miércoles, 1 de agosto de 2012

DOCUMENTAL SOBRE CHAN CHAN BUSCA CAPTAR VOLUNTARIOS PARA SU CONSERVACION

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2012

Documental sobre Chan Chan busca captar voluntarios para su conservación

Rumano Özgur Yildiz es documentalista de la Unesco y quiere difundir los atractivos de la famosa ciudad de barro para promover su restauración
Unesco, Chan Chan, Restos arqueológicos
Chan Chan está en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro de la Unesco (Foto: Andina)
A través de un filme sobre los atractivos de Chan Chan, el documentalista de la Unesco Özgur Yildiz busca incentivar a que jóvenes voluntarios de diversas partes del mundo se sumen a los trabajos de conservación y restauración de la famosa ciudad de barro.
El trabajo del documentalista rumano –que será exhibido en diversas partes del mundo- tendrá entrevistas a funcionarios y trabajadores inmersos en las labores de rescate de Chan Chan.
“Ellos contarán las experiencias vividas con los voluntarios de la Unesco, que hace algunas semanas trabajaron en el palacio Uhle”, indicó a la agencia Andina el director del proyecto especial Chan Chan, Henry Gayoso.
Por su parte, Yildiz, de 24 años, indicó que le interesa “que los mismos actores se expresen a otros jóvenes para que participen en esta iniciativa”.
Además de Chan Chan, que actualmente integra la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro de la Unesco, Yildiz planea difundir otros monumentos arqueológicos de Latinoamérica.
_______________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2010

Reabrieron parcialmente la ciudadela de Chan Chan

Los visitantes accederán por ahora solo al 80 por ciento del área del complejo arqueológico, informó el Instituto Nacional de Cultura

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, Enrique Sánchez Maura, informó que la ciudadela de Chan Chan fue reabierta a las visitas desde esta tarde, tras estar cerrada por más de 24 horas debido a las intensas lluvias que azotaron varias ciudades de la región La Libertad.

Sánchez precisó que los turistas solo podrán acceder solo al 80 por ciento del sitio porque todavía hay áreas humedecidas.

El funcionario estimó que entre ayer y hoy unos 400 turistas no pudieron ingresar a Chan Chan, lo que generó una pérdida económica de cuatro mil nuevos soles solo por concepto de entradas.

Además, mostró su preocupación por algunos pronósticos meteorológicos que estiman que las lluvias se intensificarán la próxima semana. “Tenemos prevista la visita de 500 turistas de una embarcación internacional el próximo viernes. Esperamos que para entonces no llueva”, manifestó.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2010

Cerraron ciudadela de Chan Chan para evitar daños mayores debido a las intensas lluvias

Sistemas de drenaje han colapsado. No llueve así desde 1979, aseguró encargado del complejo arqueológico. INC-La Libertad evalúa solicitar la declaratoria en emergencia

“Desde hace treinta años no llovía de esta manera”. Esta frase dicha por Cristóbal Campana, encargado de la preservación del complejo arqueológico de Chan Chan, resume lo que se está viviendo en la famosa ciudadela chimú ubicada en el departamento de La Libertad, luego de más de siete horas de lluvias.

El corresponsal de El Comercio, Renzo Guerrero de Luna, pudo comprobar que alrededor de 200 personas trabajan con esponjas, baldes y carretillas procurando secar los frisos y andenes sin dañarlos. “Las paredes de adobe están ahora cubiertas de plásticos azules y la laguna ubicada en la zona de Huachaque rebalsó generando algunos deslizamientos de tierras”, reportó.

Campana, quien es director de la Unidad Ejecutora 110, recordó que el año pasado pidió que se declare en emergencia la ciudadela debido a la inminiencia del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, no recibió respuesta.

El director del INC-La Libertad, Enrique Sánchez Maura, aseguró que si bien hasta el momento no se ha dañado ningún friso, pared o imagen, “la situación es grave. El sistema de drenaje ha colpasado porque se han hecho piscinas”.

Sánchez Maura aseguró a El Comercio que evaluará a lo largo del día los trabajos de limpieza y drenaje, y de ser necesario solicitará a Lima se declare en emergencia la zona.
________________________

EL COMERCIO ENERO 27, 2010

Muro de 600 años del Complejo Arqueológico de Chan Chan será restaurado

Arqueólogos y obreros trujillanos trabajan en la refacción de 207 metros de la antigua pared. En tres años, se han recuperado 4,5 kilómetros de murallas arqueológicas

Especialistas y arqueólogos trujillanos comenzaron las obras de refacción de uno de los muros perimetrales de más de 600 años de antigüedad perteneciente al Complejo Arqueológico de Chan Chan, en Trujilo, La Libertad.

El objetivo es reconstruir las partes dañadas del muro de 207 metros de extensión, informó Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, a la agencia Andina.

Precisó que se ha colocado en la zona, ubicada al ingreso al conjunto, andamios que permitirán ejecutar los trabajos sin dañar las estructuras de adobe, las mismas que alcanzan los diez metros de altura.

La inversión alcanza el millón 573 mil nuevos soles y en las obras trabajan 136 personas, entre arqueólogos, ingenieros, restauradores y obreros. El plazo ara la obra es de 90 días.

En los últimos tres años, la Unidad Ejecutora 110 ha recuperado 4.5 kilómetros de murallas arqueológicas que se encontraban colapsadas o en peligro de caer.
_________________________

Nota de Redacción.- Más que "Travesura" sería que nuestras autoridades no hagan nada al respecto. Para crear un precedente deberían mandarlos a Maranguita a esos imbéciles. Recordemos que a los periodistas "cuando se equivocan" los mandan hasta la carcel.

EL COMERCIO ENERO 16, 2010

Tras cobarde ataque, aumentan las visitas en ruina cercana a Chan Chan

9:10 | No hay mal que por bien no venga. Visitas aumentaron en la huaca El Dragón en 32% tras daño ocasionado por alumnos

El ataque a la huaca El Dragón por escolares limeños, el cual fue conocido el 7 de enero pasado, al menos tuvo una consecuencia positiva. Fuentes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad aseguraron que las visitas diarias se han incrementado hasta en 32% desde que se difundió el lamentable incidente.

El monumento de la cultura Chimú, también conocido como huaca Arco Iris, se ubica en el distrito de La Esperanza, a pocos minutos del centro de Trujillo. Es de forma piramidal truncada y tiene una antigüedad de más de 1.100 años. El recinto arqueológico forma parte de Chan Chan y a su vez integra el Circuito Turístico Chimú.

La encargada de la administración de la Huaca El Dragón, Nancy Domínguez, señaló que la mayor parte de turistas que compran entradas para este circuito solo visita la ciudadela de Chan Chan. “A raíz de este incidente, el interés por conocer El Dragón ha crecido y también están visitándolo”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con cifras del INC , del 4 al 10 de enero ingresaron 977 personas a la citada huaca. Además, del 11 al 13 de este mes 523 visitaron este recinto. En total 1.500 personas visitaron el lugar en diez días. En el caso de los últimos días, las cifras llegaron a aumentar hasta en 32%, ya que normalmente en tres días se registraban unas 360 visitas.

PROTECCIÓN EN CAJAMARCA
A raíz de los incidentes en Chan Chan y tomando en cuenta el inicio de las actividades del carnaval, las autoridades de Cajamarca han ejecutado acciones para proteger el patrimonio histórico de esta ciudad. Entre las medidas destacan la restricción del tránsito en la Plaza de Armas, el cercado de los jardines y la lucha frontal contra quienes toman licor en el Centro Histórico.

MÁS DATOS
Un grupo de escolares y artistas trujillanos realizarán hoy desde las 9 a.m. una marcha en protesta por el ataque realizado por colegiales limeños a una pared de la huaca El Dragón, parte del Circuito Turístico Chimú.

La concentración será en el local de la Unidad Ejecutora 110, quienes se encargan de la preservación de Chan Chan.

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, dijo que esta actividad es promovida por escolares integrantes de 25 clubes defensores de Chan Chan. A la manifestación también se unirán cuarenta artistas.
_______________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2010

Castigo a escolares: Ministerio de Educación pidió retener notas a los que dañaron huaca en Chan Chan

20:24 | El viceministro Idel Vexler visitó la huaca El Dragón y exigió que actos vandálicos no queden impunes.

Trujillo (Andina).- Con el fin de conocer los daños perpetrados por cuatro estudiantes de un colegio limeño durante su viaje de promoción, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, visitó esta tarde la huaca El Dragón o Arco Iris, que forma parte del complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo (La Libertad).

Durante su visita, Vexler fue acompañado por el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, Enrique Sánchez Maura, quien junto a técnicos de la entidad le explicaron que el mayor daño corresponde al hoyo hecho a un friso original de dicho complejo arqueológico.

Tras ello, el viceministro recomendó a las autoridades involucradas, como el director del centro educativo y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 2, reunirse para determinar las medidas correctivas, que deberían ser “de carácter reparatorio y sancionador”.

Entre las medidas correctivas propuso que los menores efectúen campañas cívicas en favor de la conservación del patrimonio y que pidan disculpas públicas, las cuales podrían ser en el lugar de los hechos.

Mientras que entre las sanciones, refirió que se debería retener las libretas de notas durante un tiempo prudente.

“Sería lamentable que estos actos queden en la impunidad, con esto deberíamos enseñarle a los peruanos que nadie que dañó lo nuestro quedará sin castigo”, enfatizó.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 10, 2010

¿Por qué las ruinas atraen la pedrada?
Por Mirko Lauer

La secuencia que aparece en la red es más bien triste: cuatro jóvenes tiran piedras contra un relieve de Chan Chan, y luego posan para su propia posteridad. Podría ser una postal malévola de viaje al norte del país. Pero es más: transmite la idea de que las ruinas, en este caso muy bien restauradas, están allí para seguir siendo arruinadas.

También dice la postal que al grupo el monumento arqueológico les resultó adecuado para practicar la irreverencia juvenil, incluso contra el nacionalismo. Lo cual les ha parecido suficientemente venial y libre de consecuencias como para difundirlo. Como si se tratara de un acto en esencia inocente, y hasta gracioso.

Estos escolares limeños no son por cierto los únicos enemigos del patrimonio arqueológico. En esas ligas hay urbanizadores, invasores populares, agricultores, promotores del progreso a toda costa y, last but not least, la incuria de autoridades de todo tipo. Entre todos han orquestado una verdadera catástrofe en la historia.

Pero esos enemigos han sido empujados por la codicia comercial, la necesidad, la ignorancia o la ociosidad. Lo de estos jóvenes, que se han tomado la molestia de visitar la ciudadela de Chan Chan en las afueras de Trujillo, tiene algo de inquietantemente cultural. Su tema es claramente una confrontación con el monumento.

El contexto amplio de la relación ruinas-vandalismo contiene varias tensiones. Son un orgullo nacional y el motor de buena parte del turismo, pero muchas de ellas están constantemente amenazadas. Son abundantes pero están esencialmente indefensas, y restaurarlas o cuidarlas es un proceso costoso y lento.

Además conservarlas supone choques constantes con pobladores e intereses de la localidad, que a menudo entienden esa presencia como beneficio exclusivo de visitantes de fuera. Todo esto termina constituyendo al monumento arqueológico como imagen de una autoridad incomprensible, y en esa medida arbitraria, o incluso despótica.

Que los vándalos sean escolares le da al incidente un giro adicional, como si se tratara de un tácito comentario a la enseñanza de la historia del Perú. Como si la ruina en el espacio público (Machu Picchu maravilla mundial) y la ruina en el aula fueran dos realidades diferentes, y hasta contrapuestas.

Seguramente estos jóvenes merecen sanción, pero la cárcel no parece el medio más justo o adecuado. Primero porque el castigo debería ser dentro de los cauces del proceso educativo mismo (¿disculpas públicas, una explicación y algunas largas horas de estudios sobre el significado de Chan Chan?). Segundo porque vándalos arqueológicos muchísimo peores andan libres por todo el país.
_____________________
PERU 21 ENERO 9, 2010

García: "Debe sancionarse a quienes dañaron la huaca, y a sus padres"

El mandatario señaló que la conducta de los escolares muestra la falta de integración y de afecto familiar.

El vergonzoso acto de vandalismo a nuestro patrimonio no se debe repetir. El presidente Alan García dijo esta mañana que los jóvenes responsables de dañar las ruinas en la huaca Arco Iris, en el complejo de Chan Chan, deben ser sancionados al igual que sus padres, quienes son responsables directos de este tipo de conductas.

“¿Dónde están los padres, eso les han enseñado? El joven desde que tiene 14 años es racional y tiene que ser sancionado por su acto, pero también debe ser sancionado el padre. Esta conducta expresa falta de integración y de afecto familiar”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado también calificó de “malos profesores” a los encargados de vigilar el comportamiento de los jóvenes responsables del deplorable acto, que ya fueron denunciados por el INC, durante la excursión escolar. Uno de los involucrados pidió disculpas a través de su blog por el daño a las ruinas. “Yo asumo mi responsabilidad y pido perdón a mi familia y a mi país”, señaló.
______________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

Padre de uno de los escolares que dañaron huaca en Chan Chan: "Fue una travesura"

8:02 | Las pedradas y patadas contra antiguas estructuras de nuestro patrimonio generaron indignación.

Aunque suene increíble el padre de uno de los irresponsables escolares que dañaron con piedras y patadas parte de la Huaca del Dragón, ubicada en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, calificó como una travesura el hecho que ha indignado a todo el país.

“Yo califico (el hecho) como una travesura de los jóvenes… entre jóvenes hay juego… Ahora que (mi hijo) se ha enterado del valor (de esta huaca), se me enfermó. Recién se ha dado cuenta del valor histórico del lugar”, dijo Martín Torres a “90 Segundos”.

Asimismo se informó que otro de los adolescentes pidió disculpas a través de Twitter. Su frase “Solo les digo que fue un acto sin prudencia de mi parte y pido perdón”, generó las críticas e insultos de otros usuarios del microblogging de Internet.

El mismo joven que presentó sus disculpas en Twitter declaró para el noticiero nocturno de ATV. “Al rato voy a aclarar todo… Ya vamos a ir con todos los implicados a arreglar… no sé a dónde, pero vamos a ir. La cosa es que ahorita no puedo declarar más, de verdad”, dijo.

INDIGNACIÓN NACIONAL
Luego de que se conociera el despreciable hecho, gracias a un video colgado en YouTube, autoridades del Gobierno salieron al frente para expresar su total rechazo al atentando y para pedir la mayor sanción contra los responsables.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, anunció que su organismo ha presentado una denuncia en la comisaría de Los Olivos y de Trujillo contra quienes resulten responsables del presunto delito de atentado contra los bienes culturales.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, solicitó drásticas sanciones para los adolescentes involucrados. “Hay que retenerles el certificado, la libreta y desaprobarlos en la nota de conducta de quinto año”, precisó. Estas medidas les impedirían postular a otros centros de estudio.

Como se recuerda, los jóvenes identificados por las iniciales D.C.Q, E.B.P., A.G.M y D.T.R. pertenecen al colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, del distrito de Los Olivos, y dañaron la mencionada huaca durante su viaje de promoción.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2010

Ataque de escolares a huaca de Chan Chan dañó friso de más de mil años

20:30 | El director del INC de La Libertad también pidió todo el peso de la ley contra los responsables

Los daños causados por unos escolares en un muro de la Huaca del Dragón o Arco Iris, en el complejo arqueológico trujillano de Chan Chan, podrán ser restaurados sin mayor problema, afirmó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

Tras una inspección llevada a cabo en la zona, dijo que el mayor daño corresponde al hoyo generado por el lanzamiento de una piedra, que deterioró parte de un friso geométrico original.

DEL SIGLO X
El restaurador del INC, Carlos Del Mar Pacheco, compartió el pronóstico de Sánchez Maura. La restauración será rápida debido a que en uno de los ataques se dio contra un muro que fue reconstruido (no original) en los años 60, por lo que no habría problema en trabajar sobre él, dijo.

En el otro caso, quizás el más grave, se trata del friso, que data de la primera etapa de la Cultura Chimú, del siglo X D.C., en donde se representa una alegoría a la fertilidad, el cual, felizmente, solo recibió un golpe que desprendió parte de la imagen sobre el adobe. En este caso, se realizarán los trabajos de curación para colocar los fragmentos en su lugar. “Los trabajos no tendrían por qué tardar más de un día”, indicó.

Sostuvo que de haberse dado el caso de que se raspara el friso, en esa situación ya no tendría solución.

INDIGNACIÓN TOTAL
En relación con la actitud de los cuatro jóvenes autores del hecho, Sánchez Maura expresó su indignación y la necesidad de adoptar las medidas legales correspondientes para sancionarlos.

“Es gravísimo lo que está pasando. Nosotros no tenemos explicación para esto y a ellos les debe caer todo el peso de la ley, porque eso es lo que necesitamos a fin de evitar que la impunidad motive a que otros jóvenes quieran imitarlos.”

Sobre la seguridad en los monumentos arqueológicos, manifestó que resulta imposible incrementar la vigilancia, debido a que cada grupo de visita ingresa con un guía. “El problema es de educación, de identificación, de amar y cuidar lo nuestro. Lo que han hecho estos jóvenes es imperdonable”, enfatizó.

* INC presentó denuncia policial por ataque de escolares a huaca de Chan Chan y espera drásticas sanciones
16:10 | La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, aseguró que siente una “profunda indignación y frustración” por lo sucedido.

La directora del Instituto Nacional Cultura (INC), Cecilia Bákula, expresó su evidente indignación por el daño causado por tres alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Los Olivos, quienes atacaron la Huaca del Dragón, ubicada en el Complejo Arqueológico de Chan Chan.

“Siento una frustración y una indignación muy grande”, señaló Bákula en conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por elcomercio.pe.

La funcionaria manifestó que han presentado una denuncia en la comisaría de Los Olivos y de Trujillo contra quienes resulten responsables del presunto delito de atentado contra los bienes culturales.

Bákula declaró que la condena a los autores del daño cultural depende de si son menores o mayores de edad y que la acción podría ser considerada como pandillaje pernicioso.

“Espero que las autoridades competentes cojan el caso como algo emblemático”, refirió la titular del INC al señalar que el acto de vandalismo debe motivar una “reflexión profunda” en toda la sociedad. “La imagen del Perú ha quedado severamente dañada ante los ojos del mundo”, acotó.

LOS CULPABLES
Los alumnos han sido identificados como Daniel Castillo Quille, Edgar Barzola Pillaca, Antonio Graya Moreno y Daniel Torres Reyes.

Bákula señaló que pese a las medidas de seguridad que se puedan tomar, es imposible evitar los ataques a los monumentos históricos, por lo que indicó que lo importante es promover los valores culturales.

SUBDIRECTOR DEL COLEGIO TAMBIÉN CENSURÓ EL ATAQUE
Horas antes, el subdirector de los menores pidió perdón a todo el país y aseguró que es la primera vez que ocurre algo similar en los veinte años que sus promociones visitan Trujillo y afirmó que el colegio tomará drásticas medidas.

* Subdirector de escolares que atacaron huaca en Chan Chan pidió perdón al país
15:00 | Aseguró que es la primera vez que ocurre algo similar en los veinte años que sus promociones visitan Trujillo y tomarán drásticas medidas.

Se van conociendo más detalles del cobarde ataque que un grupo de alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga cometió contra la Huaca del Dragón, ubicado en el Complejo Arqueológico de Chan Chan.

El subdirector de dicho centro educativo, Mauro Cóndor Carrasco se mostró muy afligido por lo sucedido.

“Nos sentimos muy apenados por lo ocurrido y le pedimos perdón al país”, dijo Cóndor Carrasco en declaraciones a la radio RPP.

Afirmó que las promociones de su centro educativo visitan Chan Chan para su viaje de promoción desde hace 20 años y que nunca había ocurrido un hecho similar.

“No sé por qué actuaron de esa forma, lo lamentamos mucho”, dijo el subdirector.

También dijo que investigarán el hecho y tomarán las más drásticas sanciones.

* Ministerio de Educación exigió una dura sanción a alumnos que dañaron huaca
11:55 | Viceministro Idel Vexler demandó que los escolares pidan disculpas públicas. El colegio al que pertenecen depende del municipio de Los Olivos.

El viceministro de Gestión Pedagógica (perteneciente al Ministerio de Educación), Idel Vexler, demandó una dura sanción para los alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Los Olivos quienes en un aparente viaje de promoción dañaron la Huaca del Arco Iris, ubicada cerca de Chan Chan en los exteriores de la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

En diálogo con elcomercio.pe, informó que su sector ya ha iniciado una investigación y pidió que los escolares se dirijan hasta el monumento histórico con sus padres y ofrezcan disculpas públicas al país por su reprobable acto.

“Pido que estos alumnos, como sanción reparadora, debería hacer una campaña para que se valore los monumentos, las zonas y los lugares que constituyen el patrimonio cultural de la Nación”, expresó Vexler.

“No solamente se trata de separarlos o castigarlos. Tiene que haber un acto de reparación. Y por otro lado, hay que utilizar ese lamentable suceso para concientizar a los maestros, a los tutores y padres de familia que la excursión es un acto educativo”, acotó.

AUTORIZACIÓN
El funcionario manifestó que ha instruido a la Unidad de Gestión Educativa Local Nro. 2 para que investigue si el viaje fue autorizado y cumplió con los requisitos impuestos por el portafolio. Recordó que los viajes de promoción no pueden ser realizados en diciembre.

Vexler demandó a la Municipalidad de Los Olivos tomar cartas en el asunto, toda vez que el centro educativo Mariscal Toribio de Luzuriaga depende de dicha alcaldía.

* Adolescentes dañaron ruinas cerca de Chan Chan
7:45 | Un grupo de jóvenes lanzó piedras a la Huaca del Dragón y el video fue colgado en YouTube

Un grupo de jóvenes lanzó piedras y patadas contra la conocida Huaca del Dragón, o también conocida como Huaca del Arco Iris, ubicada cerca de Chan Chan en los exteriores de la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

A través de un video colgado en YouTube se aprecia a estos desalmados sujetos, que aparentemente no superan los 18 años, actuando motivados por la persona que graba.

“Vamos a ver cómo malogramos todo… Métele un patadón, quiero verlo… Pues tú no quieres a tu Perú, ¿no?... Vamos, déjale un hueco”, dice el sujeto que graba entre lisuras y risas e impostando acento español.

La mencionada huaca fue un gran monumento religioso, centro ceremonial y administrativo construido antes de la época Inca. Sus murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando estilizadamente el arco iris.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2009

IMÁGENES ESTABAN EN HORNACINAS A LA ENTRADA DEL PALACIO ÑAIN AN
Los personajes de Chan Chan
Hallazgo en la ciudad de barro más grande de Sudamérica

Cuenta el arqueólogo Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, que las 17 esculturas de madera que fueron descubiertas hace cuatro meses en Chan Chan —y que ayer fueron presentadas en sociedad— eran las encargadas de darle la bienvenida a todos aquellos gobernantes que pasaban a mejor vida.

Las efigies estaban en un pabellón en honor de los difuntos, a quienes se les ofrecía una ceremonia en los palacios de la ciudadela de Chan Chan. Ellas representaban el paso entre lo profano y lo divino, simbolizado en el exterior y el interior del palacio, respectivamente.

Los arqueólogos consideran que estas esculturas chimúes son el descubrimiento más importante que se ha hecho en Chan Chan, ya que no representan ni a guerreros ni a ídolos, sino a personajes que despiden con respeto a sus autoridades. Sin embargo, precisaron, son necesarios más estudios para profundizar en el verdadero significado de estas piezas.

MASCULINO Y FEMENINO
Según la primera hipótesis manejada por los expertos, estos 17 personajes de madera hallados en una hornacina en la entrada del palacio Ñain An, que también es conocido como Bandelier, difieren de aquellos que se encontraron en los recintos de Rivero (1970) y Valverde (2006).

Las estatuas de anteriores descubrimientos tenían una lanza en la mano, lo que para los estudiosos significaba que estaban resguardando ambas entradas. Sin embargo, en este nuevo hallazgo, que se concretó con un estudio arqueológico de la Unidad Ejecutora 110, existen dos tipos de personajes distintos: el hombre y la mujer. Cada uno tiene una peculiaridad.

Según Campana, en las manos de las esculturas femeninas hay conchas de spondylus; mientras que en las masculinas se hallaron caracoles. Además, en el lugar donde se enterró cada estatua se encontraron restos de coraza de ambos moluscos. Solo por este detalle, advierte el especialista, este nuevo hallazgo adquiere vital importancia, pues con él cambia el rumbo de muchos de los estudios que se hacen sobre la ciudadela chimú.

“Si bien aún se tienen que realizar diversas investigaciones arqueológicas, iconográficas y paleobotánicas, creemos que estamos frente a un acontecimiento que le dará un nuevo significado a Chan Chan. Se trata de un nuevo episodio en la investigación que se viene haciendo en esta ciudadela desde hace tanto tiempo. No estaría mal que pronto se realice una convención de arqueólogos para darle un nuevo significado a Chan Chan a raíz de estos descubrimientos”, precisó el especialista.

UN TRATAMIENTO ESPECIAL
Según el arqueólogo Arturo Paredes, jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor de Chan Chan, las esculturas serán trasladadas en los próximos días al museo que tiene la ciudadela de Chan Chan para continuar con los trabajos de investigación.

Precisó que de las 17 esculturas encontradas, 12 se hallan en buenas condiciones. El resto ha sido muy afectado por gusanos que carcomieron la madera y se le dará un tratamiento especial.

Añadió que no es factible pensar en colocar en el mismo lugar las piezas por factores de seguridad, debido a que cualquiera podría llevárselas. Lo más probable es que en la zona del hallazgo se coloquen réplicas de las esculturas.

PRECISIONES
Arte milenario
Las esculturas se habrían elaborado entre 1450 y 1472 d.C., última fase de la cultura Chimú, previa a la conquista inca. El palacio Ñain An es la construcción más moderna que tuvieron, tanto que no pudieron terminarla.

Hechas de palto
Las primeras indagaciones revelarían que la madera que se utilizó para construir las esculturas fue palto nativo.

Expresiones
A diferencia de las figuras halladas en 1997 y 2006, estas piezas de madera muestran gestos que expresan seriedad, serenidad, alegría y otras manifestaciones humanas.

RECUPERAN 3.200 PIEZAS EN EL CUSCO
Mientras se exhibían estas piezas en la ciudad de Trujillo, en el Cusco se recuperaban más de 3.200 piezas arqueológicas, entre textiles, ceramios y utensilios de cobre pertenecientes a las culturas Inca, Moche, Chimú, Paracas y Nasca.

Los objetos se hallaban en propiedad de un conocido empresario de esta ciudad, cuya identidad no fue revelada. Sin embargo, la policía confirmó que se trata de un personaje conocido que opera en el rubro del turismo receptivo. Este fue delatado por una llamada confidencial.

La incautación se realizó en simultáneo en el domicilio del empresario, ubicado en la urbanización Santa Mónica, y en un local alquilado en la calle Tres Cruces, dentro del Centro Histórico del Cusco. “El presunto traficante declaró que ese patrimonio le pertenecía por herencia de sus abuelos. Pero eso tendrá que ser probado ante el Ministerio Público”, refirió el jefe de la Policía de Turismo, coronel Óscar Villafuerte.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Retiran sembríos y maquinaria en terreno invadido en Chan Chan

17:43 | El INC denunció a Víctor Cruz Rubio, quien amplió sus cultivos dentro de la zona intangible. Un arqueólogo fue agredido en la intervención

El Instituto Nacional de Cultura , con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y fiscales de la ciudad de Trujillo, retiraron esta tarde cultivos y maquinaria pesada que se encontraban dentro de la zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan.

Enrique Sánchez Maura, director del INC Trujillo, informó a elcomercio.com.pe que Víctor Cruz Rubio invadió alrededor de seis hectáreas de la zona donde se levanta el complejo, ello con el fin de ampliar sus cultivos.

El funcionario detalló que en la operación de hoy, inclusive, taparon un pozo de donde extraían agua para el riego de los vegetales.

“Víctor Cruz Rubio dice que el terreno es de él, pero cómo va a ser de él si está dentro de la zona intangible de Chan Chan”, sostuvo Sánchez.

En otro momento, el funcionario no descartó que esta persona y otros agricultores vuelvan a ocupar la zona intangible debido a que el INC no cuenta con seguridad en el lugar.

YA FUE DENUNCIADO

Sánchez Maura aseguró que Cruz Rubio será denunciado este viernes en la comisaría de Huanchaco por agresión, debido a que en la intervención de hoy golpeó a un arqueólogo del INC. El invasor ya había sido denunciado antes por usurpar terrenos del Estado.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2009

Amas de casa restauran los muros de Chan Chan

9:05 | Damas recibieron capacitación para trabajar en la ciudadela chimú

Por: Renzo Guerrero De Luna

Hace dos años la casa de adobe de María Mercedes Mendoza se cayó y la dejó a ella, a su esposo y a tres de sus nueve hijos desamparados. Cuenta ella que lloró hasta cansarse, ya que junto con su vivienda se desplomaron sus sueños. Un día, agotada de tanto lamento, esta mujer de 54 años salió a las calles en busca de trabajo. Quería levantar su hogar ahora con concreto y para ello necesitaba de sus manos, ya que su marido, quien había sufrido un accidente en Otuzco, se encontraba inmovilizado. Tocó muchas puertas y nadie le abría. Nuevamente, a llorar.

María Mercedes, habitante del barrio de Villa del Mar, decidió acudir a sus vecinos, la gente que trabaja en la ciudadela de Chan Chan. Insistió en varias oportunidades y cuando ya parecía que seguiría integrando la larga lista de desempleados en la región, la llamaron y le comunicaron que se necesitaba mano de obra para restaurar y conservar el monumento arqueológico. La contrataron y ahora sí puede pagar el crédito que asumió para construir su nuevo hogar.

Junto con María Mercedes ingresaron otras amas de casa y profesionales que dieron vida al proyecto conocido como las Damas de Chan Chan, el cual forma parte del sistema laboral de la Unidad Ejecutora 110, entidad encargada de velar por la conservación y restauración del complejo chimú. Una decisión que ahora recibe el reconocimiento de la sociedad al ser finalista en el premio Buenas Prácticas Gubernamentales en la categoría de inclusión social.

Desde entonces —finales del 2006— las mujeres son parte del entorno de la ciudadela de barro. Ellas realizan el mismo trabajo que los hombres, cargando adobes, trepando escaleras hasta ocho metros de altura, trasladando carretillas de un lado para otro, de arriba hacia abajo. Todo con la intención de resanar aquello que el tiempo y el hombre dañaron.

Muy pocas sabían de este oficio, salvo por referencias o porque su esposo estaba inmerso en el mundo de la construcción. Ana Melba Campos no se imaginó que terminaría trabajando en medio de barro y bajo un inclemente sol que casi nunca deja de salir en la ciudad de la eterna primavera. Con dos hijos, ella deja su casa a las 6:15 de la mañana para realizar un viaje de 45 minutos hasta llegar a la ciudadela. No lo hace con pesar, al contrario, le da gusto pasar algo más de ocho horas al día con esta nueva familia.
___________________
EL PERUANO 11 08 09

EDITORIAL
Preservando y restaurando los atractivos turísticos

Con la finalidad de restaurar y conservar la ciudadela de barro más grande de todo el orbe, es decir, el complejo arqueológico Chan Chan, en la Región de La Libertad, el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, hizo entrega de un partida de 5 millones de nuevos soles. Dicho monto fue gestionado por el propio titular del Legislativo y se trata de una transferencia de la Reserva de Contingencia, en el presupuesto del sector público del presente año.

En este sentido, es importante señalar, además, que se gestionará una partida de 10 millones de nuevos soles en el presupuesto público del año 2010 para financiar la construcción del Museo de Chan Chan. Para tal efecto, se convocará al arqueólogo Walter Alva –descubridor de la tumba del Señor de Sipán– para que colabore en la culminación del expediente técnico, lo que, sin duda alguna, permitirá sustentar dicha partida.

Los fondos entregados serán invertidos en dos proyectos. El primero de ellos consiste en culminar la segunda etapa de restauración de los muros perimetrales y el muro de la plataforma funeraria del conjunto amurallado Ñain-An, ex Palacio Bandelier de dicho complejo. El segundo proyecto es culminar la tercera etapa de investigación, conservación y puesta en valor del conjunto amurallado Nik-An, ex Palacio de Tschudi.

De otro lado, el presidente del Congreso también visitó el distrito de Moche y recorrió las instalaciones del futuro Museo de Sitio de las Huacas del Sol y la Luna, que se ejecuta con una partida de 10 millones de nuevos soles. Hasta el momento, el avance de la obra, que llega a un 70%, bajo la responsabilidad de profesionales en la materia (arqueólogos, historiadores e ingenieros).

De igual modo, la sexta etapa del proyecto especial Kuélap que contempla la continuidad de las obras de mejoramiento de esta fortaleza, se encuentra lista para su ejecución. Se trata de una iniciativa trabajada en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Nacional de Cultura (INC), que comprenderá una inversión de casi 2 millones de nuevos soles, con la finalidad de conservar uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Amazonas.

En suma, el Gobierno central hace grandes esfuerzos por preservar y restaurar importantes atractivos turísticos de nuestro país, ya que son una fuente importante para desarrollar el potencial turístico del país.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2009

La Libertad: Identifican 46 puntos críticos en Chan Chan tras estudio

9:18 | Daños se ubican en 3 conjuntos amurallados. Otros, menos graves, suman más de 1.000. Se debe realizar obras de reestructuración de murallas

Cuarenta y seis puntos críticos en tres de los conjuntos amurallados de la ciudadela de Chan Chan fueron encontrados por la Unidad Ejecutora 110 luego de un estudio, reveló ayer su director, Cristóbal Campana.

Según dijo, esto determinó que se deben realizar obras de reestructuración de murallas, tratamiento de cabeceras, cubrimiento de horadaciones, entre otras acciones, en los conjuntos de Utzh An (ex Gran Chimú), Tsuts An (ex Tello) y Xllang Chic An (ex Uhle). De acuerdo con los técnicos, los 46 puntos críticos corresponden a una investigación de mayor riesgo, para la cual el Gobierno Regional de La Libertad entregará más de un millón de soles.

Campana indicó que desde hace dos años evalúan el lugar para saber cuáles son los daños y cuáles son los muros con mayor riesgo de colapso. Dijo que la conclusión es que superan los mil, pero que 46 son los más graves.
______________________
EL PERUANO 31 07 09

DE REGIÓN LAMBAYEQUE
Tortilla de raya es plato oriundo

[Chiclayo] El gobierno regional de Lambayeque, por intermedio de la Dirección Regional de Producción, buscará que la tortilla de raya, uno de los platos más representativos de la gastronomía local, sea declarada un platillo oriundo de este departamento del norte peruano.

La titular de la dependencia, Lila Suárez Muguerza, informó que en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico, se convocará a las instituciones y profesionales que estarán a cargo de realizar la investigación que acredite a este potaje como un elemento gastronómico originario de Lambayeque.

Las conclusiones del estudio sustentarán un expediente técnico que se presentará al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Suárez Muguerza precisó que la diversidad de los platos y su exquisito sabor ubican a la gastronomía de Lambayeque como una de las mejores a escala nacional, y para confirmarlo está la tortilla de raya y el chinguirito, preparado de pez guitarra seco y salado, ambos platos con su ingrediente principal proveniente del mar.
______________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2009

MEF transfiere S/.5 millones para restaurar la ciudadela de Chan Chan

9:02 | Con dicho dinero se culminarán al 100% los muros perimetrales de dos palacios.

Por Renzo Guerrero de Luna Zárate

Cuando se lo comunicaron vía telefónica casi le da un infarto. Bueno, al menos eso comenta. Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de preservar la ciudadela de Chan Chan, recibió sorprendido la noticia de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF había aprobado transferir S/.5 millones para la ejecución de trabajos de conservación en el emblemático recinto de la cultura Chimú.

Según explicó, el presupuesto provendrá de la reserva de contingencia del MEF, entidad que especifica que los trabajos que se tendrán que hacer serán la reestructuración de las murallas perimetrales de los palacios Ñaim An (ex Bandelier) y Nik An (ex Tschudi). Con estas obras, indicó Campana, quedará al 100% protegidos los muros de ambos palacios.

“Es una gran noticia y nos permite seguir luchando para preservar Chan Chan, de tal manera que salga de la lista de la Unesco en la que aún estamos como patrimonios en peligro. Este es un gran primer paso”, dijo.

LO NECESARIO Y LO PENDIENTE
Asimismo, tal como lo indicó El Comercio, la Unidad Ejecutora 110 tiene proyectos aprobados con expediente técnico por un monto de S/.25 millones. Este cubriría una parte de la sobras que se necesitan hacer para prevenir que Chan Chan siga sufriendo los embates de la naturaleza.

El Ministerio de Educación, en tanto, tiene en sus manos el desembolso de otra partida presupuestal para lo que es la colocación de toldos que protejan las zonas más vulnerables de la importante ciudadela.
____________________
PERU 21 JULIO 23, 2009

Chan Chan sigue en lista de patrimonios en riesgo

El Centro de Patrimonios de la Unesco dice que el clima, la demografía y el agua subterránea la afectan considerablemente.

La famosa ciudadela viene siendo perjudicada por las invasiones. (Perú.21)

Alerta. El sitio arqueológico Chan Chan sigue en la lista de lugares en riesgo entre los considerados patrimonios de la humanidad por la Unesco. Según este organismo, la mayor ciudadela en adobe de América y segunda del mundo sufre por tres razones: cuestiones meteorológicas, aguas subterráneas y presión demográfica.

Sin embargo, Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, quien se encuentra de visita en nuestra capital, considera que el Estado viene actuando “en buena dirección” para conservarlo. El funcionario hizo ayer un viaje a Trujillo para observar el estado en que se halla la ciudadela, amenazada por invasiones y por construcciones irregulares.

El Gobierno ha demolido algunas de estas edificaciones –reconoció Bandarín–, pero dijo que es necesario establecer una zona estrecha de control para que la ciudad de Trujillo no termine engullendo a la antigua urbe de barro dentro de su casco urbano.

En cuanto al fenómeno meteorológico El Niño, que trae cambios muy bruscos de temperatura y abundantes lluvias torrenciales con periodicidad irregular, el especialista señaló que “se ha hecho mucho para reconstruir las partes dañadas y cubrir algunas zonas con techos temporales; asimismo, se ha construido canales para el drenaje de las aguas”.

De otro lado, Bandarín sostuvo, en referencia al promedio diario de dos mil turistas que recibe Machu Picchu, que se está llegando al tope máximo de visitas permitidas para el santuario. Por ello, animó al Gobierno a que ponga en marcha un mecanismo que limite las visitas con un sistema de programación previo.
____________________
PERU 21 JULIO 15, 2009

Hallan en Chan Chan los restos de una mujer sacrificada en el siglo XV

Se trataría de una joven de entre 20 y 30 años perteneciente a la cultura Chimú. Su estructura ósea está intacta y será llevada al laboratorio del Instituto Nacional de Cultura.

Un arqueólogo trabaja en el levantamiento del cuerpo hallado en el Palacio Ñain-An, en Chan Chan. (AFP)

Los especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) confirmaron el hallazgo de los restos de una mujer de la cultura Chimú, en la ciudadela de Chan Chan, en La Libertad.

Según informó Arturo Paredes, investigador de la Unidad Ejecutora del INC, las investigaciones preliminares señalan que el cuerpo perteneció a una mujer de entre 20 y 30 años que se desarrolló entre 1.100 y 1.500 años de nuestra era.

“Se trata de los restos de una mujer que murió en circunstancias de un sacrificio”, dijo Paredes a la agencia AFP, quien subrayó que lo sorprendente de este descubrimiento es que la estructura ósea está entera. “Tiene un pie cercenado y aparece de cúbito dorsal, mide 1,55 cm de altura y en el cuello se observan elementos de tela amarrados”, explicó.

El hallazgo ocurrió durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio Ñain-An (Casa de las Aves), ubicado en las afueras de Trujillo. Ahora los restos serán llevados al laboratorio del INC donde los especialistas determinarán con mayor precisión la información en torno al hallazgo.
______________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Chan Chan tiene plan de contingencia ante eventual fenómeno El Niño, dice INC

11:15 | No obstante, advirtió que en el Centro Histórico de Trujillo las casonas que no cuentan con sistemas de drenaje sí podrían sufrir con las lluvias

Trujillo (Andoma). Ante la eventual ocurrencia del fenómeno El Niño, se cuenta con un plan de contingencia para proteger las principales zonas de la ciudadela de Chan Chan, ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el norte del país, aseguró el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura.

“Este plan, elaborado en el 2006 y que año a año se actualiza, incluye la instalación de sistemas de drenaje y cobertores; ha sido alcanzado a la Unidad Ejecutora 110 (encargada de la protección de Chan Chan) para mejorarlo y ejecutarlo de tal forma que, de presentarse el fenómeno El Niño, éste no dañe los muros”, explicó.

“Tenemos información meteorológica que señala que en el segundo semestre del año podría presentarse un fenómeno El Niño de grandes magnitudes. Esperemos que esto no ocurra, pero por prevención estamos tomando las medidas correspondientes”, señaló.

En ese sentido, pidió a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfieran los presupuestos correspondientes a los proyectos aprobados para, en el menor tiempo, iniciar los trabajos de protección en la ciudadela de barro.

“Si bien aún las obras no han culminado, considero que estamos a tiempo porque los pronósticos nos indican que en los meses de agosto y septiembre empezarían las precipitaciones pluviales”, dijo.
Adelantó que en los próximos días la Comisión de Arquitectura del INC llegaría a la ciudad de Trujillo para supervisar los trabajos, ya que estos no sólo corresponden a un tema de carácter arqueológico, sino también estético.

“La alerta ya ha sido comunicada al INC – Lima, donde han dispuesto que una comisión venga en los próximos días para ver los trabajos, los cuales deben ser ejecutados con criterios estéticos”, remarcó.

De otro lado, advirtió que en el Centro Histórico de Trujillo las casonas que no cuentan con sistemas de drenaje sí podrían sufrir con las lluvias y para evitar dicha situación se contactará con funcionarios de la municipalidad provincial para que notifiquen a los propietarios que hasta ahora no han instalado esos sistemas, lo cual pone en riesgo el patrimonio.

“Siempre la región ha sido víctima de estos fenómenos, por lo que debemos alertar a las demás provincias para iniciar las labores de prevención para la colocación de sistemas de drenaje y descolmatar los ríos”, puntualizó.

* Chan Chan recibirá partida de un millón de soles
8:41 | Gobierno regional dará el dinero a fin de mes para trabajos de emergencia. Ciudadela podría dejar de ser patromonio mundial si no cumple compromisos

Hace una semana, El Comercio informó sobre la crítica situación que atraviesa Chan Chan y la posibilidad de que deje de ser patrimonio mundial debido a que muchos de los compromisos asumidos con la Unesco no se cumplieron.

Este llamado de atención hizo que muchas de las autoridades terminen temas inconclusos, como la aprobación del reglamento de la Ley 28261 y la elaboración de un plan de emergencia para enfrentar a un posible fenómeno de El Niño.

Para ejecutar las obras que se necesitan, ayer el Gobierno Regional de La Libertad confirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la transferencia de S/.1 millón para la Unidad Ejecutora 110.

El presidente regional José Murgia Zannier fue el encargado de dar a conocer la buena noticia. “Me acaban de llamar ayer en la noche (martes) para decirme que ya está aprobada la entrega del dinero. Hace dos meses firmamos el convenio con la Unidad Ejecutora 110 y por fin se aprueba”, dijo.

Los responsables de la Unidad Ejecutora 110 indicaron que con el dinero que entregará el gobierno regional se podrá hacer los drenajes necesarios, así como colocar los cobertores en reemplazo de los que ya habían instalado y que se vinieron abajo con las lluvias del pasado verano.

Mientras tanto, en el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad aseguraron que solo falta la aprobación de la sede en Lima para que puedan colocar los nuevos cobertores, tarea que dará inició a los trabajos de prevención frente a un desastre natural de grandes proporciones.

LA CIFRA
Veintitres años han pasado desde que Chan Chan fue reconocida como patrimonio cultural mundial en riesgo. Sin embargo, hasta ahora no ha salido de esa incómoda posición.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2009

Chan Chan no tiene plan para defenderse de lluvias de El Niño

7:26 | Hay posibilidades de que el fenómeno climático se dé este año. Piden que la ciudadela moche sea declarada en emergencia

Entre 1982 y 1983, el 40% de la infraestructura del complejo arqueológico de Chan Chan se convirtió en lodo. El descomunal fenómeno de El Niño arrasó con muchos muros de la ciudadela.

Con los años, el cambio climático trajo más humedad y lluvia a la costa que han afectado los cimientos de los muros, lo que pone en peligro la ciudadela, máxime si no se toman medidas para afrontar lo que podría ser un nuevo desastre natural.

El Senamhi ya indicó que hay probabilidades de que se repita el fenómeno de El Niño. Sin embargo, tal como lo denunció Miguel Lázaro, representante de la Unidad Ejecutora 110 (entidad encargada de velar por el mantenimiento de su infraestructura), Chan Chan no cuenta con un plan de emergencia para contener el embate de la naturaleza, aunque recién se viene elaborando uno.

Explicó que lo que se requiere es que el Estado declare en emergencia a Chan Chan, de tal manera que se inicien los trabajos de cubiertas (los toldos que colocaron se dañaron con las lluvias este año) y los sistemas de drenajes que aún están inconclusos. Esto ya se pidió al Instituto Nacional de Cultura (INC-La Libertad), y —según se conoció— el pedido ya se envió a Lima para su aprobación, pero no hay respuesta.

En su solicitud, el INC de La Libertad adjuntó un informe sobre la situación de Chan Chan y lo que se necesita para atender la emergencia. Entre las recomendaciones están rescatar el plan de contingencia elaborado en el 2005, que se refiere a instalar cobertores y drenajes en los principales palacios. Se espera aprobación para ver qué medidas se tomarán.

MÁS DATOS

*** Los nuevos cobertores, que serían de calamina, reemplazarían a los toldos que se colocaron en el 2007 cuando se declaró en emergencia la ciudadela. *** El palacio Nik An y las huacas Esmeralda y Arco Iris estaban cubiertos, pero esa protección ya se dañó.
________________________
EL COMERCIO JULIO 7, 2009

REGIONES
Sientan bases para desalojar a los invasores de Chan Chan

Después de varios años de espera, representantes de diversas instituciones se reunieron ayer en la sede del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad para debatir los temas que se incluirán en el reglamento de la Ley 28261, que crea y protege la zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan. Estos temas fueron propuestos, inicialmente, por los máximos representantes del INC en todo el país.

Luego de varias horas de sesión, se redactó un acta que, tras someterse a voto, fue aprobada por los integrantes de la comisión. Esta propuesta, sin embargo, será enviada a Lima para su aprobación final por parte del Ministerio de Educación (Minedu).

Según explicó el director del INC-La Libertad, Enrique Sánchez Maura, la ley se aprobó en junio del 2004, pero durante años quedó en el olvido y nunca se hizo nada por reglamentarla.

“El reglamento de toda ley sirve, precisamente, para buscar las herramientas legales que permitan ejecutar todo lo estipulado en dicha disposición. Si no hay reglamento, esto provoca que no se cumpla la ley”, subrayó.

SERÁN REUBICADOS
Uno de los acápites del reglamento de la ley estipula que se hará un conteo de los ocupantes de la zona que tienen sus propiedades registradas hasta el 31 de diciembre de 1998.

Además, se identificará a aquellos que ocuparon terrenos después de esta fecha (la mayoría se dedica a la agricultura), quienes serían reubicados en alguna zona aún por definir. Para ello se elaborará una base de datos, pues se tiene en cuenta que hay alrededor de 200 familias que se encuentran en dicha situación.

Manuel García Torres, representante del Minedu, comentó que la idea es resolver el problema de los ocupantes precarios de la zona intangible del proyecto arqueológico.

“La puesta en marcha del reglamento va a permitir que Chan Chan ocupe el sitial de zona intangible y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una zona intangible es una zona que no puede ser ocupada por terceros y, lamentablemente, hay terceros que lo están ocupando”, indicó el funcionario.

CRONOLOGÍA
Intentos por invadir el área intangible
[24/1/1984] El Comercio denuncia que destruyen predios de Chan Chan para construir viviendas.
[25/5/1994] Con ayuda de la policía, se recuperan 30 hectáreas de la zona intangible de Chan Chan.
[27/7/2001] Unas 2 mil personas invaden el sector Santa María Alta, en los alrededores de Chan Chan.
[12/2/2002] Decenas de agricultores invaden área intangible del complejo para sembrar maíz.
[27/7/2006] Desalojan a unos 200 invasores del sector El Trópico, dentro del área protegida.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2009

PATRIMONIOS EN PELIGRO
Invasiones ponen en riesgo a Chan Chan
Ciudadela lleva casi 23 años en la lista de patrimonios en peligro

En 1986, la Unesco declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su gran riqueza arquitectónica e histórica. La distinción, sin embargo, se hacía con la salvedad de estar incluida en la lista de patrimonio en peligro debido al frágil estado de conservación del sitio arqueológico, así como por las difíciles condiciones climáticas a las que se enfrenta todo el tiempo por su situación geográfica tan próxima al mar. También se la consideraba en riesgo porque, entonces, se evidenciaban ya un inadecuado manejo del complejo y la poca asignación de recursos para las tareas de preservación por parte del Estado.

Hoy, casi 23 años después, Chan Chan sigue en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco, calificativo que no se levantó durante la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial que culminó esta semana en Sevilla (España).

Según el documento “Estado de conservación de los monumentos inscritos en la lista de patrimonio mundial en peligro”, distribuido en aquel encuentro, la Unesco reconoce los avances logrados hasta el momento en Chan Chan, particularmente, respecto de la implementación del plan maestro, que se encarga de la gestión del lugar. Sin embargo, se señala también la preocupación de la entidad internacional por no hallar todavía medidas que garanticen a largo plazo la protección del vestigio.

El Comercio recorrió esta semana Chan Chan para observar la situación en que se halla la ciudadela y comprobó que aún faltan la culminación de los drenajes que impidan que aflore la napa freática (como consecuencia de la gran cantidad de agua que se genera del Proyecto Especial Chavimochic), la conservación de estructuras, la edificación de cobertores para afrontar las lluvias y, sobre todo, la reubicación de invasores que desde hace años se hallan en zonas intangibles y de amortiguamiento del monumento.

SE NECESITAN FONDOS
Durante la visita, este Diario fue testigo de numerosas tareas que se ejecutan en favor de la preservación del lugar, pero se vio también que resultan insuficientes. Y ello se evidencia en el hecho de que de los 134 proyectos que se decía que se iban a trabajar en el plan maestro, elaborado en el 2000, tan solo se han desarrollado 5.

Para Miguel Lázaro Plasencia, director encargado de la Unidad Ejecutora 110, entidad responsable de los trabajos en el sitio desde el 2006, esa cantidad demuestra el poco interés que por años tuvo el Gobierno respecto de la ciudadela. Desidia que pareciera estar vigente debido a que este año solo se aprobó un proyecto de preservación valorizado en S/.1,5 millones. Originalmente se habían pedido S/.25 millones para desarrollar en el 2009 otros siete proyectos más. Lázaro sostiene que, como consecuencia de la falta de recursos, será difícil cumplir un cronograma de trabajos establecido por la Unesco durante su última visita del 2007, situación que podría devenir en que a Chan Chan se le retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

MONUMENTO VULNERADO
En cuanto al tema de las invasiones, la situación es alarmante. Según fuentes del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, son 263 los posesionarios que afirman ser propietarios de tierras ubicadas en la zona intangible del monumento (144,6 kilómetros cuadrados). Todas estas personas están denunciadas, pero aún no salen, debido a que no entra en vigor la Ley 28261, del 2004. Esta se refiere al reglamento de gestión del lugar.

Según se informó, mañana se reunirá un comité multisectorial en Trujillo para ver qué acciones tomar al respecto. Cabe mencionar que la última cita fue suspendida por falta de convocatoria.

Con la aprobación de la ley, sostiene el INC de La Libertad, no solo se sacaría a la gente invasora que cultiva dentro del monumento, sino también a aquellos que pretenden colocar fábricas y fundos en la zona de amortiguamiento (500 metros alrededor del área intangible), basándose en títulos de propiedad.

Los que estén más próximos a la ciudadela tendrán que ser reubicados por el Proyecto Especial Chavimochic, propietarios de los terrenos de Chan Chan. En tanto, a aquellos que están en la zona protegida, pero más alejados, como es el caso de los pobladores de los asentamientos humanos El Trópico y Alan García, se les aplicaría otra norma que tampoco está habilitada, pese a que fue elaborada a fines del año pasado. Esta tiene que ver con la construcción de viviendas en dicho lugar (no más de dos pisos, para evitar que compitan visualmente con Chan Chan).

Unesco observa otros cinco sitios
Aunque no se hallan en la lista de patrimonio en peligro, otros cinco sitios peruanos son vigilados por la Unesco. Se trata del Santuario Histórico de Machu Picchu, el complejo de Chavín de Huántar, las pampas y líneas de Nasca y los centros históricos de Lima y Arequipa.

Ello quiere decir que entidades expertas que trabajan con la Unesco como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración de los Monumentos Públicos (Iccrom) no ven que en esos lugares se desarrollen acciones totalmente óptimas para su conservación.

Así, realizan recomendaciones que deben ejecutar los gobiernos, para que los sitios no sean incluidos en la lista de patrimonio en peligro, como es el caso de la ciudadela Chan Chan.

Lo conseguido hasta el momento
Entre los trabajos concretados destacan el cerco natural para proteger la zona intangible y de amortiguamiento (en ciertos lugares urbanizados no se pudo) y obras en los palacios Tschudi, Bandelier y Velarde, las huacas Arco Iris, Esmeralda y Huachaque Grande, que si bien no están acabadas, avanzaron en sus primeras etapas: más de 2,5 km de muros restaurados.

Asimismo, se realizó el proyecto de réplicas en fibra de vidrio para proteger los relieves, se recogió la basura que malograba la visión del sitio y se colocaron tuberías para el drenaje de agua en los puntos más críticos. También se ejecuta el Programa Ciudadano Chan Chan que ha permitido que miles de escolares conozcan y valoren el patrimonio peruano.

CLAVES

El INC emitió un comunicado para destacar, principalmente, los avances reconocidos por la Unesco en Chan Chan. Este Diario buscó a Ana María Hoyle, jefa de la Dirección de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del INC, para ahondar sobre lo expuesto aquí, pero no se obtuvo respuesta.
Chan Chan no cuenta con plan de emergencia para contener el embate de un eventual fenómeno de El Niño.
______________________
LA REPUBLICA JULIO 4, 2009

Unesco observa seis sitios de patrimonio por falta de cuidado

También cuestionó que no se presenten informes sobre el desarrollo de Chan Chan. La organización pidió informes periódicos de Machu Picchu o será declarado “en peligro’.

Por Mijail Palacios Yábar

El último fin de semana, durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Sevilla, España, el Perú recibió una buena noticia: Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, en esa misma cita, las autoridades del país también recibieron una llamada de atención. La organización cuestionó al Perú por las varias deficiencias en la administración de seis de los 11 complejos arquitectónicos que forman parte de la lista de patrimonios culturales de la humanidad. Uno de ellos es Machu Picchu.

Desde 1997 hasta 2009, misiones especiales de la Unesco han visitado el Cusco para evaluar el estado de la ciudadela y han advertido sobre los daños que la falta de cuidados puede causar al santuario. Entre las observaciones se encuentra el poco avance en la implementación de medidas efectivas frente a los riesgos del crecimiento desmesurado del pueblo de Aguas Calientes. Asimismo, que el Estado no ha logrado una efectiva coordinación con la municipalidad para que la zona de amortiguamiento sea incluida en el plan de desarrollo urbano.

La Unesco recomendó en Sevilla que para el 2010 debe haber un plan de acción de emergencia y reducirse los riesgos en caso de desastres (aluviones), pues hay hoteles y casas que han sido construidos en el cauce de huaicos anteriores. La organización también pidió que se analice el uso del suelo para que se mantenga el paisaje y se conserve la integridad del sitio.

Pero no solo eso. Ahora, las autoridades deben cumplir un calendario de presentación de informes, año tras año, hasta el 2012. Si el Estado no cumple, Machu Picchu será declarado “patrimonio en peligro’ y, si persiste el problema, sería retirada de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

CHAN CHAN. Otro caso de preocupación es Chan Chan, quizá el más delicado. Aunque, mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Cultura (INC) informó que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco expresó su satisfacción por los progresos en el plan maestro de la ciudadela de barro, lo cierto es que este complejo arquitectónico tiene la denominación de “peligro’ desde su designación como Patrimonio Cultural, hace 13 años.

En Sevilla, los expertos señalaron que han mejorado las condiciones en las cuales opera. Sin embargo, su complicada situación se debe a que el Estado, a través del INC, no ha cumplido con informar oportunamente a la Unesco sobre su desarrollo.

La observación también es para el Centro Histórico de Lima, cuya situación es crítica porque no cumple con los estándares de conservación, desarrollo ni gestión estipulados. En situación similar están el Centro Histórico de Arequipa, los geoglifos de las Líneas de Nasca y Chavín, aunque este último ha presentado mejoras respecto a años anteriores.

La opinión de Walter Alva: La calificación de patrimonio de la Unesco a los sitios peruanos es altamente honrosa. Pero no solo se trata de ganar títulos sino de mantenerlos. Eso es tarea de todos. Los municipios tienen la obligación de mantener en buen estado estos lugares y concientizar a la población sobre su adecuado sostenimiento. Esperemos que estas observaciones sirvan para motivar más apoyo a dichos sitios.
_____________________

EL PROFESIONAL JULIO 3, 2009

Chan Chan nunca estuvo en peligro de ser retirada de lista de patrimonios mundiales

INC precisó, además, que la Unesco celebró logros del Plan Maestro de Chan Chan

El Instituto Nacional de Cultura (INC) informó hoy que la Ciudadela de Chan Chan nunca estuvo en peligro de ser retirada de la lista de patrimonios mundiales, de acuerdo a Andina.

Además, precisó que en la 33º Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en Sevilla, la Unesco celebró "los significativos progresos hechos en la implementación de las medidas correctivas dentro del calendario de implementación, particularmente respecto al Plan de Gestión (Plan Maestro de Chan Chan)".

Asimismo, se destacó la elaboración del Plan de Emergencia y Prevención de Desastres.

En relación a la falsa información difundida ayer, el INC indicó que ya se han tomado medidas correctivas y se enviará puntualmente información oficial sobre los avances durante los años 2008 y 2009, al Comité de Patrimonio Mundial.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

Chan Chan recibe un 40% más de visitas que el 2008

19:13 | Más de 115.000 visitantes recibió el complejo arqueológico de Chan Chan en lo que va del año, según cifras del departamento de estadística del Instituto Nacional de Cultura

(Andina) . En lo que va del año, el complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, recibió 116 mil 628 visitantes, entre nacionales y extranjeros, según cifras del departamento de Estadística del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad.

En comparación a similar período del año 2008, lo alcanzado constituye un crecimiento de más del 40%, teniendo en cuenta que en aquella oportunidad se llegó a 81 mil 156 visitas.

Enrique Sánchez, titular del INC-La Libertad, señaló que esta situación es resultado de un trabajo coordinado entre autoridades e instituciones vinculadas que coadyuvan a elevar la calidad de atención que recibe el turista, lo cual produce satisfacción y, por ende, mayor expectativa entre los pobladores de otras ciudades del país y el mundo.

“Día a día incrementa el número de visitas a Chan Chan, ratificando que existe un gran interés de parte de la población nacional y mundial por conocer este patrimonio de la humanidad”, remarcó el funcionario.

Según las estadísticas, los meses de este año con mayor número de turistas en Chan Chan fueron enero, febrero y abril, los cuales superaron los 23 mil, 20 mil y 22 mil, respectivamente.

Asimismo, durante junio se reportó 19 mil 118 visitantes que, en comparación a las cifras del año pasado, significó un importante incremento, pues aquella vez alcanzó 15 mil 942 visitas.

“El Instituto Nacional de Cultura y las demás entidades están poniendo todo el esfuerzo necesario para lograr que Chan Chan siga siendo uno de los destinos turísticos más importantes del país”, expresó.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, recordó que el Estado peruano invierte en la recuperación de Chan Chan, por lo que se confía en que pronto el complejo arqueológico dejará la lista de los monumentos en peligro de la Unesco.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 2, 2009

Chan Chan podría dejar de ser patrimonio de la humanidad

8:08 | Informe presentado a la Unesco en Sevilla no dejó satisfechos a los expertos mundiales. Recientemente Caral fue reconocida como patrimonio

La alegría que causó el que la ciudad sagrada de Caral fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco se ve empañada por la complicada situación en que se encuentra la ciudadela de Chan Chan.

Durante la sesión 33 del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada hasta el martes en Sevilla (España), también se trató la problemática por la que atraviesan otros lugares considerados de valor universal. Así se discutió el caso de Chan Chan y se señaló que la Unesco no había recibido información por parte de las autoridades peruanas respecto de las observaciones que la institución le había hecho al complejo arqueológico para que no se le borrara de la lista de honor, es decir, del grupo de sitios considerados patrimonio cultural de la humanidad.

Representantes de la Unidad Ejecutora 111, entidad responsables de los trabajos en el complejo, recordaron que una comisión de la Unesco visitó hace dos años el sitio y recomendó seguir los lineamientos del plan maestro, el cual consigna como principales acciones restaurar muros y conservar los relieves, entre otros trabajos. Agregaron que todo ello se ha venido informando al INC de La Libertad.

Enrique Sánchez Maura, director del INC de La Libertad, señaló que desde hace dos años cumplen con enviar un informe detallado sobre lo que ocurre con Chan Chan, el cual es enviado desde la sede central en Lima hasta las oficinas de la Unesco. No obstante, reconoció que algunas observaciones son difíciles de levantar, como aquella relacionada con evitar las invasiones en zonas aledañas al sitio.

MAS DATOS
-En la última reunión de la Unesco en España se aprobó la inclusión en la lista de patrimonio mundial de la ciudad sagrada de Caral.

-Con este nuevo logro, el Perú cuenta con 11 sitios inscritos como patrimonios de la humanidad.

-La ciudad de barro de Chan Chan fue considerada, desde su inclusión en la lista mundial, un patrimonio en peligro debido a su mal estado de conservación.
______________________
ANDINA JUNIO 30, 2009

INVERTIRÁN CERCA DE S/.10 MILLONES EN PUESTA EN VALOR DE PIRÁMIDES DE TÚCUME

Chiclayo.- Una inversión de 9.5 millones de soles destinará el Proyecto Especial Naylamp y el Plan Copesco en la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume y la ampliación de su Museo de Sitio, en el departamento de Lambayeque.
El director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp, Celso Sialer Tavara, señaló que la inversión tiene por objetivo mejorar la oferta turística para los visitantes nacionales y extranjeros que acuden a este lugar.

“Con esta iniciativa se busca, además, el mejoramiento y ampliación del Museo de Sitio de Túcume, así como el acondicionamiento y puesta en valor de Huaca Larga, Huaca 1 y Piedra Sagrada”, apuntó.

La inversión se realizará en 2010, luego de concluida la elaboración de los expedientes técnicos y su aprobación por parte del Ministerio de Economía. Se prevé también realizar obras de instalación de coberturas, mejoramiento de caminos y construcción de infraestructuras complementarias, servicios higiénicos, senderos internos, señalizaciones, drenajes, mejora de 1.74 Km. de camino carrozable
También, obras de restauración, conservación y puesta en valor de Huaca Larga, Huaca I y el Templo de la Piedra Sagrada, cuyo 60% será financiado por el Plan Copesco y el 40% por el Proyecto Especial Naylamp, institución descentralizada del Ministerio de Educación.

Por su parte, Betty Contreras, directora ejecutiva del Plan Copesco, señaló que estas dos instituciones descentralizadas del gobierno central sumarán esfuerzos a fin de alcanzar objetivos comunes como mejorar los servicios de las zonas que tiene un gran potencial turístico, como es Túcume, y elevar la calidad de vida de la población de la zona.
Indicó que el Plan Copesco tiene competencia en la planificación y ejecución de inversiones en materia de infraestructura turística y otras de infraestructura básica que le sean encargados como órgano desconcentrado.

También anunció que se viene coordinando con la Unidad Ejecutora Nº 111 Naylamp la firma de otros convenios vinculados a la labor que realiza en la parte de protección y defensa del patrimonio arqueológica de Lambayeque, priorizando la inversión esta vez en la zona de los bosques de Pomac, donde existe una gran potencial arqueológico que requiere la atención de estado peruano para su protección y conservación.

El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.
Este complejo se remonta al año 700 años de esta era y constituyó en el segundo centro político de los Sicán después del Bosque de Pomac.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2009

EDITORIAL
No más amenazas contra Chan Chan

¡Increíble, pero cierto! Ahora resulta que una empresa minera ha solicitado al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico una autorización para explorar y explotar hierro en la zona de amortiguamiento de Chan Chan, un pedido insólito e inconcebible que debe ser rechazado de plano.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) ha hecho bien en reaccionar a tiempo y garantizar que de ninguna manera aprobará un proyecto que constituye una clara transgresión a la Ley de Patrimonio Cultural vigente, aun cuando se disfrace bajo el argumento de que los lotes mineros se ubican fuera de la ciudadela y sobre las tierras que rodean el santuario prehispánico.

No es la primera vez que la ciudadela es avasallada. Además de saqueos infames, fue en su momento invadida por traficantes de tierras a pesar de que se trata de un bien invalorable que ostenta el título concedido por Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento que solo pueden exhibir pocos monumentos del mundo.

Pero el pedido actual es tan risible, incoherente e insultante, que la propia empresa interesada en la extracción de hierro ha tenido que reconocer que no sabía que su pedido abarcaba una zona histórica.

Habría que decir, además, que su solicitud va en contra de todas las iniciativas orientadas a revalorar Chan Chan en los últimos tiempos, con el objetivo de consolidarlo como uno de los atractivos principales del turismo trujillano y nacional.

Hace apenas cinco meses, el Consejo Regional de La Libertad declaró en emergencia la ciudadela de Chan Chan debido a los daños que las lluvias causaron en sus estructuras. Y, recientemente, las autoridades departamentales anunciaron la aplicación de una serie de medidas de precaución para proteger el complejo de adobe de las inclemencias del clima y de un eventual fenómeno de El Niño en el 2010.

Debe quedar claro que, como hemos señalado reiteradamente, toda inversión es bienvenida al Perú. La inyección de capitales no solo permite el desarrollo de la infraestructura que el país necesita y la generación de divisas, sino que favorece el empleo con nuevos puestos de trabajo para miles de peruanos.

Sin embargo, tampoco se puede permitir ni alentar la agresión contra el patrimonio monumental que de manera cíclica pretende sorprendernos. Cada atentado contra esos bienes históricos no solo afecta la peruanidad sino que es como matar a la gallina de los huevos de oro, es decir, la riqueza que nos diferencia como país y revaloriza nuestra actividad turística.

Esta política no se opone a la inversión. Porque si bien tenemos muchos bienes culturales que aún no podemos poner en valor, sería un error no cautelar aquellos que con mucho esfuerzo están siendo recuperados.

Lamentablemente, como reconoce el propio INC, tales principios no se respetan y frecuentemente tenemos que reportar la destrucción de numerosos bienes o espacios patrimoniales. La responsabilidad recae en los gobiernos locales y regionales, encargados de conciliar criterios para minimizar el impacto de iniciativas descabelladas como la que se ha pretendido montar estos días en Chan Chan.
______________________

REPORTE DE PRENSA MINCETUR. ENERO 31, 2009

MINCETUR busca posicionar íconos turísticos de La Libertad y Lambayeque en nuevo circuito denominado “Ruta Moche”

 Ministra Mercedes Araoz lanzó el “Plan de Acción del Ente Gestor del Destino Turístico Ruta Moche” que establece acciones en los próximos dos años (2009 – 2010) en dichas regiones

 Anunció que el MINCETUR premiará la conciencia turística a través del concurso “Te quiero Perú”

Trujillo-Chiclayo, 31 de Enero 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz presentó el “Plan de Acción del Ente Gestor Destino Turístico Ruta Moche”, en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, con la finalidad de promover este destino a través de la integración de las regiones de La Libertad y Lambayeque, con un producto turístico competitivo y sostenible, resaltando las potencialidades arqueológicas, naturales, gastronómicas y de cultura viva.

“Esta estrategia tiene que llevarse a cabo con resultados concretos y es por eso que hemos venido a trabajar en La Libertad y Lambayeque, porque es una ruta que además hermana a dos regiones importantísimas del país, y queremos poner en valor estos recursos turísticos que reflejan lo que somos, un Perú que tiene una historia mucho más larga que la historia incaica”, dijo la Ministra.

En este sentido, mencionó que la diversificación y la ampliación de la oferta turística se orienta hacia el desarrollo de productos innovadores que respondan a las exigencias de la demanda nacional e internacional.

“Podemos desarrollar acciones concretas que no permitan que este circuito Moche tenga una presencia internacional que permita que los visitantes nacionales y extranjeros puedan quedarse muchos días disfrutando de los muchos atractivos que tienen tanto el La Libertad como en Lambayeque”, precisó.

La Titular del MINCETUR añadió que algunos de los destinos turísticos de la Ruta Moche de la región Lambayeque serían el Museo Tumbas Reales de Sipán, las Pirámides de Túcume, el Área de Conservación Privada de Chaparrí, las playas Pimentel, Puerto Eten, Santa Rosa. Asimismo, en la región La Libertad se promovería la visita a Huaca Rajada, Chan Chan, El Brujo, San José de Moro, las Huacas del Sol y de La Luna, el Bosque de Pómac, entre otros atractivos.

“Creemos que la Ruta Moche es una de las más finas que puede tener el Perú y este esfuerzo y compromiso nos va llevar a ver este resultado muy pronto estamos demostrando que este circuito tiene una rentabilidad social de más del 15%, según estudios del MINCETUR, y esto nos permitirá pasar todas las barreras para lograr nuestro objetivo”, comentó.

Además, dio a conocer las líneas de acción operativas que contiene el plan que son: el Programa de planificación y gestión de destino, en el cual se establecen las

acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico. El Programa de territorio y destino, que busca atender todos los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, la regulación y ordenación turística del territorio.

Asimismo, el Programa de creación de producto, orientado a crear y/o mejorar los productos turísticos del destino. Y finalmente, el Programa de promoción, comunicación y comercialización, que engloba acciones de sensibilización, presentación de la oferta a nivel interno, concertación de agentes, comunicación externa, comercialización, entre otros.

La Ministra Araoz, resaltó la articulación del sector público y privado para el desarrollo del destino turístico Ruta Moche, buscando la participación e integración de los Gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, las Municipalidades provinciales y distritales, los gremios representativos del sector turismo y la sociedad civil.

“La protección de los atractivos de este nuevo destino es fundamental y prioritario en el proceso de generación de condiciones que permitan el desarrollo del turismo, esto sólo se conseguirá con la participación y el compromiso de la población y de los actores involucrados en la actividad turística”, señaló.

Como se sabe, la Ministra Mercedes Araoz, presentó la semana pasada el plan de acción del Ente Gestor Río Amazonas, y anunció que para el próximo mes de febrero se espera iniciar las coordinaciones con los representantes de Piura y Tumbes para desarrollar el “Plan de Acción del Destino Turístico Playas del Norte”.

Premio a la conciencia turística

Por otro lado, la Ministra Mercedes Araoz anunció, en la ciudad de Chiclayo, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) recompensará a la conciencia turística a través del denominado premio “Te quiero Perú” que sería un incentivo a las buenas prácticas en el sector turismo.


“Invitamos a las instituciones públicas y civiles a que se sumen en el cuidado del agua, la limpieza pública, preservación de casonas, etc. Queremos demostrar que tenemos una buena gestión de cariño y de cuidado de nuestro espacio cultural y natural porque queremos al Perú y queremos revalorizar estos espacios con el compromiso total de la identidad que tenemos en nuestro país”, dijo.

Por ahora, mencionó que uno de los premios a este concurso sería una Pasantía en un país de América Latina y también ciudades de nuestro país, a fin de relacionarnos acerca de las acciones de conciencia turística que realizan en sus comunidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________
El Comercio 09 10 08

LA LIBERTAD. EXPANSIÓN QUE DEBE SER PLANIFICADA
Trujillo crece en 1.143 hectáreas debido a aumento poblacional
Proyecto municipal atiende necesidad de contar con más zonas urbanas. Expertos señalan que crecimiento debe darse de manera vertical

La primera impresión del visitante que llega a Trujillo es estar en una urbe grande y desarrollada. Y vaya que tiene motivos para creerlo. La Ciudad de la Eterna Primavera, una de las más importantes del país y la cuarta más poblada, con 811.979 habitantes según el último censo del 2007, ha experimentado tal crecimiento poblacional y económico que su jurisdicción ya estaba quedando pequeña.
Por ello el Plan Director de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en su necesidad de expandir la zona urbana, vio conveniente aumentar los dominios territoriales de la ciudad en 1.143 hectáreas.

Según explicó el regidor provincial, Carlos Matos, principal gestor del proyecto, la decisión se tomó después de analizar la problemática, tras lo cual se procedió a establecer hacia dónde crecería la ciudad.

Precisó que Trujillo tiene en la actualidad una superficie de 17.686 hectáreas y que su expansión se dirigirá a ganar territorios de los distritos de Víctor Larco, Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y parte de El Milagro, que corresponde a Huanchaco.

"Hay zonas vacías que hemos identificado y que definitivamente vamos a incorporar a la ciudad de Trujillo. La urbe crecerá en un 16,3% y se invertirá S/.50 millones en los próximos diez años en pistas, veredas y servicios, a fin de que este proyecto se concrete", sostuvo.

Matos señaló, a su vez, que la publicación de la ordenanza se realizará en los próximos días y que espera que los empresarios se muestren interesados en estos lugares, ya sea para la construcción de urbanizaciones, centros comerciales o fábricas. Ello, cabe aclarar, se verá después de que se realice la zonificación respectiva, la misma que debe culminar en diciembre, mes en que se ha previsto se inicie la extensión.

"Se me vienen a la mente varios proyectos que se han cursado al área de Desarrollo Urbano, donde existe trabajo pendiente para edificaciones, centros comerciales y gran industria. Todo puede estar en estas tierras que son de propiedad de los municipios, el gobierno regional y particulares. La idea es que todos contribuyan en este proceso y que no se comience a especular con los precios, ya que ahora son terrenos abandonados", dijo.

PARA ARRIBA
Para el decano del Colegio de Arquitectos del Perú de La Libertad, Ernesto Marmanillo Casapino, es importante y necesario que se lleve adelante un proyecto de esta envergadura, siempre y cuando se realice de manera responsable.
En ese sentido, explicó que se necesita construir edificios y no casas, ya que el crecimiento debe ser vertical, y no como tradicionalmente se ha hecho de manera horizontal.

"Necesitamos un tratamiento nuevo y consolidar la construcción de edificios de más de cinco pisos. No puede ser que solo existan poco más de diez en toda la ciudad. Eso tampoco quiere decir que se haga en cualquier lugar, como ocurre en la urbanización San Andrés, en pleno centro, que no está preparado para recibir una avalancha de construcciones. Se debe hacer de manera responsable", puntualizó.
En un 30% aumentó la construcción de edificios de entre tres y cinco pisos en la ciudad de Trujillo en los últimos seis años. Sin embargo, esa cifra resulta ínfima, considerando que la gran mayoría prefiere vivir en casas.

Marmanillo Casapino puntualizó que se debe iniciar un plan de desarrollo urbano por zonas en las que se contemple una revisión de todos los servicios de la ciudad, ya que muchos están colapsados. Añadió que este también servirá para evitar que se dañen monumentos patrimoniales, como sucede en el Centro Histórico, donde derrumban casonas para construir edificios que no hacen más que desterrar esa imagen de ciudad colonial que tiene Trujillo.

Debe protegerse ciudadela de Chan Chan
Para el director de Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana Delgado, que tiene a su cargo los trabajos de mantenimiento del Complejo Arqueológico Chan Chan, el crecimiento de la ciudad es uno de los principales problemas que afectan seriamente a este patrimonio.

Según dijo, ahora no basta luchar con algunas empresas que colocaron sus instalaciones muy cerca de los restos. Lo difícil actualmente es echar a los campesinos que siembran a los costados y a aquellos inversionistas que quieren construir residenciales con vista al gran sitio arqueológico.
Ante esto, las autoridades edilicias vienen analizando cómo debería ser la expansión, la misma que, inevitablemente, tiene a Chan Chan en medio de la ciudad y su necesidad de crecer.

En ese sentido, se tendrá que determinar cuál es la extensión de la zona de amortiguamiento.
Se sabe que son 20 kilómetros cuadrados de monumento, pero a esta zona se le tiene que aumentar otro tanto de área, ya que el hecho de construir, por ejemplo, nuevas urbanizaciones, trae consigo mayor tránsito de vehículos en la zona, lo que de una manera u otra también representa un problema con el que tendrá que lidiar la imponente ciudadela.

DEL CONSULTOR
La ciudad es para la gente*
Trujillo está creciendo hacia el norte, en el distrito El Milagro, y se consolida en el suroeste, pasando de densidad baja a media en las urbanizaciones del distrito central. También hay una tendencia más lenta hacia el oeste, que terminará por unir Huanchaco con la metrópoli.

Al ser ahora una conurbación, es decir el resultado de varias zonas urbanas unidas, Trujillo requiere ser administrada de manera unificada. De lo contrario, le pasará lo mismo que a Lima.
Existe así una oportunidad para que, aprovechando una distribución en anillos, pueda implementar un sistema de transporte masivo, con trenes eléctricos ligeros, que unan el centro y los distintos distritos.

Partes tugurizadas del centro requieren atención y ser integradas a la ciudad, así como las zonas donde se ubican los nuevos centros comerciales que incrementan la demanda de estacionamientos, áreas verdes y peatonales. Esta metrópoli debe adecuarse a las nuevas demandas exportadoras, con puertos secos, zonas de transformación e infraestructura que no generen conflicto con las actividades residenciales y el potencial histórico y turístico. Debemos recordar siempre que la ciudad es para la gente.
* Vladimir Arana. Urbanista
_________________________
EL COMERCIO 22 de septiembre de 2008

La Libertad exporta sus alimentos al mundo
Arenales verdes.

LA ACTIVIDAD EXPORTADORA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN LA LIBERTAD ES LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE IMPACTO EN ESA REGIÓN. AÚN SE ESPERA UN MAYOR DESARROLLO EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS
Por Marienella Ortiz

Era 1990. El ingeniero agrónomo Gustavo Guerrero se preguntaba qué labor podía desempeñar un ingeniero industrial en un campo. En ese entonces trabajaba en Talsa, empresa que introdujo el sistema de riego por goteo en los arenales de La Libertad. Le pidió al industrial que le propusiera una mejora en la cosecha y este le entregó unas líneas de flujo que no le decían nada. Luego entendió que ese ingeniero había cronometrado las diferentes etapas del trabajo para hacerlas eficientes y así reducir costos.

Hoy Guerrero trabaja como gerente de producción en Camposol, la primera exportadora del país, y no solo necesita de los ingenieros industriales, también de economistas, abogados, asistentes sociales, y más. "Tuvimos que volvernos una fábrica, con procesos fijos", reseña.

Las empresas agroindustriales de La Libertad, generan un impacto en la economía regional y nacional. Los envíos de estas empresas representan el 25% de nuestra canasta agroexportadora.

Han generado un mayor número de puestos de trabajo, calculados en 40.000. Existen más proveedores de bienes especializados en el sector y nuevas empresas de servicios comenzaron a resultar indispensables, como el transporte y los envases de vidrio.
Estas empresas asentadas en los valles del proyecto Chavimochic exportarán este año US$370 millones, un 25% más que el año anterior. La actividad se aprecia ascendente desde hace más de cinco años. En el 2002 se exportaban solo US$77 millones.

La primera fuente de ingreso de la región sigue siendo la minería. Sin embargo, los agroexportadores no dudan de que eso se revertirá en el futuro. Actualmente de las casi 50.000 hectáreas de terrenos administrados por estas empresas, solo están en producción 17.000, las mismas que ya significan millones de dólares en envíos. Además está pendiente la venta de otras 30.000 hectáreas en la tercera etapa de Chavimochic. Para el presidente regional, José Murgia, la curva ascendente de la actividad exportadora no parará por lo menos en los próximos 20 o 25 años.

ESPÁRRAGO DE PLAYA
"Había que domar la arena", recuerda Rafael Quevedo, presidente y fundador de Talsa, respecto al terreno que les tocó manejar. El espárrago blanco fue el primer cultivo en llegar al arenal. Luego llegaron los espárragos verdes, tras vencer el temor de no lograr la intensidad de color conseguido en Ica. Luego, Camposol introdujo las paltas en 1998. Cuatro años después, Danper Trujillo empezó con las alcachofas. Con el paso de los años, el Perú se convirtió en el primer exportador del mundo de espárragos envasados.

Hoy, estas empresas se prepararan para competir con los iqueños en el envío de espárragos frescos, nicho en el que se han especializado sus colegas del sur.
Cada nuevo paso ha significado con el tiempo una mayor demanda de servicios, bienes y de mano de obra. Solo en planilla, Camposol destina al año US$20 millones.
Sumado a la planilla, el pago a proveedores significa para la Sociedad Agrícola Virú un desembolso de US$35 millones en la zona. Para Danper Trujillo, el servicio de transporte que moviliza diariamente 3.000 trabajadores y otros gastos adicionales le significan US$2 millones.

Adicionalmente gastó en el 2007 otros US$2 millones en maquinaria local. Hasta hace unos años, comentó la gerenta general de esa empresa, Rosario Bazán, importaban casi el 100% de maquinaria. Para evitar eso ayudaron a una de las empresas locales a especializarse en suplir sus necesidades. En la actualidad, Faresi es la principal proveedora de máquinas de la agroindustria en la región.

Esa especialización también ocurrió entre los jornaleros y los obreros en las plantas. "Hace 18 años, las personas cosechaban 50 kilos de espárragos al día, ahora han alcanzado una velocidad impresionante de 100 a 150 kilos. En la medida en que se vuelvan más productivos, entonces los sueldos mejorarán", afirma Gustavo Guerrero.

SIN MANO CALIFICADA
Pero la falta de mano de obra calificada sigue siendo un problema. Pese a que la actividad económica de la región está ligada a la actividad productiva, solo el 9% de la población estudiantil opta por una carrera técnica, lo que restringe el crecimiento económico, refiere la Hoja de Ruta para La Libertad, elaborada por Málaga-Webb por encargo del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad.

Para alegría de los agroexportadores, Tecsup abrió este año sus puertas con una especialidad de ingeniería agroindustrial. Para el representante de Sociedad Agrícola Virú, Pablo Ferreyros, son necesarias, además, las capacitaciones cortas para el desarrollo de mandos medios, como un evaluador de plaga o un operador de riego.

Con esa mayor capacitación, explica Ferreyros, un jornalero que hoy gana S/.21,5 por día podrá recibir hasta tres veces más ese sueldo. Los ingresos de los trabajadores en campo y planta fluctúan entre los S/.500 y S/.700. Hace cinco años, ese sueldo era S/.400. El nuevo monto ha reducido el volumen de mujeres dispuestas a trabajar como domésticas en Trujillo; prefieren ir a la planta de procesamiento.

Sin embargo, si se observa con una lupa, el nivel de vida de estos trabajadores aún debe mejorar. En la medida en que el crecimiento de la demanda de mano de obra continúe, la rotación laboral se intensificará y las empresas se verán obligadas a mejorar las condiciones laborales. Y esto ya está ocurriendo. Así, quedaron para el olvido los camiones donde eran llevados los trabajadores como ganado, para dar paso a los buses. Se colocaron sillas en las plantas para los trabajadores y en Danper Trujillo se han instalado postas con médicos y psicólogos.

El siguiente paso parece inevitable: ayudarlos a contar con viviendas. Aún con cierta timidez, empresas como Camposol evalúan entregar créditos a sus trabajadores para pagar sus casas. Por sí solos, los poblados alrededor de estas empresas se han transformado de comunidades pequeñas en barrios urbanos. Por el momento aparecieron algunos proyectos inmobiliarios dirigidos a estos trabajadores, como es el proyecto Ciudad Valle del Sol, ubicado en Chao, con una oferta de 2,399 viviendas.

POSIBLE FRENO
El mayor freno a este impetuoso crecimiento de la agroexportación en La Libertad es la falta de agua. Las 17.000 hectáreas que actualmente están en producción cuentan con la dotación exacta. Más hectáreas pondrían en peligro lo actual. De esto es consciente el presidente regional. Murgia resalta que es necesaria la construcción de la presa Palo Redondo, la cual costará US$350 millones. Por el momento, el gobierno regional está a la espera de que el MEF entregue el visto bueno para un estudio de factibilidad. Murgia asegura que, luego de esa autorización, el estudio lo tendrán listo en tres meses y eso permitirá determinar si la obra se entregará en concesión o será una asociación público privada.

Adicionalmente, están pendientes las mejoras en la infraestructura portuaria y aeroportuaria para agilizar los envíos.
Con agua, tierras e infraestructura, las empresas de La Libertad no dudan en seguir creciendo de manera continua en las siguientes dos décadas y con ello inyectando más dinero a la economía de la región y de sus habitantes.

DESAFÍO
Conectar el agro rural
Las preocupación de la región está en que la zona rural no se conecta con el crecimiento económico. En el informe de La Hoja de Ruta de La Libertad, elaborado por Málaga-Webb, se establece la necesidad de invertir en desarrollo vial para lograr esa conexión de las zonas pobres con el mercado.
Además, el informe resalta que es posible rentabilizar la agricultura en Chepén y Pacasmayo, llevar los recursos agropecuarios de Pataz a otros mercados y expandir la producción agroindustrial de Gran Chimú hacia la costa y también a Ecuador y Colombia.
_____________________________

EL COMERCIO 15 de Julio de 2008

LAMBAYEQUE. CONCURSO GASTRONÓMICO BUSCÓ REVALORAR INGREDIENTES PROPIOS DE LA CULTURA MOCHE

La dieta del Señor de Sipán sigue vigente para nuestro deleite
En destaque

El potaje presentado por doña Juanita Zunini en el concurso Rescatando la Gastronomía Moche, llevado a cabo ayer en Chiclayo, estuvo a punto de pasar inadvertido debido a algunas características de su preparación. Sin embargo, cuando los exigentes paladares del jurado probaron el exquisito plato, no dudaron en otorgarle el primer puesto.

Así, el yemeque de pescado de doña Juanita recibió el galardón denominado El Loche de Oro, el cual se otorga como el justo reconocimiento a una mujer que no solo se caracteriza por la deliciosa sazón que tiene, que es del deleite de los miles de comensales que acuden a su restaurante ubicado en Lambayeque, sino también porque a través de su gastronomía ha contribuido desde hace tres décadas a revalorizar la cocina ancestral de la cultura Mochica.

La atención de los cientos de asistentes al certamen se centró en el potaje anunciado como la dieta del Señor de Sipán. Nadie entendía cómo se sabía que un plato compuesto por pescado sancochado sin ningún tipo de aderezo y acompañado con loche cocido, chileno verde, choclo, yuca y caigua podía ser, o acercarse a ser, lo que comía el famoso personaje. Pronto doña Juanita despejó las dudas.

Zunini explicó que ella basó su plato en la combinación de los ingredientes descubiertos dentro de las vasijas enterradas hace 1.700 años en las tumbas de élite del complejo Huaca Rajada-Sipán, con lo cual cumplía con una de las principales premisas del concurso gastronómico: utilizar insumos propios de la culinaria moche.

Los asistentes al certamen gastronómico retornaron a sus lugares de origen más que contentos, pues aprendieron un poco más de los tradicionales y milenarios alimentos mochicas, los cuales tienen por sus mayores exponentes a las palabritas (pequeñas conchas), la yuca, la papa, los ajíes, el loche y el maíz rojo, además de paltas, lúcuma, guanábanas, chirimoyas y guabas.

El concurso, pues, había cumplido su cometido, al igual que Doña Juanita, quien se fue a su casa con los platos sucios y la olla vacía.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2008

FUE HACE 1.100 AÑOS
Hallan restos de sacrificios humanos en Lambayeque
Investigadores que trabajan en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en la provincia de Lambayeque, hallaron las osamentas de diez personas que habrían sido sacrificadas hace 1.100 años. Restos serán exhibidos en museo de sitio.

LAMBAYEQUE. NUEVO APORTE A LA HISTORIA
Descubren sacrificios de mujeres en huaca Chotuna

Víctimas, una de ellas gestante, habrían tenido entre 10 y 35 años. Hallazgos serán exhibidos en museo de sitio que se inaugurará el 2009
Por Wilfredo Sandoval

El hallazgo de un maxilar inferior perteneciente a un feto entre las costillas de una mujer adulta estremeció los cimientos del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap ubicado en la provincia de Lambayeque.

Por varios días, los arqueólogos dirigidos por el investigador Carlos Wester La Torre quedaron impactados por el hecho, pero también porque entre las dunas de las 95 hectáreas que forman parte de la zona intangible descubrieron los restos óseos de diez personas con signos de haber sido sacrificadas.

Una extraña sensación se apoderó de los casi sesenta trabajadores del proyecto. Habían encontrado uno de los repositorios donde los antiguos pobladores de la cultura Lambayeque hace unos 1.100 años enterraron a sus muertos, luego de someterlos a rituales en los que la principal ofrenda era la vida, sin distinción de sexo, edad u otra condición.

Wester La Torre reveló que los restos óseos presentan huellas profundas de cortes realizados posiblemente con cuchillos ceremoniales o tumis. A su alrededor fueron enterradas varias llamas también sacrificadas. El contexto funerario no tiene ningún tipo de objetos de valor u otro artificio que pudiera significar una ofrenda.

El estudioso explicó que lo más impactante ocurrió hace una semana cuando hallaron las osamentas de una mujer entre cuyas costillas se detectó un maxilar inferior perteneciente a un feto. "Es probable que haya sido sacrificada durante los últimos meses de gestación", dijo.

Wester La Torre aclaró que los sacrificios humanos practicados por la cultura Lambayeque no se deben ver como un acto violento sino como respuesta a sus creencias, a su ideología que formaba parte de una compleja visión de la vida y de la muerte.

El antropólogo estadounidense Haagen D. Klaus confirmó que del análisis de los restos se desprende que cada individuo fue víctima de sacrificio. Precisa que la garganta fue mutilada y abierta la cavidad torácica de cada individuo.

El conservador Víctor Fernández Asnarán dijo que, además del retiro de los sacrificados, se procederá a preservar bellos murales con frisos en alto relieve que forman parte un templo, en cuyo alrededor se encontraron los repositorios.

Ambos investigadores se animaron a mencionar que la temporada de excavaciones culminará a fin de mes y que tienen la esperanza de encontrar una posible tumba central, que podría ser de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque.

CLAVES
4En febrero del año 2009 el museo Brüning publicará un libro con los hallazgos.
4Cuatro millones de soles se invirtieron en el proyecto Chotuna, con apoyo de la Municipalidad de Lambayeque y la Unidad Ejecutora Naylamp. Ambas instituciones financiarán la próxima etapa.

PUNTO DE VISTA
Una costumbre ancestral*
Entre los moches, el tema de los sacrificios humanos formó parte de su vida, pero la costumbre continuó con similar fuerza en las etapas Lambayeque y Chimú. Los hallazgos de Chotuna son muy importantes porque servirán para complementar lo que ya se ha estudiado por ejemplo en Sipán y en Cerrillos. En el caso de los mochicas, los sacrificios humanos sirvieron para aplacar la furia de lo dioses y están muy vinculados a fenómenos climáticos como El Niño.

En Sipán, por ejemplo, se hallaron los restos de dos piernas izquierdas, en un patio que se ubica entre las dos pirámides del complejo arqueológico. En el caso de la cultura Lambayeque, hasta el momento se ha encontrado un mayor número de osamentas que pertenecen a personas sacrificadas, incluso un templo dedicado especialmente a estos rituales, ubicado en Cerrillos, lo cual evidencia que recurrieron a esto como una forma de agradecer o pedir favores a sus dioses. En el departamento de La Libertad también se descubrieron sacrificios humanos que constituyen un aporte para los investigadores de las antiguas culturas preíncas.
* Luis Chero. Arqueólogo

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu