EL VLADIVIDEO QUE MARCO EL FIN DEL REGIMEN DE FUJIMORI, DOCE AÑOS DESPUES

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2012

El vladivideo que marcó el fin del régimen de Fujimori, doce años después

El 14 de setiembre del 2000 los peruanos vimos a Vladimiro Montesinos pagándole U$15 mil al ex congresista Alberto Kouri para que se pase al oficialismo. Aquí la historia
VEA AQUÍ LA LÍNEA TEMPORAL DE LA CAÍDA DE ALBERTO FUJIMORI.
El jueves 14 de setiembre del 2000 los peruanos vimos en una transmisión en directo desde el hotel Bolívar de Lima al entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, extraer de su bolsillo la suma de 15 mil dólares para entregársela al ex congresista Alberto Kouri. Era el precio para pasarse de Perú Posible a las filas del oficialismo, pero al verse descubierto solo atinó a decir que fue un préstamo para comprar un camioncito repartidor de pescado.
Las impactantes imágenes significaron la caída del régimen de Alberto Fujimori, quien se vio obligado a convocar a nuevas elecciones presidenciales, además de iniciar una simulada búsqueda de su mano derecha, Montesinos, cuyo paradero era desconocido.
Vale la pena recordar que una semana antes de la difusión, a Fernando Olivera y Luis Iberico, ex congresistas del FIM, les habían entregado este material por el que se pagó 100 mil dólares. “Valió la pena pagar”, dijo hoy Iberico, pues era la prueba irrefutable de que el régimen de Alberto Fujimori compraba parlamentarios opositores para que se pasen a su bancada y así sumar poder en el Congreso.
El 14 de setiembre por la mañana, un mensaje a través del teléfono obligó a Iberico a acelerar los planes: “No te metas con el gobierno porque ya sabemos dónde vives y tu familia puede salir perjudicada”.
Al parecer la dictadura ya estaba enterada de que tenía en su poder un video comprometedor. Entonces decidieron presentar el material esa misma tarde en una conferencia de prensa desde el hotel en mención.
Iberico narró que llamó a su esposa, quien ya estaba enterada del tema, y le dijo: “Parece que va a salir el sol”. Eran las palabras claves para que ella recoja a sus hijos del colegio y se pongan a buen recaudo.
Tomada la decisión, una de las primeras cosas que hicieron -como medida de seguridad- fue dejar en Canal N una de las cuatro copias que tenían por si no podían proyectar el video en la conferencia. Luego Olivera se encargó de llamar a periodistas opositores al régimen y les dio un mensaje en clave: “Hoy se va a ver al hombre haciendo “shopping”“.
A la prensa oficialista se la convocó diciendo que el FIM iba a dejar la mesa de diálogo de la OEA. El video comenzó a proyectarse a las 7 de la noche.
QUÉ VINO DESPUÉS
En los años posteriores, se conoció que fue la secretaria personal de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, quien sacó el video del SIN; que Germán Barrera -amigo del chofer de Pinchi y apodado por Olivera como “El Patriota”- fue quien entregó la cinta al FIM (antes había intentado venderlo a otras tiendas políticas), y que el empresario Francisco Palacios fue quien dio el dinero para comprarlo.
La secretaria decidió que fuera el video de Kouri porque este había iniciado un proceso judicial contra Alejandro Toledo, quien lo acusaba de haberse pasado al fujimorismo por miles de dólares.
Se desconoce el paradero de Pinchi, pero el año pasado la Sunat informó que Matty Import, comercializadora minorista de su propiedad, le debe a la entidad S/.493 millones.
El empresario Francisco Palacios mantuvo siempre un perfil bajo y a Germán Barrera, tras dar su versión en un diario local se le perdió el rastro. Pinchi se convirtió en colaboradora eficaz, aunque no llegó a ser encarcelada.
KOURI CUMPLIÓ CONDENA
Alberto Kouri fue condenado a seis años de prisión y salió del penal Castro Castro en febrero del 2006 sin pagar la reparación civil, razón por la que ha sido objeto de recientes embargos. Y, siempre fiel a su estilo, recientemente en una entrevista televisiva pidió a la población que compre su libro para que pueda pagar su deuda con el Estado.
__________________________________
LA PRIMERA 15 de septiembre de 2009

9 años del videito
Luis Torres Montero
www.malaspalabras.pe

Broders and sixs del duro pavimento: Se acaba de cumplir nueve años desde que se mostró al mundo el video infame que se tumbó a la fuji dictadura y puedo ver, con mis poderes marca ‘más allá de lo evidente’ a los actuales jefes fujimoristas con una mueca paralaizer tipo los dos puntitos con su ese (:S). Con sus corbatas chainis stail, acalambrados de tanta fight – and lies- palidecen hacia el oransh crush, a lo naranja mecánica –no el de Johan Cruyff; sí el de la peli de Stanley Kubrick; la escena cuando los pinochos entran a las casas, violando los derechos de los demás (soba; tajo: el yodafaiter)-.La cinta, donde se ve a un Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos para el favor político respectivo congresal, es un clásico del mal. Hagamos un ejercicio de historia alternativa actual, humedece lengua, malapalabrero, con un pisco acholado power.

Imaginemos que nunca se hubiese mostrado el video: Fujimori seguiría en el poder. El Ejecutivo estaría conformado por un ministro de Transportes y Comunicaciones: Carlos Raffo (el sith máster de Guido Lucioni), a quien se le entregaría la gran concha de plata por sus discursos que defienden una democracia de palo y astilla y de golpe (para él, su ideal democracia es una “Demodura”). Ministra de la terquedad: Martha Chávez; la que conversa con su espejito para saber en arrugas cuánto daño le hizo a nuestra sociedad y no habrá trabajo ya de responsabilidad social, ni quinto círculo del infierno que la salve. Jaime Yoshiyama como premier:

¿qué respuesta hubiera dado a lo sucedido en Bagua? Kenji, ministro de Ambiente, con revista institucional “playdog” –el terror de los mataperros-. Corre, Snoopy. No pasan piolín: Daniel Hokama; José Chlimper; y Alberto Pandolfi ¿ministros de qué serían estos avestruces? guardan sus eggs bajo tierra en vez de sus cabezas. Mark Vito Vilanela sería el ministro del Oportunismo, a éste le encanta el poder y es uno de los grandes responsables de que Keiko haya regresado de USA. Quizá, he ahí el futuro Vladi, brodas, aplicarse deben.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Hoy se cumplen nueve años de la difusión del video Kouri-Montesinos

9:10 | A propósito de la fecha, recordamos a sus principales protagonistas del video que cambió al país

Por: Martín León Espinosa

No era el día planeado, pero las circunstancias obligaron a que el jueves 14 de setiembre del 2000 se convirtiera en la fecha decisiva. Una semana antes, a Fernando Olivera y Luis Iberico, congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM), les habían entregado un video —por el que se pagaron 100 mil dólares— en el que se veía al entonces legislador Alberto Kouri (Perú Posible) recibiendo 15 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos. Esta era la prueba irrefutable de que el régimen de Alberto Fujimori compraba parlamentarios de la oposición para que se pasaran a su bando.

Olivera e Iberico esperaban cuatro videos más, pero el 14 de setiembre por la mañana el mismo mensaje a través del teléfono los obligó a acelerar sus planes: “No te metas con el gobierno porque ya sabemos dónde vives y tu familia puede salir perjudicada”. El recado era claro: la dictadura ya estaba enterada de que tenían un video comprometedor. Entonces decidieron actuar rápido y presentar el material esa misma tarde en una conferencia de prensa. Resolvieron hacerla en el hotel Bolívar, en el Centro de Lima.

EL HOMBRE DE “SHOPPING”
Tomada la decisión, una de las primeras cosas que hicieron —como medida de seguridad— fue dejar en Canal N una de las cuatro copias que tenían por si no podían proyectar el video en la conferencia. Luego Olivera llamó a periodistas opositores al régimen y les dio un mensaje en clave: “Hoy se va a ver al hombre haciendo “shopping””. Para la prensa oficialista, el aviso fue diferente: el FIM iba a “anunciar” que dejaba la mesa de diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esa manera se aseguraron que todos los medios asistieran al Bolívar.

El video comenzó a proyectarse a las 7 de la noche. El resto es historia.

LO QUE VINO DESPUÉS
En los años posteriores, varios medios reconstruyeron cómo salió el video del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) y quiénes fueron sus protagonistas.

Se sabe que fue la secretaria personal de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, quien lo sacó; que Germán Barrera —amigo del chofer de Pinchi y apodado por Olivera como “El Patriota”— el que entregó el video al FIM (antes había intentado venderlo a otras tiendas políticas) y que el empresario Francisco Palacios fue quien dio el dinero para comprarlo. También que Pinchi decidió que fuera el video de Kouri porque este había iniciado un proceso judicial contra Alejandro Toledo, quien lo acusaba de haberse pasado de Perú Posible al fujimorismo por miles de dólares.

Por el lado del FIM, Olivera aprovechó la coyuntura y postuló a la presidencia en el 2001, pero recibió poco menos del 10% de los votos y quedó lejos de la segunda vuelta, aunque luego se convirtió en el principal aliado de Toledo, y en ministro y embajador del Perú en España.

ÚLTIMOS AÑOS
Con el paso de los años, los protagonistas han seguido caminos distintos.

Francisco Palacios mantuvo un perfil bajo y a Germán Barrera, tras dar su versión en el diario “La República”, se le perdió el rastro.

Matilde Pinchi se convirtió en colaboradora eficaz y principal testigo de los hechos que ocurrieron en la parte final de la dictadura, aunque nunca llegó a ser encarcelada. Sigue siendo empresaria y, debido a que su vida corre peligro por lo que sabe, constantemente está cambiando de domicilio y casi nadie sabe dónde vive.

Quien sí fue a la cárcel fue Alberto Kouri. Lo condenaron a seis años de prisión y salió del penal Castro Castro en febrero del 2006 sin pagar la reparación civil que le correspondía. Luego se casó, por tercera vez, con Mónica Tambini (hija del aprista Moisés Tambini), escribió un libro, está en el negocio del reciclaje y cursa el cuarto ciclo de Derecho en una Universidad San Martín, en la que ha llevado cursos en los que colocan su caso como ejemplo.

A Olivera las malas decisiones le trajeron consecuencias negativas. Como aliado de Toledo pasó poco a poco de héroe a villano y se ganó el rechazo de la ciudadanía, en parte por los escándalos en los que estuvo envuelto y por algunos gestos de prepotencia que mostró públicamente.

En el 2006 postuló sin éxito al Parlamento. Como el FIM no logró ni un escaño perdió su inscripción. Cinco años después de ser el abanderado de la lucha contra la corrupción, el partido desapareció. Lo último que se supo de Olivera fue que estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid (España), donde se quedó a vivir luego de ser embajador en ese país.

Según Luis Iberico, tras la desaparición del FIM, su relación con Olivera se enfrió, sobre todo cuando decidió optar por la militancia de Alianza para el Progreso (APP), partido del que es responsable político en la capital y posible candidato a la Alcaldía de Lima.

Confiesa que aún se le pone la piel de gallina cuando piensa en el 14 de setiembre del 2000 y que, si bien el video fue un factor clave, de todas maneras la dictadura iba a caer, aunque admite que su difusión precipitó los acontecimientos y evitó más muertes innecesarias, como las que hubo en la Marcha de los Cuatro Suyos.

Iberico cree que es importante recordar la fecha por una razón: “Es preocupante la aprobación que tiene ahora el fujimorismo en las encuestas. Parece que en el ADN social hay un gen de tolerancia a la corrupción y a los crímenes de lesa humanidad. El reto es extirparlo porque una cosa es que caiga una dictadura como la de la de Fujimori y Montesinos, y otra cosa es eliminar de la conciencia colectiva esa inclinación de que un presidente, mientras gobierne bien, puede robar”.

PARA RECORDAR
(17/9/2000)
Tras la difusión del “vladivideo”, Alberto Fujimori decide convocar nuevos comicios.

(29/10/2000)
Vladimiro Montesinos se fuga del país a bordo del velero Karisma.

(15/11/2000)
Fujimori acude a la Cumbre del APEC en Brunéi. Desde ese país viaja a Japón, donde renuncia vía fax.

(25/8/2002)
Montesinos es traído al Perú tras ser capturado en Venezuela para responder por 52 juicios.

(21/11/2007)
La Corte Suprema de Chile concede al Perú la extradición de Fujimori, quien se había refugiado en ese país. Se le procesará por siete casos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares