DEUDOS DE UTOPIA: "LAMENTABLEMENTE EL PODER JUDICIAL NO FUNCIONA"

EL COMERCIO JULIO 21, 2012

Deudos de Utopía: "Lamentablemente el Poder Judicial no funciona"

Los familiares de las víctimas del terrible incendio realizaron una vigilia en San Isidro, al cumplirse 10 años de la tragedia
Los familiares de las 29 víctimas del terrible incendio en la discoteca Utopía realizaron una misa y vigilia en San Isidro para conmemorar los 10 años de la tragedia.
Ellos reclamaron que hasta este momento dos de los implicados en el caso no han recibido una condena y permanecen libres, mientras que ocho padres de los jóvenes ya han fallecido sin recibir justicia y cuestionaron al Poder Judicial.
“Lamentablemente tenemos que decir que no funciona, que se ha vencido todos los plazos con que nosotros demostramos el derecho que pedimos pero el Estado se niega a administrar lo que debe darnos que es justicia”, indicó Roberto Valverde, padre de Milagros Valverde Ocaña, a elcomerico.pe.
Por ello, Jorge Bugosen, padre de los hermanos Jorge y Pedro, cuestionó el tiempo exagerado tiempo que el Poder Judicial ha demorado en analizar los casos de los acusados Alan Azizollahoff y Édgar Paz, presuntos responsables.
“No tenemos miedo ni vergüenza nuestra vida, ya tiene 10 años y no escuchan porque desgraciadamente no falleció un hijo del Poder Judicial, ya hemos reclamado todo y no escuchan. Ya han muerto ocho padres de familia”, dijo el deudo.
Los familiares acudieron a una misa en la iglesia María Reina y durante la noche realizaron una vigilia en el Óvalo Gutiérrez.
____________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2012

Luis Delgado Aparicio tras 10 años de Utopía: "Necesitamos cerrar el círculo del dolor"

Hace diez años, la discoteca de moda de Lima fue escenario de una tragedia. Los padres de las víctimas aún buscan que se haga justicia
Luis Delgado Aparicio, Caso Utopia
"Uno no trae una hija al mundo para despreciarla. Yo estoy dispuesto a seguir para honrarla", manifestó Delgado Aparacio. (Fotos: Archivo El Comercio)
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online
Luis Delgado Aparicio no ha vuelto a ir a una fiesta de Año Nuevo desde hace diez años. El dolor y su tarea de buscar justicia no le permiten gastar sus fuerzas en celebraciones. El ex congresista es también el vocero de los padres de los jóvenes muertos el 20 de julio del 2002 en la discoteca Utopía. Su hija Verónica falleció en el incendio y él cuenta el drama que viven los que piden que se termine de una vez un juicio que, por estos días, anda paralizado.
Después de diez años, ¿cómo viven las familias de los fallecidos en Utopía?
Necesitamos cerrar el círculo del dolor porque el duelo ya se acabó. El río de lágrimas ya se secó, pero ahora necesitamos cerrar el círculo del dolor con la justicia. Ya condenaron al bartender, cumplió su pena y salió. Condenaron a Percy North a diez años y está cumpliendo su quinto año de condena, pero los dos principales no han sido juzgados. Queremos acabar el juicio, por favor.
¿Cómo asumen los padres el dolor de sentir que no se ha hecho justicia?
Ocho padres han fallecido de cáncer en estos diez años. Hay dos madres de familia que hace nueve años y 365 días están en la cama y hay una mamá que el domingo en la TV contó que ha tenido dos intentos de suicidio. Primero se tiró del tercer piso y después tomó veneno para ratas y ahora está en tratamiento. Los médicos nos han explicado que el estrés es una causa del cáncer y esas madres están pasando por una profunda depresión. No hay derecho para que nos hagan sufrir.
¿Qué ha ocurrido con Alan Azizollahoff y Edgar Paz?
Los dos están en Miami evadiendo la justicia gracias a Alberto Quimper, alias ‘Don Bieto’, alias ‘El Faenón’. No hay derecho que un recurso de amparo lleve seis años. Como no pueden evadir su responsabilidad, han decidido pagarle a cuanto juez tenga que ver, a cuanto fiscal tenga que ver, para que guarden el expediente. Cuando vamos nos dicen que se ha perdido, que hay que rehacerlo, que está en trámite un proceso, que ha subido a consulta. Invoco a la sala a que por favor resuelva para que el juicio pueda continuar y que vuelva al 21 juzgado penal de reos libres para el juicio oral de Azizollahoff y el señor Paz continúe. Si el juzgado dice que son libres, libres son, pero que pueda continuar el juicio que es lo que cualquiera tiene derecho.
¿Cuánto tuvieron que luchar para que se admita el caso?
Para interponer la denuncia contra Azizollahoff, la fiscal de la Nación de ese entonces, Nelly Calderón, a quien hago responsable, nos cerró la ventanilla del Ministerio Público. Tuvimos que ir con un notario para que la reciban. Había una orden de la fiscal de la Nación de no aceptar nada más de Utopía. Elaine Karp tenía relación con Azizollahoff y, curiosamente, el hijo de Nelly Calderón recibió un puesto de agregado en Zúrich.
¿Hasta dónde llegaron las negligencias que se cometieron?
La discoteca se abrió en mayo del 2002 sin licencia de construcción, sin licencia de funcionamiento ni autorización de Indeci, que les dijo dos veces que no podían abrir y sin licencia de Apdayc. ¡No tenía ni licencia para pasar música! Esa discoteca era el reino de la ilegalidad. De acuerdo a los reglamentos del Jockey Plaza, ellos pasan revista una vez al mes y si te encuentran una mosca, te cierran, pero ellos metieron un león, un puma, un caballo. Los chicos fallecieron por el humo que se hizo cuando el material se quemó. Fue una cámara de gas, como cuando los nazis mataron a los judíos. Un fallo el 2010 convirtió el caso en homicidio culposo con ánimo de lucro y cambió la forma de ver esos temas. Es como el chofer de taxi que sale en la mañana sabiendo que sus frenos no funcionan bien y mata a una persona. O como el dueño de una empresa de transportes que hace que su chofer haga dos veces la ruta Arequipa-Puno sin que descanse porque tiene el bus lleno.
¿Dónde encuentra fuerzas para seguir en esta lucha después de tantos años?
Percy North ha recibido un departamento que está a nombre de su hermana, que seguramente será embargado cuando salga. A su novia le ha regalado un anillo de brillantes. Y el dice que está quebrado. Esta es toda la cochinada en su más alta expresión. Los chicos están en el reino de Dios, pero aquí los padres tenemos que reivindicar su nombre. Uno no trae una hija al mundo para despreciarla. Yo estoy dispuesto a seguir para honrarla.
¿Qué recuerda de esa noche hace diez años?
No tengo muy claros esos momentos de la madrugada. Después he podido reconstruir la situación y las preguntas que me hacía eran válidas. Primero, me preguntaba por qué ha sucedido esto con nuestra hija. Segundo, pensaba que si bien Dios nos la dio y también nos la había quitado, pero nunca hemos logrado entender cómo se apagó la vida de nuestra hija. Pensé que Dios me había dado a mí una cara diferente y que había sufrido desde los ocho años, cuando fue mi primera operación en Estados Unidos hasta la número 14, pero que ese sufrimiento era agüita de malvas comparado con haber perdido a mi hija querida.

* A 10 años de Utopía: ¿qué pasó con los responsables?
El barman que inició el incendio está libre tras cumplir su condena y Percy North está en prisión. Casos de Azizollahoff y Paz aún no se aclaran
Caso Utopía, Percy North, Roberto Ferreyros, Diez años de Utopía
(Archivo de El Comercio)
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online
El clamor de justicia de los deudos de Utopía no ha terminado. Ellos piden que su juicio termine de una buena vez e incluso han asegurado que irán a instancias internacionales si es que las cosas siguen como están. No quieren venganza, sino una sentencia que ponga final a un juicio que se inició el 2004 y que hasta el momento ha dejado a dos personas tras las rejas y a otras dos cuya situación aún no es aclarada.
El caso está entrampado desde el 7 de mayo del 2010. Esa fecha los deudos presentaron una acción de amparo para contrarrestar un pedido de hábeas corpus que hicieron Alan Azizollahoff y Édgar Paz (ex accionistas de la discoteca) para archivar la denuncia contra ellos. No han recibido respuesta hasta el momento. Los deudos de Utopía denuncian hasta hoy la injerencia de su abogado, Alberto Quimper, en las decisiones judiciales.
En cambio, quienes sí han sido sentenciados son Roberto Ferreyros, el barman de la discoteca que inició el fuego y Percy North, el administrador del local.
Ferreyros fue condenado a cuatro años de cárcel el 30 de abril del 2004 y salió al acogerse a los beneficios penitenciarios, a mediados del 2005. Hasta hace dos años, al menos, vivía en Cajamarca y se dedicaba a otras actividades al haber pagado su deuda con la sociedad.
El caso de North, en cambio, fue más complicado. Fue sentenciado por homicidio culposo la misma fecha que Ferreyros. El cargo que se le imputaba inicialmente fue el de homicidio culposo. La figura cambió el 2006 cuando fue sentenciado a 15 años de prisión por homicidio doloso y volvió a cambiar a homicidio culposo poco después, gracias a lo cual salió libre.
Sin embargo, la Corte Suprema anuló esta resolución. North, que estaba en la clandestinidad, se entregó. Su pena fue reducida recientemente a 10 años.
Esa es la historia. Por ahora, solo falta que se aclare las situaciones de Azizollahoff y Paz, pues los sindicados como terceros responsables (Fahed Mitre, el ex alcalde de Surco Carlos Dargent y los representantes de Centros Comerciales del Perú S.A.) han sido absueltos.
ESTA ES LA CRONOLOGIA DE LO OCURRIDO CON EL CASO UTOPIA
[20/07/2002] Se incendia la discoteca Utopía, ubicada en el Jockey Plaza, ocasionando la muerte de 29 personas.
[05/12/2002] Los deudos de Utopía piden al Poder Judicial y al Ministerio Público acusar de asesinato por lucro a dueños de la discoteca.
[30/04/2004] El 39° Juzgado Penal de Lima condena a cuatro años de prisión a Percy North y Roberto Ferreyros, y absuelve al alcalde de Surco y a Fahed Mitre. Se establece una indemnización de 200 mil soles por cada víctima.
[11/07/2005] El Juzgado Penal 39 otorga semilibertad a Roberto Ferreyros, barman de la discoteca.
[27/04/2006] El 49° Juzgado Penal de Lima condena al ex gerente general de Utopía, Percy North, a 15 años de prisión por homicidio doloso y al pago de una reparación civil de 250 mil soles por cada uno de los fallecidos.
[08/11/2006] El Ministerio Público pide seis años de prisión para los ex accionistas Allan Azizolahoff y Édgar Paz y el pago 70 mil soles como reparación civil a cada uno de los deudos.
[18/12/2006] La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel varía la condena de North a 4 años de prisión efectiva por la muerte de 29 jóvenes.
[27/02/2007] El Poder Judicial anula el proceso penal contra los empresarios Alan Azizolahoff y Edgar Paz Rabines, por su presunta responsabilidad en el incendio.
[14/04/2007] Percy North sale en libertad después de cumplir 35 meses y 13 días de reclusión.
[04/09/2009] Deudos de Utopía piden reabrir proceso contra Alan Azizollahoff y Édgar Paz, luego que un hábeas corpus, interpuesto por Alberto Quimper, archivara la denuncia.
[22/04/2010] Los deudos de Utopía difunden un audio que señala que Alberto Quimper habría conseguido un fallo favorable para Azizollahoff mediante sobornos en el Ministerio Público y el Poder Judicial.
[07/05/2010] La Sala Constitucional Social Permanente de la Corte Suprema acepta la demanda de amparo presentada por la defensa de los familiares de las 29 víctimas.
[20/07/2010] La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y el ex congresista Luis Delgado Aparicio, padre de una las víctimas, piden evitar que el caso prescriba y el delito quede impune.
[15/12/2010] La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declara nula la sentencia que condenó a Percy North a cuatro años de pena privativa de la libertad por homicidio culposo.
[11/02/2011] La Corte Superior de Justicia de Lima rechaza el pedido de Percy North para que se reconsidere la nulidad de la sentencia en su contra.
[13/12/2011] En declaraciones a un medio televisivo, Percy North señala estar organizando su situación y preparándose mentalmente para afrontar el hecho de regresar a la cárcel. El ex administrador de Utopía se encontraba en la clandestinidad desde que se ordenó su captura.
[16/02/2011] Percy North se pone a disposición de la justicia y es recluido en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, para cumplir una condena de 15 años de cárcel.
[15/12/2011] La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel decidió reducir de 15 a 10 años de prisión la sentencia por homicidio doloso contra Percy North.
FUENTE: ARCHIVO EL COMERCIO
___________________________
PERU 21 DICIEMBRE 16, 2011

Bajan de 15 a 10 años pena de cárcel contra Percy North

El abogado del exgerente general de la discoteca Utopía dijo ahora el siguiente pasó será pedir la semilibertad para su defendido.

Percy North y su abogado Eduardo Álvarez saliendo de juzgado. (USI)

La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel decidió reducir de 15 a 10 años de prisión la sentencia por homicidio doloso contra Percy North, exgerente general de la discoteca Utopía y acusado de ser uno de los responsables de la muerte de 29 jóvenes durante el incendio que se produjo en ese local en julio del 2002.

Edward Álvarez, abogado de North, confirmó ya fue notificado de esta decisión judicial y lo que vendrá ahora será pedir la semilibertad para su defendido, que –según dijo– entre ingresos y salidas de prisión, más el beneficio penitenciario del 2×1, tiene una pena privativa de libertad equivalente a seis años cumplidos.

“Él (Percy North) dice que no tiene sentido apelar porque podrían pasar dos años más para un nuevo fallo, por eso se ha decidido pedir su semilibertad para que sea excarcelado en los próximos meses”, explicó Álvarez.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 7, 2011

Tribunal deja al voto el caso Utopía

Los jueces Enrique Menacho, Mercedes Gómez y Oscar León determinarán si se disminuye o ratifica la condena de 15 años contra Percy North.

César Nakazaki presentó alegatos de los agraviados. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1314282/tribunal-deja-al-voto-caso-utopia)
La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte de Lima dejó al voto la apelación de la sentencia contra Percy North, en que se le condena a 15 años de pena privativa de la libertad por el denominado caso Utopía.

Dicha condena fue impuesta por los delitos de homicidio doloso y lesiones culposas en agravio de 29 jóvenes fallecidos y 40 personas lesionadas.

Los jueces Enrique Menacho, Mercedes Gómez y Oscar León evaluarán y resolverán sobre la resolución emitida por la Corte Suprema, en la que declara nulo el fallo que diminuye la pena a cuatro años contra North y solicita a la sala penal la revisión de lo actuado por el 49º Juzgado Penal y emita sentencia nuevamente.

Durante la audiencia pública de vista de la causa por el caso Utopía, uno de los padres representante de la parte agraviada, North Carrión y los abogados de ambas partes presentaron sus alegatos solicitando la confirmación, reducción o el incremento de la pena impuesta contra el acusado.

En su informe de hecho, North Carrión solicitó una sentencia justa y su abogado pidió al colegiado la pena de seis años.

Por otro lado, Roberto Velarde Piedra, padre de uno de los jóvenes fallecidos, en representación de las 29 víctimas, solicitó se valoren bien las pruebas para dictar una sentencia justa.

Finalmente, César Nakazaki, abogado de la parte agraviada, pidió se confirme la condena, es decir, la resolución que emitió la Corte de Lima, en primera instancia.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 27, 2011

Percy North: “Deudos de Utopía vendieron su perdón” (http://elcomercio.pe/lima/720034/noticia-percy-north-familiares-victimas-utopia-vendieron-su-perdon)

El ex administrador de la discoteca señaló que los familiares llegaron a un sustancioso acuerdo económico con el Jockey Plaza para no enjuiciar al centro comercial

(Panamericana Televisión)
El ex administrador de la discoteca Utopía, Percy North, denunció hoy que los familiares de las víctimas y el abogado de ellos, César Nakazaki, llegaron a un acuerdo económico con el centro comercial Jockey Plaza -lugar en donde funcionaba el local- para que el centro comercial no sea investigado.

“Esta es una transacción extrajudicial donde el Jockey Plaza y Luis Delgado Aparicio, su cónyuge María del Pilar Villarán Azcorbe y César Nakazaki llegaron a un acuerdo económico. Se entregó un cheque de gerencia a favor de Delgado Aparicio por 39.600 dólares. Otro a su esposa por la misma cantidad y uno a favor del abogado por 19.800 dólares”, sostuvo North en el programa “Reportajes” de Panamericana Televisión.

Por ello, condenó que el entonces jefe de seguridad del centro comercial, Héctor Ferreyra, no tuviera ninguna sentencia pese a que, según asegura, por su culpa los bomberos no pudieron pasar al local por espacio de 15 minutos, tiempo en donde fallecieron 29 personas.

“Estos señores firmaron un contrato vendiendo su perdón y obstruyendo el debido proceso. Porque el hecho que uno le pague la reparación civil no quiere decir que ya no exista denuncia ni investigación”, indicó el ex administrador, refiriéndose al pago de una indemnización ordenada en 2004 por el Poder Judicial contra el Jockey Plaza.

“A cada familia se le entregó 99 mil dólares y está probado”, puntualizó.

PADRES RECONOCIERON ARREGLO CON EL JOCKEY PLAZA
Al ser consultados los padres de las víctimas, confirmaron que sí se llegó a un acuerdo con el referido centro comercial, en el que se le exonera de futuros juicios.

“No le deseo la desgracia a nadie, pero ningún padre va a aceptar por ninguna plata recibir a cambio la muerte de un hijo. Lo que nosotros tuvimos que hacer con el Jockey Plaza es porque no hay otra forma de castigarlo. En cambio, a las personas sí se les puede castigar por su negligencia. Yo no sé qué trata de hacer Percy North, ¿desprestigiarnos?”, indicó Fernando Gomberoff, uno de los padres de las víctimas.

Finalmente, Gomberoff agregó que acatarán cualquier sentencia que se dicte contra Percy North, así “sea declarado inocente”. No obstante, aseguró que acudirán a instancias internacionales si el Estado no acepta llevar a juicio a los propietarios de la discoteca, Alan Azizollahoff y Édgar Paz.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 18, 2011

Deudos de Utopía: "El proceso penal debería haber concluido en dos años"

Padre de víctima señaló que es muy doloroso revivir el caso y espera sentar un precedente para que no ocurran otros accidentes de este tipo

(Foto: Luis Choy / Archivo El Comercio)
Los deudos de la tragedia en la discoteca Utopía, ocurrida en el 2002, volvieron a pronunciarse hoy acerca del proceso penal que afronta el ex administrador del local, Percy North, hecho que señalaron debería haber terminado en dos años.

“El tema no es si continuamos o no, es la naturaleza del proceso penal. Nosotros hubiéramos querido que esto concluya en el plazo reglamentario de dos años o dos años y medio. Para nosotros revivir estas cosas es doloroso, con una diferencia: no tiene solución práctica. Yo no quisiera estar acá, quisiera tener a mi hija, a mi esposa, una vida tranquila”, dijo Roberto Valverde, padre de una de las víctimas del incendio a RPP.

Asimismo, señaló que seguirán con el caso debido a que esperan que se siente un precedente en el país para que no ocurra otro accidente de este tipo.

“Lo importante es el significado social que tiene. No se pueden eliminar las responsabilidades de dar las garantías necesarias para quienes concurren a lugares públicos. En este caso esa es la proyección de esta sentencia tan importante que es la primera en toda la historia judicial del Perú”, afirmó Valverde.

Por su parte, Luis Delgado Aparicio reafirmó que este caso debió haber concluido hace varios años y dijo que North “va a cumplir una condena por delito doloso, de acuerdo a la sala penal de la Corte Suprema”.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 17, 2011

Percy North fue recluido en el penal ex San Jorge

El ex administrador de Utopía deberá esperar en prisión la audiencia en la que podría recibir pena de 15 años

El ex administrador de la discoteca Utopía, Percy North, ya se encuentra recluido en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge.

El traslado de North a dicho centro penitenciario se produjo en medio de una estrategia que se empleó para evitar que los medios de comunicación pudieran registrar su salida de la carceleta de Palacio de Justicia en donde estaba internado, según informó RPP.

Se dio a conocer que los familiares del ex administrador se han dirigido al penal para llevarle ropa y diversos artículos de aseo personal.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2011

Deudos de Utopía niegan venganza: “Es la justicia la que ha mandado a North a la cárcel”

Roberto Valverde, padre de Milagros Valverde Ocaña, una de las 29 jóvenes que perdió la vida en la discoteca, indicó Alan Azizollahoff y Édgar Paz también deberán ser juzgados

(Fotos: Archivo El Comercio)
Percy North, ex administrador de la discoteca Utopía, donde fallecieron 29 jóvenes asfixiados en medio de un lamentable incendio en julio del 2002, se entregó esta mañana a la justicia tras permanecer en la clandestinidad. Minutos antes, señaló en declaraciones a una emisora radial que los familiares de las víctimas han caído en un círculo de dolor.

Además, su madre y novia, con la que iba a contraer nupcias el próximo 5 de marzo, manifestaron que él ya había pagado su deuda con la sociedad al haber estado cuatro años en la cárcel y sostuvieron que todo es parte de una “sed de venganza”.

En diálogo con elcomercio.pe, Roberto Valverde, padre de Milagros Valverde Ocaña, una de las jóvenes que falleció en Utopía, negó que estas expresiones sean verdaderas y aseguró que la justicia es la que ha ordenado que North vuelva a la cárcel.

Valverde, de 78 años, explicó que los deudos de Utopía nunca han manifestando o dicho que el administrador deba pagar sus omisiones en la seguridad de la discoteca, que le costó la vida a su hija y otros 28 jóvenes, con la muerte o que lo hayan amedrentado.

“Yo entiendo el dolor de su madre, que no tiene nada que ver en este caso, pero se tiene que hacer justicia. Nosotros estamos usando los mecanismos que nos ofrece la ley para que se dé la sanción, esto no es una venganza de ninguna manera”, añadió.

AZIZOLLAHOFF Y PAZ
El deudo de Utopía explicó que las acciones de los familiares en contra de North no constituye una persecución y dijo, en ese sentido, que Alan Azizollahoff y Édgar Paz, dueños de la discoteca, también deben ser juzgados.

“Nosotros hemos presentado un recurso para dejar sin valides el hábeas corpus que favoreció a Alan Azizollahoff y Paz, que se dio como parte de uno de los ‘faenones’ de Alberto Quimper. Ellos también deben ser procesados, ellos son tan responsables de las muertes de nuestros hijos como North”, agregó.

El 15 de diciembre la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que condenó a North, ex administrador de la discoteca Utopía, a cuatro años de pena privativa de la libertad por homicidio culposo. De acuerdo con el fallo hecho público ayer, una sala de la Corte Superior de Lima, distinta a la que evaluó el caso anteriormente, deberá dictar una nueva sentencia.

* Madre de Percy North: “Mi hijo no es un delincuente”
Por su parte, el abogado del ex administrador de Utopía señaló que ha interpuesto una acción de hábeas corpus en contra de la orden de detención de su defendido

La madre de Percy North, Carmen Carrión, sostuvo esta tarde que los deudos de Utopía quieren hacer ver a su hijo como un criminal, cuando él, en su condición de administrador de la desaparecida discoteca, “no provocó de manera premeditada” el incendio que acabó con la vida de 29 jóvenes.

En declaraciones a la prensa a su salida del Poder Judicial, señaló el día del accidente las hermanas de North se encontraba en Utopía y que es inconcebible pensar que su hijo, teniendo esto en cuenta, haya tenido la intención de causar la muerte de las víctimas.

“Me da mucha que esos padres quieran hacer aparecer a mi hijo como un criminal, como si él hubiera querido hacer eso a propósito. Todo el mundo sabe que fue un accidente. Ahí estaba mis hijas, sus hermanas. ¿Cómo pueden creer que haya sido a propósito? No puede tratarlo como un criminal cuando es el único que se ha puesto a derecho”, agregó.

“SED DE VENGANZA”
La novia de North, Patricia, quien prefirió mantener su apellido en la reserva, indicó que la anulación de la sentencia de cuatro años de prisión de su futuro esposo y la orden para que vuelva a ser juzgado es “absurda” y se debe a “presiones” en el PJ.

Además, aseguró que los deudos de Utopía han perseguido a su novio por una “sed de venganza”, ya que ninguno de los demás implicados en el incendio de la discoteca ha sido juzgado ni están detenidos.

DEFENSA PRESENTÓ HABÉAS CORPUS
Por su parte, el abogado de North, Edward Álvarez, informó que la sala de vacaciones, que ordenó la captura de su defendido, no tiene la facultad para hacer este pedido, por lo que presentó una acción de hábeas corpus para que el ex administrador de Utopía recupere su libertad.

Para finalizar, dijo que espera que el PJ decida trasladar a su cliente al penal para reos primarios, antes San Jorge.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2011

Deudos del Caso Utopía negaron persecución contra Percy North

Además, señalaron que la Fiscalía no ha denunciado a Alan Azizollahoff ni a Édgar Paz, dueños de la discoteca

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/713616/noticia-deudos-caso-utopia-negaron-persecucion-contra-percy-north)
Los padres y familiares de los 29 jóvenes que murieron en el interior de la desaparecida discoteca Utopía, en julio de 2002, negaron que exista una persecución contra Percy North, ex administrador del referido local, y señalaron que el Poder Judicial tiene todas las pruebas para sentenciarlo en las próximas semanas.

En una entrevista con el programa de TV “Punto Final”, Luis Delgado Aparicio, representante de los deudos, señaló que North debe ser condenado por el delito de homicidio en la modalidad de doloso.

Además, dijo que el ex administrador de Utopía solo cumplió parcialmente la sentencia que recibió en el 2004. “Nadie lo está persiguiendo, la justicia lo va juzgar”, añadió.

Para finalizar, el resto de los familiares denunció que Alan Azizollahoff y Édgar Paz, dueños de la discoteca, no han sido denunciados por la Fiscalía tras el hábeas corpus que los favorecía y que presuntamente, según un audio, fue dado de manera ilegal y por gestiones de Alberto Quimper, uno de los principales involucrados en el caso de “chuponeo telefónico”.

+ San Martín sobre Caso Utopía: “Fallo contra North no fue por presión mediática”
El ex administrador de la discoteca Utopía acusó al titular del PJ de anular la sentencia que lo condenó a cuatro años de cárcel para fortalecer su campaña en la Corte Suprema

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, negó que el fallo que anula la sentencia de cuatro años de prisión contra Percy North, ex administrador de la discoteca Utopía, y que ordena un nuevo proceso, se haya dado por presiones mediáticas y para fortalecer su campaña a la Corte Suprema.

En diálogo con la prensa, rechazó las acusaciones de North, quien ayer desde la clandestinidad sostuvo en el programa “Cuarto Poder” que él ya había pagado su condena y que San Martín, titular de su caso, no fue objetivo en su fallo.

“En el caso concreto de la Sala Penal Permanente, cuya presidencia ejercí el año pasado, la resolución se dio en cumplimiento de la ley. Yo rechazo cualquier situación que señale que esto (el fallo) se hizo para garantizar el acceso a la presidencia (del PJ) de mi parte. Además, la sentencia se dio después de que me eligieron como presidente de la Corte”, sostuvo el magistrado.

“SOY VÍCTIMA DE UNA PERSECUCIÓN”
Anoche, en “Cuarto Poder”, North, además, reiteró que es víctima de una persecución por parte de los deudos de Utopía y señaló que él ya cumplió su castigo al haber estado durante cuatro años en la cárcel.

“Yo sé que ya no son 28 familias, sino un grupo de siete u ocho las que me persiguen. Yo les he pedido perdón muchas veces, pero creo que esta vez la palabra perdón la tienen que buscar ellos para ellos mismos, porque la conducta que están teniendo no honra la memoria de sus hijos, ni es guiada por el bien”, manifestó.

Para finalizar, expresó que el fallo que anula su condena y reabre el proceso judicial en su contra, que podría llevarlo a la cárcel nuevamente, es “irrazonable”.

“Yo me iba a casar en tres semanas, estaba tratando de reconstruir mi vida y tratar de seguir adelante y ahora esta situación en mi contra persiste por una razón jurídica irrazonable”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 11, 2011

César Nakazaki: "Percy North debe terminar de cumplir su condena"

El abogado explicó que el ex administrador de Utopía cometió delito doloso por permitir el ingreso a la discoteca pese a que no contaba con las medidas de seguridad pertinentes

(Foto: Luis Choy / Archivo El Comercio)
César Nakazaki, abogado de los deudos de la discoteca Utopía, sostuvo que la disposición judicial emitida en contra del ex administrador del local, Percy North, se ha realizado en cumplimiento de la ley por lo que, espera, se debe poner a derecho.

El letrado explicó que la Corte Suprema declaró nula la sentencia de revisión, que cambió de doloso a culposo la imputación y bajó de 15 a cuatro años de prisión la pena que se le impuso inicialmente por la muerte de 29 jóvenes, en diciembre del 2002.

Por tal motivo, indicó que la sentencia de primera instancia recupera su valor y North debe terminar de cumplir la condena que se había establecido en un principio.

“El artículo 297 del Código Penal establece que si se descubren graves irregularidades en la tramitación del proceso, la Corte Suprema puede ordenar que se reabra y se corrija”, explicó Nakazaki a RPP.

Asimismo, indicó que nunca se ha dicho que el ex gerente tuvo la intención de matar a las personas, pero que cometió delito doloso por permitir el ingreso a la discoteca pese a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) le advirtió antes de abrir el local que no contaba con las medidas de seguridad pertinentes.

“Hay homicidios por comisión, en que hay intenciones de matar, y por omisión, que no es que se quiera matar, sino que mato a sabiendas de que no tengo sistema de seguridad contra incendios, porque Indeci me dice tres días antes que no abra la discoteca, pero aún así la abro y mato a 29 personas. Este sería el caso de North”, indicó el abogado.

Finalmente, Nakazaki sostuvo que el gran defensor de los responsables de las muertes de la discoteca Utopía fue el Ministerio Público.

“El gran abogado de estos señores ha sido un Ministerio Público, que no sé por qué en el caso Utopía y en el caso Mesa Redonda creen que en el Perú, violar normas de seguridad y matar debe significar premios, ergo penas leves y penas graves”, enfatizó airadamente.

* "Percy North debe terminar de cumplir su condena", afirman deudos de Utopía
El abogado de los familiares de las víctimas explicó que el ex administrador de Utopía cometió delito doloso

César Nakazaki, abogado de los deudos de la discoteca Utopía, sostuvo que la disposición judicial emitida en contra del ex administrador del local, Percy North, se ha realizado en cumplimiento de la ley por lo que, espera, se debe poner a derecho.

El letrado explicó que la Corte Suprema declaró nula la sentencia de revisión, que cambió de doloso a culposo la imputación y bajó de 15 a cuatro años de prisión la pena que se le impuso inicialmente por la muerte de 29 jóvenes, en diciembre del 2002.

Por tal motivo, indicó que la sentencia de primera instancia recupera su valor y North debe terminar de cumplir la condena que se había establecido en un principio.

“El artículo 297 del Código Penal establece que si se descubren graves irregularidades en la tramitación del proceso, la Corte Suprema puede ordenar que se reabra y se corrija”, explicó Nakazaki a RPP.

Asimismo, indicó que nunca se ha dicho que el ex gerente tuvo la intención de matar a las personas, pero que cometió delito doloso por permitir el ingreso a la discoteca pese a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) le advirtió antes de abrir el local que no contaba con las medidas de seguridad pertinentes.

“Hay homicidios por comisión, en que hay intenciones de matar, y por omisión, que no es que se quiera matar, sino que mato a sabiendas de que no tengo sistema de seguridad contra incendios, porque Indeci me dice tres días antes que no abra la discoteca, pero aún así la abro y mato a 29 personas. Este sería el caso de North”, indicó el abogado.

Finalmente, Nakazaki sostuvo que el gran defensor de los responsables de las muertes de la discoteca Utopía fue el Ministerio Público.

“El gran abogado de estos señores ha sido un Ministerio Público, que no sé por qué en el caso Utopía y en el caso Mesa Redonda creen que en el Perú, violar normas de seguridad y matar debe significar premios, ergo penas leves y penas graves”, enfatizó airadamente.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares