sábado, 18 de agosto de 2012

EE.UU. REDUCE SUS EMISIONES DE C02 A MINIMO HISTORICO

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2012

Estados Unidos reduce sus emisiones de CO2 a mínimo histórico

La Agencia de Información de Energía informó que las emisiones bajaron a los niveles de 1992 en los primeros cuatro meses del año
CO2, Gas natural, Dióxido de carbono, Carbón,  Tratado de Kyoto,  Emisiones de CO2
Imagen referencial. (Foto: Flickr/Gorus87)
Pittsburgh, Pensilvania (AP) . En un giro increíble, la cantidad de dióxido de carbono que libera Estados Unidos a la atmósfera se ha reducido drásticamente a un mínimo en 20 años. El gobierno dijo que se debe a que muchas plantas termoeléctricas han sustituido el contaminante carbón por gas natural, que además es más barato.
Muchos científicos no previeron el descenso principalmente porque ocurrió como resultado de fuerzas del mercado y no por alguna acción directa del gobierno para reducir el CO2, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera.
LA ECONOMÍA ANTES QUE EL AMBIENTE
Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terráqueo en la Universidad de Penn State, dijo el jueves que el cambio es para tener “optimismo cauteloso” sobre las potenciales formas de lidiar con el cambio climático. “Demuestra que, a fin de cuentas, las personas harán caso a sus billeteras” cuando se trate del calentamiento planetario.
“Lo que muestra esta lección es que si haces que la energía limpia sea más barata, desplazarás a las más sucias”, dijo Roger Pielke hijo, experto en clima de la Universidad de Colorado.
La Agencia de Información de Energía, parte del Departamento de Energía, informó en agosto que las emisiones de CO2 en los primeros cuatro meses de este año bajaron a los niveles de 1992.
Aunque los esfuerzos de conservación ambiental, la alicaída economía y el mayor uso de fuentes renovables de energía ayudaron a bajar los niveles de CO2, la principal razón fue que el gas natural es más económico, dijo la agencia.
DEL CARBÓN AL GAS
Tanto el gobierno como expertos en el sector dijeron que la mayor sorpresa es lo rápido que la industria eléctrica dejó al carbón. En 2005, el carbón se utilizaba para producir casi la mitad de la energía en Estados Unidos. Para marzo de 2012, la cifra cayó a 34%, su nivel más bajo en 40 años, dijo la Agencia de Información de Energía.
La duda es si esta tendencia es sólo un punto brillante en una imagen sombría o una tendencia con gran potencial.
Según la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos redujo sus emisiones de CO2 más que cualquier otro país en los últimos seis años. En 2007 el país produjo unas 6.000 millones de toneladas métricas, mientras que las proyecciones para este año son de alrededor de 5.200 millones de toneladas y la cifra de 1990 fue de casi 5.000 millones.
En comparación, se estima que China emitió 9.000 millones de toneladas métricas en 2011, casi 29% del total mundial. Lo emitido por Estados Unidos fue de aproximadamente 16%.
GIRO IRÓNICO
Mann consideró “irónico” que el cambio de carbón a gas ayudara a Estados Unidos a cumplir algunos de los objetivos de gases de invernadero establecidos en 1997 por el tratado de Kioto contra el calentamiento planetario y que el gobierno estadounidense nunca ha ratificado.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2012

Ate es el distrito de Lima más contaminado por quema de combustibles

Supera el índice de contaminación permitida por día, poniendo en riesgo a su población, según indicó el Senamhi

La quema de combustibles de los vehículos y la existencia de zonas industriales han hecho que el distrito de Ate sea el que presente la mayor contaminación en Lima.

Según informó el director de Proyectos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Silva, los medidores de calidad del aire registran más de 250 PM10, porciones sólidas con diámetro menor a 10 micrómetros de cenizas de plomo, arsénico, cemento, entre otros compuestos químicos.

Estas partículas quedan suspendidas en el aire y al ser inhaladas podrían causar males respiratorios y obstruir los alvéolos pulmonares.

“Ate supera el índice de contaminación permitida por día, que es de 150 PM10. Esta realidad es alarmante porque su población corre riesgo de contraer diferentes males”, comentó el especialista a Andina.

Según agregó, el Cercado de Lima es la segunda zona de la capital que presenta altos niveles de contaminación. Uno de los puntos de mayor incidencia es la avenida Abancay, en donde circulan unidades de transporte público.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 18, 2012

La contaminación se convierte en el principal problema en China

Reconocido médico de ese país advierte sobre los problemas que tendrán si el gobierno no toma las medidas adecuadas para frenar la polución

(Foto: Reuters)

La polución se convertirá en la mayor amenaza para la salud en China, nos dice un reportaje del periódico inglés The Guardian. El gobierno del gigante asiático tiene que tomar mejores medidas para vigilar y dar a conocer los peligros de la contaminación. “El cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares vienen aumentando considerablemente y podría seguir empeorando debido a las emisiones de las fábricas, los tubos de escape de los vehículos y el humo del cigarro”, dijo Zhong Nanshan, presidente de la Asociación Médica de China.

“Las autoridades están empezando a aprender de las lecciones de las crisis sanitarias anteriores”, dijo Zhong Nanshan, uno de los médicos más reconocidos en su país por revelar el encubrimiento de la epidemia de SARS en el 2002.

“La contaminación del aire está empeorando cada vez más en China, pero los datos del Gobierno mostraron que se estaba mejorando cada vez más. La gente no cree eso. Ahora sabemos que esos datos no están bien porque no midieron algunos contaminantes”, dijo Zhong. “Si el gobierno deja de lado este asunto, se convertirá en el mayor problema de salud que enfrente China en el futuro”.

Después de la contaminación del aire, el agua contaminada, los alimentos y los productos químicos encontrados en los muebles fueron reconocidos como los principales riesgos, además de los ya reconocidos tabaco y alcohol.

“Todos tenemos que respirar. Ya no es suficiente con tener un buen estilo de vida. Un entorno verde es uno de los elementos más importantes en la decisión de la salud de las personas. La gente está más consciente de ello. Estoy feliz por eso”, puntualizó el médico chino.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu