ACCIOPOPULISTAS Y EX ALIADOS DE HUMALA FORMAN UNA NUEVA BANCADA

EL COMERCIO JULIO 5, 2012


Acciopopulistas y ex aliados de Humala forman una nueva bancada

Es posible que en el transcurso de la semana próxima sean revelados a la prensa los acuerdos finales de este pacto político-parlamentario
Gana Perú, Congreso de la República
Coa dijo que con la constitución de esta bancada se respetarán las identidades políticas de sus integrantes. (Fotos: Difusión/ El Comercio)
Los cinco legisladores que pertenecieron a Gana Perú se aliarán con los cinco representantes de Acción Popular para formar una nueva bancada en el Congreso a partir de agosto próximo.
Los parlamentarios que pertenecieron a Gana Perú son Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Rubén Coa, Jorge Rimarachín y Verónika Mendoza. En tanto, los cinco legisladores de Acción Popular son Víctor Andrés García Belaunde, Yonhy Lescano, Mesías Guevara, Leonardo Inga y Arturo Merino de Lama.
Este nuevo panorama parlamentario fue confirmado a El Comercio por los congresistas Mesías Antonio Guevara Amasifuén y Rubén Coa.
Es posible que en el transcurso de la semana próxima sean revelados a la prensa los acuerdos finales de este pacto político-parlamentario que ha venido gestándose desde hace varios días. Esta nueva bancada tendría derecho a ejercer una presidencia de comisión en la nueva redistribución de los grupos de trabajo parlamentario.
Coa dijo que con la constitución de esta bancada se respetarán las identidades políticas de sus integrantes. Se está trabajando en la elaboración de una agenda de trabajo que comprenderá el impulso de leyes para el desarrollo nacional y el ejercicio de una estricta fiscalización del Congreso al Poder Ejecutivo.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2012

Noventa de 130 legisladores han sido denunciados ante la Comisión de Ética

De estos casos, 42 expedientes han sido vistos por el grupo de trabajo presidido por el legislador Humberto Lay
, Comisión de Ética, Congreso de la República
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, alista un conjunto de propuestas para evitar que se repitan casos de inconducta en el próximo Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Al terminar el primer año de legislatura el Parlamento deja como balance la aprobación de 152 leyes, según información del propio Congreso. Recordemos que en el 2006 se sancionaron 203 leyes, al igual que en el 2001.
Entre las leyes más importantes figuran la de consulta previa la que modifica la ley de regalía minera; la que crea el impuesto especial a la minería y el gravamen minero con ciertas excepciones;la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; la ley general de Discapacidad; aquella que sanciona el “reglaje”, y otra relativa a la seguridad en los penales; la eliminación progresiva del CAS y la moratoria de 10 años impuesta a los transgénicos.
Dentro de lo pendiente, el mayor reto ahora está en la elección de los tres directores del Banco Central de Reserva, de los seis magistrados del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo.
ÉTICA PARLAMENTARIA
Por su parte, en este primer año de legislatura, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el pedido de sanción contra diez parlamentarios considerados infractores. De estos 10 casos,tres legisladores fueron suspendidos en el ejercicio de sus labores y sin goce de haber: los oficialistas Celia Anicama (acusada de robar señal de cable), Amado Romero (denunciado por patrocinio de la minería ilegal) y Omar Chehade (por conflicto de intereses).
La suerte de otros siete legisladores ha quedado en manos del pleno: los oficialistas Wilder Ruiz, Rubén Coa, Walter Acha y Emiliano Apaza y los fujimoristas Alejandro Yovera, Federico Pariona y Néstor Valqui. En algunos casos ellos mintieron en sus hojas de vida cuando postularon al Congreso. Valqui, por ejemplo, no declaró que tiene una sentencia por proxenetismo. Acha tuvo relaciones sexuales con una trabajadora de su despacho.
En total, 90 de los 130 legisladores en funciones han sido denunciados ante la Comisión de Ética. De los 90 casos recibidos desde octubre del año pasado a la fecha, 42 expedientes han sido vistos por el grupo de trabajo presidido por Humberto Lay (APGC) a quien todavía le queda otro año de gestión.
PROPUESTAS PARA EVITAR MÁS CASOS
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, alista un conjunto de propuestas para evitar que se repitan casos de inconducta en el próximo Congreso.
Entre otras, que los partidos tengan mejores filtros en la selección de sus cuadros electorales, y que un congresista electo que arrastra un proceso judicial no jure el cargo.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2012

Ex congresista que tenía biblioteca de millón de dólares fue puesto en libertad
Víctor Valdez Meléndez fue sentenciado a cuatro años de cárcel por haber instigado a que se cometan actos de vandalismo en Pucallpa
Viernes 15 de junio de 2012 - 04:40 pm
Coronel Portillo, Pucallpa,  Víctor Valdez Meléndez
El sentenciado ingresó al Congreso con la agrupación Perú Posible y se hizo conocido por consignar en su declaración jurada que tenía una biblioteca valorizada en un millón de dólares. (Foto: Archivo El Comercio)
El ex congresista Víctor Valdez Meléndez recuperó su libertad tras haber sido internado a fines de marzo en el penal de Pucallpa. El Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de Coronel Portillo lo sentenció, en ese momento, a cuatro años de prisión efectiva por haber instigado en el 2004 a que se cometan actos de vandalismo contra la sede de la municipalidad local.
Según informó Radio Programas, la ex autoridad apeló la medida ante la Sala Penal Liquidadora, que hoy ordenó que se le deje libre y estableció que cumpla su sentencia bajo estrictas normas de conducta.
Luego de abandonar el recinto penitenciario, Valdez Meléndez se trasladó hasta la sede del canal de televisión del cual es dueño. En este lugar fue recibido por sus seguidores.
El sentenciado ingresó al Congreso con la agrupación Perú Posible y se hizo conocido por consignar en su declaración jurada que tenía una biblioteca valorizada en un millón de dólares.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2012

Rubén Coa también renunció a la bancada de Gana Perú

El congresista se suma así a Verónika Mendoza, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, que también dimitieron por sus discrepancias con el Gobierno por el manejo de los conflictos sociales
Jueves 07 de junio de 2012 - 01:53 pm
Pese a que en la víspera el vocero de Gana Perú, Freddy Otárola, aseguró que el legislador Rubén Coa no se alejaría de la bancada oficialista, esto no ocurrió. El legislador por Cusco comunicó esta tarde su decisión de renunciar de manera “irrevocable” al Partido Nacionalista Peruano y en consecuencia a la bancada.
Lee AQUÍ la carta de renuncia de Rubén Coa.
“Por las razones que han sido ventiladas de manera pública y he expuesto en diferentes momentos, en plazas y escenarios de encuentro con mi pueblo, comunico a la opinión pública mi decisión de renunciar irrevocablemente al Partido Nacionalista Peruano y a la bancada de Gana Perú”, manifestó Coa en el hall de los Pasos Perdidos del Legislativo.
Tras estas breves palabras, evitó responder preguntas de la prensa y se fue raudamente.
Minutos después difundió un comunicado en el que señala su “profunda frustración y decepción por la forma como son conducidos los destinos del país y cómo son desatendidas las demandas centrales del pueblo que votó por una opción de cambio y de gran transformación, que hoy a toda luces no se cumplen”.
“(...) los problemas centrales son abordados con métodos represivos y de criminalización de la protesta social”, se lee en el documento y agrega que su renuncia obedece a un “clamor de mi pueblo”.
OTRAS RENUNCIAS
De esta manera, Coa se suma a Verónika Mendoza, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, que renunciaron a Gana Perú el pasado lunes, por sus discrepancias con el Gobierno Central por el manejo de los recientes conflictos sociales.
Coa, al igual que Mendoza, acusó días atrás al Ejecutivo de una falta de voluntad para resolver el conflicto en Espinar mediante el diálogo y pidió la salida del primer ministro Óscar Valdés. También cuestionó la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y del dirigente Herbert Huamán.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2012

Diez Canseco acusa al Gobierno de prácticas "montesinistas" en conflictos sociales

En conferencia de prensa con Rosa Mavila, confirmó que buscarán ser bancada y esperarán eventuales renuncias en oficialismo
Martes 05 de junio de 2012 - 12:21 pm
Gana Perú, Javier Diez Canseco, Rosa Mavila
En conferencia de prensa en el Congreso de la República, los legisladores Javier Diez Canseco y Rosa Mavila señalaron que sus divergencias con el oficialismo empezaron con la gestión de conflictos sociales ejercida por el entonces ministro del Interior y hoy presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Y más recientemente, con la acusación contra la legisladora Verónika Mendoza de presentar documentos falsos sobre la contaminación en Espinar, para azuzar a las comunidades en el área de influencia de la minera Xstrata Tintaya.
Diez Canseco, durante su alocución, proyectó un video en que valida la veracidad del documento, a través de carta firmada por el ministro de Salud, Alberto Tejada, al enviarle el estudio hecho por Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud). El estudio referido halló niveles tóxicos de metales en la sangre de ciudadanos de Espinar pero no es concluyente en indicar la fuente de dichos elementos, por lo que insta a determinar si eran de producto de la naturaleza del suelo o de la actividad minera.
Añadió que la renuncia a la bancada está “claramente motivada porque el Gobierno no lleva a la práctica los compromisos asumidos en el programa por la Gran Trasformación” y que la hoja de ruta no significaba haber abandona do el plan original: “Que hayamos llegado a un acuerdo sobre puntos de base de línea no anula nuestra capacidad de proponer nuestras iniciativas y luchar por que se lleven a delante”.
En tal sentido, JDC dijo que es “inaceptable” que no se pueda gravar con tasas más altas las sobreganancias mineras para mejorar la calidad de vida de los peruanos. Añadió que el Ejecutivo “sembró” explosivos en vehículos de la Vicaría de Sicuani y del municipio de Sicuani para desacreditar a los antimineros y que este es un “mecanismo montesinista”.
Mavila se sumó a las críticas a Valdés Dancuart y su gestión de conflictos sociales, pero, además, criticó la gestión de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. Asimismo, mostró su preocupación por las reformas en programas sociales, en particular tras el anuncio de la desactivación definitiva del Pronaa a fin de año: “La lucha contra el hambre no se puede focalizar (…) Permanentemente (Trivelli) justifica las limitaciones de los programas sociales diciendo que no tiene recursos”.
Negó ser tránsfuga, como ayer dijo el presidente del Congreso Daniel Abugattás, sino más bien consecuente con sus ideas políticas y leal con sus principios.
Diez Canseco indicó que hay “contradicciones y diferencias” al interior de la bancada de Gana Perú, aunque no confirmó que otros congresistas vayan a separarse de ella. Junto a Medonza y Jorge Rimarachín, estos cuatro congresistas necesitarían uno más para crear formalmente una bancada: “Queremos un mecanismo que nos permita actuar en el Congreso, integrar comisiones y participar del debate”.
* Rosa Mavila no descarta que otros congresistas de Gana Perú se unan a una nueva bancada
Indicó que en el oficialismo hay descontento por falta de representación en el Ejecutivo y por gestión de Óscar Valdés, a quien calificó de “prodictatorial”
Martes 05 de junio de 2012 - 09:55 am
Gana Perú, Rosa Mavila
La ex oficialista Rosa Mavila afirmó esta mañana que “la gota” que precipitó su renuncia a la bancada —conjuntamente con Javier Diez Canseco — fue “el tratamiento (del Ejecutivo) en el caso de Cusco”. En tal sentido, opinó por ejemplo que la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca es “excesiva, inoportuna y polarizadora”, a pesar de que sigue habiendo vías de diálogo.
En diálogo con el programa “De 6 a 9” de Canal N, la legisladora indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, “es uno de los problemas” en el Ejecutivo que motivaron su salida del oficialismo. Representa una opción “prodictatorial”, es “admirador de dictaduras” y “denuesta los derechos humanos”.
Sobre el futuro del grupo que conforma con Diez Canseco, Verónika Mendoza (quien renunció ayer también por razones similares) y Jorge Rimarachín (expulsado de Gana Perú por criticar gestión del Ejecutivo en protestas contra minas Conga), dijo que están a la expectativa de formar alguna bancada. Necesitan de dos parlamentarios más para ser reconocidos como tal, de acuerdo al reglamento del Congreso.
“La posibilidad va a depender de las opciones”, dijo y sobre el grupo humalista en el Congreso señaló: “Sé que hay malestar, sé que los congresistas de provincias no se sienten tan representados”.
Los “aliados naturales” de su grupo son Acción Popular y algunos otros legisladores de Gana Perú. Sin embargo, no confirmó si otros oficialistas renunciarán, como Rubén Coa y Hernán de la Torre, quienes también han pedido la salida del premier Óscar Valdés. Al respecto, Mavila indicó que Eduardo Nayap también ha criticado públicamente la gestión de conflictos del Ejecutivo.
“Habría que ver si en Gana Perú hay consenso sobre quién es su candidato (para la presidencia del Congreso)”, indicó. Javier Diez Canseco, que renunció con Mavila y es su copartidario en el Partido Socialista, ofrecerá más detalles del alejamiento del oficialismo, esta mañana, a las 11:00 a.m., en conferencia de prensa.

* Humala cambió por la presión de grupos de poder, afirma congresista Verónika Mendoza
Legisladora que renunció a Gana Perú dijo que el mandatario está en desconexión con el pueblo que lo llevó al poder y que no se puede imponer el orden de manera autoritaria
Martes 05 de junio de 2012 - 06:24 pm
Verónika Mendoza
Para la ex congresista oficialista Verónika Mendoza el presidente Ollanta Humala está en desconexión con el pueblo que lo llevó al poder y que no se puede imponer el orden de manera autoritaria. Agregó que el mandatario no es el mismo de la campaña y está viendo el país con los “lentes” de sus asesores y del servicio de inteligencia.
“Él (Humala) ya no está en contacto directo con la gente, como estaba en campaña, recogiendo sus demandas, su lectura del país es a través de otros lentes, a través de asesores, del servicio de inteligencia, que tienen una visión sesgada del interior del país y de lo que son los movimientos sociales del país”, manifestó.
Mencionó además que el cambio de rumbo del mandatario se debe a una presión del poder económico.
“Esto pasa también por la presión mediática que ejerce el poder económico, que justamente está introduciendo estos discursos extremistas, cuando se califica la protesta social como politiquera, como extremista y todo esto lleva al Gobierno a cambiar esta visión que desnaturaliza la lectura real”, afirmó en entrevista a Radio San Borja.
Mendoza señaló que el Gobierno habla de orden de manera autoritaria y no del verdadero orden que queremos todos los peruanos, “el cual es un orden de paz y con justicia social”.
SOBRE LA MINERÍA
Mendoza dijo que su decisión de renunciar a Gana Perú obedece a que el Gobierno abandonó el cambio de modelo de desarrollo que no se centra exclusivamente en la inversión minera.
“Siento que se está censurando un debate que con mucho esfuerzo puso el presidente Ollanta Humala, que tiene que ver con el modelo de desarrollo que necesita y quiere el Perú, un modelo de desarrollo que no estuviese centrado exclusivamente en el tema de las inversiones mineras, el cual hemos visto no está generando desarrollo real en nuestro país, no ha generado puestos de trabajo ni un verdadero crecimiento”, concluyó.
* Congresista Coa dijo que evalúa renunciar a Gana Perú tras ser pifiado en Cusco
El legislador oficialista señaló que es una decisión importante que debe tomar “de manera serena”. Hoy intentó sumarse a marcha en defensa del medio ambiente
Martes 05 de junio de 2012 - 04:36 pm
Rubén Coa
(Foto archivo USI)
El congresista de Gana Perú por Cusco, Rubén Coa, intentó sumarse hoy a una marcha en defensa del medio ambiente en la Ciudad Imperial, pero se tuvo que retirar luego de ser pifiado por parte de los manifestantes.
Respecto a si renunciará o no a su bancada al igual que la legisladora Verónika Mendoza, Coa dejó entrever que lo estaba evaluando.
“Estoy procesando esa invocación que recojo con mucho respeto (…) Es una decisión importante y gravitante y la debo tomar de manera serena”, dijo antes de dejar la Plaza de Armas de la ciudad y en medio de este reclamo de los pobladores.
EMPLAZARÁ A SU BANCADA
Según dijo, piensa reunirse con las bases nacionalistas, tanto de Cusco como de Lima, para “iniciar un debate urgente” sobre el conflicto en Espinar.
“Voy a emplazar a mi bancada para seguir con el debate pendiente en torno a la torpeza al momento de manejar esta situación”, indicó.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2012

Javier Diez Canseco y Rosa Mavila también renunciaron a Gana Perú

Los parlamentarios se sumaron a Verónika Mendoza y abandonaron la bancada oficialista por sus discrepancias con el Ejecutivo, informó Canal N
Lunes 04 de junio de 2012 - 06:06 pm
Javier Diez Canseco
(Fotos archivo El Comercio)
Los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila presentaron su renuncia a la bancada de Gana Perú. Ellos se sumaron a la parlamentaria Verónika Mendoza, quien renunció esta mañana.
Diez Canseco y Mavila enviaron una carta al presidente de la República, Ollanta Humala, haciéndole presente su decisión. Ellos se estarían reuniendo en estos momentos para formar una nueva bancada. Según pudo saber elcomercio.pe, mañana a las 11 a.m. darán mayores detalles en una conferencia de prensa en el Congreso.
Diez Canseco y Mavila están en desacuerdo con el rumbo que está tomando el Gobierno alejado de la “hoja de ruta” que era su planteamiento inicial. Ellos cuestionaron la designación de nuevos ministros y el manejo de los conflictos sociales.

* Gana Perú sobre renunciante Verónika Mendoza: “Cayó en posiciones extremistas”
Vocero del oficialismo, Fredy Otárola, señaló que legisladora “tenía mucha proyección” pero “cayó en posiciones extremistas”
Lunes 04 de junio de 2012 - 12:46 pm
Al congresista oficialista Rogelio Canches le preocupa la salida de Verónika Mendoza de la bancada de Gana Perú. A su compañero Sergio Tejada, la renuncia “lo tomó por sorpresa”. Pero el vocero del grupo parlamentario se mostró sereno ante el hecho.
Así, Fredy Otárola indicó que la renuncia pública a la bancada y al Partido Nacionalista del Perú (PNP) de Mendoza es una decisión que van a respetar.
“Tenía mucho futuro, tenía mucha proyección, pero cayó, pues, en posiciones extremistas que le hacen daño a nuestra bancada” dijo de la cusqueña, que criticó la represión policial de las protestas antimineras en Espinar .
Otárola añadió que ya había indicios de que Mendoza iba a tomar esta decisión: “Es una opción democrática la que ella ha elegido y como bancada no queda otra cosa que desearle lo mejor, sin dejar de rechazar tajante y enfáticamente las antojadizas declaraciones de su comunicado”.
A pesar de que los también oficialistas Rubén Coa (actualmente en Espinar) y Hernán De La Torre respaldaron las protestas en la referida provincia, Otárola indicó que se trataron de “discrepancias coyunturales” y la bancada “está sólida”: “Seguimos siendo la más grande, la más ideológicamente cohesionada”.
En tal sentido, respaldó nuevamente en nombre de su bancada al Gobierno por sus gestiones en Espinar.
Anteriormente, se decidió expulsar a Jorge Rimarachín del grupo parlamentario, por apoyar las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca. Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, también legisladores oficialistas, se han sumado a los críticos del Ejecutivo por la gestión de conflictos sociales del gabinete de Óscar Valdés.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 26, 2012

Cuestionados parlamentarios pueden volver a ocupar nuevamente sus curules entre el 28 de abril y el 3 de mayo, fechas en que culminan sanciones en su contra

Omar Chehade
(Fotos archivo El Comercio)
El ex segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, alista su retorno al Congreso, programado para el 3 de mayo próximo. Días antes deben hacerlo los también legisladores oficialistas Amado Romero (28 de abril) y Celia Anicama (30 de abril). Ellos fueron suspendidos por 120 días a pedido de la Comisión de Ética del Parlamento.
Chehade fue suspendido, apartado de su bancada y obligado a renunciar a la vicepresidencia luego que promoviera una cena con altos mandos policiales para -según reveló uno de ellos- conversar sobre un posible desalojo en Andahuasi, en favor del grupo Wong. El Ministerio Público decidió remitir todo lo actuado en el caso al Congreso, que finalmente lo salvó del desafuero y reenvió nuevamente el expediente a la fiscalía. El fiscal de la Nación señaló que solo podría ser incluido en las investigaciones de surgir nuevas evidencias en su contra.
Romero, más conocido como “comeoro”, fue acusado por promover la minería informal en la selva de Madre de Dios. Sus actividades ilícitas fueron denunciadas por El Comercio. En noviembre último la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios pidió el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pedido que fue aceptado por el Congreso.
Anicama, bautizada como la “robacable”, también fue suspendida de sus labores luego de que fuera denunciada porque su empresa Cable Orión retransmitía impunemente señales exclusivas de Movistar. Las pruebas fueron aportadas también por El Comercio. Movistar la denunció ante el Ministerio Público.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 30, 2012

Congresista Jorge Rimarachín fue separado de bancada de Gana Perú

Legislador había sido separado antes de las filas del Partido Nacionalista por decir que captura de “Artemio” fue cortina de humo del Gobierno

La bancada oficialista Gana Perú decidió separar al congresista por Cajamarca Jorge Antonio Rimarachín Cabrera, según un comunicado difundido hoy.

En el documento se indica que de acuerdo al artículo 37 del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios se forman por partidos políticos o alianzas que obtienen representación en el Congreso. Y en vista que Rimarachín ya había sido separado del Partido Nacionalista Peruano, “desaparece el requisito para pertenecer a una bancada”.

Hay que recordar que el parlamentario fue separado del partido oficialista tras considerar que la captura del camarada “Artemio” fue una cortina de humo del Gobierno para restar importancia a la Marcha del agua, promovida por los opositores al proyecto Conga.

En su momento Rimarachín dijo que su expulsión del partido fue arbitraria.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 29, 2012

Congreso levanta inmunidad parlamentaria de parlamentarios Amado Romero y Alejandro Yovera

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó levantar este derecho de los legisladores Amado Romero y Alejandro Yovera, para que puedan ser procesados por el Poder Judicial.

En el caso de Amado Romero, se le acusa de “contaminación del medio ambiente en su forma agravada”, entre otros, mientras que Yovera es acusado por el delito contra la administración de justicia (falsa declaración en procedimiento administrativo).
___________________________

EL COMERCIO MARZO 28, 2012

El de la biblioteca del millón de dólares: ex congresista fue sentenciado a cuatro años de cárcel

Víctor Valdez Meléndez fue condenado por haber instigado en el 2004 a que se cometan actos de vandalismo contra la sede de la municipalidad de Coronel Portillo

(Foto: Archivo El Comercio)

El Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de Coronel Portillo condenó al ex congresista Víctor Valdez Meléndez sentenció a cuatro años de prisión efectiva por haber instigado en el 2004 a que se cometan actos de vandalismo contra la sede de la municipalidad local.

Valdez Meléndez, quien ya fue recluido en el penal de Pucallpa, también deberá pagar 8 mil soles por el concepto de reparación civil.

La magistrada Melina Díaz Acosta, titular del Cuarto Juzgado, precisó en su sentencia que el acusado cometió el delito imputado cuando todavía era legislador.

El sentenciado ingresó al Congreso con la agrupación Perú Posible y se hizo conocido por consignar en su declaración jurada que tenía una biblioteca valorizada en un millón de dólares.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2012

La comisión de Justicia insiste en la llamada ley mordaza

A pesar de la observación del Ejecutivo, en el Congreso quieren aprobar la propuesta para sancionar a quienes difundan audios obtenidos a través del espionaje telefónico

La llamada ley mordaza sigue con vida. La Comisión de Justicia del Congreso optó por no hacer caso a las observaciones del Poder Ejecutivo y aprobó la insistencia en la autógrafa de la controvertida norma.

Esta iniciativa propone modificar el artículo 162 del Código Penal para crear el delito de interferencia y difusión de comunicaciones privadas: habrá sanción de 2 a 4 años de cárcel para los periodistas que divulguen audios obtenidos por interceptación telefónica. Solo se salvarán de la pena si el juez considera que la comunicación contiene un hecho delictivo o contraviene el ordenamiento legal.

Hubo cuatro votos a favor de la insistencia: Juan José Díaz (GPF), Marco Tulio Falconí (AP), Mauricio Mulder (CP) y Octavio Salazar (GPF). Votaron en contra Heriberto Benítez (SN), Agustín Molina (GPN) y Santiago Gastañadui (GPN). Se abstuvieron Martha Chávez (GPF) y Rosa Mavila (GPN). El Ejecutivo había observado la autógrafa de ley (es decir, el texto aprobado por el pleno del Congreso), entre otras cosas, por considerar que debía exceptuarse de sanción penal a quienes difundieran conversaciones privadas cuyo contenido fuera “de interés público”.

En este punto, un grupo de parlamentarios sostuvo que era muy difícil señalar qué era de interés público. Otros sostenían que no incluir esta sugerencia del Ejecutivo podría atentar contra la libertad de prensa.

Por ejemplo, Rosa Mavila señaló que, si se insistía en la autógrafa como estaba, podría producirse casos como los de la conductora Magaly Medina: ella recibió pena de cárcel efectiva por el delito de difamación.

LO CONTROVERTIDO
Tal fue la polémica, que este aspecto tuvo que someterse a votación por separado. El resultado fue ajustado. Díaz, Falconí, Mulder, Pérez Tello y Octavio votaron a favor de insistir en el texto original de la autógrafa. En contra lo hicieron Chávez, Gastañadui, Benítez, Mavila y Molina. El presidente de la comisión, Alberto Beingolea (APGC), dirimió a favor.

La insistencia debe aún ser debatida en el pleno del Congreso, instancia en la cual necesitará 66 votos a favor para su aprobación.
________________________

EL COMERCIO MARZO 19, 2012

Congreso recibió 800 pedidos en el pleno de Ica pero no atendió ni uno

Han pasado seis meses desde la sesión descentralizada y, pese, a las promesas de acercar el Legislativo al pueblo, todo indica que fue un saludo a la bandera

A seis meses de la sesión descentralizada del Congreso realizada en Ica, todo indica que la incursión de los legisladores fue un saludo a la bandera. Según informó el programa de TV “Sin medias tintas”, de los 800 pedidos que recibieron los padres de la patria durante su recorrido por 43 distritos iqueños, ninguno ha sido atendido.

El representante del caserío de San Felipe (Ocucaje), Hugo Valencia, indicó que los legisladores “se dedicaron a pasear”. Puso como ejemplo que solicitó el encauzamiento y limpieza del río Ica, que en febrero se desbordó y afectó 200 hectáreas de cultivo.

“Ya son tres años que el agua se sale hasta acá (nuestras casas). Tenemos que venir con lampas y costales para detener el desborde, que este año ha sido terrible. La próxima vez que no vengan a pasear y que hagan algo por el pueblo”, manifestó.

A unos kilómetros más, también en Ocucaje, se encuentra el centro poblado de Paraya. Aquí pidieron la construcción de un puente carrozable, pero hasta ahora no hay vías adecuadas para el ingreso de vehículos.

“NO NOS UTILICEN”
En Nueva Esperanza, en el distrito de Salas, Alejandro Baca Arone, recordó que entregó un memorial pidiendo que se instale los servicios de agua y desagüe al colegio del lugar, hace dos semanas empezaron clases y del caño del centro educativo no sale ni una gota de agua.

“Les pedimos que cumplan con sus promesas y que no nos utilicen solamente en campaña política, tenemos derecho a vivir sanos”, manifestó.

De los 800 pedidos hechos en Ica, el Legislativo trasladó 490 a los sectores del Ejecutivo correspondientes. La gran mayoría de estas solicitudes fueron derivadas al sector Vivienda.

El Congreso de la República gastó más de 220 mil soles para realizar la sesión descentralizada en Ica.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 15, 2012

Legisladora oficialista presentó proyecto copiando contenido de Wikipedia

La nacionalista Natalie Condori propone crear un fondo de apoyo a las víctimas de la trata de personas. La fundamentación del documento fue tomada de Internet

(Foto: USI/ Congreso de la República)

La congresista de Gana Perú Natalie Condori presentó una propuesta legislativa para crear un fondo a favor de las víctimas de la trata de personas. Su iniciativa habría pasada inadvertida hasta el momento de su debate en el pleno si es que no hubiera copiado su fundamentación de la página web Wikipedia y de informe diplomáticos.

Según informó el diario “Perú.21”, la oficialista solamente hizo ‘copy and paste’ de las definiciones de la enciclopedia por Internet. Un ejemplo de ello es que no reparó en que, por tratarse de una traducción, el portal indica ‘retirada’ en lugar de “extirpación de órganos”.

También la iniciativa de Condori toma párrafos completos de un informe que elaboró la Embajada de Estados Unidos en Lima sobre el tráfico y explotación de personas en el país.

Incluso, la nacionalista plagió un gráfico elaborado por el medio en mención y que fue publicado en julio pasado.

Luego de que una asesora de la congresista verificara la irregularidad, se informó que la iniciativa será retirada.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 11, 2012

En 11 años, hubo 24 intentos para acabar con transfuguismo y nada

Comisión de Constitución discute ahora que el congresista tránsfuga pierda su curul. Expertos dicen que transfuguismo es un cáncer. Beingolea acusa que hay peros

“¿Quién fue el primer tránsfuga en el Perú? ¡Felipillo… en 1527!”.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) marcó así el intento número 25 en el Congreso de la República para erradicar el peor mal de nuestra política: el transfuguismo.

Pero el dato histórico que extrajo García Belaunde de los estudios de Raúl Porras Barrenechea no es de ahora, sino que viene de lejos y fue inmediatamente rebatido cuando se inició el debate en la Comisión de Constitución.

“¡Esa tesis de Porras fue refutada por José Antonio del Busto! Felipillo, al pertenecer a una etnia de los tumbes, era enemigo de los incas y de los quitos y, por lo tanto, se alió con los españoles…”, le reclamó el aprista Mauricio Mulder.

La propuesta de ley que está ahora en discusión plantea una sanción drástica: que el congresista tránsfuga –esto es, aquel que abandona o renuncia injustificadamente a su grupo parlamentario o a la organización política por la que fue electo– pierde inmediatamente la curul.

Si la renuncia se debe a razones ideológicas o por discrepancias políticas, quedará aislado políticamente.

Este martes continuará el debate. Estarán en calidad de ponentes los congresistas Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) y Carmen Omonte (AP). Ellos fundamentarán sus respectivas iniciativas legales que coinciden con la sanción de la pérdida de la curul. Y luego al voto.

CARAS LARGAS
El propio Beingolea admite que no hay un clima propicio para cambiar la ley y castigar a los tránsfugas. “A la hora de la campaña todos ofrecimos sancionar el transfuguismo y cuando llega el momento de la discusión veo peros y caras largas”, sentenció ante sus colegas.

Desde el 15 de marzo del 2001 hasta la fecha ha habido 24 proyectos de ley para sancionar a aquel político que se cambia de color de camiseta. Pero ninguna de estas propuestas se aprobó. En el gobierno de transición de Valentín Paniagua (noviembre del 2000-julio 2001) se presentó una que fue rechazada.

En el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) se presentaron 16 propuestas de ley y durante el período de Alan García (2006-2011) otros siete proyectos de ley.

Mientras tanto, el transfuguismo –que en la época fujimorista tuvo su mayor expresión– ha cambiado de forma. Carlos Iván Degregori y Carlos Meléndez lo explican en el libro “El nacimiento de los otorongos”: En el 2000 agrupaciones como Solidaridad Nacional y el Frepap vieron cómo la totalidad de sus bancadas se pasó al oficialismo de entonces. Perú Posible, la principal fuerza opositora, sufrió el traspaso de más de la cuarta parte de sus congresistas.

Un informe de Reflexión Democrática elaborado en el 2006 por César Mimbela es contundente: “Ahora los congresistas ya no se trasladan de un grupo a otro. Ahora forman una minibancada y desde allí negocian las condiciones de apoyo al oficialismo o se mantienen expectantes”.

Las estadísticas le dieron la razón: a los tres años y medio de instalado el Congreso de la República en el 2006, la desintegración de tres bancadas dio origen a… ¡diez grupos políticos!

¿Cuáles son las consecuencias del transfugismo? El jurista Enrique Bernales Ballesteros responde: “Debilita el sistema de partidos, favorece la inestabilidad parlamentaria, resta credibilidad a toda la clase política, deteriora la cultura democrática, desgasta el sistema político y, sobre todo, falsea la representatividad de las elecciones. Siendo así, vulnera el principio de la voluntad popular expresada en las urnas”.

Pero Bernales va más allá y sentencia: el transfuguismo es siempre una traición al elector.

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla afirma, por su lado, que el transfuguimo es consecuencia de la debilidad orgánica de los partidos políticos. “Y este mal se puede minimizar y reducir si se ajusta la ley de partidos en aspectos como la Constitución y democracia interna de las agrupaciones para fortalecerlos estructuralmente”.

¿Y por qué son tan débiles los partidos políticos? Tuesta arguye que en las listas de los candidatos al Congreso hay muchos independientes “y no por militantes que profesen una ideología o sean profesionales de calidad. Entonces la naturaleza de la adhesión es absolutamente frágil y débil”.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2012

Jueza solicita levantamiento de inmunidad de congresista Rennán Espinoza

Legislador de Perú Posible fue declarado contumaz en proceso que se le sigue por presunto delito contra el patrimonio, cuando era alcalde de Puente Piedra. Él rechaza los cargos

(Foto archivo El Comercio)

La jueza Rosario Dávila, del Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra, solicitó el levantamiento de la inmunidad de arresto del congresista de Perú Posible, Rennán Espinoza, quien fue declarado contumaz en un proceso que se le sigue por los presuntos delitos contra el patrimonio y usurpación agravada.

Estos habrían sido cometidos cuando Espinoza era alcalde del distrito de Puente Piedra, en agravio del ciudadano Víctor Hugo Carbajal Alzamora.

La magistrada también señala en su resolución, la misma que fue proporcionada por la oficina del congresista Espinoza, que los delitos que se le imputan al congresista son anteriores a su elección como parlamentario, por lo que solo tiene derecho a la protección contra el arresto.

En un principio, la magistrada había solicitado la ubicación y captura del legislador, pero luego resolvió solicitar el levantamiento de la inmunidad de arresto a la Corte Suprema, a fin de “materializar las órdenes de captura contra el acusado (...)”.

Espinoza preside actualmente la Comisión de Educación del Parlamento.

LOS DESCARGOS
A través de una nota de prensa el parlamentario señaló que la jueza cometió abuso de autoridad al dictar “una medida absolutamente arbitraria e ilegal al ordenar su captura”, pues usurpó funciones que son competencia de la Corte Suprema y del Congreso.

Sobre los cargos indica que fue denunciado injustamente por posesión de tierras para construir un parque de 10 mil metros cuadrados, el mismo que existe hasta la actualidad.

También asegura que, según información de Registros Públicos proporcionada en su momento, el título del dominio estaba inscrito a favor de la Municipalidad de Lima.

DESCALIFICA A JUEZA
El congresista también informó a través de su despacho que la jueza es provisional y reprobó el examen que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizó hace tres semanas con la finalidad de incorporar jueces y fiscales al Poder Judicial.

En el CNM informaron que la magistrada se encuentra habilitada para ejercer y que todavía no ha rendido su examen de ratificación.

elcomercio.pe intentó conversar con la magistrada, pero en su despacho informaron que se encontraba en una diligencia penitenciaria.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 8, 2012

Congreso levantó inmunidad a legisladores Amado Romero y María López

El “comeoro” es vinculado con la minería ilegal en Madre de Dios mientras que la fujimorista es investigada por enriquecimiento ilícito

(Fotos: Archivos El Comercio)

El pleno del Congreso aprobó hoy el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Eulogio Amado Romero (Gana Perú) y María López Córdova (Fuerza 2011) para que ambos sean investigados en los fueros judiciales por comisión de delitos ambientales y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

En el caso del congresista ‘comeoro’, vinculado con la minería ilegal, el pleno aprobó el dictamen por unanimidad.

Respecto a la fujimorista, investigada por lavado de activos, el levantamiento de inmunidad, fue apoyado por 99 votos y solamente tuvo una abstención.

Los dos dictámenes fueron sustentados por el presidente de la comisión dictaminadora, Santiago Gastañadui (NGP).

La aprobación de cada dictamen requería del voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, 66 votos.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 17, 2012

Congresista aceptó que se levante su inmunidad para responder por lavado de activos

María López dijo que es víctima de denuncia anónima. Supuesto desbalance corresponde al periodo en que trabajó para Luz Salgado

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1375614/noticia-congresista-acepto-que-se-levante-su-inmunidad-responder-lavado-activos)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria escuchó esta mañana los alegatos de defensa de la congresista María López Córdova (Fuerza 2011), a quien la fiscalía especializada en criminalidad organizada investiga por el presunto delito de lavado de activos, motivo por el cual se ha solicitado el levantamiento de su inmunidad.

Según la fiscalía, ella, junto a su esposo, compró entre 1996 y el 2001 ocho embarcaciones pesqueras. En esa época trabajaba para Luz Salgado en el Congreso. En enero del año pasado, la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz entregó los resultados de una investigación preliminar que determinaba que no era creíble la procedencia de los capitales obtenidos por López Córdova y su familia para construir y adquirir embarcaciones pesqueras.

Según analistas financieros adscritos al Ministerio Público tendría un desbalance patrimonial de más de 777.000 nuevos soles.

SUS DESCARGOS
López dijo hoy ante la comisión que preside Santiago Gastañadui que “no hay un solo testimonio, una sola prueba que me acuse, es solo un anónimo”.

“En la investigación el fiscal me llamó a declarar en una sola oportunidad y luego me entero en el 2011 por los medios que yo estaba siendo investigada, me acerco con mis abogados y efectivamente me dijeron que me abrieron una investigación en el 2010. ¿Puede ser objetivo un informe financiero cuando no se me llamó, no tuve conocimiento, es un atropello”, dijo.

Contó que el nuevo fiscal a cargo del proceso le ha dado oportunidad de presentar pruebas y el plazo vence a principios de mayo. “Quiero que quede claro que no hay informe financiero que respalde las acusaciones (...) esto se encuentra en investigación preparatoria, no hay juicio contra mí”, agregó.

“NO ME AMPARARÉ EN INMUNIDAD”
“He venido a solicitarle a usted señor presidente, a ustedes señores congresistas, que no hay problema, yo no me opongo a pesar de que se trate de una denuncia anónima de una persona que quiere hacer daño (...) soy la primera interesada en que esto se esclarezca (...) no voy a ampararme en la inmunidad, enfrentaré esto como ciudadana común”, señaló en su intervención.

Según dijo, no permitirá que la denuncia “sirva de herramienta para atacar” a su bancada y a Keiko Fujimori.

La comisión tiene un plazo de 15 días (que se cumple los primeros días de marzo) para pronunciarse sobre el “fondo” de la solicitud de las autoridades judiciales.

CASO AMADO ROMERO
Para hoy también se esperaba escuchar los alegatos del parlamentario Amado Romero, requerido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios por el presunto delito de contaminación ambiental.

Él envió una carta informando que acudirá en la segunda fecha prevista, es decir, el martes 21 de febrero a las 7 p.m.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 9, 2012

Congreso admite a trámite pedido de levantamiento de inmunidad a ‘comeoro’

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria también evaluará el caso de la legisladora fujimorista María López Córdova, investigada por enriquecimiento ilícito

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1372135/noticia-congreso-admite-tramite-pedido-levantamiento-inmunidadcomeoro)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria admitió hoy a trámite el pedido realizado por el Poder Judicial para que se despoje de su inmunidad a los congresistas Eulogio Amado Romero (Gana Perú) y María López Córdova (Fuerza 2011), a fin de procesarlos por los delitos contra el ambiente y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

El presidente de este grupo, Santiago Gastañadui, indicó que ambos legisladores han sido citados el 17 y 21 de febrero para que den sus descargos.

“Los congresistas tienen que concurrir personalmente a dar sus descargos. Una vez dados sus descargos, la comisión tiene 15 días para emitir un pronunciamiento sobre el fondo para ver si procede o no el levantamiento de inmunidad para que el Poder Judicial los procese”, agregó.

El congresista Eulogio Amado Romero está acusado por delito contra el ambiente, porque presuntamente mantiene vínculos con mineros ilegales en Madre de Dios.

Por su parte, la fujimorista Córdova sería procesada por delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares