ARGENTINOS QUE RECORREN LATINOAMERICA EN COMBI FUERON ASALTADOS EN PIURA

EL COMERCIO JULIO 11, 2012

Argentinos que recorren Latinoamérica en combi fueron asaltados en Piura

Delincuentes se llevaron pasaportes, dinero, ropa y tarjetas de crédito y débito, entre otras cosas. Están varados en el norte y no saben cuándo podrán seguir su camino
Turismo de aventura,   Viajes en auto
Los periodistas argentinos piden que les devuelvan los pasaportes para que puedan seguir su viaje (Foto: Facebook Kombi Rutera)
Dos argentinos que el 17 de febrero salieron de Buenos Aires con el objetivo de recorrer Latinoamérica en combi han visto cómo su sueño ha sufrido un duro golpe tras ser víctimas de un robo en Piura.
Los delincuentes aprovecharon que los periodistas Maru Orza y Martín Sesana se alejaron unos minutos de su vehículo, bautizado como la Kombi Rutera, para bajar las ventanas y llevarse los pasaportes, dinero, ropa, micrófonos, una cámara de video y tarjetas de crédito y débito, entre otras cosas.
En diálogo con elcomercio.pe, Sesana contó que tras el hurto la Policía los ayudó a conseguir un hotel para alojarse y que además está colaborando con ellos para que puedan ir a Trujillo, ciudad en la que tendrán que sacar nuevas tarjetas de crédito y débito, ya que en Piura no hay agencias del banco que necesitan. “En este momento no tengo ni un sol para comer”, indicó.
Pero no es el dinero lo que más les preocupa. Ellos piden que les devuelvan sus pasaportes para poder seguir con el viaje, ya que de lo contrario tendrán que regresar a Lima sin la combi para hacer los trámites, los que les tomaría por lo menos una semana.
“Nuestro sueño de llegar a México está en esos pasaportes”, finalizó Sesana.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 28, 2012

Ministro Merino: aún se evalúa el EIA del proyecto gasífero Punta Lagunas

El titular del MEM dijo que vienen recogiendo inquietudes técnicas, observaciones para mejorar el proyecto gasífero y determinar su aprobación

El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, informó hoy que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Punta Lagunas, ubicado en Piura, aún no ha sido aprobado por su portafolio.

“Creo que mediante el diálogo y las explicaciones técnicas, puede llegarse a aclarar los alcances del proyecto y sus impactos”, dijo el ministro, quien agregó que el estudio de impacto ambiental del proyecto para instalar tuberías de gas que fue presentado por la empresa Savia en audiencia pública el 7 de marzo último.

En la víspera, centenares de manifestantes reclamaron violentamente la anulación de la citada audiencia pública porque consideran que la reunión debió llevarse a cabo en Sechura en presencia de autoridades y no desarrollarse en el Puerto Rico Bayóvar.

Al respecto, Merino lamentó estas acciones y señaló que el proyecto comprende la instalación de una tubería submarina de gas de 22 kilómetros y para su ejecución se expusieron los estudios respectivos en la mencionada audiencia pública -válida para él de acuerdo a los reglamentos y procedimientos- pero luego esta fue desconocida por quienes se oponen al gasoducto.

“Estamos en la etapa de recoger inquietudes técnicas, observaciones, para mejorar el proyecto y ver si finalmente el Ministerio de Energía y Minas aprueba su ejecución”, aseguró en declaraciones a una radio local.

El ministro dijo que aunque siempre habrá opiniones discordantes, se debe aceptar lo que apruebe la mayoría en el marco del diálogo y la ley. En esa línea, aseguró que el Gobierno será “muy fuerte y firme con los vándalos que han atacado la comisaría y que han destruido la propiedad privada”.

* Autoridades de salud confirman segunda muerte tras violencia en Sechura
Con el deceso de Luis García Guerrero se eleva a seis el número de personas fallecidas en conflictos sociales en lo que va del gobierno de Ollanta Humala

Las autoridades del hospital Cayetano Heredia de Piura confirmaron que esta madrugada falleció Luis García Guerrero, una de las personas que resultó gravemente herida en medio de los actos de vandalismo ocurrido ayer en Sechura.

Con el deceso de García Guerrero asciende a dos el número de fallecidos por la protesta violenta que acataron hasta ayer los pescadores de esta localidad piurana que se oponen a la instalación de un gasoducto en el mar.

La otra víctima mortal fue identificada como Cristian Alvarado Frías, de 24 años. Humberto Alvarado, padre del fallecido, aseguró a este Diario que su hijo no participaba de las protestas en Sechura.

En diálogo con Radio Programas, la tía de García Guerrero, Pilar Saavedra, indicó que no puede retirar el cadáver de su sobrino porque no han cancelado la deuda que tienen con el hospital por la atención médica.

Con estas dos muertes se eleva a seis el número de personas fallecidas en conflictos sociales en lo que va del gobierno de Ollanta Humala.

* Ministro Merino deploró vandalismo en protestas de pescadores en Sechura
Al promediar las 11:00 a.m. se instaló la mesa de intermediación entre el Ejecutivo, autoridades regionales piuranas y los dirigentes sociales

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, lamentó las dos muertes originadas durante las protestas de ayer en Sechura, Piura. Los pescadores de este lugar de oponen a la instalación de un gaseoducto en el mar por parte de la empresa Savia Perú y temen que esta medida les facilite la extensión de la zona de explotación de petróleo.

Merino dijo, además, que el pueblo de Sechura es pacífico y que siempre se ha interesado en su desarrollo. “Pienso que la revuelta de ayer no ha sido impulsada por sechuranos, sino de gente extraña que ha ido a promover hechos vandálicos y quisiera precisar que el gobierno siempre va a promover el diálogo”, agregó en Radio Exitosa.

El alto funcionario del Ejecutivo explicó que el proyecto comprende la instalación de una tubería submarina de gas de 22 kilómetros que llega al zócalo, y para su ejecución se expusieron los estudios respectivos en audiencia pública que luego fue desconocida por quienes se oponen al gasoducto.

“Estamos en la etapa de recoger inquietudes técnicas, observaciones, para mejorar el proyecto y ver si finalmente el Ministerio de Energía y Minas aprueba su ejecución”, afirmó.

Agregó que, con esa finalidad, viajó a Sechura el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, quien es especialista en el tema, además de otros funcionarios del Ejecutivo.

AUDIENCIA ES VÁLIDA
Merino Tafur indicó que se trata de incorporar aspectos científicos y técnicos para preservar la fauna y la pesca de la localidad, aunque aseguró que este tipo de proyectos no generan los impactos negativos que un sector de la población teme. “Se debe asegurar que no habrá impactos sobre todo para las actividades marisqueras”, manifestó.

El titular del MEM recordó que la audiencia del 7 de marzo pasado es válida de acuerdo a los reglamentos y procedimientos, aunque en Sechura un grupo opositor solicitó su nulidad y convocatoria a una nueva reunión. “En todo caso se podría hacer otras reuniones complementarias”, añadió.

EXPANSIÓN DE ZONA PETROLERA
Por su parte, el vicepresidente de la región Piura, Maximiliano Ruiz, manifestó que la población de Sechura teme que si se autoriza la ejecución del gaseoducto luego la empresa Savia Perú también obtenga el permiso para extender la zona de explotación petrolera.

El funcionario regional explicó que, en caso, se expanda la zona de explotación petrolera unas 5 mil familias que cultivan conchas de abanico podría verse afectadas.

“Sobre el gaseoducto hay opiniones definidas, pero sobre el tema de la posible ampliación de pozos hay una opinión cerrada. La perforación puede terminar contaminando más el mar, que se ha visto afectado por la pesca artesanal y también por las actividades petroleras en el lugar”, dijo.

INSTALAN MESA DE INTERMEDIACIÓN
El corresponsal de El Comercio en Piura, Jorge Pajares, informó que al promediar las 11:00 de la mañana de este miércoles se instaló en la sede del Colegio de Ingenieros de la ciudad la mesa de intermediación entre el Ejecutivo, autoridades regionales y los dirigentes de Sechura.

Reportó, además, que tras levantarse la paralización, Sechura se encuentra en total calma.
________________________
EL COMERCIO MARZO 27, 2012

Manifestantes levantaron paro contra proyecto gasífero en Sechura

Estos se reunirán con la PCM y congresistas de la región para exponer sus reclamos

Pobladores de Sechura que habían sostenido enfrentamientos con policías en Piura en el segundo día de un paro contra un proyecto gasífero acabaron por deponer la medida de fuerza para dialogar con las autoridades.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Jorge Pajares, representantes del Frente de Defensa de la Bahía y Provincia de Sechura se reunirán “mañana o el jueves” con los ministros de Energía y Minas y de la Producción, con un representante de la PCM y con los siete congresistas de la región Piura para llegar a un acuerdo.

Los pobladores piden que se anule la audiencia pública del pasado 7 de marzo en la que se presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) para el proyecto de explotación de gas natural Punta Lagunas. Ellos reclaman porque la reunión se realizó en la caleta del Puerto Rico Bayóvar cuando dicen que se debería de haber llevado a cabo en la capital de la provincia con la presencia de sus autoridades. Además solicitan que la bahía sea declarada zona exclusiva para la pesca artesanal y la siembra de conchas de abanico.

Desde anoche, los manifestantes habían bloqueado el puente Sechura en la avenida Bayóvar, provocando que vehículos estén varados en al menos 2 kilómetros. Tras varios enfrentamientos, la Policía se replegó.

Esta mañana el director de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, indicó que el primer fallecido era Christian Alvarado Frías (24). Se habla de cuatro heridos de gravedad.

SAVIA Perú, la empresa que haría la explotación deploró estos actos de violencia a través de un comunicado y señaló su “compromiso” de mantener diálogo con la comunidad.

* Muere una segunda persona en protestas contra proyecto gasífero en Sechura
El puente de ingreso a esa provincia de Piura se mantiene bloqueado y los policías se han replegado para evitar más enfrentamientos

Los enfrentamientos entre pobladores de Sechura y policías en Piura ya han dejado su segunda víctima. Según informó el corresponsal de El Comercio, Jorge Pajares, se trata de una persona de apellido Bances Cruz.

Más temprano, el director de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, indicó que el primer fallecido era Christian Alvarado Frías.

Los pobladores piden que se anule la audiencia pública del pasado 7 de marzo en la que se presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) para el proyecto de explotación de gas natural Punta Lagunas. Ellos reclaman porque la reunión se realizó en la caleta del Puerto Rico Bayóvar cuando dicen que se debería de haber llevado a cabo en la capital de la provincia con la presencia de sus autoridades.

Por el momento, los manifestantes mantienen bloqueado el puente Sechura en la avenida Bayóvar, provocando que vehículos estén varados en al menos 2 kilómetros. Los Policías se han replegado a fin de evitar nuevos enfrentamientos.

En tanto, dirigentes del Frente de Defensa de la Bahía y Provincia de Sechura se reúnen con autoridades regionales para encontrar una solución.

* Piura: un muerto por enfrentamiento entre manifestantes y policías
Los pobladores de Sechura piden que se anule la audiencia pública en donde se presentó el EIA de un proyecto de explotación de gas natural

Un muerto ha dejado hasta el momento el enfrentamiento entre más de 2 mil manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona de ingreso a la provincia de Sechura, en Piura.

Los pobladores piden que se anule la audiencia pública del pasado 7 de marzo en la que se presentó el estudio de impacto ambiental (EIA) para el proyecto de explotación de gas natural Punta Lagunas. Ellos reclaman, porque la reunión se realizó en la caleta del Puerto Rico Bayóvar cuando dicen que se debería de haber llevado a cabo en la capital de la provincia con la presencia de sus autoridades.

Según confirmó el director de la PNP, Raúl Salazar, la víctima fue identificada como Christian Alvarado Frías, quien había sido trasladado hasta el centro de salud de Sechura tras recibir impactos de bala en el abdomen. El deceso fue certificado jefa del establecimiento, Lourdes Espinoza.

“La Policía Nacional se replegó; no obstante, ellos (los manifestantes) se han dirigido a la comisaría de Sechura, la han tomado destrozándola. Y la Policía, por evitar mayor problema, ha tenido que evacuar el lugar”, detalló. Sin embargo, precisó que los oficiales sí usaron sus armas de fuego como última instancia.

La manifestación lleva dos días y también hay policías y otros tres manifestantes heridos. Salazar señaló que se trata de un paro indefinido convocado por el Frente de Defensa de la Bahía y Provincia de Sechura, presidido por Amaro Ipanaqué.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares