"HABRIA MAS PERUANOS EN SIRIA AUNQUE NO SE SABE CUANTOS SON"

EL COMERCIO JULIO 26, 2012

"Habría más peruanos en Siria aunque no se sabe cuántos son"

Jefe del servicio consular de la Embajada de Perú en Egipto, Tulio Alberto Mundaca, contó que le informaron de otro compatriota indocumentad
Peruanos en el extranjero, Siria
Sirios intentando huir en la frontera con Iraq. (Reuters)
El servicio diplomático peruano ya se encarga gestionar facilidades y cuidados a nuestra compatriota refugiada en Beirut, “Líbano”:http://www.elcomercio.pe/buscar/Líbano/, tras huir de la situación conflictiva en Siria para evitar poner en riesgo su vida y la de su familia.
La compatriota Rocío Rojas Cifuentes, según el Jefe del Servicio consular de la Embajada de Perú en Egipto, Tulio Alberto Mundaca, lo llamó el sábado para consultar si existía un plan de evacuación para los peruanos en Siria.
HERMETISMO SIRIO
La respuesta fue negativa, explicó el representante, debido a que el gobierno sirio se mostró hermético a proveer información sobre peruanos en su territorio.
Posteriormente, Mundaca coordinó con embajadas de Chile y Argentina para que la ayuden a salir de Damasco y se mude al Líbano. Ahí gestionará su regreso al Perú.
“Se estima que volverá el 1 de agosto”, indicó a RPP el diplomático explicando la demora con la cantidad de evacuados de distintas nacionalidades que lograron ponerse a salvo en los países vecinos de Líbano y Jordania.
MÁS PERUANOS EN SIRIA EN SITUACIÓN DESCONOCIDA
“Puede haber peruanos que lamentablemente no conocemos ni su situación ni el número de ellos, pero venimos coordinando con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Cruz Roja Internacional, para efecto de ubicarlos y evacuarlos”, explicó Mundaca.
Asimismo, dijo que un repote reciente de la Cruz Roja le informó que hay un peruano indocumentado en Damasco y están haciendo las gestiones para hacerle llegar un salvoconducto y que pueda salir de Siria con rumbo a Jordania.
_______________________________
EL COMERRCIO FEBRERO 5, 2011

Conozca el drama de los peruanos atrapados en las protestas de Egipto

Ante abandono del Gobierno, trabajadoras del hogar se esconden en residencias y diplomáticos viven en la inseguridad

Manifestantes acampan en la Plaza Tahrir (AP)
(AP). Mujeres peruanas que trabajan con familias ricas permanecen desde hace varios días sin salir de las residencias en la capital egipcia y afirmaron que se sienten atrapadas, preocupadas por su destino y sin contar con el gobierno para recogerlas.

“Hace 15 días que no salgo de la mansión donde trabajo, a veces se escuchan disparos como en una miniguerra y pese a que sé que esta zona es tranquila tengo mucha angustia”, dijo el sábado a la AP por teléfono Ericka Meléndez, de 31 años.

Informó que nació en Pucallpa y en Egipto trabaja en “una residencia ubicada en una área lujosa de Mokattam, al sureste de El Cairo, resguardada por ocho vigilantes privados armados pero todos con miedo”.

Similar es el caso de Mirella Flores, de 28 años, que trabaja en la casa de un magnate de bebidas gaseosas a solo una cuadra del palacio presidencial del mandatario Hosni Mubarak en el exclusivo suburbio de Heliópolis.

“Por seguridad personal no salgo a la calle desde hace dos semanas, los manifestantes reconocen a una persona que no es de este país y te pueden hasta matar”, dijo por teléfono, la peruana originaria de Huancayo .

ABANDONO DEL GOBIERNO
Flores comentó que “como peruana siento que mi país me ha abandonado. A diferencia de otros países como Chile o México, parece que desde Lima nuestro gobierno no se preocupa por nosotros”.

Chile, México y República Dominicana enviaron aviones para recoger a sus compatriotas. Perú no envió ningún avión.

La peruana Ida León, de 28 años, dijo “desde hace dos semanas estoy refugiada en el tercer piso de un edificio con 15 personas de Filipinas e Indonesia que tampoco saben qué ocurrirá los próximos días y no pueden volver a sus países”.

León, nacida en Tarma y que da clases privadas de español a niños egipcios de familias pudientes, comentó que se aloja en la casa de uno de sus alumnos en el elegante distrito cairota de Zamalek.

“Veo desde la ventana las calles vacías y el silencio me angustia, no sé que ocurrirán los próximos días”, comentó. Agregó que el cónsul peruano la llamó y le preguntó por su salud y seguridad. “Pero nada más”.

DIPLOMÁTICOS TAMBIÉN SUFREN
El cónsul peruano en Egipto, Alejandro Ugarte, dijo que también vive la situación de inseguridad pero se va “acostumbrando poco a poco”.

“Antes de salir de casa, miro cómo está la calle, si veo manifestantes, me doy la vuelta con el auto para otro lado, al final llego a la oficina donde el personal local no ha podido llegar a trabajar por la violencia”, indicó.

Ugarte, que no ha podido cobrar su sueldo de enero porque los bancos están cerrados, tiene un solo teléfono celular para llamar a los 53 peruanos que actualmente siguen en Egipto. Siete peruanos salieron del país por sus propios medios.

Dijo que junto a los vecinos del edificio en la zona de Maadi, al sur de El Cairo, “realizan guardias” para evitar posibles saqueos nocturnos.

“Uso un palo grande cuando se acercan estas turbas de treinta personas que tienen un tinte político de crear el caos, uno los llega a amedrentar gritando, alzando los palos junto a los vecinos”, dijo el diplomático.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2010

Pide ayuda: peruana denunció maltratos de su esposo en Egipto que le impide regresar

Desde hace diez años Graciela Valderrama no puede volver al Perú porque un musulmán con el que se casó la mantiene bajo custodia y sometida a maltratos

Un martirio diario vive en El Cairo, Egipto, la peruana Graciela Ana Valderrama Sandoval, a quien su esposo, el musulmán Mahmoud Hassan, la llevó hace diez a ese país para mantenerla prácticamente secuestrada y sometida a constantes maltratos.

La mujer conoció a Hassan en Roma, Italia, cuando ambos trabajaban como comerciantes de artesanías. Se casaron y tuvieron una niña pero por la difícil relación que tenían, Graciela Valderrama advirtió al musulmán que se separaría de él.

Conciente del inminente término de su relación, Hassan invitó a Graciela a hacer un último viaje juntos. El destino era El Cairo, lugar de origen de Hassan y de donde este no la deja volver hasta ahora.

El musulmán se vale de las reglas que hay en su país para mantener a Graciela a su lado, pues de probarse que una mujer traiciona a su pareja sería sometida a mutilaciones genitales.

Según un informe emitido por “ATV Noticias”, la pareja tuvo dos niñas más lo cual aumentó la ira del musulmán a la peruana, pues este ansiaba tener un niño para hacerlo su heredero.

Desde El Cairo, Graciela clamó por ayuda a las autoridades peruanas y narró que entre otros abusos, Hassan la golpeaba sin piedad con un martillo en la cabeza, aún en presencia de sus niñas y por más que estas le lloren pidiéndole que cese su maltrato.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares