CIPRIANI SOBRE DESPENALIZACION DE SEXO CON MENORES: "SE DESPROTEGE A LA JUVENTUD"

EL COMERCIO JUNIO 22, 2012

Cipriani sobre la despenalización de sexo con menores: “Se desprotege a la juventud”

El arzobispo de Lima criticó el proyecto, aprobado en la Comisión de la Mujer, y pidió que los padres de familia sean parte del debate
Ministerio de la Mujer, , Congreso de la República, Relaciones sexuales entre adolescentes
El arzobispo también criticó las actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana. (Foto: Archivo El Comercio)
El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, criticó esta mañana el proyecto de ley que plantea despenalizar el sexo consentido con adolescentes de entre los 14 y 18 años. Afirmó que si el pleno del Congreso llega a aprobar esta medida lo único que estaría haciendo es desproteger a la juventud.
“Están tratando de imponer agendas creyendo que el pueblo quiere eso. Que le pregunten a los padres de familia si ellos están de acuerdo con la desprotección a la juventud”, manifestó en declaraciones a la prensa.
El cardenal indicó que los padres de familia deben ser parte del debate sobre la referida iniciativa antes que esta sea aprobada. “A mí me gustaría escuchar a los padres de familia. Estamos todos hablando en nombre de chicas de 14 y muchachos de 15 cuando hay una tanda de sinvergüenzas de 47 y 56 (…) Esto no es un tema político, sino familiar y moral que es más profundo de lo político”, dijo.
PARO CONTRA CONGA
De otro lado, Cipriani exhortó a las autoridades y empresarios a decir la verdad para que el conflicto social en Cajamarca a raíz del proyecto minero Conga tenga una solución.
“Cuando se quiere abusar de ventajas políticas engañando al pueblo es muy difícil el diálogo. Yo invocaría al Gobierno, a todas las fuerzas, empresarios, que digan la verdad. Cuando todos se den cuenta de que se habla la verdad como en Espinar en poco tiempo habrá acuerdo”, sostuvo.
El arzobispo también criticó las actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana. “El presidente regional debe bajar el tono, escuchar a su pueblo, porque él no es el encargado de decidir qué es lo que pasa. La mayoría del Perú está a favor del progreso y de disminuir la pobreza (…) Marco Arana es una persona que ha traicionado su vocación. Francamente pido que Dios lo perdone por el daño que está haciendo”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2012

Cipriani sobre convulsión por conflictos sociales: “Qué feo, un país así no vale la pena”

Cardenal pidió serenidad para discutir temas que enfrentan a los peruanos, porque un gran sector quiere “caminar por las calles con tranquilidad”
Domingo 10 de junio de 2012 - 10:16 am
Juan Luis Cipriani, Péter Erdö
El arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, consideró ayer que los actores de los conflictos sociales en el Perú invocan al diálogo sin comprometerse con la verdad ni con los acuerdos.
“En el circo dos payasos se ponen a hablar y no hay diálogo ni nada. Entonces, tampoco abusemos de palabras como diálogo, unidad, transparencia, equidad”, indicó.
En RPP, el arzobispo capitalino no abusar “de palabras raras” en la discusión por los conflictos sociales, “porque si no el país va a acabar mareado”.
Tras recordar que “el Perú es de todos”, pidió respeto por la gran mayoría de peruanos que “quieren caminar por las calles con tranquilidad” y no en medio de escenarios violentos “que complican la vida”: “Qué feo, un país así no vale la pena”.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2012

Cipriani sobre Garatea: "Fue una decisión prudente, no hagan un show"

Cardenal evitó dar a conocer las razones para no renovarle la licencia y consideró desproporcionadas las reacciones a favor del sacerdote y en contra suya
Sábado 19 de mayo de 2012 - 12:16 pm
Juan Luis Cipriani
Rompió su silencio. El cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció hoy sobre la decisión del Arzobispado de Lima de no renovarle la licencia al sacerdote Gastón Garatea, lo que implica que no puede oficiar misas ni tomar confesiones en Lima.
Esta situación ha generado públicas expresiones de solidaridad con Garatea. Incluso, monseñor Luis Bambarén le pidió a Cipriani que explique las razones de su decisión.
“No tengo por qué estar dando a conocer públicamente la situación de un sacerdote, es lo último que haría, y cuando el provincial (Garatea) dice que hay suspicacias, no hay ninguna suspicacia, él sabe lo que le he dicho, todos sabemos sus atributos, pero todo eso no es para que hagamos un mártir en vida”, señaló Cipriani a través de RPP.
El cardenal también consideró que son desproporcionadas las reacciones al caso, por tratarse de un tema institucional y administrativo.
“Como pastor tomamos una decisión con enorme respeto, prudencia y humildad, pero en dos días uno empieza a ver reacciones desproporcionadas (...) se habla de castigo, suspensión, sanción, se empieza a hacer una víctima para atacar al Cardenal”, lamentó.
También cuestionó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien dijo que Garatea “nunca quitó el cuerpo en la lucha contra la pobreza”. “Esto no es para que la alcaldesa de Lima aproveche, en lugar de arreglar el tráfico y los baches (...) todas estas casualidades me parecen llamativas, no sé si alguna institución está aprovechando la circunstancia”, comentó Cipriani.
SOBRE EL CELIBATO
Pese a que Cipriani no ha revelado los motivos de la no renovación de la licencia a Garatea, fuentes de la Iglesia han contado que sería por la postura del segundo a favor de la eliminación del celibato sacerdotal y la unión civil entre homosexuales.
Cipriani sí dijo hoy que “el celibato sacerdotal no es un tema de discusión al interior de la iglesia” y que en ese tema “seguimos las pautas del Santo Padre”.
“A nadie se le puede decir que está prohibido pensar, pero a un sacerdote sí se le tiene que, exigir que cuando habla como sacerdote y predica como sacerdote, tiene que ser una persona unida a la enseñanza de la Iglesia”, señaló.
“NADA ES ETERNO”
Al ser consultado si la decisión sobre Garatea se puede renovar, respondió que “lo único eterno es Dios”.
“Todo lo que hacemos los hombres tiene plazos y tiempos, estamos hablando de algo que ha ocurrido hace una semana (...) no estemos haciendo un show de una situación que le hace daños al padre Gastón, a los Sagrados Corazones, al cardenal, no hagamos un revuelo donde no hay nada”, manifestó.
Cipriani también contó que le dio permiso al padre Garatea para que celebre ayer un matrimonio en la Iglesia Virgen del Pilar, pues ya tenía un compromiso previo.
____________________________
EL COMERCIO MAYO 17, 2012

Artistas e intelectuales firman documento en respaldo a Gastón Garatea

Religioso fue impedido de realizar actividades pastorales en diócesis de Lima por desencuentros con Iglesia Católica
Jueves 17 de mayo de 2012 - 02:13 pm
Gastón Garatea
Foto referencial (Archivo El Comercio)
Un grupo de intelectuales y artistas firmó un documento en protesta por “la injusta medida que le ha impuesto el Arzobispo de Lima” al padre Gastón Garatea. La sanción impide hoy que el religioso continúe con sus actividades pastorales en la Arquidiócesis de Lima: no puede oficiar misa ni impartir sacramentos, tampoco seguir como asesor en responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Entre los firmantes figuran los artistas Alberto Ísola, Fernando de Szyszlo, Alonso Cueto, Alfredo Bryce Echenique, Christian Bendayán, Santiago Roncagliolo y Juan Acevedo; los intelectuales Julio Cotler, Salomón Lerner Febres, Saúl Peña, Pepi Patrón, Javier Iguíñiz, Francisco Sagasti y Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP. Asimismo, defensores de los derechos humanos como Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y la jefa de Devida, Carmen Masías.
La alcaldesa Susana Villarán y el ex titular del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis se suman a Baldo Kresalja, Carlos Amat y León, Cecilia Blondet, Hugo Palma, Adrián Revilla, Carlos Garatea Yori, Javier de Belaúnde, Javier Sota Nadal, Cecilia Rapuzzi Miró Quesada y Grimanesa Wiese en apoyo de Garatea. También los militares en retiro Carlos Gamarra Elías y Fernando Grau y religiosos de la Iglesia Católica y de otros credos.
“Expresamos al país nuestro sincero afecto por Gastón Garatea y nuestro reconocimiento y aprecio por su labor pastoral, realizada siempre en auténtica y permanente fidelidad con el Evangelio”, reza el documento.
____________________
LA REPUBLICA MAYO 17, 2012

Injusta sanción contra Gastón Garatea

Un castigo a la moderación y un auto de fe a la intolerancia
El cardenal de Lima Juan Luis Cipriani no le ha renovado al sacerdote Gastón Garatea la licencia para ejercer su labor pastoral en Lima. La decisión, que es presentada por el Arzobispado de Lima como un acto administrativo normal, es una injusta y odiosa sanción a un reconocido sacerdote a quien los fieles católicos y los peruanos le deben su compromiso preferencial con los más humildes y una activa defensa de los DDHH.

Las infracciones que se presume le atribuyen distan de ser tales. En varias oportunidades Garatea ha expresado opinión sobre los deberes pastorales de la iglesia, como cuando afirmó que hay más preocupación por los temas legales y económicos que espirituales (“Se habla más del canon que del Evangelio) y apoyado debates intensos de la sociedad moderna, como el que se lleva a cabo sobre el aborto eugenésico (“Es claro que deben abordar el asunto desde un punto de vista más humano”). En febrero pasado se pronunció a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, aunque mantuvo una posición contraria al matrimonio gay.
En ninguna de estas expresiones puede advertirse un ánimo de confrontación contra las posturas oficiales de la iglesia. La explicación del Arzobispado, según da cuenta el comunicado de la Congregación de los Sagrados Corazones a la que pertenece Garatea, es tan efervescente como frágil; se la acusa de haber “cuestionado la enseñanza y autoridad de la Iglesia en sus declaraciones a los medios de comunicación”. Los procesos inquisitoriales del Tribunal del Santo Oficio de Lima, hace más de 400 años, eran más creativos y enjundiosos.

Siendo nada ofensivos a la iglesia y, al contrario, un esfuerzo por acercar a la feligresía a su fe, las expresiones de Garatea alarman la vocación conservadora de un sector local de la iglesia, ahora en el poder, que utiliza su posición en la jerarquía para ajustar cuentas con quienes discrepan de su interpretación rígida de la fe cristiana. Garatea incomoda también por otras razones: es asesor en temas de responsabilidad social de la PUCP, institución con la que el Arzobispado de Lima mantiene una dura controversia judicial, y fue por varios años Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, creada por el gobierno de Valentín Paniagua para fortalecer las políticas sociales luego de la ejecución de los programas de ajuste ultraliberal durante el fujimorismo, un período que despierta más que simpatías en quien ha descargado su látigo maniqueo contra Garatea.

La sanción a Garatea es una condena a la moderación y un auto de fe a la intolerancia; es, además, un hecho emblemático en el contexto de la ofensiva pública que pretende debilitar los DDHH en el Perú. Aunque no lo parezca a simple vista, la posición de la que hace gala el Arzobispado de Lima es coincidente con la acción de un núcleo duro conservador peruano que se resiste a aceptar los estándares internacionales sobre derechos protegidos por convenios universales. No es una casualidad que ayer la congregación del padre Garatea haya cuestionado seriamente la campaña emprendida por la agencia de noticias ACI Prensa, cercana a Cipriani, que presenta la decisión sobre Garatea, sin tapujos, como una sanción “por su apoyo público a la agenda gay” y ataca a la PUCP por haber “desafiado” al cardenal al haber otorgado al sacerdote acosado un título honorífico. La verdad sale a la luz rápidamente.
__________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2012

Cipriani a comunidad PUCP: "Me disculpo si en algún momento me sobrepasé"

Cardenal confía en que autoridades universitarias atenderán pedido del Vaticano porque no colisiona con el orden jurídico del país. “No habrá vencedores ni vencidos”, dijo

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1379208/noticia-cipriani-comunidad-pucp-me-disculpo-si-algun-momento-me-sobrepase)

El cardenal Juan Luis Cipriani consideró hoy que la petición del Vaticano para que la Pontificia Universidad Católica (PUCP) adecúe sus estatutos no está fuera del orden jurídico del país.

“La Santa Sede en el mundo entero respeta la democracia y el orden jurídico de los países y por tanto es consciente de que lo que le está pidiendo a la universidad Católica no está fuera del orden jurídico del país. Le está diciendo: cumple las leyes peruanas, que existe un espacio para la Iglesia Católica”, manifestó en su programa que se emite por Radio Programas.

Cipriani aseguró que “el Papa (Benedicto XVI) personalmente está siguiendo este tema” y recordó que el Sumo Pontífice es un hombre académico y universitario.

El cardenal evitó ahondar en el tema y comentó que prefiere el silencio por tratarse de un tema delicado que no debería discutirse en los medios. Sí opinó que está dentro de las posibilidades de la PUCP acoger el pedido del Vaticano.

PIDE DISCULPAS
Cipriani también aprovechó la ocasión para pedir disculpas por algún exceso que pudo haber cometido en medio de esta controversia.

“Quisiera pedir disculpas, si en algún momento me he sobrepasado, a toda la comunidad universitaria de la Católica”, dijo.

Además, contó que había tenido oportunidad de conversar “como amigos” con el rector de la PUCP, Marcial Rubio, con quien había coincidido en un vuelo de regreso desde Italia.

“Creo en la acción del Espíritu Santo y la buena voluntad de esa inmensa comunidad católica. Creo que está en disposición y posibilidad de hacer que esta gran institución vaya adelante, en la que no habrá vencedores ni vencidos”, puntualizó.

“HAY ALUMNOS QUE RESPETAN AL PAPA”
Minutos después al ser consultado por la postura de la Federación de Estudiantes de la PUCP, que ha expresado su rechazo al pedido del Vaticano, dijo que no opinaría para elevar el tono de la conversación. Y consideró que hay una gran cantidad de alumnos y profesores que profesa un respeto al Santo Padre y la Santa Sede.

“(...) Respeto la postura pero debemos elevar el nivel para entender que el Santo padre con humildad y respeto está pidiendo esto a las autoridades (...) Este asunto está en manos del señor rector”, añadió.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares