Ir al contenido principal

CUANDO LIMA CONQUISTO LONDRES

EL COMERCIO JULIO 18, 2012

Cuando Lima conquistó Londres

El nuevo restaurante de Virgilio Martínez, el cual lleva el nombre de nuestra capital, recibió una estupenda crítica en el “London Evening Standard”

Virgilio Martínez, Críticas gastronómicas, Restaurante Lima,  Comida peruana en Inglaterra
La cocina de Lima se caracteriza por el uso, en su mayoría, de alimentos provenientes de nuestras tierras. (Twitter @Lima_London/ Archivo El Comercio)
Virgilio Martínez continúa cosechando éxitos. Luego de que su primogénito, Central, fuera elegido el Mejor Restaurante del Perú en la más reciente edición de los Premios Summum, el recientemente aperturado Lima, su establecimiento en Londres, ha comenzado con el mejor pie. Este recibió el máximo puntaje (4 estrellas) en la crítica publicada por la experta Fay Maschler en el diario “London Evening Standard”, el cual además presentó al lugar como “restaurante de la semana”.
En la reseña, Maschler calificó los peruanos potajes que probó en el restaurante como “una revelación”. “Una de las cualidades de los platos de Lima son su belleza, establecida gracias al uso de colores naturales”, escribió también la crítica, quien además calificó la comida de “refrescante”. Esta probó tiradito, ceviche de alcachofas, cocona y cebolla blanca y pisco sour en su primera visita. Luego, volvió al restaurante días después para seguir explorando el culinario mundo que edificó Martínez en Londres.
En su nueva visita deleitó su paladar con un pulpo con quinua blanca, shiso rojo (una hierba japonesa) y aceitunas botija, ensamblaje que calificó como ”totalmente satisfactorio”. Sin embargo, indicó que el cordero que probó “había sido cocinado demasiado tiempo y glaceado de forma demasiado común”, aunque indicó que su acompañamiento (quinua negra, cilantro y uva blanca) lo compensó. Asimismo, Mashler alabó la decoración de Lima y los cojines utilizados en las banquetas, los cuales fueron tapizados con telas con motivos incaicos.
“Virgilio Martínez ha dicho que una de las cosas que extraña en Inglaterra es el ruido de los peruanos disfrutando. En esta materia, dus clientes ingleses hicieron un buen trabajo el pasado viernes”, culminó la crítica en su reseña.
En Lima, Martínez busca graficar la esencia de la comida peruana, utilizando, en su mayoría, productos provenientes de nuestras tierras.
Lee la reseña completa aquí.(http://www.standard.co.uk/goingout/restaurants/restaurant-of-the-week-lima-7956152.html)_________________________ EL COMERCIO JULIO 4, 2012

Cebiche y pisco sour brillaron en festival gastronómico “Taste of London”

Los platillos de nuestra gastronomía fueron parte de esta exposición internacional en la capital británica
Comida peruana
(PromPerú)
La comida peruana fue una de las principales atracciones del festival gastronómico “Taste of London”, un evento que reunió importantes restaurantes de la capital británica. El restaurante Ceviche del chef Martín Morales fue el representante peruano.
En el evento realizado el fin de semana, participaron más de 50 mil personas. Ellos disfrutaron de un pabellón especial denominado “Sabores del Mundo” donde la culinaria de Perú, Alemania, Brasil, Malasia, Tailandia, etc. se dieron cita.
El Perú se presentó utilizando como eje conceptual al producto limón, a través de clases magistrales en preparación de cebiche y pisco sour. Se contó con el espacio bautizado como Lemon Garden, donde los visitantes disfrutaron de la música peruana mientras asistían a las demostraciones de cocina y coctelería a cargo del restaurante Ceviche.
Esta experiencia otorgó un sabor exótico al centro de Londres (Regent Park), ofreciendo a los visitantes una mezcla vibrante de comida, bebidas, arte y entretenimiento.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2012

Los restaurantes peruanos son una rareza en Londres, señala diario británico

Daily Mail publicó una nota resaltando la sazón de nuestra gastronomía. El cuy, la alpaca y los cebiches conquistan paladares
Lunes 14 de mayo de 2012 - 03:38 pm
Comida peruana
(El Comercio)
Londres es uno de los polos gastronómicos más importantes del mundo. Los críticos señalan que tener un restaurante en esta ciudad es una especie de termómetro. Si la propuesta tiene éxito, esta puede replicarse en otros países con similares resultados.
El diario británico Daily Mail publicó una nota donde se resalta nuestra propuesta culinaria, pero en la que también se habla de los pocos restaurantes peruanos en esta ciudad. Se estima que Londres alberga cinco restaurantes con sello rojiblanco (*Fina Estampa, Tito’s Peruvian Restaurant, El Aguajal, Sabor y Ceviche*). El sexto será Lima, del chef Virgilio Martínez, que en junio próximo abrirá sus puertas.
Según comentó el crítico español Ignacio Medina, Lima podría convertirse en el tercer local peruano en la lista de San Pellegrino, que reconoce a los 100 mejores restaurantes del mundo.
La nota del diario británico también destaca la gran cantidad de insumos peruanos como el cuy, la alpaca, los cebiches y anticuchos.
“Con restaurantes de comida peruana siendo una rareza en Londres, a los vírgenes de esta cocina les espera una gran variedad de platos que se extienden desde las cumbres nevadas de los Andes a la vida salvaje selva del Amazonas”, señala la nota.
La propuesta del restaurante Ceviche del chef Martín Morales también fue destacada. El pisco sour y la amplia carta de bebidas, los tiraditos, los cebiches, los chips de yuca, los anticuchos y el tacu tacu.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2012
Hoy inician road show "inPerú" en Londres para captar inversiones

Delegación peruana, liderada por el ministro de Economía, buscará durante los próximos días promover al Perú como país destino de las inversiones en América Latina

(Foto: Andina)
Hoy se inicia en Londres el road show inPerú 2012, donde la delegación peruana conformada por más de 70 representantes de los sectores público y privado buscarán promocionar a Perú como país destino de las inversiones en América Latina.

El primer día del roadshow, de tres días de duración, se iniciará por la mañana con encuentros bilaterales entre representantes peruanos con inversionistas de todo el mundo asentados en una de las plazas financieras más importantes de Europa.

Por la tarde, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el presidente del BCR, Julio Velarde, y el presidente ejecutivo de inPerú, Roberto Hoyle, darán una conferencia de prensa en la capital británica.

Por la noche, habrá una ceremonia de bienvenida en la que los embajadores de Perú en el Reino Unido, Julio Muñoz-Deacon, y del Reino Unido en Perú, James Dauris, darán discursos, así como Castilla y Hoyle.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2012

Ceviche, el nuevo restaurante peruano en Londres

La prensa inglesa revela su interés por el local peruano que el chef Martín Morales abrirá en el Soho

(Karen Zárate/El Comercio)
CATHERINE CONTRERAS

Unos días antes de llegar al Perú, Martín Morales preparó un cebiche para “The Guardian”. El hoy empresario gastronómico compartió la receta de nuestro plato emblema con los lectores del diario inglés, que se sumó a la lista de medios locales –“Evening Standard”, “The Financial”, “Restaurant Magazine”, “Vogue” y más– que desde el año pasado no ocultan su expectativa por la inauguración de Ceviche, el restaurante peruano que pronto llegará a Soho.

“Es un restaurante informal, donde una persona en jeans o corbata se sienta bien, vaya sola o con amigos. El nivel no es alto, porque no es un local exclusivo, es para gente creativa, interesante, del Soho y que pasa por Soho, que es el centro”, explica Martín.

Él reconoce el fundamento de su decisión: “Como cliente y como cocinero amateur, como ejecutivo, creativo y hombre de negocios, me frustraba que no haya una propuesta fantástica, sencilla y accesible, no exclusiva, para mí y mis amigos que no conocen la comida peruana��.

MANOS A LA OBRA
Ceviche tendrá sus primeros días de marcha blanca mientras que a tres cuadras, en el Palace Theater, se presente el célebre musical “Singin’ In The Rain”. Es que así se vive en el Soho londinense y Martín Morales lo sabe bien.

En la capital inglesa él trabajó por tres años y medio en una compañía de Disney para Europa, África y Medio Oriente. Y después de lanzar el disco en solitario de Joe Jonas, de terminar una exitosa gira de Miley Cyrus, de lanzar el primer álbum de Selena Gómez, justo cuando estaban a punto de presentar la película “Tron: Legacy” –cuyo ‘soundtrack’ ayudó a crear–, Martín decidió renunciar. Un reto que tenía pendiente, el del restaurante peruano, lo terminó por atraer.

“Londres es un lienzo en blanco. Podemos escribir nuestra propia poesía e historia. Tengo una visión muy crítica y debemos describir esto de una manera muy auténtica pero relativamente simple, porque lo que tenemos es muy complejo, por rico y diverso”, opina Martín, quien ha vivido en Londres por 26 años y sabe que para alcanzar el éxito en la capital inglesa, lo principal es conocer bien al consumidor.

“Tienes que pensar como si fueras uno de ellos. Somos peruanos, pero con una sensibilidad que se asemeja a un casamiento entre Soho y Lima”, apunta el empresario, que llegó a Lima con dos periodistas inglesas, y entre el tour que les hizo para conocer la gastronomía peruana, dedicó tiempo para contactar proveedores de insumos, elegir piezas para la decoración de Ceviche y cocineros para su personal.

Morales, finalmente, nos cuenta también que Ceviche apoyará a la ONG peruana Amantani, un hogar transitorio para niños de Cusco que se verá beneficiado con la donación voluntaria de los comensales. Buen peruano y solidario.

LA CARTA
En un local con capacidad para 85 personas (en bar y comedor), el empresario peruano y su chef Alejandro Bello (peruano-venezolano) ofrecerán una carta pequeña: cebiches, tiraditos, causas y algunos anticuchos, pero también lomo saltado y arroz con pato, platos que él llama “recuerdos” en vez de tradición. También tendrá picarones y suspiro de chirimoya, además de una propuesta propia de piscomixología.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

Así se vive la semana de la comida peruana en Londres

‘Sabores de Perú’ se inauguró oficialmente ayer y concluirá el domingo 23. El chef Virgilio Martínez, del restaurante Central fue el encargado de la cena

Por estos días Londres sabe a comida peruana, a menos ese es el mensaje que quiere dar el chef Virgilio Martínez, del restaurante Central, encargado de preparar la cena que inauguró oficialmente la semana culinaria ‘Sabores de Perú’, que se celebra desde el 17 de octubre en el restaurante Cookbook Cafe de la capital británica.

El festival que se desarrollará hasta el domingo 23 celebra de esta manera la diversidad y el boom por el que actualmente pasa la cocina peruana.

“A la comida se suman los infaltables pisco sours y cocteles tradicionales hechos con pisco, además de música peruana en vivo y la proyección de los documentales peruanos “Mistura:The Power of Food” y ‘De Ollas y Sueños” dirigidos por Patricia Pérez y Ernesto Cabellos respectivamente”, señalaron los organizadores.

Los platos presentados por Martínez son un adelanto para el público londinense de lo que ofrecerá en su propio restaurante Lima, que será inaugurado el próximo año.
__________________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2011

Detienen peruano acusado de violación de DD.HH. en el Reino Unido

Un peruano de unos 46 años, cuya identidad no fue facilitada, fue detenido en el Reino Unido "como sospechoso de crímenes contra la humanidad y tortura" en su país entre los años 1984 y 1993, según fuentes policiales.

Un portavoz de Scotland Yard dijo a la agencia Efe que el arresto se produjo el último martes en la localidad de Tiverton, en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), y que el detenido fue trasladado a una comisaría para ser interrogado.

De acuerdo al portal ABC, posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza con la obligación de presentarse en la estación central de policía de Londres, en fecha no determinada, el próximo mes de julio.

No revelarán identidad

La policía explicó que se llevaron a cabo registros en un domicilio particular y en una empresa de Tiverton, y que la identidad del sospechoso no se dará a conocer hasta que no se le imputen formalmente los cargos, como establece la ley británica.

Asimismo, el portavoz agregó que el arresto, que puede tener que ver con el conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso, se produjo gracias a la legislación en vigor en este país desde el 2010 para perseguir este tipo de crímenes.

La nueva legislación permite que los residentes en el Reino Unido puedan ser perseguidos por abusos de los derechos humanos cometidos con anterioridad al año 1991.

Hasta la enmienda en abril de 2010 de la Coroners and Justice Act de 2009, sólo podían ser procesados quienes hubieran cometido este tipo de crímenes a partir del año 2001.

Rumbo correcto

Nick Donovan, director de campañas del grupo de defensa de los derechos humanos Aegis Trust, expresó su confianza en que este arresto sea un paso en la dirección correcta.

Desde su punto de vista, residen en el Reino Unido unas 250 personas sospechosas de haber participado en crímenes de guerra y genocidio, por lo que "el cambio en la ley es un cambio muy positivo".

"Envía un claro mensaje a esa gente de que si han cometido crímenes de guerra, hay una alta probabilidad de que sean perseguidos", manifestó el portavoz de esta organización. (Con información de Efe)

Comentarios

Temas populares

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

VUELOS IQUITOS-PANAMA, "SALVAVIDAS PARA DESARROLLO TURISTICO DE LA REGION"

EL COMERCIO ABRIL 10, 2012 Vuelos Iquitos-Panamá, “salvavidas para desarrollo turístico de la región” Así lo dijo el titular de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. Nuevos desafíos son mejorar calidad de servicios y garantizar seguridad en la ciudad la ruta Iquitos-Ciudad de Panamá permitirá la llegada de más turistas extranjeros a la región (Foto: Archivo El Comercio) La conexión aérea internacional que desde el 14 de julio tendrá Iquitos con vuelos directos hacia Panamá dos veces por semana es “el salvavidas” que la capital de Loreto necesitaba “para desarrollar turísticamente”, sostuvo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). “La conectividad que ofrece Panamá para los mercados norteamericanos puede ayudar a que desarrolle el mercado turístico en la región Loreto, el cual ha descendido a niveles bastante alarmantes por falta de conexión aérea”, sostuvo en diálogo con elcomercio.pe. Tras señalar que la región Loreto vive básicamente