CONEXION ENTRE EL METROPOLITANO Y TREN ELECTRICO OPERARA A FINES DE AGOSTO

EL COMERCIO JULIO 8, 2012

Conexión entre El Metropolitano y Tren Eléctrico operará a fines de agosto

Este nuevo servicio permitirá llegar con buses articulados desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la estación Miguel Grau
Ollanta Humala, Susana Villarán, Miguel Ángel Torres
(Archivo El Comercio)
A fines de agosto próximo entrará en servicio la ruta de conexión entre el Metropolitano y el Tren Eléctrico, que permitirá unir Lima Norte y Lima Sur hasta Villa El Salvador, anunció hoy el presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo.
El funcionario municipal precisó que este nuevo servicio permitirá llegar con buses articulados desde la estación Naranjal, en Independencia, pasando por la Estación Central, y llegar a la estación Miguel Grau.
“Esperamos que antes del 30 de agosto lo tengamos operando, porque ya se han realizado con éxito las pruebas en vacío con los buses articulados”, manifestó a la agencia Andina.
Explicó que el recorrido de los buses articulados no concluirá en la citada estación del Tren Eléctrico, sino que continuará por las primeras cuadras de la avenida Aviación en La Victoria.
Esta ruta llegará hasta el centro comercial Parques del Agustino, ubicado en el ex cuartel La Pólvora en el distrito de El Agustino, donde los buses darán la vuelta y retornarán a la Estación Central.
Precisó que el horario de este primer servicio articulador entre ambos sistemas masivos de transporte será el mismo que el ofrecido actualmente por el servicio regular de El Metropolitano, de 06.00 a 21.50 horas.
En vista que no hay estaciones de El Metropolitano en ese trayecto, los pasajeros subirán y bajarán por las puertas ubicadas al lado derecho de los buses, como ocurre con los vehículos convencionales de transporte público, anotó.
TARIFA INTEGRADA
En cuanto a la posibilidad de integrar el cobro de la tarifa de ambos sistemas de transporte de pasajeros con el uso de una sola tarjeta, Tapia Grillo adelantó que en tres o cuatro semanas se adjudicará la buena pro al ganador de la licitación para realizar los estudios técnicos que permitan tener un solo medio de pago.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 1, 2012

Metropolitano batió récord de demanda pero sigue sin ser rentable

La alcaldesa Susana Villarán dijo que en el sistema de transporte ya viajan 400 mil usuarios al día

(Andina / elcomercio.pe). El sistema de transporte masivo del Metropolitano superó la demanda diaria de los 400 mil usuarios, lo que representa un crecimiento sostenido del 57% en los últimos 14 meses, informó hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Esta importante cifra es el resultado de las diversas acciones de Protransporte, como el aumento de 32 buses articulados sumados a las 200 unidades que operan en la ruta troncal”, dijo la autoridad edil.

Anotó que estos nuevos buses han permitido el inicio de operación del nuevo servicio Súper Expreso, que conecta la Estación Naranjal en el distrito de Independencia hasta la estación Canaval y Moreyra en San Isidro en aproximadamente 27 minutos.

Villarán recordó que ya se implementaron dos nuevas rutas alimentadoras, una de ellas beneficiando a los vecinos del distrito de Puente Piedra, en Lima Norte, que parte desde la Estación Naranjal, y la segunda en Villa El Salvador con la puesta en marcha de buses alimentadores que se trasladan desde el óvalo de Las Palomas hasta la estación Matellini en Chorrillos.

NO SE SUPERA VALLA PARA ALCANZAR RENTABILIDAD
Como se recuerda, la propia alcaldesa y autoridades como el presidente de Pro Transportes, Juan Tapia Grillo, reconocieron que para ser rentable el sistema del Metropolitano debe transportar por lo menos a 600 mil personas, cantidad para la que originalmente estaba dirigida el proyecto.

A la fecha, el servicio de El Metropolitano ha transportado a unos 153 millones 600 mil pasajeros, desde su puesta en operación.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 10, 2012

De Comas a San Isidro en 27 minutos con Súper Expreso del Metropolitano

Nuevo servicio del sistema ofrece traslado sin escalas desde la Estación Naranjal hasta la de Canaval y Moreyra

El Metropolitano de Lima dispondrá —desde el 19 de marzo— el funcionamiento de 16 buses articulados para viajar de Comas a San Isidro sin paradas, en un lapso de 27 minutos, aproximadamente.

El servicio, llamado Súper Expreso Financiero (pues conduce hasta la altura del Centro Financiero de San Isidro) estará disponible de lunes a viernes de 6 a 9 a.m.
Tras llegar a Canaval y Moreyra, continuará su ruta hasta Angamos para recoger pasajeros y acabar en la estación Plaza de Flores, en Barranco.

De retorno (Barranco-Naranjal), el recorrido será similar a excepción de una parada en el jirón Lampa, en el Centro de Lima.

De acuerdo a Perú.21, el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, afirmó que el servicio beneficiará a más de 16.000 pasajeros. Además de la Estación Central, Naranjal y Canaval y Moreyra son los dos paraderos más concurridos.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2012

INFOGRAFÍA: los cinco corredores por los que compiten consorcios en el Metropolitano 2

Las 208 empresas participantes poseen 78% de la flota de transporte público. Las rutas se adjudicarán por 10 o más años en octubre

CARMEN GALLEGOS PÉREZ

La decisión del Gobierno de construir un tren (metro de Lima) en vez del Metropolitano 2 ha cambiado los planes de la Municipalidad de Lima, que ahora apuesta por cinco corredores complementarios.

Los transportistas de 208 empresas –que circulan en la actualidad en estas rutas– apoyan la medida y se han unido en 53 consorcios que competirán por la adjudicación de los corredores.

Por estas rutas circularán solo buses patrón de 12, 14 y 18 metros en los que se pagará con una tarjeta inteligente como la del Metropolitano.

“No hay marcha atrás. Estoy feliz por la masiva y entusiasta participación de 208 empresas que apuestan por el futuro de Lima. Esta es la más audaz e inclusiva reforma del transporte”, comentó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Las 208 empresas cuentan con una flota vehicular de 25.000 vehículos, entre combis, coasters y buses. Es decir, el 78% del total de unidades de transporte público que hoy circulan por la ciudad.

Entre los empresarios de los consorcios se encuentran incluso viejo opositores como Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano (STU), quien el 13 de julio del 2011 organizó un paro de transporte en contra del bus patrón.

Ahora él es representante del Consorcio Vías Carretera Central S.A., que competirá por la ruta del corredor complementario 5.

“Agradecemos a la alcaldesa de Lima la oportunidad de participar. No queremos que se repita lo del Cosac I donde nos apartaron”, comentó.

Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte, dijo que con los cinco corredores se espera atender el 40% de la demanda de viajes de transporte público en la ciudad. “El Metropolitano transporta a 400.000 personas diariamente. En el 2014 los cinco corredores deben atender a cuatro millones”, refirió.

QUINTO CORREDOR
A los cuatro corredores que ya había presentado el concejo anteriormente, se suma uno más que pasa por parte de la ruta del tren eléctrico 2, es decir por la Av. Venezuela y la Carretera Central.

Según Gustavo Guerra García, directivo de Pro Transporte, en este corredor no se usarán buses articulados de 18 metros (como los del Metropolitano) para no competir con el futuro tren subterráneo.

“La Municipalidad de Lima ha aceptado la decisión tomada al más alto nivel de ejecutar un tren subterráneo”, aseguró.

Los buses articulados solo se usarán en los corredores donde haya espacio suficiente. De lo contrario se utilizarán buses patrón de 12 o 14 metros. Para definir los requisitos del proceso de adjudicación el martes 6 se instalará una mesa de consorcios.

De acuerdo con Guerra García, entre julio y setiembre se realizará el proceso de licitación de las rutas por 10 años o más. Y en octubre, los cinco corredores se implementarán de manera simultánea.

Recorra la historia del Metropolitano en una infografía

LAS CIFRAS
32.000
Vehículos de transporte público, entre buses, coasters y combis, circulan en Lima Metropolitana.

15
Consorcios postulan a operar el corredor 1 (Panamericana Norte y Sur y Evitamiento).

4.000
Vehículos viejos se espera eliminar este año con el programa de chatarreo.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 24, 2012

INFOGRAFÍA: las rutas de los corredores complementarios de Lima

Sistema funcionará sin carril exclusivo e implicará el retiro de unidades obsoletas. Villarán dice que apoyará construcción del tren pero pide lealtad al Gobierno

(Foto: El Comercio)

ELIZABETH SALAZAR VEGA
El Comercio

Si desea ver la infografía puede hacer clic aquí.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó ayer que la ruta del cancelado Metropolitano 2 será usada como corredor complementario, para contar con buses modernos que se trasladen de Ate hasta el Callao, sin construir un carril exclusivo. Villarán asegura que la intención de este cambio es apoyar al nuevo tren, denominado Metro de Lima, pero aclaró que espera la misma lealtad del Gobierno.

Durante una breve conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas de los periodistas, Susana Villarán leyó un texto en el que explicaba los pasos que seguirá luego de que el Ejecutivo decidiera construir el tren subterráneo en el tramo donde se pensaba ejecutar el Metropolitano 2. Y aunque trató de mostrarse conciliadora, aprovechó para poner algunos límites.

“Cuidaremos y fortaleceremos nuestros fueros y estamos convencidos de que están dadas las condiciones para una reforma integral del transporte con apoyo del MTC y del Gobierno. Actuaremos con lealtad para el éxito de las políticas públicas nacionales y esperamos la misma lealtad de parte de nuestro Gobierno”, dijo.

También enfatizó que el Ministerio de Transportes ha aceptado que todo proyecto de transporte masivo pase por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), algo que el gobierno anterior trató de evitar para agilizar los estudios técnicos del futuro tren.

CINCO CORREDORES
El corredor de buses que se habilitará en lugar del Metropolitano se sumará a los cuatro que ya estaban planificados por la Municipalidad de Lima en tramos como Faucett-Javier Prado-La Marina, Tacna-Arequipa-Barranco, etc.

Sin embargo, este nuevo proyecto, que se prevé entrará en funcionamiento en el 2013, irá solo de Ate hasta el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett, porque aún no se logra un acuerdo con el Concejo del Callao para ingresar a su jurisdicción.

Además, cuando la segunda línea del Metro de Lima inicie sus operaciones, es decir, el año 2017, este corredor complementario quedará reducido solo al tramo Ate-estación central, pues su fin será alimentar de pasajeros a ambas líneas de trenes y al Metropolitano existente.

En diálogo con El Comercio, Juan Tapia, presidente de Pro Transporte, explicó que los cinco corredores demandan solo la construcción de paraderos de uso exclusivo, señalización, sistemas de control de frecuencia y la compra de buses patrón, cuyas características ya están normadas.

“Son buses de 12 metros de largo que reemplazarán a cinco combis y tienen capacidad para 100 personas que operarán con la misma tarjeta de pago del Metropolitano. Se pondrán lugares de pago en las estaciones o se instalarán los equipos de cobro en los mismo buses”, explicó.

Los cinco corredores complementarios permitirán resolver el 40% de los viajes de la ciudad, es decir 4 millones de traslados. Si bien no tendrán carril segregado o único como en el Metropolitano, se separarán dos carriles para el transporte público en las vías que lo permitan ,a fin de asegurar la rapidez del sistema, como sucede hoy en día en la Av. Abancay. En la Av. Arequipa, por ejemplo, no sería posible porque el carril de ida y vuelta es muy estrecho.

La meta, dijo Tapia, es que los corredores como los trenes y el Metropolitano, que opera entre Chorrillos y el óvalo Naranjal, sean pagados con una sola tarjeta y con tarifa única.

“Esperamos que el MTC informe de forma anticipada y oportuna sobre la implementación de las demás líneas del metro, para poder consolidar todo este nuevo sistema”, agregó Villarán.

RETIRO DE UNIDADES
Hasta ayer eran doce los consorcios interesados en operar los corredores complementarios, siete de los cuales también habían puesto la mira en el ahora cancelado Metropolitano 2. “Ya no podemos pensar en una inversión grande, pero igual seguimos interesados en participar”, dice Edmundo Arzapalo, representante del consorcio Central Vías, que reúne a 10 empresas que operan 600 combis en la ruta Ate-Chosica.

“Aceptamos que el actual servicio de transporte es malo, pero queremos una opción segura para invertir”, agrega Ricardo Pareja, del consorcio Vías Carretera Central, que reúne a 1.600 combis, coaster y ómnibus.

Gustavo Guerra García, asesor del concejo en temas de transporte, explicó que la idea es que los empresarios que operan en las vías destinadas a ser corredores complementarios puedan unirse y presentar opciones para cambiar sus vehículos por los nuevos buses. Así se reducirá el número de unidades en esas avenidas sin obligar a los empresarios a dejar sus rutas, como ocurrió con el Metropolitano 1.

EL DATO
Entregarán estudios
La municipalidad entregará al MTC los estudios técnicos que hizo de la ruta Ate-Callao y otro que tenían para un posible tren en el tramo norte-sur.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares