EL DILEMA DE PURUS: ¿CARRETERA O CONSERVACION?

LA REPUBLICA SETIEMBRE 30, 2012

Expedición al fondo del conflicto.

El dilema de Purús: ¿carretera o conservación?

Sin salud. Comunidad cashinahua de Miguel Grau no cuenta con atención médica a pesar de contar con una gran posta, la cual permanece abandonada.
Sin salud. Comunidad cashinahua de Miguel Grau no cuenta con atención médica a pesar de contar con una gran posta, la cual permanece abandonada.
Un proyecto de ley que solicita declarar de interés nacional una carretera en Ucayali enfrenta a la población colona con los pueblos indígenas de la provincia de Purús, la más grande y aislada del país. El proyecto pone en peligro a etnias no contactadas.
Beatriz Jiménez.
Puerto Esperanza (Purús).

“¿Qué quiere la población inteligente de Purús?”, arenga el diácono José Manuel Ortiz, de la misión de Purús. “¡Carretera...!”, le responden decenas de colonos congregados en el aeropuerto de Puerto Esperanza, capital de la provincia Ucayalina de Purús. Con un bombo a cuestas, el diácono calienta con su ritmo el de por sí asfixiante ambiente –más de 36 grados–, mientras la masa espera que aterrice el vuelo del que desembarcará al promotor del supuesto sueño: el congresista fujimorista Carlos Tubino.
Separados por un pequeño cordón policial, indígenas de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (Feconapu) también hacen bulla. “Tubino, déjame en paz”, reza el cartel que porta una joven de etnia sharanahua, apostada junto a otra que carga el lema “No a la carretera. Queremos más vuelos de acción cívica”.
El retraso del avión (después se sabría que debió retornar a Pucallpa por problemas técnicos) hacía cada vez más tensa una situación que amenazaba con prenderse ante la menor chispa. El proyecto de ley 1035-2011/CR, que declara “de necesidad pública y prioritario interés nacional” una conexión terrestre entre Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús (Ucayali) e Iñapari, en la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), ha afectado la convivencia de los purusinos.
La población de Puerto Esperanza, 20% del total de habitantes de esta gigante y aislada provincia, quiere una carretera para salir de lo que consideran “la prisión de Purús”, mientras la población indígena, ampliamente mayoritaria, ve en esta iniciativa un peligro para su supervivencia.
El proyecto de ley ha sido rechazado por los Ministerios de Ambiente, Transportes y Cultura, pues la carretera propuesta atravesaría cuatro zonas de conservación y afectaría la vida y la salud de pueblos indígenas no contactados que se desplazan entre las fronteras de Perú y Brasil. Pero sus promotores no cesan en su empeño.
TROCHA A LAS MALAS
Capitaneados por el párroco Miguel Piovesán y el alcalde Lerner Panduro, que apoyan la carretera, el millar de habitantes de Puerto Esperanza están dispuestos a todo para salir de lo que consideran su encierro. Su empeño es tal que a golpe de machete han iniciado una trocha ilegal que, según verificó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Sernamp) el 31 de agosto, cuenta con 10 kilómetros y se adentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Alto Purús.
“La trocha es una desesperación –justifica a La República el congresista Tubino tras realizar una audiencia pública en Puerto Esperanza–. El gran dilema es hasta qué punto el cuidado de la biodiversidad es ético y afecta a la vida humana. Hay gente que muere por una apendicitis porque no hay un cirujano en la zona”.
La vida en Puerto Esperanza es muy cara. El flete aéreo por kilo asciende a 5 soles y encarece tremendamente la vida de los ribereños, que pagan hasta 8 soles por un kilo de arroz. En diciembre de 2011, el presidente Ollanta Humala visitó la capital de Purús y prometió más vuelos de acción cívica. Hoy existen dos vuelos subsidiados semanales a 140 soles el pasaje y cada 15 días vuelos de acción cívica a 50, pero no permiten transportar carga. Esto, unido a la especulación, hace que la carestía asfixie a la población colona de esta pequeña ciudad, cuya economía se mueve gracias a la presencia de funcionarios de instituciones públicas. Para los pobladores de Puerto Esperanza, el desarrollo de su pueblo solo puede venir sobre ruedas.
INTERESES DE MAFIAS
La carretera de la discordia, de algo menos de 300 kilómetros, tendría un costo superior a los 300 millones de dólares debido a la dificultad de la fisiografía, que presenta más de 100 cuerpos de agua, entre ríos, quebradas y cochas, según explica Arsenio Calle Córdoba, jefe del Parque Nacional de Alto Purús. Sus altos costos y el hecho de que beneficiaría a una población no superior a las 1.000 personas han hecho inviable hasta ahora su construcción. Pero lo que para el Estado no sería un buen negocio, sería una mina, literalmente, de oro para la minería informal, ante la más que probable presencia de oro de aluvión en el río Purús, y de la tala ilegal.
El Parque Nacional de Alto Purús, que sería atravesado por una carretera cuyo trazado corre paralelamente a la línea de frontera, alberga bosques primarios no intervenidos. Según un estudio de CITES Caoba, el Parque tiene una densidad de 2-3 árboles de caoba por hectárea, un millonario botín repartido a lo largo de los 2,5 millones de hectáreas que forman parte de una zona reservada que alberga los últimos caobales del país y constituye una de las reservas de biodiversidad más ricas de la Amazonía.
“CARRETERA DE LA MUERTE”
Ajenos a un proyecto que podría condenarlos a muerte, los pueblos en aislamiento y contacto inicial viven en campamentos de invierno internados en los bosques primarios de la reserva territorial Mashco Piro, que alberga el Parque Nacional de Alto Purús. En julio y agosto salen a las playas del río Purús a cosechar los huevos de taricaya y son fácilmente visibles, como atestiguan fotos y videos que registran cómo disparan flechas a los curiosos.
El 20 de julio, una de esas flechas se clavó en el hombro de Miguel Coshico Melendez, indígena sharanahua de la comunidad de Gasta Bala, la más cercana al Parque Nacional de Alto Purús. Ellos han aprendido a convivir con sus hermanos “calatos”, pero de vez en cuando ocurren estos incidentes cuando pescan en el Purús.
Para los sharanauas, la carretera traería a sus tierras comunales y a su despensa –el Parque Nacional– a migrantes colonos y a taladores que pondrían en peligro su subsistencia. Junto a los sharanahuas, la mayoría de los indígenas de las etnias Culina, Cashinahua y Amahuaca, que suman alrededor de 3.500 personas repartidas en 25 comunidades, se oponen a la carretera. No obstante, según pudo comprobar La República, algunas comunidades Cashinahua como Cantagallo y Miguel Grau, cercanas a Puerto Esperanza, apoyan la interconexión, lo que la Federación de Comunidades Nativas de Purús atribuye al trabajo de la misión del padre Miguel Piovesán, ferviente militante procarretera.
“La carretera trajo la invasión de colonos que nos botaron de nuestra comunidad”, cuenta Lucas Flores Zumaita, jefe de la comunidad ashaninka de Pankirentsy, a hora y media de Puerto Esperanza.
En 1997, 12 ashaninkas llegaron desde la comunidad de Yavirikoni, en Satipo, a Purús. Hoy son 76 y viven en una nueva tierra autososteniéndose con ventas de semilla de caoba y de producción de etanol.
“El desarrollo viene con la salud y la educación, no con una carretera”, argumenta Flores en nombre de su pueblo. Pide seguir modelos de ciudades como Leticia (Colombia), que han logrado desarrollarse sólo a través de la conectividad aérea y fluvial.
VÍA AFECTARÁ A NO CONTACTADOS
El proyecto de ley 1035-2011/ CR declara "de necesidad pública y prioritario interés nacional" la conectividad terrestre entre Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús (Ucayali), e Iñapari, en la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios).
Esta carretera atravesaría el Parque Nacional Alto Purús, la reserva comunal Purús, la Reserva Territorial Madre de Dios para indígenas en Aislamiento Voluntario y una concesión para la conservación.
El Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones han recomendado la no aprobación del proyecto argumentando su inviabilidad.
El Ministerio de Cultura ha advertido además que la conectividad terrestre "pone en riesgo los derechos a la vida y a la salud de la población en situación de aislamiento y contacto inicial" que habita la Reserva Territorial Madre de Dios.
CLAVES
El Parque Nacional de Alto Purús cuenta con cuatro puestos de control con 3 guardaparques por puesto que realizan labores de patrullaje, durante las cuales han constatado la presencia de grupos de indígenas en aislamiento.
El informe técnico del patrullaje realizado por el Puesto de Control Tahuamanu, realizado del 17 al 25 de marzo de este año, informa del hallazgo de flechas, tambos y artefactos en un área que forma parte del trazado propuesto por el proyecto de ley para la carretera que uniría Iñapari con Puerto Esperanza.
EN CIFRAS
80% de la población de la provincia es de las etnias Sharanahua, Culina, Cashinahua, Mastanahua y Amahuaca.
2,5 mlls. de hectáreas tiene el Parque Nacional de Alto Purús, que alberga 194 especies de mamíferos, 442 aves, 79 reptiles, 81 de anfibios y 120 de peces.
LA REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2012

Pobladores de Purús piden establecer mesa de trabajo para tratar interconexión vial de la zona

Pobladores de Purús piden establecer mesa de trabajo para trata interconexión vial de la zona
Pobladores de Purús piden establecer mesa de trabajo para trata interconexión vial de la zona

El alcalde de Purús, Lerner Panduro Febres, la formación de una mesa de trabajo para tratar sobre la problemática de falta de conexión vial que existe en la zona.
La comisión técnica enviada a la provincia de Purús en la Región Ucayali sigue recogiendo demandas de la población de esa zona, entre ellas la conectividad vial para ayudar al desarrollo de la jurisdicción. Por ello, se realizó una audiencia pública para escuchar la opinión de los residentes de Purús.
El equipo de trabajo llegó con un retraso de dos días debido a problemas técnicos y climáticos, y lo hizo acompañado del congresista Carlos Tubino, quien presentó un proyecto de ley sobre la interconectividad terrestre en esta provincia.
La iniciativa legislativa propone la interconexión en esta provincia mediante una carretera y ferrocarriles y la defensa de la biodiversidad.
Sin embargo, esta zona del país se encuentra aislada en vista que se encuentra rodeada de parques nacionales.
El objetivo de la visita a Purús es recoger ‘in situ’ las opiniones de los pobladores de Purús sobre las iniciativas legislativas que plantean, en el departamento de Ucayali, respecto de las iniciativas que plantean la conexión terrestre de esta provincia.
_________________________________________

De: mision purus [mailto:misionpurus@yahoo.es]
Enviado el: domingo, 16 de septiembre de 2012 04:03 p.m.
Para: Paco obispo; CELSO AGUIRRE PANDURO SOCIOLOGO; Panduro Leerner; Panduro Perez leerner; apaza rosalvina aliaga; fasabi roberto; Iraizoz Ignacio; Congresista Carlos Tubino
CC: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; Dapuetto Guillermo Tejada; piovesan miguel
Asunto: Rv: lamentable debate sobre carretera Purús-Iñapari



Es triste ver como gente que no vive en Purús, habla del purus y pretende decidir sobre el purús
es una lastima que mediosprensa-l@congreso.gob.pe

se hayvuelto ciego ante la presencia de los indìgenas acompañados del teniente alcalde Manuel Pereyra
y ante el presidente del Frente Social del Purùs Roberto Fasabi

y solamente hayan visto a la Sra Flora Rodrìguez que llegò al Purùs hace pocos años



y Alfredo Del Aguila que no representa a nadie



Querido Guillermo: la prensa deshonesta o parcial destruye a la Patria.



Recibe un cordial saludo de los encerrados purusinos que la ecologìa pretende asfixiar



atentamente



M+guel



"...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará verdaderos" (M.P.)




SI QUIERES CONOCER MAS : http://www.parroquiapurus.org/


De: Noticias del Congreso [mailto:noticiascr@congreso.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 14 de Septiembre de 2012 05:20 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe;radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: debaten sobre carretera Purús-Iñapari



Su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe una iniciativa legislativa que propone la construcción de una carretera que unirá Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), expresó el viernes 14 la congresista Verónika Mendoza (AP-FA)

Fue durante una mesa redonda organizada por su despacho en la Sala Grau del Palacio Legislativa, en donde se debatió el proyecto de ley del congresista Carlos Tubino, que propone una carretera para unir Puerto Esperanza con Iñapari.

“Esta conectividad debe realizarse en armonía con la diversidad biológica y cultural a fin de lograr un desarrollo sostenible que reamente beneficie a la población”, dijo la congresista Mendoza.

A modo de resumen, subrayó la necesidad de tomar en cuenta en este debate, a las nueve etnias que viven en Purús, las especies en peligro de extinción, los ecosistemas frágiles y los 103 arroyos -que desembocan en Brasil y Bolivia- que resultarían afectados por esta vía.

Respecto al Proyecto de Ley Nº 1035/2011-CR, materia de la reunión, informó que si bien esta propuesta ya cuenta con dictamen de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, pedirá que también sea debatido en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

El autor de esta iniciativa, el congresista Carlos Tubino (GPF), defendió su propuesta y señaló que la situación que vive la población de Puerto Esperanza es realmente dramática por falta de conexión aérea, servicios públicos, carestía de alimentos, etc.

Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, indicó que toda propuesta de esta naturaleza debe desarrollarse en un clima de armonía, respetando la soberanía y los derechos de los pueblos indígenas.

Previamente, David Salisbury, de la Universidad de Richmond Estados Unidos, ofreció una conferencia magistral en la que explicó los posibles impactos negativos de esta carretera.

Según el experto, la construcción de esta carretera tendría un impacto negativo en 50 Km2 de zonas protegidas del Perú y Brasil.

Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, comentó que una obra como la mencionada provocará un desastre ecológico por el grave impacto que tendrá en la zona.

Estimó que esta carretera podría costar unos 300 millones de dólares, mientras que un puente aéreo permanente entre Pucallpa y Puerto Esperanza bordearía sólo los 100 millones de dólares.

Ivan Lanegra, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, indicó que en una eventual vía que conecte Purús e Iñapari debe tomarse en cuenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como la Ley de Consulta Previa.

El embajador Félix Denegri, hizo un balance de los avances del Plan de Acción Purús, implementado en el 2008 para solucionar los principales problemas que enfrenta esa provincia. Dijo que la primera etapa de este proyecto ha culminado con resultados positivos.

En la mesa redonda también participaron Arsenio Calle, Jefe del Parque Nacional de Alto Purús; Carmen Ferreyros, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MTC; Flora Rodríguez, secretaria de la Mujer de la Feconapu; y Alfredo Del Aguila, representante de las comunidades indígenas de Purús.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 9, 2012

Purús: dirigente indígena pide diálogo con el Estado para evitar conflicto social en la zona



Debate por carretera en Purús
Debate por carretera en Purús

“Al construir un camino se crearía un peligro en relación a la contaminación, es algo serio, sea carretera o vía férrea, se producirían migraciones. En Purús se generarían conflictos sociales. Los pueblos originarios primero deben asegurar su territorio”, remarcó el dirigente.
No desean una carretera ni vía férrea que afecte sus bosques, esos que por miles de años alimentaron y dieron cobijo a sus ancestros. Aquellos que jamás depredaron y, por el contrario, buscan cuidar. Una lógica irrefutable que lamentablemente no es (o no quiere ser) entendida por algunas autoridades. Y no desean que un nuevo conflicto social ponga sobre el tapete la actual problemática de Purús, Ucayali.
Por Luis Santolalla Huerto
@luissantolalla
El líder indígena de la etnia Sharanahua Alfredo del Águila, en enfático en el tema: no a la posible construcción de una carretera o vía férrea que una las zonas de Iñapari (Brasil) y Purús (Perú). Lejos de ser una posición antojadiza, buscan evitar que se vulnere la zona donde crecieron al igual que sus ancestros.
“La propuesta de construir una carretera ha sido a espaldas de los pueblos originarios, sin consultarlo. Lo que pedimos es que se someta a consulta, para poder entendernos, sentarnos e informarles por qué. Queremos diálogar, no pasar lo que sucede en Cajamarca entre el proyecto Conga y la población”, mencionó el también dirigente de Eco Purús.
Alfredo del Águila explica que en innumerables ocasiones les han hablado del “desarrollo económico” y su importancia, a pesar que en la zona, donde viven diversas etnias aisladas voluntariamente, no entienden del tema.
“En el lugar existe otra forma de desarrollo. Cuando escuchamos hablar de ‘desarrollo económico’, mis hermanos de Purús no entienden mucho a qué se refieren. Hay que hablar mucho sobre el tema ahí”, remarcó.
LOS PELIGROS DE UNA VÍA EN PURÚS
Desde la punta de vista del dirigente, no existe diferencia si se construye un ferrocarril o una carretera, pues la zona se verá afectada con consecuencias impredecibles.
“Al construir un camino se crearía un peligro en relación a la contaminación, es algo serio, sea carretera o vía férrea, se producirían migraciones. En Purús se generarían conflictos sociales. Los pueblos originarios primero deben asegurar su territorio”, remarcó.
Sobre la posición del párroco de Purús, Miguel Piovesan, quien se ha mostrado a favor de la construcción de la vía, Del Águila mencionó que él vive en Purús recién desde el año 2000, y nunca consultó a los pueblos originarios su punto de vista.
“Las federaciones hemos solicitado un diálogo, pero lamentablemente nos dice que nosotros somos manejados por las ONG. No quiere conversar con nosotros”, remarcó.
____________________________
LA REPUBLICA JUNIO 24, 2012

Atentaría contra los milenarios bosques de la zona.

Jefe del Parque Nacional Alto Purús: construcción de carretera generaría un nuevo conflicto social

Jefe del Parque Nacional Alto Purús: carretera en la zona podría generar un nuevo conflicto social
Jefe del Parque Nacional Alto Purús: carretera en la zona podría generar un nuevo conflicto social
Se trata de un proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Tubino, que plantea, según refiere el legislador, a una interconexión terrestre entre Iñapari y Purús.
La posible construcción de una carretera que una las zonas de Iñapari (Brasil) con Purús (Perú) ha generado preocupación de decenas de comunidades indígenas del lugar, que desde cientos de años conviven con la naturaleza, y ahora esta relación peligra por una obra que no cuenta con un sustento razonable.
Por Luis Santolalla Huerto

@luissantolalla

Arsenio Calle es presidente del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), y desde hace meses, junto a un puñado de ambientalistas y dirigentes indígenas de Purús, ha emprendido una lucha que el Estado no ha sabido atender hasta este momento.
Se trata de un proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Tubino, que plantea, según refiere el legislador, a una interconexión terrestre entre Iñapari y Purús.
Sobre el tema, Calle nos explica que casi el 80 por ciento de las comunidades nativas que habitan en Purús se reunieron entre el 15 y 17 de Junio en un congreso extraordinario, y en el que participaron más de 200 dirigentes indígenas. La decisión fue unánime: se oponen a una carretera que divida sus comunidades y amenace sus territorios, recursos naturales y seguridad alimentaria.
“Se invitó al evento al párroco de Purús, Miguel Piovesan, así como otras autoridades de la zona, pero él prefirió hacer un trabajo informativo en la capital y no asistió. Los líderes de las comunidades esperaban contar con su punto de vista y expongan sus argumentos de manera directa”, explicó.
El presidente del PNAP señala que casi a diario en Purús Piovesan ha utilizado una radioemisora y un medio escrito para mostrar su aprobación a la construcción de la vía, pero no ha querido reunirse con las comunidades del lugar.
“Tiene un diálogo opuesto a la federación, cuestionamientos. A veces contra los mismos dirigentes y comuneros que no piensan como él”, mencionó.
Por ello, Arsenio Calle consideró que cuando el representante de la Iglesia afirma que las comunidades nativas están a favor de la carretera, miente.
“Ese es el problema, trae un mensaje equivocado, viene a desinformar, no está trabajando con honestidad y sinceridad. Si tiene una propuesta debe decírnosla, pero esto no ha sucedido”, remarcó.
¿POR QUÉ UNA CARRETERA?
Esa es la pregunta que muchos se hacen. Para el congresista Carlos Tubino, la vía que promueve evitaría “el proceso de desnacionalización” de los pobladores de la zona. Asimismo, considera que el asilamiento “origina sobreprecios, mala educación y pésima Salud”.
Por su parte, Arsenio Calle sostiene que detrás de la construcción de la vía hay intereses económicos, debido al potencial maderero en Purús por la caoba que alberga.
“Pero las comunidades nativas no están en condiciones ni preparadas para las actividades extractivas que habría en la zona. Sabemos todas las consecuencias que traen. La carretera no va a resolver los problemas de salud y educación de la provincia, es la presencia permanente e institucional del Estado lo que se necesita”, agregó.
CONFLICTO SOCIAL A LA VISTA
Frente a esta situación, y de contradecir el deseo de las comunidades indígenas, ¿podría generarse un nuevo conflicto social, como los que afectan a Cusco y Cajamarca en la actualidad? Para Arsenio Calle, es una posibilidad.
“Se generaría un nuevo conflicto social, porque hay un gran sector de la población indígena que ha dado su opinión, ven una amenaza en la nueva carretera, es lo que han manifestado. Anteriormente hemos sido invitados al Congreso, al igual que otras instituciones. Eso es lo que he podido percibir y observar lo dicho por los delegados”, agregó.
________________________________________
De: mision purus [mailto:misionpurus@yahoo.es]
Enviado el: sábado, 03 de marzo de 2012 9:46
Para: Guillermo Tejada; MINISTRO MANUEL; Paco obispo
CC: Congresista Carlos Tubino; PRESIDENCIA LUIS
Asunto: Hola Guillermo : Ambientalistas mentirosos

Es lamentable como estos señores ambientalistas de la necrología
utilizan manipulan y lavan el cerebro a unos poco dirigentes
y los presentan como REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

te agradezco la noticia
y en la medida de tus posibilidades
te rogamos nos ayude a difundir la verdad

Los pueblos indígenas quieren carretera
No hay ningun peligro de invasion maderera

Lass ONG ambientalistas y los conservacionistas como Calle y Pino
mienten

Gracias por tu información

Un abrazo Cordialmente

M+guel

"...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará verdaderos" (M.P.)
SI QUIERES CONOCER MAS : www.parroquiapurus.org
_________________________
LA REPUBLICA MARZO 1, 2012

Naturaleza vs “progreso”: el rechazo de los pueblos indígenas a la carretera Iñapari-Purús (http://www.larepublica.pe/01-03-2012/naturaleza-vs-progreso-el-rechazo-de-los-pueblos-indigenas-la-carretera-inapari-purus#foto1)

El Jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), Arsenio Calle, y otros representantes de la reserva natural en mención llegaron a Lima para participar en una audiencia pública impulsada por la Comisión de Pueblos Indígenas, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, en el que dieron a conocer nuevamente su rechazo a la posible construcción de la carretera Iñapari – Purús, que uniría Brasil con Perú. Conozca cuáles son sus motivos.

Por Luis Santolalla Huerto
@luissantolalla

“En Purús no se justifica una carretera. No existen ninguna actividad productiva, hablan de conectividad pero simplemente buscan promover una actividad extractivista con la destrucción de los bosques”, resume Calle para justificar su posición

Además, agrega que existe actualmente un plan para colonizar las zonas cercanas a la eventual carretera. “En el papel han lotizado los terrenos, como hay madera muy valiosa (caoba) ya diseñaron una zonificación”, denunció.

Y su preocupación no es gratuita. Siendo el PNAP la única reserva que aún se mantiene en una condición natural, y albergando una población que en más del 80 por ciento indígena, que vive de los recursos del bosque, es justificado temer que se puedan ver afectados.

“Se protege el territorio de los indígenas en aislamiento voluntario. El PNAP es un corredor natural para ellos, que se mueven al lado de Perú y Brasil, donde también hay reservas territoriales para proteger su integridad física”, mencionó.

Actividades autosostenibles

Como Arsenio Calle menciona, en Purús se pueden impulsar actividades sostenibles de la biodiversidad, gracias al Estado y para el desarrollo de la zona y de acuerdo a sus necesidades.

“No llevando ladrillo y cemento como sinónimo de desarrollo, Purús en un área de conservación. Más del 50 por ciento de la provincia es área protegida. Los planes de desarrollo deben ir articulados con los planes de Ucayali y Madre de Dios”, señala.

La carretera, desde su punto de vista, no sería necesaria para comunicarse con otras zonas, pues los pueblos indígenas cuentan con “conexiones naturales” como los ríos, usados ampliamente por los lugareños.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 22, 2011

Proponen declarar intangibilidad de los bosques de Alto Purús

El congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra Saldívar consideró que de esta manera el parque nacional será más turístico, y se contribuirá en sensibilizar a la población de la región Ucayali.

El congresista de Gana Perú por la región Ucayali, Teófilo Gamarra Saldívar, sostuvo que se estudiará la viabilidad de un proyecto de ley que declare la intangibilidad de los bosques en Alto Purús, para que no se realice la extracción ilegal de la madera, como la caoba.

Por Luis Santolalla Huerto – enviado especial Pucallpa
@luissantolalla

Asimismo, consideró que de esta manera el parque nacional será más turístico y se contribuirá en sensibilizar a la población acerca de las riquezas naturales y medioambientales de la región Ucayali.

“Existe la necesidad de preservar y cuidar el medioambiente, nuestros ríos y bosques, evitar que sean destrozados. En gestiones pasadas hubo mucha corrupción, irregularidades, y muchos han salido beneficiados, gente que no está ligada a las comunidades nativas”, mencionó en declaraciones a La República.pe.

Desde su punto de vista, esto ha permitido que unos pocos se hagan ricos y los pueblos originarios no se vean beneficiados.

“En Purús hay lugares donde aparentemente la civilización no ha llegado, quienes jamás en su vida han sido contactados por los ciudadanos no conocen un televisor, radio, Internet, computadora, lo que es un banco, una universidad”, señaló.

Por ello, Gamarra consideró que la ausencia del Estado en estos lugares debe preocuparnos, lo que nos obliga a tener un poco de sensibilidad y trabajar por Purús.

El Parque Nacional Alto Purús, el Área Natural Protegida por el Estado peruano más grande del país, inició el último lunes el ciclo de conferencias denominado “El Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús: siete años de inclusión social, trabajando por una Amazonía Viva”. (LaRepublica.pe)
____________________________
De: mision purus [mailto:misionpurus@yahoo.es]
Enviado el: jueves, 24 de marzo de 2011 09:30 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto; Reyes Verònica; JEANETTE ENMANUEL; smilzinia mendoza; Victor Veliz; Pucallpa RAMON SOLSOL ARICARA; Lenny Lidio Concha Santos; MDD PERIODISTA JUAN SARMIENTO BEJARANO; PERIODISTA HENRY PILARES FRISANCHO; PERIODISTA YOVANY QUINTANA
CC: obispo Paco; misionsepahua@hotmail.com; Ysela Virginia Landeo Naupay
Asunto: PURUS : màs allà de las columnas de Hercules

S.O.S ayúdennos por favor

La provincia de Purús sigue quedando aislada por completo
La Provincia del Purús, fronteriza con el Brasil , hermosa y rebosante de naturaleza , no tiene ninguna conexión física con el Perú.
Siempre el transporte ha sido únicamente el avión, generalmente inseguro, infrecuente, discriminante y costosísimo, pero por lo menos en algo solucionaba nuestra comunión-con los denominados vuelos cìvicos que no eran tanto y ùltimamente con vuelos subsidiados "entre comilla".

Desde hace 30 días el Purús ha quedado totalmente incomunicado
Bloquear una carretera es un delito , dejar bloqueada una Provincia igualmente es un delito
Los enfermos no pueden ser evacuados, el comercio encarece sus productos, los funcionarios, especialmente directores de Instituciones Educativas no pueden estar presentes para asumir sus funciones
Todo lo demás es fácilmente imaginable.

Si Usted sabe indignarse ante la esclavitud y el maltrato colectivo y puede darnos una mano para cambiar nuestro “secuestro” Dios y la Patria le premiarán .
Agradecemos a todas las personas que con sentimiento humano se han hecho eco de este clamor que esperamos no se prolongue tanto
El Viernes santo sin Pascua de Resurrecciòn es desesperante
Algo asì como nuestro Puerto Esperanza que ni siquiera tiene Puerto… y su aeropuerto …vacío

Cordialmente PALABRA VIVA

"...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará verdaderos" (M.P.)
SI QUIERES CONOCER MAS : www. parroquiapurus.org
________________________________
De: mision purus [mailto:misionpurus@yahoo.es]
Enviado el: miércoles, 16 de marzo de 2011 06:20 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto; Excmo Guillermo TejadaDapuetto
Asunto: secuestrados

LA PUERTA DE LA PRISION DEL PURUS ESTA CLAUSURADA DESDE HACE 20 DIAS
El reelegido Presidente de la Región Ucayali, en su última visita a Puerto Esperanza ,con extrema plasticidad y realismo ha definido a los Purusinos como a “SECUESTRADOS”.

¡No es para menos!
Además de una frontera sin conectividad, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin atención de salud, sin educación seria , un decreto ( 040-2004) con un diseñó antihumano y anti ecológico , ha creado un Parque ( Alto Purús) de tal manera que ha consagrado y reforzado garrafalmente la ya existente exclusión del Purús con muros invisibles, con cercos de reservas, con zonas intangibles que manifiestan una cruel e intolerable segregación.

Los “secuestrados del Purús” , un poco acostumbrados a este “modus vivendi”, otro poco “resignados”, otro poco “ impotentes” frente a autoridades enfermas de pucallpitis , ebrias de poder y desconocedoras del servicio , otro poco “manipulados” por asesores “contratados” han venido prolongando el “statu quo” , disfrazado de “proyectitos anestésicos” y han venido instaurando una sobrevivencia como mejor se puede.

El hecho que lo explica y resume todo es simple: la hermosísima prisión del Purús, a la que llaman “Provincia” de Ucayali, no tiene ninguna conexión ni terrestre ni fluvial con el resto de la Patria. La vía aérea, insegura, infrecuente, costosísima, discriminante es la única PUERTA de “ingreso” y de “salida” de esta frontera limítrofe casi incrustada en el Brasil.

Un “PLAN PURUS” discutido y digerido siempre a distancia, lejos del Purús y de su realidad que acabó beneficiando principalmente a la aeronáutica , alivió ,en los últimos años, la aflicción del Transporte de pasajeros, sin misericordia con la carga que seguimos pagando 5 soles por cada kilo de flete .

Pero repentinamente, antes de las recientes inundaciones, antes de las convulsiones líbicas , antes de los terremotos de Japón, antes de los paneles de candidatos de Lima, sin ningún preaviso se acabaron los vuelos tanto los “subsidiados” como los “cívicos”.

Todos sabemos que desde hace 20 días nadie sale ni entra.
Nadie sabe, nadie nos informa, hasta cuando quedará clausurada esta única puerta que permite a los aislados involuntarios del Purús, salir de este encierro.
Si Usted que anda transitando por tierra libre, puede apiadarse de nuestra dantezca condena: no reenvíe este correo a 20 personas dentro de una hora.
Ninguna maldición le alcanzará si ignora este mensaje.

Pero si puede hacer algo para que se reabra pronto esta única puerta…
Usted sentirá la alegría de contribuir a un mundo más justo y menos subordinado a la caridad. Y nosotros encontraremos una razón más para la esperanza, el progreso y la fraternidad.
Agradecidos GEMA Y PETER
PALABRA VIVA Nº 54, pagina 1521 www.parroquiapurus.org

"...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará verdaderos" (M.P.)
SI QUIERES CONOCER MAS : www. parroquiapurus.org
__________________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 15 de marzo de 2011 02:29 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: LA CRUDA REALIDAD DE PUERTO ESPERANZA, PURUS...NO SABEN SIQUIERA QUE HABRA ELECCIONES

Sr. Director:

Conocí Purús, Puerto Esperanza, el 5 de julio del año 2007, cuando acompañando a una Ministra de Estado, fuimos un grupo de funcionarios para una reunión que sostendrían los dirigentes gremiales que acataban y “manejaban” la huelga en la zona selvática. Como se sabe la gestión de la Ministra fue fructífera, se firmó un acta de levantar la huelga y ponerse a trabajar en una mesa de trabajo con todos los dirigentes gremiales. Recuerdo que uno de los principales pedidos era realizar vuelos cívicos para retirar del lugar a las personas afectadas y turistas que se encuentran varados en esta región

Recuerdo como si fuera ayer los puntos concretos de la reunión por ejemplo en materia de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central para buscar una solución al conflicto de huelga en Ucayali, y que se venía realizando desde el pasado 26 de junio. Llevó como propuesta la construcción del tramo de la carretera Aguaytía – San Alejandro, cuya Buena Pro se otorgaría el 26 de julio de ese año, proyectándose su culminación para el mes de diciembre. Dicha obra estaba ejecutada en 50 kilómetros, es decir en un 32% por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La inversión que demandaría dicha obra ascendía a 147 millones de soles.
Asimismo, la Ministra informó que una segunda propuesta fue la construcción del Puente Pumahuasi-Puente Chino con una inversión de 164 millones de soles. La construcción de dicha obra se iniciaría ese mes y se esperaba culminarla en un año.

Sin embargo, fuera de la larga negociación y la mano fuerte de la Ministra para que las cosas se solucionaran y se levantara la huelga pude captar algunos puntos que me dejaron pensando en la forma cómo vivía esa gente, peruanos todos, educados en Brasil, con un dejo especial a portugués y muy poco de español.

Conversé con el Padre Miguel hace unos días, el sacerdote de la mision Purús, un verdadero héroe de la zona que como si fuera un alcalde o un gobernador se preocupaba de toda esta gente que necesitaba todo, me habló de las “barbaridades que publica el diario El Comercio sobre las Taricayas del Purús y los No Contactados aislados voluntarios del Purus cuando la desatención para las personases impresionante.

“Aquí seguimos aislados involuntariamente e injustamente, condenados a un aislamiento que hace que paguemos la gasolina a 25 soles el galòn cuando en la Amazonìa està a 9 soles; que nos quita 5 soles por cada Kilo de flete (una bolsa de cemento que cuesta 30 soles en cualquier parte de Lima, allá en Purus he tenido que pagarla a 300 soles) para hacer el templo en Nueva Esperanza. Sin embargo trayendo la bolsa de cemento de Brasil la podemos conseguir hasta en 150 soles”.

“Ni que hablar de las enfermedades y desnutrición, lo cual predomina entre los lugareños, sin ni siquiera un quirófano en toda la Provincia, con un sólo mèdico Serumista para toda esta aislada zona. Si hablamos del tema educativo las horas-clases de deberían ser de 1,000 horas, son de solo 300, porque los profesores no tienen medio de transporte para “ingresar o salir”. Es decir, los maestros se quedan esperando en Pucallpa que se reinicien los vuelos cívicos para cumplir con su labor”. “El Transporte con el Perú y el mundo es solamente aéreo, y nos agrede obligándonos a pagar 5 soles por cada Kilo de flete”.
“Hoy estamos aislados e incomunicados desde hace 20 dìas y el gobernador acaba de informarme que esta realidad se prolongarà hasta abril, pero como sabemos este mes son las elecciones y prácticamente seguiremos ignorados salvo la gente de la ONPE que nos visite. Pero aquí se presenta otro problema, la gente viene a preguntarme quién es el candidado menos malo para votar el 10 de abril, y esto por una simple razón: Sabías que hace 20 días la incomunicación persiste no tenemos ningún medio de comunicación y ni siquiera sabemos quiénes son los candidatos”. ¿Dónde estarán los aviones?. Desde hace un año no tenemos energia eléctrica y nuestras callles son canales de barro. Puerto Esperanza solo tiene esperanza”.

Por último, el Padre Miguel no habló del Decreto Ley 040-2004, promovido por la ex primera dama, Eliane Karp, quien diseñó un parque Alto Purus “de manera cruel, aislándonos por completo del Perú e impidiéndonos culminar la conexión física con la Interoceànica de Iñapari. “Parece que para nuestras autoridades los animales y las plantas son más importantes que nosotros la gente: hay muchos guardaparques, pero no parece que haya guardagente”

El Obispo FRANCISCO GONZALEZ HERNANDEZ y su antescesor han venido siempre denunciando esta inhumana forma de desatender la frontera y nos ha escrito que " para que haya Pascua en Purus debemos romper todos los muros y cercos invisibles que el Gobierno ha venido creando sin respeto por los hombres”.

“Por lo general la resignación y el acostumbramiento han venido posesionándose de los moradores de esta zona. El Frente Social (Organización de Base de la Sociedad) que han intentado reclamar han sido injusta y aberrantemente sentenciadas, dizque por violentistas. El temor, las conveniencias, los intereses Pucallpinos, Limeños e internacionales nos mantienen en este aislamiento que clama ante Dios y ante los Hombres”.

“Menos mal que no hay evidencias de EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL, ya que las culturas tienen la costumbre de tener hijos a los 13,14 años. Muchos alumnos de secundaria no culminan por tener familia o van a la escuela con sus hijitos a veces hasta los padres escogen la pareja que logicamente luego no dura”.

“EL FAMOSO y publicitado PLAN PURUS ha sido un verso ya que en la practica en nada ha cambiado nuestra situación”.

“SON ESTAS IDAS DESORDENADAS y apasionadas pero son todos datos verídicos, padecidos muertos sepultados y aguardando resucitar”.
“Tal vez desde tu poder de la pluma y con la ayuda de la prensa puedas ayudarnos a apurar el milagro, que consiste en romper nuestro impuesto absurdo: el aislamiento.

Como se sabe el lugar geogràfico es fàcil ubicarlo en el mapa del Perú, porque es toda la punta que va desde el rìo Purus se evidencia como una espina en la panza del Brasil.
Me quedo con la miel en los labios y sin saber qué agregar a toda esta realidad que a mi me consta es real.
Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe

“...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará verdaderos" (M.P.)
SI QUIERES CONOCER MAS : www. parroquiapurus.org
______________________________
De: Rafael Marin [mailto:rafaelmarinusa@gmail.com]
Enviado el: martes, 15 de marzo de 2011 07:07 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: LA CRUDA REALIDAD DE PUERTO ESPERANZA, PURUS...NO SABEN SIQUIERA QUE HABRA ELECCIONES

Estimado Guillermo, chequea www.peruanosdelexterior.com para que veas tu artículo publicado.
_______________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 16 de marzo de 2011 07:04 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: LA CRUDA REALIDAD DE PUERTO ESPERANZA, PURUS...NO SABEN SIQUIERA QUE HABRA ELECCIONES

Guillermo, muy buena, excelente, mis mas calidas felicitaciones por la publicación que haces sobre la situación en Purus, por favor, enviala a todos los medios de comunicación, incluso a RPP, es indispensable que se conozca esa triste realidad de olvido y de absoluta falta de peruanidad. Te ruego que hagas publica esta respuesta, es indispensable que se conozca esa verdad para ver si se llega a despertar el patriotismo, pero ese patriotismo de verdad del que tanto comentan los señores candidatos, que yo los llamaria candidatos de la mentira.

Te reitero mis mas patrioticas felicitaciones, un fraterno abrazoi
Francisco Rafael Sagasti Miller
D.N.I. 6365369-A
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2009

MÁS DE 65 AÑOS INCOMUNICADA
Provincia de Purús continúa aislada del resto del país

La agitada aparición de una pequeña avioneta en el cielo de la pausada y húmeda Purús hace que sus pobladores detengan por un momento sus faenas. Mientras desciende, su advertida llegada empieza a cobrar más importancia para los que habitan en Puerto Esperanza, la capital de esta provincia del extremo sureste de Ucayali. Selva, de 50 años, sale corriendo de su restaurante y detiene un motocar para que la lleve al aeropuerto.

Ella reconoce que aeropuerto es solo un decir. En realidad se trata de una pista de aterrizaje, pero es la única conexión que han tenido con el resto del Perú desde hace más de 65 años, cuando fue creada la provincia. Esa pequeña pista con baches, que deben sortear las pocas aeronaves que llegan a la zona, es la que aún la conecta, además, con la sensación de pertenecer al Perú.

VIDA CARA EN LA FRONTERA
Decenas de personas se aglomeran alrededor de la avioneta, para esperar la llegada de víveres desde Pucallpa. Son tres aerolíneas comerciales las que llegan desde la capital de Ucayali a Puerto Esperanza, tras un vuelo de casi dos horas. No muchos son los privilegiados que realizan este tipo de traslados: un pasaje de ida y vuelta cuesta desde S/.900 a S/.1.000.

El estupor del millar de pobladores de la capital de Purús se manifiesta a diario. “ Un kilo de papas puede costar S/.7, lo mismo que la cebolla”, dice Orializ Olivera, profesora. Estos productos, en Lima y en cualquier otra ciudad, se venden de S/.2 a S/.3. Cualquier insumo que llega desde Pucallpa cuesta un adicional de al menos S/.4 por cada kilo. Mientras la vida se encarece, ellos siguen recibiendo los mismos sueldos precarios. Es por eso que la mayor parte de sus víveres los traen de Brasil, cuya comunidad más cercana se encuentra a tres horas navegando por el río Purús. “Una bolsa de cemento de 50 kilos cuesta S/.172”, agrega desesperanzada. En las grandes ciudades, la misma bolsa cuesta, máximo, S/.20.

La solución del Estado fue realizar vuelos de acción cívica una vez a la semana. Los pasajeros solo debían pagar S/.30. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, este servicio que presta la Fuerza Área del Perú (FAP) se realiza con menos frecuencia.

VÍA DE LA DISCORDIA
Un desolado terminal terrestre, decorado con un mapa que muestra el recorrido de una carretera que uniría Puerto Esperanza con Iñapari, en Madre de Dios, ha quedado como prueba del sueño que un grupo de pobladores tiene desde hace una década. “Ya se tienen 110 kilómetros construidos desde Iñapari, pero no se puede continuar porque nos dicen que se estaría interviniendo en territorio intangible”, señala Domingo Ríos, uno de los gestores de esta propuesta.

El obstáculo, como afirman, es el Parque Nacional Alto Purús, área protegida en cuya zona de amortiguamiento viven 41 comunidades nativas de nueve etnias, que forman el 81% de la población de Purús.

Guillermo Nacimiento, dirigente del poblado San Martín, dice que los indígenas no desean la carretera porque con ella llegará el descontrol. “Invadirán nuestras tierras, nos quitarán nuestro bosque”, exclama. Mientras tanto, el alcalde provincial, el indígena Emilio Montes, ha propuesto una vía que vincule Puerto Esperanza con el Cusco, con lo que atravesaría el parque por la mitad.

Mientras tanto, en el aeródromo, el vuelo de retorno a Pucallpa se ha iniciado. Selva, como otras decenas de personas que llegaron a la pista, preguntan cuándo regresará. No hay respuesta. Al día siguiente habrá un vuelo cívico, el cual aparece después de un mes, pero ya está copado. “Esas avionetas pueden salvar nuestras vidas”, dice uno de los que ven la aeronave despegar. Con un hospital que no cubre el servicio de cirugía, no tienen mucha esperanza a la cual aferrarse. Solo queda esperar que no necesiten un vuelo, al menos, hasta que llegue uno nuevo.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

Son solo ocho guardabosques pero cuidan una reserva del tamaño de 15 veces Lima

9:27 | El Parque Nacional Alto Púrus, el más grande del Perú y tercero de Sudamérica, tiene solo cuatro casetas para cuidar 2’724.263 hectáreas de bosque tropical

Por Vanessa Romo Espinoza Enviada especial

La proa de un peque peque abre un surco espumoso en las tranquilas aguas del río Purús, al extremo este de Ucayali. Movilizarse en esta frágil embarcación es un lujo en esta provincia fronteriza con Brasil: un galón de gasolina cuesta S/.25 (más del doble que en Lima).

“Un galón nos alcanza para una hora de viaje”, comenta Iván Pezzo, con la voz entrecortada por el rugido del motor de la lancha que lo lleva a una comunidad nativa cercana, Cashuera. Esta se ubica a solo hora y media de Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús. A veces debe hacer viajes de un día o dos y no siempre cuenta con la gasolina o la comida necesaria para esas faenas. Pero no se queja. “Esta es la vida del guardaparques en el Perú”, dice entusiasta, con el reflejo del torrente en la mirada.

Su optimismo puede parecer excesivo una vez que se sabe cuál es su ámbito de acción. Son 2’724.263 hectáreas de bosque tropical, extendido principalmente en Ucayali, pero con territorio en Madre de Dios, las que tienen que ser vigiladas por ocho guardaparques agrupados en cuatro puestos de control, pertenecientes al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El parque más grande del país y el tercero en Sudamérica en extensión solo tiene 8 personas que controlan que no haya un abuso de los recursos en esa área, como la tala ilegal de caoba que reinaba hasta el año pasado en el sur de la reserva y la extracción de paiche, cotidiana actividad antes de la creación de esta área. Para enfrentar estos actos no tienen más que los machetes que usan para abrirse paso en la espesura del bosque. “El Sernanp nos ha dicho que si alguien nos ataca y nosotros agredimos en nuestra defensa, no podrán apoyarnos legalmente”, se lamenta Elías Ortiz, guardaparques en Saniruja, uno de los puestos de control más alejados de Alto Purús.

LABOR SACRIFICADA
Además de Saniruja, los puestos de Kokama, Curanja y Novia han sido construidos por los mismos vigilantes con ramas de pona y palmas de shapaja. Iván, Elías y Víctor Gonzales llegaron desde Iquitos en el 2006, con la experiencia previa de haber cuidado las áreas de la reserva del Pacaya Samiria. “Allá había más seguridad en los puestos”, cuenta Elías. “Aquí usamos equipos de radio prestados por las comunidades”, agrega.

El jefe de esta área protegida, Arsenio Calle, afirma que según el plan maestro del parque, para el 2010 deberían tener 60 guardaparques capacitados. Pero el presupuesto que recibieron para esta zona este año solo llegó a los S/.300 mil. “Nosotros recibimos mensualmente mil soles, algo que no nos alcanza para enviar a nuestras familias”, dice Iván. Dos veces al año, el Sernanp les paga el pasaje a Iquitos. “Pero nos han dicho que ya no hay presupuesto. Parece que a fin de año tendremos que asumir el costo”, añade.

El jefe del Sernanp, Luis Alfaro, declaró a El Comercio que este año su entidad esperaba recibir S/.32 millones, lo que garantizaría mayor presencia de guardaparques nativos. Cinco de los ocho vigilantes de Alto Purús son de la zona y están siendo instruidos para que puedan educar a las comunidades en desarrollo sostenible y en monitoreo de fauna y flora. Además hay otros 36 guardaparques voluntarios a lo largo del río Purús.

¿Y que les hace quedarse pese a los obstáculos?, les preguntan las personas que oyen sus peripecias. “Yo ganaba S/.500 semanales por un trabajo de medio tiempo en Iquitos, hasta que me plantearon venir al lugar más aislado del Perú, por la mitad del sueldo, alejado de mi familia. Aquí me tienen”, dice, y sonríe. Hay algunos que construyen el futuro del país en las ciudades. A ellos les gusta pensar que hacen patria, anónimamente, en el olvido.
_____________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 04:33 p.m.
Para: 'Raul Marin Panduro'
CC: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: raul marin de atalaya

Fuerte abrazo mi estimado, guardo buenos recuerdos de mi paso por Purus.

gtd
--------------------------------------
De: Raul Marin Panduro [mailto:aguadeatalaya@hotmail.com]
Enviado el: Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 04:34 p.m.
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: raul marin de atalaya

amigo guillermo te agradesco bastante la nota que me enviaste sobre los subsidios de vuelos a atalaya, sepahua y breu, hoy difundi esto en la radio y a nosotros nos escuchan porque la radio es fm y am 4940 y 95.5 de manera que estan emocionado con la noticia, te agradesco porque siempre recibo noticias tuyas

Proyecto Mejoramiento Integral del Deporte
Municipalidad Provincial De Atalaya

Raúl Marín Panduro

TELEFONO 961846429
-------------------------------
From: gtejada@mincetur.gob.pe
To: gtejada@mincetur.gob.pe
Subject: PURUS
Date: Wed, 3 Dec 2008 09:30:19 -0500

MTC OTORGARA SUBSIDIOS PARA PROMOVER MAS VUELOS A ZONAS AISLADAS EN EL 2009. Entre ellos Puerto Esperanza, Purus. Del País Pág. 11, El Peruano Pág. 8, Gestión Pág. 6.
______________________________

COMERCIO 08 de Julio de 2008

PURÚS. La reserva natural más grande de la Amazonía peruana
Destino para privilegiados

EN LA FRONTERA CON BRASIL SE ENCUENTRA ESTE PARAJE DONDE SE PRESERVA LA IDENTIDAD CULTURAL DE DIVERSAS COMUNIDADES NATIVAS
Por Norka Peralta Liñán

Uno no sabe cuándo ni cómo irá a Purús. No figura entre los destinos que promocionan las agencias de turismo y ni siquiera hay vuelos comerciales hacia este remoto lugar que abarca parte de Ucayali y Madre de Dios, en la frontera con el Brasil. Sin embargo, hay quienes llegan y, tras el retorno, esperan volver.

El punto de partida a Purús se encuentra a unos metros del aeropuerto de Pucallpa. Allí, la secretaria rolliza de un tipo al que llaman 'El ruso' nos pedirá pesar el equipaje en una balanza. Luego tendrá que hacerlo uno mismo. Así se evita el sobrepeso en la avioneta que nos llevará a nuestro destino.

Después habrá que esperar horas interminables hasta que Servicios Aeroportuarios Pucallpa, propiedad de 'El ruso', alquile una avioneta para el viaje. El pasaje de ida cuesta S/. 400 y el retorno otros S/. 400. No existe otra forma de volver. No hay carreteras que conecten con Purús y navegar por río demandaría semanas, sino meses.

Los viajeros son escasos en el vuelo, apenas unas diez personas, entre las que se suelen encontrar profesores y enfermeras que trabajan en comunidades alejadas, comerciantes e investigadores de las maravillas que encierra el Parque Nacional del Alto Purús y su respectiva reserva comunal, la zona natural protegida más grande del país.

Se llega después de dos horas y media de vuelo. El aterrizaje de la nave es el espectáculo más esperado por la población de Puerto Paz, capital de la provincia de Purús, porque significa que ha llegado lo que esperaban: alimentos, medicinas, materiales de construcción y encargos diversos.

En Puerto Paz vive un 4% de la población de Purús. El 96% restante puebla comunidades nativas que se han asentado en los extremos de los ríos. En los alrededores se extiende una selva dueña de un paisaje agreste, repetitivo, pero desconocido y fascinante para el viajero. Hacia esa selva hay que internarse en un lento viaje por bote o peque peque.

UN TELÓN VERDE
En el trayecto se avistan bufeos y, si es la temporada, taricayas buscando donde dejar sus huevos. Todo el tiempo se escucha el bullicio de aves y monos que constituyen el marco musical detrás de ese telón verde e impenetrable que forman los árboles al pie de los ríos. Se dejan ver especies en peligro, como el águila arpía y el guacamayo verde de cabeza celeste.

Por estos meses, cuando cae la noche y es imposible seguir por el río, se puede acampar en los bancos de arena que deja el bajo caudal y dormir en medio de una selva poco conocida, bajo un cielo limpio y estrellado.

La mayor parte de los poblados de Purús son habitados por indígenas de etnias (arahuaca, asháninka, cashinahua, culina, mastanahua, piro y sharanahua) que tienen poco más de 100 años de contacto con la civilización. Hay quienes solo se comunican en sus lenguas nativas y tienen fresca en la memoria el doloroso proceso de civilización que les enseñó la explotación del caucho y la madera, porque los convirtió en esclavos y les contagió enfermedades para las que no estaban preparados.

LOS NO CONTACTADOS
Hay gente que aún habita zonas inaccesibles de Purús y recorre caminos desconocidos para nosotros. Viven de la caza, la pesca y la recolección, como nuestros antepasados más primitivos. Se los llama no contactados y la mayor parte pertenece a la etnia de los mashco piro. Su tránsito por estos parajes, sobre todo en los últimos meses, deja una estela de historias fascinantes. Estamos en la temporada en que los ríos bajan su caudal y estas personas confeccionan sus chozas rústicas en los bancos de arena.

Son nómadas, llegan en busca de comida, sobre todo de los huevos de taricaya, y así como llegan se van. Son pocos los que los han visto, pero los rastros que dejan son material para las fábulas. Lo único cierto, dentro de lo incierto que puede ser Purús, es que el modo de vida de los no contactados y de la fauna y flora de su área protegida sobrevive debido a lo inaccesible de su territorio, al que solo se puede llegar con permiso del Inrena y de los nativos. Por eso, el que llega a Purús debe sentirse un privilegiado.

CONSEJOS NECESARIOS
Purús es provincia de Ucayali, aunque el Parque Nacional del Alto Purús abarca también parte de Madre de Dios. Antes de aventurarse a este destino es necesario verificar los días en los que hay vuelos disponibles. Puede llamar a los teléfonos de Servicios Aeroportuarios de Pucallpa: 061-570736 y 061-961622735.
No olvide el repelente, un poncho de agua para las lluvias imprevistas, bloqueador solar y un buen gorro.
____________________________


REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JULIO 5, 2007

Viaje de Titular del MINCETUR a Purús fue fructífero
MINISTRA MERCEDES ARAOZ LOGRA ACUERDO EXITOSO PARA DETENER HUELGA EN UCAYALI

Ministra Araoz señaló que se realizarían vuelos cívicos para retirar del lugar a las personas afectadas y turistas que se encuentran varados en esta región

De igual forma manifestó que en varias partes de la región ha bajado la tensión, tal es así que muchas personas se han integrado a sus trabajos, hay transporte, mototaxis, se han reabierto algunos negocios en algunas regiones, hasta en el propio Purús.


“Creo que la tranquilidad está retornando porque la propia población siente que lo importante es lograr acuerdos a través de diálogos tranquilos y no estar en medidas de fuerza”, señaló.

La Ministra Araoz recordó que en materia de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, la Comisión de Alto Nivel llevó como propuesta la construcción del tramo de la carretera Aguaytía – San Alejandro, cuya Buena Pro se otorgará el 26 de julio, proyectándose su culminación para el mes de diciembre. Dicha obra está ejecutada en 50 kilómetros, es decir en un 32% por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La inversión que demandará asciende a 147 millones de soles.

Asimismo, informó que una segunda propuesta fue la construcción del Puente Pumahuasi-Puente Chino con una inversión de 164 millones de soles. La construcción de dicha obra se iniciará este mes y se espera culminar en un año.

“Y la tercera propuesta -que ya se está ejecutando- está vinculada al tramo de la carretera Mishuya – San Alejandro, 60 kilómetros que demandarán una inversión de 150 millones de soles que forma parte del IIRSA Centro. Se estima que esta obra estará culminada antes del 2008”, finalizó.

Como se sabe, la Ministra Mercedes Aráoz, presidió la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central para buscar una solución al conflicto de huelga en Ucayali, y que se venía realizando desde el pasado 26 de junio.

Sobre el particular, el Presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado informó hoy a una emisora local que han levantado perentoriamente su medida de lucha, luego de poner de conocimiento a sus bases sobre el acuerdo establecido por la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y los representantes gremiales y provinciales de la Región Ucayali.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares