KODAK APLAZA DE MOMENTO LA SUBASTA DE PATENTES Y ESTUDIA CONSERVARLAS

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2012

Kodak aplaza de momento la subasta de patentes y estudia conservarlas

La compañía reconoció que puede “no alcanzar condiciones aceptables” en el proceso de remate
Kodak, Patentes
(AP)
Nueva York (EFE). La empresa fotográfica Eastman Kodak, que en enero se declaró en quiebra, aplazó hoy por el momento una vista judicial sobre la subasta de patentes que inició hace meses e informó que estudia “otras alternativas” para conservarlas.
La firma de Rochester (Nueva York) presentó este viernes un documento ante un tribunal de bancarrotas de Manhattan en el que suspendió “hasta nuevo aviso” la vista prevista sobre la venta de patentes y reconoció que puede “no alcanzar condiciones aceptables” en el proceso de subasta.
“En el caso de que no se produzca una transacción potencial, estamos consultando con los acreedores sobre la retención de las patentes tecnológicas para digitalizar imágenes y sobre la creación de una nueva compañía de licencias como fuente para pagar a los acreedores”, señala el documento.
Desde hace meses Kodak intenta vender su más de un millar de patentes en un intento por sacar provecho de la gran demanda existente en el mercado para aumentar su capital, como parte de su plan de reestructuración para salir de la bancarrota.
Al iniciar el proceso, la firma dijo que las patentes despiertan gran interés por el uso que se le pueaden dar en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, y dijo que los analistas estimaban que su valor podría superar los 2.000 millones de dólares.
Kodak se declaró en quiebra por su incapacidad de competir en el mercado digital, para intentar reforzar su liquidez, rentabilizar la propiedad intelectual no estratégica, resolver la situación de los pasivos y concentrarse en negocios más competitivos.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2012

Famosa foto de niña quemada por napalm en guerra de Vietnam cumple 40 años

Kim Phuc (49) cuenta la historia detrás de esta imagen mundialmente famosa por graficar los horrores de la guerra
Martes 05 de junio de 2012 - 03:44 pm

La histórica imagen de Kim Phuc, el 8 de junio de 1972, recorrió el mundo. (AP)
Vietnam (AP). En la foto, la niña siempre tendrá 9 años y gritará “¡quema!, ¡quema!” mientras huye de su aldea vietnamita en llamas. Siempre estará desnuda, víctima del pegajoso napalm que le quemó la ropa y la piel. Siempre será una víctima sin nombre. Al fotógrafo de la AP Huynh Cong ‘Nick’ Ut sólo le tomó un segundo tomar la icónica foto en blanco y negro, hace 40 años. Con ella transmitió los horrores de la guerra en Vietnam mejor que cualquier texto. Pero detrás de esa foto hay una historia menos conocida. “Siempre he querido huir de ese recuerdo, Pero parece que la foto no me deja ir”, dice Kim Phuc, ahora de 49 años.
Mira la foto en mayor tamaño.
UNA NIÑA EN MEDIO DE EXPLOSIONES
Era el 8 de junio de 1972 cuando Phuc escuchó el grito de un soldado: “¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearán aquí y estaremos muertos!”. Segundos después vio las estelas de las bombas, amarillas y púrpuras, sobrevolando el templo Cao Dai donde su familia estaba refugiada desde hace tres días, mientras las fuerzas vietnamitas del norte y sur peleaban por el control de la villa.
La pequeña niña escuchó un estruendo encima y volteó hacia arriba. Mientras el Skyraider survietnamita planeaba cada vez más bajo y dejó caer recipientes como huevos. “¡Ba-boom! ¡Ba-boom!”, el suelo se estremeció y un calor infernal sofocó la zona mientras un estallido escupió llamas anaranjadas en todas direcciones.
Las llamas alcanzaron el brazo izquierdo de Phuc. Su ropa de algodón se derritió al contacto. Los árboles se convirtieron en ardientes antorchas. Sentía dolor agudo en su piel y músculos. “Seré fea y ya no seré normal”, pensó mientras rozaba furiosamente con su mano derecha su brazo quemado. “La gente me verá de forma diferente”. Corrió detrás de su hermano mayor. Entonces perdió el conocimiento.
MILAGROSA SALVACIÓN
Ut, el fotógrafo vietnamita de 21 años que tomó la foto, llevó a Phuc a un pequeño hospital. Pidió que los médicos la atendieran y le aseguraran que no la iban a olvidar.
Al regresar a la oficina en Saigón, reveló su rollo. Cuando salió la imagen de una pequeña niña desnuda, todos temieron que fuera rechazada por la estricta política de la agencia contra la desnudez. Pero el veterano editor de fotos en Vietnam, Horst Faas, la vio y supo que era una foto extraordinaria. Argumentó el valor fotográfico de la imagen más allá de otras consideraciones y ganó.
Trece meses después del bombardeo, fue dada de alta. Phuc vio la foto de Ut, pero desconocía el poder de aquella imagen que ya se hacía conocida en el mundo. Solo quería irse a casa y ser una niña otra vez.
JUVENTUD BAJO EL PESO DE UN RÉGIMEN
Durante un tiempo, la vida regresó a la normalidad. Hasta que fuerzas comunistas del norte tomaron el control de Vietnam del Sur, lo que puso fin a la guerra. Bajo el nuevo régimen, pese a la dura vida y al dolor de sus heridas, la joven trabajó intensamente y logró ingresar a la escuela de medicina para buscar su sueño de ser doctora.
Pero todo terminó una vez que los líderes comunistas se percataron del valor propagandístico de la “niña del napalm” que aparecía en la foto. La obligaron a dejar la escuela participaría en encuentros con periodistas extranjeros donde declararía interpretando un papel. “Deseaba haber muerto en aquel ataque en Vietnam del Sur para no sufrir más”, confiesa.
Una nueva oportunidad a partir de la foto se abrió en su vida: el primer ministro de Vietnam, conmovido por su historia, hizo los arreglos para que estudiara en Cuba. Ya en la isla, algo libre del escrutinio, sintió que su vida todavía no era normal: cuando Ut viajó a buscarla, vio que no se le dejaba sola un solo momento. Sabía en mis sueños que un día el tío Ut me ayudaría a tener libertad”, dijo Phuc. “Pero estaba en Cuba y no podía tener contacto con él”.
SE CASÓ Y ESCAPÓ
Conoció a un joven vietnamita y se enamoró, pese a que ella creía que no la iba a amar por sus cicatrices. Ambos decidieron casarse en 1992 e irse de luna de miel a Moscú. En el vuelo de regreso a Cuba, los recién casados desertaron durante una escala en Canadá para cargar combustible. La mujer vietnamita se sintió libre.
A la postre, la prensa encontró a Phuc, viviendo en Toronto. Tomó el control de su propia historia: en 1999 se publicó un libro y se lanzó un documental, tal como ella quería que se hicieran. Se le pidió ser embajadora de la Buena Voluntad de ONU para ayudar a las víctimas de la guerra.
“Estoy muy agradecida de… poder aceptar esta imagen como un regalo poderoso. Es mi elección. Así puedo trabajar con esto por la paz”.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2012

Difunden la foto de mayor resolución jamás tomada a la Tierra

Fue captada por un satélite ruso a una distancia de 22.369 kilómetros. Las imágenes también permitieron crear un impresionante video
Viernes 18 de mayo de 2012 - 01:33 pm
Un satélite ruso tomó la que es considerada hasta el momento la mejor foto de la Tierra debido a los 121 megapíxeles con los que fue captada. Esto hizo posible la obtención de una ultra nítida fotografía de nuestro planeta.
La imagen fue captada por un satélite meteorológico que flotaba a una distancia de 22.369 kilómetros de la Tierra, exactamente sobre el Océano Índico, reportó CNN en Español.
“Hay dos grandes diferencias entre esta foto y las que solemos ver desde la NASA. La primera es que es una sola instantánea. La mayoría de las imágenes de espacio son realmente materiales compuestos de varias fotos más pequeñas”, precisó la cadena estadounidense.
La segunda diferencia es que parece que hay una gran cantidad de óxido donde solía haber vegetación. Esto se debe a que la imagen fue producida por la introducción de una longitud de onda infrarroja que tiene el efecto de convertir esos parches verdes del planeta en tonos naranja o marrón, apuntó CNN.
La cámara utilizada para la foto tiene una resolución de un kilómetro por píxel para el espectro visible y de cuatro kilómetros para el espectro infrarrojo, apuntó por su parte el portal Infobae cámara del satélite Elektro-L N º 1 tiene capacidad para tomar imágenes de 121 mp cada 30 minutos.
Una versión interactiva de la imagen permite ampliarla en cualquier región. Las fotos también fueron utilizadas para crear un excepcional video de lapso (time lapse).
______________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 16, 2012
Tras declararse en quiebra, Kodak finaliza vínculos con los premios Oscar

La empresa fotográfica Eastman Kodak por fin podrá romper contrato de patrocinio con el teatro de Hollywood, donde desde el 2002 celebra la entrega de los premios Oscar.

El icónico teatro perderá así su nombre, aunque aún se desconoce si la inmobiliaria CIM Group, los propietarios, tiene planes sobre cuándo retirará oficialmente la marca fotográfica de las instalaciones.

"Hemos tenido éxito poniendo fin a nuestro patrocinio. Ahora les toca a ellos decidir cómo cambiará el rótulo", anunció un portavoz de Kodak.

La compañía, de más de 130 años de historia, el pasado 19 de enero se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos por su incapacidad para competir en el mercado digital.

El teatro Kodak forma parte del área comercial llamada Hollywood & Highland, por su ubicación en la esquina del bulevar de Hollywood y la calle Highland. En esa zona las obras supusieron una inversión de 94 millones de dólares.

Las instalaciones, inauguradas en noviembre del 2001, acogieron su primera ceremonia de los Oscar en marzo de 2002. La empresa acordó pagar 3,6 millones de dólares anuales para asociar su marca al teatro. (con información de EFE)
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 10, 2012

Esta es la fotografía ganadora del último World Press Photo

“Yo solo documento, no soy ningún artista, y lo importante es lo que sucede en Yemen”, afirmó el español Samuel Aranda

Ganadora World Press Photo 2011. Samuel Aranda. (Foto: AP)

Hace un año vive en Túnez. Reportero del New York Times. Nacionalidad: español. Samuel Aranda. Acaba de ganar uno de los concursos de fotografía periodística más importantes del mundo: el World Press Photo . La versión número 55, que premió lo mejor del 2011, fue para él. Se trata de un retrato de una mujer cubierta por un velo abrazando a un familiar herido en Yemen. “En los medios occidentales rara vez vemos a una mujer con velo retrata de esta forma, en un momento tan íntimo”, indicó Nina Berman, otro miembro del jurado.

La fotografía de Aranda fue tomada dentro de una mezquita utilizada como hospital durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios al régimen del Presidente Alí Abdulá Saleh. Trabajó en secreto por varias semanas en la capital yemenita. Durante un tiempo fue el único fotoperiodista occidental trabajando allí, señaló el New York Times en una entrada de blog.

El fotógrafo español recibirá un premio de 10.000 euros (13.000 dólares) y una cámara Canon en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el 21 de abril, indicaron los organizadores.

“Es imprescindible que no nos olvidemos de que lo importante de esta foto es Yemen. Que los fotógrafos pecamos de egocéntricos y hay que tener muy claro que realizamos un trabajo de documentación. Yo solo documento, no soy ningún artista, y lo importante es lo que sucede en Yemen”, dijo Aranda en una entrevista para 20minutos.es.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 9, 2012

Kodak dejará de fabricar cámaras digitales este año

La empresa inventó este aparato hace más de tres décadas. Declarada en quiebra, se centrará en la impresión fotográfica

(AP)

Nueva York (EFE). Kodak, la empresa que inventó la cámara digital hace más de tres décadas, anunció hoy que dejará de fabricarlas a mediados de año para centrarse en el negocio de la impresión fotográfica, como parte de su proceso de reestructuración desde que se declaró en suspensión de pagos el mes pasado.

La legendaria firma con sede en Rochester (Nueva York) abandonará por completo un negocio que incluye la manufactura de cámaras digitales, videocámaras de bolsillo y marcos fotográficos digitales, aunque tratará de conceder licencias para que otras empresas fabriquen esos dispositivos con su logotipo.

Kodak deja así de producir cámaras digitales después de que fuera precisamente uno de sus ingenieros, Steven Sasson, quien inventó en 1975 la primera cámara digital, aunque la empresa no logró sacarle partido a esa invención por miedo a dañar su principal negocio, el de la venta de carretes.

“Hace tiempo que la estrategia de Kodak ha sido mejorar los márgenes en el negocio de los dispositivos de captura de imágenes al reducir nuestra participación en términos de producción”, dijo el director de márketing de la firma, Pradeep Jotwani, quien calificó la decisión anunciada hoy de una “extensión lógica” de ese proceso.

UN AHORRRO MILLONARIO
Cuando la icónica empresa fotográfica se deshaga completamente de su negocio de cámaras digitales, la firma espera ahorrarse anualmente unos 100 millones de dólares, al tiempo que prevé que este proceso le suponga un coste de 30 millones de dólares.

La firma, que no especificó el número de despidos que puede implicar esta decisión, se centrará así en el negocio de la impresión de fotografías tanto a través de Internet como en establecimientos comerciales, así como en la fabricación de impresoras de inyección de tinta, donde ve mayores oportunidades.

BANCARROTA
El anuncio forma parte del proceso de reestructuración en el que está inmersa la compañía, que se declaró en suspensión de pagos el pasado 19 de enero golpeada por una deuda que asciende a los 6.800 millones de dólares, mientras que sus activos se sitúan en los 5.100 millones.

La firma fundada hace unos 130 años por George Eastman había anotado tres ejercicios fiscales consecutivos de pérdidas y según las últimas cuentas publicadas en noviembre, perdió 647 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, siete veces más que en el mismo periodo de 2010.

Tras su suspensión de pagos, la bolsa de Nueva York (NYSE) decidió expulsar a Kodak de ese mercado, en el que llevaba cotizando más de un siglo, por lo que sus acciones se negocian ahora en los mercados secundarios.

Poco antes del ecuador de la jornada regular en Wall Street, los títulos de Kodak ganaban el 1,53 % para cambiarse por 43 centavos en los mercados OTC (“over the counter”), donde se negocian los títulos de empresas sin supervisión oficial.
________________________
LA REPUBLICA ENERO 18, 2012

Cajita amarilla, Q.E.P.D.
Columna El Observador
Mirko Lauer

La quiebra de la empresa Eastman Kodak es algo más que otra noticia de la crisis. Por 120 años el nombre ha sido símbolo de fotografía. Tomar fotos a su vez ha sido sinónimo del arte y la posteridad al alcance de las mayorías. Lo que hizo Henry Ford con el automóvil George Eastman lo hizo con el álbum familiar.

Durante largo tiempo Kodak fue además un ícono de la vanguardia tecnológica. Tanto así que en 1924 Blaise Cendrars tituló uno de sus poemarios Kodak (la empresa, siempre celosa de su marca, lo amenazó con una acción legal, obligándolo a cambiar a Documentaires), y el nombre recorre toda la poesía de ese tiempo.

En una carta de 1894 Eastman dijo que “El destino manifiesto de la Eastman Kodak Company es convertirse en la más grande productora de material fotográfico del mundo o irse al diablo”. Mario Montalbetti hace notar que finalmente Kodak logró ambas cosas.

“Kodak apostó a regalar las cámaras –comenta Montalbetti– y quedarse con el negocio del “material fotográfico”, es decir, los rollos de película (como Gillette con las máquinas de afeitar y las cuchillas). Donde se equivocó Eastman fue en apostar a la reproducción de la realidad y no a la reproducción de la imagen misma, que fue lo que terminó imponiéndose, y para esto último ya no se necesita ‘material fotográfico’”.

Montalbetti alude a la manera cómo la digitalización paradójicamente saca a la fotografía de las manos del público (que controlaba el celuloide al conservarlo) y se la entrega al ciberespacio, donde en efecto la imagen vive una vida propia. Hoy las fotos nacen para circular sobre todo en los medios visuales y las redes sociales.

El celular, que hace no tanto se volvió la cámara que transmite, se ha convertido en una suerte de plaga democrática. Ya no solo todos tomamos fotos, sino además todos somos fotografiados. A menudo sin saberlo, e incluso sin que el fotógrafo lo sepa. Sin duda Kodak puso el proceso en marcha, pero ahora ha sucumbido a sus consecuencias comerciales.

Pero la crisis no solo asomaba en las humildes fotos. Alberto Durant señala que el negocio de las copias de películas de 35 mm en celuloide, que Eastman Kodak prácticamente controlaba, anuncia su desaparición para dentro de cuatro años. El 40% de las salas de cine europeas ya usa el Digital Cinema Package para transportar sus películas hasta las salas de proyección.

El gran público no nota estos cambios. Las camaritas se multiplican también en manos de los bañistas peruanos este verano, y la gente acude al cine inocente de toda idea sobre el celuloide. La imagen de una columna como esta empezará a dar vueltas por el ciberespacio apenas despachada al servidor de La República.
________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2012

Esta foto de Dilma Rousseff ganó el premio de Periodismo Rey de España

Además, periodistas de México, Bolivia, Argentina y Ecuador fueron galardonados en distintas categorías. Conoce los trabajos ganadores

(estadao.com.br)
Madrid (EFE). Periodistas de México, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador fueron hoy galardonados con los Premios de Periodismo Rey de España en sus distintas categorías, mientras un español obtuvo el Premio Don Quijote.

Tras tres días de deliberaciones en Madrid, el jurado de los Premios, encabezado por Gonzalo Vega, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, eligió entre 176 trabajos de “excelente calidad” a los premiados en esta XXIX edición. La corresponsal de El Comercio en Madrid, Yolanda Vaccaro, también fue parte del jurado.

Entre los trabajos premiados, una crónica radial al estilo de novela negra, una emisión en directo de televisión, un desmitificador artículo periodístico sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo, una impactante fotografía, un reportaje centrado en el narcotráfico o una infografía histórica.

EL FIN DE UN MITO
En el apartado Iberoamericano, el jurado premió al periodista y escritor boliviano Fernando Molina, por su artículo “Pensar Hispanoamérica: el inicio”.

“Este artículo logra desmitificar la idea que se ha venido enraizando en América Latina y, sobre todo, en las islas Caribe, que trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo”, consideró el jurado.

TALLERES CLANDESTINOS EN BUENOS AIRES
El programa de investigación “Made in Bajo Flores” sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Radio.

“Decidí contarlo casi como un policial negro, con sonidos de ambiente y testimonios verídicos, entre ellos de víctimas de la explotación laboral y ejecutivos de empresas”, relató Alberto Emilio Recanatini, que dirigió el equipo.

DILMA, ¿TRASPASADA POR UNA ESPADA?
El fotógrafo brasileño Wilton Júnior, de “O Estado de S. Paulo”, se alzó con el Premio en esta categoría por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.

“La presidenta estaba en un momento muy difícil. Siempre me preocupó traer una foto que pueda sintetizar ese momento”, explicó el galardonado.

CORREA Y EL 30 DE SETIEMBRE
Un programa emitido en directo por la televisión ecuatoriana Ecuavisa, “30 de setiembre: entre la vida y la muerte”, acerca de la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial ese día de 2010, les valió a sus autores, Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, el Premio en el apartado de Televisión.

El jurado valoró, entre otros aspectos, el riesgo que corrieron los periodistas para narrar el acontecimiento en vivo.

Higuera dijo que el premio es “un homenaje a toda la prensa ecuatoriana, pública, privada, comunitaria” y una muestra de que “el periodismo que hacemos en Ecuador es transparente”.

LA REGIÓN “MARIHUANERA”
En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett vieron premiado su reportaje sobre “La república marihuanera” en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares