lunes, 13 de agosto de 2012

LORETO ESPERA RECIBIR 500,000 TURISTAS ANUALES PARA EL 2014

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2012

Loreto espera recibir 500.000 turistas anuales para el 2014

Actualmente la región es visitada por 250.000 personas al año. Para duplicar la cifra se harán campañas que difundan sus atractivos, entre ellos el Río Amazonas/Bosque Tropical
Loreto, Amazonía, Iquitos, Maravillas Naturales del Mundo
Loreto quiere recibir a 500.000 visitantes anuales en el 2014. (Foto: Archivo El Comercio)
Loreto espera recibir 500.000 visitantes anuales en el 2014 y para ello se realizarán campañas publicitarias que difundan sus diversos atractivos turísticos. En la actualidad, Loreto recibe un promedio de 250.000 visitantes al año, por lo que el objetivo es duplicar esa cifra en los próximos 24 meses.
“El turismo en Loreto está creciendo a un ritmo del 30% al 35% anual, y estimamos que en dos años debemos llegar a unos 500,000 turistas con las campañas que se desarrollan y con el reciente reconocimiento del Amazonas como maravilla”, sostuvo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina el presidente regional, Yván Vásquez.
La autoridad regional destacó el aporte que para este fin representan el documental Loreto, Italia, de la Marca Perú, así como el reconocimiento oficial del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo.
De acuerdo a Vásquez, el título maravilla natural recibido por la Amazonía permitirá “decirle al mundo que aquí tienen una alternativa extraordinaria para conocer, no solo la parte física sino también culturas ancestrales”.
______________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2012

La Amazonía es oficialmente una de las 7 maravillas naturales del mundo

La fundación New 7 Wonders hizo el reconocimiento oficial en el río Amazonas, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Ollanta Humala
La Amazonía fue reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo en una ceremonia que se llevó a cabo en el río Amazonas y en la que participaron el presidente Ollanta Humala y diversas autoridades nacionales y regionales, así como representantes de la fundación New 7 Wonders.
Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders, indicó que con este reconocimiento oficial el Amazonas “está ahora posicionado al inicio del tercer milenio, y es parte de la memoria global de siete lugares que todas las personas en nuestro planeta podrán recordar”.
Por su parte, Ollanta Humala sostuvo que “como peruano me llena de orgullo tener en nuestro territorio una región como la Amazonía (…) una tierra que ha aportado mucho al desarrollo del país, y el país tiene que hacer un reconocimiento de esta hermosa región”.
El presidente indicó también que la responsabilidad “de llevar en alto a la Amazonía no es solo del Perú, sino de todos los pueblos de Sudamérica que están bendecidos” con formar parte de esta región.
Finalmente, el jefe de Estado dijo que los peruanos tenemos el compromiso de poner en valor esta maravilla, e invitó a turistas de todo el mundo a que vengan al país porque aquí “los recibiremos como hermanos y con la alegría de esta tierra bendita”.
* La Amazonía también conquista por su comida: conoce algunos de los platillos de la selva
Esta tarde será reconocida como una de las siete maravillas naturales del mundo y la cocina también destaca
Iquitos, Maravillas Naturales del Mundo, Comida amazónica, Río Amazonas, New 7 Wonders, Comida de la selva Amazonía
(El Comercio)
La comida amazónica es para muchos aún una incógnita. Es de las cocinas regionales de las que se conoce poco y se ha probado menos. Pese a eso, en los últimos años ha ganado presencia gracias al descubrimiento y uso de algunos ingredientes poco conocidos.
El juane (un plato hecho a base de arroz y carne de gallina envuelto en hoja de bijao) y el tacacho con cecina (plátano verde machacado y manteca disuelta, con pequeños trocitos de chicharrón de cerdo) son quizá los platillos más populares. Sin embargo, detrás de ellos hay todo un arsenal de sabor.
LA CARTA
La patarashca es también un platillo famoso de la cocina amazónica. Se trata de un pescado entero cocido al fuego y envuelto en hojas. Estas le añaden sabor al plato además de ser un medio de cocción. Menos conocido puede ser el inchicapi, que no es más que una sopa de gallina espesada con harina de maíz y maní molido.
La ensalada de chonta forma parte del menú obligado de quienes visitan la selva. La chonta es una especie de palmera que se acopla bien en la cocina. En tanto el timbuche es un caldo de pescado muy sustancioso, que se suele preparar con un pez conocido como boquichico.
El paiche en sus distintas preparaciones es todo un emblema en la selva. Es definitivamente la especie marina más representativa de la región. Los suri, por su excentricidad, son también famosos. Aunque muchos los satanicen sin siquiera haberlos probado.
“El asado de picuro es un plato hecho con un roedor de carne muy sabrosa, el apichado son presas de cerdo dorado guisadas con maní molido y maíz”, comenta Hugo Ingunza, propietario y chef del restaurante La Choza de la Anaconda.
La siqui sapa, una hormiga grande y de larga cola, es también parte de esta extraña pero increíble gastronomía. La cocona, que no solo se utiliza para elaborar bebidas, es también utilizada en salsas y aderezos.
DESPENSA DEL MUNDO
“La diversidad de ingredientes que posee la Amazonía es inmensa”, comentó hace unos días el chef Pedro Miguel Schiaffino, un apasionado de la comida de la selva y que acaba de lanzar AmaZ, un restaurante dedicado a la gastronomía tradicional de la selva.
Edgardo Rojas, del restaurante El Aguajal, indicó a elcomercio.pe que existen frutas y verduras de origen amazónico que nunca se han probado en Lima porque, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mejorar las carreteras, trasladarlas a la capital a veces resulta imposible.
Elía García, dueña de La Patarashca de Tarapoto, sostuvo que hay ingredientes que todavía no han sido utilizados en la gastronomía como las frutas humari y sinami, por lo que deja abierta una puerta para que los chefs innoven y creen. “La cocona es un ingrediente de nuestro cebiche por ejemplo y el camu camu no solo es para hacer jugo. Aún falta mucho por descubrir”, agregó.
* New 7 Wonders: "Habrá gran impacto turístico y económico en la Amazonía"
El director de la fundación indicó que en otros lugares reconocidos como maravillas mundiales se registraron crecimientos de hasta 30% anuales
Loreto, Amazonía, Iquitos, New 7 Wonders, New 7 Wonders of Nature
Hasta en 30% podría crecer el turismo en la Amazonía, estimó el presidente de la fundación New 7 wonders. (Foto: Archivo El Comercio)

El reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo generará un gran impacto turístico y económico en la Amazonía, sostuvo Jean Paul de la Fuente, director de la fundación New 7 Wonders.

“Claro que habrá un impacto económico y turístico. Los ejemplos que tenemos de otros lugares son crecimientos de 10%, 20%, 30% anual”, dijo en diálogo con RPP. José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo proyectó el domingo un crecimiento de 15% a raíz de este reconocimiento.
De la Fuente explicó que Loreto recibe actualmente un promedio de 250.000 visitantes y que se espera un incremento de 25.000 turista. Además, destacó el “calor meteorológico y humano que tenemos en Iquitos, una ciudad increíble, única”.
El reconocimiento de la Amazonía como una de las siete maravillas naturales del mundo se llevará a cabo hoy por la tarde en el río Amazonas. Tras la ceremonia, a la que asistirán autoridades nacionales y regionales, así representantes de New 7 Wonders, se develará una placa de bronce de 1 × 1,30 metros en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos.

* Canatur: "Tenemos que mostrar que la Amazonía está en el Perú"
Titular de esta entidad dijo que en el mercado global se asocia mucho a la Amazonía con Manaos (Brasil), mientras que de Iquitos hay poca información
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, indicó que el turismo en la Amazonía se podría duplicar en los próximos dos años si es que se hace una adecuada promoción.
“Si promovemos adecuadamente el destino Amazonas, el nivel de llegadas podría duplicarse en los próximos dos años, siempre y cuando exista una labor estratégica de desarrollo del producto y su posicionamiento en los nichos de mercados, especialmente en el americano y el europeo”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.
El titular de Canatur explicó que el reconocimiento del Río Amazonas/ Bosque Tropical como una de las maravillas naturales del mundo “es una gran oportunidad” para desarrollar la industria turística en la zona. En ese sentido, destacó que Iquitos ya tenga conectividad aérea internacional con Panamá.
Finalmente, Canales manifestó que la promoción turística debe ir acompañada de una campaña informativa que acerque más a los potenciales turistas a la Amazonía peruana.
“Tenemos que mostrar que la Amazonía está en Perú. Hoy día, en el gran mercado global, se conjuga muchísimo con Brasil y se piensa que la capital de la Amazonía está en Manaos y de Iquitos se tiene muy poca información”, sostuvo.
En el 2011, Loreto recibió 221.968 visitantes, de los cuales 52.000 fueron extranjeros, según cifras de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía reproducidas por Andina.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2012

Loreto alista fiesta por reconocimiento de la Amazonía como maravilla natural

El Gobierno Regional declaró el 13 de agosto como día no laborable para que toda la población se sume a los festejos
Loreto, Amazonía, Iquitos, Maravillas Naturales del Mundo, New 7 Wonders
El pueblo de Iquitos celebrando cuando la Amazonía fue elegida una de las maravillas naturales del mundo (Foto: Archivo)
Con el objetivo de que toda la población se sume a los festejos por el reconocimiento de la Amazonía como maravilla natural del mundo, el Gobierno Regional de Loreto declaró que el lunes 13 de agosto sea día no laborable en todo el departamento.
“Desde el domingo 12 se vivirá una fiesta en Loreto y queremos que toda la población participe, pues serán días intensos de celebración, y la mejor manera es en el marco de un día feriado, porque cuando uno está con la preocupación del trabajo no es lo mismo”, dijo en diálogo con la agencia Andina el vicepresidente regional, Luis Lozano.
Tras manifestar que para esta ocasión se espera la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros, Lozano explicó que los eventos relacionados al reconocimiento se iniciarán el 12 de agosto con una cena temática en la laguna Quistococha en la que participarán representantes de la Fundación New 7 Wonders.
Un día después los miembros de la entidad que organizó el certamen disfrutarán de un city tour por algunas de las zonas turísticas de Iquitos para posteriormente dirigirse al río Amazonas, donde se desarrollará la ceremonia principal.
Finalmente, la delegación se trasladará a la plaza 28 de Julio, donde se develará una placa de bronce en la que se reconoce oficialmente al Río Amazonas – Bosque Tropical como maravilla del mundo.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2012

Loreto: delincuentes asaltaron motonave que trasladaba turistas australianos

La embarcación recorría el río Huallaga en la provincia de Alto Amazonas. Ladrones se llevaron un botín aproximado de S/.30 mil
Loreto
(El Comercio)
Una embarcación marina en la que viajaban 80 pasajeros fue asaltada por seis delincuentes armados en el río Huallaga en Loreto. Los ladrones despojaron a sus víctimas de todas sus pertenecías y se llevaron un botín valorizado en 30 mil soles.
Según informó RPP, en la motonave viajaban dos turistas australianos, a quienes se les arrebató dinero, celulares, objetos de valor y equipos de filmación. Los delincuentes, a bordo de una canoa, interceptaron la motonave a la altura de la comunidad Puma Isla, a tres horas del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas.
Los ladrones huyeron. Se llevaron el motor y el deslizador.
____________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2012

Turismo en Loreto crecería 50% por nueva campaña de Marca Perú

En el 2011 llegaron a esta región 222 mil visitantes. El turismo vivencial sería el que más se desarrollaría
Loreto, Marca Perú, Turismo interno
El turismo en Loreto crecería en 50% este año gracias al spot de Marca Perú (Foto: Archivo El Comercio)
El turismo en Loreto podría crecer hasta en un 50% en el 2012 gracias al nuevo spot de la campaña nacional de Marca Perú presentado este jueves, estimó el presidente de dicha región, Yván Vásquez.
De acuerdo a cifras expuestas por la autoridad regional, en el 2011 llegaron a Loreto 222.000 visitantes entre nacionales y extranjeros, quienes llegaron atraídos por la rica biodiversidad de nuestra selva.
“Pensábamos crecer 35% en turismo el presente año y llegar a los 250 mil visitantes pero con Loreto como protagonista de este documental esperamos tener un 50% más de turistas”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.
Vásquez expresó su deseo de que este documental impulse la llegada de más inversiones. En ese sentido, espera que lleguen “más cruceros, restaurantes y albergues”.
El optimismo de cara a un aumento en la llegada de turistas se sustenta también en la flamante conexión aérea internacional que tiene Iquitos con Ciudad de panamá, así como en el reconocimiento de la Amazonía como una de las siete maravillas naturales.
TURISMO VIVENCIAL
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Víctor Valdivia, destacó que el turismo vivencial es el que más se desarrollaría tras la presentación del documental “Loreto, Italia”.
“Loreto tiene casi toda la selva, bosques y 64 comunidades nativas que recibirán un mayor número de visitantes generando más trabajo para los loretanos y desarrollo para sus familias que viven principalmente de la artesanía y comercio”, indicó.
____________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2012

Concesión del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas se lanzaría en abril del 2013

Así lo indicó el presidente regional de Loreto, quien confía en la obra que ha sido cuestionada por especialistas, pues no sería rentable
Loreto, Iquitos, Yurimaguas
(Foto: Archivo El Comercio)
El proceso de concesión del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas se lanzaría en abril del 2013, estimó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, quien detalló que la inversión de la obra sería de no menos de 1.000 millones de dólares.
Cabe recordar que este proyecto ha levantado polémica, pues especialistas consideran que no sería económicamente rentable y que mejor se debe impulsar la vía fluvial. Sin embargo, Vásquez Valera continúa con la iniciativa e incluso asegura que el presidente Ollanta Humala le expresó su apoyo en su reciente visita a Loreto.
“El expediente técnico y el estudio de impacto ambiental tienen un avance del 50%, debe estar listo al terminar el primer trimestre de 2013, luego se ingresará a la etapa de concesión para que pueda construirse”, comentó la autoridad regional a Andina.
Se espera que el tren que tendrá un recorrido de más de 550 kilómetros una Iquitos y Yurimaguas en hasta siete horas. Además, el gobierno regional plantea que podría conectarse directamente con la carretera IIRSA Norte o el Eje del Amazonas que se inicia en Yurimaguas.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2012

La Amazonía será reconocida en agosto como maravilla natural del mundo

La ceremonia se llevará a cabo el día 13 en Iquitos y tendrá como fondo el río Amazonas. La celebración incluirá fiesta popular
Miércoles 06 de junio de 2012 - 04:08 pm
Amazonía
La Amazonía será reconocida como maravilla natural el 13 de agosto (Foto: Archivo El Comercio)
La Amazonía será reconocida oficialmente el 13 de agosto como una de las siete maravillas naturales del mundo, en una ceremonia que se llevará a cabo en Iquitos, informó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez.
El evento, cuya fecha fue establecida luego de las coordinaciones realizadas con la fundación New 7 Wonders, tendrá como escenario el río Amazonas.
“Vendrán representantes de las otras seis maravillas. Estamos preparando una ceremonia grande, con impacto a nivel nacional y mundial, estamos coordinando con cadenas de televisión”, sostuvo Vásquez en declaraciones a la agencia Andina.
El presidente regional de Loreto indicó que un dirigible de la fundación New 7 Wonders llegará a la zona y podría surcar el imponente Amazonas.
Finalmente, Vásquez explicó que en la ceremonia se buscará resaltar toda la riqueza natural y cultural de la ciudad de Iquitos.
“También estamos organizando eventos culturales; tendremos, por ejemplo, algunas exposiciones pictóricas. Todo culminará con una gran fiesta popular”, indicó.
La Amazonía –que reúne territorio de Perú, Brasil. Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa- fue elegida como una de las maravillas naturales el 11 de noviembre del 2011.
Otros lugares que recibieron esta distinción son la isla de Jeju (Corea del Sur), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), la bahía de Halong (Vietnam), el Parque Natural de Komodo (Indonesia), la montaña de la Mesa, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y las cataratas de Iguazú ( Argentina y Brasil).
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 22, 2012

El Amazonas visto a ras del suelo gracias a Street View

Google comenzó a mostrar fragmentos de la selva tomadas con sus cámaras

Tour virtual por la Amazonía (http://elcomercio.pe/tecnologia/1391103/noticia-amazonas-visto-ras-suelo-gracias-street-view).

Google Maps ya permite a sus usuarios la exploración de fragmentos de la cuenca del Amazonas. Ello, gracias a las fotografías tomadas a lo largo del río Negro en Brasil y que fueron trasladadas a su servicio gratuito de mapas.

Las imágenes, que se pueden apreciar gracias a la función Street View, permiten a los usuarios aventurarse de manera virtual a canales de agua, senderos e, incluso, pueblos, según indicó la compañía en su blog oficial.

“Da un paseo en bote virtual en la principal sección del río Negro y navega hasta los afluentes más pequeños, hasta donde se inunda el bosque”, dijo la directora del proyecto de Google Street View Amazon, Karin Tuxen-Bettman.

“Disfruta de una escalada a lo largo de un sendero del Amazonas y descubre dónde se cultivan los frutos secos de Brasil”, continuó. “Incluso podrías ver un animal del bosque si miras con suficiente atención”.

Las imágenes de los mapas incluyen escenas de vida de los Tumbira, la mayor comunidad en la reserva de río Negro, y otras comunidades a lo largo de su recorrido. Google indicó que espera ayudar a conocer más del Amazonas y a entender cómo las comunidades locales trabajan para conservar su entorno.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2012

Loreto fue declarado en situación de emergencia por crecida de ríos

Funcionario regional dijo que no existe un presupuesto de contingencia asignado para atender una posible inundación

(Foto: Archivo El Comercio)

El consejo regional de Loreto declaró en situación de emergencia durante 90 días esta jurisdicción ante la crecida de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas.

La medida se tomó anoche luego de que la Oficina de Defensa Nacional de Loreto presentara el informe técnico de los daños causados por las fuertes lluvias que soporta esta zona del país.

Según el documento, los desbordes de los ríos han ocasionado daños en las siete provincias loretanas: Alto Amazonas, Loreto, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali y Datem del Marañón.

El presidente del consejo regional de Loreto, Arnaldo Mori Vega, señaló que el informe considera los reportes alcanzados por los sectores Educación, Salud, Transportes, Vivienda, Agricultura, así como el informe técnico emitido por el Senamhi.

INFORME AL GOBIERNO CENTRAL
Señaló que aún no existe un presupuesto de contingencia asignado por el gobierno regional para atender las emergencias que puedan ocurrir antes, durante y después de una inundación.

Aclaró que se evalúa el presupuesto que destinará para prestar ayuda a las familias que puedan resultar damnificadas y afectadas.

Mori adelantó que el documento elaborado por la Oficina de Defensa Nacional será remitido al Gobierno central para que evalúe declarar el estado de emergencia en Loreto.
_________________________
LA REPUBLICA MARZO 4, 2012

Loreto: Se empieza a vivir boom turístico, tras la elección del Amazonas como maravilla mundial

En Loreto ya se empezó a vivir el boom turístico por la elección del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas del mundo.

Al cierre del 2011 fueron 221,968 los turistas que llegaron a Loreto, cifra que, de lejos, superó a la del 2010, donde solo llegaron 167,542 personas.

“El primer semestre no fue favorable por los casos de dengue, pero la campaña agresiva que emprendió la región para promover el Amazonas y la denominación como maravilla fueron importantes para revertir la situación”, señaló Norma Córdova, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía a la Agencia Andina.

La directora indicó que este año el turismo podía crecer un diez por ciento en Loreto, donde se pueden realizar cruceros por el Amazonas, conocer comunidades y disfrutar de la gastronomía local.

Cabe recordar que el 11 de noviembre del año pasado la fundación New 7 Wonders determinó que el Río Amazonas/Bosque Tropical sea una de las siete maravillas naturales del mundo. (Con información de Andina)
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 26, 2012

VIDEO: así nacen las taricayas gracias a un proyecto para salvarlas

Estas tortugas ponen sus huevos en la arena, dejándolos a su suerte. Los guardaparques de la Zona Reservada Güeppi liberan a las crías luego de cuidarlas

(Video y Foto: Maria Luisa del Río / Edición: Cecilia García Ribeyro)(http://elcomercio.pe/planeta/1379617/noticia-video-asi-nacen-taricayas-gracias-proyecto-salvarlas)

MARIA LUISA DEL RÍO
El comercio

“Peleen por su vida, ¿ya?”, les dice Joana Deza, bióloga de la Wildlife World Foundation. Las 1.443 tortugas que los guardaparques de la Zona Reservada Güeppí liberarían esa tarde merecen sobrevivir. Paola Veintemilla, bióloga loretana, jefa de los guardaparques, las mira con nostalgia y se arma de valor. “Mis niños”, dice, con orgullo.

Las 1.443 taricayas bebes son depositadas dentro de baldes y embarcadas en la lancha del Sernanp por el guardaparques apodado ‘Vengador’. Tiene que llevarlas a una playa cercana, en el río Ahuarico, a pocos kilómetros de la confluencia con el río Napo. Una pequeña isla es el lugar ideal para liberarlas. Mientras enrumbamos a tan maravillosa experiencia, Paola nos explica la importancia de este proyecto.

LA FUERZA DEL INSTINTO
Entre octubre y diciembre las tortugas ponen sus huevos en la arena, pues es época de playas, ya que los ríos bajan su caudal a falta de lluvias. Hacen un hueco y desovan. Cada taricaya puede poner de 25 a 35 huevos. Luego las madres se van y los dejan ahí para no volver más. Los huevos se incuban al sol. La incubación es de 8 a 10 semanas, al cabo de las cuales las crías nacen solas.

El problema es que, dejados así, a su suerte, los huevos son capturados por personas que llegan a las playas y se los llevan antes de que nazcan, pues son un sabroso alimento. Por eso los guardaparques de Güeppí buscan el rastro de las taricayas en las playas. Siguen sus huellas, recolectan los huevos y los reanidan en una playa artificial que construyen junto al albergue de Sernanp para que puedan desarrollarse sin ser depredadas.

Tanta suerte tuvimos en este viaje, que la noche del 13 de febrero los huevos eclosionaron y las vimos nacer. Al día siguiente, ya con el ombliguito cerrado, las taricayas bebes estaban listas para continuar con su destino. Las llevamos en bote a una playa y las liberamos. Solitas, por puro instinto, se lanzaron al río.
___________________________
En nombre de EDGAR VALDIVIA ISUIZA
Enviado el: miércoles, 15 de febrero de 2012 07:35 a.m.
Para: amazonia
Asunto: [Comando Haya] NUEVO LORETO: ¿UN PUEBLO OLVIDADO?. A propósito de una importante zona de la región Loreto.

A propósito de una importante zona de la región Loreto.

NUEVO LORETO: ¿UN PUEBLO OLVIDADO?
Por: Edgar Valdivia Isuiza

Hace un buen tiempo personas durante mis reiteradas visitas a la ciudad de Contamana en la provincia de Ucayali, me comentaban insistentemente sobre una importante zona de la región Loreto, que atesora una gran riqueza de biodiversidad (Parque Nacional Cordillera Azul), un extraordinario potencial agropecuario y ventajas comparativas de carácter productivo que podría mejorar la situación socioeconómica de la población del medio, era el Alto Pauya, donde se asienta la comunidad de Nuevo Loreto y doce anexos (Flor de Café, Nuevo Chimbote, Alto Contamana, La Conquista, Nuevo Picota, Vista Hermosa, Pampas del Inca, Playa Hermosa, Tahití, Sangamayo y Flor de Selva), todos ubicados en el distrito de Pampa Hermosa. La zona está habitada por 5,402 personas y 675 familias, en su gran mayoría migrantes de diversas partes del Perú, un potencial humano que crece al calor de su coraje y perseverancia de todos los días. Nuevo Loreto, es una comunidad cuya ubicación es desconocida por la casi totalidad de sectores públicos de la región Loreto, y aunque no sorprende, por los politicastros de turno.

La comunidad de Nuevo Loreto, se ubica en la cuenca del rio Alto Pauya, sección de la Cordillera Azul, área limítrofe de la región Loreto con la región San Martin. Dicha Comunidad y sus anexos está estrechamente vinculada con la localidad de Shamboyacu (vía carrozable de 30 Km) y Picota, con cuya jurisdicción realizan sus transacciones de carácter económico y financiero. Insólitamente el Centro de Salud de Nuevo Loreto depende y es atendido por la Dirección Regional de Salud de San Martin, cuando la jurisdicción que le corresponde es la región Loreto.

Es el caso, que las autoridades de la localidad de Pampa Hermosa para fines de enlace y vinculación directa con la población de la comunidad de Nuevo Loreto, deben trasladarse a Contamana (región Loreto), desde allí partir en avioneta o movilidad fluvial hasta Pucallpa (región Ucayali) para luego por vía terrestre en ómnibus atravesar la región Huánuco para luego ingresar a la región San Martin y llegar a Picota, capital de la provincia del mismo nombre. De la localidad de Picota por trocha carrozable, inaccesible en épocas de lluvias, partir con destino a la localidad de Shamboyacu (región San Martin) y desde ahí en camioneta rural recién partir por terreno pantanoso a la localidad de Nuevo Loreto. La travesía desde Pampa Hermosa, capital del distrito, desde de donde depende la jurisdicción, implica un promedio de 72 a 96 horas de viaje. Desde Pampa Hermosa, capital distrital (región Loreto) no existe conexión fluvial ni terrestre con la comunidad de Nuevo Loreto y sus Anexos. Los accidentes geográficos impiden esa conexión. Un verdadero vía crucis.

Anecdóticamente, el 11 de Febrero del 2008, en Tarapoto luego de la clausura de la IV Reunión del Consejo Interregional Amazónico, los centros poblados del valle del Alto Pauya (región Loreto) solicitaron la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre los Gobiernos Regionales de Loreto y San Martin, asumiendo el Presidente Regional de Loreto Iván Vásquez que está en la obligación y es su responsabilidad atender las necesidades de los pueblos ubicados o que forman parte de su región, expresando su predisposición a suscribir los convenios que sean necesarios para dar solución a los prioritarios problemas que agobian a los pobladores del Alto Pauya, para lo cual encargo a la Subgerencia Regional de Alto Amazonas a realizar todas las coordinaciones y apoyos necesarios para consolidar los requerimientos de los referidos Pueblos, encargándose a la Municipalidad Provincial de Picota (región San Martin) a elaborar las fichas técnicas de los 13 caseríos de la zona en coordinación con la indicada Subgerencia Regional, pero que sin embargo, hasta la fecha, pese al tiempo transcurrido (4 largos años) no se tiene precisiones sobre al avance del cumplimiento de los compromisos suscritos. Además, la Municipalidad Provincial de Ucayali, que también es corresponsable de la atención a dicha jurisdicción, poca o ninguna importancia a otorgado hasta la fecha al vital problema de marginalidad y desconexión que sufre dicha importante jurisdicción loretana.

Para el colmo de males y en el extremo del desbarajuste, a fines del 2010, la población de la comunidad de Nuevo Loreto mostro su indignación ante las autoridades municipales de la gestión anterior por el intento de inaugurar el servicio de agua potable, que adolecía de gruesas fallas operativas, expresando su masiva mortificación por tamaño atropello, lo que dio lugar a la suspensión de dicha ceremonia por la enérgica oposición popular.

El presupuesto institucional anual del distrito de Pampa Hermosa asciende al promedio de S/.3’758,787.00, monto que se empequeñece ante la dimensión de los problemas ancestrales que agobian a dicha importante área de la Amazonia Baja del Perú. Pero en dicho escenario de debilidades y amenazas, se antepone un conjunto de fortalezas y oportunidades que ha dado que en el lapso de los últimos 14 meses la comunidad de Nuevo Loreto y sus doce Anexos hayan logrado restituir aunque débilmente su identidad y pertenencia con la región Loreto. La principal fortaleza de la zona es la extraordinaria diversidad del hábitat natural. Según reportes de BirdLife International (http://www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=14918), las áreas conexas podrían tener la concentración más alta de diferentes tipos de hábitat de todas las áreas protegidas del Perú, lo que le otorga una importancia de primer nivel en lo que corresponde a la valoración de actividades económicas y productivas en zonas de tales características. El nuevo ímpetu de sus autoridades locales está abriendo rutas para la gestión de proyectos de interconexión y conectividad comunicacional (carretera Nuevo Loreto-Shamboyacu, telefonía fija-móvil e internet), servicios básicos (agua y desagüe, energía eléctrica), promoción de acciones productivas (apoyo a productores) y de integración institucional (mancomunidad municipal). En sí, es meritorio el solitario y gigantesco esfuerzo del Gobierno Local de Pampa Hermosa por insertar a la comunidad de Nuevo Loreto y sus 12 Anexos en la jurisdicción de la región Loreto. ¿La Municipalidad Provincial de Ucayali, el Gobierno Regional de Loreto y demás sectores se sumaran a este gran esfuerzo?. Confiamos que así será.

Fuente:
Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa
Diario Voces: http://www.diariovoces.com.pe/?p=1987
Diario La Región http://diariolaregion.com
www.birdlife.org
Iquitos, Febrero 14 del 2012
Email: evaldivia87@yahoo.es, evaldivia87@hotmail.com
____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 14, 2012

Policía toma embarcación turística para trasladar a 80 presos con destino a Iquitos

Por Gustavo Barrig, enviado especial

Un grupo de enojados y temerosos turistas denunciaron a www.república.pe que agentes del INPE y de la PNP de Yurimaguas abordaron sorpresivamente la embarcación de nombre ‘Linares’, una motonave fluvial, la única que hace recorrido a Iquitos, para transportar, a 80 presos y junto a estos a 40 agentes policiales fuertemente armados.

Dicho evento, en el terminal de Yurimaguas, generó incomodidad entre los turistas y demás pasajeros, quienes reclamaron por su seguridad y preguntaron sobre la legalidad del traslado en la embarcación que originalmente tiene fines turísticos.
Una de las trabajadoras de la embarcación confirmó que se transportan un total de 80 presos junto a 40 agentes policiales. Asimismo, indicó que sería la primera vez que se realiza un traslado de reos en dicha nave.

De igual manera, se indicó que todos los tripulantes, incluidos reclusos y policías, han pagado su respectivo pasaje que corresponde a 80 soles hasta Iquitos, pero se desconoce en qué momento y quién pagó los gastos.

La embarcación de tres pisos se encuentra en el muelle de Yurimaguas y hasta el momento del despacho (13:10 hrs, del 14 de febrero) lleva un retraso de cerca de dos horas hacia su destino: la ciudad de Iquitos. Los pasajeros protestaban puesto que muchos de ellos deseaban llegar a tiempo para participar en las celebraciones por el Día de San Valentín y que ya tenían actividades programadas.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2012

Loreto: la lucha de los maijunas por recuperar su estirpe

La etnia consiguió que su territorio sea declarado área de conservación. Los últimos 500 estarán protegidos de la depredación de su hábitat

RODRIGO RODRICH PORTUGAL
El Comercio

El último maijuna que llevó discos en los lóbulos de las orejas murió en 1982, y con él toda una tradición. El adorno era símbolo de dignidad, pero ser maijuna entonces no era un honor.

Desde 1682, cuando sus ancestros fueron contactados por los jesuitas, los maijunas sufrieron la presión de las misiones, la esclavitud de la época del caucho, las imposiciones del sistema educativo y la intolerancia de la sociedad. Decidieron que para sobrevivir, debían occidentalizarse.

Por eso dejaron sus ropas tradicionales, cambiaron las cerbatanas por escopetas y no volvieron a construir malocas. También olvidaron su idioma y dejaron de colocarse discos en las orejas, su característico distintivo.

Sin embargo, cuando en la década pasada varias ONG y el Estado empezaron a valorar las culturas ancestrales, ellos comprendieron la dimensión de su fortuna. “Descubrimos que éramos ricos por nuestra cultura, por nuestra naturaleza”, asegura Romero Ríos Ushiñahua, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Maijunas.

TERRITORIOS DEPREDADOS
Hoy solo existen 487 maijunas repartidos en cuatro comunidades de la región baja del río Napo. El más antiguo de sus nuevos pueblos se estableció en 1968. Desde entonces vivieron desprotegidos, a merced de taladores, cazadores y pescadores industriales.

Mauro Mera, maijuna de 48 años, cuenta lo que fue vivir así. “Los taladores se llevaron nuestros cedros, los cazadores las sachavacas, y los pescadores en sus botes todo el tucunaré”.

La depredación acaba con los recursos, y sin recursos una población migra, se desintegra y la cultura se diluye.

NUEVO REFUGIO
En el 2006, ya federados y con la asesoría del etnobotánico Michael Gilmore, iniciaron la gestión para declarar su territorio como área de conservación.

“Solo así ellos podrían fortalecerse para tomar control de sus recursos naturales y recuperar su biodiversidad y cultura”, explica José Álvarez, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Ahora, tras seis años de esfuerzos, el sábado 4 de febrero de este año los maijunas lograron que las autoridades del gobierno regional reconocieran 390.000 hectáreas loretanas como el área de conservación maijuna. Gracias también al apoyo del Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Gobierno Regional de Loreto, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional y el IIAP.

La oportunidad que ahora tienen es aquella que otorga la protección. Ya no están indefensos a merced de los explotadores. Viven en un área protegida.

“¿Viviremos mejor?”, pregunta Hermelinda Mosoline, de 38 años y con 12 hijos, mientras se deja retratar sentada en un árbol. Ella quiere proteger a su estirpe. Los maijunas, nunca es tarde, tienen una oportunidad para proteger a su estirpe.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu