GOBIERNO PRORROGO UN MES INTERVENCION DE LAS FF.AA.EN CAJAMARCA

EL COMERCIO JUNIO 26, 2012

Gobierno prorrogó un mes intervención de las FF.AA. en Cajamarca

La participación de los militares en provincias Celendín y Hualgayoc tiene como objetivo de garantizar el orden público y el funcionamiento de los servicios
cusco, policia nacional, fuerzas armadas, espinar, majessiguas ii
A través de una resolución suprema publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo prorrogó por un mes la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas contra el proyecto minero Conga que se registran en Cajamarca.
La participación de los militares será para apoyar a la Policía Nacional del Perú en el establecimiento del orden público y en el normal funcionamiento de los servicios dentro de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, que se resisten a la ejecución del referido proyecto.
Esta norma emitida por el Ministerio de Defensa rige desde el 28 de mayo último pero venció ayer. Ahora su vigencia se prolonga hasta el 26 de julio próximo.
____________________________
LA REPUBLICA JUNIO 25, 2012

Quién manda a quién en el “Conga No Va”

REACOMODO DE FUERZAS. Desde los inicios de la protesta, en octubre del año pasado, mucha agua ha corrido en Cajamarca. Detrás de la insólita unidad de la protesta hay perdedores y ganadores.
REACOMODO DE FUERZAS. Desde los inicios de la protesta, en octubre del año pasado, mucha agua ha corrido en Cajamarca. Detrás de la insólita unidad de la protesta hay perdedores y ganadores.
De cómo ronderos, profesores, alcaldes, sacerdotes, provincias rivales, una ONG y un partido comunista se unieron contra una minera y el Gobierno peruano. Una crónica en profundidad desde las calles, oficinas y ollas comunes de Cajamarca.
Marco Sifuentes.
INFOS/
—Es un traidor, un traidor, traidor— alcanzó a mascullar Wilfredo Saavedra antes de colocarse delante de las cámaras y cambiar de discurso.
Le acababan de alcanzar la ahora célebre carta que Gregorio Santos y cinco alcaldes le enviaron al Presidente Humala. Saavedra no tuvo tiempo de leerla antes de sentarse al lado de otros dirigentes cajamarquinos en la conferencia de prensa convocada precisamente para explicarla.
Los otros dirigentes lanzaban arengas y aclaraban que no estaban ofreciendo negociar nada, sino que simplemente querían que Humala los reciba y los escuche, “así como había recibido a los poderosos en Palacio”. Mientras, un notoriamente furibundo Saavedra leía y releía la carta.
Cuando finalmente le tocó su turno, Wilfredo Saavedra dijo:
—Acá no se está pidiendo un diálogo, se está solicitando una audiencia al Presidente Humala. Es diferente.
Se había alineado. No del todo, nunca del todo, pero, al final, Saavedra no se enfrentó al presidente regional de Cajamarca. ¿Cómo fue posible contener al radical ex emerretista? ¿Quiénes son los verdaderos aliados de “Goyo” Santos? ¿Qué poder tiene Tierra y Libertad y su líder Marco Arana? Después de 25 días de paro en Cajamarca, ¿quién manda a quién en el Conga No Va?
WILFREDO SAAVEDRA: “YO SOY CAJAMARCA”
El viernes pasado, todos ya estaban agotados. Tras dos semanas de paro, el único contacto con el gobierno central había sido a través de las varas y las botas de los policías. Los dirigentes reconocían haber calculado mal al proponer un paro indefinido. Del otro lado sólo tenían un mutis total; ningún gesto ni señal, nada que les diera alguna excusa para terminar con la cada vez más insostenible medida de fuerza.
Se reunieron en la sede del Gobierno Regional. Allí, dirigentes de Patria Roja, que es la que lleva la carga de la organización de las movilizaciones por la ciudad, principalmente a través del Sutep, plantearon “un repliegue estratégico”. Consideraban que el paro se estaba desgastando.
La gente de Saavedra se levantó en el acto. “Quieren quebrar el paro”, dijeron.
—Lo que ustedes quieren es —y mentaron la peor palabra para los antiConga— diálogo.
El paro continuó.
En esto consiste el poder de Wilfredo Saavedra. No en su capacidad de movilización, que es modesta. Es el líder del Frente de Defensa Ambiental de la provincia (no del departamento) de Cajamarca, lo que significa que maneja, principalmente, algunos gremios de transportistas y de comerciantes de los mercados de la ciudad, además de las rondas urbanas. Pero su poder no es éste. Saavedra es una figura por algo más básico: es el único líder tan radical como el común de los manifestantes.
—Ya no vamos a soportar más medidas pacíficas —dice Saavedra—. Después de 20 días sin reacción del gobierno, la gente se está dando cuenta que hay que endurecer la protesta.
Quizás el problema más grave en este paro, y el que podría ocasionar un “Congazo”, es decir, violencia con muertes, es que el discurso de Saavedra sintoniza a la perfección con las iras de la población rural contra Yanacocha.
A diferencia de Santos, por ejemplo, Saavedra no está únicamente contra Minas Conga. Lo que él quiere, y lo dice explícitamente a quien quiera escucharlo, es que se vaya toda la actividad minera de Cajamarca.
Por eso Saavedra está buscando construir otro trío, un proyecto nacional junto a otros dos personajes que sí son tan extremistas como él: el líder aymara Walter Aduviri y el dirigente indígena Alberto Pizango. Su ejemplo para seguir es Evo Morales.
Wilfredo Saavedra parece estar más que seguro de su poder, sea el que fuere. Hace poco, increpó así al vocero oficial de la protesta, Idelso Hernández, militante de Patria Roja:
—Yo soy Cajamarca. ¿Tú, a quién representas?
CUL: LA OTRA TRINIDAD
Idelso Hernández es el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca (Fredirc). Este frente, a su vez, es parte del Comando Unitario de Lucha (CUL), que Hernández también preside. Bajo el paraguas del CUL están todas las agrupaciones, de cualquier tipo, que se oponen a Conga.
—Conga es la venganza del pueblo contra Yanacocha —dice el dirigente tomando una Coca-Cola—. Es conseguir hacerle daño alguna vez.
Hernández ha sido representante de la Vicaría de Jaén y promotor de los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo. Ahora, Hernández es el vocero oficial de la protesta. Pero, por encima de todas las cosas, Fernández es un rondero.
En las 13 provincias de Cajamarca, la ronda campesina es el tejido social de las comunidades. Desde los años de la lucha contra Sendero, una ronda tiene mucha más autoridad moral que un alcalde o un juez, a quienes son capaces de amarrar a un poste si no se portan bien. O si no acatan el paro.
Que un rondero sea el líder formal de la protesta no es casualidad. La protesta en la ciudad de Cajamarca está organizada, precisamente, bajo una lógica de rondas.
Desde hace 25 días, casi dos mil personas de Hualgayoc (Bambamarca) y Celendín, las dos provincias más afectadas por Minas Conga, pasan la noche en los salones de catequesis de la iglesia San Francisco, en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca. Pero no son siempre las mismas dos mil personas. Cada tres o cuatro días, dependiendo del acuerdo de cada comunidad, se renuevan los grupos. Así siempre están frescos para marchar. Es decir, hacen rondas.
—Esto es parte de un proceso de lucha que viene de años, de antes de botar a Sendero, y que no ha terminado —dice Hernández.
Tampoco es casualidad que Idelso sea de Patria Roja. Es muy cercano a “Goyo”, a quien conoce desde 1998, cuando ambos eran ronderos. Así, Patria Roja, que controla el Fredirc, está en la conducción del movimiento y en los dos lados del mostrador: en las bases y en el gobierno regional. Por cierto, los maestros del Sutep —poco a poco y discretamente para no parecer que están retrocediendo— regresaron a dar clases esta semana en la mayoría de colegios nacionales.
De esta manera, el grueso de la movilización está recayendo ahora en la gente de Bambamarca, liderados por el segundo dirigente del CUL: Eddy Benavides, otro rondero. Ellos arman su olla común en la plazuela Bolognesi, a unas cinco cuadras de la Plaza de Armas. Las ollas que han pateado los policías ya un par de veces son de ellos. Tienen fama de recios y anunciaban para anteayer la llegada de 10 mil más, aunque según cálculos realistas estos no pasaban de 3 mil.
El tercer dirigente del CUL se llama Milton Sánchez y no es rondero. Es más bien un ex burócrata apasionado del ambientalismo. Milton es el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) y autor del blog Celendín Libre.
Hasta el año pasado, Celendín y Bambamarca eran provincias rivales debido a un problema limítrofe.
—Eso se acabó. Yanacocha nos unió— dice Sánchez.
Sánchez, el dirigente más joven de la protesta, es lo más cercano que existe a un brazo ejecutor de Marco Arana.
ARANA, EL TÉCNICO CON NEUMONÍA
Aunque resulte difícil de creer, el partido que Arana lidera, Tierra y Libertad, casi no tiene presencia en Cajamarca. El ex sacerdote es una figura emblemática, de gran legitimidad en el entorno rural, pero con escasa capacidad de movilización (salvo, en cierta medida, a la PIC de Milton Sánchez, que ni siquiera es militante de TyL).
A cambio, Arana aporta en dos temas concretos:
Primero, argumentos técnicos a través de su ONG Grufides, que elaboró el famoso “peritaje paralelo”. De hecho, Saavedra siempre se refiere a Arana, no sin cierto tono de desprecio, como “El Técnico”.
Segundo, contactos extranjeros. Un ejemplo: hace un par de semanas, la eurodiputada Catherine Grèze, del Partido Verde francés, encaró al presidente Humala en pleno Parlamento Europeo. Lo acusó de no cumplir sus promesas y reprimir violentamente la protesta.
—Señor Humala, quisiera hacerle llegar mi solidaridad con estos movimientos (sociales) y estos actores, como los de Tierra y Libertad—dijo Grèze.
Pues bien, Grèze es muy cercana al núcleo parisino de Tierra y Libertad, con el que se relacionó a través de la esposa de un dirigente.
Más allá de esto, la participación de Arana en el paro se ha reducido a tuitear, literalmente, como un enfermo. En las semanas previas al paro, el ex sacerdote peregrinó por las 13 provincias llevando la palabra del antiConga. Allí pescó una neumonía que lo ha tenido fuera de combate en estos días cruciales para su causa.
Frustrado, medicado y sin saber muy bien lo que pasa en la calle, Arana se dedica a lanzar arengas en Twitter. En una de ellas, particularmente desafortunada, llamó “mermeleros” a periodistas de RPP en los precisos momentos en que unos comuneros los estaban atacando.
—Marco se transforma en el Twitter —lo disculpa un partidario—. Así no es él.
GOYO, EL GANADOR
Ante tantos días de paro, la gente rompe la rutina organizando manifestaciones propias de un ámbito simbólico. El presidente regional Gregorio Santos realiza permanentemente un monitoreo virtual similar al de Arana. Vía Internet, se entera de lo que pasa en la calle y, literalmente sobre la marcha, apoya todo, lo que sea, desde Twitter, y sigue en lo suyo.
Lo suyo es ir al Congreso en Lima, entregar mil títulos de propiedad en el caserío de Asunción, autorizar reforestación en el distrito de la Encañada, inspeccionar la zona arqueológica de Balconcillo, convocar a los alcaldes en la sede del Gobierno Regional para redactar la carta a Humala, enseñar la carta, también en su oficina, a los tres del CUL (pero no a Saavedra ni a Arana, que al final se enteraron de ella por Internet), y reunirse con sus asesores de Patria Roja, que son casi los únicos con los que conversa en estos días.
El año pasado, durante la campaña, el presidente regional recibió en su despacho al entonces candidato Humala y su esposa. El entorno de Santos estaba preocupado por las posibles consecuencias legales de este apoyo. Sus adversarios querían denunciarlo ante el JNE.
—Tranquilo. Si ganamos, para nuestro Goyo, todo —le dijo Nadine al hermano de Santos, Leider.
Incluso sus enemigos le reconocen un olfato político único. Hasta el año pasado, Santos tenía un trato excelente con Yanacocha. Apenas vio que eso lo hacía impopular, se trepó a la protesta contra Conga hasta que terminó liderándola.
Ahora ha llevado al extremo su posición. Sobre Conga no se negocia. En eso coinciden Arana, Saavedra, el CUL, todos. Pero sobre todo Goyo. Mientras él esté en el poder, Conga no va, insiste.
Aunque sabe que su posición de diálogo cero podría llevarlo a la derrota, también es verdad que esta prolongada lucha ha levantado su figura a niveles insospechables. Es el primer presidente regional en aparecer en una encuesta de intención de voto nacional para el 2016 y es el primer rondero en ser imitado por Carlos Álvarez. Todos esos, para sus asesores, son triunfos:
—Si perdemos, ganamos. Y si ganamos, ganamos.
EL VERDADERO PROTAGONISTA
¿Hacia dónde va Cajamarca? El viernes pasado, Patria Roja casi detiene el paro, pero Saavedra lo impidió. Luego Santos envió la carta a Humala, pero el presidente, en su mensaje de ayer, no dijo si acepta la audiencia propuesta. Yanacocha ha dicho que acepta las condiciones del peritaje, pero lo que eso verdaderamente implica no será suficiente para los manifestantes (ver recuadro).
Así las cosas, en los días que siguen y conforme se agrave el conflicto, como es previsible, el verdadero protagonista serán las calles de Cajamarca.
Si uno se aparta del centro de la ciudad, no nota el paro. Pero los cajamarquinos sí lo sienten en el día a día: casi tres semanas de clases perdidas, disminución constante del turismo, desabastecimiento de productos emblemáticos como el queso cajamarquino…y policías. Policías por todos lados.
La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca ha informado que se pierden 3 millones de soles diarios por culpa del paro.
—Esa es otra mentira. ¿De dónde salen esos números? ¿Acaso cuándo no hay paro tú ves esos 3 millones? No se ve, no se ve —dice uno de los universitarios que todos los días, al mediodía, marcha contra Conga.
Esa es la raíz del problema. No es es un súbito fervor ecologista lo que moviliza a la gente. Es la sensación de injusticia.
—Cuando vas a pedir trabajo a Yanacocha te tiran la puerta. Se ríen, te maltratan —dice una comunera de Celendín, mientras toma una sopita de habas de la olla común—. A mi hijo lo recibieron, lo hicieron esperar casi todo el día y al final ni siquiera le aceptaron su currículo.
Es como si la propaganda acerca de todos los beneficios que trae la minería jugara en contra.
—Todos quieren que la mina les dé trabajo —dice un periodista local.
Pero la minería sólo emplea, directamente, al 1,5% de la PEA según el último censo. Aunque de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el empleo indirecto generado por la minería es un tercio de la PEA. El problema es que esta actividad se concentra en la capital, que alberga al 64% de sus trabajadores.
Por eso la animadversión a Yanacocha es, de lejos, más rural que urbana. El problema es que el área de impacto de Yanacocha también es más rural que urbano. En las marchas, son los comuneros los más involucrados con la protesta.
—Compañeros: la gente de Lima va a traer científicos y expertos a querer engañar. A esos les han pagado —dice uno de los ronderos a un grupo reunido el atrio de la iglesia San Francisco—. Ustedes solo créanles a sus dirigentes.
El INEI informó hace un mes que Cajamarca es el segundo departamento más pobre del Perú. Más de la mitad de su población, con la justas, puede comprar la canasta básica de alimentos. En 10 de las 13 provincias, el 80% no tiene servicio de desagüe. Y en la mitad del departamento, más del 70% no cuenta con alumbrado eléctrico.
Por eso es que, luego de tanto tiempo de marchas y paralizaciones, muchos alcaldes querían dejar la protesta porque su gente les exigía obras. Pero “Goyo” Santos, como siempre, está un paso más adelante:
—Yo les voy a poner cuatro técnicos tigres para que no los agarren por ahí. Ustedes dejen que los ayuden a ejecutar. Que la prensa no los intimide, ¿no se dan cuenta que estamos ganando?
EL SÍ DE YANACOCHA NO ES EL SÍ A LAS LAGUNAS
En los sectores mejor informados de la industria se comenta que se equivocan quienes asumen que el Sí de Yanacocha implica la aceptación de un punto crucial, quizás el más simbólico para la protesta: que las lagunas no serán desaparecidas. Para comenzar, las recomendaciones del peritaje no la obligan a ello. Esto es lo que dice:
“Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sean técnica, operativa, económica, social y ambientalmente aceptables, diferentes a las aquí expuestas”.
Para el consorcio sería absolutamente impolítico ponerlo en estos términos pero, para decirlo en crudo, salvar las lagunas Azul y Chica no es rentable para Yanacocha.
Además, aseguran, incluso si no se tocaran las lagunas, el futuro Tajo El Perol impactaría de tal forma en el ambiente que las lagunas salvadas terminarían, de todas formas, severamente afectadas.
Es irónico: éste es exactamente el mismo argumento que tiene Marco Arana para descalificar el peritaje del gobierno y rechazar, de manera absoluta, el proyecto Minas Conga. No hay forma de que se salve ninguna laguna si Conga va. “Además, las lagunas son simbólicas pero, para el sistema hidrológico, los páramos son incluso más importantes”, dice Arana. "Y esos sí que no se salvarían”.
CUÁL ES LA SALIDA, SEGÚN...*
Wilfredo Saavedra: Idealmente, que Cajamarca entera se declare libre de minería. En el corto plazo, que se encuentre la forma de congelar el inicio de las operaciones por unos años (“digamos, que se haga otro Estudio de Impacto Ambiental”).
Idelso Hernández: Cambiar las reglas de juego de toda la minería. Yanacocha no puede irse porque tiene que pagar deuda social y ambiental. Cualquier costo social debe ser asumido por el gobierno y Newmont.
Milton Sánchez: Un plebiscito auditado internacionalmente. Un proceso de carácter local, cajamarquino. No un referéndum nacional.
Marco Arana: Lo mínimo, mandarlo a la congeladora. Si la protesta escala puede arrastrar no solo a Conga sino a otros proyectos mineros de la zona que no aún no tienen problemas, como Galeno o Michiquillay. El gobierno debería pensar en salvar esos.
Gregorio Santos: Conga no va, es definitivo. Una táctica a inmediato plazo sería que el proyecto quede en suspenso indefinidamente mientras se resuelven temas de carácter técnico. Patear el problema para adelante.
* Consultados antes del Mensaje del Presidente Humala.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2012

Ministro del Ambiente: “Gregorio Santos solo piensa en su futuro político”

Manuel Pulgar-Vidal afirmó que el presidente regional se ha olvidado de sus funciones como autoridad mientras que Humala piensa en el desarrollo sostenible del país
Pulgar-Vidal afirmó que el ministro de Vivienda se comunicó con Santos para establecer una agenda de diálogo, pero que este nunca respondió(Fotos: Archivo El Comercio)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, piensa en su futuro político y no en el de su pueblo cuando se opone a la ejecución del proyecto minero Conga. Agregó que la autoridad solamente trabaja con personas que desean la anarquía.

“Santos tiene un agenda política claramente electoral, él solo está pensando en su futuro político y no en Cajamarca. Santos ha olvidado sus funciones como autoridad mientras que el presidente Humala está pensando e n todos los peruanos y en el desarrollo sostenible del país”, manifestó en entrevista con El Comercio.

Pulgar-Vidal detalló que luego de que el Ejecutivo recibió la carta que envió Santos, el ministro de Vivienda, René Cornejo, se puso en contacto con él para establecer los puntos de la agenda, pero el presidente regional “nunca respondió”.

“SAAVEDRA ES UN ANARQUISTA”
El titular del Ambiente criticó las declaraciones del presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, quien adelantó que radicalizarán sus protestas en Cajamarca tras el mensaje a la Nación que dio ayer el presidente Humala.


“Saavedra es un anarquista, un irresponsable que se ha mezclado con autoridades que le han permitido que asuma un rol que no le corresponde y ningún peruano democrático puede seguir este tipo de liderazgo. El Perú no lo requiere”,afirmó.

MEDIDAS EN ESPINAR
De otro lado, Pulgar-Vidal aseguró que si la minera Xstrata Tintaya es culpable de la contaminación que se registra en la provincia cusqueña de Espinar,“habrá sanción, eso es definitivo”.


“La gente de Espinar merece una calidad de vida y si se encuentra una contaminación con origen natural, se tienen que hacer los tratamientos debidos para que la situación se revierta”, expresó.

El ministro evitó pronunciarse sobre si fue un error o no detener al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. “No puedo dar un juicio de valor sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público, ellos toman las decisiones. La idea de la democracia es que cada poder con autonomía tome sus decisiones”, acotó.

* Cajamarca permanece tranquila pese a anuncio de radicalización de protestas
El comercio y el transporte se desarrolló con normalidad tras el mensaje del presidente Humala para dar continuidad al proyecto minero Conga
Ollanta Humala, , Conflictos sociales, Cajamarca, Minera Yanacocha, Proyecto Conga
(Foto: Archivo El Comercio)

El comercio y el transporte en la ciudad de Cajamarca se desarrolló con normalidad, a pesar del anuncio de la radicalización de las protestas contra el proyecto Conga, que recibió la luz verde del Gobierno para su ejecución.
Un centenar de personas se congregó en los exteriores de la iglesia San Francisco, como suele ocurrir los sábados en lo que los manifestantes antimineros llaman como velada artística, informó Canal N.
Además, un grupo de personas se congregó en la Plaza de Armas de la ciudad y en la Plaza Bolognesi. Indicaron que las movilizaciones suelen iniciarse en esos lugares, pero durante el fin de semana la mayoría de personas regresan a sus pueblos.
Luego de que el presidente Ollanta Humala señaló en un mensaje a la Nación que “el requisito indispensable para darle continuidad al proyecto Conga será garantizar el agua”, los dirigentes antimineros anunciaron la radicalización del paro indefinido que hoy cumple 24 días.
____________________________
LA REPUBLICA JUNIO 23, 2012

Wilfredo Saavedra: “el paro será indefinido hasta que no se declare inviable el proyecto Conga”

Wilfredo Saavedra: “Nos mantenemos en el paro indefinido mientras no se declare inviable el proyecto Conga”
Wilfredo Saavedra: “Nos mantenemos en el paro indefinido mientras no se declare inviable el proyecto Conga”

Primeras impresiones del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, tras en anuncio de presidente Ollanta Humala al dar luz verde al proyecto minero Conga.
El Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, manifestó que el estado se ha convertido en vocero y protector de la empresa Newmont, tras el discurso que hoy brindó el presidente Ollanta Humala sobre declarar viable el proyecto minero Conga.
“Nos nos interesa los reservorios de que la empresa Newmont brindará a cambio de destrozar las lagunas. De estas lagunas dependen 7 provincias de Cajamarca y dos micro cuencas interregionales que se unen con Lambayeque y La Libertad", aseveró.
Agregó además, que no existe sentido común en el mensaje del presidente Ollanta Humala con la realidad de los cajamarquinos.
Aseguró que la única solución para que se levante el paro indefinido en Cajamarca es que el mandatario tiene que desistir del proyecto Minas Conga e incidir en el ejecutivo para declararlo legalmente inviable
EL COMERCIO JUNIO 21, 2012

Santos critica a Humala por darle luz verde a Conga y pide nueva constitución

“El presidente ha hablado de que quiere diálogo y nunca escuchó a Cajamarca”, dijo el presidente de la región desde Lima
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ratificó que el proyecto Conga es inviable al pronunciarse sobre el mensaje del presidente Ollanta Humala, quien en mensaje a la Nación esta tarde dio luz verde a la iniciativa aurífera de la empresa Yanacocha, aunque con previo requisito de garantizar el agua para la población.

En conferencia de prensa esta tarde en Lima desde la sede del movimiento Patria Roja, en el centro de la capital, Santos dijo no creer que la empresa cumpla con las condiciones propuestas y con lo que ofrece.

“El presidente ha hablado de que quiere diálogo, de que está dispuesto al diálogo, pero nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a los funcionarios de Newmont, de la Confiep y no a Cajamarca”, criticó.

RECOLECTARÁ FIRMAS
De otro lado, consideró que Humala Tasso está “atado a la Constitución de 1993”, por lo que para desatarlo anunció que promoverá la recolección de firmas para llevar a cabo un referéndum buscando una nueva constitución.


Según dijo, esta nueva Carta Magna buscará permitir “a los gobiernos locales y regionales gestionar, proteger, cuidar, legislar y administrar el recurso hídrico en cada región, en cada distrito. Y también la soberanía sobre los recursos naturales”.

Los principales cambios se refieren “al modelo económico, al tema de los recursos naturales, al nivel de los derechos de las personas y todo lo que corresponde a un proyecto político de Estado, de gobierno y de un ejercicio democrático del país”.

En tanto, acusó a las fuerzas policiales de actuar contra la población“presionadas por el poder político y económico”.

* Cajamarca: sector turismo pierde S/.1 millón diario por conflicto antiminero

Así lo afirmó el presidente de Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de la ciudad. También demandó solucionar la problemática cuanto antes

En Cajamarca, el sector turismo pierde alrededor de S/.1 millón diario debido a la situación que se vive en la zona tras el paro antiminero, indicó Luis Reyna Peralta, presidente del Comité de Turismo de Cajamarca.

Reyna, quien afirmó que se ha desatado “una grave crisis” en el turismo de la región, demandó que el conflicto se resuelva cuanto antes. El funcionario exhortó también a las autoridades a tomar “medidas urgentes”, debido a que la situación generó cuantiosas pérdidas económicas, reducción de empleo y el cierre de algunos negocios, informó la agencia de noticias Andina.

Luis Reyna también indicó que los empresarios turísticos de Cajamarca están dispuestos a apoyar, a través de mesas de diálogo, a que se solucione el conflicto. Este precisó que en Cajamarca existen más de 500 empresarios vinculados con el turismo.

Asimismo, Ever Marín Bolaños, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca, afirmó que todas las reservas para Fiestas Patrias fueron canceladas. “El turismo ha caído a cero y tenemos compromisos que cumplir como el pago de impuestos, salarios y servicios. Estamos frente a una situación muy crítica”, añadió Marín Bolaños.

La 52ª edición de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal) fue suspendida. Asimismo, el conflicto social impediría que las promociones escolares viajen a la ciudad. “Ningún padre de familia va querer mandar a su hijo a Cajamarca en viaje de promoción, porque consideran que no hay seguridad”, sostuvo Marín.

* Diálogo entre Gobierno y autoridades de Espinar dio sus primeros frutos
El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que la próxima cita de la mesa de diálogo será el 12 de julio. Agregó que el Ejecutivo evaluará levantar estado de emergencia
Jueves 21 de junio de 2012 - 03:24 pm
Conflictos sociales, Cusco, Minería, Espinar, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
(Foto: Difusión)
La comisión de alto nivel del Ejecutivo, conformada por cuatro ministros y autoridades de la provincia cusqueña de Espinar, instalaron esta tarde la mesa de diálogo que deberá analizar los reclamos de la población, que se opone a la actividad minera. En conferencia de prensa, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dio detalles del grupo de trabajo.
“Se ha convenido que existan tres grupos: ambiental, responsabilidad social y sobre la producción y desarrollo del lugar”, manifestó.
El alto funcionario del Gobierno también dijo que el acta suscrita hoy concluye que la próxima reunión de la mesa de diálogo se realizará el jueves 12 de julio en Espinar. En esta cita participará también la empresa minera Xstrata Tintaya.
El ministro también señaló a su llegada a Lima conversará con el presidente Ollanta Humala y el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, para evaluar el levantamiento del estado de emergencia en Espinar.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Por su parte, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, indicó que los acuerdos tomados para instalar la mesa de diálogo serán refrendados mañana por medio de una resolución ministerial.
Agregó que la población de la referida provincia cusqueña no estará contenta si es que el proceso para solucionar la problemática socio ambiental se dilata más de la cuenta.
Finalmente, reiteró su pedido para que el Gobierno levante el estado de emergencia en la zona y el Ministerio de Economía y Finanzas les dé acceso a las cuentas de la municipalidad.
El presidente de la mesa de diálogo será el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quien dijo que ellos no son anarquistas ni disociadores. “Hoy empieza una nueva etapa, la empresa Xstrata Tintaya será convocada”, acotó.

* Mollohuanca insiste en que se levante estado de emergencia en Espinar
El alcalde de la provincia cusqueña pidó además “hacer patria resolviendo los problemas que demandamos”
Jueves 21 de junio de 2012 - 02:52 pm
Conflictos sociales, Cusco, Minería, Espinar, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
“Estamos seguros que luego de finalizar esta mesa de diálogo estas expectativas serán satisfechas”, dijo Mollohuanca. (Foto: Archivo El Comercio)
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, afirmó hoy que espera que la mesa de diálogo instalada con autoridades de alto nivel del Ejecutivo le permita lograr “cambios sustanciales” en materia ambiental en su jurisdicción, que se opone a la actividad minera.
“Si hay que seguir conviviendo con la minería, que haya realmente cambios sustanciales, en nuevos términos y en todo aspecto, no sólo en el tema ambiental, pero fundamentalmente en ello”, manifestó la autoridad edilicia.
Según informó Ralph Zapata, corresponsal de El Comercio en el Cusco, Mollohuanca también dijo dirigiéndose a los ministros que están en el lugar que desea que “hagamos patria resolviendo los problemas que tiene la provincia de Espinar”.
“Estamos seguros que luego de finalizar esta mesa de diálogo estas expectativas serán satisfechas”, manifestó.
ESTADO DE EMERGENCIA
Además, el alcalde dijo que en vista del clima de diálogo y paz que se vive hoy en Espinar, debería levantarse el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo tras las protestas violentas de mayo pasado contra la minera Xstrata Tintaya.
Mollohuanca también solicitó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) levante el embargo que pesa sobre las cuentas del municipio.
Aclaró que estos pedidos no son un condicionamiento para el diálogo.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, indicó que tiene la confianza de que los problemas sociales, ambientales y de derechos humanos que sufre la provincia se solucionen en la mesa de diálogo.
“No quisiéramos que los actos de violencia se vuelvan a repetir en la provincia. Nosotros apostamos por la paz y el diálogo”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2012

Llegó a Espinar comisión del Ejecutivo para coordinar diálogo

Se espera que mañana lleguen ministros para dar solución al conflicto socioambiental por la minera Xstrata Tintaya
Miércoles 20 de junio de 2012 - 01:03 pm
Cusco, Minería, Espinar, Ica, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
La provincia cusqueña de Espinar se encuentra en estado de emergencia tras las violentas protestas. (Foto: Sebastián Castañeda / El Comercio)
Al promediar el mediodía llegaron a Yauri, provincia de Espinar, Cusco, un grupo de 10 personas que conforman la comisión de avanzada del Poder Ejecutivo que realizará las coordinaciones para instalar la Mesa de Diálogo. Esta buscará dar solución al conflicto socioambiental por la actividad de la minera Xstrata Tintaya.
Conforman el grupo de trabajo representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Saneamiento Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua.
En tanto, según reportó RPP, para mañana a primera hora se espera la llegada de los titulares de las carteras de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Energía y Minas.
El Poder Ejecutivo oficializó el 29 de mayo pasado el estado de emergencia en Espinar por 30 días tras violentas protestas.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2012

San Martín: "Caso Mollohuanca no se verá de ninguna manera en Cusco"

Presidente del PJ dijo que investigación nació y morirá en Ica. Defensa del alcalde de Espinar no descarta recurrir a CIDH
Martes 19 de junio de 2012 - 04:15 pm
César San Martín, Oscar Mollohuanca
César San Martín y Óscar Mollohuanca (Fotos archivo El Comercio).
La investigación que se sigue al alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, por los disturbios durante las protestas antimineras en su localidad, no se verá de ninguna manera en Cusco y se mantendrá en Ica, aseguró hoy el presidente del Poder Judicial César San Martín.
“Eso sí sería una manipulación, el caso ya se residenció en Ica, en Ica empieza y en Ica muere el caso, eso es inevitable”, dijo.
San Martín subrayó que “hay supraprovincialidad cuando los hechos están vinculados a la convulsión social”.
SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA
El titular del Poder Judicial informó del mismo modo que el próximo 26 de junio el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica evaluará la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra Mollohuanca.
“Lo que ha pasado es una nulidad de resolución y que entiendo el 26 se produce la nueva audiencia de prisión preventiva”, indicó en entrevista a Radio San Borja.
San Martín también dejó abierta la posibilidad de que nuevos casos se ventilen en Cusco, siempre y cuando el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determine que las causas que motivaron el cambio de competencias han cesado y que existe una situación de pacificación o levantamiento del estado de emergencia.
ANTE LA CIDH
Por su parte Germán Ramiro Alatrista Muñiz, abogado del alcalde provincial de Espinar, anunció que una vez que su defendido agote la vía interna, recurrirá a tribunales internacionales para hacer respetar el debido proceso y el principio del juez natural. Fue al comentar las declaraciones de César San Martín.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2012

Chahuaytire: Tierra de grandes tejedores

En esta pequeña villa de agricultores y pastores de Písac en el Cusco se hacen los mejores tejidos del país
Lunes 18 de junio de 2012 - 12:23 pm
Cusco, Valle Sagrado, Chahuaytire
(Fotos: Iñigo Maneiro)
IÑIGO MANEIRO
El viaje es toda una experiencia. De las buenas. Para grandes y chicos. Se sale de Písac, el gran destino del Valle Sagrado por su mercado artesanal, su sitio arqueológico que domina imponente esta parte del valle, sus ricos restaurantes y su misa en quechua, que se celebra todos los domingos y a la que acuden los diferentes cargos y autoridades locales, llamados varayocs, ataviados con sus bastones de mando.
Para llegar a la comunidad de Chahuaytire se asciende por el llamado Parque de la Papa, una iniciativa de agroturismo que busca mostrar la riqueza y variedades de este tubérculo que se cultiva en estos lugares. Atravesamos pequeñas localidades de agricultores, como Amaru, Cuyo Chico y Paru Paru, ricas en restos arqueológicos y que, algunas de ellas, se han organizado para ofrecer productos medicinales obtenidos de plantas silvestres, que se pueden adquirir en el hampinawasi, local que se encuentra en la comunidad de Amaru.
Chahuaytire se ubica en una gran explanada, rodeada de cerros y lagunas en sus partes altas, en un lugar que recuerda a la puna por sus extensiones de ichu y por las llamas y alpacas que se ven en los alrededores.
El sitio es tranquilo y tiene algo de coqueto. Sus casas están pintadas con arcillas de colores y en sus paredes hay inocentes dibujos de animales, personas y símbolos. Entre ellas se encuentra la placita principal de la comunidad, un canchón de pasto, donde se juntan los comuneros con sus telares de cintura y sus tejidos de colores, uno de los mejores trabajos que podemos encontrar en el Cusco.
COMUNIDAD DE TEJEDORES
Los tejidos están hechos en lana de alpaca o de oveja y están teñidos con tintes naturales extraídos de plantas y minerales. Azules, ocres, amarillos, verdes, rojos… una enorme gama de tonalidades para las que se usan hasta 150 variedades de plantas.
En cualquier día que uno llegue puede reunirse con los comuneros, quienes gustosos muestran todos los productos que elaboran: frazadas, bolsas, chalinas, fajas, pasadizos o pulseras. Pero, el día grande es la feria semanal que se realiza los miércoles. Los comuneros explican los dibujos que aparecen en las telas, los colores que usan, los tipos de tejidos que practican y, en algunas de las ocasiones en que he viajado a este lugar, he terminado almorzando con ellos, entre risas, niños y perros, papas nativas y sopa de quinua.
En la comunidad, la atmósfera que se respira tiene algo de encantadora y casi nunca te encuentras con gente de fuera. En este lugar de las alturas de Písac, rodeado de cerros verdes, los hombres y las mujeres se ubican en esa placita de pasto donde trabajan horas y horas con sus tejidos.
Cerca de la comunidad, a unos 20 minutos caminando, se llega a unas altas paredes de piedra del cerro Llamachayoc Qaqa que ofrecen un hermoso espectáculo: un conjunto de pinturas rupestres de color rojo y anaranjado y unos petroglifos que representan a grupos de llamas. Estas pinturas, de aproximadamente 5 mil años de antigüedad, fueron descubiertas por el historiador cusqueño Jorge Flores.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2012

Editorial de hoy: Diálogo espinoso

Domingo 17 de junio de 2012 - 08:01 am
Ahora que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, ha sido liberado de prisión, una delegación ministerial irá a sentarse en una mesa de diálogo con él y Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de Espinar, Cusco. Mollohuanca ha dejado de lado su condicionamiento de que el Estado levante el estado de emergencia en la zona para proceder al diálogo. Esto de “habrá diálogo” parece ser muy democrático. No nos engañemos. Lo que ocurrirá es lo que está convirtiéndose en una práctica usual tras una protesta violenta en el país: el Estado negociará con quienes promovieron la violencia y cederá más de lo que la ley manda. Así se intentará comprar paz –por lo menos hasta la próxima–, al margen del asunto de fondo, es decir si la contaminación del agua denunciada procede de la minera Xstrata o no.
Esta negociación no es democrática porque hace que las empresas mineras y las poblaciones aledañas a ellas no tengan los derechos que prefija una ley nacida del proceso democrático, sino que cada cual logre “derechos” sobre la base de su capacidad de presión, y a costa de las garantías de los demás.
Si no se tratase de esto, la mesa no tendría razón de ser. Está claro que si la minera está violando sus obligaciones ambientales, lo que procede es que los órganos ejecutivos encargados de fiscalizarla lo demuestren y que le caiga encima todo el peso de la ley. Así, el gobierno no tendría que “dialogar” para cumplir con su deber y multarla, obligarla a pagar una indemnización y perseguirla penalmente. Si, por otro lado, la minera cumple con la ley ambiental y con todas sus obligaciones tributarias y laborales, lo que corresponde es garantizar sus derechos.
El ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dirá que “dialogar” es la mejor manera de tranquilizar a una población legítimamente preocupada por las implicancias de proyectos extractivos sobre su medio ambiente. Pero esto no es cierto, porque el gobierno sabe que los dirigentes con que dialogará no están, como suele ser el caso, de buena fe.
Cuando Mollohuanca y Huamán rompieron el diálogo permanente con Xstrata como parte del convenio marco de esa minera con la población, exigieron a la empresa subir el “aporte voluntario” a la comunidad del 3% al 30%. Quisieron además que este dinero fuera manejado por un comité liderado por ambos y no por la fundación de la minera. Ello, pese a que esta ha convertido dicho aporte en obras, mientras que la ineficiente gestión de Mollohuanca dejó sin ejecutar, entre otras cosas, el 63% de un proyecto ya aprobado de agua y saneamiento; precisamente tema central de su lista de reclamos a la minera.
En el caso de la aparente contaminación del agua en la zona de influencia de Xstrata, entre el 2008 y el 2010 se realizaron ocho “monitoreos participativos” al medio ambiente de la zona, en los que participaron representantes de la municipalidad, de las comunidades y del Frente de Defensa (incluso en el 2009 participó personalmente el propio Huamán), además de los del Gobierno y la minera. Los ocho arrojaron el mismo resultado: no había contaminación. No se puede negar, sin embargo, que existe un estudio evacuado por el Ministerio de Salud que encontró niveles de arsénico, mercurio, plomo y cadmio en algunos campesinos de Espinar. Este informe requiere ser aclarado para tranquilidad de la población de la zona y para garantizar la estabilidad necesaria para el desarrollo de otros grandes emprendimientos mineros.
Habría tenido sentido que el Estado busque informar directamente a la población (por ejemplo, mediante audiencias públicas) de cómo se le ha utilizado con fines políticos y si la minera está o no contaminando. En lugar de eso, ha vuelto a optar por sentarse a negociar con los autores del engaño, invitando así a muchos otros oportunistas a lo largo y ancho del país, por centésima vez, a seguir su ejemplo violentista.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2012

Diálogo entre el Gobierno y autoridades de Espinar será el jueves 21

Alcalde de Espinar informó que autoridades de la provincia acordaron ya no poner como condición el levantamiento de estado de emergencia
Sábado 16 de junio de 2012 - 09:34 am 3 comentarios
Manuel Pulgar Vidal
(Fotos archivo El Comercio)
Pese a que hasta ayer las autoridades de Espinar condicionaban el diálogo con el Gobierno Central al levantamiento del estado de emergencia en esta provincia, hoy el alcalde Óscar Mollohuanca confirmó que las autoridades distritales y dirigentes acordaron retirar la condición.
La autoridad edil coincidió con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en que la mesa de diálogo se instale el jueves 21 de junio a las 10:00 a.m., con la presencia de los representantes del Ejecutivo y los congresistas de esa región.
“HAY EXPECTATIVA”
Mollohuanca señaló que tiene la expectativa de un “diálogo fructífero” con los ministros de Estado, a fin de atender la preocupación de la población por las actividades de la minera Xstrata Tintaya.
“La población de Espinar espera muy ansiosa, con mucha expectativa, el proceso de solución de los problemas y dejar atrás las conjeturas y prejuicios, y que se vea con mucha neutralidad y transparencia los problemas medioambientales y otros aspectos”, afirmó en declaraciones recogidas por Andina.
También expresó su deseo para que se levante el bloqueo a las cuentas bancarias del municipio, a fin de poder cumplir con sus compromisos y obligaciones.
Mollohuanca estuvo detenido en un penal en Ica acusado de promover las acciones de violencia contra la minera. Ahora afronta el proceso en libertad.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2012

Mollohuanca condicionó diálogo con el Gobierno hasta hablar con dirigentes

El alcalde de Espinar retornó a su ciudad y ratificó sus denuncias de contaminación contra Xstrata Tintaya
Viernes 15 de junio de 2012 - 07:33 am
Óscar Mollohuanca
(Foto: Archivo El Comercio)
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, retornó a su ciudad para retomar sus funciones y sorprendió al decir que no iniciará el diálogo con el Gobierno hasta hablar primero con los dirigentes de las organizaciones sociales.
Indicó que no se comprometió en ningún momento y reiteró sus acusaciones por contaminación contra la minera Xstrata Tintaya.
Mollohuanca fue liberado el miércoles, luego de permanecer en prisión preventiva en Ica, por las violentas protestas en Cusco, que provocó dos muertes.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2012

OCMA investiga a sala que dispuso excarcelación de Óscar Mollohuanca

Investigado alcalde de Espinar es investigado por delitos en protestas antimineras en Cusco. Ayer recuperó su libertad
Jueves 14 de junio de 2012 - 03:06 pm
Jorge Acurio, Óscar Mollohuanca
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación contra la Sala judicial de Apelaciones de la Corte Superior de Ica, que dispuso la excarcelación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, procesado por diversos delitos relativos a las protestas antimineras en la referida provincia cusqueña.
Mollohuanca Cruz es investigado judicialmente por los delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.
“La investigación del órgano de control se da en mérito a las diversas publicaciones periodísticas sobre los hechos expuestos” y buscará verificar si hubo “actos irregulares en el trámite de dicho expediente de excarcelación”.
Ayer en conferencia de prensa en Lima, a donde llegó tras abandonar el penal de Cachiche en Ica, Mollohuanca señaló que está dispuesto a participar del diálogo con el Gobierno y aceptó que el informe sobre supuesta contaminación por la actividad de la minera en cuestión fue hecho en realidad sobre el área de influencia del proyecto Quechua.

* Ministros de Salud y Agricultura viajaron a Espinar para iniciar diálogo
Interlocutor del Gobierno, ministro Manuel Pulgar Vidal, dijo que condiciones para conversar están dadas en provincia cusqueña
Jueves 14 de junio de 2012 - 04:05 pm
, Cusco, Minería, Espinar, Contaminación ambiental, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló hoy que ya existen condiciones para iniciar el diálogo con los habitantes de Espinar, Cusco. Estos se han venido manifestando en contra de la minera Xstrata Tintaya, por supuestos daños ecológicos. Pulgar Vidal es el interlocutor titular del Gobierno con Espinar.
Sectores de la sociedad civil espinarense se reunirían mañana con los dos equipos técnicos del Ejecutivo que han llegado a la zona para dialogar también con el Gobierno Regional del Cusco, a fin de diseñar el Plan de Valoración Integral Sanitario y Ambiental en la provincia de Espinar.
Por otro lado, el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, dijo a RPP que el titular del gabinete, Óscar Valdés, envió una carta al Consejo Provincial de Espinar para establecer fecha y hora para el inicio del diálogo.
El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, dijo a esta emisora que está ya en Cusco junto con su par de Salud, Alberto Tejada, para trabajar con el presidente regional Jorge Acurio y presentar el referido plan, en que también participará la Autoridad Nacional del Agua.
____________________________
LA REPUBLICA JUNIO 13, 2012

Tras ser liberado.

Óscar Mollohuanca: si no hubieran fallecidos en Espinar no nos habrían escuchado

mollo_.jpg

Asimismo, consideró que en el país se producen una serie de problemas ambientales, sociales, y estos en el caso de Espinar se arrastran desde hace 30 años, por lo que demandan “soluciones justas”.
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, afirmó que algunos pobladores debieron dar su vida para poder ser escuchados, por lo que “rindió homenaje” a los fallecidos en el conflicto que se mantiene con la minera Xstrata Tintaya, en Cusco.
“Espinar tuvo que dar vidas para que por fin sean escuchados (…) hay otros muchos pueblos que necesitan ser escuchados”, señaló en declaraciones a la prensa.
Asimismo, consideró que en el país se producen una serie de problemas ambientales, sociales, y estos en el caso de Espinar se arrastran desde hace 30 años, por lo que demandan “soluciones justas”.
“Creemos que sí existe contaminación y problemas sociales que hacen difícil una convivencia en Espinar. Estamos dispuestos al diálogo y hoy en Espinar se realizan coordinaciones a nivel de gobierno local para dialogar, lo que es importante”, agregó.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 13, 2012

Gastón Garatea está dispuesto a ser mediador en conflicto de Espinar

Sacerdote expresó su desacuerdo con la detención del alcalde Óscar Mollohuanca y pidió deponer intereses partidarios y personales
Miércoles 13 de junio de 2012 - 05:34 pm
Gastón Garatea
(Fotos archivo El Comercio)
El sacerdote Gastón Garatea expresó su desacuerdo con la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, la que consideró un error porque se trata de una autoridad provincial elegida por el voto de la población. Mollohuanca dejó hoy la prisión y seguirá en libertad el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de peculado, apología de delito, disturbios.
Garatea también cuestionó que en ante los conflictos sociales no se busque la mediación de gente capacitada. “Yo diría que hay muy buenos interlocutores. Tenemos un ministro de Ambiente que es un hombre bueno, que es un hombre capaz de entrar a discutir a nombre del Ejecutivo. Tenemos también a la Defensoría del Pueblo que está formada por gente buena dispuesta a obrar el bien”, mencionó.
DISPUESTO A SER MEDIADOR
El sacerdote expresó su disposición a ser un intermediario en el diálogo y superar así el conflicto surgido en Cusco. “No sé si me corresponde a mí (…) me cuesta mucho moverme porque ya estoy viejo, pero de estar dispuesto a conversar con las partes, sí”, declaró a Radio Programas.
Garatea pidió deponer los intereses partidarios y personales en el conflicto por la mina Tintaya y recomendó el establecimiento de una mesa de diálogo.
Sí evitó pronunciarse sobre la suspensión de su labor pastoral en la capital.

* Minera Xstrata reiteró disposición a renegociar el convenio marco en Espinar
Representantes de la empresa indicaron que sus aportes podrían elevarse de US$10 millones a más de US$16 millones con desarrolo de Antapaccay
Miércoles 13 de junio de 2012 - 01:17 pm
Espinar
Minera señala que cumplen con las exigencias ambientales y que tienen el respaldo de diversos estudios. (Foto: Archivo El Comercio)
Frente a las protestas y agitaciones contra las operaciones de la minera Xstrata que se han registrado en las últimas semanas en la provincia cusqueña de Espinar, representantes de la empresa reiteraron hoy su voluntad de renegociar aspectos operativos del convenio marco a fin de hacerlo más efectivo.
“Creemos que el convenio marco (suscrito en conjunto con la población y autoridades) puede ser atendido en algunos aspectos. Por ejemplo, en el tema de desarrollo de empleo local, en el tema de desarrollo de proveedores, en el tema de desarrollo de capacidades y competencias de nuestros jóvenes en Espinar”, dijo el gerente de operaciones de Xstrata Tintaya, Luis Rivera.
Consultado sobre la disposición a elevar los aportes de la minera planteados en el convenio (3% de sus utilidades), Rivera indicó que sí se lograría un aumento siempre que se concrete el desarrollo del proyecto Antapaccay, expansión de la actual mina Tintaya.
“Hay que entender que Tintaya está cerrando a fines de este año. Esto iba a significar que todos los aportes iban a fenecer, incluyendo el aporte del 3%, los impuestos a la renta, el gravamen minero, las regalías. Más del 50% de nuestras utilidades se van en impuestos, todo eso iba a ser cero. Pero con (el desarrollo) de Antapaccay se va a permitir que en términos absolutos que los aportes del convenio marco se incrementen en 60%, es decir de 10 millones a más de 16 millones de dólares durante los próximos años”, señaló.
DESMIENTEN CONTAMINACIÓN
Giovanni Rossinelo, gerente de Ambiente de Xtrata Tintaya, dijo que las operaciones que realiza la minera en Espinar cumplen las exigencias ambientales, desmintiendo así la versión de que son los responsables de una contaminación en los ríos Salado y Cañipía, el cual fue el argumento principal que erosionó la huelga indefinida en la provincia cusqueña el 21 de mayo pasado.
“Tintaya siempre se ha caracterizado pr cumplir el marco normativo legal y, en ese sentido, el sistema de gestión ambiental que mantenemos ha podido demostrar con eficacia que no existe ningún tipo de contaminación en el entorno [...] Tenemos respaldado por más de 20 muestreos participativos que se han hecho en el entorno conjuntamente con las comunidades y tenemos también monitoreos del Osinergmin”, señaló en declaraciones para RPP.
____________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2012

Óscar Mollohuanca saldrá libre: Poder Judicial dictó orden de excarcelación

Alcalde de Espinar, recluido en el penal Cristo Rey, recuperará su libertad en las próximas horas
Martes 12 de junio de 2012 - 04:26 pm
Óscar Mollohuanca
La Sala Superior de Apelaciones de Ica determinó que el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, afronte el proceso que se le sigue en libertad.
La autoridad provincial fue recluida en el penal Cristo Rey de Cachiche el pasado 2 de junio, pero en las próximas horas será excarcelado, reportó el corresponsal de El Comercio, José Rosales. La hermana del burgomaestre, Judith Mollohuanca, confirmó la decisión del Poder Judicial.
Como se informó, Mollohuanca Cruz fue internado en el referido centro penitenciario por decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que decidió que el alcalde sea apresado por 5 meses como medida preventiva.
Justamente ayer, la sala de apelaciones escuchó los alegatos de la defensa legal de Mollohuanca.
A él se le procesa por los delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común tras las violentas protestas en Espinar contra la minera Xstrata Tintaya.
RETORNARÁ A ESPINAR
El abogado de Mollohuanca, Ramiro Alatrista, explicó que la resolución que encarceló al alcalde fue declarada nula, por lo que otro juez tomará el caso y convocará a una nueva audiencia para emitir una nueva decisión.
Según Alatrista, la autoridad podría volver a Espinar inmediatamente después de ser liberado para retomar sus actividades.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2012

Los cadáveres de los 14 ocupantes de helicóptero caído fueron llevados al Cusco

Tras descender el nevado Mamá Rosa, los socorristas colocaron los cuerpos sin vida en varias camionetas que se dirigen a la Ciudad Imperial
Domingo 10 de junio de 2012 - 04:40 pm
Cusco, Quispicanchis, Policía Nacional del Perú, Helicóptero perdido
Los cadáveres de los ocupantes de la nave de Helicusco llegarán al promediar las 7 de la noche al Cusco. (Foto: Andina)
Los cuerpos sin vida de los 14 ocupantes del helicóptero que se estrelló el miércoles último contra el nevado Mamá Rosa, en la provincia cusqueña de Quispicanchis, son trasladados a la ciudad del Cusco. Aquí serán puestos a disposición de los especialistas de la morgue, a fin de que se les aplique la necropsia de ley.
Al promediar las 4:30 de la tarde, los socorristas de la Policía Nacional y los comuneros de la zona descendieron con el último cadáver recuperado. Los restos fueron ubicados en diferentes camionetas de la PNP para su movilización a la Ciudad Imperial.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Región Policial Suroriente, general PNP Héctor Dulanto, resaltó el trabajo de la Unidad de Alta Montaña e indicó que iniciarán las investigaciones del caso para determinar qué ocasionó el accidente mortal.
Los cadáveres de los ocupantes de la nave de Helicusco llegarán al promediar las 7 de la noche al Cusco.
SOLO SE RECONOCE A UNA VÍCTIMA
Por su parte, el fiscal provincial de Quispicanchi, Gilberto Cuba, mencionó que solo una de las 14 víctimas es reconocible físicamente a la vista, pese a las quemaduras que tiene, y que los restantes resultaron calcinados con la explosión de la nave.
Mencionó que durante la diligencia de levantamiento de cadáveres en el nevado se recogieron algunas prendas de vestir que podrían ser un medio para ayudar a identificar a los ocupantes.
Más temprano, el embajador de Corea del Sur en el Perú, Park Hee-kwon, informó que los familiares de los ciudadanos coreanos fallecidos en el siniestro ya han partido de Seúl y en las próximas horas estarían llegando a nuestro país.
El diplomático agradeció al presidente Ollanta Humala y a las autoridades policiales por haber atendido de inmediato esta emergencia.

* Policía halló sin vida a 13 ocupantes de helicóptero siniestrado en Cusco
El director de la PNP, Raúl Salazar, señaló que las víctimas estaban en el fuselaje de la nave, de acuerdo con los primeros reportes recibidos desde la zona del accidente
Domingo 10 de junio de 2012 - 11:41 am
Cusco, Helicóptero
"Se han bajado (de la zona del siniestro) los restos de los trece", precisó Salazar indicando que aún falta realizar el largo recorrido de retorno con los restos humanos desde el nevado hasta Ocongate (Foto: Difusión)
Los socorristas de la Policía Nacional hallaron esta mañana 13 cadáveres de los 14 que fallecieron luego de que el helicóptero en que viajaban desde Madre de Dios al Cusco se estrelló y explotó en el nevado Mamá Rosa, en la provincia de Quispicanchis.
“Trece cadáveres han sido hallados dentro del fuselaje solo falta uno, pero aún no sabemos sus identidades”, manifestó el director de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar, quien recibió esta información desde la montaña.
“Se han bajado (de la zona del siniestro) los restos de los trece”, precisó indicando que aún falta realizar el largo recorrido de retorno con los restos humanos desde el nevado hasta Ocongate, la ciudad más cercana al lugar de la tragedia.
No dio detalles del estado en que se hallaron los cadáveres. Dijo que la comunicación desde Lima hasta la montaña es difícil porque no existe cobertura telefónica y la comunicación se realiza por teléfono satelital.
PRUEBA DE ADN
El accidente se registró el miércoles en el nevado Mamá Rosa, de 4.900 metros de altitud en la región andina de Cusco, a unos 689 kilómetros al sureste de Lima.
El sábado el fiscal César Guevara dijo en diálogo con Canal N que llevarían un especialista forense para que realice pruebas de ADN a los posibles restos óseos y puedan identificarse los fallecidos.
A bordo del helicóptero modelo Sikorsky S-58 ET de la empresa Helicusco viajaban tres peruanos, entre ellos el piloto y el copiloto, ocho coreanos, un checo, un sueco y un holandés.
Karl Schwartzmann, gerente de Helicusco, dijo a la agencia AP que los pasajeros contrataron un vuelo especial de ida y vuelta desde Cusco hasta Mazuco, ciudad de la cercana región Madre de Dios, y el accidente ocurrió en el retorno.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2012

Rescatistas de helicóptero en Cusco dormirán a menos de 15 grados

Director de la Policía, Raúl Salazar, dio detalles de las labores de rescate de cadáveres, que continuarán mañana desde las 5 a.m.
Sábado 09 de junio de 2012 - 06:46 pm
El director de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar, dio detalles de las labores de rescate en el helicóptero siniestrado en la montaña Mamá Rosa, ubicado en la provincia de Quispincanchi, Cusco.
La aeronave “ha quedado clavada en el nevado” a una altura de 4.700 metros, informó Salazar a Radio Programas, y señaló que algunas partes del helicóptero han quedado regadas hasta unos 200 metros por la fuerza del impacto.
Explicó que son 14 los policías que trabajaron hoy en las labores de rescate. Ellos han tenido que posicionarse por encima del helicóptero siniestrado y anclar cuerdas para descolgarse hasta la altura del lugar de la tragedia, aunque por mal tiempo los trabajos quedaron suspendidos hasta mañana a las 5 a.m.
“Al ser demasiado inclinado, han tenido que hacer operaciones de andinismo para llegar al área y hacer un rescate de media altura”, dijo Salazar. “Los dos primeros hombres que llegaron, comunicaron que presumiblemente no habría sobrevivientes”, agregó.
Los rescatistas son 6 agentes del Escuadrón de Emergencia de la PNP y 8 de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Cusco. “El personal va a tener que pernoctar en el lugar a menos de 15 grados”, explicó el jefe de la Policía, y añadió que mañana llegarán “fuerzas de apoyo con más personal y equipos” provenientes de Cusco y Arequipa.
La nave de la empresa de Helicópteros del Cusco S.A. con 14 ocupantes a bordo, entre ellos 11 extranjeros, fue reportada como desaparecido el miércoles y fue encontrada este sábado.

* Helicóptero divisado en Cusco: fiscal confirma hallazgo de cadáveres

El fiscal adjunto del distrito de Urcos, que se dirige a la zona, dijo que “lo más probable” es que no haya sobrevivientes
Sábado 09 de junio de 2012 - 01:08 pm
Cusco, Quispicanchi, Helicóptero perdido
(Foto: Andina / Archivo El Comercio)
Hace más de una hora, el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, reportó que una patrulla terrestre de la Policía Nacional había divisado el helicóptero de la empresa Helicópteros del Cusco S.A., reportado como desaparecido desde el miércoles pasado en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
Justamente, hace minutos el fiscal adjunto de Urcos, César Guevara, confirmó el hallazgo indicando que recibió una llamada de la Comisaría de Ocongate informándole del hecho.
Según indicó a RPP, “lo más probable” es que no haya sobrevivientes. En ese sentido, agregó que junto a un equipo de 8 personas, incluidos médicos legistas, se dirige a la zona para “el levantamiento de cadáveres”. Llegaría en unas cuatro horas.
Por su parte, el jefe policial de la Región Sur-Oriente, Héctor Dulanto, detalló que la nave fue divisada al promediar las 9:30 a.m. por personal de salvamento de alta montaña. Sin embargo, se mostró más cauto respecto al estado de los ocupantes.
“Es una montaña denominada Mamá Rosa, que está sobre los 4.900 metros sobre el nivel del mar. En ese lugar se encuentra siniestrada la aeronave que fue (reportada como) perdida el día 6 de este mes”, precisó. Este sector pertenece al distrito de Ocongate.

* Helicóptero que se perdió en Cusco fue divisado por policías

Una patrulla terrestre señaló que la nave se encuentra en las inmediaciones del nevado Colque Cruz
Sábado 09 de junio de 2012 - 11:45 am
Cusco, Quispicanchi, Helicóptero perdido
El helicóptero pertenece a la empresa Helicópteros del Cusco S.A. (Foto: helicusco.com)
Una patrulla terrestre de la Policía Nacional divisó al helicóptero que se había reportado como desaparecido en la provincia de Quispicanchi, en Cusco.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, la nave de la empresa Helicópteros del Cusco S.A. se encuentra en las coordenadas dadas por oficiales del helicóptero de la PNP que más temprano se retiró de la zona por fallas técnicas.
Ellos indicaron a los agentes de la nave de las Fuerzas Armadas que habían divisado un “bulto” durante su retirada por las inmediaciones del nevado Colque Cruz. Es así que dieron las indicaciones respectivas.
A la zona se dirigen más patrullas para determinar la ubicación exacta.
RESCATISTAS DEL CASO CIRO
Más temprano, unos 15 efectivos de alta montaña provenientes de Arequipa llegaron al Cusco para participar en las labores de búsqueda.
Ellos participaron el año pasado en la búsqueda del estudiante Ciro Castillo Rojo, quien finalmente fue hallado sin vida en el nevado Bomboya, en el Valle del Colca.
* Espinar: monitoreos muestran presencia de metales por encima de lo normal
Los informes no precisan la fuente de contaminación y recomiendan una vigilancia permanente. Se requiere más investigación
Sábado 09 de junio de 2012 - 10:20 am
, Cusco, Minería, Espinar, Contaminación ambiental, Protestas antimineras, Xstrata Tintaya
Mina Xstrata Tintaya (Foto: Sebastián Castañeda / El Comercio)
Lea la columna de Martha Meier Miró Quesada sobre la contaminación en Espinar: Un doctor peligroso.
En los dos últimos monitoreos ambientales en la provincia cusqueña de Espinar, que datan del 2010 y 2011, se hallaron mercurio, arsénico o cadmio por encima de los límites máximos permisibles. Los informes no precisan la fuente de contaminación y recomiendan una vigilancia permanente.
Uno de ellos es el estudio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Ministerio de Salud. Entre agosto y octubre del 2010, se analizaron las comunidades aledañas al proyecto minero Quechua, pero incorporó tres áreas que corresponden a la zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya http://elcomercio.pe/tag/369506/xstrata-tintaya.
Un total de 506 pobladores de las diferentes comunidades de Espinar fueron evaluados. En 9 personas se encontró plomo por encima de lo normal. En 28 pobladores los valores de mercurio estaban por encima del límite de referencia y en 24 evaluados el arsénico se hallaba elevado. Sin embargo, no se determinó cuál era la causa de la contaminación, por lo que se concluye que se requiere una mayor investigación.
CONVENIO MARCO
Pero cabe resaltar que en la provincia cusqueña se han realizado hasta 17 evaluaciones, la mayoría de ellas en forma participativa y cumpliendo con lo establecido con el convenio marco entre la empresa minera Xstrata Tintaya y la comunidad.
Según dio cuenta El Comercio, ese acuerdo establece que “cualquier entidad interesada en tomar medidas de control y preservación del medio ambiente en forma independiente deberá canalizar su participación a través del comité de concertación. Este está formado por los frentes de defensa, gremios sociales, la Municipalidad de Espinar, instituciones estatales y la empresa”.
¿CONTAMINA XSTRATA TINTAYA?
El Estudio de Impacto Ambiental de Xstrata Tintaya fue aprobado bajo los estándares de la antigua Ley General de Aguas. Sin embargo, el 2010, con la nueva Ley de Recursos Hídricos, se establecen estándares ambientales aun más exigentes, y se establece un plazo de 5 años para que las empresas se adecúen a la nueva norma. No existe un documento oficial que vincule la contaminación con la mina.
PROCESO CONTRA LA MINERA
Los pobladores y las autoridades de la provincia de Espinar denunciaron en noviembre del año pasado a Xstrata ante la Fiscalía Ambiental por la contaminación de los ríos Salado y Cañipía. La investigación se inició el 28 de marzo del 2012. El estudio en que basan su denuncia data del 2011 y lo realizó la ingeniera ambiental alemana Eike Humpel. En él se determina que el agua de los ríos contiene altos niveles de aluminio, arsénico, hierro y molibdeno. Sin embargo, la principal objeción contra el análisis es que se realizó de manera inopinada. No hubo participación de la empresa y las autoridades involucradas, como lo establece el convenio marco.

* Más de 120 mil personas acudirán a ver el Inti Raymi en Cusco
Así lo señaló la Empresa Municipal de Festejos de Cusco. La festividad tradicional será el 24 de junio en el parque arqueológico de Sacsayhuamán
Sábado 09 de junio de 2012 - 06:09 pm
Cusco, Inti Raymi,  Sacsahuamán
(Foto: Archivo El Comercio)
(Andina). Más de 120 mil personas, entre turistas y público local, apreciarán este año la escenificación del Inti Raymi, considerada la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico, estimó hoy la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora del certamen.
El presidente del directorio de Emufec, Óscar Alzamora, precisó que entre los espectadores figura el público que paga por una butaca para apreciar el espectáculo, que se celebrará el domingo 24 de junio en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.
También aquellos que suben a un cerro contiguo a la explanada, así como el grupo de personas que se traslada a los alrededores o a la zona natural del parque -sin ingresar a las áreas prohibidas- para disfrutar de un día de campo a propósito de la festividad.
“Unas 100,000 personas disfrutaron de la ceremonia en 2011, pero estimamos que el número se va incrementar este año porque ahora no se llevará a cabo la feria agropecuaria de Huancaro, lo que nos restaba una buena porción de público”, refirió.
TURISTAS EXTRANJEROS SON LOS QUE COMPRAN MÁS ENTRADAS
Alzamora indicó que la venta de tickets para espectar la ceremonia alcanza, hasta el momento, el 50 por ciento y la mayoría corresponde a turistas extranjeros. Se habilitan tres tribunas para albergar a 3.500 personas.
El funcionario recordó que se ha elaborado el Plan Sol, que incluye medidas de seguridad, orden y limpieza para cada una de las actividades programadas con ocasión de las fiestas jubilares del Cusco, que suman más de 200.
La ceremonia central se llevará cabo en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, en donde se habilitarán tres tipos de tribunas con capacidad para 3.500 personas.
Las reservas o compra de entradas se pueden hacer a través de un sistema virtual implementado por la Emufec y en el local de la entidad, ubicado en Santa Catalina Ancha 333, Cusco.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2012

Búsqueda de helicóptero perdido en Cusco fue suspendida por mal tiempo

Piloto de la nave de la FAP dijo que el sobrevuelo por la zona era imposible debido a vientos y poca visibilidad
Viernes 08 de junio de 2012 - 03:10 pm
Cusco,  Helicóptero perdido
La nave de la FAP que busca el helicóptero perdido en Cusco tuvo que regresar por mal clima (Foto: Germán Falcón)
La búsqueda del helicóptero perdido en Cusco desde el miércoles tuvo que ser interrumpida después de una hora y media. El sobrevuelo de la nave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por la zona de Hualla Hualla, provincia de cusqueña de Quispicanchis, no obtuvo resultados positivos debido al mal tiempo.
El enviado especial de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, informó que el polito de la aeronave de las FF.AA., Alfredo Zavalaga, explicó que las condiciones no eran las adecuadas para hallar el helicóptero perdido. Poca visibilidad, tormenta eléctrica y vientos fueron las razones del alejamiento de la zona donde habría caído la propiedad de la empresa Helicusco con 14 ocupantes.
La búsqueda vía aérea se retomará mañana desde las 6 a.m.
Hoy arribó un segundo helicóptero a la zona, perteneciente a la Policía Nacional del Perú. Se trata de la misma aeronave que participó en la búsqueda de Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce.
En la zona de búsqueda permanecen 8 efectivos de alta montaña y 6 del escuadrón de emergencia.
* Cónsul de Corea del Sur llegó al Cusco y pidió reforzar búsqueda de helicóptero
El diplomático se reunió durante unos minutos con autoridades policiales y de la Fuerza Aérea, a quienes los exhortó a no ahorrar esfuerzos para hallar la nave
Viernes 08 de junio de 2012 - 10:59 am
Cusco, Quispicanchi, Policía Nacional del Perú, Extranjeros desaparecidos en el Cusco
Durante la cita el diplomático le pidió al mayor FAP Alfredo Sabalaga reforzar la búsqueda del helicóptero perdido desde el miércoles. (Foto: Germán Falcón/ El Comercio)
El cónsul de Corea del Sur en el Perú, Lee Hwang Roh, llegó esta mañana a la ciudad del Cusco, donde se reunió con autoridades policiales y de la Fuerza Aérea. Durante la cita el diplomático le pidió al mayor FAP Alfredo Sabalaga reforzar la búsqueda del helicóptero perdido desde el miércoles en Quispicanchis.
Según informó Carlos Zanabria, enviado especial de El Comercio a la Ciudad Imperial, minutos antes del arribo del cónsul coreano llegaron al aeropuerto Alejandro Velasco Astete tres pilotos y trece comandos de la FAP, provenientes del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Ellos se sumaran a la labores de rescate.
El helicóptero MI 17 con el que cuenta todavía no podido despegar debido al mal tiempo que se registra en el Cusco. Sin embargo, los agentes han señalado que se encuentran listos para empezar la búsqueda cuando se les ordene.
COMUNEROS SE SUMAN
De otro lado, comuneros del distrito de Ocongate, provisto de mochilas y ropa abrigadora, se sumaron esta mañana a la búsqueda del helicóptero, que desapareció la tarde del miércoles con sus 14 ocupantes, entre ellos los dos tripulantes Alfredo Soberón y Luis Echegoyen.
“La población está dispuesta a colaborar con la búsqueda; sería bueno que la Policía convoque a los comuneros para que guíen a los rescatistas en las zonas donde se presume está el helicóptero”, señaló el gobernador de Ocongate, Julio Quispe Quispe.
Los nombres de los pasajeros desaparecidos, confirmados por la agencia Andina son: Anto Ruiz, Bustapson Benge Anderz, Thois Young Hwan, Dusek Tomas, Kin Hoy Jun, Wuo Sang Bae, Kin Byungdal, Yoo Bongdar, Kupper Erick, Jeon Hyo Geon, Leen Hyung Suk y Rim Hee Wook.
Anoche se supo que entre los coreanos hay tres representantes de la empresa Samsung C&T, un funcionario público-privado del Instituto del Agua del Gobierno de Corea, dos funcionarios del Instituto Técnico del Proyecto del Agua y dos funcionarios del Instituto Técnico del Proyecto del Agua.

* Gobierno analizará calidad del agua, aire y suelo de Espinar
El ministro del Ambiente anunció la puesta en marcha de un plan de monitoreo en la provincia cusqueña tras protestas antimineras
Viernes 08 de junio de 2012 - 01:53 pm
Manuel Pulgar Vidal
(Foto archivo El Comercio)
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció hoy que el Ejecutivo lanzará el denominado Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental en favor de la provincia cusqueña de Espinar. Su objetivo es realizar un monitoreo del ambiente para conocer la situación real de la calidad del agua superficial, subterránea, el suelo, el ganado y el aire.
En ese sentido, Pulgar-Vidal invocó a las autoridades de dicha localidad a integrarse a este monitoreo, el mismo que ya había sido anunciado por él mismo hace unos días tras las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.
El ministro hizo hoy este anuncio en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros.
VIAJES DE HUMALA
En la conferencia el primer ministro, Óscar Valdés, señaló que los viajes del jefe de Estado al exterior están justificados.
Según dijo, “el presidente tiene que cumplir con importantes tareas” en el extranjero y cuando ello ocurre siempre está en contacto con su gabinete pues “el Estado debe seguir funcionando”.
Comentó al respecto que de quedarse para atender los problemas internos estaría dejando de hacer otras tareas importantes en el exterior.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2012

Policía identificó a los 14 ocupantes del helicóptero desaparecido en el Cusco

De acuerdo con información dada por la empresa Helicópteros del Cusco, la nave era tripulada por Alfredo Soberón y Luis Echegoyen
Jueves 07 de junio de 2012 - 02:10 pm
Cusco, Quispicanchi, Policía Nacional del Perú,  Extranjeros desaparecidos en el Cusco
El helicóptero partió la tarde del miércoles de la localidad de Mazuco, en Madre de Dios, rumbo al Cusco. (Foto: helicusco.com)
Los 11 extranjeros, entre coreanos y austríacos, y los tres peruanos que viajaban en el helicóptero que desapareció ayer en la provincia cusqueña de Quispicanchi fueron identificados hoy por la Policía Nacional. De acuerdo a información dada por la empresa Helicópteros del Cusco, la nave era tripulada por los nacionales Alfredo Soberón y Luis Echegoyen.
Además, los pasajeros de la unidad de matrícula OB-1840 son Anto Ruiz, Bustapson Benge Anderz, Thois Young Hwan, Dusek Tomas, Kin Hoy Jun, Wuo Sang Bae, Kin Byungdal, Yoo Bongdar, Kupper Erick, Jeon Hyo Geon, Leen Hyung Suk y Rim Hee Wook.
El helicóptero partió la tarde del miércoles de la localidad de Mazuco, en Madre de Dios, rumbo al Cusco.
El general Héctor Dulanto, jefe de la Región Policial Sur Oriente, informó que las fuertes nevadas impiden que se pueda concretar la búsqueda por aire de la nave reportada como desaparecida en la localidad de Hualla Hualla.

* Helicóptero aún no ha sido hallado: se suspendió búsqueda por nevada
El coronel PNP Jesús Vargas Machuca indicó que la caída de nieve en la zona de Hualla Hualla los obligó a regresar al distrito de Ocongate
Jueves 07 de junio de 2012 - 12:00 pm
Cusco, Quispicanchi, Policía Nacional del Perú, Turistas desaparecidos en el Cusco
(Foto: Germán Falcón/ Archivo El Comercio)
La Policía Nacional descartó haber hallado sin vida a los tripulantes del helicóptero que habría caído en la provincia cusqueña de Quispicanchi la tarde de ayer. El jefe de la región Sur-Oriente de la PNP, Gastón Rodríguez, manifestó que todavía no se ha encontrado la nave y que él no ha dado ninguna declaración afirmando lo contrario.
En diálogo con elcomercio.pe, Rodríguez manifestó que se encuentra en Lima y que las labores en el Cusco están bajo la dirección de otro alto mando policial. “No hay nada concreto hasta esta hora, no he tenido comunicación con la persona que está a cargo”, agregó.
Esta versión fue confirmada por nuestro enviado especial a la zona, Carlos Zanabria, quien conversó con los agentes que integran la brigada de rescate. Ellos le indicaron que la búsqueda no ha dado hasta el momento ningún resultado positivo.
El mayor PNP Jesús Vargas Machuca detalló que los socorristas decidieron regresar al distrito de Ocongate, porque en la zona de Hualla Hualla, donde estaría la nave, comenzó a nevar. “No tenemos equipos para trabajar en nieve”, señaló el oficial.
Por su parte, la vocera de la empresa Helicópteros del Cusco S.A., Fiorella Reátegui, dijo a esta web que no tienen noticias sobre el hallazgo de la nave. “No puedo decir mucho. No se ha encontrado nada y en la tarde vamos a emitir un comunicado”, manifestó.
ATERRIZAJE DE EMERGENCIA
El jefe de la Región Policial Sur Oriente, general PNP Héctor Dulanto, expresó esta mañana que tiene la esperanza de que el piloto de la nave, identificado como Alfredo Soberón Lozano, haya podido realizar un aterrizaje de emergencia.
“No reportó algún tipo de daño o desperfecto. Aparentemente todo era normal en su desplazamiento”, señaló en diálogo con la agencia Andina.

* Helicóptero con 11 extranjeros y tres peruanos desapareció en el Cusco
Una nave con personal de alta montaña de la Policía Nacional se dirige a la provincia de Quispicanchi, donde habría caído, informó nuestro corresponsal
Jueves 07 de junio de 2012 - 08:27 am

La PNP presumía que el helicóptero había aterrizado al promediar las 5 de la tarde del miércoles en Marcapata, en la provincia cusqueña de Quispicanchi. (Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Un helicóptero que partió la tarde de ayer desde Mazuko, en Madre de Dios, con destino a la ciudad del Cusco se encuentra desaparecido. Según informó una fuente de la Policía Nacional a El Comercio, en la nave se trasladaban 11 extranjeros, entre coreanos y austríacos, y tres peruanos, dos de ellos conformaban la tripulación.
En un primer momento, las autoridades señalaron que se trataba de un grupo de turistas, pero luego se conoció que serían integrantes de una empresa transnacional que realiza exploraciones en la zona.
El enviado especial de este diario a la Ciudad Imperial, Carlos Zanabria, detalló que la PNP presumía que el helicóptero había aterrizado al promediar las 5 de la tarde del miércoles en Marcapata, en la provincia cusqueña de Quispicanchi. Sin embargo, hasta hoy no han recibido reportes de su arribo.
Por ello, la Policía Nacional presume que la nave habría caído a tierra y agentes de alta montaña se trasladan hacía la zona, a fin de ubicar a sus ocupantes.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2012

Mollohuanca: "Es una prisión política, por la presión desde arriba"

El alcalde de Espinar rechazó los cinco meses de prisión preventiva que ordenó hoy en su contra el Poder Judicial tras violentas protestas
Sábado 02 de junio de 2012 - 01:15 pm
Óscar Mollohuanca
(Foto: USI)
El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, atribuyó a presiones políticas la resolución del Poder Judicial que dictaminó cinco meses de prisión preventiva en su contra mientras dure su proceso por los delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común durante las violentas protestas contra la minera Xstrata Tintaya.
Según dijo a la prensa al finalizar la audiencia en Ica, la resolución se hizo en base a “falsedades”, por lo que la rechazó totalmente. Asimismo, negó haber estado en la clandestinidad.
“Es una prisión política. Seguramente por la presión desde arriba, porque aquí se juegan varios intereses. Por ejemplo, de las empresas mineras que quieren…”, señalaba Mollohuanca cuando policías judiciales procedieron a enmarrocarlo.
Por su parte, uno de sus abogados señaló a RPP que se veía venir una resolución adversa y señaló que está se encuentra “fuera del marco legal”.
Mollohuanca cumplirá la pena en el penal Cristo Rey de Cachiche. Su defensa apeló el dictamen de hoy.

* Alcalde de Espinar pasará cinco meses en prisión como medida preventiva
Óscar Mollohuanca será internado en el penal Cristo Rey de Cachiche. Su defensa legal apeló la resolución
Sábado 02 de junio de 2012 - 11:58 am
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que preside el juez Miguel Díaz Chirinos, acogió el pedido del Ministerio Público y ordenó cinco meses de prisión preventiva para el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.
Según informó el corresponsal de El Comercio, José Rosales, Mollohuanca será internado en el penal Cristo Rey de Cachiche mientras dure su proceso. Sin embargo, la defensa legal de la autoridad provincial apeló la resolución.
Al alcalde se le imputan los delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común.
Durante la audiencia iniciada a las 8 a.m., el fiscal Álex León Gutiérrez, sostuvo que hay pruebas de que Mollohuanca sí incurrió en esos delitos durante los días de protestas. Entre ellos, el dotar de recursos de la Municipalidad de Espinar –como camionetas y serenos- para las movilizaciones.
* Tierra y Libertad avala un manejo irregular de fondos mineros en Espinar
Alcalde de Espinar, que pertenece a este partido, pretende que minera haga depósitos en cuenta bancaria
Sábado 02 de junio de 2012 - 09:41 am
Tierra y Libertad
Los dirigentes de Tierra y Libertad ofrecieron ayer una conferencia de prensa. (Foto: El Comercio)
El movimiento Tierra y Libertad, al que pertenece el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, avaló ayer el manejo irregular que pretenden realizar la autoridad municipal y el dirigente del frente de defensa, Herbert Huamán, de los aportes voluntarios de la minera Xstrata Tintaya.
El Comercio denunció que el alcalde de Espinar y el dirigente Huamán quieren que la minera deposite el 3% de sus utilidades (S/.30 millones el año pasado) en una cuenta bancaria a nombre de un comité de gestión liderado por ambos.
Pedro Francke, miembro de la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad, liderado por el padre Marco Arana, se mostró de acuerdo con esta irregular pretensión: “La política general es que el aporte no lo manejan las empresas, lo manejan las autoridades electas”.
“El aporte de la minería debe ser revisado y manejado por las instituciones públicas regionales y locales con participación ciudadana”, reiteró.
Francke encabezó ayer una conferencia de prensa en el local de Tierra y Libertad.
EXIGEN LIBERTAD DE ALCALDE
Tierra y Libertad exigió la liberación del alcalde de Espinar por considerar que su detención violó el debido proceso.
Marisa Glave, regidora de la Municipalidad de Lima por el partido de Susana Villarán (Fuerza Social) y miembro de Tierra y Libertad, dijo que la libertad de Mollohuanca es fundamental para seguir dialogando con el Gobierno.

* Director de la PNP: "Tengo 113 policías heridos en Espinar"
El general Raúl Salazar se quejó por la falta de respeto a la autoridad durante los conflictos sociales
Sábado 02 de junio de 2012 - 01:14 am

(Foto: Sebastián Castañeda / Video: América TV)
El director general de la PNP, Raúl Salazar, aprovechó su presencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso para quejarse acerca del maltrato que reciben sus agentes en los conflictos sociales dentro del país.
“No se respeta la autoridad. Ustedes han visto por televisión cómo se lanzan billas con huaraca, eso es terrible. Tengo 113 policías heridos en Espinar”, señaló.
“No podemos permitir que secuestren a un fiscal, que quemen una camioneta del Ministerio Público, que lo hagan caminar sin zapatos, ¿dónde estamos?”, agregó.
Salazar señaló que la Policía quiere “evitar el costo social” en estas protestas, pero que también necesita ser respetada.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2012

Ejecutivo cortó a autoridades de Espinar acceso a fondos públicos

Ministro de Justicia dijo que se teme que el dinero de la municipalidad sea dirigido a financiar protestas antimineras
Viernes 01 de junio de 2012 - 05:10 pm
, Cusco, Minería, Espinar, Canatur, Protestas antimineras, Policía Nacional del Perú, Xstrata Tintaya, Óscar Mollohuanca
(Fotos: El Comercio)
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, afirmó esta tarde que el Ejecutivo les restringió a las autoridades de la provincia cusqueña de Espinar el acceso a los fondos públicos. La alta autoridad del Gobierno humalista indicó que se teme que este dinero este siendo dirigido para financiar las protestas antimineras en la zona.
“Le hemos pedido al ministro Castilla (Economía) que suspenda el flujo financiero de Espinar. Existe riesgo de que los recursos del Estado estén siendo usados de manera incorrecta. Esta medida ya ha sido adoptada”, manifestó en comunicación con Canal N.
Además, Jiménez Mayor señaló que la Procuraduría Anticorrupción denunció ante el Ministerio Público al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, por el presunto delito de peculado.
JUSTIFICÓ TRASLADO A ICA
En otro momento, el titular de Justicia sostuvo que el traslado de Mollohuanca Cruz del Cusco a Ica se dio porque los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial estaban siendo presionados por los manifestantes antimineros. “El país ha sido testigo de la forma cómo un fiscal ha sido secuestrado y vejado por la turba”, añadió.
“Lo que está ocurriendo en realidad son actos de coacción contra la autoridad que no podemos permitir. El Poder Judicial tomó la decisión de extender la competencias de los juzgado de Ica y Lambayeque, porque no existe garantías (en Cusco y Cajamarca) para un juicio justo”, expresó.
Finalmente, Jiménez Mayor afirmó que el Gobierno respeta los derechos del alcalde de Espinar y que será el Poder Judicial que decida el futuro de la autoridad edilicia. “Él está detenido por una orden judicial, no por una orden del Ejecutivo. Existe una democracia en la que se respeta la independencia de los poderes”, acotó.
* Mañana se definirá si alcalde de Espinar va preso o es puesto en libertad
El juez Miguel Díaz Chirinos suspendió la audiencia de esta tarde, porque el fiscal del caso, Álex León, y los abogados de Mollohuanca no llegaron a Ica
Viernes 01 de junio de 2012 - 03:33 pm
Cusco, Minería, Espinar, Canatur, Protestas antimineras, Policía Nacional del Perú, Xstrata Tintaya, Óscar Mollohuanca
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, fue conducido a Ica. Mañana se definirá si va preso o es puesto en libertad (Foto: Andina)
Minutos después de la 1 de la tarde llegó a la ciudad de Ica el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, quien es investigado por presuntamente financiar con fondos públicos las protestas antimineras en su provincia. La autoridad cusqueña también es acusada de delitos de disturbios, secuestro, daños y coacción.
Mollohuanca Cruz ingresó a la sede de la Corte Suprema de Ica bajo fuerte resguardo policial y no intentó dar declaraciones a la prensa, que aguardaba su arribo.
Según informó el corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, el juez Miguel Díaz Chirinos suspendió la audiencia de este viernes porque el fiscal del caso, Álex León, y los abogados del alcalde, Ramiro Alatrista y Juan Carlos Ruiz, no llegaron a la ciudad desde el Cusco.
Díaz Chirinos decidió retomar las acciones mañana a las 8 .a.m., a fin de que Mollohuanca Cruz pueda contar con sus representantes. Es decir, el sábado se definirá si la autoridad edilicia va preso o es puesto en libertad condicional.
LA SITUACIÓN EN EL CUSCO
Una fuente de la municipalidad de Espinar confirmó a nuestro corresponsal en el Cusco, Ralph Zapata, que los tres serenos interceptados con bombas molotov hace unos días fueron recapturados por la Policía y que son trasladados en este momento a la Ciudad Imperial.
Además, en la sede del Poder Judicial en el Cusco todavía permanecen los seguidores y familiares de Mollohuanca, quienes exigen la libertad de la autoridad.

* Espinar: autoridades no dialogarán con el Gobierno hasta liberación de alcalde
Teniente alcaldesa puso como condición para integrar la mesa de negociaciones el levantamiento del estado de emergencia
Viernes 01 de junio de 2012 - 12:20 pm
La teniente alcaldesa de Espinar Silvia Luna Huamaní afirmó hoy en compañía del resto del concejo municipal que no dialogarán con el Ejecutivo hasta que no se libere al alcalde Óscar Mollohuanca Cruz. La autoridad ha sido trasladada a Ica, donde se le investigará por presuntamente financiar con dinero público las protestas contra la mina Xstrata Tintaya.
En conferencia de prensa, Luna Huamaní también puso como condición para integrar la mesa de negociaciones que se levante el estado de emergencia en la provincia cusqueña, donde hasta el momento han fallecido cuatro personas debido a las marchas antimineras.
Según informó Carlos Zanabria, enviado especial de El Comercio a Espinar, la teniente alcaldesa dijo que debido al estado de emergencia no se puede reunir con los dirigentes que han convocado el paro y sin el punto de vista de estos, no puede conversar con las autoridades de la administración humalista.
Luna Huamaní evitó responder por las denuncias contra Mollohuanca Cruz y sostuvo que el presunto financiamiento de la protesta contra Xstrata Tintaya con fondos públicos “se verá una vez que termine el conflicto”.
FAMILIA PROTESTÓ EN EL CUSCO
En la ciudad del Cusco, la familia del alcalde de Espinar protestó en las inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Ante esta situación, la Policía Nacional tuvo que acordonar la zona y los turistas nacionales y extranjeros que deseaban acceder al terminal aéreo tuvieron que hacerlo caminando.
El corresponsal de El Comercio en la Ciudad Imperial, Ralph Zapata, detalló que el asesor legal de la municipalidad de Espinar, Sergio Sullca, señaló que la audiencia contra Mollohuanca Cruz se realizaría al promediar las 2 de la tarde en Ica. En esta diligencia se decidirá si es liberado o es puesto bajo mandato de detención preliminar.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, indicó a este Diario que no sabe dónde se realizará la audiencia para determinar su situación legal y la de otros cinco dirigentes.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 31, 2012

Diálogo en Espinar se truncó por culpa de dirigentes irresponsables, dijo ministro del Ambiente

Manuel Pulgar Vidal recordó que a fines de abril las partes acordaron desarrollar planes en temas que preocupan a pobladores. Espera que el diálogo se retome este fin de semana
Jueves 31 de mayo de 2012 - 01:11 pm
Manuel Pulgar Vidal
(Fotos archivo El Comercio)
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló hoy que el Ejecutivo siempre mostró voluntad de diálogo con las autoridades de la provincia cusqueña de Espinar y dijo esperar que este se retome el fin de semana.
Según dijo, las conversaciones se estaban dando desde finales de abril entre los representantes del Frente de Defensa, la empresa minera Xstrata Tintaya y las autoridades de gobierno.
“Hay diálogo, el diálogo estaba, pero hubo dirigentes muy irresponsables que han tergiversado la información sobre el tema de la calidad ambiental de la zona”, manifestó.
TEMAS SOBRE EL TAPETE
Pulgar Vidal explicó que en estas conversaciones se establecieron las condiciones para avanzar en temas que preocupan a la población.
“Estamos hablando que se habían desarrollado cinco planes, temas pecuarios, temas de pastos, metales en la sangre, calidad ambiental en la zona, y temas de responsabilidad ambiental de la empresa”, explicó en entrevista a Radio Programas.
El ministro del Ambiente, quien presidirá la delegación del Ejecutivo designada para atender las demandas de Espinar, precisó que, a raíz de una mala información, la población de Espinar se vio confundida.
Pulgar Vidal indicó además que las detenciones, entre ellas las del alcalde de Espinar, son decisiones del Ministerio Público, sin participación del Ejecutivo.
* Dirigente de Espinar pidió cese de Estado de Emergencia para retomar diálogo
El presidente del Frente de Defensa Herbert Huamán calificó su detención como injusta. Señaló que el Gobierno pudo evitar la protesta que deja cuatro muertos hasta el momento
Jueves 31 de mayo de 2012 - 12:00 pm
Cusco, Minería, Espinar, Protestas antimineras, Policía Nacional del Perú, Xstrata Tintaya, Herbert Huamán
(Foto: Sebastián Castañeda)
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, fue liberado tras haber sido detenido el último martes. Tras recuperar su libertad, el dirigente le pidió al Ejecutivo levantar el Estado de Emergencia decretado sobre la provincia cusqueña para retomar el diálogo.
En declaraciones a Radio Programas, señaló que esta medida creará las condiciones para que los opositores a las acciones de la empresa minera Xstrata Tintaya formen parte de la mesa de diálogo que llegará a Espinar en las próximas horas.
“Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, lo que ha pasado es que en la anterior ocasión llegó una Comisión de Avanzada al Cusco, la misma nunca llegó a Espinar; solo vino Víctor Caballero y los viceministros se quedaron en la Ciudad Imperial. Creo que si hubieran conversado con nosotros se hubiera evitado muertos y heridos como ocurrió, manifestó.
“MI DETENCIÓN FUE INJUSTA”
En otro momento, Huamán calificó su detención de “injusta”, porque se produjo cuando estaba a punto de visitar a los manifestantes que resultaron heridos durante los enfrentamientos con las Policía Nacional producido el lunes.

* Detenido alcalde de Espinar afronta cargos hasta por secuestro
El presidente del PJ indicó que sobre Óscar Mollohuanca penden cuatro delitos
Jueves 31 de mayo de 2012 - 07:08 am 31 comentarios
(elcomercio.pe / Andina). El presidente del Poder Judicial, César San Martín aclaró que los derechos fundamentales del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, no fueron restringidos y que solo se encuentra en detención preliminar.
El fiscal ha formulado el pedido de detención por los cargos de disturbios, secuestro, daños y coacción”, indicó San Martín durante una conferencia donde pidió la paz en la provincia cusqueña a fin de reanudar el diálogo.
JUECES AMENAZADOS POR VIOLENTISTAS
Por otro lado, señaló que durante la protesta contra la minera Xstrata Tintaya, algunos magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público fueron objeto de ataques y de vejámenes por parte de los manifestantes. Ellos fueron obligados bajo amenaza a plegarse a una marcha y a seguir directivas de dirigentes violentos.
“Esos hechos deben merecer por parte del Poder Judicial el más claro y firme rechazo y de modo absoluto“, afirmó. Además, consideró que no puede haber diálogo si antes no se levantan las medidas violentas y cesan los ataques contra las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público y la Policía Nacional.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2012

Manuel Pulgar Vidal presidirá comisión de diálogo en Espinar

El ministro del Ambiente será acompañado por el titular de Energía y minas y de Vivienda
Miércoles 30 de mayo de 2012 - 05:45 pm
, René Cornejo, Manuel Pulgar Vidal, Jorge Merino
(Fotos: Archivo El Comercio)
(Andina). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidirá la delegación designada para atender las demandas de la población cusqueña de Espinar, la cual viajará a esa zona cuando se restablezcan las condiciones de orden, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés.
Detalló que acompañarán a Pulgar Vidal, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y el titular de Vivienda, René Cornejo.
“Nosotros tenemos establecidos una delegación que cuando se restablezcan las condiciones de orden y paz va a asistir, les adelanto que el presidente (Ollanta Humala) ya la nombró”, indicó.
NO PERMITIRÁN ACTOS VANDÁLICOS
Manifestó que el Jefe de Estado cumple con sus funciones en el Poder Ejecutivo sin descuidar ningún conflicto social, los cuales vienen siendo atendidos “con total responsabilidad”.
Durante un alto al Consejo de Ministros, que se lleva a cabo en Palacio de Gobierno, reiteró que el orden en el país se mantendrá con firmeza y con las herramientas que le da la Constitución.
Enfatizó que tampoco se permitirán actos vandálicos en el territorio nacional.
“Téngalo por seguro que este problema (en Espinar) va a pasar porque queremos que el Perú se desarrolle armónicamente y como dijo el Presidente se necesita un desarrollo con inclusión social”, puntualizó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
* Alcalde de Espinar pide al Gobierno levantar estado de emergencia
Sin embargo, Óscar Mollohuanca señaló que el levantamiento de la huelga indefinida depende de las organizaciones sociales
Miércoles 30 de mayo de 2012 - 12:10 pm
Tras reunirse con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, dijo que está dispuesto a responder a los procesos legales que puedan iniciarse en su contra tras las violentas protestas contra la minera Xstrata Tintaya.
Según dijo, estuvo en la clandestinidad, porque su detención era inminente y no se podía exponer a “una tortura, una captura en situaciones muy adversas a mi integridad física”. Como se informó ayer, el Ministerio Público ya investiga a Mollohuanca y otros dirigentes por los hechos en Espinar, incluso ayer fue detenido Herbert Holguín, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia.
Sin embargo, calificó de “calumnia” y montaje” la denuncia del hallazgo de bombas molotov y armas punzocortantes en camionetas de la municipalidad.
También pidió la libertad de los detenidos o en todo caso que, si hay algún cargo, que se les procese con comparecencia restringida. “El pueblo de Espinar es pacífico, es tranquilo y como lo están viendo ahora”, sostuvo para luego pedir al Gobierno que levante el estado de emergencia.
Pese a ello, indicó que el levantamiento de la huelga depende de las organizaciones sociales.

* Alcalde de Espinar fue detenido por policías tras dejar la clandestinidad
La operación de los agentes fue similar a la de ayer, cuando se intervino al dirigente Herbert Huamán también tras declarar a la prensa
Miércoles 30 de mayo de 2012 - 12:15 pm
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, fue detenido por la Policía este mediodía tras dejar la clandestinidad, acudir a una reunión en su despacho y dar declaraciones a la prensa.
La medida de los oficiales fue muy similar a la de ayer, cuando también se detuvo al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, en medio de mucho tumulto y desorden.
Como en la víspera, los pobladores que se encontraban en medio de la operación empezaron a manifestar su oposición a lo que ocurría con el grito “Óscar Libertad”.
Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, se conocía que la fiscalía había abierto una investigación contra Mollohuanca, mas se desconoce si ya había sido notificado por una orden de detención.
Durante la operación, un técnico de Canal N resultó con un golpe en la cabeza que le provocó un sangrado.
Mollohuanca se encontraba reunido con dirigentes sociales y autoridades locales en el primer piso de la sede de la Municipalidad Provincial, hasta donde ingresaron los policías.
La preocupación de los pobladores ahora es determinar quién los representará en las coordinaciones para establecer una mesa de diálogo.

* Así ven en el mundo las protestas antimineras en Espinar
Medios como BBC y CNN, entre otras webs de noticias, siguen de cerca el tema que convulsiona al país en estos momentos
Miércoles 30 de mayo de 2012 - 02:51 pm

(bbc.co.uk)
El mundo sigue la tensión vivida en los Andes de nuestro país tras las protestas antimineras de pobladores y los enfrentamientos con la Policía en la provincia de Espinar. Los reclamos por contaminación ambiental van dirigidos hacia la minera Xtrata Tintaya y se ha declarado la zona en estado de emergencia. La policía ha detenido al alcalde, Óscar Mollohuanca, y al dirigente minero Herbert Huamán, y la situación parece inmanejable para el gobierno, que busca dialogar para hallar una solución.
“Dirigente antiminero es detenido en el Cusco”, dice la BBC del Reino Unido en su edición digital. “Perú declara el estado de emergencia tras violentas protestas antimineras”, dice a su vez la CNN. El portal español “El País” indican que “Perú decreta el estado de emergencia en una provincia del sur por las protestas” y en el sitio argentino “Infobae”, “cuatro muertos y un fiscal secuestrado en una provincia sublevada”. El portal chileno “Emol.com” también muestra la fatalidad del conflicto social vivido en Espinar: “Muertos por enfrentamientos en protestas contra minera en Perú suben a cuatro”.
____________________________
LA REPUBLICA MAYO 29, 2012

Cusco: Policía detiene a presidente del Frente de Defensa de Espinar

Cusco: Policía detiene a presidente del Frente de Defensa de Espinar
Cusco: Policía detiene a presidente del Frente de Defensa de Espinar
La zona se encuentra en Estado de Emergencia, por lo que están prohibidas las reuniones de cualquier tipo. Violencia ayer dejó dos muertos y más de 70 policías heridos.
La Policía Nacional del Perú detuvo hace unos minutos al presidente del Frente de Defensa de Espinar, Cusco, Herbert Huamán.
Según imágenes de Canal N, Huamán se encontraba a las afueras del hospital de Espinar al momento de ser detenido por los miembros de la PNP.
La población presente en el lugar intentó evitar la detención de Huamán, pero se vio superada en número por la cantidad de efectivos policiales.
Como recordamos, desde hoy empezó a regir el Estado de Emergencia en Espinar por lo que no se puede circular libremente en la zona.
Las violentas protestas en Espinar dejaron ayer dos fallecidos y más de 70 policías heridos.
EL COMERCIO MAYO 29, 2012

Alcalde de Espinar está en la clandestinidad para evitar ser detenido

Óscar Mollohuanca, quien se declaró en “situación de reserva”, dice que quiere garantías para ponerse a derecho
Martes 29 de mayo de 2012 - 04:54 pm
Óscar Mollohuanca
En la clandestinidad, aunque él lo llama “situación de reserva”, se encuentra el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, con el fin de evitar ser capturado por la Policía.
Como se informó, el fiscal provincial Héctor Herrera Mendoza informó a El Comercio que su despacho ya había iniciado una investigación contra Mollohuanca y otros dirigentes sociales, por ser principales responsables de la huelga indefinida que se vive hace nueve días. Es más, esta mañana ya se detuvo al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán.
“No sé cómo llamarlo, pero estoy en una situación de reserva y no estoy acudiendo a la Municipalidad Provincial de Espinar. […] Yo quiero las garantías, las condiciones, de un debido proceso para ponerme a derecho, porque en estas circunstancias no existen tales condiciones porque (los dirigentes) están siendo violentamente reprimidos y no sabemos qué pasará todavía. Es una denuncia y un reclamo que hago ante el país”, señaló Mollohuanca a Ideeleradio.
En ese sentido, calificó de “contradicción absoluta” que el Poder Ejecutivo hable de retomar el diálogo cuando al mismo tiempo arresta a dirigentes.

* Alcaldes de Espinar quieren dialogar con la PCM
Según oficio dirigido por burgomaestres. Ejecutivo reitera que está dispuesto a conversar sobre presencia minera en la zona
Martes 29 de mayo de 2012 - 04:43 pm
Cusco, Conflictos sociales, Protestas antimineras, Espinar, Xstrata Tintaya
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martin, indicó que los alcaldes distritales de la provincia de Espinar pidieron, mediante oficio, iniciar el diálogo con el Ejecutivo. Ello, a la luz de la convulsión de los últimos días ocasionada por protestas contra de la minera Xstrata Tintaya.
La solicitud fue presentada ayer ante su despacho, afirmó Caballero a RPP. Precisó que el documento “abre un camino de diálogo positivo para el país”. A pesar de las víctimas mortales de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, las autoridades locales reiteran “su voluntad de conversar con el gobierno” sobre las implicancias ambientales de la minería en su región.
Caballero justificó el estado de emergencia en Espinar en defensa de los derechos de la población y la gobernabilidad. Asimismo, calificó de “legítima” la desconfianza de la población hacia las instituciones públicas y privadas, para que escuchen sus demandas. Sin embargo, el empleo de mecanismos de diálogo permiten construir confianza: “Es un proceso, no hay soluciones inmediatas”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares