DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA CERAMICA DE HUANCAS

LA REPUBLICA JULIO 8, 2012

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la cerámica de Huancas

Mujeres de Huancas se dedican a la alfarería. (Foto internet).
Mujeres de Huancas se dedican a la alfarería. (Foto internet).

La alfarería de este pueblo selvático es predominantemente utilitaria. Es una actividad propia de las mujeres.
El Ministerio de Cultura declaró este domingo Patrimonio Cultural de la Nación a la cerámica de Huancas, manifestación cultural del distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.
Este reconocimiento responde a la conservación de la técnica, los insumos y diseños empleados en la elaboración del ceramio; así como, el origen ancestral, la importancia en la identidad de la población local y la rememoración de la historia.
Asimismo, se de destaca el alto grado de innovación y fomento a la creatividad humana expresada en las decoraciones de las piezas elaboradas, el origen natural de los insumos empleados y el hecho de que no afecten el medioambiente.
La alfarería del pueblo de Huancas, predominantemente utilitaria, es una actividad propia de las mujeres. Ella se caracteriza por el uso de técnicas ancestrales en los motivos decorativos incisos o de aplicación, y en ciertas formas globulares de los cántaros y jarras.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2012

Raymi llaqta, la gran fiesta del pueblo en Chachapoyas

Celebración se lleva a cabo la primera semana de junio. Comunidades muestran sus expresiones culturales y artísticas. Hay música, danza y gastronomía
Miércoles 30 de mayo de 2012 - 01:30 pm
Chachapoyas, Turismo interno
La plaza de Chachapoyas se prepara para recibir el Raymi Llaqta (Foto: Archivo El Comercio)
Chachapoyas se prepara para celebrar la gran fiesta del pueblo o Raymi llaqta, tradicional evento que se realiza anualmente la primera semana de junio y en el que pobladores de todas las comunidades campesinas y nativas llegan a la ciudad para hacer demostraciones de su vida cotidiana y presentar diversas expresiones artísticas y culturales.
Las celebraciones comenzarán este viernes con el Raymi Llaqta de los niños, cuando decenas de escolares desfilen a paso de fiesta por la Plaza de Armas ataviados con sus trajes típicos.
Un día después se dará inicio a la llamada Fiesta de mi Barrio, la que se lleva a cabo en siete barrios de la ciudad y que busca rescatar las tradiciones de los antiguos habitantes de la ciudad. Así, turistas y pobladores podrán saborear la gastronomía típica, probar las bebidas regionales y bailar al ritmo de las bandas de música. Esta actividad se llevará a cabo del sábado 2 al viernes 8 de junio y se prolongará de 5:30 a.m. a 10 p.m.
La fecha central de esta celebración será el sábado 9 de junio. Desde las 10 de la mañana todas las comunidades nativas y campesinas se presentarán en la Plaza de Armas de Chachapoyas para sumarse a un espectacular pasacalle. Vistiendo sus prendas típicas los pobladores mostrarán sus faenas comunales, costumbres y danzas.
La semana de celebraciones terminará ese mismo sábado con el Nina Raymi o Fiesta del Fuego, donde todos los asistentes disfrutarán de alegres danzas alrededor del fuego en las cuatro esquinas de la plaza central de la ciudad.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares