AJEDRECISTA LUCIANA MORALES: FEDERACION NO PAGARIA UNA DE LAS NOCHES DE MI ESTADIA EN OLIMPIADAS DE ESTAMBUL

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2012

Ajedrecista Luciana Morales: Federación no pagaría una de las noches de mi estadía en Olimpiadas de Estambul

Luciana Morales (Imagen: Chessbase.com)
Luciana Morales (Imagen: Chessbase.com)










La jugadora número dos del ranking nacional femenino del Perú no logró además ser incluida como jugadora del equipo en esta competencia.
La trebejista peruana Luciana Morales, capitana del equipo femenino de ajedrez que representa a nuestro país en la LX Olimpiada Mundial de esta disciplina que se realiza en Estambul, indicó que tiene problemas con la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), que, asegura, no está dispuesta a costearle una noche extra de su estadía en el hotel Wow Airport donde se hospeda. De no hacerlo, podrían desalojarla.
“Vine una noche antes de la llegada de la delegación… El comité organizador de Turquía me quiere cobrar la noche extra, bajo amenaza de sacarme del hotel y el representante de la Federación aquí quiere que me cobren a mí y no a ellos, sin considerar que como capitana soy miembro de la delegación y como tal tiene que velar por mí. No pueden exponerme a semejante riesgo y hasta humillación”, dijo la ajedrecista que se comunicó vía Facebook con La Republica.pe a través de un iPod prestado.
Morales, de 25 años y número dos del ranking nacional femenino de nuestro país, venía reclamando desde hace semanas a la Federación para que la incluyeran como jugadora de la representación peruana, pero no lo consiguió. “Al final no me cambiaron el status de capitana a jugadora, y estoy de capitana, lo cual es súper injusto”, comentó.
El pasado 22 de agosto, Aki Tamashiro, director nacional de Deporte Afiliado del IPD, indicó que Luciana tuvo oportunidad de clasificar a las mencionadas olimpiadas si hubiera competido en el Nacional Femenino, que se desarrolló en Piura en junio de este año. “Ella (Luciana) sabía de la convocatoria un mes antes y decidió no venir a competir. Ella tiene que ceñirse a las reglas y a las bases que se estipulan”, dijo.
Respecto a esta controversia, Milton Iturry, presidente de la FDPA, se expresó en un comunicado para indicar que “conformación del equipo Olímpico 2012 se rigió de acuerdo a las bases del Campeonato Nacional Femenino, el cual establece que el Equipo Olímpico Femenino tiene solo una jugadora designada directamente; la GMW Deisy Cori Tello, las demás ajedrecistas debían obtener su lugar en la selección nacional en el Campeonato Nacional Femenino realizado en junio en la ciudad de Piura”.
Hay que recordar que Morales, que posee el título de Maestra Internacional (MI), viene cursando estudios, a través de una beca, en la Universidad de Texas en Brownsville, desde donde se activa en torneos universitarios y reconocidos por la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida como FIDE).
MÁS DATOS
La LX Olimpiada Mundial se viene realizando del 27 de agosto y al 10 de setiembre.
Equipo de Perú:
Masculino. Jorge Cori, Marco Pacheco, Deivy Vera, Giuseppe Leiva y David Rojas.
Femenino. Deysi Cori, Ingrid Aliaga, Vanessa Sánchez, Ann Chumpitaz y Cecilia Casusol.
Los ausentes. (GM) Julio Granda y Emilio Córdova. Razón: Falta de presupuesto.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares