CUANDO LIMA CONQUISTO LONDRES

EL COMERCIO JULIO 18, 2012

Cuando Lima conquistó Londres

El nuevo restaurante de Virgilio Martínez, el cual lleva el nombre de nuestra capital, recibió una estupenda crítica en el “London Evening Standard”

Virgilio Martínez, Críticas gastronómicas, Restaurante Lima,  Comida peruana en Inglaterra
La cocina de Lima se caracteriza por el uso, en su mayoría, de alimentos provenientes de nuestras tierras. (Twitter @Lima_London/ Archivo El Comercio)
Virgilio Martínez continúa cosechando éxitos. Luego de que su primogénito, Central, fuera elegido el Mejor Restaurante del Perú en la más reciente edición de los Premios Summum, el recientemente aperturado Lima, su establecimiento en Londres, ha comenzado con el mejor pie. Este recibió el máximo puntaje (4 estrellas) en la crítica publicada por la experta Fay Maschler en el diario “London Evening Standard”, el cual además presentó al lugar como “restaurante de la semana”.
En la reseña, Maschler calificó los peruanos potajes que probó en el restaurante como “una revelación”. “Una de las cualidades de los platos de Lima son su belleza, establecida gracias al uso de colores naturales”, escribió también la crítica, quien además calificó la comida de “refrescante”. Esta probó tiradito, ceviche de alcachofas, cocona y cebolla blanca y pisco sour en su primera visita. Luego, volvió al restaurante días después para seguir explorando el culinario mundo que edificó Martínez en Londres.
En su nueva visita deleitó su paladar con un pulpo con quinua blanca, shiso rojo (una hierba japonesa) y aceitunas botija, ensamblaje que calificó como ”totalmente satisfactorio”. Sin embargo, indicó que el cordero que probó “había sido cocinado demasiado tiempo y glaceado de forma demasiado común”, aunque indicó que su acompañamiento (quinua negra, cilantro y uva blanca) lo compensó. Asimismo, Mashler alabó la decoración de Lima y los cojines utilizados en las banquetas, los cuales fueron tapizados con telas con motivos incaicos.
“Virgilio Martínez ha dicho que una de las cosas que extraña en Inglaterra es el ruido de los peruanos disfrutando. En esta materia, dus clientes ingleses hicieron un buen trabajo el pasado viernes”, culminó la crítica en su reseña.
En Lima, Martínez busca graficar la esencia de la comida peruana, utilizando, en su mayoría, productos provenientes de nuestras tierras.
Lee la reseña completa aquí.(http://www.standard.co.uk/goingout/restaurants/restaurant-of-the-week-lima-7956152.html)_________________________ EL COMERCIO JULIO 4, 2012

Cebiche y pisco sour brillaron en festival gastronómico “Taste of London”

Los platillos de nuestra gastronomía fueron parte de esta exposición internacional en la capital británica
Comida peruana
(PromPerú)
La comida peruana fue una de las principales atracciones del festival gastronómico “Taste of London”, un evento que reunió importantes restaurantes de la capital británica. El restaurante Ceviche del chef Martín Morales fue el representante peruano.
En el evento realizado el fin de semana, participaron más de 50 mil personas. Ellos disfrutaron de un pabellón especial denominado “Sabores del Mundo” donde la culinaria de Perú, Alemania, Brasil, Malasia, Tailandia, etc. se dieron cita.
El Perú se presentó utilizando como eje conceptual al producto limón, a través de clases magistrales en preparación de cebiche y pisco sour. Se contó con el espacio bautizado como Lemon Garden, donde los visitantes disfrutaron de la música peruana mientras asistían a las demostraciones de cocina y coctelería a cargo del restaurante Ceviche.
Esta experiencia otorgó un sabor exótico al centro de Londres (Regent Park), ofreciendo a los visitantes una mezcla vibrante de comida, bebidas, arte y entretenimiento.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2012

Los restaurantes peruanos son una rareza en Londres, señala diario británico

Daily Mail publicó una nota resaltando la sazón de nuestra gastronomía. El cuy, la alpaca y los cebiches conquistan paladares
Lunes 14 de mayo de 2012 - 03:38 pm
Comida peruana
(El Comercio)
Londres es uno de los polos gastronómicos más importantes del mundo. Los críticos señalan que tener un restaurante en esta ciudad es una especie de termómetro. Si la propuesta tiene éxito, esta puede replicarse en otros países con similares resultados.
El diario británico Daily Mail publicó una nota donde se resalta nuestra propuesta culinaria, pero en la que también se habla de los pocos restaurantes peruanos en esta ciudad. Se estima que Londres alberga cinco restaurantes con sello rojiblanco (*Fina Estampa, Tito’s Peruvian Restaurant, El Aguajal, Sabor y Ceviche*). El sexto será Lima, del chef Virgilio Martínez, que en junio próximo abrirá sus puertas.
Según comentó el crítico español Ignacio Medina, Lima podría convertirse en el tercer local peruano en la lista de San Pellegrino, que reconoce a los 100 mejores restaurantes del mundo.
La nota del diario británico también destaca la gran cantidad de insumos peruanos como el cuy, la alpaca, los cebiches y anticuchos.
“Con restaurantes de comida peruana siendo una rareza en Londres, a los vírgenes de esta cocina les espera una gran variedad de platos que se extienden desde las cumbres nevadas de los Andes a la vida salvaje selva del Amazonas”, señala la nota.
La propuesta del restaurante Ceviche del chef Martín Morales también fue destacada. El pisco sour y la amplia carta de bebidas, los tiraditos, los cebiches, los chips de yuca, los anticuchos y el tacu tacu.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2012
Hoy inician road show "inPerú" en Londres para captar inversiones

Delegación peruana, liderada por el ministro de Economía, buscará durante los próximos días promover al Perú como país destino de las inversiones en América Latina

(Foto: Andina)
Hoy se inicia en Londres el road show inPerú 2012, donde la delegación peruana conformada por más de 70 representantes de los sectores público y privado buscarán promocionar a Perú como país destino de las inversiones en América Latina.

El primer día del roadshow, de tres días de duración, se iniciará por la mañana con encuentros bilaterales entre representantes peruanos con inversionistas de todo el mundo asentados en una de las plazas financieras más importantes de Europa.

Por la tarde, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el presidente del BCR, Julio Velarde, y el presidente ejecutivo de inPerú, Roberto Hoyle, darán una conferencia de prensa en la capital británica.

Por la noche, habrá una ceremonia de bienvenida en la que los embajadores de Perú en el Reino Unido, Julio Muñoz-Deacon, y del Reino Unido en Perú, James Dauris, darán discursos, así como Castilla y Hoyle.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2012

Ceviche, el nuevo restaurante peruano en Londres

La prensa inglesa revela su interés por el local peruano que el chef Martín Morales abrirá en el Soho

(Karen Zárate/El Comercio)
CATHERINE CONTRERAS

Unos días antes de llegar al Perú, Martín Morales preparó un cebiche para “The Guardian”. El hoy empresario gastronómico compartió la receta de nuestro plato emblema con los lectores del diario inglés, que se sumó a la lista de medios locales –“Evening Standard”, “The Financial”, “Restaurant Magazine”, “Vogue” y más– que desde el año pasado no ocultan su expectativa por la inauguración de Ceviche, el restaurante peruano que pronto llegará a Soho.

“Es un restaurante informal, donde una persona en jeans o corbata se sienta bien, vaya sola o con amigos. El nivel no es alto, porque no es un local exclusivo, es para gente creativa, interesante, del Soho y que pasa por Soho, que es el centro”, explica Martín.

Él reconoce el fundamento de su decisión: “Como cliente y como cocinero amateur, como ejecutivo, creativo y hombre de negocios, me frustraba que no haya una propuesta fantástica, sencilla y accesible, no exclusiva, para mí y mis amigos que no conocen la comida peruana��.

MANOS A LA OBRA
Ceviche tendrá sus primeros días de marcha blanca mientras que a tres cuadras, en el Palace Theater, se presente el célebre musical “Singin’ In The Rain”. Es que así se vive en el Soho londinense y Martín Morales lo sabe bien.

En la capital inglesa él trabajó por tres años y medio en una compañía de Disney para Europa, África y Medio Oriente. Y después de lanzar el disco en solitario de Joe Jonas, de terminar una exitosa gira de Miley Cyrus, de lanzar el primer álbum de Selena Gómez, justo cuando estaban a punto de presentar la película “Tron: Legacy” –cuyo ‘soundtrack’ ayudó a crear–, Martín decidió renunciar. Un reto que tenía pendiente, el del restaurante peruano, lo terminó por atraer.

“Londres es un lienzo en blanco. Podemos escribir nuestra propia poesía e historia. Tengo una visión muy crítica y debemos describir esto de una manera muy auténtica pero relativamente simple, porque lo que tenemos es muy complejo, por rico y diverso”, opina Martín, quien ha vivido en Londres por 26 años y sabe que para alcanzar el éxito en la capital inglesa, lo principal es conocer bien al consumidor.

“Tienes que pensar como si fueras uno de ellos. Somos peruanos, pero con una sensibilidad que se asemeja a un casamiento entre Soho y Lima”, apunta el empresario, que llegó a Lima con dos periodistas inglesas, y entre el tour que les hizo para conocer la gastronomía peruana, dedicó tiempo para contactar proveedores de insumos, elegir piezas para la decoración de Ceviche y cocineros para su personal.

Morales, finalmente, nos cuenta también que Ceviche apoyará a la ONG peruana Amantani, un hogar transitorio para niños de Cusco que se verá beneficiado con la donación voluntaria de los comensales. Buen peruano y solidario.

LA CARTA
En un local con capacidad para 85 personas (en bar y comedor), el empresario peruano y su chef Alejandro Bello (peruano-venezolano) ofrecerán una carta pequeña: cebiches, tiraditos, causas y algunos anticuchos, pero también lomo saltado y arroz con pato, platos que él llama “recuerdos” en vez de tradición. También tendrá picarones y suspiro de chirimoya, además de una propuesta propia de piscomixología.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

Así se vive la semana de la comida peruana en Londres

‘Sabores de Perú’ se inauguró oficialmente ayer y concluirá el domingo 23. El chef Virgilio Martínez, del restaurante Central fue el encargado de la cena

Por estos días Londres sabe a comida peruana, a menos ese es el mensaje que quiere dar el chef Virgilio Martínez, del restaurante Central, encargado de preparar la cena que inauguró oficialmente la semana culinaria ‘Sabores de Perú’, que se celebra desde el 17 de octubre en el restaurante Cookbook Cafe de la capital británica.

El festival que se desarrollará hasta el domingo 23 celebra de esta manera la diversidad y el boom por el que actualmente pasa la cocina peruana.

“A la comida se suman los infaltables pisco sours y cocteles tradicionales hechos con pisco, además de música peruana en vivo y la proyección de los documentales peruanos “Mistura:The Power of Food” y ‘De Ollas y Sueños” dirigidos por Patricia Pérez y Ernesto Cabellos respectivamente”, señalaron los organizadores.

Los platos presentados por Martínez son un adelanto para el público londinense de lo que ofrecerá en su propio restaurante Lima, que será inaugurado el próximo año.
__________________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2011

Detienen peruano acusado de violación de DD.HH. en el Reino Unido

Un peruano de unos 46 años, cuya identidad no fue facilitada, fue detenido en el Reino Unido "como sospechoso de crímenes contra la humanidad y tortura" en su país entre los años 1984 y 1993, según fuentes policiales.

Un portavoz de Scotland Yard dijo a la agencia Efe que el arresto se produjo el último martes en la localidad de Tiverton, en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), y que el detenido fue trasladado a una comisaría para ser interrogado.

De acuerdo al portal ABC, posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza con la obligación de presentarse en la estación central de policía de Londres, en fecha no determinada, el próximo mes de julio.

No revelarán identidad

La policía explicó que se llevaron a cabo registros en un domicilio particular y en una empresa de Tiverton, y que la identidad del sospechoso no se dará a conocer hasta que no se le imputen formalmente los cargos, como establece la ley británica.

Asimismo, el portavoz agregó que el arresto, que puede tener que ver con el conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso, se produjo gracias a la legislación en vigor en este país desde el 2010 para perseguir este tipo de crímenes.

La nueva legislación permite que los residentes en el Reino Unido puedan ser perseguidos por abusos de los derechos humanos cometidos con anterioridad al año 1991.

Hasta la enmienda en abril de 2010 de la Coroners and Justice Act de 2009, sólo podían ser procesados quienes hubieran cometido este tipo de crímenes a partir del año 2001.

Rumbo correcto

Nick Donovan, director de campañas del grupo de defensa de los derechos humanos Aegis Trust, expresó su confianza en que este arresto sea un paso en la dirección correcta.

Desde su punto de vista, residen en el Reino Unido unas 250 personas sospechosas de haber participado en crímenes de guerra y genocidio, por lo que "el cambio en la ley es un cambio muy positivo".

"Envía un claro mensaje a esa gente de que si han cometido crímenes de guerra, hay una alta probabilidad de que sean perseguidos", manifestó el portavoz de esta organización. (Con información de Efe)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares