Ir al contenido principal

FARMACO CONTRA EL ALZHEIMER PODRIA TENER BENEFICIOS EN ETAPAS TEMPRANAS DEL MAL

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2012

Fármaco contra el Alzheimer podría tener beneficios en etapas tempranas del mal

El medicamento llamado bapineuzumab puede contener el deterioro de placa cerebral antes de que ocurra un daño generalizado
Medicina, Mal de Alzheimer, Fármacos
(Reuters)
(AP). Un fármaco experimental que no logró contener el deterioro en los pacientes con mal de Alzheimer podría ser útil si es suministrado antes, según los resultados más amplios de dos importantes estudios.
Algunos pacientes que recibieron la nueva droga tuvieron niveles estables de placa cerebral y menos indicios de daños en el tejido nervioso frente a otros que recibieron un placebo, dijeron el martes los investigadores.
El fármaco, llamado bapineuzumab, es fabricado por Pfizer Inc. y Johnson & Johnson. Los nuevos resultados sugieren que podría ser benéfico si es suministrado antes de que ocurra un daño generalizado y pérdida de la memoria que quizá no sea posible revertir, según los expertos.
¿CÓMO FUNCIONA?
El bapineuzumab está diseñado para unirse a y ayudar a despejar el amiloide, el material que forma la placa pegajosa que atrofia el cerebro de los pacientes, perjudicando las células del tejido nervioso y dañando la memoria y el pensamiento. Los médicos no saben si el amiloide es la causa o solamente un síntoma del Alzheimer, pero muchas empresas estudian posibles medicinas para removerlo.
“Estamos muy decepcionados de no haber podido encontrar un tratamiento para poder proporcionarlo a corto plazo a nuestros pacientes con demencia”, dijo la doctora Reisa Sperling, directora del centro de Alzheimer en el Hospital Brigham and Women’s de Boston y quien encabezó uno de los estudios.
Pero las pruebas de imágenes cerebrales y de fluido de la médula espinal “son muy alentadoras” y sugieren que el fármaco le está “haciendo algo a la biología de la enfermedad”.
Ahora “tenemos un camino por delante” para probarlo en personas con demencia senil moderada, o aquellas que muestran placa en las imágenes cerebrales pero que no han desarrollado aún los síntomas de la demencia, dijo Sperling. De las personas que padecen demencia moderada, aproximadamente del 15 al 20% al año desarrollarán el mal de Alzheimer.
CIFRAS DEL MAL
Unos 35 millones de personas sufren demencia en todo el mundo, y el Alzheimer es la forma más común. En Estados Unidos, unos cinco millones lo tienen. Las medicinas actuales como Aricept y Namenda sólo disminuyen los síntomas en forma temporal, pero aún no existe una cura.
Este año los investigadores tenían esperanzas de lograr un avance sustancial para tratar la enfermedad, aunque estudio tras estudio han sido decepcionantes, entre ellos los resultados reportados antes sobre el bapineuzumab. El fármaco no logró detener el declive mental ni mejorar las actividades de la vida diaria en los pacientes con casos leves de Alzheimer en dos estudios realizados en Estados Unidos y Canadá.
La investigación de Sperling involucró a personas que tienen un gen que eleva el riesgo de contraer la enfermedad. El doctor Stephen Salloway, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, encabezó el otro estudio de personas sin ese gen.
_________________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

Comer pescado hervido o al horno reduce riesgo de padecer Alzheimer

Su consumo contribuye a fortalecer las neuronas de la materia gris del cerebro “haciéndolas más grandes y sanas”

Washington (EFE). Las personas que comen pescado una vez a la semana pueden mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas y el mal de Alzheimer, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Chicago (EE.UU.).

“Este es el primer estudio que establece una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de (padecer) Alzheimer”, indicó el doctor Cyrus Raji, del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Según explicó Raji, los resultados de su investigación muestran que las personas que consumieron pescado hervido o al horno al menos una vez a la semana preservaron mejor el volumen de materia gris en áreas del cerebro a las que afecta el Mal de Alzheimer, en un plazo de 10 años.

Según el Instituto Nacional de la Edad, 5,1 millones de personas en Estados Unidos padecen Alzheimer, un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales.

ESTUDIO
Para realizar el estudio Raji y su equipo seleccionaron 260 individuos que participaron en un estudio sobre salud cardiovascular, en el que en una de las preguntas que respondieron fue sobre la frecuencia con la que consumían pescado.

Del total de pacientes consultados, 163 respondieron que consumían pescado semanalmente y la mayoría lo hacía entre una y cuatro veces por semana.

Los pacientes se sometieron a una resonancia magnética en tres dimensiones para determinar el volumen de materia gris, para comparar las imágenes de los que comían pescado semanalmente con los que no diez años más tarde.

Los expertos subrayan que la materia gris, que es la zona que alberga las células y conexiones que transportan los mensajes, es de crucial importancia para medir la salud del cerebro. Cuando su volumen es alto, es síntoma de que la salud del cerebro se mantiene, mientras que si su volumen decrece indica que las células cerebrales están menguando.

El estudio tuvo en cuenta la edad, el género, la educación, el factor de obesidad, la actividad física, y la presencia o ausencia del gen APOE-e4, que según los investigadores incrementa el riesgo de padecer Alzheimer.

EFECTO POSITIVO
Los resultados mostraron que el consumo de pescado -al horno o hervido- estaba positivamente relacionado con el volumen de materia gris en varias áreas del cerebro, como el hipocampo (situado en el lóbulo temporal y relacionado con la memoria a largo plazo) y la corteza órbito-frontal (en el lóbulo frontal del cerebro vinculada con el procesamiento cognitivo de la toma de decisiones).

El doctor Raji subrayó que consumir pescado, rico en ácidos grasos, contribuye a fortalecer las neuronas de la materia gris del cerebro “haciéndolas más grandes y sanas”.

En este sentido, señaló que la simple decisión de agregar el consumo semanal de pescado a la dieta “aumenta la resistencia del cerebro al Alzheimer y reduce el riesgo de padecer este problema”.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2011

Apenas el 20% de pacientes con Alzheimer es tratado

De 250 mil enfermos en el Perú, solo 50 mil se atienden en una institución médica. En una persona con este mal se puede gastar más de 3 mil soles mensuales

Serena. A Irma Arroyo le detectaron le detectaron la enfermedad hace tres años. Actualmente, existen marcadores biológicos en fase de investigación para saber si uno puede tener Alzheimer. (Foto: Musuk Nolte)
GONZALO GALARZA CERF

Dos dígitos bastan para darse una idea de la dimensión de la enfermedad: 34. En ese año estamos, responde Irma Arroyo. Es marzo, agrega. El consultorio es reducido, pero parece sentirse cómoda. Quizá porque afirma estar en Casa Grande, en La Libertad, donde nació, creció, se casó y dio a luz a sus cuatro hijos. Mujer maciza, contesta las interrogantes del neurólogo Danilo Sánchez con una serenidad perturbadora. “Yo coso, bordo, cocino. Estoy bien”, dice con ese rostro de 78 años plagado de surcos. Quien no luce bien es su hija Luz Mery, con ese rostro de 54 años tomado por la angustia: hace mucho que su mamá dejó de hacer todo eso que detalla. En el Alzheimer, las respuestas de los pacientes apuntan a otras realidades. Del pasado, siempre.

Una de esas realidades que nos arrojan los números en el Perú indica que 250 mil personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa, cuyo origen es desconocido, y cuyo diagnóstico solo es certero al 100% una vez fallecida la persona y estudiado su cerebro. Ese número, como todos en el Alzheimer, indica otras situaciones. De ese total, según el neurólogo Sánchez, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, solo 50 mil reciben atención médica institucionalizada: un 20%. “Los que reciben atención especializada son mucho menos. Aquí al año tenemos 1.500 pacientes con Alzheimer”, indica. Estima que habría 750 mil personas rumbo al deterioro cognitivo leve. Por eso propone, al igual que la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer, que se cree un plan nacional contra la demencia.

A Irma Arroyo le diagnosticaron Alzheimer en el 2008. Desvariaba, sintetiza su hija Luz Mery lo que le pasaba a su madre. Desde este año, ella es su cuidadora principal en su casa de San Miguel: “Es como una bebita”. Cinco días a la semana se encarga de que tome sus pastillas, de asearla, de que no se vaya de la casa –“me quiero ir”, repite siempre, al no reconocer dónde está–, de enseñarle fotos y de hurgar en los recuerdos que aún se alojan en ella. “La llevo donde mi hermana dos días, que los tengo libres para hacer también mis cosas”, señala resignada. Ella corre el riesgo de padecer lo que llaman el síndrome del cuidador: ansiedad, depresión, problemas de memoria, síntomas psicosomáticos, alteraciones en el organismo. Es el otro costo de la enfermedad.

Son 250 mil pacientes, pero ese número no agrupa a todos los que conviven con el Alzheimer: están los familiares y cuidadores principales, quienes necesitan terapias de soporte para sobrellevar la situación.

CUIDADO Y PRUEBAS
Irma Arroyo se encuentra en la etapa moderada del Alzheimer. Los medicamentos que toma buscan mantener activas las redes neuronales: desacelerar la muerte de esas células. De una etapa a otra, pueden pasar entre 3 y 5 años. Desde el diagnóstico, se calculan 15 años más de vida. “En la última etapa se suman infecciones diversas: respiratorias, urinarias, de piel. Y por esas cosas fallecen más rápido que una persona con envejecimiento normal”, afirma Sánchez.

La directora del Instituto de la Memoria, Depresión y Enfermedades de Riesgo, Mariella Guerra, transmite esperanza: “Cuando los diagnosticas a tiempo, puedes apelar a su plasticidad neuronal, y de aquí a su reserva cognitiva. En ese nivel puedes lograr proteger a las neuronas que están bien. Las personas que van a desarrollar Alzheimer, diez a quince años antes ya tienen cambios en el cerebro, a pesar de que se conducen normalmente en sus vidas”.

El envejecimiento cerebral empieza a los 40 años. Aquí se han visto pacientes de 47. Por eso esta semana en Francia se presentaron en la Conferencia de la Asociación Internacional para el Alzheimer nuevos métodos que podrían detectarlo a menores costos (un test visual, una prueba de sangre, etc.), como para apelar a la prevención, al cuidado; dado que no existe vacuna ni mucho menos cura.

En el Perú, para descartar el Alzheimer y otras enfermedades de la demencia, uno debe pasar por una consulta neurológica, exámenes de laboratorio, evaluación neuropsicológica y una neuroimagen (tomografía o resonancia magnética, esta última es mejor). En el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas todo esto puede costar S/.1.500.

Más allá de los montos, hay un costo no medido: el de aceptar que para ese ser querido uno no existe ya como tal; uno es otro. Dicen los familiares de pacientes con Alzheimer: “Solo el conocimiento de la enfermedad ayuda a aceptarla”. Esto puede tomar años. Luz Mery lleva tres junto a su madre Irma, tratando de comprenderla, aunque ella la llame Angelina, la tía que la cuidó tras fallecer sus padres cuando era niña, la tía que la maltrató. “Es muy triste ser huérfana”, se le humedecen los ojos y, por unos segundos, su pena es tan profunda (y misteriosa y dura) como la misma enfermedad.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2011

Tratamiento eficaz contra el Alzheimer llegará en cinco años

Científicos hicieron esta predicción en una conferencia internacional. Las células madre son la clave para detener la enfermedad, aseguraron

(Bloomberg)
Panamá (Agencias). El tratamiento eficaz para combatir el mal de Alzheimer que devolvería las facultades mentales a quienes padecen esa enfermedad, llegaría dentro de unos cinco años, dijeron científicos reunidos en una conferencia en Panamá.

“Pienso que estamos casi listos para hacerlo [tener un tratamiento eficaz], creo que en cinco o seis años existirá”, dijo el científico japonés Kiminobu Sugaya, quien participó en el encuentro de especialistas que hablaron sobre nuevos descubrimientos del cerebro.

Los científicos luchan contra el reloj para encontrar un tratamiento contra esta enfermedad neurológica que padecen un tercio de los mayores de 85 años en el mundo, y que hace perder la memoria y el lenguaje de forma progresiva. Hasta el momento no tiene cura.

En el Perú, más de 200 mil personas sufren de este mal.

EL PAPEL DE LAS CÉLULAS MADRE
Existen estudios muy avanzados que demuestran que aumentando el número de células en el cerebro de un paciente se puede detener el Alzheimer, indicó Sugaya, profesor de Neurociencias de la Universidad Central de Florida (EE.UU.).

Para ello se necesitan células madre, tomadas de la etapa prenatal de una persona, que habría que trasplantárselas al paciente en caso de enfermar de Alzheimer.

“Si se aumenta el número de células [en el cerebro del paciente], se puede detener la enfermedad”, explicó Sugaya, quien investiga este mal desde hace 40 años.

El objetivo es que las células madre se conviertan en neuronas sanas que sustituyan a las neuronas enfermas, algo que Sugaya dijo que ya ha ensayado con éxito en ratones.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al