Ir al contenido principal

CONEXION ENTRE EL METROPOLITANO Y TREN ELECTRICO OPERARA A FINES DE AGOSTO

EL COMERCIO JULIO 8, 2012

Conexión entre El Metropolitano y Tren Eléctrico operará a fines de agosto

Este nuevo servicio permitirá llegar con buses articulados desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la estación Miguel Grau
Ollanta Humala, Susana Villarán, Miguel Ángel Torres
(Archivo El Comercio)
A fines de agosto próximo entrará en servicio la ruta de conexión entre el Metropolitano y el Tren Eléctrico, que permitirá unir Lima Norte y Lima Sur hasta Villa El Salvador, anunció hoy el presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo.
El funcionario municipal precisó que este nuevo servicio permitirá llegar con buses articulados desde la estación Naranjal, en Independencia, pasando por la Estación Central, y llegar a la estación Miguel Grau.
“Esperamos que antes del 30 de agosto lo tengamos operando, porque ya se han realizado con éxito las pruebas en vacío con los buses articulados”, manifestó a la agencia Andina.
Explicó que el recorrido de los buses articulados no concluirá en la citada estación del Tren Eléctrico, sino que continuará por las primeras cuadras de la avenida Aviación en La Victoria.
Esta ruta llegará hasta el centro comercial Parques del Agustino, ubicado en el ex cuartel La Pólvora en el distrito de El Agustino, donde los buses darán la vuelta y retornarán a la Estación Central.
Precisó que el horario de este primer servicio articulador entre ambos sistemas masivos de transporte será el mismo que el ofrecido actualmente por el servicio regular de El Metropolitano, de 06.00 a 21.50 horas.
En vista que no hay estaciones de El Metropolitano en ese trayecto, los pasajeros subirán y bajarán por las puertas ubicadas al lado derecho de los buses, como ocurre con los vehículos convencionales de transporte público, anotó.
TARIFA INTEGRADA
En cuanto a la posibilidad de integrar el cobro de la tarifa de ambos sistemas de transporte de pasajeros con el uso de una sola tarjeta, Tapia Grillo adelantó que en tres o cuatro semanas se adjudicará la buena pro al ganador de la licitación para realizar los estudios técnicos que permitan tener un solo medio de pago.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 1, 2012

Metropolitano batió récord de demanda pero sigue sin ser rentable

La alcaldesa Susana Villarán dijo que en el sistema de transporte ya viajan 400 mil usuarios al día

(Andina / elcomercio.pe). El sistema de transporte masivo del Metropolitano superó la demanda diaria de los 400 mil usuarios, lo que representa un crecimiento sostenido del 57% en los últimos 14 meses, informó hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Esta importante cifra es el resultado de las diversas acciones de Protransporte, como el aumento de 32 buses articulados sumados a las 200 unidades que operan en la ruta troncal”, dijo la autoridad edil.

Anotó que estos nuevos buses han permitido el inicio de operación del nuevo servicio Súper Expreso, que conecta la Estación Naranjal en el distrito de Independencia hasta la estación Canaval y Moreyra en San Isidro en aproximadamente 27 minutos.

Villarán recordó que ya se implementaron dos nuevas rutas alimentadoras, una de ellas beneficiando a los vecinos del distrito de Puente Piedra, en Lima Norte, que parte desde la Estación Naranjal, y la segunda en Villa El Salvador con la puesta en marcha de buses alimentadores que se trasladan desde el óvalo de Las Palomas hasta la estación Matellini en Chorrillos.

NO SE SUPERA VALLA PARA ALCANZAR RENTABILIDAD
Como se recuerda, la propia alcaldesa y autoridades como el presidente de Pro Transportes, Juan Tapia Grillo, reconocieron que para ser rentable el sistema del Metropolitano debe transportar por lo menos a 600 mil personas, cantidad para la que originalmente estaba dirigida el proyecto.

A la fecha, el servicio de El Metropolitano ha transportado a unos 153 millones 600 mil pasajeros, desde su puesta en operación.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 10, 2012

De Comas a San Isidro en 27 minutos con Súper Expreso del Metropolitano

Nuevo servicio del sistema ofrece traslado sin escalas desde la Estación Naranjal hasta la de Canaval y Moreyra

El Metropolitano de Lima dispondrá —desde el 19 de marzo— el funcionamiento de 16 buses articulados para viajar de Comas a San Isidro sin paradas, en un lapso de 27 minutos, aproximadamente.

El servicio, llamado Súper Expreso Financiero (pues conduce hasta la altura del Centro Financiero de San Isidro) estará disponible de lunes a viernes de 6 a 9 a.m.
Tras llegar a Canaval y Moreyra, continuará su ruta hasta Angamos para recoger pasajeros y acabar en la estación Plaza de Flores, en Barranco.

De retorno (Barranco-Naranjal), el recorrido será similar a excepción de una parada en el jirón Lampa, en el Centro de Lima.

De acuerdo a Perú.21, el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, afirmó que el servicio beneficiará a más de 16.000 pasajeros. Además de la Estación Central, Naranjal y Canaval y Moreyra son los dos paraderos más concurridos.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2012

INFOGRAFÍA: los cinco corredores por los que compiten consorcios en el Metropolitano 2

Las 208 empresas participantes poseen 78% de la flota de transporte público. Las rutas se adjudicarán por 10 o más años en octubre

CARMEN GALLEGOS PÉREZ

La decisión del Gobierno de construir un tren (metro de Lima) en vez del Metropolitano 2 ha cambiado los planes de la Municipalidad de Lima, que ahora apuesta por cinco corredores complementarios.

Los transportistas de 208 empresas –que circulan en la actualidad en estas rutas– apoyan la medida y se han unido en 53 consorcios que competirán por la adjudicación de los corredores.

Por estas rutas circularán solo buses patrón de 12, 14 y 18 metros en los que se pagará con una tarjeta inteligente como la del Metropolitano.

“No hay marcha atrás. Estoy feliz por la masiva y entusiasta participación de 208 empresas que apuestan por el futuro de Lima. Esta es la más audaz e inclusiva reforma del transporte”, comentó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Las 208 empresas cuentan con una flota vehicular de 25.000 vehículos, entre combis, coasters y buses. Es decir, el 78% del total de unidades de transporte público que hoy circulan por la ciudad.

Entre los empresarios de los consorcios se encuentran incluso viejo opositores como Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano (STU), quien el 13 de julio del 2011 organizó un paro de transporte en contra del bus patrón.

Ahora él es representante del Consorcio Vías Carretera Central S.A., que competirá por la ruta del corredor complementario 5.

“Agradecemos a la alcaldesa de Lima la oportunidad de participar. No queremos que se repita lo del Cosac I donde nos apartaron”, comentó.

Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte, dijo que con los cinco corredores se espera atender el 40% de la demanda de viajes de transporte público en la ciudad. “El Metropolitano transporta a 400.000 personas diariamente. En el 2014 los cinco corredores deben atender a cuatro millones”, refirió.

QUINTO CORREDOR
A los cuatro corredores que ya había presentado el concejo anteriormente, se suma uno más que pasa por parte de la ruta del tren eléctrico 2, es decir por la Av. Venezuela y la Carretera Central.

Según Gustavo Guerra García, directivo de Pro Transporte, en este corredor no se usarán buses articulados de 18 metros (como los del Metropolitano) para no competir con el futuro tren subterráneo.

“La Municipalidad de Lima ha aceptado la decisión tomada al más alto nivel de ejecutar un tren subterráneo”, aseguró.

Los buses articulados solo se usarán en los corredores donde haya espacio suficiente. De lo contrario se utilizarán buses patrón de 12 o 14 metros. Para definir los requisitos del proceso de adjudicación el martes 6 se instalará una mesa de consorcios.

De acuerdo con Guerra García, entre julio y setiembre se realizará el proceso de licitación de las rutas por 10 años o más. Y en octubre, los cinco corredores se implementarán de manera simultánea.

Recorra la historia del Metropolitano en una infografía

LAS CIFRAS
32.000
Vehículos de transporte público, entre buses, coasters y combis, circulan en Lima Metropolitana.

15
Consorcios postulan a operar el corredor 1 (Panamericana Norte y Sur y Evitamiento).

4.000
Vehículos viejos se espera eliminar este año con el programa de chatarreo.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 24, 2012

INFOGRAFÍA: las rutas de los corredores complementarios de Lima

Sistema funcionará sin carril exclusivo e implicará el retiro de unidades obsoletas. Villarán dice que apoyará construcción del tren pero pide lealtad al Gobierno

(Foto: El Comercio)

ELIZABETH SALAZAR VEGA
El Comercio

Si desea ver la infografía puede hacer clic aquí.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó ayer que la ruta del cancelado Metropolitano 2 será usada como corredor complementario, para contar con buses modernos que se trasladen de Ate hasta el Callao, sin construir un carril exclusivo. Villarán asegura que la intención de este cambio es apoyar al nuevo tren, denominado Metro de Lima, pero aclaró que espera la misma lealtad del Gobierno.

Durante una breve conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, Susana Villarán leyó un texto en el que explicaba los pasos que seguirá luego de que el Ejecutivo decidiera construir el tren subterráneo en el tramo donde se pensaba ejecutar el Metropolitano 2. Y aunque trató de mostrarse conciliadora, aprovechó para poner algunos límites.

“Cuidaremos y fortaleceremos nuestros fueros y estamos convencidos de que están dadas las condiciones para una reforma integral del transporte con apoyo del MTC y del Gobierno. Actuaremos con lealtad para el éxito de las políticas públicas nacionales y esperamos la misma lealtad de parte de nuestro Gobierno”, dijo.

También enfatizó que el Ministerio de Transportes ha aceptado que todo proyecto de transporte masivo pase por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), algo que el gobierno anterior trató de evitar para agilizar los estudios técnicos del futuro tren.

CINCO CORREDORES
El corredor de buses que se habilitará en lugar del Metropolitano se sumará a los cuatro que ya estaban planificados por la Municipalidad de Lima en tramos como Faucett-Javier Prado-La Marina, Tacna-Arequipa-Barranco, etc.

Sin embargo, este nuevo proyecto, que se prevé entrará en funcionamiento en el 2013, irá solo de Ate hasta el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett, porque aún no se logra un acuerdo con el Concejo del Callao para ingresar a su jurisdicción.

Además, cuando la segunda línea del Metro de Lima inicie sus operaciones, es decir, el año 2017, este corredor complementario quedará reducido solo al tramo Ate-estación central, pues su fin será alimentar de pasajeros a ambas líneas de trenes y al Metropolitano existente.

En diálogo con El Comercio, Juan Tapia, presidente de Pro Transporte, explicó que los cinco corredores demandan solo la construcción de paraderos de uso exclusivo, señalización, sistemas de control de frecuencia y la compra de buses patrón, cuyas características ya están normadas.

“Son buses de 12 metros de largo que reemplazarán a cinco combis y tienen capacidad para 100 personas que operarán con la misma tarjeta de pago del Metropolitano. Se pondrán lugares de pago en las estaciones o se instalarán los equipos de cobro en los mismo buses”, explicó.

Los cinco corredores complementarios permitirán resolver el 40% de los viajes de la ciudad, es decir 4 millones de traslados. Si bien no tendrán carril segregado o único como en el Metropolitano, se separarán dos carriles para el transporte público en las vías que lo permitan ,a fin de asegurar la rapidez del sistema, como sucede hoy en día en la Av. Abancay. En la Av. Arequipa, por ejemplo, no sería posible porque el carril de ida y vuelta es muy estrecho.

La meta, dijo Tapia, es que los corredores como los trenes y el Metropolitano, que opera entre Chorrillos y el óvalo Naranjal, sean pagados con una sola tarjeta y con tarifa única.

“Esperamos que el MTC informe de forma anticipada y oportuna sobre la implementación de las demás líneas del metro, para poder consolidar todo este nuevo sistema”, agregó Villarán.

RETIRO DE UNIDADES
Hasta ayer eran doce los consorcios interesados en operar los corredores complementarios, siete de los cuales también habían puesto la mira en el ahora cancelado Metropolitano 2. “Ya no podemos pensar en una inversión grande, pero igual seguimos interesados en participar”, dice Edmundo Arzapalo, representante del consorcio Central Vías, que reúne a 10 empresas que operan 600 combis en la ruta Ate-Chosica.

“Aceptamos que el actual servicio de transporte es malo, pero queremos una opción segura para invertir”, agrega Ricardo Pareja, del consorcio Vías Carretera Central, que reúne a 1.600 combis, coaster y ómnibus.

Gustavo Guerra García, asesor del concejo en temas de transporte, explicó que la idea es que los empresarios que operan en las vías destinadas a ser corredores complementarios puedan unirse y presentar opciones para cambiar sus vehículos por los nuevos buses. Así se reducirá el número de unidades en esas avenidas sin obligar a los empresarios a dejar sus rutas, como ocurrió con el Metropolitano 1.

EL DATO
Entregarán estudios
La municipalidad entregará al MTC los estudios técnicos que hizo de la ruta Ate-Callao y otro que tenían para un posible tren en el tramo norte-sur.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice