martes, 14 de agosto de 2012

INES MELCHOR: "NO SE PUEDEN EXIGIR MEDALLAS DE UN MOMENTO A OTRO"

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2012

Inés Melchor: “No se pueden exigir medallas de un momento a otro”

A su llegada al Perú, la maratonista nacional que consiguió el puesto 25 en Londres 2012, prometió conseguir una medalla en Río 2016
Maratón, Inés Melchor, Londres 2012, Juegos Olímpicos, Río 2016, Peruanos en Londres 2012
La atleta Inés Melchor, que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde consiguió batir el récord sudamericano de la prueba de maratón, manifestó que conseguir una medalla olímpica es un trabajo de largo plazo.
“No se puede exigir traer medallas para nuestro país de un momento a otro. Otros países trabajan 10 a 20 años para conseguir una medalla”, afirmó Melchor en conferencia de prensa.
Luego agregó que “nos quedan 4 años. Debemos de aprovechar que Sudamérica será sede de los próximos Juegos Olímpicos (Río 2016) y como peruanos debemos dejar bien a nuestro país, no solo en atletismo sino en todos los deportes”, indicó.
Por último manifestó que va a trabajar a largo plazo para conseguir su nuevo objetivo que consiste, ahora sí, en ganar una medalla en Río 2016.
_____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2012

Inés Melchor sí marcó nuevo récord sudamericano en la maratón de Londres 2012

Según la Confederación Sudamericana de Atletismo, la peruana superó la que hasta hoy era la mejor marca, la de la brasileña Adriana Aparecida da Silva
Inés Melchor
Salvó a Latinoamérica de los últimos puestos con su récord sudamericano. (Reuters)
Inés Melchor no solo rompió la marca nacional y fue la mejor maratonista latinoamericana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al ser la única de la región entre los primeros 25 puestos, sino que además estableció un nuevo récord para la Confederación Sudamericana de Atletismo.
“Después de permanecer en el grupo puntero hasta promediar la prueba, terminó en el 25º lugar con un nuevo récord sudamericano de 2:28:54 horas”, señala en una nota de prensa el organismo que calificó la participación de la peruana como una “magnífica actuación”.
El primer puesto regional anterior lo mantenía la brasileña Adriana Aparecida da Silva, que terminó los 42 kilómetros en febrero de este año en Tokio con un tiempo de 2:29:17 horas y que en esta competencia quedó en puesto 47 con un tiempo de 2:33:15 horas.
Inés, que cumplirá 26 años el 30 de agosto, también dejó nuevas marcas a su paso por los 25 kilómetros (1:26:31 horas) y 30 kilómetros (1:34:04 horas) en la competencia donde la etíope Tiki Gelana logró el oro con una ventaja de poco más de cinco minutos con respecto a la peruana.
Melchor consiguió el mejor puesto entre las once atletas sudamericanas que compitieron hoy entre las 118 maratonistas. La segunda de este grupo en terminar fue también una peruana, Gladys Tejeda, que cruzó la meta con 2:32:07 horas en el puesto 43.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 26, 2012

Inés Melchor busca cumplir sus sueños en Londres 2012

La fondista nacional competirá en la prueba maratón (42 kilómetros) y desea colocarse dentro de las 15 mejores atletas de los Juegos Olímpicos
La atleta peruana Inés Melchor habló sobre su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La deportista nacional, que competirá en la prueba maratón (42 km), señaló que dejará el nombre del Perú en alto.
“La preparación comenzó desde enero a manos de mi entrenador Pedro Kim de nacionalidad coreana. Ahora estoy en la última etapa”, señaló Inés, quien agregó que “realizó diversos ejercicios de velocidad en diferentes terrenos”, además de estar en Colombia, Bogotá, con las selecciones de Venezuela y Brasil entrenando para mejorar su nivel.
La fondista aseguró un buen papel en Londres y mostró alegría por representar a nuestro país. “El objetivo principal es hacer quedar bien al Perú en todas las competiciones”, enfatizó.
De esta manera, la natural de Huancavelica sueña con estar entre las 15 mejores atletas de Londres 2012. “Quiero batir el récord sudamericano de dos horas con 29 minutos y 17 segundos, que lo ostenta una brasileña. Estoy a solo 45 segundos, sé que puedo lógralo”, finalizó Inés.
________________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 27, 2011

Inés Melchor gana bronce en 5 mil metros en los Panamericanos 2011

Atleta peruana volvió a ganar una medalla para nuestro país.
Sacó cara. La atleta peruana quedó tercera en los 5 mil metros planos con un tiempo de 16 minutos y 41 segundos. La mexicana Marisol Romero ganó la prueba y segunda fue la brasileña Cruz Da Silva.

Sacó cara. La atleta peruana Inés Melchor obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al quedar tercera en los 5 mil metros planos con un tiempo de 16 minutos y 41 segundos.

La mexicana Marisol Romero se llevó el oro con un tiempo de 16 minutos y 24 segundos, mientras que la brasileña Cruz Da Silva llegó en el segundo lugar en la prueba con un tiempo de 16 minutos y 29 segundos.

La otra peruana en competencia, Wilma Arizapana, estuvo segunda en algunos tramos de la carrera, pero fue relegada conforme transcurrió la prueba y acabó novena con 17 minutos y 6 segundos, lejos de su marca personal.

Melchor también hizo un buen registro en los tiempos intermedios, pues cronometró 6 minutos, 49 segundos y 35 centésimas en los 2 mil metros. (LaRepublica.pe)
__________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

Inés Melchor fue suspendida un año por dar positivo en dopaje

La Federación Peruana de Atletismo acordó esta sanción también para Karina Villazana. Ambas niegan haber ingerido cocaína para conseguir una ventaja deportiva

Archivo
El acuerdo al que han llegado los tres integrantes de la comisión formada por la federación es que tanto Karina Villazana como Inés Melchor sean sancionadas con una suspensión de un año de toda actividad atlética oficial.

Las dos fueron dieron positivo en controles de sustancias prohibidas durante el verano.

“Estamos tratando de cuidarlas y protegerlas. Apelando a sus trayectorias y al hecho de que no han consumido una sustancia que haya servido directamente para que se beneficien a la hora de conseguir un resultado, es que les hemos aplicado el menor de los castigos, es decir, un año de suspensión”, informó el titular de la Federación Peruana de Atletismo en diálogo con Deporte Total.

CASO MELCHOR
Melchor, una de las figuras rutilantes del fondismo peruano, múltiple campeona sudamericana, se sintió mal en Guayaquil y bebió una infusión que, según alega, estaba ‘contaminada’ con metabolitos de benzocaína, un compuesto de la cocaína.

Ella fue sometida a un examen antidopaje tras ganar la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Cross Country disputado en Guayaquil.

Notificada, ella optó por aceptar el resultado y no solicitó ninguna contramuestra.

CASO VILLAZANA
Un mes más tarde, Karina Villazana debió pasar un control antidopaje en Medellín, al ganar la medalla de oro en los 10.000 metros lisos de los Juegos Sudamericanos (Odesur). Ella dio positivo también por metabolitos de benzocaína.

Su caso fue anunciado públicamente por el comité ejecutivo de la Odesur. Ella sí solicitó una contramuestra, la que meses después confirmó el resultado inicial. Ella alegó haber consumido un mate de coca.

CASOS ESPECIALES
“Lo que sí estamos haciendo es enviar un pedido a la Confederación Sudamericana de Atletismo y a la IAAF para que analicen el caso de los países andinos. Es probable que no sepan que en el Perú, Ecuador y Bolivia se consumen alimentos tradicionales que forman parte de su dieta diaria”, explicó Cusicanqui.

Las dos podrían volver a competir el próximo año y tentar su clasificación a Londres 2012.

PASOS
Podrían darles dos años
Aunque la sanción impuesta por la FPA es de un año, el presidente Enrique Cusicanqui adelantó que es probable que la IAAF “no acepte un castigo tan benévolo y decida aumentarlo. Los antecedentes en estos casos, donde el resultado
de la muestra arroja restos de cocaína, cualquiera sea su procedencia, ellos suelen aplicar dos años de castigo. De ocurrir eso, los casos de Karina e inés pasarían al tribunal del Deporte, que sería en definitiva el que aplique el castigo final”.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Segundo medalla de oro para Melchor

Sucre/Lima [EL COMERCIO]. Cuando se menciona a Inés Melchor en una prueba, es sinónimo de una gran entrega y un buen resultado. La menuda corredora huancavelicana volvió a demostrar que lo bueno viene en frasco pequeño y ayer, en la pista atlética del complejo deportivo Patria, rompió los moldes y ganó su segunda presea de oro de estos Juegos Bolivarianos que terminan hoy.

Corrió a un buen paso los 10 mil metros planos e impuso condiciones en la altura boliviana. Marcó 36min:00s:62c, el mismo tiempo que hizo en el último Mundial de Atletismo realizado en Berlín. Ella fue escoltada por la ecuatoriana Rosa Chacha (36min:54s:21c) y la boliviana Rosmery Quispe (38min:12s:31c).

En los 5.000 metros, el cusqueño John Cusi obtuvo la medalla de plata (15min:09s) en reñido duelo con el ecuatoriano Bayron Piedra (15min:05s). Preseas de bronce ganaron el arequipeño Julio Pérez en los 800 metros y Michael Putman en lanzamiento de la impulsión.

Perú sumó otras preseas de oro en karate, a través del esfuerzo de Alexandra Grande en kumite open femenino, con la precisión de Iván Gálvez en pistola a 25 metros y en judo con el “Chiquito” Carlos Zegarra (quien ganó su segundo disco) y Juan Manuel Postigos.

El billarista Christopher Tevez quedó segundo en pool bola 9, tras haber ganado oro en bola 8 y bola 10.

La cita bolivariana terminará hoy. En Sucre se disputará la Media Maratón (con Jemena Misayauri, Jaime Caldúa y Constantino León con opción de medalla) y en Lima finalizará el judo.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 25, 2009

Gracias Inés Melchor, vales un Perú

Nuestra destacada fondista nacional sumó otro oro más para el país en los Bolivarianos. Ganó la prueba de 10 mil metros planos.

Inés Melchor tras ganar sin contratiempos en Bolivia. (Reuters)
La atleta Inés Melchor le regaló una nueva medalla de oro al Perú en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizan en Sucre, Bolivia, donde otro compatriota, Peter López, también se llevó una presea dorada en taekwondo.

La huancavelicana llegó primera a la meta en la prueba de los 10 mil metros planos, con un tiempo de 36 minutos, un segundo y 62 centésimas. Ya había ganado el lunes la prueba de los 5 mil metros planos, por lo que esta vez suma su segunda presea dorada.

En los 10 mil metros, la ecuatoriana Rosa Chacha, con un tiempo de 36 minutos, 54 segundos y 21 centésimas, se ubicó en el segundo puesto; mientras que el tercer puesto fue ocupado por la local Rosmery Quispe.
_____________________________

PERU 21 AGOSTO 25, 2009

"Mi meta es el oro en los Panamericanos del 2011"

La fondista peruana Inés Melchor volvió del Mundial de Berlín y dijo que la recuperación de su lesión tardará dos semanas más. “Voy a prepararme exclusivamente para competir”, dijo Perú21.pe.

"Quiero acabar la carrera y después viajar", dijo la atleta. (Manuel Igreda)
Por Manuel Igreda Reátegui

La fondista peruana Inés Melchor – quien volvió del Mundial de Atletismo de Berlín aún con dolores por su lesión – dijo que su recuperación tardará dos semanas y su próxima meta será la obtención de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, del año 2011.

¿Cómo va la recuperación de tu pierna izquierda?
Tengo para dos semanas de descanso debido al desgarro fibrilar en el muslo. Ahora he comenzado mi tratamiento.

¿Debe ser difícil ya que estás acostumbrada al movimiento?
Para mí es bien tedioso. Estoy acostumbrada a correr. Puedo levantar pesas pero solo de brazos.

¿Y ahora?
Voy a regresar a Huancayo. Quiero ver a mi familia. Por suerte, no me perderé los Bolivarianos que son en noviembre en Bolivia.

¿Sigues estudiando derecho?
Sí, en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). El próximo año terminaré.

¿Piensas entrenar en el extranjero como Mario Bazán?
Quiero acabar la carrera y después viajar. Solo he practicado durante un mes en una notaría en Huancayo. Deseo entrenar afuera de cara a los Panamericanos de Guadalajara 2011. Mi objetivo es lograr una medalla de oro en esos juegos. Voy a prepararme exclusivamente para esa competencia.

¿La familia qué dice?
Mi familia está contenta. Siempre que llego de competencia del extranjero voy a Huancayo. Siempre se les extraña y desaparecer por un mes hace que la extrañe más. Mis padres entienden mi carrera.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 18, 2009

Inés Melchor hizo una carrera heroica, pero no pudo

La fondista huancavelicana corrió lesionada y quedó descalificada en la primera ronda de los 5.000 metros del Mundial de Atletismo de Berlín. Aún así, estuvo a 42 centésimas de su mejor marca personal.

Agencias. La fondista peruana Inés Melchor no pudo sobreponerse de la lesión en su pierna izquierda y, pese a realizar una carrera heroica en las eliminatorias de la prueba de 5.000 metros del Mundial de Atletismo de Berlín, quedó eliminada en la primera ronda del torneo.

La huancavelicana quedó sólo a 42 centésimas de su mejor marca personal. Terminó en novena y penúltima posición de su serie, pero llegó 43 segundos después de la vencedora de la carrera, la etíope Sentayehu Ejigu.

La atleta, campeona continental de la especialidad, marcó un tiempo de 16 minutos, 0 segundos y 83 centésimas, cuando su mejor registro es 16:00.41, logrado este año.

Ella se lesionó a principios de agosto, al llegar a una concentración de preparación en España y no pudo entrenar nada en las dos semanas previas a la competición.

“He tenido que hacer un descanso total. Eso baja bastante el rendimiento de un atleta. Yo ya sabía que si competía no iba a estar al 100%. Pero estoy sorprendidísima de haberme acercado tanto a mi marca personal, estoy muy contenta”, indicó.

La joven andina temió no acabar la carrera en Berlín o dar una mala impresión, debido a la lesión, pero se fue orgullosa con un papel digno.

“Estoy bastante impresionada, por mi carrera y por competir con atletas de este nivel. Me dolió la lesión en los 2 kilómetros, pero podía controlar el dolor. Otros días, tras la lesión, no podía ni trotar”, concluyó la heroína peruana en Berlín.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu