martes, 28 de agosto de 2012

VENTAS DE SUPERMERCADOS CRECERAN 15% AL SUMAR S/. 9,600 MILLONES ESTE AÑO

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2012

Ventas de supermercados crecerán 15% al sumar S/.9.600 millones este año

El avance obedecería al dinamismo del consumo y la mayor penetración de las cadenas en el país, estimó Scotiabank. Este año se inaugurarían 20 tiendas
Supermercados
(Foto: Archivo El Comercio)
Al cierre del 2012, las ventas de los supermercados locales sumarán S/.9.600 millones, monto que representa un incremento de 15% frente a lo obtenido (S/.8.366 millones) el año pasado, estimó el banco Scotiabank. Vea la evolución
“El negocio de supermercados es uno de volúmenes, por lo que los márgenes que se manejan son reducidos. En ese sentido, en los últimos años las empresas han venido incrementado sus superficies de venta, lo que les ha permitido generar mayores economías de escala y mejorar su rentabilidad”, explicó.
De acuerdo con su reporte semanal, la entidad bancaria señaló que el aumento en las ventas obedecería al dinamismo del consumo privado, el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, la mayor disponibilidad de los créditos de consumo, las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios y el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados tanto en Lima como en provincias.
Proyectó además que este año se inaugurarían hasta 20 nuevas tiendas debido a los planes de inversión y mayor penetración de los principales operadores del sector entre ellos Cencosud (Wong y Metro), Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda y Mass) y Falabella (Tottus).
“Los distintos formatos de tiendas responden al interés por posicionarse en diversos segmentos socioeconómicos. El formato de supermercados está principalmente orientado a los estratos A y B, los hipermercados a los estratos B, C y D, y las tiendas de descuento a los estratos C y D. Al cierre del 2011, el número total de locales en operación ascendió a 174 en sus distintos formatos. De este total, 134 se ubicaron en Lima y 40 en provincias”, detalló.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2010

Los supermercados preferidos por los peruanos: una lucha aparte

En Lima, Metro mantiene la preferencia, pero en el país, Plaza Vea reina

En los últimos tres años, los supermercados han sido muy agresivos por tratar de copar nuevos distritos y capitales de provincias. Todos han estado involucrados en una batalla en la que la principal arma es la apertura de nuevos establecimientos, adelantando así sus fichas en este difícil juego de ajedrez.

Cencosud recientemente anunció que retomará su plan de inversión en el país, lo que implicaría la inauguración de nuevos establecimientos Metro o Wong. Igualmente Tottus (del grupo Falabella) ha indicado que invertirá en la construcción de tres o cuatro tiendas para este año y finalmente Supermercados Peruanos (que maneja las marcas Plaza Vea y Vivanda) también tiene en el horizonte la apertura de un número similar de tiendas para acercar su oferta a los consumidores. ¿Pero cuál es la preferida?

INSTANTÁNEA
La fotografía tomada por Arellano Márketing da cuenta de que Plaza Vea es la marca que más se recuerda con un 83,6%. Julio Luque, director de Métrica, indica que existe un elemento bastante sencillo que explica esto. La marca Plaza Vea es la única que tiene presencia (hasta el momento) en Arequipa, Huancayo, Trujillo y Lima, ciudades donde se realizó el estudio, lo que ayuda a elevar la preferencia total de Plaza Vea.

Así, en Lima la marca Metro mantiene el liderazgo con un arrollador 90,3%, seguido por Plaza Vea, con un 80,8%.

Sin embargo, en una ciudad como Trujillo, donde tanto Plaza Vea como Metro y Tottus tienen tiendas, la primera ha asumido el liderazgo en recordación de marca con 96,9%, seguido por Tottus (96,2%), Metro (82,3%), Wong (45,4%) y la marca local Mi Mercado (16,1%).

Adelberto Muller, director de márketing de Supermercados Peruanos, indica que para la marca Plaza Vea han desarrollado una estrategia agresiva de promoción con la finalidad de transmitir no solo el hecho que la marca, a diferencia de sus competidores, es peruana, sino que está involucrada en un proceso de ser los mejores, esforzándose por lograrlo, que sería básicamente el espíritu del país.

“Plaza Vea es una marca que viene de atrás, no nació líder”, explica.

PRIMEROS EN VENTAS
El esfuerzo también va mostrando resultados en lo que se refiere a nivel de ventas, pues si bien Metro sigue siendo el lugar donde el público hace sus compras con un 45% de preferencia, Plaza Vea está cerca con un 44,6%.

En Lima, la diferencia es mayor: Metro cuenta con un 54,1% en las preferencias del público para hacer sus compras, mientras Plaza Vea tiene un 41,2%. En Cencosud, por su parte, prefieren guardar silencio sobre estos resultados.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu