OSCAR VALDES SE DESPIDE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS VIA TWITTER

LA REPUBLICA JULIO 23, 2012

No va más

Óscar Valdés se despide de la Presidencia del Consejo de Ministros vía Twitter

Tuit de quien fue jefe de gabinete desde diciembre pasado.
Tuit de quien fue jefe de gabinete desde diciembre pasado.
Lo reemplazaría Juan Jiménez Mayor, el aún ministro de Justicia.
El jefe del gabinete, Óscar Valdés, decidió despedirse del cargo a través de su cuenta de Twitter.
"Estimado amigos, quiero compartir con Uds.el final de mi paso por la PCM agradeciendoles sus aportes y criticas contructivas, Arriba Perú", escribió el funcionario en su red de microblog.
Esta tarde se daría el cambio de ministros, el tercero en solo un año del gobierno de Ollanta Humala Tasso.
Según varios rumores, será Juan Jiménez Mayor, actual titular del Ministerio de Justicia, quien se coloque el fajín de Premier.
EL COMERCIO JULIO 10, 2012

Óscar Valdés criticó "amedrentamiento" a comitiva religiosa en Cajamarca

Primer ministro remarcó que la Policía no intervino en protestas ante reunión de facilitadores y autoridades cajamarquinas “para no agravar los problemas”
Cajamarca, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Protestas en Cajamarca,  Mesa de diálogo
(Foto: Andina)
Desde Puno, donde sostiene reuniones para tratar el tema de la contaminación minera, el primer ministro, Óscar Valdés, deploró que monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea hayan sido “amedrentados” por grupos violentistas mientras se reunían en Cajamarca con autoridades de esta ciudad que se oponen al proyecto Conga.
“Todavía no tengo el informe de la comitiva religiosa pero su trabajo va a ayudar mucho a la solución del problema en Cajamarca. Sin embargo, no puede ser que se repita con los facilitadores la escena que vivimos en la reunión del 11 de diciembre. Esto por gente violenta que trata de atemorizar y amedrentar”, acusó.
Valdés remarcó que los actos que denuncia se produjeron en una ciudad en estado de emergencia y que si la Policía no intervino fue para evitar que el problema se agrave. “Queremos que todo se desarrolle en un clima de paz pero estas personas han incitado a la violencia amedrentando a quienes estaban sentados”, declaró a la prensa.
Más enfático todavía, el titular del Consejo de Ministros resaltó que si bien el Gobierno quiere el diálogo, también tiene “la obligación de hacer respetar el estado de derecho”. “Cualquier manifestación que se quiera dar en un estado de emergencia va contra la ley”, anotó.
LAMENTA PEDIDO DE REFERÉNDUM
En torno al pedido de que el presidente Humala viaje a Cajamarca hecho por las autoridades de esa ciudad a los llamados facilitadores del diálogo, Valdés apuntó que el mandatario no está limitado de visitar ningún lugar del país y lo hará en su debido momento.
Además, lamentó que las autoridades de Cajamarca contrarias al proyecto Conga demanden un referéndum cuando los motivos ambientales de sus protestas han sido descartados por los peritajes.
A juicio del jefe del gabinete, están primando intereses políticos y no hay reparo en todo lo que se están perjudicando las zonas en conflicto.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2012

Valdés repudió muertes en Cajamarca: "No podemos seguir soportando estos dirigentes"

El primer ministro condenó las protestas antimineras en Celendín que hoy dejan tres muertos y 15 heridos. Evalúa declaratoria de emergencia
Conflictos sociales, Cajamarca, Proyecto Conga, Protestas en Cajamarca, Estado de emergencia en Cajamarca
Desde Piura, donde hoy sostuvo reuniones con autoridades regionales y ediles, el primer ministro,” Óscar Valdés”:http://elcomercio.pe/tag/296934/oscar-valdes-dancuart, condenó los hechos de violencia que hoy dejaron tres muertos y más de quince heridos en Celendín, Cajamarca. Recién informado de la turbulenta protesta antiminera de la jornada y su trágico saldo, el jefe del gabinete “repudió” lo que a su juicio ha sido impulsado por “malos dirigentes”.
“La vida de los peruanos es muy importante. Creo que la violencia ya debe quedar de lado, sobre todo con un Gobierno que está dialogando con la población todo el tiempo a través de sus ministros”, declaró.
Consideró la declaratoria del estado de emergencia en la zona convulsionada, como una herramienta constitucional a la que el Ejecutivo podría apelar de ser necesario. En todo caso, subrayó, se trata de una decisión que evalúa así como el presidente de la República, Ollanta Humala, “ya debe estar analizando en Lima”.
“La Policía tiene la obligación de hacer las denuncias y también de actuar. Pedimos que los fiscales y el Poder Judicial también tomen prontas decisiones, pues hay denuncias desde al año pasado y no ha ocurrido nada. Desde el año pasado denunciamos a mucha gente por bloqueo de carreteras y no vemos a nadie condenado, eso es lo que yo reclamo”, remarcó.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2012

Análisis del plan Vraem: ex ministros piden que comisionado tenga autonomía

Los ahora legisladores Daniel Mora y Octavio Salazar coincidieron en señalar que la incorporación del Mantaro es un paso clave para revertir las acciones de ‘Gabriel’
Narcotráfico, VRAE, Sendero Luminoso, Plan Vraem,  Vraem
Los ex ministro de Defensa, Daniel Mora, e Interior, Octavio Salazar, analizaron el nuevo plan Vraem. (Fotos: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
El Gobierno presentó ayer la nueva estrategia para la recuperación social de la ahora denominada zona del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Dentro de las medidas, anunciadas por el jefe del Gabinete Óscar Valdés, destacan un paquete de inversiones y nuevas políticas de seguridad. Dos ex ministros y un experto en temas de narcoterrorismo analizaron la propuesta.
Para el ex titular de Defensa Daniel Mora la administración nacionalista ha logrado concretar un plan de desarrollo integral y les ha puesto metas específicas a ministros de ocho sectores. Sin embargo, consideró un error no haberle dado autonomía presupuestal al comisionado del Vraem, Luis Rojas Merino.
“Se debió crear una región autónoma en el Vrae y el Mantaro. ¿El fin de esta medida? Simple, darle la autonomía necesaria a una autoridad para que maneje sus propios recursos y los invierta en infraestructura y seguridad. Sería un presidente regional temporal, con un consejo y asesores técnicos. Igual creo que es un buen avance”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.
El también vocero de Alianza Parlamentaria sostuvo que pese a esta iniciativa, la presencia del Estado en el Vraem, donde operan el narcotráfico y Sendero Luminoso, aún es nula.
INCLUSIÓN DEL MANTARO
Mora consideró importante que el Gobierno haya incluido en la zona de emergencia al valle del Mantaro, porque, según detalló, informes de Inteligencia del Ministerio de Defensa alertaban desde hace un año la presencia del terrorista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’.
“Era una zona donde las Fuerzas Armadas no tenían acción y, por ello, ‘Gabriel’ y sus huestes se refugiaban ahí”, añadió.
Octavio Salazar, ex ministro del Interior, coincidió con Mora y agregó que en el Mantaro, Sendero Luminoso ha establecido rutas para trasladar el clorhidrato de cocaína que procesan en laboratorios ubicados en la selva de los referidos valles.
“UN PASO TEMEROSO”
Salazar, legislador del fujimorismo, afirmó que el Ejecutivo ha dado el primer paso para llevar el Estado al Vraem, pero que este es “todavía algo temeroso”. ¿La razón? Explicó que mientras el comisionado Rojas Merino no tenga autonomía en sus decisiones, le será muy complejo realizar con rapidez los proyectos que permitan la pacificación.
“Es un primer paso el que ha dado el Gobierno, pero todavía es algo temeroso. No se le está otorgando autonomía al comisionado. Lo que se requiere para que este plan funcione es que esta persona tenga poder de decisión sobre el presupuesto”, expresó en diálogo con elcomercio.pe.
“SOLO SE HA CAMBIADO EL NOMBRE”
Por su parte, el experto en temas de narcoterrorismo Rubén Vargas opinó que el único cambio que ve en la estrategia del Gobierno en el VRAE es el del nombre, que pasa a denominarse Vraem.
“Yo mantengo el pesimismo frente a esta llamada nueva estrategia del Gobierno para el VRAE. El único cambio es el nombre. Lo expuesto por Valdés es muy parecido a lo dicho por Yehude Simon cuando este fue primer ministro. Inclusive las cifras que se dicen se invertirán son las mismas al Plan VRAE inicial”, dijo a elcomercio.pe.
Vargas señaló que no le ve sentido a la designación de Rojas Merino como comisionado, porque “ya existen dos personas más con ese rango”. “La verdad es que seguimos todavía en una nebulosa, seguimos con una ausencia de ideas más frescas para enfrentar a Sendero Luminoso y el narcotráfico”, complementó.
Finalmente, pidió reforzar las labores de inteligencia en el Vraem para evitar más pérdidas de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
“El Gobierno debe trabajar de una vez por todas de manera serie en el sector inteligencia. La Policía Nacional y las FF.AA. actúan sin estrategia en el VRAE y eso quedó demostrado en la Operación Libertad”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 27, 2012

Óscar Valdés lanzó Plan VRAEM que busca pacificación de la zona al 2016

Jefe del Gabinete y ocho ministros presentaron hoy en Pichari estrategia para acercar al Gobierno e instituciones públicas a 50 distritos de los valles del Ene, Apurímac y Mantaro
Narcotráfico, Terrorismo, VRAE,  Plan VRAEM
(Foto: Andina)
Para el primer ministro, Óscar Valdés, la presentación del Plan VRAEM de lucha contra el narcotráfico, y cuya finalidad primaria es acercar al Gobierno a los pobladores de esa zona, ha hecho de este “un día histórico” para el país.
Valdés resaltó que en este proceso también se ha incluido a distritos del valle del río Mantaro, además de los del Apurímac y Ene “donde antes solo se buscaban soluciones militares”.
“Lo que necesitamos acá es desarrollo, traer a las instituciones del Estado. Los ministros van a venir más seguido, se ha planeado que esto ocurra cada mes para hacer evaluaciones constantes. La promesa del presidente de la República es pacificar esta zona hacia el 2016 y vamos a trabajar en eso mientras dure nuestra presencia en los cargos”, detalló.
El jefe del gabinete destacó que en las zonas donde se pondrá en marcha este Programa de Intervención puede convertirse en un sector de alta productividad con cultivos de café y cacao.
“Faltan carreteras, Internet, médicos, profesores, falta que la gente se ocupe en actividades productivas. Aquí se puede sembrar pero no llevarlo a los mercados. Por todo eso es que hemos estructurado los cuatro ejes de la intervención estatal”, remarcó.
Óscar Valdés y ocho ministros de Estado realizaron la presentación de esta estrategia en la Plaza de Armas de Pichari, donde entablaron un diálogo con autoridades locales. Durante el acto, un grupo de profesores miembros del Sutep llegó para solicitar una reunión con la comitiva y fueron atendidos.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2012

Óscar Valdés: “Lo que dije es que el presidente va a cumplir todas sus promesas”

El primer ministro aclaró que una vez elegido un presidente debe gobernar para el 100% de los peruanos y no solo para quienes votaron por él
Martes 12 de junio de 2012 - 12:25 pm
Óscar Valdés Dancuart
Al término de la sesión del Acuerdo Nacional, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés indicó que el Ejecutivo no tiene interés en ‘chuponear’ al congresista de oposición Luis Galarreta, implicado en el caso Rudy Palma.
“Este es un tema del Ministerio Público y respetamos la independencia de poderes (…) El Ejecutivo no tiene ningún interés en ese caso”, indicó a la prensa. En tal sentido, repudió “cualquier tipo de intervención” en la intimidad.
Por otro lado, en declaraciones brindadas ayer, Valdés Dancuart afirmó sobre Ollanta Humala que “ya debe olvidarse de sus ofertas electorales, cumplir sus promesas, pero debe gobernar para el 100% de los peruanos”. Hoy, explicó la frase: “Lo que yo dije es que el presidente va a cumplir todas sus promesas y que en todas las campañas electorales hay una serie de ofertas que hacen los partidos políticos y que terminadas las elecciones debe quedar zanjado eso. Y el presidente elegido debe cumplir las promesas que ha hecho y por las cuales ha sido elegido”.
Al respecto, señaló que Humala ha cumplido “prácticamente” con todas sus ofertas, entre las que mencionó Cuna Más, Beca 18, Pensión 65, el aumento de la remuneración mínima vital, el gaseoducto del sur y la recuperación del lote 88.
“El presidente Ollanta Humala cuando hizo promesas electorales obtuvo 30% de votación inicial, luego las tuvo que cambiar y obtuvo más del 50%. Lo que he dicho ayer es que ahora el presidente elegido debe gobernar para el 100’% de los peruanos”, sentenció.
_____________________
PERU 21 JUNIO 8, 2012

Valdés dice que su eventual renuncia no solucionará los conflictos sociales

Viernes 08 de junio del 2012 | 02:11
Sin embargo, el jefe del gabinete asegura que no se aferra al cargo y su permanencia depende del presidente Ollanta Humala.
Conferencia de ministros tras sesión del gabinete en Palacio. (Andina)
Conferencia de ministros tras sesión del gabinete en Palacio. (Andina)
El jefe del gabinete, Óscar Valdés, dijo este viernes que su eventual renuncia no acabará con los conflictos sociales en Cajamarca y Espinar por la actividad minera.
“Si renuncio no se van a calmar los ánimos”, dijo tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio, al ser consultado por lo que señalan algunos sectores, que consideran que ha quedado descalificado como interlocutor del Ejecutivo para las protestas contra Conga y Xstrata.
“El presidente (Ollanta Humala) es el que nombra a los ministros. Nosotros no nos entornillamos en los puestos y estamos al servicio del Perú”, agregó.
Al ser consultado sobre los viajes de Humala al exterior cuando existen problemas en el interior del país, Valdés señaló que el jefe de Estado tiene labores importantes que cumplir en el extranjero.
“El Estado sigue funcionado cuando él está ausente. El presidente tiene una relación constante con el equipo ministerial. Si él no viaja, esta también dejando de hacer algo importante”, preciso.
___________________________
LA REPUBLICA JUNIO 6, 2012

Óscar Valdés: "No es cierto que este gobierno no previene los conflictos"

Óscar Valdés: No es cierto que este gobierno no previene los conflictos
Óscar Valdés: No es cierto que este gobierno no previene los conflictos

“El problema de la bancada se tiene que arreglar dentro de ella”, refirió Valdés sobre el problema en Gana Perú.
El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, expresó hoy su incomodidad por ciertos grupos que están tratando de “incendiar el país”, refiriendo a que solo obedecen a sus propios intereses y beneficios.
Ante ello, el titular de la PCM ratificó el compromiso del gobierno de Ollanta Humala para prevenir los conflictos, lo cual desmintió que no se esté haciendo nada. “No es cierto este gobierno no previene los conflicto”, dijo.
En el gobierno nos dirigimos en dialogar con las autoridades provinciales”, acotó Valdés. Contó además que se ha instalado una comunicación directa con las autoridades provinciales, lo cual cada día se reúne con 7 u 8.
"El presidente (Ollanta Humala) ha decidido enfrentar todos los problemas. Hay que tomar el toro por las astas", remarca.
Respecto a las críticas lo cual lo tildan como un fujimorista, Valdés se defendió y dijo que sus palabras habían sido malinterpretadas.
Lo que yo dije es que en un gobierno de un lapso de 10 años siempre hay algo positivo y negativo. Yo soy un hombre pragmático y el presidente Fujimori reinsertó a la economía”, arguyó.
Otro de los temas planteados fue la renuncia de tres integrantes del partido de gobierno, considerados el ala fuerte durante la campaña.
“El problema de la bancada se tiene que arreglar dentro de ella”, sugirió Valdés.
Asimismo, se dirigió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y lo instó a que se dedique más a realizar su labor como autoridad y no buscando espacios para una futura candidatura presidencial.
“El señor (Gregorio) Santos debe pensar en su pueblo antes de pensar candidaturas tan tempranas”.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2012

Conga iniciará operaciones tras respuesta de Newmont, afirma Óscar Valdés

El jefe de Gabinete Ministerial indicó que se espera una “respuesta afirmativa” de la empresa para junio
Martes 05 de junio de 2012 - 06:37 pm
Cajamarca, Proyecto Conga, Newmont Mining
(EFE). El polémico proyecto minero Conga comenzará a operar apenas la empresa Newmont se pronuncie sobre las nuevas condiciones que señaló el Gobierno Peruano tras un peritaje a su estudio de impacto ambiental, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdes.
El jefe de Gabinete Ministerial indicó que se espera una “respuesta afirmativa” de Newmont para junio. Manifestó que el Gobierno está trabajando “para que esta empresa en su momento tenga que volver a operar, porque no hay nada que se lo impida”.
Las leyes peruanas facilitan la operación de Conga, pero también es cierto que ha habido un pronunciamiento del presidente de la República y que ha sido escuchado, analizado y estamos esperando una pronta respuesta de la empresa Newmont. Dando la respuesta Newmont, este proyecto automáticamente debería ir“, afirmó Valdés en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
Tras un peritaje al estudio de impacto ambiental de Conga contratado por el Gobierno de Ollanta Humala, el mandatario señaló una serie de nuevas condiciones para el inicio de operaciones de la empresa como cuadruplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo.
Conga, de 4.800 millones de inversión y a desarrollarse en la región noreste de Cajamarca, enfrenta la oposición de un gran sector de la población del lugar que teme que sus reservas de agua sean afectadas de forma irremediable por el drenado de cuatro lagunas en cabecera de cuenca, dos para extraer cobre y oro y las otras para almacenar los relaves.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los principales líderes opositores a Conga, pidió hoy la salida de Humala al recordar que durante la campaña electoral, el entonces candidato privilegió el agua al oro. Valdés lamentó las declaraciones de Santos y de los dirigentes a los que calificó de intransigentes y afirmó que el Gobierno respeta las leyes y los acuerdos asumidos.
Actualmente, la población de Cajamarca se encuentra en el sexto día de una huelga indefinida, con la suspensión de clases escolares, el cierre de algunos comercios y algunas movilizaciones, mientras que sus principales dirigentes han señalado que “destruir fuentes de agua naturales está fuera de discusión”.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2012

Primer ministro condicionó diálogo en Espinar a retorno del orden "de manera total"

Valdés asegura que no se comprometió con presidente regional del Cusco a encabezar mesa de diálogo entre el Gobierno con autoridades y líderes locales
Miércoles 30 de mayo de 2012 - 01:12 pm
Óscar Valdés
El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, aseguró que el titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se había comprometido a encabezar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto antiminero en Espinar. Por ello, condenó que se haya detenido esta mañana al alcalde de la referida provincia, Óscar Mollohuanca, y que ello constituía una muestra de la poca disposición al diálogo del Ejecutivo.
Sin embargo, esta versión fue desmentida por Valdés, en declaraciones a Canal N. El ministro dijo que Acurio, el lunes, “vino a mi despacho, conocedor de que me reuniría con congresistas de Cusco y me pidió intervenir para coordinar reunión en la PCM en que participe. El presidente regional al final no participó en ella y decidió irse a Cusco”.
Asimismo, negó que haya prometido que iba a encabezar una mesa de diálogo en Espinar con autoridades locales y representantes de frentes de defensa: “No es cierto. Tras la reunión con congresistas concluimos en que primero tenía que restablecerse el orden de manera total para que el Ejecutivo vaya a una mesa de diálogo”.
De acuerdo a Valdés Dancuart, el Ejecutivo siempre ha estado dispuesto al diálogo y ha venido trabajando el tema en Espinar hace meses. Según el titular de la PCM, hoy se usan supuestos problemas de contaminación “para romper el diálogo”: “Lo principal era lo del convenio marco (sobre el aumento del porcentaje de utilidades que la minera Xstrata deje a la comunidad) porque los recursos mineros en Tintaya se acaban en 2015 y se va a iniciar Antapaccay, que es una veta nueva. Y la población quería renegociar como lo señalaba una de las clausulas”.
Negó que se haya comprometido a no detener al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, pues ello es potestad del Ministerio Público y Poder Judicial.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo está llano a dialogar en caso de que se restablezca el orden y que hay lista una comisión para ir a Espinar y que se reúna con las autoridades y líderes locales. Aunque el alcalde provincial y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, Valdés dijo que siempre “habrá un teniente alcalde y representantes del frente para dialogar”.
______________________
PERU 21 MAYO 28, 2012

Óscar Valdés: “No hay ni un solo preso por bloquear vías y atacar policías”

Lunes 28 de mayo del 2012 | 10:26
Primer ministro critica papel de la Fiscalía y el Poder Judicial por no sancionar violentistas en Espinar. También cuestionó al congresista oficialista Rubén Coa azuzar protestas antimineras en dicha provincia cusqueña.
Asegura que el Gobierno actuará con energía y firmeza. (USI)
Asegura que el Gobierno actuará con energía y firmeza. (USI)
Simplemente lo que quieren es radicalizar la protesta y dar a conocer su posición ultra ideológica
El jefe del gabinete, Óscar Váldes, aseguró hoy que los manifestantes antimineros de la provincia cusqueña de Espinar pretender radicalizar su protesta contra las actividades de la minera Xstrata Tintaya y se quejó de que no haya ningún preso por los desmanes del último fin de semana, en los que al menos 40 policías resultaron heridos.
Váldes subrayó que el Gobierno está presentando denuncias penales contra las personas que bloquean carreteras y que organizan movilizaciones contra el Estado, pero pidió el apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial para que estas sean procesadas.
“Estamos solicitando al Ministerio Público y al Poder Judicial que nos ayuden en esta tarea, no puede ser que pese a que hemos denunciado a mucha gente, no tengamos ni un solo preso por bloquear carreteras y por atentar contra los policías”, dijo en RPP.
También criticó la actitud del parlamentario nacionalista Rubén Coa, quien cuestionó al Ejecutivo por la forma en que está abordando este conflicto e, incluso, muchos aseguran haberlo visto azuzando a la población de Espinar en contra de la mencionada minera.
“Es una lástima que el congresista Coa haya tomado esa posición. Estuvo varias veces en la PCM, hemos conversado con él y no demostraba esa actitud. Parece que cuando llega el momento, como cuando sucedió lo de Conga y Rimarachín, este señor adopta la misma posición”, expresó.
En ese sentido, cuestionó que algunos legisladores no colaboren con el fin de entablar el diálogo y remarcó que el Gobierno actuará con energía y firmeza, pero “separando la paja del trigo”, haciendo alusión a algunos integrantes de la mesa de trabajo de Espinar que han radicalizado su posición.
Por último, advirtió que los dirigentes y autoridades que promueven el paro en Espinar buscan “radicalizar” las protestas, a las que calificó de ideológicas y que “no tienen un argumento técnico”.
“Simplemente lo que quieren es radicalizar la protesta y dar a conocer su posición ultra ideológica”, agregó Valdés, al comentar la negativa de los radicales a dialogar con una comisión de alto nivel enviada a Espinar el fin de semana.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 12, 2012

Valdés sobre nuevos ministros: "El presidente ya está evaluando"

“Tengo algunos nombres y a su regreso (de Corea) conversaremos”, dijo el primer ministro tras la renuncia de Alberto Otárola y Daniel Lozada
Sábado 12 de mayo de 2012 - 08:10 pm
Oscar Valdés
Valdés criticó al jefe policial de la Diroes, Salvador Iglesias. (Archivo El Comercio)
El primer ministro, Óscar Valdés, adelantó que ya tiene algunos nombres para reemplazar a los renunciantes ministros del Interior y Defensa, Daniel Lozada y Alberto Otárola, respectivamente.
“Tengo algunos y el presidente está haciendo una evaluación también. Ahora que regrese (de Corea del Sur) tendremos un encuentro y veremos, dentro de todos los que vamos a proponer, cuáles reúnen las condiciones (...) es el presidente quien tiene que dar esa información”, señaló en entrevista con el diario “Perú.21”.
SE ENTERÓ POR LA PRENSA
Valdés también reveló que por cuestiones de cambio de hora y la recargada agenda del jefe de Estado en Asia, no pudo darle cuenta de la renuncia de los ministros. Su última comunicación con él fue el último jueves a primera hora, ante la inminente censura en el Congreso de la República. Horas después se dio la dimisión.
“Es probable que el presidente se haya enterado (de la renuncia) por la prensa. Hoy (ayer) no he tenido comunicación todo el día con él. Su programa es muy intenso e imagino que no tiene tiempo, además son catorce horas de diferencia”, precisó.
Sí dijo que el presidente tiene una comunicación directa con la vicepresidenta Marisol Espinoza. Agregó que el mensaje que el mandatario le ha hecho llegar es que “a su regreso conversaremos sobre el tema”.
CRÍTICA A JEFE DE LA DINOES
En otro momento, consultado sobre los errores en la estrategia de lucha contra el narcoterrorismo en la selva del Cusco, Valdés criticó el papel desempeñado por el jefe de la Dinoes, Salvador Iglesias.
“No puede ser que alguien diga, ‘voy a buscar a mi hijo’ y no vayan policías, por lo menos el general debió decir, ‘lleven los sacos’ porque hay una técnica para recoger cadáveres. Pero, qué ha visto la opinión pública, a un padre que encuentra a su hijo muerto, lo coloca en un saco y lo trae en una camioneta. Eso nos indignó, ha llevado a una censura…”, cuestionó.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 20, 2012

Premier Valdés: El presidente Humala decidirá si Conga 'va o no va'

Evitó comentar las críticas de Gregorio Santos a la invitación que recibiera desde el ejecutivo. "No comentaré eso por respeto a Cajamarca", sostuvo.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart calificó el peritaje al proyecto Conga como "claro y contundente", no obstante no se atrevió a anunciar si la iniciativa "va o no va", como se le preguntó.

"Eso será decisión del Presidente y que estoy seguro que la va a anunciar. Nosotros difundiremos los resultados del peritaje. Esto tiene todo un trámite, también debe haber una decisión política y luego una serie de procesos administrativos que deberán seguirse. Las normas están claras", declaró el Premier.

En diálogo con la prensa, calificó el peritaje como "un documento claro y contundente", por lo que indicó que Gregorio Santos tiene todo el derecho de llevar su objeción al proyecto Conga a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si él lo cree necesario.

"No voy a entrar a calificar las opiniones del señor Santos por respeto a Cajamarca", señaló luego al ser consultado por la acusación del Presidente Regional de Cajamarca de haber sido invitado a un diálogo demasiado tarde.

Finalmente consultado por el tema de la mina Doe Run en La Oroya, Valdés Dancuart señaló que "el Perú no puede parar", por lo que dejó en claro que todo está en manos de Indecopi.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 20, 2012

Óscar Valdés: "Vamos a explicar el peritaje a los cajamarquinos"

Primer ministro consideró que informe “ha sido muy claro, contundente y aclara dudas”. Dijo que Gregorio Santos es libre de acudir a la CIDH

Los resultados del peritaje internacional al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga será explicado y difundido en Cajamarca, a fin de aclarar las dudas de la población sobre esta inversión privada, aseguró hoy el primer ministro Óscar Valdés Dancuart.

“Vamos a dialogar con toda la población de Cajamarca, iremos a la zona, vamos a explicar el peritaje y creemos que hay que difundirlo; es una información muy valiosa para los cajamarquinos y todos los peruanos”, dijo Valdés.

Para Valdés, el peritaje internacional al proyecto de 4.800 millones de dólares “ha sido muy claro, contundente y aclara las dudas del pueblo de Cajamarca”.

El documento plantea recomendaciones para asegurar el recurso hídrico y el equilibrio ambiental en Cajamarca, ante el desarrollo de ese proyecto, como la ampliación de reservorios, el establecimiento de una veeduría para el cuidado del agua y la colocación de puntos de control sobre caudales.

SOBRE GREGORIO SANTOS
Valdés agregó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, también ha sido invitado nuevamente por el Ejecutivo para dialogar sobre ese tema. Este último rechazó la invitación.

No obstante, dijo que este es libre de acudir a las instancias que estime pertinente. Esto en relación al anuncio de Santos de llevar sus demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Creo que el Perú no puede retrasar sus obras”, agregó el primer ministro.
Valdés declaró tras la ceremonia de suscripción del convenio marco y de cooperación, junto al Gobierno Regional del Callao, para la implementación del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el primer puerto.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 17, 2012
Valdés al recibir informe: “No se ha tomado ninguna decisión sobre Conga"
Peritos reiteraron que no deciden viabilidad de Conga y afirmaron que ninguna actividad minera tiene “impacto ambiental cero”

(Captura de pantalla: Canal N)
Tras entregar oficialmente el informe pericial sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, los peritos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García respondieron a cuatro preguntas de la prensa concitada en la sede de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Los ministros Jorge Merino (Energía y Minas), Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente), Luis Ginocchio (Agricultura) y Óscar Valdés Dancuart (titular de la PCM) acompañaron a los expertos.

Fernández Rubio indicó que el estudio analizó exhaustivamente la cantidad y calidad de aguas superficiales y subterráneas en el eventual caso de que Conga se ejecute. Asimismo, añadió, se formulan en las 260 páginas del documento propuestas técnicas de modificación a lo propuesto por Conga en el EIA. El Gobierno evaluará estas propuestas y la minera decidirá si las ejecuta. En tal sentido, Fernández añadió que estos suponen “mejoras sustanciales” a lo presentado por la minera.
Por otro lado, el perito López García aclaró que la misión de los expertos no ha sido declarar si Conga es viable o no, sino sugerir mejoras a su eventual funcionamiento.
De parte del Ejecutivo, Valdés aclaró que el Gobierno ha cumplido con recibir el documento y ahora los sectores de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente sopesarán el informe a fin de evaluar qué recomendaciones se deben tomar: “No se ha tomado ninguna decisión (sobre si Conga va o no). Estamos recibiendo el informe”.
Finalmente, Fernández reiteró la independencia de los peritos y su credibilidad como único patrimonio. Asimismo, añadió que “no existe el impacto cero” en la actividad minera, pero que es posible “buscar el equilibrio para que el resultado final cumpla con los soportes económico, social, ambiental y técnico”, en salvaguarda del abastecimiento de agua para presentes y futuras generaciones.
Acabada la conferencia, los peritos expusieron ante los ministros, en sesión reservada, las conclusiones de su trabajo. Al respecto, los representantes del Ejecutivo ofrecerán una nueva conferencia de prensa esta tarde, a las 5:00 p.m., en la sede de la PCM, ya con un conocimiento más claro del informe.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares