LA PAREJA PRESIDENCIAL ENCABEZA LA ENCUESTA DEL PODER EN EL PERU

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2012

La pareja presidencial encabeza la encuesta del poder en el Perú

Ollanta Humala (82%) tiene una estrecha ventaja sobre Nadine Heredia (80%), según sondeo de “Semana económica”
Ollanta Humala, Ipsos Apoyo, Nadine Heredia,  Encuesta de Poder
La pareja presidencial encabeza la lista de poder. Humala (82%) tiene una estrecha ventaja sobre Heredia (80%). (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia encabezan la encuesta El Poder en el Perú 2012, elaborada por Ipsos Apoyo por encargo de la revista “Semana económica”.
Los siguen, del tercer al décimo puesto, Luis Miguel Castilla (ministro de Economía), Mario Vargas Llosa, Alan García Pérez, el cardenal Juan Luis Cipriani, el primer ministro Juan Jiménez Mayor, Dionisio Romero Seminario, Roque Benavides y Alejandro Toledo.
El editor de “Semana económica”, Gonzalo Zegarra, presentó anoche en “Cuarto poder” (América TV) los resultados preliminares que serán publicados completos hoy en la mencionada revista.
Zegarra comentó la estrecha diferencia en los porcentajes obtenidos entre Humala (82%) y Heredia (80%) y señaló que podía considerarse un empate técnico.
Otras categorías
La lista de los periodistas de prensa escrita más poderosos está liderada por Aldo Mariátegui, seguido por Augusto Álvarez Rodrich, Martha Meier Miró Quesada (editora central de Fin de Semana de este Diario), Juan Paredes Castro (editor central de Política de El Comercio), Gustavo Mohme, Mirko Lauer, Francisco Miró Quesada (director de este Diario), Fritz du Bois y César Hildebrandt.
En la relación de periodistas radiales aparecen Raúl Vargas, Augusto Álvarez Rodrich, Guido Lombardi, Rosa María Palacios, José María Salcedo y Mariella Balbi.
Beto Ortiz encabeza la lista de los periodistas televisivos con mayor poder.
ALGO MÁS
OÍDOS SORDOS
Según el sondeo, el presidente no debería escuchar a Adrián Villafuerte, Isaac Humala, Daniel Abugattás, Nadine Heredia, Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco, Gregorio Santos, Salomón Lerner G., Antauro Humala y Rafael Roncagliolo. Nadine Heredia figura como quien más influye en el mandatario.
ADIÓS
Alejandro Toledo ocupa el primer lugar de la lista de peruanos que deberían retirarse definitivamente de la política.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Nadine Heredia, la tercera más poderosa del Perú, según Encuesta del Poder

El titular de Economía y Finanzas es el que recibió el mayor respaldo de los ministros, en el sondeo a líderes de opinión

De acuerdo a la reciente Encuesta del Poder 2011, realizada por Ipsos Apoyo, en la que líderes de opinión son consultados acerca de quiénes creen que son los personajes más poderosos en el país, la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, es solo superada en el listado por el jefe de Estado y el presidente del Consejo de Ministros, quienes ocupan los dos primeros lugares, respectivamente.

Tan solo el año pasado, en el mismo sondeo de Ipsos-Apoyo, encargado también por la revista Semana Económica, Humala Tasso aparecía en el decimoquinto lugar de la lista de 30.

Tras Heredia Quispe, aparece el titular del Legislativo, Daniel Abugattás, quien supera al Nobel Mario Vargas Llosa y al banquero Dionisio Romero Seminario, en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

El arzobispo Juan Luis Cipriani ocupa el séptimo lugar, uno más que el ex presidente Alan García y dos más que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Alejandro Toledo cierra la lista de los diez primeros en el sondeo.

Asimismo, entre los ministros, Castilla es el que cuenta con mayor aprobación; lo siguen, en orden, Lerner Ghitis, Alberto Tejada (Salud), René Cornejo (Vivienda) y Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones).

* Los periodistas más influyentes, según la encuesta El Poder en el Perú
De acuerdo al sondeo los más destacados en prensa escrita son Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui y Martha Meier Miró Quesada

La encuesta El Poder en el Perú, difundida hoy por la revista “Semana Económica” y realizada por Ipsos-Apoyo, además de listar a los políticos más poderosos del país, también se aboca a nombrar a los hombres, mujeres y medios de prensa más importantes para los encuestados.

Entre los cinco periodistas de prensa escrita más importantes listados, se cuenta a Augusto Álvarez Rodrich, columnista del diario La República, como el primero. Lo siguen Aldo Mariátegui, director del diario Correo; Martha Meier Miró Quesada, editora central de fin de semana del diario El Comercio; Fritz Du Bois, director del diario Perú.21; y César Hildebrandt, director del semanario Hildebrandt en sus trece.

La lista de periodistas televisivos la encabeza Rosa María Palacios, conductora de “Tribuna abierta”; Mónica Delta, conductora de “90 Segundos”; Beto Ortiz, hasta hace poco conductor del matutino “Buenos días Perú”; Jaime de Althaus, conductor de “La hora N”; y Augusto Álvarez Rodrich, conductor de “Primera noticia”.

En el mundo radial, Raúl Vargas lidera el grupo de hombres de prensa más influyentes. Y entre los medios/periodistas en Internet, Marco Sifuentes encabeza el listado.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2010

Alan García y Vargas Llosa son los hombres más poderosos del país

Así lo determinó la encuesta realizada por la revista “Perú Económico”. Siguen en la lista el empresario Dionisio Romero, el ex alcalde Luis Castañeda, el periodista Jaime Bayly y el cardenal Juan Luis Cipriani

Foto archivo El Comercio
La publicación “Perú Económico” difundió su tradicional encuesta del poder que reúne a 30 personajes, considerados los más poderosos del Perú. El universo y el ámbito son funcionarios públicos, autoridades elegidas, políticos, intelectuales, profesores, empresarios y personalidades de diferentes medios de comunicación.

Los más poderosos:
1.- Alan García
2.- Mario Vargas Llosa
3.- Dionisio Romero
4.- Luis Castañeda
5.- Jaime Bayly
6.- Juan Luis Cipriani
7.- José Antonio Chang
8.- Keiko Fujimori
9.- Mario Brescia
10.- Alejandro Toledo
11.- Pedro Brescia
12.- Susana Villarán
13.- Ismael Benavides
14.- Roque Benavides
15.- Ollanta Humala
16.- Gastón Acurio
17.- Raúl Vargas
18. Jorge del Castillo
19.- Javier Velásquez Quesquén
20.- Lourdes Flores Nano
21.- Alberto Fujimori
22.- Javier Villa Stein
23.- Carlos Rodríguez Pastor
24.- Pedro Pablo Kuczynski
25.- Julio Velarde
26.- César Zumaeta
27.- Mercedes Aráoz
28.- Alberto Benavides de la Quintana
29.- Ricardo Briceño.
30.- Beatriz Merino

A la pregunta qué personajes públicos serán los más poderosas en los siguientes 30 años, las respuestas fueron:

1.- Keiko Fujimori (35%)
2.- Alan García (35%)
3.- Gastón Acurio (32%)
4.- Dionisio Romero Paoletti (18%)
5.- Roque Benavides (15%)

¿Usted qué opina?
_____________________________________

LA SEÑO MARIA TROME 17 08 09

Peruanos poderosos

El fotógrafo Gary llegó por su rica chanfainita con rocotito molido y su refresco de maracuyá. "María, no hay duda que la economía, la política e increíblemente la farándula son los ejes que mueven a este país. He revisado la última encuesta de Apoyo, que publicó la revista 'Perú Económico', donde figuran como los más poderosos el presidente Alan García, el empresario Dionisio Romero y la conductora Magaly Medina. Tres personajes controvertidos que tienen 'peso', ya sea por la actividad a la que se dedican o su gran influencia en las masas.

La encuesta recoge, en primer lugar, las apreciaciones de los líderes de opinión, que imponen a Alan García en el primer lugar, seguido de Dionisio Romero, ex presidente del Banco de Crédito; el ministro de Economía, Luis Carranza; Ollanta Humala, Mario Vargas Llosa, Luis Castañeda Lossio, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, monseñor Juan Luis Cipriani y la única mujer en este grupo es Lourdes Flores Nano. Es curioso que entre tantos personajes, que tienen un papel trascendental en las decisiones del país, figure el cardenal Cipriani. Es que se trata del cura que más opiniones políticas ha lanzado en toda nuestra historia. La gente lo percibe como poderoso, quizá por los controvertidos vínculos que tuvo con el fujimorismo y los militares. La encuesta también se realizó al público en general. Acá sí figuran más mujeres.

Entre ellas están Keiko Fujimori, Mercedes Cabanillas y Magaly Medina. Aunque muchos hubiesen deseado que tras su encierro en la cárcel, Magaly ya no esté entre estos, la 'Urraca' volvió a ubicarse e imponerse como tal. El público la cataloga como una periodista líder de opinión que genera polémica y tiene poder en los medios de comunicación. Al parecer, para la gente de a pie, los poderosos son los políticos o los futuros candidatos a la Presidencia, como Jorge del Castillo y el alcalde de Lima. Así estamos, María. Nuestros poderosos son politiqueros con ansias de más poder, chismosas y curas metiches". Pucha, mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
________________________
PERU 21 AGOSTO 16, 2009

La economía se impone en la última encuesta del poder

Líderes de opinión solo toman en cuenta a una mujer en su lista de poderosos para el 2009. Magaly Medina entre los más influyentes, según la opinión de los ciudadanos de a pie.

Aunque el presidente Alan García está a la cabeza de la última encuesta del poder realizada por Ipsos Apoyo, el verdadero protagonista de este sondeo es nuestra economía. Ello debido a que dos personajes relacionados con el quehacer financiero del país, el empresario Dionisio Romero y el ministro de Economía, Luis Carranza, se ubican en segundo y en tercer lugar de este ránking elaborado con la opinión de hombres de negocios, políticos, intelectuales y otras personalidades.

Para Roberto Castro, jefe de redacción de Perú Económico, revista del grupo Apoyo que anualmente publica la encuesta del poder, el resultado de este sondeo es lógico porque los líderes de opinión del país siempre toman en cuenta a los personajes que tienen un papel decisivo en el rumbo de nuestra economía. En cambio, Alberto Goachet, director de la agencia de publicidad Farenheit, considera que la posición de Romero obedece al rol cumplido por el sector empresarial durante estos meses de crisis. “Es una distinción al empresariado peruano que ha consolidado sus marcas a pesar de la crisis”, dice.

LA CALLE OPINA. Pero si la economía es lo que más pesa entre los líderes de opinión, la política es lo que importa a los ciudadanos de a pie. De hecho, la población coloca a las autoridades más importantes del país en los puestos más altos del ránking del poder. Ante este resultado paralelo, el sociólogo Santiago Pedraglio lanza un par de conclusiones. La primera es que Keiko Fujimori ha tomado el lugar de su padre en la lista de poderosos de la opinión pública. La segunda es que la presencia de Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas en esta relación hacen pensar que la población cree que uno de los dos será el candidato oficialista de 2011.
____________________________
LA REPUBLICA 16 de Junio de 2008

Cambia el mapa de poder en Perú
Presencia foránea es impulsada por la explotación de minas e hidrocarburos. Urge mejorar redistribución de ganancias, aseguran los analistas.
José Carlos Reyes.

Si Alan García decidiera convocar a los principales grupos empresariales del país –tal como lo hizo en su primer gobierno con el fin de estimular la inversión–, la mitad de la lista de invitados estaría conformada por transnacionales extranjeras, situación muy distinta de cuando los "doce apóstoles" peruanos fueron convocados aquella vez por el presidente.

Así lo revela la última edición de Perú: The Top 10,000 Companies, editada por Perú Top Publications, que elaboró el ranking de los principales grupos económicos del país a partir de los ingresos anuales de estas compañías.
El informe registra que actualmente 24 de los 50 principales grupos económicos son de capitales extranjeros (el 48%), cuando a inicios de la década de los noventas la presencia foránea solo llegaba al 5%. Asimismo, solo cuatro grupos nacionales se encuentran dentro del Top 10 del ranking, liderado por las transnacionales Repsol, Southern y Telefónica (ver infografía).

LLEGAN LOS PECES GRANDES

El investigador de Perú Top Publications, José Lumbreras, refiere que este fenómeno se debe al proceso de liberalización de nuestra economía desde inicios de la década pasada, lo que permitió el ingreso de capitales foráneos, sobre todo para la explotación de hidrocarburos y minerales.

Lumbreras resalta que en los últimos años la tendencia cambia hacia un proceso de compras de compañías locales por parte de las grandes transnacionales. Allí tenemos a las ventas emblemáticas de la cervecera Backus a la angloamericana SAB Miller y del grupo Wong a la chilena Cencosud.

"La tendencia para los próximos años será encontrarnos con nuevas compras de este tipo, pero también se impulsarán los joint venture, es decir, proyectos en conjunto entre empresas nacionales y extranjeras", señala Lumbreras, quien también subraya que desde hace cinco años no se avisora el surgimiento de nuevos grupos locales emergentes tales como el Grupo Huancaruna (café Altomayo, puesto 44 en el ranking) o el grupo Añaños (industria de bebidas, puesto 47).

FOMENTAR LA REINVERSIÓN

Para el economista Gonzalo García Núñez, si bien esta mayor presencia de transnacionales extranjeras no necesariamente representa un riesgo para nuestra economía –en caso de crisis financiera y posible fuga de capitales–, el Estado debe fomentar y resguardar una mayor reinversión de utilidades de estas transnacionales para que se generen mayores empleos y desarrollo. "En el caso de los hidrocarburos y minería, debido al incremento de los precios internacionales, las empresas están recuperando lo invertido en una menor cantidad de años que la proyectada inicialmente", indicó el también ex director del Banco Central del Reserva (BCR).

¿Y LOS SUELDOS?

Otra de las tareas pendientes será generar una mayor redistribución de estas grandes utilidades de en las empresas. El estudio refiere que de los 50 principales grupos empresariales del país reportaron utilidades por S/. 18 mil millones en el 2006, un 24% más que en el 2005. Es decir, los que más tienen cada vez ganan más.
Gonzalo García Núñez refiere que la mejor forma de redistribución es a través de los salarios de los trabajadores. "Estos deben crecer en igual medida que las utilidades de la empresas, pero en el último año los salarios en promedio solo han crecido en 1.65%", criticó el especialista.

DATOS

A la cabeza. Desde el 2001, la lista de los principales grupos empresariales del país es liderada por las corporaciones extranjeras Telefónica (España), Repsol (Epaña) y Southern (México).
Romero. El grupo Romero en el 2000 escindió sus negocios financieros creando al Grupo Credicorp, de manera que para el ranking sus operaciones se contabilizan de manera separada.

Las movidas de los cinco grandes

El grupo Repsol es uno de los diez mayores grupos petroleros privados en el mundo. En los planes futuros, el grupo proyecta invertir US$ 1,500 millones durante el periodo 2008-2015 para actividades de hidrocarburos en el Perú.
El grupo minero Southern es el tercer mayor productor de cobre del mundo, gracias a sus operaciones en México y Perú. En el 2007, luego de diversas huelgas sus trabajadores lograron un aumento de remuneraciones en 41%.

Telefónica es la cuarta empresa de telecomunicaciones del mundo. En Perú la empresa tiene proyectado lanzar el servicio de televisión vía internet. Este proyecto demandará una inversión en América Latina (AL) de US$ 400 millones.
Buenaventura opera 6 unidades mineras y posee el 43% de Yanacocha, la mayor minera aurífera de AL.

Las inversiones del Grupo Romero van desde la industria de consumo masivo hasta el desarrollo portuario en 30 empresas en AL. Este año la división de combustibles (Primax) adquirió las operaciones de venta de combustibles de Repsol en Ecuador. Alicorp compró a The Value Brand, la tercera empresa más grande de limpieza y cuidado personal de Argentina.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares