comercio)

La policía Nacional asestó un nuevo golpe al terrorismo, luego de intervenir un campamento de Sendero Luminoso" en el poblado de Sanal, San Martín de Pangoa, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El presidente Ollanta Humala confirmó la captura de 11 terroristas y el rescate de 10 niños, conocidos como pioneritos.
Según informó el mandatario en conversación telefónica con Canal N, un grupo de efectivos de operaciones especiales contra el terrorismo de la PNP intervinieron el campamento en la madrugada. Ahí se detuvo a un mando terrorista conocido bajo el alías de ‘Jorge’, mano derecha de ‘José’ en esta parte del Vraem.
Al parecer los niños iban a ser formados en manejo de armas. La Policía detuvo a otro grupo de mujeres y hombres en un operativo que habría sido planeado con mucha anticipación.

* Ollanta Humala: “El Ejecutivo ha propuesto a monseñor Cabrejos como mediador en Cajamarca”
El jefe de Estado sostuvo que será crítico con el accionar de “determinados” policías que pisaron el palito “de algunos dirigentes que se pusieron un cartel para victimizarse”
Ollanta Humala, Conflictos sociales, Cajamarca, Celendín, Proyecto Conga, Estado de emergencia en Cajamarca
El presidente también consideró que el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, provocó a la Policía Nacional para victimizarse. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que la posición del Gobierno ante el conflicto social en Cajamarca continúa siendo la del diálogo, pero sostuvo que el Ejecutivo no puede ingresar en espacios donde “simplemente quieren que se escuche la posición de uno, cuando ya se conoce la posición recalcitrante de ciertos sectores, que ahora se oponen al agua”.
En entrevista con Canal N, el jefe de Estado reiteró que su administración apeló a un peritaje internacional para mejorar las condiciones del proyecto Conga.
“Nosotros hemos no solamente mejorado este proyecto, hemos puesto el agua por delante, que son estos dos primeros años de trabajos para la construcción de reservorios de agua. En la práctica es el Gobierno el que está defendiendo la política hídrica, el abastecimiento de agua en regiones tan importantes con Cajamarca”, manifestó.
LAMENTÓ MUERTES EN PROTESTAS
Humala Tasso lamentó “profundamente” la muerte de cinco personas en medio de las protestas en Celendín y Cajamarca en contra del proyecto de la empresa Yanacocha.
“Dentro de nuestra vocación de diálogo, primero lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, que nos duele como peruanos a todos. Particularmente, al Gobierno”, expresó.
El presidente también consideró que el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, provocó a la Policía Nacional para victimizarse. El ex sacerdote fue detenido el miércoles por protestar contra el proyecto Conga pese a que el estado de emergencia decretado en tres provincias cajamarquinas se lo impiden.
“Tenemos que ser críticos con el accionar de determinados policías que tal vez ha fallado en la parte de la previsión y en algunos casos por la propia tensión del momento e inexperiencia han pisado el palito con determinados dirigentes que se han puesto ahí con su cartelito para victimizarse, para salir en la foto y levantar más las cosas. Eso no le ayuda al pueblo de Cajamarca”, aseguró.
CABREJOS MEDIADOR
En otro momento, Humala Tasso señaló que por medio del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo propone que el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Miguel Cabrejos sea el mediador en el conflicto de Cajamarca.
“Nosotros estamos buscado y no cesaremos de buscar todos los espacios de diálogo. Estamos a través del ministro de Justicia (Juan Jiménez Mayor) estamos proponiendo a monseñor (Miguel) Cabrejos que pueda participar en este espacio de diálogo en Cajamarca, a fin de poner los paños fríos y que se ponga en una mesa de manera transparente los argumentos que todavía pudieran subsistir”, refirió.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2012

Kepashiato: senderistas que retuvieron a trabajadores robaron equipos de TGP

Fueron aproximadamente 35 terroristas los que realizaron actos de agitación cerca al centro poblado de Kepashiato
Miércoles 06 de junio de 2012 - 02:55 pm
Cusco, Kepashiato, Terrorismo, Sendero Luminoso, La Convención
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Aproximadamente 35 senderistas retuvieron al promediar las 9:40 a.m. a 18 trabajadores de Transportadora de Gas del Perú (TGP) en la localidad de Kumpirushiato, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.
Según información oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los terroristas interceptaron a los trabajadores cuando estos realizaban labores de mantenimiento al gasoducto de la zona, a la que llegaron en un helicóptero de otra empresa.
Ahí, además de realizar actividades de agitación y propaganda, robaron al personal “todos los equipos de comunicación de propiedad de la empresa”.
El comunicado de las FF.AA. señala también que la aeronave regresó a su base y los trabajadores retornaron también a su campamento.

* Sendero Luminoso retuvo a trabajadores de TGP cerca de Kepashiato
Los narcoterroristas hicieron pintas en una nave de la compañía. No se trató de un secuestro, como indicaron primeras versiones
Miércoles 06 de junio de 2012 - 01:43 pm
Esta mañana, más de diez empleados de Transportadora de Gas del Perú (TGP) fueron intervenidos por una columna de Sendero Luminoso , a unos 10 kilómetros de la localidad cusqueña de Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.
El periodista Pedro Yaranga comentó a elcomercio.pe que empleados de la compañía llegaron a bordo de un helicóptero a la progresiva 131 del ducto de Camisea, en un punto ubicado en dirección a la selva de Ayacucho. Ahí fueron intervenidos por el grupo de terroristas, quienes los retuvieron e interrogaron, mientras otro grupo de subversivos hacía pintas senderistas en la aeronave.
Ni los empleados, ni el helicóptero sufrieron algún daño. Media hora después, los terroristas abandonaron el lugar.
“GABRIEL” OTRA VEZ
De acuerdo a Yaranga, esta habría sido una de las dos columnas bajo el mando de ‘Gabriel’, cabecilla responsable del secuestro de 36 empleados del proyecto Camisea en Kiteni a fines de abril.
Por su parte, la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, ratificó en ATV lo dicho por Yaranga y señaló que no se trató de un secuestro, sino de una intervención que incluyó arengas pintas.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 29, 2012

Ataque subversivo en Kepashiato dejó heridos a un militar y una menor

El hostigamiento de francotiradores ocurrió alrededor de la 1 p.m. en inmediaciones de la base ubicada en el colegio del centro poblado
Martes 29 de mayo de 2012 - 04:34 pm
Cusco, Sendero Luminoso, Kepashiato
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Un ataque subversivo se produjo al promediar la 1 p.m. contra una base de las fuerzas combinadas ubicada en el patio del colegio del centro poblado de Kepashiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, Cusco.
El corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, informó que el saldo de ese hostigamiento es de un militar y una menor de edad heridos.
Se trata de francotiradores terroristas que se encontraban en los cerros. Cabe resaltar que en el local escolar no había clases, pues parte del centro educativo es ocupado por los militares y policías desde abril, tras los ataques terroristas en la provincia cusqueña.
El periodista Pedro Yaranga señaló además a elcomercio.pe que los menores reciben clases en sus casas, pues no pueden acceder al colegio.
“El herido es un soldado. Él ha sido herido en el brazo izquierdo. Y en el segundo disparo ha sido herida la niña. Al parecer, la situación de la niña es de mucha preocupación […] La niña estaría en las cercanías, caminando probablemente, entonces uno de los impactos le ha caído”, apuntó Yaranga.
Actualización
Esta tarde, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el herido fue identificado como Tadeo Fabián Abdel, cabo del Ejército Peruano. Asimismo, señaló que la menor herida tiene 15 años.
“Las personas indicadas han recibido las primeras atenciones médicas y estabilización correspondiente”, señala el comunicado del Comando Conjunto.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 22, 2012

¿Qué debe hacer el nuevo jefe militar del VRAE para revertir imagen de derrota?

Especialistas en temas de narcotráfico recomiendan fortalecer inteligencia operativa, enviar solo a personal experto en lucha antiterrorista y reactivar comités de autodefensa
Martes 22 de mayo de 2012 - 02:25 pm
VRAE
(Foto archivo Reuters)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online
Los especialistas en temas de narcotráfico, Rubén Vargas y Pedro Yaranga, evitaron hoy opinar sobre la idoneidad de la designación del general César Díaz Peche, como el nuevo comandante general de la Región Militar del Valle del Río Apurímac y Ene, por no tener referencias sobre su trayectoria. Sí aprovecharon la ocasión para dar recomendaciones que ayuden a “revertir esta situación de derrota” en esta convulsionada zona.
“En primer lugar, el nuevo jefe del VRAE debe darle mayor importancia a la inteligencia humana y electrónica porque debido a que no se supo manejar una inteligencia profesional es que hemos tenido tantas bajas desde el 2007”, anotó Vargas.
En segundo lugar, recomendó enviar a la zona solo a agentes preparados y expertos en lucha contra el terrorismo, y no a personal inexperto como los jóvenes del Servicio Militar Voluntario, “sin ninguna experiencia en la zona del VRAE”.
Vargas también pidió al general Díaz que evalúe si es conveniente la existencia de bases contrasubversivas en zonas de dominio terrorista como por ejemplo Vizcatán. “Hay bases que están mal ubicadas y por eso son continuamente atacadas, hay que evaluar si esa ubicación es conveniente”, dijo.
MALAS RELACIONES
El experto también consideró oportuno recomponer las relaciones con los comités de autodefensa. Precisó que esto se debe hacer con mucho cuidado porque las poblaciones asentadas en la margen del río Apurímac han sido penetradas por el narcotráfico, mientras que los del Ene son básicamente asháninkas y es con ellos que se debe trabajar, pues “conocen la zona”.
Vargas mencionó que otra tarea importante para Díaz Peche debe ser mejorar las relaciones entre militares y policías, la misma que “fue resquebrajada durante el régimen fujimorista”.
“Esta relación no se ha recompuesto (...) los ministros del Interior de esa época fueron militares y robaron a manos llenas en ese sector (...) destruyeron la institución policial”, comentó.
“Es una relación bastante tirante, recordemos que durante la operación Libertad fue un helicóptero del Ejército el que abandonó a policías en la zona”, agregó.
FUERZAS SÍ, PERO COMBINADAS
Para Pedro Yaranga, la solución en el tema VRAE no solo pasa por un trabajo militar. “Una buena salida puede ser encargarle las acciones a la policía especializada, pero con el apoyo del Ejército. “Esto porque en los últimos años ha habido intervenciones muy fallidas de parte del Ejército”, recordó.
En ese sentido, recomendó apostar por un comando especial combinado del Ejército y la Policía Nacional. “Este grupo deberá apoyar el trabajo de inteligencia que ya está haciendo la policía en la zona porque no hay un equipo especializado para intervenir”, dijo.
Eso sí, señaló que este grupo de fuerzas combinadas no se puede improvisar de la noche a la mañana para cada caso. “Estas tienen que estar permanentemente entrenando en el lugar”, sugirió.
El fin de semana trascendió en medios periodísticos que el presidente también decidió el relevo del jefe del frente policial VRAE, general PNP Walter Orellana, pero este cambio aún no se oficializa. Sobre quién podría ser una buena opción para asumir ese cargo, Yaranga mencionó al general PNP Carlos Morán Soto, ex director de la Dirandro durante el gobierno anterior.
“Yo creo que a ese puesto debe ir un policía experto en la lucha contra el narcoterrorismo (...) no se debe desperdiciar la experiencia que tiene el general Morán, que es la persona que mejor conoce al enemigo y no se está explotando al grupo que formó”.
En su momento, Morán estuvo al frente del equipo policial que logró la captura del camarada Artemio en el Huallaga.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2012

Astuquillca narró vivencia en selva cusqueña: “No entendí por qué se fue el helicóptero”

El suboficial PNP indicó que el primer día que estuvieron perdidos, Vilca, Tamani y él se refugiaron debajo de un árbol y no se hablaron para evitar ser detectados
Domingo 13 de mayo de 2012 - 11:45 am
Cusco, Fuerzas Armadas, Echarate, Luis Astuquillca Vásquez, Policía Nacional del Perú, Kiteni, La Convención
(Foto: Difusión)
El suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca, quien estuvo perdido en la selva de La Convención durante 17 días, contó esta experiencia. En su testimonio, el joven héroe afirmó tras el secuestro de los colaboradores de Camisea le ordenaron trasladarse de Pichari al centro poblado cusqueño de Kiteni.
Sostuvo que hasta el jueves 12 de abril las operaciones transcurrieron sin mayor novedad. La tarde de ese día, la capitana PNP Nancy Flores Páucar fue asesinada por terroristas de Sendero Luminoso en la zona de Alto Lagunas. “(Desde ese momento) el curso de nuestras vidas cambió radicalmente”, agregó.
El suboficial PNP indicó que a las 4:00 p.m. un helicóptero con 15 agentes salieron del aeródromo de Kiteni en busca de los narcoterroristas. “Nos dijeron que en ese momento había escuadras que se estaban enfrentando con los terroristas. Era un momento de mucha expectativa, tensión y adrenalina. Íbamos a tener cara a cara al enemigo”, señaló al diario “La República”.
Astuquillca narró que los últimos en ingresar a la nave, como anticipando lo que vivirían días después, fueron César Vilca, Lánder Tamani y él. Ellos también fueron los primeros en descender del helicóptero cuando llegaron a la zona de conflicto.
“Primero saltó Lander Tamani, luego me tocó mi turno y me siguió César Vilca. Estábamos a una altura de 10 metros aproximadamente. Una vez en tierra nos parapetamos. En esos momentos no entendí por qué se fue el helicóptero”, escribió.
“NUNCA VI LA NOCHE TAN NEGRA”
Luego de que la nave se elevó, continúa Astuquillca, “vi la ráfaga de una ametralladora que disparaba sin cesar desde un cerro del otro lado”. Dijo que Vilca, Tamani y él no hicieron disparos para no alertar a los senderistas de su posición.
Al promediar las 5 de la tarde, el cielo oscureció y los suboficiales descendieron al rio hasta llegar a un acantilado. En este lugar descansaron de forma vertical de bajo de un árbol.
El suboficial PNP afirmó que, en ese momento, todavía tenían la esperanza que a la mañana siguiente una tropa de las fuerzas combinas los auxiliará.
Durante la noche los agentes, detalló Astuquillca, no cerraron los agentes ni se dijeron una sola palabra porque “los senderistas podían detectarnos en cualquier momento”.
“Solo se escuchaba el ruido del río, los pájaros y los animales del monte. Todo estaba oscuro. Completamente negro. Nunca había visto una noche tan negra”, acotó.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 10, 2012

Ministro de Defensa: "Me siento orgulloso de dar un paso al costado"

Alberto Otárola dijo esperar que las cosas se tranquilicen y que el Congreso -que iba a votar su censura el sábado- vuelva a su agenda normal
Jueves 10 de mayo de 2012 - 01:39 pm
Alberto Otárola
(Foto archivo El Comercio)
El saliente ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó que presentó su renuncia irrevocable al cargo ante la presidenta en funciones, Marisol Espinoza.
“Los acontecimientos de los últimos días me han llevado a tomar esta decisión”, señaló Otárola en conferencia de prensa. El Congreso se disponía a votar una moción de censura en su contra este sábado, tras la muerte de efectivos policiales y militares en la reciente operación Libertad.
Otárola expresó también su reconocimiento a los efectivos de las fuerzas del orden por su “alta preparación y coraje, que debe ser ejemplo simbólico para el país”.
Además, invocó a la clase política a hacer frente a la insanía terrorista. Según dijo, los hechos recientes en el VRAE confirman que en la zona existe una amenaza incubada hace muchos años y que anteriormente no se tomaron acciones adecuadas.
Dijo que se trata de “una facción de renegados de Sendero Luminoso”, al servicio del narcotráfico, que presenta formas más letales de accionar, valiéndose del conocimiento de un territorio inhóspito.
OPERACIÓN LIBERTAD
Sobre la cuestionada operación Libertad, que costó la vida de ocho efectivos policiales y militares, dijo que esta tuvo que adaptarse a las exigencias de la zona y descartó que se haya abandonado a dos oficiales.
“Es imperativo desmentir un supuesto abandono del piloto del helicóptero, no hubo tal abandono a pesar de los impactos de bala (...) la impericia del piloto evitó consecuencias mayores, sino hoy estaríamos lamentando la pérdida de 18 efectivos”, aseguró.
“No es hora de buscar responsables en el pasado sino decisiones que resuelvan el mejor equipamiento de la tropa que a diario arriesga la vida”, manifestó.
SOBRE LA CENSURA
Respecto a la moción de censura que pesaba sobre él, Otárola señaló que sabe “cuáles son los usos y costumbres de la democracia” y que el Congreso estaba en el derecho de hacerlo.
“Que mi renuncia signifique la gran unidad nacional que requiere el país para cerrar filas en torno a las Fuerzas Armadas (...) si mi presencia ha sido considerada como gravitante para que esta unidad nacional no se de, me siento orgulloso de dar un paso al costado”, subrayó.
Dijo que espera que tras su salida retorne la calma y la tranquilidad y que el Congreso retome su agenda normal.
Finalmente agradeció la confianza del presidente Ollanta Humala y le deseó éxitos a su sucesor.

* Oposición ve salida de ministros como oportunidad para fortalecer Gabinete Valdés

El vocero de APGC, Juan Carlos Eguren, sostuvo que la renuncia de Otárola y Lozada no afecta en “nada” al Gobierno del presidente Humala
Jueves 10 de mayo de 2012 - 04:56 pm
Operación Libertad, VRAE, Sendero Luminoso, Moción de Censura, Renuncia de ministros
(Fotos: El Comercio/ Andina)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
(Sigue AQUÍ todo sobre la renuncia de ministros)
Tres congresistas de oposición coincidieron en señalar que la salida de Alberto Otárola y Daniel Lozada de los despachos de Defensa e Interior, respectivamente, no afecta la lucha contra el terrorismo del Gobierno del presidente Ollanta Humala. El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, consideró que es una oportunidad para fortalecer el Gabinete Valdés.
“(La salida de los ministros) No afecta en nada al Ejecutivo. Para mí es una oportunidad que tiene el primer ministro (Óscar Valdés Dancuart) para reforzar su Gabinete”, manifestó el también dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC). Agregó que la decisión de Otárola y Lozada era inminente ante la censura que iba a aprobarse en el Congreso.
Eguren sostuvo que en la actualidad el Estado peruano enfrenta un problema de soberanía, porque el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no es controlado por las autoridades, sino por los remanentes de Sendero Luminoso.
“En el mundo, el narcotráfico no ha sido derrotado y eso nos tiene que marcar la conciencia de que no se trata de un tema de un mes o cinco años, sino de largo plazo. El terrorismo vive a expensas del narcotráfico, entonces también harán una resistencia de largo plazo y nosotros debemos estar preparados”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.
“IMAGEN PERJUDICADA”
El legislador de Alianza Parlamentaria (que agrupa a Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú), Víctor Andrés García Belaunde, señaló que si el presidente Humala hubiera hecho los cambios ministeriales en los sectores Defensa e Interior antes de viajar a Asia, se habría ahorrado esta crisis de imagen que atraviesa su Gobierno.
“Si estos cambios se realizaban antes del viaje de Humala, no hubiera perjuicio para la imagen del Gobierno, pero como se han demorado y los ministros se entornillaron al sillón ministerial, evidentemente (sus renuncias) ha dañado al Gobierno”, expresó.
García Belaunde también opinó de manera similar que Eguren y dijo que esta es la oportunidad para que Valdés convoque a especialistas en el sector, a fin de que encaren de manera más eficiente la lucha en el VRAE.
“CAYERON EN MENTIRAS”
Por su parte, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, manifestó que el Gobierno cayó en mentiras, porque intentó ocultar lo que realmente sucedió en el hallazgo del suboficial PNP César Vilca. El joven policía fue encontrado en la selva del Cusco por su padre, Dionisio Vilca, y dos colonos de la zona de Alto Lagunas.
Díaz Dios consideró que con las renuncias de los ministros gana el país. “Decir que con su renuncia se beneficia a Sendero Luminoso es un grave error, porque ¿a quiénes les conviene que el Estado tenga ministros incapaces e indolentes? A los terroristas. Es hora de que el presidente coloque gente con mayor capacidad en estas carteras”, concluyó.

* CRONOLOGÍA: la “operación impecable” que provocó la renuncia de Otárola y Lozada

La caída de ocho agentes de las fuerzas combinadas y la manera en el que fue rescatado el cadáver de César Vilca trajo abajo a los ministros del Defensa e Interior
Jueves 10 de mayo de 2012 - 01:47 pm
Alberto Otárola, Daniel Lozada, Operación Libertad, Moción de Censura, Renuncia de ministros
(Fotos: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
Para evitar su censura y un mayor golpe político al Gobierno del presidente Ollanta Humala, los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada, presentaron esta mañana su renuncia irrevocable en Palacio de Gobierno. La salida de estos altos funcionarios se da luego de la Operación Libertad, que dejó ocho agentes de las fuerzas combinadas victimados a manos de senderistas.
Tras la aparición con vida del suboficial PNP Luis Astuquillca, perdido 17 días en la selva del Cusco, en el Ejecutivo se mostraron confiados en superar ‘sin bajas’ el secuestro de Camisea. Sin embargo, la muerte y el rescate del suboficial PNP César Vilca generaron indignación en todo el país. A continuación la cronología de la “operación impecable” que dejó sin cabezas a dos ministerios.
[9/4/2012]
Una columna de Sendero Luminoso ingresó al centro poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, y secuestró a 36 colaboradores de la empresa Camisea.
[11/4/2012]
Autoridades de Echarate señalan que en el secuestro participaron cinco adolescentes de 14 y 15 años. Según la policía, serían menores cautivos, captados y adoctrinados por los terroristas.
[11/4/2012]
La oposición en el Congreso les pidió a los entonces ministros Otárola y Lozada explicar en el pleno la situación en la selva cusqueña.
[12/4/2012]
En marco de la operación “Libertad”, una brigada de las fuerzas combinadas que buscaba a los rehenes fue emboscada. En este ataque narcoterrorista fue asesinada la capitana PNP Nancy Flores Paúcar.
[13/4/2012]
El presidente Ollanta Humala y altos funcionarios de su Gobierno recibieron el féretro de la Flores Paúcar en la sede de la DIPA. La familia de la víctima indicó que ella no debió ir a buscar a los rehenes.
Un segundo helicóptero con dieciséis policías se trasladó a Alto Kepashiato. Mientras descendían, fueron atacados y tres de ellos quedaron en el campo de batalla: el suboficial PNP Lánder Tamani Guerra falleció, mientras que Luis Astuquillca y César Vilca desaparecieron.
Más tarde y antes de partir a Colombia para la Cumbre de las América, Humala Tasso sobrevoló en un helicóptero la selva de La Convención.
[14/4/2012]
Los 36 rehenes fueron liberados por los remanentes de Sendero Luminoso. Ellos llegaron al centro poblado de Kiteni, donde fueron auxiliados por las FF.AA. y PNP.
El gerente general de la Transportadora de Gas del Perú indicó que la empresa que representa no pagó dinero alguno por la liberación de los rehenes. Versión que genera dudas hasta el día de hoy.
Luego de que el Comando Unificado emitiera el comunicado de la liberación de los trabajadores secuestrados, el presidente Humala calificó al hecho de una “victoria importante e impecable” para el país.
Una patrulla militar fue emboscada en la selva. Los suboficiales EP Juan Navarro Calle y Constantino Ramos Betetta murieron. Otros diez soldados resultaron heridos.
[15/4/2012]
El presidente Humala llegó a Kiteni y se reunió con los 36 colaboradores del proyecto Camisea liberados. El jefe de Estado les pidió a los ex rehenes dar información sobre sus captores.
[16/4/2012]
Al menos 30 pobladores del sector de Alto Lagunas denunciaron que fueron desplazados a un local de la municipalidad de Kiteni por operaciones militares.
[18/4/2012]
El cabecilla senderista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’ se reunió con un grupo de periodistas. Ante ellos dijo ser el autor del secuestro de Camisea e indicó que a sus huestes asesinaron a los dos suboficiales desaparecidos. Lo que después seria desmentido con la aparición de Luis Astuquillca.
[27/4/2012]
El técnico superior PNP Gerónimo Chino Ancco y del suboficial técnico PNP John Lucana Huamaní y el sargento primero EP Manuel Pisco Arimuya fueron alcanzados por explosivos caseros.
[29/4/2012]
El suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez, quien estaba desaparecido desde el pasado 12 de abril, llegó caminando la madrugada de hoy al centro poblado de Kiteni.
[30/4/2012]
Astuquillca Vásquez llegó a Lima desde Kiteni. El suboficial fue recibido por sus familiares y trasladado al hospital de la Policía Nacional.
[2/5/2012]
El padre del suboficial PNP César Vilca halló el cuerpo sin vida de su hijo. Este había fallecido un par de semanas antes como consecuencia de sus heridas.
[4/5/2012]
Familiares, amigos y vecinos del fallecido suboficial César Vilca exigieron al presidente Ollanta Humala que se destituya al ministro Daniel Lozada, quien acudió al cementerio Santa Rosa de Chorrillos. La autoridad fue abucheada.
[6/5/2012]
El entonces ministro Otárola afirmó que no piensa renunciar, pues considera que ello es hacerle el juego a los senderistas: “El gobierno no le va a dar otro triunfo a estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”.
[7/5/2012]
Las bancadas de oposición en el Congreso ratificaron que apoyarán censuras de ministros Lozada y Otárola.
El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que puso su cargo a disposición del presidente Humala ante el pedido de censura contra sus ministros de Defensa e Interior.
[9/5/2012]
El suboficial PNP Rewards Palomino reveló que estuvo tres días con un tendón del brazo roto en un hotel de Kiteni y no en el hospital de la localidad.
[10/5/2012]
Otárola y Lozada presentaron su carta de renuncia ante la presidenta de la República en funciones, Marisol Espinoza, confirmaron fuente de Gana Perú.
[10/5/2012]
El saliente ministro de Defensa dijo que “me siento orgulloso de dar un paso al costado”.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 9, 2012

Helicóptero de la Policía cayó en Satipo con al menos 20 agentes

La Dirección de Aviación Policial confirmó que el piloto de la aeronave murió. Elcomercio.pe confirmó que una falla mecánica originó el accidente
Miércoles 09 de mayo de 2012 - 03:12 pm
VRAE
De acuerdo al especialista en narcotráfico Rubén Vargas, consultado por elcomercio.pe, un helicóptero M17 de la Policía Nacional del Perú cayó a tierra por problemas técnicos, en la zona de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín. Primeras informaciones habían dado cuenta de que la aeronave era del Ejército Peruano, sin embargo luego se confirmó que el helicóptero pertenecía a la PNP.
Minutos después, la Dirección de Aviación Policial confirmó que el piloto de la aeronave falleció producto de la caída.
La aeronave tenía como destino la Base Policial Antidrogas de Mazamari y a bordo de ella iban entre 20 y 25 agentes al mando de un oficial de apellido Castillo. Este movimiento de personal tendría alguna relación con el ataque narcosenderista sufrido esta madrugada por agentes del orden en la base de Mazangaro. El saldo del ataque fue la muerte del suboficial EP Valentín Huanca Huillca.
Otros dos helicópteros fueron a la zona donde cayó esta tarde la aeronave, en busca de sobrevivientes, según Canal N.

* Policía confirma un muerto por caída de helicóptero en Satipo
El coronel Martín Mariño indicó que la víctima fue identificada como Rodolfo León Gavilán, quien era el piloto de la nave caída
Miércoles 09 de mayo de 2012 - 03:49 pm
Policía Nacional, VRAE, Narcotráfico, Helicóptero
El coronel Martín Mariño, de la Dirección de Aviación Policial, confirmó que la caída de un helicóptero esta tarde en Satipo dejó un policía muerto. Se trata del piloto de la nave identificado como Rodolfo León Gavilán.
Según informó a RPP, la nave que había partido de Mazamari al promediar las 12:30 del mediodía para realizar una operación antidrogas realizó un aterrizaje de emergencia de manera repentina, sin conocerse aún los motivos.
La nave pudo aterrizar a orillas del río Tambo, aunque aparatosamente. Por ello resultaron además heridos 18 policías que iban a bordo junto a cuatro tripulantes. Ellos presentan contusiones.
Mariño precisó que no ha habido ningún ataque terrorista ni balaceras de por medio. Agregó que los heridos son trasladados al distrito de Mazamari.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2012

VRAE: dos policías y un militar muertos en enfrentamiento con terroristas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que por el hecho en la zona de Alto Inkari también hay dos heridos
VRAE
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
Tres muertos (dos policías y un militar) y dos heridos dejó el enfrentamiento entre dos patrullas de fuerzas combinadas y terroristas en la zona de Alto Inkari, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la región Cusco.
Ello ocurrió durante las operaciones de búsqueda de José Astuquilca y César Vilca, los dos policías desaparecidos en el VRAE tras la liberación de los colaboradores de Camisea secuestrados por senderistas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) informó que los fallecidos son el teniente subcoronel PNP, Jerónimo Chino Anco, el suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamaní y el sargento primero EP, Manuel Pisco Arimuya.
En tanto, los heridos son el técnico de tercera PNP, Walter Herrera Espinoza, y el suboficial técnico PNP, Jorge Espinoza Portugués.
Las autoridades dispusieron que se traslade a los heridos al puesto del comando de Kiteni para posteriormente ser evacuados hacia Lima.
Se han intensificado las operaciones en la zona para dar con los terroristas, agregó el CC.FF.AA. en un comunicado tras lamentar lo ocurrido.
Más temprano, se había informado de dos heridos en el VRAE producto de minas antipersonales dejadas por los subversivos.
Cabe recordar que el Ejército Peruano informó ayer de la muerte del suboficial Gilmer Dávila Chávez cuando era trasladado hacia Lima desde el VRAE luego de ser encontrado inconsciente la madrugada de Lima.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 20,2012

Aparecen nuevas imágenes de niños senderistas en el VRAE

Canal N reveló un video y un conjunto de fotografías, en las que se ve a los menores en las escuelas populares de SL. Habrían participado en secuestro en Camisea

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1404163/noticia-aparecen-nuevas-imagenes-ninos-senderistas-vrae)

Un video y un conjunto de fotografías, reveladas hoy por Canal N, muestran cómo un grupo de niños es formado en las denominadas escuelas populares de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). En las imágenes se observa cómo los menores de edad se trasladan por la selva y montan un campamento.

Según informó el referido medio, los niños son hijos de senderistas y, en otros casos, son chicos secuestrados en las comunidades nativas y pueblos cercanos al valle. La edad en la que empiezan a ser instruidos es la de dos años.

La camarada ‘Vilma’ es la terrorista que dirige las escuelas populares de Sendero Luminoso. Ella se encarga de la parte de adoctrinamiento, es decir, les enseña la ideología maoísta, mientras que los hombres los instruyen en el uso de armamento y estrategias militares.

Trascendió que algunos menores de entre 13 y 15 años habrían participado en el secuestro perpetrado en Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2012

Policía capturó a ‘Leo’, último mando de Sendero en el Alto Huallaga

El terrorista habría acompañado a ‘Artemio’ cuando fue baleado días antes de su captura

(Canal N)La captura de Daniel Atencia Beraún (a) “camarada Leo”, el último mando militar de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, fue anunciada por Ollanta Humala el último sábado. Sin embargo, recién hoy se difundieron imágenes y detalles de la detención del cabecilla terrorista.

Atencia Beraún fue capturado cerca al poblado de Zumarán a tres horas del distrito de Cairán en Huánuco, informó el jefe del Frente Policial Huallaga, Vicente Romero.

Según Canal N, él fue quien acompañó a ‘Artemio’ cuando este fue herido antes de su captura. Canal N informó que él sería la persona que se llevó la mochila con dinero que llevaba el capturado mando terrorista.

‘Leo’, además, habría recibido órdenes de ordenes de reagrupar a los senderistas en ese frente.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2012

¿Qué es el Plan VRAE y por qué no funciona?

Con solo una base policial antidrogas y el creciente acercamiento entre Sendero Luminoso y el campesinado, el panorama es sombrío

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción Online

Si bien la estrategia nacional contra el consumo y producción de drogas corre por cuenta de Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y la lucha contra el terrorismo es ejecutada por la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas (FFAA), existe una estrategia multisectorial que apunta a atacar la diversa problemática del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El plan VRAE es precisamente un documento de diagnóstico y prescripción a fin de acabar con el cultivo ilegal de la coca, combatir las actividades delictivas derivadas del narcotráfico, así como neutralizar la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso (SL) en la zona (enclavada entre Junín, Cusco, Ayacucho y Huancavelica). En suma, mejorar la calidad de vida de las poblaciones del lugar, por decenios dejadas de lado por la administración pública.

El plan cuenta con tres ejes: desarrollo económico y social; seguridad y legalidad (narcotráfico y terrorismo); y comunicación y participación.

Además de Devida, las FFAA y la Policía Nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros, al igual que los ministerios del Interior y de Defensa integran la estrategia. Si bien esta ha sido implementada en 2006, el crecimiento del narcotráfico en la zona y las recientes acciones de Sendero Luminoso revelan que pocos son los avances alcanzados con esta iniciativa y su el secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Luis Rojas Merino.

UNA SOLA BASE ANTIDROGAS EN EL VRAE
Desde su inicio, se puso especial énfasis en el segundo componente del plan, seguridad. Sin embargo, el balance es negativo. El especialista en narcotráfico Rubén Vargas dijo a elcomercio.pe que en seis años se han invertido 400 millones soles solo en operaciones, sin contar con el presupuesto de mantenimiento de bases militares y para asesorías extranjeras infructuosas. El saldo viene siendo más de 90 agentes del orden abatidos por el narcoterrorismo muertos y la consolidación de los subversivos en la zona.

A pesar de que la especialización en la lucha antidrogas la tiene la PNP, en el VRAE solo existe una base policial antidrogas, mientras que la lucha contrasubversiva, llevada a cabo por las FFAA, cuenta con 29 bases.

Al respecto, Vargas señala que no el Estado no consideró enfrentar al narcotráfico como el principal problema, sino al terrorismo, con lo que no se dio recursos para que la PNP tuviera más bases. Consideró que además de la base antidrogas de Palmapampa, la PNP necesita al menos dos más, una en Pichari y otra en Boca Mantaro.

Para el especialista en narcotráfico y la problemática del VRAE, Pedro Yaranga, una de las principales obras pendientes de ejecución y comprendidas en el plan VRAE es el asfaltado en Ayacucho de la vía San Francisco y del tramo carretero que corre en paralelo a la margen derecha del río Ene, entre Ayacucho y Satipo. “Es la mejor zona productora de cacao orgánico y ajonjolí, es la que menos produce coca, pero hay presencia terrorista”, dijo a elcomercio.pe.

¿POR QUÉ SL ESTÁ MÁS CERCA AL CAMPESINADO?
Sin embargo, Yaranga opinó que el trabajo más importante a ser ejecutado es la mejora en la oferta de educación y salud del Estado en la zona, pues la desatención sistemática de los gobiernos centrales, regionales y locales solo alimenta el descontento de las poblaciones y las buenas migas que puedan tener con las columnas senderistas en la zona.

“Ni los alcaldes se sienten representantes del Estado”, señala Yaranga, quien detalla que incluso los mandos terroristas extorsionan a gobiernos locales a fin de que se envíen materiales de construcción a determinadas zonas que esperan obras de infraestructura.

Con ello concuerda Vargas al señalar la ausencia de una estrategia para recuperar la economía y organizaciones sociales e insertarlos en circuitos económico legales. Así, se acentúa el divorcio entre gobierno central y regionales/locales. Prueba de ello es que en algunas zonas del VRAE aún no empieza el año escolar y sus postas médicas son solo locales vacíos, señala Vargas.

Y a falta de Estado, Sendero copa el vacío político. La meta que se proponía el grupo subversivo en los ochentas hoy es alcanzada de forma distinta. SL, con clara estrategia política para Vargas, “ha cerrado esa brecha que separaba al PCP de los campesinos”. “Para Abimael Guzmán, los campesinos eran clase lumpen y por eso los asesinaban con sevicia. En cambio ahora ’José’ (el líder senderista Víctor Quispe Palomino) los defiende, se ha acercado a ellos, les presta asistencia como no lo hace el Estado. Hasta manda construir losas deportivas y comprar medicamentos para ciertas zonas”, indicó.

REGIÓN AUTÓNOMA
El esquema como tal no funciona. La instancia de coordinación multisectorial que constituye el plan VRAE y su secretario Luis Rojas carecen del respaldo político necesario, asegura Rubén Vargas.

Quizás la respuesta pueda constituir la formación de una autoridad autónoma para el VRAE, como propone Vargas, a fin de ejercer plenos poderes y responsabilidades sobre los problemas endémicos en la zona: “El gran problema es que el VRAE ha sido visto como el patio trasero de las regiones que lo integran”.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2012

Falleció militar que quedó herido tras enfrentamiento en el VRAE

Manuel Jesús Delgado Nauca fue herido con arma de fuego por presuntos senderistas en el distrito de Llochegua, en Huanta

Un militar identificado como Manuel Jesús Delgado Nauca falleció tras un enfrentamiento ocurrido ayer sábado entre una patrulla del Ejército y presuntos terroristas en el distrito de Llochegua, en el VRAE, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.)

Delgado Nauca fue herido con un arma de fuego durante el enfrentamiento en el sector Pampa Aurora, en la margen izquierda del río Mantaro, en la provincia de Huanta.

A través de un comunicado, el CC.FF.AA. informó que ha dispuesto que la víctima sea evacuada hacia el fuerte Pichari para posteriormente realizar su traslado hacia Lima.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2012

Presunto terrorista muere tras enfrentamiento con Fuerzas Armadas en Huanta

El sujeto pertenecería a una columna terrorista que opera entre Vizcatán y Canayre, señaló un comunicado del Comando Conjunto

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó mediante un comunicado que una patrulla del Batallón Contraterrorista 42 enfrentó a una columna de delincuentes terroristas cerca al centro poblado Unión Mantaro, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en Ayacucho.

Según se informó, como resultado de esta operación militar falleció un subversivo aún no identificado, de aproximadamente 25 años de edad, quien portaba un arma de fuego y una bolsa plástica con artículos personales.

“El delincuente terrorista abatido por la patrulla en mención, pertenecería a la columna terrorista que opera en el sector del río Mantaro, entre la zona de Vizcatán y Canayre, la que ha participado en los hostigamientos producidos en la base de Unión Mantaro en los últimos meses”, señala el documento.

Tras el enfrentamiento se ordenó la captura de los delincuentes, reforzando las operaciones con unidades del Comando Especial del VRAE.

Esta columna terrorista se dirigía al parecer a la base contraterrorista Unión Mantaro.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 4, 2012

Policía capturó al colaborador más cercano de ‘Artemio’

‘Braulio’ fue atrapado cerca a Aucayacu, en San Martín. También fue detenido el mando político de la región norte en Chiclayo

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1396871/noticia-policia-capturo-al-colaborador-mas-cercano-artemio)
La Policía asestó un nuevo golpe a Sendero Luminoso al capturar a dos cabecillas de este grupo terrorista en diferentes puntos del país.

Freddy Jaime Arenas Caviedes (53), más conocido como ‘camarada Braulio’ cayó en la localidad de Ciruelo, cerca de Aucayacu, en la región San Martín. ‘Braulio’ se desempeñaba como mando político del Huallaga y era el más cercano colaborador de ‘Artemio’, informó Panamericana TV.

En tanto, la Dincote en Chiclayo detuvo a Helena Requejo Mestaza, buscada dese hace años por ser el mando político de la región norte y ser responsable de más de 60 asesinatos. Ambos serán trasladados a Lima en las próximas horas.
_____________________
PERU 21 ABRIL 3, 2012

La Policía captura al último mando de Sendero Luminoso en el Huallaga

Se trata de Javier Arenas Caviedes, ‘Braulio’, quien había quedado al mando de las huestes de ‘Artemio’.

Javier Arenas Caviedes, ‘Braulio’, el último mando del denominado Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso, fue capturado este martes en el valle de Santa Rosa de Yanajanca, distrito de Cholón, provincia de Marañón, en Huánuco.

‘Braulio’ había quedado al frente de dicha columna terrorista en el Alto Huallaga tras la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.

Personal del frente policial Huallaga que realizaba una acción cívica en Yanajanca detectó la presencia del senderista. Tras hacerle un seguimiento, fue detenido por agentes de la Dircote.

Trascendió que en las próximas horas ‘Braulio’ sería trasladado a Lima, para que sea presentado por la Policía.
____________________
PERU 21 ABRIL 1, 2012

Atentado a base militar en el VRAE dejó dos soldados heridos

Un grupo de doce narcoterroristas atacaron la base José Olaya en San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín

Dos soldados del Ejército Peruano resultaron heridos luego de que un grupo de aproximadamente doce presuntos narcoterroristas atacaron la base Mazangaro, en San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.

Los suboficiales de tercera heridos fueron identificados como Jonny Tongo Palomino y Elati Marcelo Cárdenas, según pudo conocer elcomercio.pe en base a información brindada desde el Frente Policial del VRAE.

El hecho se produjo minutos después de las 5 a.m. en la base militar de José Olaya y los heridos fueron trasladados a Pichari.

Tras el ataque que llegó a ser repelido por los soldados, se realizaron operaciones de búsqueda de los atacantes.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 31, 2O12

Cayó 'Colitón', senderista que era buscado desde el 2001

Onofre Mamani Pereira habría formado parte del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso en Cusco

(Foto: Reniec / Archivo El Comercio)

Siguen las capturas. Esta vez cayó Onofre Mamani Pereira, más conocido como ‘Coliton’. Este personaje senderista es acusado de integrar el Comité Regional Sur de Sendero Luminoso en Cusco.

Desde el 2001, contaba con una orden de captura. El Juzgado de Puno lo dispuso pero el senderista supo cómo escapar siempre. Esta vez se descuidó. ‘Coliton’ fue encontrado en la tarde del viernes mientras caminaba cerca al Sector Cerro Acllayoc en la Provincia de Espinar en Cusco. Personal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) fue responsable de esta operación.

En estos momentos Mamani Pereira está en la División de Requisitorias de la ciudad del Cusco.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2012

Miembros de Movadef son procesados por presentar firmas falsas

Personero legal dijo a elcomercio.pe que hay “persecución política” sobre grupo afín a Sendero Luminoso

El Poder Judicial abrió instrucción preliminar, con mandato de comparecencia, a representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que intentó reunir las firmas necesarias por ley para inscribirse como partido.

El grupo aboga por la amnistía general de los terroristas de Sendero Luminoso (SL) que cumplen condenas por sedición.

Justamente, el ilícito que podrían haber cometido los miembros del Movadef es presentar firmas falsas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según informó el ente electoral.

Así, la titular del 16° Juzgado Penal de Lima, Tania Huancahuire Díaz, inició proceso contra Carmen Rosa Hualla Murier y los demás participantes en el recojo de presuntas firmas falsas, que constituiría el delito de falsificación de documentos en agravio del Estado.

El procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, por su parte, ha pedido al Poder Judicial que se incluya como parte agraviada al ente electoral.
Hualla Murier figura como responsable de páginas donde figuran 170 firmas con un mismo puño gráfico, de acuerdo a la 39ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Carlos Gamero, personero legal de Movadef, señaló a elcomercio.pe que sus representantes no pudieron asistir a una citación previa de la Fiscalía de la Nación sobre el tema por bloqueos de carreteras en norte del país. Sin embargo, precisó que quieren aclara su situación y se presentarán ante la justicia.

A pesar de que arguyó que hay una “persecución política” sobre el Movadef, no supo explicar por qué la fiscalía halló que 170 firmas distintas de una misma mano.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 15, 2012

Movadef intentará otra vez inscribirse ante el JNE como partido político

El dirigente del grupo pro senderista Alfredo Crespo indicó pretenden llegar a ocupar cargos municipales, regionales e, incluso, tener curules en el Congreso

(Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/politica/1387701/noticia-movadef-intentara-otra-vez-inscribirse-ante-jne-como-partido-politico)

El dirigente del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo afirmó hoy que el grupo prosenderista intentará otra vez inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como partido político. Sostuvo que tienen como objetivo participar en los comicios generales del 2016.

“El Movadef va a continuar existiendo y va a persistir en inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones como organización política”, manifestó el también abogado del terrorista y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

En diálogo con el noticiero “Buenos días, Perú”, Crespo dijo que intentarán participar en las próximas elecciones legislativas y que será el pueblo el que decida si acceden o no a un cargo. “¿Por qué antes nos tienen que poner cortapisas para impedirnos (ser partido)?”, se preguntó a modo de reclamo.

El letrado manifestó que también desean ocupar cargos en el interior de las municipalidades y en los gobiernos regionales.

LEY DEL ‘NEGACIONISMO’
Consultado sobre la propuesta que hará el Ejecutivo para sancionar penalmente a quienes desmientan los crímenes cometidos por grupos terroristas, Crespo indicó que este proyecto “atenta contra la libertad de expresión y de pensamiento”.

“En nuestro país hay libertad de opinión. No hay delitos de opinión. En ese sentido, no puede criminalizarse la opinión de las personas que tengan sobre tal o cual tema (…) Con ese proyecto retrocederíamos al nivel de países africanos como Ruanda, donde decir que hubo genocidio es un delito”, agregó.

Reiteró que las masacres perpetradas por Sendero Luminoso durante las décadas de los 80’ y 90’ “fueron hechos de naturaleza política, social y económica” y no terroristas.

Afirmó que se ha exagerado al decir que los terroristas mataron a miles de niños y les cortaban el vientre a las mujeres embarazadas. “¿Dónde están las pruebas?”, dijo.

Finalmente, volvió a decir que Movadef seguirá existiendo y que “tenemos todo el derecho de participar en la vida política del país”. Evitó pedir disculpas y hacer mea culpa por el accionar subversivo de Sendero Luminoso.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2012

Sucesor de ‘Artemio’ fue trasladado a la sede de la Dircote

Walter Díaz Vegas “habría pretendido, presuntamente, aniquilar a los colaboradores e informantes” que participaron en la captura de líder senderista en el Alto Huallaga

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1383195/noticia-sucesor-artemio-fue-trasladado-sede-dircote)

El senderista Walter Díaz Vegas, alias ‘Freddy’ o ‘Percy’, sindicado por la Policía Nacional como el sucesor de Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, llegó este lunes a Lima y fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en el Centro de Lima.

Al promediar las 2:20 de la tarde el vuelo que traía al subversivo, capturado en la víspera en el distrito huanuqueño de Leoncio Prado, aterrizó en la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA).

Según señaló el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, Díaz Vegas “habría pretendido, presuntamente, aniquilar a los colaboradores e informantes” que participaron en la captura de ‘Artemio’.

‘Freddy’ o ‘Percy’ será interrogado en la Dircote y, probablemente, se juzgado por terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas, al igual que Flores Hala.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 4, 2012

PNP capturó a senderista sucesor de 'Artemio' en el Alto Huallaga

Camarada “Freddy” habría pretendido aniquilar presuntamente a colaboradores e informantes que participaron en captura Florindo Flores

(Foto: Reniec / Archivo El Comercio)

El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Raúl Salazar, anunció esta tarde la captura del cabecilla senderista Walter Díaz Vega, alias ‘Freddy’ o ‘Percy’.

Díaz, según el mando policial, “era prácticamente el sucesor de ‘Artemio’ en el Alto Huallaga, tras la captura de este el 12 de febrero último.

Asimismo, este requisitoriado por terrorismo “habría pretendido, presuntamente, aniquilar a los colaboradores e informantes” que participaron en la captura de ‘Artemio’, dijo el director de la PNP a RPP.

‘Freddy’, quien operaba en la margen izquierda del Huallaga y era el llamado a reorganizar a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona, fue capturado anoche por la Policía, en el centro poblado Alto Alianza, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Portaba armamento. Fue sorprendido por agentes policiales, que lograron neutralizarlo oportunamente.

Tras cumplir con las diligencias de ley, el senderista será conducido a Lima y puesto a disposición del Ministerio Público y la Dircote.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 1, 2012

Movadef niega haber sido financiado por cabecilla terrorista ‘Artemio’

La agrupación de raíces senderistas rechazó acusaciones del procurador antiterrorista, y dijeron que no tienen vínculos con el capturado líder de Sendero en el Alto Huallaga
(Archivo)
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), agrupación de raíces senderistas, rechazó las acusaciones del procurador del Estado contra delitos de Terrorismo, Julio Galindo, quien afirmó que recibían dinero de ‘Artemio’, capturado cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.
“Afirmamos categóricamente: nunca hemos recibido dinero de dicha persona, jamás hemos tenido vínculo con él”, señalaron en un comunicado en su sitio web. “Nosotros (...) nos basamos en nuestras propias fuerzas y somos firmes practicantes del autosostenimiento”, agregaron, sin especificar cuáles eran.
Galindo había advertido que “los abogados del Movadef no trabajan”, y que su financiamiento provenía de las actividades de ‘Artemio’. “¿De qué viven? ¿De qué se solventan? Ahí hay un financiamiento. ¿Cuál es el mecanismo de financiamiento del Movadef y cúpula central? El narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, sustracción de minerales como el oro de forma clandestina”, sostuvo hace unos días en Radio Programas.
El Movadef también es investigado por presuntamente haber presentado firmas falsas para lograr su inscripción como partido político y por la inexistencia de varios comités partidarios en el país.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares