DOS ANCIANOS PERUANOS FUERON DETENIDOS POR ROBO EN AEROPUERTO DE MOSCU

EL COMERCIO JUNIO 13, 2012

Dos ancianos peruanos fueron detenidos por robo en aeropuerto de Moscú

Connacionales de 65 y 73 años, fueron captados por la cámara de seguridad cuando despojaban de su billetera a un pasajero
Miércoles 13 de junio de 2012 - 03:47 pm
Peruanos en el extranjero, Moscú, Rusia
Interiores del aeropuerto Vnúkovo. (Wikimedia Commons / A.Savin)
Moscú (EFE). Dos ciudadanos peruanos, de 65 y 73 años, fueron detenidos por hurto en uno de los aeropuertos de Moscú, informó hoy la televisión rusa.
Fuentes policiales indicaron que los detenidos robaron una billetera que contenía documentos y 20.000 rublos (poco más de 600 dólares) a un pasajero que facturaba su equipaje en la terminal A del aeropuerto Vnúkovo.
Según la policía, las cámaras de seguridad de la terminal aérea captaron el momento en el que uno de los presuntos rateros distraían al pasajero cuando éste colocaba su maleta en la cinta transportadora, mientras el otro le hurtaba la billetera.
AVANZADA EDAD
Gracias a esas imágenes, los agentes consiguieron detener a los autores del robo, quienes sorprendieron a la policía por la celeridad con que actuaban pese a sus avanzadas edades.
Fuentes próximas a la investigación no descartaron que los dos detenidos, ambos limeños, hayan cometido delitos similares en otros aeropuertos de la capital rusa.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2012

El Perú y Rusia reconocerán títulos de educación superior

El canciller Rafael Roncagliolo viajará el 29 de mayo a ese país para firmar varios acuerdos bilaterales
Viernes 25 de mayo de 2012 - 09:51 pm
Graduados
En la visita se suscribirá un acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Grados Académicos y Títulos de Educación Superior. (Foto Archivo)
El canciller Rafael Roncagliolo realizará el próximo 29 de mayo una visita oficial a la Federación de Rusia, en atención a la invitación enviada por su homólogo Serguei Lavrov, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo de esta visita es dinamizar la relación bilateral que ha alcanzado el nivel de “socios estratégicos” en aspectos sustantivos como la promoción de los lazos económico-comerciales, y la cooperación en diferentes ámbitos.
Durante la visita, ambos cancilleres suscribirán una declaración conjunta que incluirá un amplio espectro de temas que sus respectivos gobiernos han decidido fortalecer. Entre ellos destacan la cooperación tecnológica, programas sociales como Beca 18 y la lucha contra las drogas, con miras a la realización de la Conferencia Internacional de Cancilleres y Jefes de Organismos Especializados que se celebrará en Lima del 25 al 26 de junio. También se analizará una eventual visita oficial del presidente Ollanta Humala Tasso a Rusia.
RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS
El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en la visita se suscribirá un Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Grados Académicos y Títulos de Educación Superior, que beneficiará a un amplio sector de profesionales y estudiantes peruanos. Entre las diversas actividades, se realizará también un homenaje al Soldado Desconocido.
Perú y Rusia decidieron elevar su relación bilateral a la categoría de “socios estratégicos”, la que fue ratificada por el presidente Humala y el ex mandatario ruso, Dmytry Medvedev, durante la Cumbre de APEC realizada en Honolulu en noviembre de 2011. El Perú fue en 2006 uno de los primeros países latinoamericanos que firmó un Tratado de Socios con Rusia, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
_____________________________
EL COMERCIO MARZO 28, 2011
Hoy serán sepultados los restos de diplomático fallecido en Rusia
Evidencias físicas confirman que muerte fue accidental, dijo el padre del cónsul
Sergio del Castillo, padre del cónsul peruano hallado muerto el 22 de este mes en el río Moscova, en Rusia, reiteró que, según los resultados preliminares de la autopsia, una caída accidental habría causado la muerte de su hijo Sergio del Castillo Cebreros (30).
“En este momento, el 90% de la información que tenemos indica que fue un accidente y así lo estamos tomando. Además, hay indicios físicos como son las lesiones que tiene en la rodilla, que coinciden con la altura de la baranda del puente de donde cayó”, aseguró Del Castillo.
Triste pero sereno, el padre explicó, sin embargo, que él y su familia esperarán el resultado final de la autopsia, el cual se conocerá en tres semanas.

VELORIO
El cuerpo del diplomático Sergio del Castillo Cebreros, que fue traído a nuestro país el último sábado, es velado desde ayer en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Miraflores.
Hasta el lugar llegó el canciller José Antonio García Belaunde. “Hemos venido para expresar nuestra solidaridad, no solo personal sino también a nombre de la institución. He hablado con el padre y está casi claro que el cónsul sufrió un accidente”, dijo.

Luego de una misa de cuerpo presente, los restos de Sergio del Castillo serán enterrados hoy a las 3 p.m. en el cementerio Jardines de la Paz, de La Molina.
PRECISIONES
Desaparecido
Sergio del Castillo Cebreros desapareció la madrugada del 1 de enero tras salir del club nocturno Rolling Stones, en Moscú. Su cuerpo fue hallado casi tres meses después, en un canal del río Moscova, cerca del local donde estuvo festejando.
______________________
PERU 21 MARZO 27, 2011

Velan cuerpo de diplomático en Lima

Los restos de Sergio del Castillo llegaron anoche en el vuelo KL 743 proveniente de Moscú, Rusia, luego de haber sido encontrado en un río.

Los restos del diplomático peruano Sergio del Castillo Cebreros, fallecido en Rusia, fue repatriado anoche desde ese país. Su familia y dos representantes de la Cancillería fueron a recoger su cuerpo. En estos momentos, está siendo velado en la Iglesia Virgen de Fátima.

El vuelo KL 743 fue el que trajo el cadáver del joven diplomático, quien fue hallado muerto flotando en el río Moscova (Rusia) luego de haber estado desaparecido por 3 meses. Será enterrado en el cementerio Jardines de la Paz.

De acuerdo a la policía rusa, existe una versión preliminar que señala que el deceso del diplomático se habría producido por una caída accidental en el río Moscova, donde se ahogó. Esto aún debe ser corroborado por el Instituto de Medicina Legal de Moscú, que enviará los resultados de la autopsia a Lima dentro de tres meses.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 24, 2011

Muerte de diplomático peruano desaparecido en Moscú fue accidental

Padre del cónsul en Rusia, Sergio del Castillo, confirmó resultados de autopsia

(América TV)(http://elcomercio.pe/lima/732221/noticia-muerte-diplomatico-peruano-desaparecido-moscu-fue-accidental)
Los resultados preliminares de la autopsia que se le practicó al cónsul peruano en Moscú, Sergio del Castillo Cebreros (30), señalan que su muerte habría sido a causa de una caída accidental. Como se recuerda, el diplomático fue dado por desaparecido luego de acudir a una discoteca para celebrar el Año Nuevo y su cuerpo fue hallado el martes al deshielarse las aguas de un canal del río Moscova, cerca del local donde estuvo festejando.

“Ya le han hecho la autopsia y han determinado que él cayó con vida al río. Ha sido un accidente”, dijo su padre, quien también se llama Sergio del Castillo. Él descartó toda posibilidad de suicidio. “Si hubiera tomado una decisión tan dramática no hubiera ido a celebrar el Año Nuevo ni visitaría a sus padres”, agregó.

Se informó que el resultado final se conocerá en 45 días. La familia por el momento está abocada a la repatriación del cuerpo. Sus padres esperan que se pueda lograr mañana o el sábado.

El cadáver no muestra heridas y tampoco hay evidencia de que terceros lo hayan empujado. “Quizá fue el frío o dio un mal paso. Como la baranda del río no es muy alta es probable que haya resbalado”, añadió el padre. Aun así, Del Castillo cuestionó que los buzos de la policía rusa no hayan encontrado antes a su hijo pese a que habían examinado dicha zona.

La cesada embajadora peruana en Rusia, Martha Toledo-Ocampo, negó haber tenido una relación conflictiva con Sergio. A ella se la acusa de maltratar a su personal y se le ha abierto una investigación por esa supuesta conducta. El padre de Sergio consideró que ella solo trata de defenderse, pero “es indudable que era conflictiva y abusaba de su autoridad”.
______________________
PERU 21 MARZO 23, 2011

Realizan autopsia a cuerpo de diplomático

Resultados se conocerán en dos o tres semanas, según exembajadora en Rusia, Martha Toledo Ocampo. Negó mala relación con Sergio del Castillo.

Estima que cuerpo de Del Castillo se entregará esta semana. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/731898/realizan-autopsia-cuerpo-diplomatico)
En dos o tres semanas se conocerán los resultados de la autopsia practicada hoy al cuerpo del segundo secretario de la Embajada del Perú en Rusia, Sergio del Castillo Cebreros, que fue hallado muerto ayer en un canal del río Moscova, en Moscú, tras desaparecer la madrugada de Año Nuevo.

Así lo señaló en Canal N la cesada embajadora peruana en Rusia, Martha Toledo Ocampo. “Aún no hay un resultado definitivo de la autopsia y lo que se dice del caso son especulaciones, porque ni la Policía (rusa) ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso”, dijo la diplomática, quien estimó que el cuerpo será entregado esta semana a la legación peruana para su posterior repatriación a Lima.

También negó haber tenido una relación conflictiva con Del Castillo Cebreros – cuyo paradero se desconocía desde que salió de la discoteca Rolling Stones el pasado 1 de enero – pues se especuló que el móvil de esta muerte fue los supuestos maltratos psicológicos que recibía de Toledo Ocampo.

“Yo nunca tuve una relación conflictiva con Sergio (...) Hay una resolución que me cesa de mis funciones en Moscú, pero sin fecha y tampoco hay una comisión investigadora por la denuncia en mi contra”, apuntó la funcionaria.

Cabe mencionar que la Policía rusa baraja tres hipótesis sobre la causa de la muerte del diplomático, una de ellas la de los supuestos malos tratos que sufría en su trabajo. Las otras dos son el suicidio y una caída accidental a las aguas del Moscova tras sufrir un choque térmico por las frías temperaturas.
__________________________

LA REPUBLICA MARZO 22, 2011

Perú y Rusia coordinan para esclarecer muerte de diplomático peruano

Con el fin de esclarecer la muerte del diplomático peruano Sergio del Castillo Cebreros, la embajada del Perú en Rusia mantiene estrecha coordinación con la Policía y las autoridades de ese país.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien confirmó el hallazgo del cadáver, e indicó que en Rusia se practicarán todos procedimientos correspondientes que permitan aclarar la muerte del compatriota, quien llevaba casi tres meses desaparecido en esa ciudad.

A través de un comunicado, la Cancillería detalló que el cuerpo de Sergio del Castillo, quien se desempeñaba como segundo secretario en el Servicio Diplomático de la República, fue encontrado al deshielarse las aguas de un canal del río Moscova.

Detalló que el referido río se ubica de forma adyacente al malecón Kadashévskiy, cercano al club moscovita “Rolling Stones”, ahí el funcionario diplomático fue visto por última vez el pasado 1 de enero, tras las celebraciones por la llegada del Año Nuevo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 22, 2011

Se encontró el cadáver del diplomático peruano en Rusia

Sergio del Castillo estaba desaparecido desde finales de diciembre. Su padre confirmó la información

(Video: Russia Today)(http://elcomercio.pe/mundo/731325/noticia-se-encontro-cadaver-diplomatico-peruano-rusia)
EFE/elcomercio.pe. El cadáver del diplomático peruano Sergio Alonso del Castillo Cebreros, desaparecido en la capital rusa la noche de Año Nuevo, fue hallado hoy en un canal del río Moscova, informaron fuentes policiales.

El cuerpo del diplomático, fue encontrado en las aguas del canal junto al malecón Kadeshashévskaya, no lejos del club nocturno donde se le vio por última vez, según dijo una fuente policial a la agencia Interfax.

“Se consiguió identificar al diplomático por un tatuaje”, señaló otra fuente de la policía citada por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La versión oficial fue más cautelosa y estuvo a cargo del Comité de Instrucción de la Fiscalía General de Rusia, cuyo portavoz, Vladímir Markin, indicó que hoy fue encontrado el cuerpo de un hombre, “presumiblemente, el del segundo secretario de la embajada de Perú en la Federación Rusa, Sergio Alonso”.

Agregó que el cadáver “no presenta lesiones” y que “la causa de su muerte, así como su identidad, será establecidas por los forenses”.

En comunicación con elcomercio.pe, su padre, Sergio del Castillo, confirmó la noticia pero prefirió no dar mayores declaraciones.

Del Castillo fue visto con vida por última vez la madrugada del 1 de enero cuando salía del céntrico club nocturno “Rolling Stones”, situado a orillas del río Moscova.

El diplomático peruano, de 29 años, llevaba en el momento de su desaparición dos años en la legación de su país en la capital rusa.
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2011

Policía rusa sospecha que diplomático peruano había sido amenazado

Sin embargo, su madre no cree esta hipótesis debido a que su cuenta bancaria no muestra movimientos extraños en los días previos a su desaparición

Moscú (EFE). Las autoridades rusas creen que el diplomático Sergio Alonso Del Castillo Cebreros pudo haber recibido amenazas antes de desaparecer en Moscú la noche de Año Nuevo.

“Una de las hipótesis de la policía es que mi hijo estaba amenazado y ahora podría encontrarse en algún lugar. Eso es todo lo que me dijeron, no me dieron más detalles”, dijo hoy la madre del joven, Carmen Gabriela Cebreros, tras conversar con los responsables de la investigación.

No obstante, la señora considera esta línea de investigación inconsistente porque la cuenta bancaria de Sergio no muestra movimientos extraños en los días previos a su desaparición.

Asimismo, confía en que su hijo aún esté con vida. “Tengo la impresión de que está en algún lugar, herido o enfermo. Hay que buscarlo no como una persona muerta, sino como una persona viva que está perdida”,

La policía rusa también está barajando la posibilidad de que el diplomático, de 29 años, hubiese sufrido un accidente o un ataque xenófobo, y ahora se encontrara inconsciente y sin identificar en un hospital.

Por sus rasgos físicos, Del Castillo podría haber sido confundido con un inmigrante norcaucásico, quienes junto a centroasiáticos son las principales víctimas de estas agresiones.

Sin embargo, las autoridades ya realizaron un primer rastreo de todos los hospitales y tanatorios de la ciudad sin encontrar a ningún individuo que respondiera a las características del funcionario.
______________________
PERU 21 ENERO 13, 2011

Indican que diplomático peruano desapareció mientras esperaba a alguien

Carmen Gabriela Cebreros, madre del diplomático peruano Sergio Alonso del Castillo Cebreros quien desapareció en Moscú la noche de Año Nuevo, aseguró que su hijo esperaba a alguien en la calle, tras visionar las imágenes captadas por cámaras de seguridad.

"Baja (las escaleras), fuma un cigarrillo, voltea como esperando a alguien, camina hacia atrás y se pierde en la cámara. Cuando se quiere ver la filmación del local siguiente ya no aparece. En el tramo que separa los dos locales, él quizá toma un taxi o lo recogen", dijo a Efe Carmen Gabriela Cebreros, madre del joven.

Sergio Alonso del Castillo Cebreros, segundo secretario de la Embajada de Perú en Rusia, fue visto con vida por última vez la madrugada del 1 de enero cuando salía del céntrico club nocturno "Rolling Stones", situado a orillas del río Moskvá.

Confían en que está vivo
"Tengo la impresión de que está en algún lugar, herido o enfermo. Hay que buscarlo no como persona muerta, sino como una persona viva que está perdida", señaló la madre del diplomático quien todavía no ha recibido noticias directas de la policía.

"La incertidumbre de no saber dónde está, si está sano o muerto, golpeado o sufriendo, es muy dolorosa", agregó.

El consejero de la Embajada de Perú en Rusia, Miguel Ángel Gamarra, manifestó a Efe que "la policía todavía no ha facilitado una hipótesis oficial".

"Sin embargo, el responsable de la investigación nos ha confirmado que no existe ningún cuerpo en ninguna morgue u hospital (de Moscú) con las características de nuestro colega, por lo que aún abrigamos esperanzas", indicó.
____________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2011
Medios rusos hablan de asesinato en caso de diplomático peruano perdido

Sergio Alonso del Castillo Cebreros fue visto por última vez el 1de enero, cuando salió de la discoteca “Rolling Stones” de Moscú
(Imagen: Frecuencia Latina)
La policía de Moscú realizó hoy una operación de búsqueda para hallar al segundo secretario de la Embajada de Perú en Rusia, Sergio Alonso Del Castillo Cebreros, quien desapareció el 1 de enero luego de haber celebrado Año Nuevo con un grupo de amigos.
Según informó el Ministerio del Interior ruso, la denuncia de desaparición de Del Castillo Cebreros fue hecha por el tercer secretario de la misión diplomática de nuestro país en Moscú, Alejandro Manrique Bellido.
De acuerdo con las declaraciones de Manrique, Del Castillo fue visto por última vez en la discoteca “Rolling Stones”, ubicada en la ciudad de Moscú, y hasta el momento no hay información sobre su paradero.

Además, el diario digital RBC.ru señaló que la policía rusa no ha descartado que el diplomático peruano haya sido asesinado e incluso han abierto una investigación por homicidio.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares