EE.UU.INCERTIDUMBRE ECONOMICA ELEVO LA TASA DE DESEMPLEO DESDE EL 2008

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2012

EE.UU.: incertidumbre económica elevó la tasa de desempleo desde el 2008

Se mantuvo por encima del 8% tres años después de la recesión, lo que motivó que la FED vuelva a la compra de bonos
FED, Crisis en Estados Unidos, Reserva Federal de Estados Unidos, Estados Unidos, Recesión laboral
Compra de bonos del FED se mantendrá hasta que mejore situación laboral. (Reuters)
(Reuters). La incertidumbre sobre el panorama económico ha elevado entre uno y dos puntos porcentuales la tasa de desempleo de Estados Unidos desde el 2008, según un informe de la Reserva Federal de San Francisco (FED).
El dato, publicado el lunes en la última Carta Económica del banco regional de la FED, cuantifica por primera vez el impacto que ha tenido en Estados Unidos la incertidumbre económica desde que se inició la recesión.
“Si no hubiera aumentado la incertidumbre económica en los últimos cuatro años, la tasa de desempleo habría estado más cerca del 6 ó el 7 por ciento que del 8 al 9 por ciento que se registra realmente”, escribieron Sylvain Leduc y Liu Zheng, asesores de investigación de la FED de San Francisco.
La Reserva Federal redujo las tasas de interés de corto plazo a cerca de cero en diciembre del 2008 para enfrentar la profunda recesión, y compró miles de millones de dólares en bonos para intentar mantener bajas las tasas de interés de largo plazo.
Pero el desempleo se ha mantenido por encima del 8 por ciento durante los tres años posteriores al inicio de la recuperación. La semana pasada, el banco central de Estados Unidos se embarcó en una nueva ronda de compra de bonos, diciendo que no detendrá las compras hasta que vea una mejora sustancial en el mercado laboral.
Los halcones de la inflación se han opuesto al nuevo intento de alivio cuantitativo. Algunos, entre ellos el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, han argumentado que un nuevo estímulo monetario será inútil, ya que es la incertidumbre sobre los impuestos y la regulación, en lugar del nivel de los costos de deuda, lo que está frenando la economía.
PRIMER ESTUDIO EN TRES AÑOS
La investigación publicada el lunes ofrece evidencia empírica de que la incertidumbre económica ha profundizado la recesión y retrasado la recuperación, elevando la tasa de desempleo a pesar de los esfuerzos de la FED por reducirla.
El estudio no sugiere que la política monetaria pueda enfrentar la incertidumbre y apunta a que su capacidad para contrarrestarla es limitada cuando las tasas ya están cerca de cero.
La incertidumbre actúa sobre la economía como una caída de la demanda global, frenando la actividad económica y la inflación al mismo tiempo, según los investigadores.
La misma investigación demostró que la incertidumbre económica no siempre es un factor en las recesiones, ya que no jugó casi ningún papel en la recesión de 1981-1982 y en la recuperación posterior.
Cuando entra en juego, las autoridades suelen ser capaces de compensar el arrastre económico de la misma manera que se enfrenta una caída de la demanda: mediante la reducción de las tasas de interés.
Durante la reciente recesión esto no se pudo hacer debido a que las tasas de interés ya estaban cerca de cero.
“Debido a que las tasas nominales no pueden ser significativamente inferiores a su actual nivel cercano a cero, las políticas son menos capaces de contrarrestar la incertidumbre de los efectos económicos negativos”, escribieron los autores.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2012

La economía estadounidense continúa siendo débil, reconoció la Reserva Federal

Sin embargo, la autoridad monetaria norteamericana señaló que viene preparándose para adoptar medidas que impulsen el crecimiento
Reserva Federal de Estados Unidos
(Foto: Reuters)
(Reuters). La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos afirmó que la recuperación de la economía norteamericana había perdido impulso este año, pero se abstuvo de lanzar un nuevo estímulo monetario pese a señalar que no descartaba comprar más bonos en el futuro.
En un comunicado emitido posterior a su reunión mensual, los funcionarios de la FED aseguraron que la economía se había “desacelerado en alguna medida” y reiteraron su decepción con la lenta baja de la tasa de desempleo.
Pese a no anunciar medidas concretas, la FED dijo que estaba preparada para hacer más con miras a apuntalar a la economía. Algunos en el mercado podrían verse decepcionados porque la FED no extendió más allá de fines del 2014 su promesa de mantener bajas las tasas de interés.
“El comité seguirá de cerca la información sobre los acontecimientos económicos y financieros y proveerá una expansión (monetaria) adicional de ser necesario”, indicó la FED en su comunicado.
_____________________________
LA REPUBLICA MARZO 6, 2O12

Lehman Brothers sale de la bancarrota

Financiera quebró en el apogeo de los problemas financieros en USA.

Lehman Brothers, el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008, anunció hoy que ha salido finalmente de la que supuso la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos y comenzará a distribuir pagos entre sus acreedores el próximo 17 de abril.

A partir de ahora, un nuevo consejo de administración dirigirá a la compañía para que complete el proceso de liquidación del banco de inversión, cuya quiebra desencadenó un colapso financiero que llevó a Estados Unidos a la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30. (EFE)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares