FMI SE PREPARA PARA BAJAR LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO MUNDIAL

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2012

FMI se prepara para bajar las proyecciones de crecimiento mundial

Christine Lagarde sostuvo que la cifra de 3,5% podría disminuir en la próxima actualización de datos
Christine Lagarde
Habló desde el Instituto Peterson para Estudios Económicos. (Reuters)
Washington (Reuters). El Fondo Monetario Internacional se prepara para recortar sus pronósticos para el crecimiento global el próximo mes, cuando actualice sus proyecciones para la economía mundial, dijo el lunes la jefa del organismo.
“Continuamos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global probablemente sea algo más débil de lo que habíamos anticipado incluso en julio, y nuestras proyecciones han tendido a la baja en los últimos 12 meses”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en un discurso previo a las reuniones del organismo y el Banco Mundial en Tokio entre el 12 y 14 de octubre.
El mayor factor que pesa sobre la economía mundial es la incertidumbre de los inversores sobre si las autoridades en las economías avanzadas cumplirán sus promesas, agregó Lagarde.
En julio, el FMI recortó su proyección de crecimiento mundial para el 2013 a un 3,9 por ciento, pero dejó sus estimaciones para este año sin cambios en un 3,5 por ciento.
CRISIS EN ZONA EURO
Lagarde dijo que la incertidumbre sobre la crisis de deuda en la zona euro era el mayor riesgo para la economía mundial, pero la posibilidad del denominado “abismo fiscal” de finalización de recortes de impuestos y reducciones automáticas de gasto del Gobierno el próximo año en Estados Unidos también era un riesgo “serio”.
La jefa del FMI afirmó que ahora había evidencia de una desaceleración en las economías emergentes, y una “gran preocupación” en los países pobres sobre el alza de los precios de los alimentos y la volatilidad de los valores de las materias primas, así como también crecientes frustraciones con la transición en Oriente Medio.
Lagarde dijo que los mercados financieros eran impulsados por las recientes decisiones entre los líderes europeos para abordar la crisis de deuda del bloque monetario del euro y ahora quería ver las medidas implementadas de una forma coordinada.
Nuevamente pidió a Europa que tome medidas hacia la unión bancaria. “Continuamos creyendo que debería comenzarse lo más pronto posible, para romper el círculo vicioso entre los bancos y los países”.
En Estados Unidos, Lagarde instó a la claridad política y a las acciones para evitar el programado abrupto endurecimiento de la política fiscal al inicio del próximo año, así como a un “plan concreto” para rebajar la deuda gradualmente.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2012

El FMI advierte riesgo de que la gente "viva más de lo esperado"

Según dicho organismo, la longevidad podría ocasionar “decenas de billones de dólares” de costo adicional a gobiernos y entidades

(EFE / elcomercio.pe). El Fondo Monetario Internacional recomendó en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Global que se aumente la edad de jubilación de manera automática ante el “riesgo” económico que genera para los gobiernos y empresas que “la gente viva más de lo esperado”.

“El riesgo ligado a la longevidad es un tema que exige más atención y ha sido subestimado (...) Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par que la longevidad esperada”, indicó el FMI.

Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos de envejecimiento crecerían un 50%, señala el reporte, que analiza los riesgos financieros ligados al aumento de la esperanza de vida en el mundo. Para los países emergentes el costo sería un 25%.

“Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante. (...) Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”, dijo el español José Viñals, responsable del departamento de Mercado de Capitales, señaló “El País”.

“Estos riesgos asociados amenazan con socavar la sostenibilidad fiscal en las próximas décadas, y complican los esfuerzos de consolidación en respuesta a las actuales dificultades fiscales”, añaden los economistas del organismo internacional.

El FMI sitúa la suma total de estos costes adicionales “en decenas de billones de dólares”. “Lo que llama la atención es la agresividad y crudeza con la que pone de relieve el problema”, señaló el diario español.

PROPONEN RECORTAR LAS PRESTACIONES
Entre las recetas que propone el Fondo, figura, además de la elevación automática de la edad de jubilación, “aumentar las contribuciones a los planes de jubilación, con recortes de las prestaciones futuras”. Es decir, se deberá aportar más para recibir menos. También se propone los Estados contraten aseguradoras privadas para mitigar ese riesgo a la longevidad de sus habitantes.

Incluso existe una propuesta de “hipotecas inversas”, donde el compromiso es que las personas entreguen sus propiedades a cambio de recibir una pensión razonable hasta sus últimos días, añadió “El País”.

El Fondo subrayó que este riesgo, al que no se le ha prestado la “atención necesaria”, no solo afecta a los Gobiernos a través de los sistemas públicos de pensiones y la Seguridad Social, sino que también tiene implicaciones en la economía global mediante las empresas privadas que ofrecen planes de jubilación y las compañías de seguros vitalicios.

Estos artículos presentados hoy forman parte del estudio financiero completo que se dará a conocer la próxima semana como parte de las “Previsiones Económicas Globales”, que el FMI divulgará en el marco de sus encuentros de primavera que tendrán lugar del 20 al 22 de abril en Washington. Estas reformas “tardarán años en dar fruto”, añadió el organismo.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 2, 2012

BID prevé una menor expansión económica en América Latina para este año

Presidente de la entidad señaló que el avance en la región sería ahora entre 3,5% a 4% debido a la crisis internacional

(Reuters). El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pronosticó hoy que América Latina debería anotar un crecimiento promedio de entre un 3,5% y 4% este año, una desaceleración frente a los cálculos anteriores, debido al impacto de la crisis internacional.

“No hay duda de que la crisis internacional tiene efectos para todo el mundo y en eso América Latina no es una excepción”, dijo Moreno durante una conferencia de prensa en Sao Paulo.

“Hoy por hoy el problema de América Latina más allá de tantas brechas que tenemos que cerrar y de los retos que tenemos nosotros, los riesgos sobre el crecimiento económico vienen más de afuera de lo que pasa en Latinoamérica”, agregó.

En lo que se refiere a los créditos que el BID tiene previsto extender este año a la región, Moreno indicó: “tenemos la posibilidad de estar prestando cerca de 10.200 millones de dólares y en los próximos años podremos estar prestando un promedio de 12.000 millones de dólares al año durante los próximos 10 años”.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 27, 2012

El modelo económico de China es insostenible, dice el Banco Mundial

El presidente de la entidad internacional instó al gigante asiático a hacer cambios en beneficio del libre mercado

En la presentación de informe, el Banco Mundial sostiene que China puede transformarse en la primera economía del mundo hacia 2030. (Foto: AP)

(Agencias). El Banco Mundial indicó hoy que la economía china se está acercando a un punto que exige que relaje su control sobre la industria por lo que debe moverse hacia el libre mercado.

Tras pedir a Pekín y a sus líderes entrantes revisar la estructura de la segunda economía más grande del mundo para mantener el alza del ingreso y la productividad en los próximos años, el Banco Mundial instó al Gobierno chino a tener la voluntad de lograr un cambio.

“Como los líderes chinos saben, el modelo de crecimiento actual del país es insostenible”, dijo en Pekín el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el lanzamiento del “Informe China 2030”, que establece que el gigante asiático se transformaría en la economía más grande del mundo hacia el 2030.

“Este no es el momento para solo salir del paso. Es tiempo de adelantarse a las cosas y adaptarse a grandes cambios en el mundo y en las economías nacionales”, agregó.

LAS RECOMENDACIONES
En el mencionado informe, el Banco Mundial plantea seis amplias recomendaciones al Gobierno chino.

Se propone reestructurar los bancos y empresas estatales, promover el sector privado y ampliar las reformas en la política agraria, laboral y financiera.

Las otras cinco recomendaciones son: alentar la innovación, introducir tecnología medioambiental, ampliar la seguridad social y reforzar el sistema fiscal, así como desempeñar un papel más amplio en la economía global.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 6, 2012

Crisis europea es el principal peligro para China, asegura el FMI

Si la volatilidad financiera de Europa se materializa, esto hundiría el crecimiento del gigante asiático, sostiene informe del organismo
(Foto: AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que una agudización de la crisis financiera en Europa es el principal peligro para China, cuya economía sigue supeditada la demanda mundial.

Mediante un informe, el organismo liderado por Christine Lagarde indicó que la “economía mundial está en un estado precario y los riesgos se han incrementado sustancialmente” y que lo más preocupante “es la intensificación de la espiral negativa entre las presiones por el financiamiento de los estados y los bancos en la Zona Euro”.

“Si el riesgo de volatilidad financiera proveniente de Europa se materializa, esto hundiría el crecimiento de China”, afirmó el documento.

En ese sentido, el informe del organismo sugirió “acelerar las transformaciones de la economía china para reducir su vulnerabilidad ante la volatilidad de la demanda mundial”.

Como se recuerda, en su reporte de proyecciones reveladas en enero pasado, el FMI pronosticó que -en el escenario más dramático- el crecimiento global se contraería 1,75% este año, mientras que la economía china bajaría “cerca de 4%”.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 6, 2012

FMI prevé el 2012 como un año difícil para la economía mundial

Directora del organismo aseguró que el euro no desaparecerá este año y que apoyarán la decisión de mantener a Grecia en la Zona Euro

Christine Lagarde, directora del FMI. (Foto: Reuters)
El 2012 será un año difícil para la economía mundial debido a la crisis financiera en la Zona Euro. Así lo afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien viajó hasta Pretoria para reunirse con el primer ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan.

La directora del FMI dijo que “tenemos que prepararnos claramente para un año 2012 que no será un gran río tranquilo, sino un año de esfuerzos y concentración, con una combinación de problemas, en primer lugar, la crisis europea”.

Lagarde reiteró también que el organismo que lidera va a revisar a la baja entre el 24 o 25 de este mes la previsión del crecimiento mundial para el 2012, estimado en 4%.

Asimismo, la ex ministra de Finanzas de Francia señaló que ante el contexto de crisis, los países emergentes no serán inmunes. “Estos países, que están lejos de la Zona Euro, van a tener un revés si no se supera la crisis en Europa”, mencionó.

En ese sentido, recomendó que los países emergentes deben de adoptar políticas de crecimiento que estimulen el empleo y el rechazo al proteccionismo. “El FMI estará particularmente vigilante sobre todo aquello que pueda parecer proteccionismo financiero. Estaremos muy atentos al papel de los bancos, particularmente en materia de financiación del comercio”, aseguró.

Ante un posible contagio de la crisis financiera, Lagarde dijo que no sería “inteligente” ni tampoco la “solución” romper los vínculos comerciales con Europa, pues considera que ahora es necesario desarrollar el comercio interregional.

¿DESAPARECERÁ EL EURO?
Consultada sobre el futuro del euro y su posible desaparición, Lagarde se mostró escéptica y confía en que la moneda continúe en circulación en el bloque.

“(El euro) es una moneda joven, sólida. En la Zona Euro hay presiones serias y problemas sobre la deuda soberana, la solidez del sistema bancario, pero la moneda no va a desaparecer en 2012”, aseveró.

En cuanto a una salida probable de Grecia de la Zona Euro, según detalló un cable de la agencia AFP, la directora del FMI dijo que van apoyar la determinación de los socios europeos de mantener al país heleno en el bloque.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 4, 2012

FMI advierte peligro de contagio bancario de Europa a América Latina

Si riesgos de crisis financiera aumentan, “la región no será inmune”, afirmó director del fondo para el Hemisferio Occidental

(Agencias). El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que si la crisis financiera en la Zona Euro se agudiza, podría contagiar a través de los bancos con sucursales en América Latina.

“Si la crisis financiera en Europa se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la Zona Euro en América Latina podría ser mucho mayor”, escribió en un blog Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

“Las filiales de bancos de la Zona Euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos, y muchos de esos bancos están adoptando políticas de crédito más conservadoras para reforzar sus balances”, explicó.

De otro lado, el funcionario indicó que los pronósticos del FMI para el crecimiento económico de América Latina durante 2012 “no serán mejores”, pues dijo que si bien Latinoamérica ha mostrado un buen manejo de los efectos de la crisis mundial desde 2008, la persistente morosidad económica en los países desarrollados no permitirá aumentar la tasa de crecimiento de 4% prevista para este año.

“En la medida en que la crisis europea permanezca contenida, lo más probable es que el crecimiento en América Latina siga siendo positivo aunque algo menos rápido que en 2010-11”, dijo Eyzaguirre. “Si los riegos (de la crisis) aumentasen, la región no será inmune”, agregó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares