APROBACION DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DESCENDIO SEIS PUNTOS Y ESTA EN 37%

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2012

Aprobación del presidente Ollanta Humala descendió seis puntos y está en 37%

Según una encuesta de GFK, la popularidad de la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, sufrió su primera caída considerable, pasó de 62% a 55% en un mes
Ollanta Humala, Aprobación presidencial
Los que apoyan a Humala Tasso lo hacen porque trabaja en programas sociales para los pobres (56%). (Foto: Archivo El Comercio)
El respaldo al presidente Ollanta Humala sufrió un descenso de seis puntos y pasó de 43% a 37% en el último mes. El descenso que refleja este estudio se da en un contexto en el que se iniciaron las huelgas del Sutep y de los médicos del Ministerio de Salud, así como la fallida intervención policial militar en el centro poblado de Ranrapata, Junín.
Según una encuesta de la empresa GFK, el 56% que desaprueba la gestión humalista lo hace porque no cumple sus promesas (63%), los precios están subiendo (49%), hay corrupción en el Gobierno (49%), no está combatiendo a la delincuencia (46%), entre otros.
Los que apoyan a Humala Tasso lo hacen porque trabaja en programas sociales para los pobres (56%), hace una buena gestión para mejorar el país (47%), está luchando contra la corrupción (40%), está cumpliendo sus promesas (39%), está luchando por la educación (35) y tiene un buen manejo de la economía (32%).
El estudio de opinión, realizado el 18 y 19 de setiembre, también indicó que la popularidad de la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia, ha sufrido su primera caída considerable, pasó de 62% a 55% en las últimas semanas.
De otro lado, el 66% señaló que no conoce que el presidente del Consejo de Ministros es el abogado Juan Jiménez Mayor. El 64% tampoco identifica a Víctor Isla como titular del Congreso de la República.
FICHA TÉCNICA
Técnicas: encuestas cara a cara en hogares para los NSEs B, C, D y E de toda la muestra. Encuestas telefónicas para NSE A en Lima, Trujillo y Arequipa. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos a nivel de la población urbana del Perú. Muestra: a nivel nacional urbano: 1.450 encuesta. Nivel de confiabilidad del 95% con un margen de error máximo +-2,6%
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2012

No pierden la fe: 55% de limeños cree que la selección clasificará a Brasil 2014

Sergio Markarián elevó su aprobación a 85% luego de haber caído en julio a 53% y Manuel Burga tiene una desaprobación de 81% según encuesta de Ipsos Apoyo
Manuel Burga, Sergio Markarián, Eliminatorias Brasil 2014, Selección peruana
(Archivo El Comercio)



La fe es lo último que se pierde. Sobre todo luego de alimentarla con cuatro puntos –que debieron ser 6- tras la victoria ante Venezuela y el empate con Argentina, ambos cotejos jugados en el Estadio Nacional por las Eliminatorias.
Más por juego que por puntos, un 55% de limeños cree que la selección peruana clasificará al Mundial Brasil 2014, según la encuesta de Ipsos Apoyo publicada por El Comercio. Sin embargo, existe un 31% que no cree que la hazaña sea posible, y un 14% no precisa una respuesta.
SUBE MARKARIÁN
Por su parte, la aceptación de la gestión de Sergio Markarián como técnico de la selección también subió, luego de que en julio baje hasta 53% y logre apenas un 60% en agosto. Hoy el uruguayo tiene el 85% de aprobación como DT de la blanquirroja. Solo un 11% lo desaprueba y no precisa un 4%.
¿Y el mejor jugador? Los encuestados votaron a favor de Paolo Guerrero y lo señalaron como el mejor jugador de la fecha doble. El delantero cuenta con un 42% de votos, mientras que Jefferson Farfán quedó en el segundo lugar con 34%. Luis Ramírez es tercero con 14%.
DESAPRUEBAN A BURGA
Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, es desaprobado por un 81%. Solo un 12% aprueba su gestión como mandamás del fútbol peruano, mientras que un 7% no precisa. Algo que demuestra que la chalina le sirvió de poco en su intento por ganarse el cariño de la gente.
Ficha técnica: Encuesta de Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 509 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 95,4% de la población electoral urbana de Lima Metropolitana. Fechas de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2012. Margen de error: +/- 4.3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana de Lima, hombres y mujeres de 18 a más.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2012

El 41% cree que Nadine Heredia influye en decisiones del presidente Humala

La popularidad del jefe de Estado no se ha visto alterada en el último mes. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el respaldo al nacionalista es de 41%
Ollanta Humala, Ipsos Apoyo, Aprobación presidencial
El 29% consideró Nadine Heredia toma junto a Humala Tasso las principales decisiones del Gobierno. (Foto: Reuters)

Si bien el último mes el escenario político se ha visto alterado por escándalos como las supuestas actividades irregulares de Alexis Humala y la fallida incursión en Ranrapata (Junín), la popularidad del presidente Ollanta Humala subió un punto. Según una encuesta de Ipsos Apoyo, el 41% respalda la labor del jefe de Estado.
El estudio de opinión señaló que los que apoyan la gestión humalista lo hacen porque el mandatario está trabajando en programas sociales para los pobres (48%), está realizando un cambio para la mejora del país (35%), está luchando contra la corrupción (32%) y está promoviendo el empleo (23%).
En el otro lado, los que desaprueban la administración del militar en retiro lo hacen porque los precios están subiendo (42%), es mentiroso (38%), porque no hay seguridad ciudadana (33%) y porque hay corrupción en su Gobierno.
Cabe mencionar que durante la ejecución de esta encuesta no se habían revelado las contradicciones sobre el supuesto rescate de los niños del terrorismo. El sondeo muestra un descenso en la popularidad de Nadine Heredia (pasó de 53% a 51% en el último mes).
Además, el 41% opinó que Heredia tiene gran influencia en las decisiones que toma su esposo y el 29% consideró que toma junto a Humala Tasso las principales medidas que da el Ejecutivo.
Los niveles de aprobación del Gobierno (35%) también se mantienen estables, aunque no ocurre lo mismo con el primer ministro Juan Jiménez Mayor, a quien lo desaprueba el 49% y el 32% no precisa, lo que equivale a un alto nivel de desconocimiento.
FICHA TÉCNICA
Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.209 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre del 2012. Margen de error: -+2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
______________________________
EL COMERCIO FEBRERO 10, 2012

Hay fuerte optimismo por el manejo económico del país, afirmó Datum

Un 59% peruanos considera que la crisis mundial no tendrá impacto significativo en el Perú, según su última encuesta

La aprobación en el manejo económico del país (54% en febrero) y la percepción de que la crisis externa afectará poco al Perú, refleja un fuerte optimismo de los peruanos en el terreno económico, señaló hoy el director de Datum, Manuel Torrado.

De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por su compañía, Torrado precisó que el 59% de los peruanos cree que la crisis mundial no tendrá un impacto significativo en el Perú.

“Esta es una cifra altísima si comparamos con la percepción pesimista que existe en países europeos, como España u otros de la región latinoamericana. Creo que los peruanos debemos estar entre los más optimistas del mundo”, sostuvo en declaraciones para la agencia Andina.

El sondeo de Datum precisa también que el 43% de los participantes considera que habrá más inversión privada en el 2012; al tiempo que un 39% cree que se mantendrá su mismo nivel y 8% estima que se reducirá.

Asimismo, un 33% de los encuestados piensa que la situación económica del país estará mejor en los próximos doce meses, mientras que un 50% prevé que se mantendrá invariable y un 9% considera que podría estar peor.

La encuesta elaborada por Datum se realizó a nivel nacional, con un tamaño muestral de 1.211 entrevistas efectivas, con un margen de error de más menos 2,9% y con un nivel de confianza de 95%.
_____________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2012

Cambios de Humala en Gabinete generan impacto después de un mes

Para los congresistas de oposición y el oficialismo, el Consejo de Ministros presidido por Óscar Valdés permitió un aumento de 7% en la aprobación presidencial

MARIA LUISA SERRA
El Comercio

Aunque para diciembre del año pasado ya se conocían los nuevos rostros del equipo ministerial del presidente Ollanta Humala, este reajuste de gobierno recién ahora da sus primeros resultados en la opinión pública.

Desde el Congreso de la República, los voceros de las fuerzas políticas atribuyeron al Gabinete el incremento de popularidad que logró el mandatario solo en un mes.

Según reveló ayer la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, el jefe del Estado camina con el 54% de la opinión pública a su favor. Esto es, 7% más que en diciembre, cuando descendió de 56 a 47 puntos.

“En diciembre no hubo ocasión de ver la performance del nuevo Gabinete, pero ahora ya pasó por el Congreso, obtuvo el voto de confianza y el primer ministro Óscar Valdés ya tuvo sus primeras actuaciones”, sostuvo Juan Carlos Eguren, vocero de la bancada de Alianza por el Gran Cambio.

Para él, la reforma redundó en más cohesión y claridad. El nuevo grupo ministerial proyecta un principio de orden y claridad, con resultados favorables.

“Es una sinfónica que no desentona dentro del peculiar estilo del presidente. No puede haber violines discordantes o desafinados en el cuerpo político de un Gabinete”, secundó Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional.

Los anuncios del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, también ayudaron.

Para Velásquez, la afirmación de jefe del Gabinete sobre que no será posible “la gran transformación en el corto plazo” tuvo un buen impacto. Por eso, para Alejandro Aguinaga, de Fuerza 2011, Humala entendió que no podía gobernar “siguiendo los fantasmas de la izquierda”.

Además, para él la posición del presidente en la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Caso Chavín de Huántar también hizo lo suyo. “Ahora hay más definición”, dijo.

Aunque advirtió que el nombramiento de César Azabache como procurador ad hoc para este tema es cuestionable. “Ya adelantó opinión y dijo que hubo terroristas ajusticiados. Está para defender al Estado no para enfrentarlo”, expresó.

Y desde las filas de Gana Perú, Ana María Solorzano coincidió con los legisladores y si bien no admitió un giro total en el rumbo del gobierno, sí consideró que el factor Valdés fue una movida acertada en el tablero de Humala.

EL CAMINO PENDIENTE
Lo cierto es que el 54% que arrojó el sondeo de este Diario no es el punto más alto de Humala. En setiembre logró 65 puntos, que para Juan Carlos Eguren difícilmente podrá recuperar.

“En el Perú es muy difícil. Entre 40% y 50% está bastante bien para los niveles tradicionales”, manifestó. Sin embargo, el reto del mandatario está en mantener la economía a buen ritmo y lograr un importante crecimiento de inversiones públicas y privadas.

Velásquez indicó que la apuesta por crear más infraestructura, que fue el impulso de la economía en los últimos años, ha disminuido. “Ojalá la sensatez y la coherencia iluminen al gobierno”, dijo.

REACCIONES
ANA MARÍA SOLORZANO. GANA PERÚ
“Tomamos con satisfacción las cifras. Es importante seguir los indicadores, pero sin depender de ellos. La hoja de ruta, la voluntad de diálogo y las nuevas tendencias en el nuevo Gabinete han influido en esta aprobación”.

JUAN CARLOS EGUREN. ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
“Este nuevo Gabinete genera estabilidad y tiene una perspectiva tecnocráta, con muy poco o nulo énfasis ideológico. Eso se refleja en la aprobación del presidente, que dudo llegue a superar el 60%. En el Perú es muy difícil”.

MARTÍN BELAUNDE. SOLIDARIDAD NACIONAL
“La serenidad, la objetividad del presidente, el no calificar a sus opositores, el nuevo Gabinete son el origen de un momento de mejor disposición en la población. Hay menos confrontación y más concordancia”.

ALEJANDRO AGUINAGA. FUERZA 2011
“Es evidente que el cambio de Gabinete le ha permitido al presidente subir su aprobación. El Gabinete de todas las sangres no funcionó y definitivamente Lerner estaba muy desgastado. Hay una subida pareja en todos los sectores”.

LAS CIFRAS
72%. Considera que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo con la hoja de ruta prometida en la segunda vuelta electoral.

60%. De los encuestados por Ipsos Apoyo para El Comercio cree que el proceso de revocación a Susana Villarán está justificado.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 15, 2012

Ollanta Humala comienza el 2012 con un aumento en su aprobación

El presidente de la República tenía en diciembre 47% de respaldo popular, mientras que al 13 de enero llega al 54%

(Foto: Enrique Cúneo / El Comercio)
El presidente Ollanta Humala inicia el 2012 con buen pie. La última encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo revela que el mandatario recuperó, en solo un mes, 7 puntos de su popularidad.

Las razones son la percepción de un cambio, la acción de programas sociales y la lucha contra la corrupción. Gran parte de la población percibe que se sigue la hoja de ruta, el plan de gobierno que llevó a Humala al triunfo electoral.

FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo contó con una muestra de 1.200 hombres y mujeres mayores de edad entrevistados del 11 al 13 de enero. El margen de error es de +/- 2,8% y el nivel de confianza de 95%.

MIRA LOS DETALLES DE LA ENCUESTA DE IPSOS APOYO http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/4/3/7/437461.jpg
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 12, 2012

DATUM: Aprobación de Ollanta Humala sube levemente a 50%
Datum le da 50% de aprobación al líder de Gana Perú.

Según la última encuesta de DATUM, la aprobación del presidente Ollanta Humala alcanza el 50% de sus encuestados. La cifra es dos puntos mayor a la del mes de diciembre de 2011.

Además un 39% desaprueba la gestión presidencial (de la misma manera dos puntos menos con relación al mes pasado). 11% se ubica en el sector "No sabe, no opina".

El sondeo, que publica esta mañana Peru21, el 26% de quienes aprueban la gestión de Ollanta Humala consideran que lo mejor de su gobierno es el cumplimiento de las promesas.

Por su parte, paradójicamente, el 52% de quienes no aprueban a Ollanta Humala consideran que "no viene cumpliendo sus promesas de campaña".

DERECHA E IZQUIERDA

Un dato extra indica que el 35% de encuestados considera que Ollanta Humala viene ejecutando un gobierno de izquierda. P or otro lado el 34% considera que el mandatario hace un gobierno de derecha.

Finalmente, Nadine Heredia es la persona dentro del entorno presidencial que tiene mayor aprobación (57%). Daniel Abugattás 33% y finalmente el presidente del Poder Judicial 28%.
_____________________________

PERU 21 OCTUBRE 14, 2011

Ollanta Humala sufre su primera caída

Encuesta revela que el presidente sufre el primer traspié al bajar de 70% a 66% en su aprobación. Los escándalos le pasan factura.

El respaldo al mandatario bajó cuatro puntos en un mes, según sondeo de Datum. (USI)
Antes de que Ollanta Humala inaugurara su gobierno, en julio, su popularidad perdió algunos puntos por el polémico viaje que su hermano Alexis hizo a Rusia. Ahora, la ministra Aída García Naranjo y los cuestionados congresistas oficialistas le están cortando el historial ascendente a su aprobación que, según la última encuesta nacional de Datum, bajó cuatro puntos –de 70% a 66%- en el último mes. De acuerdo con ese sondeo, el 55% piensa que Nadine Heredia quiere postular en 2016 y el 51% cree que el mandatario tiene la intención de reelegirse.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2011

El orgullo de ser peruano creció en el último año, revela sondeo

Música, comida, cultura milenaria e historia rigen nuestro amor al Perú. El 96% se siente orgulloso de su nacionalidad

(El Comercio)
EL COMERCIO

Es un paso clave en el camino para la construcción de identidad y pertenencia: el sentimiento de amor hacia el Perú sigue creciendo. Al ser consultados 1.200 pobladores sobre si están orgullosos de ser peruanos, el 96% respondió que sí; en el 2010 la cifra alcanzó al 95%. Un punto de diferencia que en el detalle refleja mejor la situación: orgullo es el sentimiento que alcanza el 55% (el 2010 obtuvo un 48%) y esperanza y optimismo, 49% (el año pasado llegó al 45%).

Lo dice el sociólogo Aldo Panfichi: “Esta encuesta muestra de forma reiterada que el sentimiento patriótico se va haciendo más fuerte, por encima de las disputas políticas y culturales. Todos reclaman ser peruanos: los de abajo y los de arriba. Y esa es una diferencia frente a lo que históricamente hemos venido diciendo sobre el Perú: que éramos un país con falta de identidad, con una debilidad en su adhesión a los símbolos patrios. Esto era cierto hasta hace 10 o 15 años, en los últimos años ha cambiado. La encuesta es una reafirmación de eso”.

Hay una atmósfera de optimismo mesurado, con expectativas, pero de reafirmación nacional, señala. Y hay motivos para ello: el Nobel de Literatura conseguido por Mario Vargas Llosa en el 2010 (aparece en la encuesta como el peruano que mejor representa al país en el ámbito internacional con un 78%, por encima de Gastón Acurio y Juan Diego Flórez), los reconocimientos internacionales a la comida peruana, los premios conseguidos en el cine, el crecimiento económico sostenido… Pero hay algo que falta alcanzar, afirma Panfichi, para que los peruanos nos sintamos felices: los triunfos deportivos.

La encuesta la realizó Ipsos Apoyo antes de obtener el tercer puesto en la Copa América. Quizá por eso el fútbol aparece con apenas un 6% sobre las razones por las cuales uno se siente orgulloso de ser peruano, por debajo del vóley. Lo cierto es que las condiciones están creadas para el fortalecimiento del sentimiento nacional.

Allí aparece Machu Picchu como el lugar que mejor representa al Perú; el cebiche como el mejor plato, la mazamorra morada como el mejor postre, la Inca Kola como la marca que mejor nos representa, José de San Martín como el libertador más importante. Y este sentido de pertenencia, de orgullo, nos hace rechazar y condenar la delincuencia y los actos de corrupción, que figuran liderando las razones por las cuales los peruanos sienten vergüenza: 54% y 52%, respectivamente.

Todo parece estar palpitando de sentimiento patrio, como el vals criollo, que alcanza el primer lugar dentro del género musical que mejor representa al Perú. “No es como se anuncia siempre que el vals se extingue o no hay compositores: solo falta tribuna. Porque el vals está allí, latiendo en todos lados, a pesar de que la Lima no es ya de los limeños, y hoy reina la cumbia, el folclor, el reggaetón”, dice el criollo Willy Terry, quien viene haciendo una labor de rescate de cantantes y compositores peruanos a través de discos de lujo. Y nos da las razones por las que Eva Ayllón aparece como la cantante viva que mejor representa al país: “Es la cantante criolla más taquillera y ha ampliado su trayectoria internacional. Viaja por todo el mundo”.

Afirma que el criollismo está pasando por lo mismo que vivió la gastronomía peruana hace años, con los primeros esfuerzos hechos por Gastón Acurio para promocionarla: “Algo así está pasando. Es una mecha que ya prendió, y te aseguro, que habrá más producciones. Hay mucho material por rescatar”. Y muchas más razones para festejar y sentirnos orgullosos.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS CIFRAS DE LA ENCUESTA (http://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/3/7/6/376385.pdf)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares